¿Cómo saber si alguien me está robando la conexión Wi-Fi?

No dejes que ningún "ladroncito" de Wi-Fi te cause problemas a la navegación y comprometa tu seguridad.

¿Cómo saber si alguien me está robando la conexión Wi-Fi

Una de las mayores comodidades que la conexión wireless ha aportado, es la posibilidad de acceder a internet desde cualquier lugar (shopping, cafés, tiendas, mercados) sin la necesidad de cables conectados a los dispositivos. El resultado es un acceso más fácil a las informaciones y mucha más movilidad para los usuarios.

Con la popularización de la conexión inalámbrica, no ha tardado mucho para que todos los tipos de aparatos empezaran a ofrecer soporte a Wi-Fi. Debido a esto, se ha creado entre los usuarios, la necesidad de tener un ruteador wireless en casa.

El problema es que así como logras conectarte a las redes inalámbricas de un shopping, por ejemplo, puede ser que tus vecinos también estén conectados a tu red, “robando” tu banda o accediendo a carpetas y archivos.

¿Cómo descubrir si hay alguien usando tu internet sin tu debido permiso? A continuación encontrarás algunos consejos y soluciones para que no dejes que ningún “ladroncito” de Wi-Fi te cause problemas a la navegación y comprometa tu seguridad.
Luces del ruteador

Aunque ese no sea un método muy preciso o recomendado, puede ser útil para un primer diagnostico, señalándote rápidamente si hay alguien que te está robando la internet. Consiste básicamente en analizar las luces del ruteador.

Por lo general estos aparatos tienen luces que indican el trafico por la red. Estas luces se prenden y se apagan según la cantidad de datos que el ruteador está transfiriendo. Para usar este método tendrás que desconectar todos los aparatos con conexión wireless de la casa y verificar si la luz de tráfico se sigue prendiendo y apagando.


conexión
Fuente de la imagen: Divulgación / D-Link

Si el LED indicativo parpadea frenéticamente, incluso con todos los aparatos con conexión inalámbrica desprendidos, las probabilidades de que haya alguien usando tu internet es grande. Sin embargo, antes de tomar medidas más severas, utiliza uno de los otros métodos presentados en este artículo para estar seguro de eso

Lista de aparatos

La central de configuraciones del ruteador puede ser muy útil para verificar si hay algún aparato no autorizado conectado a tu red. La dirección IP para acceder a la central de configuraciones es diferente para cada tipo de ruteador. Una manera de descubrir a cual IP acceder es utilizando el prompt de comando.

Pulsa el atajo “Win+R” y, en la pantalla que aparece, escribe “cmd”. Ahora, en la línea de comando, escribe “ipconfig” y busca por la línea “Gateway Estándar”. Por lo general el IP que se indica en esa línea es el que te permite acceder a las configuraciones del ruteador.


¿cómo saber

Una vez que tengas la dirección de IP en manos, introdúcela en la barra de direcciones de tu navegador, pon el nombre de usuario y contraseña de acceso al ruteador y espera hasta que la pantalla de configuraciones se cargue.

Una vez más, los ruteadores son diferentes uno del otro, por lo que cada fabricante y modelo en la lista de dispositivos conectados se encuentra en un lugar diferente. Sin embargo, las empresas siguen un estándar de nomenclatura. Por lo tanto, para encontrar la relación de aparatos reconocidos en la red, busca por opciones como “Device List”, “Attached Devices” o “My Network”.


si alguien me está

Las Listas suelen proporcionar el MAC address y la dirección IP de los aparatos conectados. Compara los dispositivos presentes en la relación con los electrónicos que tienes en tu casa y que permiten acceder a la internet. Al final de la comparación, si sobra algún elemento en la lista, pude ser que que combine con la tarjeta wireless de tu vecino.

Monitoreo a través del software

Si no deseas más acceder a las configuraciones del ruteador para descubrir si alguien está usando tu internet indebidamente, puedes utilizar aplicaciones desarrolladas exclusivamente para el monitoreo de la red.

Para gestión, monitoreo y seguridad de las redes inalámbricas, dos buenas opciones de programas son Zamzom Wireless Network Tool Basic Version y WiFi Manager, los dos son gratis y fáciles de usar.

El monitoreo de la red, en general, puede ser hecho utilizando programas comoBitMeter, Wireshark, NetWorx y muchos otros. Con ellos, puedes supervisar el trafico de datos en la red y verificar si el flujo de informaciones no está mayor de lo debería. Algunos, hasta te permiten ver cuales dispositivos están consumiendo mas ancho de banda.


Si me están robando internet, ¿qué hago?

Y si llegas a la conclusión de que realmente están usando tu internet sin el debido permiso, ¿qué debes hacer? La primera actitud es proteger tu red, agregándole contraseñas y filtros de acceso.

robando la

Uno de los mejores métodos de protección es filtrar el acceso a través del MAC address de las tarjetas. Como la dirección física de los dispositivos funciona como si fuera una impresión digital, o sea, es única, por lo tanto, limitar el acceso a la red a través de ellos es una excelente opción.

Otra alternativa es cambiar las claves para WPA2-AES, que es más segura que las demás. Cambiar la contraseña también puede ser una solución. Recuerda que una buena contraseña se compone de letras, números y caracteres especiales, además de no tener ninguna relación con la vida personal del usuario.

Ahora sólo tienes que investigar y tomar las medidas oportunas para que nadie acceda a tu red y perjudique tu en la internetnavegación.




Fuente