Cultivando el tomate en casa

Cultivando el tomate en casa



Cultivando el tomate en casa


El Tomate como otras hortalizas tales como el pimenton, el ají, la cebolla, el apio y la berenjena necesitan criarse primero en cajones de madera. Se coloca en ellos tierra negra, bien cernida, se pone sobre ladrillos en un lugar abrigado y con suficiente luz. Cuando las plantas tengan 3 ó 4 hojas o el tallo alcance el grosor de un lápiz, transplántelas al lugar definitivo de cultivo. Cubra con tierra a nivel del cuello de las plantas y en el caso del tomate, entierre también parte del tallo, ya que con el tiempo éste echa raíces, afianzando la planta a la tierra.

Como hemos dicho esta planta es originaria de la zona costera del Perú, por lo tanto para crecer sana y fuerte necesita temperatura media y mucha luz ubíquelas en un lugar soleado y donde no se acumule agua, plántelos en canteros elevados y alimente el suelo con compost fresco o abono.

La semilla conserva su poder germinativo durante más de cuatro años. Germinan a temperaturas comprendidas entre 10 y 35ºC. Para preparar la semilla para la siembra es necesario desposeerla de la sustancia inhibidora atrapada en los vellos, para lo cual se dejan en agua un día entero, se lavan bien y, a continuación se secan a la sombra. El tomate necesita de un sostén para producir frutos de buena calidad ya que estos son pesados y las plantas son de tallos débiles, lo mejor es hacer un sostén por medio de cañas 1.8 m. de largo clavadas al lado de las plantas (una por planta) y luego las une por la parte de arriba atándolas de a cuatro y formando como cabañas indias que vemos en las películas americanas, fije la planta a cada caña atándola con un pedacito de media de nylon vieja (no muy fuerte) y átela en diferentes puntos a medida que la planta crece. Estas plantas producen brotes laterales en las axilas de las hojas que es mejor eliminar para no restarle nutriente al tallo principal. Elimine las hojas muy viejas o que tengan manchas para mejorar el paso del aire entre sus ramas y disminuir la presencia de parásitos y enfermedades, pero evitando dejar los frutos expuestos a la luz directa del sol para que no se quemen. Los tomates de perita tienen un ciclo de vida mas corto y una producción mas concentrada. El primer riego se realiza al pié de la planta una vez ha sido transplantada. El tomatero necesita mucho agua, si no llueve o es verano, debe ser regada tres veces a la semana con 3 litros de agua por planta. Usted podrá cosechar sus frutos alrededor de 2 meses luego de que las primeras flores se abrieron, el tomate pasa de un color verde intenso a un rojo intenso y uniforme. Si lo consumirá de inmediato déjelo madurar en la planta, espere ha que este muy rojo, si no es así recójalos pintones y almacénelos adecuadamente. El tomate puede pasar de pintón a maduro en 2 días máximos. Siguiendo las indicaciones y cuidando la planta podemos obtener de ella hasta 3 kilos de tomate por planta

PREPARACION DEL SUELO:

primer requerimiento en relación a preparar el suelo, es que elijas un área donde tengas total certeza que recibirá seis a ocho horas de sol. Los tomates crecen casi en cualquier parte, pero el sol y la correcta preparación del suelo son imprescindibles para un cultivo productivo.
Empecemos por señalar que el mejor pH para los tomates es de 6,0 a 6,8, lo que podemos definir como un suelo ligeramente ácido. Antes de plantar, afloja el suelo hasta una profundidad de 15 a 20 cms; haz una zanja de dicha profundidad y pon una línea fina de abono orgánico o químico en la parte inferior de la zanja.

Si tienes acceso, recomiendo fertilizante 5-10-10, que contempla el aporte necesario de nitrógeno, fósforo y potasio; luego cubre el abono con una capa de unos 5 cms de modo que lasplantasno lleguen a tocarlo directamente pero sí esté cerca de ellas.Por este motivo si estás plantando en macetas o contenedores es importante que éstos sean profundos.

El abono para siembras ecológicas se debe basar en estiércol de origen animal, mantillo o compost. Sea del tipo que sea, le aportaremos al suelo en buena cantidad de abono unas semanas antes de plantar las tomateras.

Coloca las plántulas en los surcos asegurándote que entre ellas estén como mínimo a 60 cm de distancia y las filas disten como mínimo 1 mt entre sí. A medida que laplantacrece asigna tutores y ve atándola si es necesario para que consiga mantenerse erguida aún cuando comiencen a crecer los primeros frutos.



fuente

http://www.mailxmail.com/curso/vida/tomates/capitulo5.htm


Cultivo

Fuentes de Información - Cultivando el tomate en casa

Dar puntos
41 Puntos
Votos: 9 - T!score: 5/10
  • 1 Seguidores
  • 16.648 Visitas
  • 16 Favoritos

7 comentarios - Cultivando el tomate en casa

@8matute8 Hace más de 7 años
3 kilos por planta = $15 en tres meses, plantamos dos por mes hasta llegar al 4 mes, entonces tendriamos tomates para todo el año aproximadamente 6kilos por mes!! mas que suficiente calculo +5 por la info
@Zandorschan Hace más de 7 años
muy buen post!

Te van puntines...
@sbassi Hace más de 7 años
Yo tenia tomate en mi casa anterior en Balcarce (centro-sur-este de la provincia), rendia un monton, tanto que tenia que regalar porque sino se ponia feo.

Igual el otro dia vi que en la estación de Moron vendian a $4/kg y parecian buenos.
@hanurg Hace más de 7 años
Y que ricos que son los plantados por uno... y con los morrones, ni te digo!
@kek5781 Hace más de 2 años
no lei nada...esperaba imagens paso a paso, el tip de abonos, como preparar el suelo, el tiempo de crecimiento etc etc cntr +c y cntrl + v no merecen puntos