Yo PenseEn El Nombre Queen. Es sólo un nombre, pero obviamente es muy real y suena espléndido. Es un nombre fuerte, muy universal e inmediato. Visualmente tenía mucho potencial y estaba abierto a toda clase de interpretaciones.

Freddie Mercury.
En 1968, el guitarrista Brian May, un estudiante del Imperial College de Londres, y el bajista Tim Staffell decidieron formar un grupo. May puso un aviso en el mural de noticias del Imperial College buscando un "baterista estilo Mitch Mitchell - Ginger Baker"; Roger Taylor, un joven estudiante de odontología, se presentó a la audición y obtuvo el puesto. Llamaron al grupo como Smile.

Smile firmó con Mercury Records en 1969, y tuvo su primera sesión en un estudio de grabación en Trident Studios ese año. Tim Staffell estudiaba en Ealing Art College con Farrokh Bulsara (posteriormente conocido como Freddie Mercury), y lo presentó a la banda. Bulsara pronto se hizo un acérrimo fan. Staffell se retiró en 1970 para unirse a otra banda, Humpy Bong. Los miembros restantes de Smile, impulsados por Bulsara, cambiaron su nombre a "Queen" y continuaron trabajando juntos, uniéndoseles Bulsara como vocalista. Durante este periodo la banda tuvo varios bajistas, como Barry Mitchell y Mike Grosse, pero ninguno de ellos encajó con la química del grupo. No fue hasta febrero de 1971 cuando se incorporó John Deacon como bajista y así comenzaron a ensayar para el primer álbum.

En 1973, después de una serie de retrasos, Queen publicó su primer álbum, un proyecto del mismo nombre e influenciado por el heavy metal y rock progresivo de la época. El álbum fue bien recibido por los críticos; Gordon Fletcher de Rolling Stone dijo "su álbum debut es excelente" y el Daily Herald de Chicago lo llamó "un debut por encima del promedio". Sin embargo, no llamó mucho la atención y el sencillo principal "Keep Yourself Alive", una composición de Brian May, vendió pobremente. Greg Prato de Allmusic lo llamó "uno de los debuts de hard rock más subvalorados de todos los tiempos".

El álbum Queen II fue publicado en 1974. El álbum alcanzó el número #5 en las listas británicas, mientras el sencillo principal "Seven Seas of Rhye, escrito por Freddie Mercury, alcanzó el número #10 en Gran Bretaña, dando a la banda su primer éxito. El álbum es su primera publicación pesada y oscura, presentando largos y complejos pasajes instrumentales, letras fantásticas y virtuosidad musical. Durante este período la banda salió de gira como teloneros de Mott the Hoople en Gran Bretaña y Estados Unidos, y comenzaron a hacer noticia por sus energéticos y participativas presentaciones en el escenario. Sin embargo, las ventas del álbum en Estados Unidos fueron, como las de su predecesor, bajas.

La etapa del avance (1974–1979)Debido a complicaciones de salud, el guitarrista Brian May estuvo ausente cuando la banda comenzó a trabajar en su tercer álbum, Sheer Heart Attack, publicado en 1974. El álbum alcanzó el número #2 en el Reino Unido, logrando buenas ventas a lo largo de Europa y ganando disco de oro en Estados Unidos. Esto dio a la banda su primer acercamiento al verdadero éxito comercial. El álbum experimentó con una variedad de géneros musicales, incluyendo el music hall ("Killer Queen", heavy metal ("Flick of the Wrist", "Brighton Rock", "Tenement Funster", "Now I'm Here" y "Stone Cold Crazy" – esta última hecha cover por Metallica más adelante, dándoles un premio Grammy), baladas ("Lily of the Valley" y "Dear Friends", sincopados ("Bring Back that Leroy Brown" y caribeños ("Misfire". A esta altura Queen empezó a alejarse de las tendencias progresivas de sus dos primeros lanzamientos hacia un estilo más orientado a éxitos radiales. Sheer Heart Attack introdujo nuevos sonidos y patrones melódicos que serían refinados en su siguiente álbum A Night at the Opera.

El sencillo "Killer Queen" alcanzó el número #2 en las listas británicas, y pasó a ser su primer éxito en Estados Unidos, alcanzando el número #12 en la Billboard American Top 40. Este combina estilo camp, vodevil, music hall británico con la virtuosidad de la guitarra de May. El segundo sencillo del álbum, "Now I'm Here", una composición hard rock más tradicional, llegó al número #11 en Gran Bretaña.

En 1975, la banda abordó una gira mundial junto a la diseñadora Zandra Rhodes -quien creó los vestuarios y bancos de luces y efectos. Recorrieron Estados Unidos siendo número principal por primera vez, y tocaron en Canadá por primera vez en abril. Al mismo tiempo, el representante de la banda Jim Beach negoció exitosamente el término del contrato de la banda con Trident. De las opciones consideradas, hubo una oferta del representante de Led Zeppelin, Peter Grant. Grant los instó a firmar con la propia compañía discográfica de Led Zeppelin, Swan Song Records. La banda calificó el contrato como inaceptable y, en lugar de eso, contactó al representante de Elton John, John Reid, quien aceptó la posición. En abril de 1975 la banda se presentó por primera vez en Japón.

Más tarde, ese mismo año la banda grabó y publicó A Night at the Opera. Fue el álbum más caro jamás producido. Como su predecesor, el álbum presenta diversos estilos musicales y experimentación con el sonido estéreo. En "The Prophet's Song", una canción de ocho minutos, la sección central es un canon, con frases simples en capas para crear un amplio espectro de coros. El álbum fue muy exitoso en Gran Bretaña y ganó triple platino en Estados Unidos. En 2003, fue ubicado en el puesto #230 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

El álbum también presentó el exitoso sencillo "Bohemian Rhapsody", el cual fue número #1 en el Reino Unido por nueve semanas, y es el tercer sencillo mejor vendido de todos los tiempos en Gran Bretaña; también alcanzó el número #9 en Estados Unidos (un relanzamiento en 1992 logró llegar al número #2). "Bohemian Rhapsody" ha sido elegida, muchas veces, como la mejor canción de todos los tiempos. La banda decidió hacer un vídeo como apoyo para el sencillo; el resultado en general es considerado como el primer "verdadero" vídeo musical en producirse. Aunque otras bandas (incluyendo The Beatles) habían hecho con anterioridad algunos cortos filmes promocionales o vídeos de canciones, generalmente fueron realizados para presentaciones específicas o programas de televisión (tales como los vídeos de The Beatles para "Hey Jude" y "Revolution", los cuales fueron hechos específicamente para ser emitidos en el programa televisivo Smothers Brothers. "Bohemian Rhapsody" fue el primer vídeo musical ofrecido sin cargo, a cualquier programa, red o estación que quisiera ponerlo al aire. El segundo sencillo del álbum, "You're My Best Friend", logró el puesto #16 en Estados Unidos y se convirtió en un éxito Top Ten a nivel mundial.


Queen en concierto en 1977En 1976, Queen volvió al estudio para grabar A Day at the Races, que puede ser erróneamente calificado como un álbum "acompañante" de A Night at the Opera. Nuevamente tomó el nombre de una película de los Hermanos Marx, y su portada fue similar a la de A Night at the Opera, con una variación en el diseño. Musicalmente, el álbum fue estandarizado por los fans y críticos como "un gran trabajo", y alcanzó el número #1 en las listas británicas. El mayor éxito del álbum fue "Somebody to Love", una canción gospel en la cual Mercury, May y Taylor multiplicaron sus voces para hacer un coro gospel de 100 voces. La canción llegó al número #2 en el Reino Unido, y número #13 en la lista de sencillos de Estados Unidos. El álbum también presentó una de las canciones más pesadas de la banda, "Tie Your Mother Down" de Brian May, la cual se convirtió en un clásico de sus conciertos en vivo.

También en 1976, Queen ofreció uno de sus conciertos más famosos, un concierto gratuito en Hyde Park, Londres. Marcó un récord de asistencia, con un público de 150.000 personas controladas.


Freddie Mercury durante un concierto en Hannover, en 1979.News of the World fue publicado al año siguiente. Contenía muchas canciones apropiadas para presentaciones en vivo, incluyendo "We Will Rock You" y la balada rock "We Are the Champions"; ambas alcanzaron el número #4 en Estados Unidos y se convirtieron en himnos deportivos a nivel internacional. Roger Taylor publicó su primer trabajo en solitario en 1977 en formato sencillo: el lado A fue un cover de una canción de The Parliaments llamada "I Wanna Testify", y el lado B fue una canción de Taylor llamada "Turn On The TV".

En 1978 la banda publicó Jazz, incluyendo los exitosos sencillos "Fat Bottomed Girls" y "Bicycle Race", los cuales también fueron lanzados como un sencillo de doble lado A. La palabra "jazz" no se utilizó con sentido propio, y el álbum fue catalogado por los críticos como una colección de diferentes estilos, a pesar que el mismo jazz no estaba presente. Rolling Stone Magazine lo calificó como "insípido", diciendo que "Queen no tiene la imaginación para tocar jazz – Queen no tiene la imaginación, en este caso, para tocar rock & roll". Otras canciones importantes del álbum fueron "Dead on Time", "Don't Stop Me Now", "Let Me Entertain You" y "Mustapha", en la cual se combina la música árabe con guitarras de rock pesado.

El primer álbum en vivo de la banda, Live Killers, fue publicado en 1979; ganó doble platino en Estados Unidos. También lanzaron el sencillo de gran éxito "Crazy Little Thing Called Love", una canción de rockabilly hecha en el estilo de Elvis Presley. La canción llegó a los 10 primeros lugares en muchos países, y fue el primer sencillo de la banda en llegar al número #1 en Estados Unidos.

Nuevo sonido y sintetizadores (1980–1984)Queen comenzó los '80 con The Game. Presentaba los sencillos "Crazy Little Thing Called Love" y "Another One Bites the Dust", los cuales alcanzaron el número #1 en Estados Unidos. El álbum vendió más de cuatro millones de copias. También fue el único álbum en llegar simultáneamente a la cima de las listas de rock, dance y R&B de Billboard. El álbum además marcó la primera aparición de un sintetizador en un álbum de Queen. Anteriormente a esto, sus álbumes mostraban una nota aclaratoria en sus carátulas que decía "Ningún sintetizador fue utilizado en este álbum". La nota es ampliamente asumida por la banda para reflejar una situación pro-"hard"-rock sin sintetizar, pero después fue revelada por el productor Roy Thomas Baker para clarificar que los solos multi-capas de los álbumes fueron creados con guitarras en vez de sintetizadores, de tal manera que los ejecutivos de la compañía discográfica lo siguieron aceptando hasta entonces.

No había estipulación alguna de que no tendríamos sintetizadores, pero la nota 'Sin sintetizadores...' fue impresa en las portadas de los álbumes debido a la carencia de intelecto en los oídos de la gente. Mucha gente no podría escuchar la diferencia entre una guitarra multi-capas y un sintetizador. Nosotros pasaríamos cuatro días grabando un solo de guitarra en capas múltiples y luego algún imbécil de la compañía discográfica vendría y diría: "¡Me encanta ese sintetizador!".

Roy Thomas Baker
1980 también vio la publicación de la banda sonora que Queen había grabado para la película Flash Gordon.

En 1981, Queen se convirtió en la primera gran banda de rock que tocase en estadios de Latinoamérica. Queen se presentó ante una audiencia total de 479.000 personas en su gira sudamericana, la cual incluyó 5 conciertos en Argentina y 2 en Brasil; en este último país tocaron ante más de 130.000 personas la primera noche y más de 120.000 asistentes en la noche siguiente, ambas en el Estadio Morumbi de São Paulo. El 9 de octubre del mismo año, Queen se presentó ante más de 150.000 fans en el Estadio Universitario de Monterrey y los días 17 y 18 en el Estadio Zaragoza, Puebla, México.

También en 1981, Queen trabajó junto a David Bowie en el sencillo "Under Pressure". La colaboración fue espontánea, ya que Bowie había pasado a visitar el estudio mientras Queen grababa. La banda quedó inmediatamente conforme con los resultados, pero Bowie por su parte no tocó la canción en vivo por muchos años. Una vez publicada, la canción fue bastante exitosa, alcanzando el número #1 en Gran Bretaña. La línea de bajo característica de la canción fue utilizada posteriormente para el éxito "Ice Ice Baby" de Vanilla Ice en 1990, lo que impulsó una posible demanda judicial por el uso del sample. La demanda no llegó a la corte y fue resuelta mediante una indemnización cuyo monto no fue revelado.


Queen en Noruega en 1982.A finales de ese año, Queen publicó su primer álbum recopilatorio, titulado Greatest Hits, el cual presenta los mayores éxitos de la banda entre 1974 y 1981. Fue altamente exitoso, y hasta la fecha, es el álbum más vendido en el Reino Unido. Simultáneamente, el baterista Roger Taylor se convertía en el primer miembro de la banda en publicar su propio álbum en solitario, llamado Fun In Space.

En 1982 la banda publicó el álbum funk Hot Space. Después de su gira Hot Space Tour, la banda finalizó la gira en Norteamérica, debido al poco éxito del álbum, aunque se presentarían en la televisión estadounidense por primera y única vez durante el programa estelar de Saturday Night Live. Queen abandonó Elektra Records, su casa discográfica en Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelandia, y firmó con EMI/Capitol Records.

Después de trabajar intensamente por más de 10 años, en 1983 Queen decidió no presentar ningún concierto en vivo ese año. Durante este tiempo grabaron un nuevo álbum, y los miembros de la banda exploraron proyectos paralelos y trabajaron en solitario. El guitarrista Brian May publicó un mini-álbum titulado Star Fleet Project, hecho en colaboración con Eddie Van Halen. Un compositor de música electrónica, Kevin Chamberlain, ayudó con voces y música de fondo para un proyecto solista de Freddie Mercury, pero después fue cancelado debido a diferencias creativas.


Queen en 1984.En 1984, Queen publicó el álbum The Works, el cual incluyó los exitosos sencillos "Radio Ga Ga" y "I Want to Break Free". A pesar del éxito de estos sencillos, el álbum no tuvo mucha repercusión en Estados Unidos. "Radio Ga Ga" fue el último éxito original de la banda en American Top Forty hasta "I Want It All, de 1989.

Durante 1984 Queen se embarcó en una serie de fechas en Bofutatsuana y Sun City, Sudáfrica, dentro de su gira The Works Tour. Al regresar a Inglaterra, la banda fue objeto de críticas por haber tocado en dicho lugar en plena época del apartheid y violación de derechos económicos mundiales. La banda respondió a las críticas afirmando que estuvieron tocando música para los fans en ese país, y también subrayaron que los conciertos fueron realizados ante íntegras audiencias.

A finales del año, Roger Taylor publica Strange Frontier, su segundo álbum solista.

Live Aid y últimos años (1985–1989)En enero de 1985, la banda encabezó dos noches en el primer festival Rock in Rio en Río de Janeiro, Brasil. Fueron la atracción principal en las actuaciones del 11 de enero y 18 de enero. En cada noche, tocaron ante más de 180.000 personas. Una selección de lo mejor de ambas presentaciones fue publicada en VHS el mes de mayo con el título Queen Live in Rio.

En abril, Freddie Mercury publicó su primer álbum en solitario, Mr. Bad Guy.

El 13 de julio de 1985 se realizó en el estadio Wembley de Londres el concierto benéfico Live Aid. En aquel evento, Queen presentó algunos de sus más grandes éxitos, lo que hasta la fecha ha sido considerado como su mejor presentación. La banda, ahora revitalizada por la respuesta del público en Live Aid y el consiguiente incremento en ventas de discos, finalizó 1985 con la publicación del nuevo sencillo "One Vision". La canción fue utilizada en el filme Iron Eagle. También, una colección de edición limitada que contenía todos los álbumes de Queen a la fecha fue publicada bajo el título de "The Complete Works". El paquete incluyó además material inédito, destacándose el sencillo publicado por Queen en la Navidad de 1984, Thank God it's Christmas.

A principios de 1986, Queen grabó el álbum A Kind of Magic, conteniendo varias canciones escritas para el filme Highlander de Russell Mulcahy. El álbum tuvo bastante aceptación, produciendo una serie de éxitos como la canción que da título al álbum "A Kind of Magic", la cual contiene la frase clave 'There can be only one' (Sólo puede haber uno), una referencia al lema de la película; también destacan "Friends Will Be Friends", "Who Wants to Live Forever" y "Princes of the Universe".

A mediados del año, Queen comenzó la gira de soporte de A Kind of Magic, la gira más grande de la banda con todos sus conciertos agotados. El punto más alto de la gira Magic Tour fue dos noches en el estadio Wembley de Londres y resultó en un doble álbum en vivo, Queen: Live at Wembley '86, publicado en CD, en VHS y posteriormente en formato DVD. La banda no pudo realizar una tercera noche en Wembley porque el estadio no estaría disponible, así que decidieron tocar en Knebworth Park. Las entradas se agotaron a las 2 horas de ser puestas a la venta y más de 120.000 fans repletaron el parque para lo que vendría a ser la presentación final de Queen con Freddie Mercury. Más de 1 millón de personas vio a Queen durante la gira; 400.000 personas sólo en el Reino Unido, un récord en aquella fecha.

Después de trabajar en varios proyectos solistas durante 1988 (incluyendo la colaboración de Mercury con la soprano española Montserrat Caballé, el álbum Barcelona y la banda paralela del baterista Roger Taylor, The Cross), Queen publicó el álbum The Miracle en 1989. El álbum continuó la línea musical de A Kind of Magic, usando un sonido pop-rock mezclado con algunos matices pesados. Del disco se desprenden los éxitos "I Want It All", "Breakthru", "The Invisible Man", "Scandal" y "The Miracle".

The Miracle también comenzó un cambio de dirección en cuanto a la filosofía de composición de Queen. Desde los comienzos de la banda, casi todas las canciones habían sido escritas por y acreditadas a un miembro específico, con aportes mínimos de los otros miembros. Sin embargo, con The Miracle, la composición se volvió más colaborativa, y convinieron en acreditar el producto final solamente a Queen como grupo.

Álbumes finales y la muerte de Mercury (1990–1997)Todo ese tiempo durante el cual sabíamos que Freddie ya iba en la recta final, mantuvimos nuestras cabezas bajas.

Brian May
Después que los fans se informaron de la última aparición pública de Mercury durante 1988, comenzaron a extenderse los rumores que Mercury estaba padeciendo sida. Por razones aún no confirmadas, Mercury lo negó abiertamente aquel tiempo, insistiendo que estaba realmente "exhausto" y demasiado ocupado para proporcionar entrevistas. Sin embargo, la banda decidió continuar haciendo álbumes libre de conflictos internos y diferencias, comenzando con The Miracle y siguiendo con Innuendo, el cual fue grabado durante 1990 pero no fue publicado hasta principios de 1991, debido a que la salud de Mercury se constituyó en un factor predominante en el retraso.

A pesar de su salud deteriorándose, Mercury continuó contribuyendo. La banda publicó su segunda compilación de grandes éxitos, Greatest Hits II, en octubre de 1991.

El 23 de noviembre de 1991, en una declaración preparada en su lecho de muerte, Mercury confirmó que tenía sida. A casi 24 horas de la emisión de la declaración, Freddie Mercury falleció de una bronconeumonía, ocasionada por el deterioro físico que le provocó el VIH. Su funeral fue de carácter privado, en concordancia con la fe zoroástrica, religión profesada por su familia.

"Bohemian Rhapsody" fue re-lanzado como sencillo poco después de la muerte de Mercury, con "These Are the Days of Our Lives" como doble lado A. El sencillo logró el número #1 por segunda vez en el Reino Unido. La recaudación inicial del sencillo – aproximadamente £1.000.000 – fueron donados a la fundación Terrence Higgins Trust.

La popularidad de Queen se incrementó nuevamente en Estados Unidos después que "Bohemian Rhapsody" fuera presentado en el filme comedia Wayne's World, ayudando a la canción a alcanzar el número #2 por cinco semanas en las listas estadounidenses en 1992. La canción fue hecha un vídeo musical en Wayne's World, con el cual la banda y representación estuvieron encantados.

El 20 de abril de 1992, se realizó el Concierto en Tributo a Freddie Mercury en el estadio Wembley, Londres. Entre los artistas invitados estuvieron Annie Lennox, David Bowie, Def Leppard, Elizabeth Taylor, Elton John, Extreme, George Michael, Guns N' Roses, Ian Hunter, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Metallica, Mick Ronson, Robert Plant, Roger Daltrey, Spinal Tap, Tony Iommi y Zucchero, junto a los tres miembros restantes de Queen, interpretando varios de los éxitos más grandes de la banda. El concierto está registrado en el Libro Guinness de Récords como "El concierto benéfico con más estrellas de rock". Se recaudaron más de £20.000.000 destinados a obras caritativas para el sida.


Estatua de Freddie Mercury en Montreux.La banda también terminó su contrato con Capitol Records y firmó con Hollywood Records como su nueva discográfica en Estados Unidos.

Queen como banda nunca se disolvió oficialmente, aunque su último álbum de material inédito, titulado Made in Heaven, fue publicado en 1995, cuatro años después de la muerte de Freddie Mercury. Fue producido a partir de las últimas sesiones de grabación de Mercury en 1991, agregando material desechado de sus álbumes de estudio anteriores. Además, se incluyó material re-grabado obtenido del primer álbum solista de Mercury (Mr. Bad Guy) y una canción originalmente publicada en el primer álbum de The Cross, la banda paralela de Roger Taylor. May y Taylor estaban involucrados en proyectos relacionados con la recaudación de fondos para ayuda contra el sida. La última participación de John Deacon con la banda fue en 1997, cuando grabaron la canción "No-One but You (Only the Good Die Young)". Fue la última canción grabada por Queen, y fue publicada como bonus track en el álbum compilatorio Queen Rocks a finales de ese año. Debido a la demanda por parte de los fans de Queen, la canción posteriormente fue publicada como un sencillo alcanzando el puesto #13 en las listas británicas.

Proyectos "Queen +" (1998–2003)Varios proyectos Queen + fueron apareciendo en los años siguientes, siendo algunos de ellos simples remezclas sin ninguna participación artística de la banda. En 1999, el álbum compilatorio Greatest Hits III fue publicado. Este álbum presentaba, entre otros, a "Queen + Wyclef Jean" en una versión rap de "Another One Bites the Dust"; una versión en vivo de "Somebody to Love" por George Michael y una versión en vivo de "The Show Must Go On", interpretada en 1997 junto a Elton John.

Brian May y Roger Taylor se presentaron juntos como Queen en varias ocasiones (ceremonias de entrega de premios, conciertos benéficos y, mayoritariamente, compartiendo voces con distintos cantantes invitados. También han grabado covers de éxitos de Queen con vocalistas invitados, incluyendo "We Will Rock You" (con Five y posteriormente, Britney Spears, Beyoncé Knowles, John Farnham y Pink) y "We Are the Champions" (con Robbie Williams).

En 2003, cuatro nuevas canciones fueron grabadas por Queen para la campaña 46664 contra el sida de Nelson Mandela. Las versiones de estudio de Invincible Hope (Queen + Nelson Mandela, junto a Treana Morris), 46664 - The Call, y Amandla (Anastacia, Dave Stewart y Queen) aún no han sido publicadas en un álbum.

Además, desde 2002, May y Taylor han colaborado con Ben Elton para hacer un musical basado en los grandes éxitos de Queen, llamado We Will Rock You. Estará en cartelera hasta noviembre de 2009 en el Dominion Theatre, Londres y presenta muchas versiones renovadas.

Queen + Paul Rodgers (2004–2009)Artículo principal: Queen + Paul Rodgers

Queen + Paul Rodgers en 2005A finales de 2004, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor anunciaron que ambos se reunirían y volverían a salir de gira en 2005 junto a Paul Rodgers (cantante fundador de las bandas Free y Bad Company). El sitio web de Brian May también estableció que Rodgers estaría 'presentándose con' Queen como Queen + Paul Rodgers, sin reemplazar al desaparecido cantante Freddie Mercury. El bajista John Deacon (retirado de la banda), declinó en participar, siendo reemplazado por el bajista Danny Miranda (miembro de Blue Öyster Cult). Otros miembros de la gira fueron el tecladista Spike Edney, quien tocó teclados y ocasionalmente guitarra en los conciertos en vivo de Queen desde 1984, y el guitarrista adicional Jamie Moses, quien comenzó a trabajar con Brian May en sus proyectos solistas a principios de los '90.

Un doble álbum en vivo, Return of the Champions, fue publicado el 19 de septiembre de 2005. Fue grabado en vivo el 9 de mayo del mismo año durante la gira en el Sheffield Arena en Sheffield, Inglaterra. También se publicó un DVD del concierto.

En marzo de 2006, Queen + Paul Rodgers extendió la gira hacia Estados Unidos y Canadá. Durante esta parte de la gira, el grupo estrenó su primera canción en colaboración, llamada "Take Love". Un segundo DVD en vivo, Super Live in Japan, fue publicado en 2006 exclusivamente en Japón; el concierto había sido grabado en el Saitama Super Arena, Tokio, Japón el día 27 de octubre de 2005.

El 15 de agosto de 2006, Brian May confirmó a través de su sitio web y club de fans que Queen + Paul Rodgers comenzarían a producir su primer álbum de estudio en octubre, para ser grabado en un "lugar secreto". El álbum, titulado The Cosmos Rocks, fue publicado en Europa el 12 de septiembre de 2008 y en Estados Unidos el 28 de octubre. Después de esto, la banda realizó su gira Rock The Cosmos, comenzando el 12 de septiembre con un concierto benéfico por la causa del sida en Kharkov, Ucrania ante una audiencia superior a las 350.000 personas. La gira recorrió Europa y finalizó en Sudamérica el 30 de noviembre de 2008 en Río de Janeiro, Brasil.

Queen y Paul Rodgers se separaron oficial y amistosamente el 12 de mayo de 2009. Rodgers dijo: "Pienso que hicimos un gran éxito, de verdad. Hicimos dos giras mundiales y un par de grabaciones en vivo, y... hicimos un álbum de estudio histórico [para Brian May y Roger Taylor] porque ellos no habían entrado al estudio con nadie y grabado algo así por mucho tiempo. Fue un gran acontecimiento, creo".

Sin embargo, Rodgers no descarta la posibilidad de trabajar juntos nuevamente. "Es una especie de libro abierto. Si ellos se acercan a mí para hacer algo benéfico, por ejemplo, o algo así... yo estaría muy interesado en hacerlo, seguro".

Queen
Queen presentándose en Hannover durante el Jazz Tour.En 1971 grabaron cinco canciones en los estudios De Lane Lea: Keep Yourself Alive, The Night Comes Down, Great King Rat, Jesus y Liar. El demo resultante fue enviado a diversas compañías para una posterior contratación, al principio sin mucho éxito. A pesar de esto en 1972 se embarcan en una pequeña gira por el sudoeste del Reino Unido, zona de origen de Taylor, con buen recibimiento. A mediados de año reciben una oferta de la grabadora Trident, no sin antes organizarles un recital en el local Marquee a modo de prueba que fue superada con éxito.

De esta manera, el segundo semestre de 1972 encuentra a Queen en los estudios de grabación preparando su primer disco. No obstante deben hacerlo en los tiempos muertos cuando celebridades como David Bowie no lo utilizan. El material es finalizado a principios de 1973 y la banda quedó muy conforme a pesar de las dificultades. Sólo faltaba que Trident ubicara el álbum en alguna discográfica. En mayo, la discográfica EMI decide editar el disco pero el lanzamiento no se producirá hasta el 13 de julio de 1973 bajo el título "Queen" considerado por la revista Rolling Stone como super. Una semana antes se había lanzado el sencillo Keep Yourself Alive/Son and Daughter que no entró a las listas. Queen muestra a la banda con un sonido cercano al hard rock. Esto se hace evidente en canciones como Great King Rat, Jesús, Modern Times Rock 'N Roll, Son and Daughter o Keep Yourself Alive.

Sin embargo comienzan a verse la presencia de la ópera en temas como My Fairy King o el instrumental Seven Seas of Rhye. Los cambios de ritmo se hacen patentes en Liar y Doing All Right (la misma que utilizara Smile cuatro años antes). The Night Comes Down los muestra en una faceta exótica en una introducción y un cierre orientales. Temas como Jesús o Liar en donde se trata de temas religiosos. Jesús es una canción acerca de la vida de Jesucristo. Curiosamente se puede pensar que Freddie, el autor de estas canciones, era cristiano; pero su religión era el Zoroastrismo. Si bien el álbum no entra en la lista de "los diez discos más vendidos" de Reino Unido, la banda consigue llamar la atención de nuevos fanáticos. Esto los motiva a entrar de nuevo en el estudio de grabación en agosto de 1973. Además, reciben una gran noticia: el grupo de moda en ese momento, Mott The Hoople, quiere que les hagan de teloneros de sus espectáculos por el Reino Unido. La gira se realiza entre octubre y diciembre culminando en el Hammersmith Odeon londinense. A principios de 1974 el grupo termina de grabar el nuevo material. El 3 de febrero realizan su primer espectáculo extraeuropeo en el marco del Sundance Festival en Melbourne, Australia. A su retorno a Inglaterra reciben las primeras copias del futuro álbum.

Queen IIEl 23 de febrero se edita un adelanto de éste: el sencillo Seven Seas of Rhye (Mercury)/See What A Fool I've Been (May). El lado B no fue incluido en el disco. El sencillo les permite llegar por primera vez al chart inglés permaneciendo allí por 10 semanas obteniendo el puesto 10. El 8 de marzo finalmente es lanzado Queen II considerado por muchos fans como el álbum más pesado y oscuro de Queen.

Este es considerado como un disco de transición para la banda, por su notable diferencia con el anterior en cuanto a sonido y madurez, y por otro motivo importante: habían comenzado las voces operísticas (lo cual aún estaba ausente en Queen 1). Esas ostentosas sobregrabaciones vocales que causaban el efecto de un coro de ópera, y que tanto caracterizaría a Queen a lo largo de toda su carrera había empezado a tomar vuelo en Queen II, y al disco en cuestión no le fue nada mal, pero aún existía un factor a pulir, el elemento comercial, les faltaba un hit comercial que se emitiera en las radios (lo cual ocurriría en su siguiente disco con "Killer Queen". Queen II alcanzó el puesto número 5 en las listas británicas, manteniéndose en ellas durante 29 semanas.

Queen II TourEn ese contexto inician su primera gira por Gran Bretaña (Queen II Tour como cabezas de cartel llegando a tocar por primera vez en el afamado Rainbow Theatre de Londres el 30 de marzo. El tour cierra el 2 de abril. En marzo comienzan su gira por Estados Unidos como teloneros de Mott the Hoople. Sin embargo, tras cinco presentaciones en el Uris Theatre de Nueva York a Brian May se le detecta una hepatitis. El problema fue bastante serio. La banda abandona la gira y los reemplaza Kansas como teloneros. Los siguientes meses serían para grabar nuevo material siempre y cuando la salud de May lo permitiera. Mientras se desarrollaba ya con cierta normalidad la grabación del nuevo material Queen tuvo que volver a detenerse. Resultó que el continuo consumo de medicamentos provocó el despertar de una úlcera en Brian May.

Sheer Heart Attack: La TransiciónSin embargo pudieron finalizar el proceso y el 11 de octubre salió a la luz el primer resultado. Se edita el sencillo "Killer Queen/Flick of the Wrist", ambas canciones de Mercury. El sencillo alcanzó el puesto 2 del ranking inglés, manteniéndose allí por 12 semanas. Casi 3 semanas después (el 1 de noviembre) se lanza el álbum Sheer Heart Attack, que contiene 13 canciones. Sheer Heart Attack llegó al puesto 2 del ranking inglés, quedándose allí por 42 semanas. Gracias al éxito del disco, Queen se embarca en otra gira por el Reino Unido, cerrándola con dos espectáculos en el Rainbow Theatre, ambos filmados por Bruce Gowers para una posible película. El 17 de enero de 1975 es lanzado el sencillo Now I'm Here/Lily of the Valley. Se mantuvo en el ranking británico durante 7 semanas alcanzando el puesto 11. Vale la pena mencionar que en el álbum está incluido el tema "Stone Cold Crazy", que es considerada como la primera canción "Thrash metal", un estilo que se desarrollaría muchos años después.

Sheer Heart Attack Tour y cambio de discográficaA principios del nuevo año Queen inicia una gira por Estados Unidos (Sheer Heart Attack Tour), pero ahora como cabezas de cartel. Sin embargo vuelven los problemas. Ahora los padece Freddie Mercury al que se le disgnostican nódulos en la garganta. Por lo tanto deben disminuir la frecuencia de recitales y finalmente el 24 de febrero en Washington cancelar la gira. Después de unas semanas de descanso en Hawái, en mayo la banda efectúa su primer tour por Japón tocando varias veces en el Budokan Hall. Fue el cierre de presentación de Sheer Heart Attack. Por entonces era notoria la mala relación de Queen con su productora Trident vinculada a razones económicas. El ascenso del grupo estaba provocando un incremento en las exigencias, que mientras para sus integrantes no eran satisfechas, veían el buen pasar de sus patrones. De esta forma, mientras permanecían en Hawái, iniciaron contactos con otras discográficas, como Swan Song (que editaba a Led Zeppelin). La EMI, que venía editando los álbumes de la banda bajo producción de Trident, finalmente decidió contratar de forma definitiva a Queen. Nombraron a Peter Beach como abogado para negociar la rescisión de la cláusula que mantenía unido al grupo con Trident, y se asignó a John Reid (por entonces manager de Elton John) como su nuevo apoderado. De esta manera, Queen inicia las grabaciones de su cuarto álbum.

Cabe destacar que ya para esa época se termina de afirmar como un rasgo definitivo y marca indeleble del grupo, las orquestaciones de guitarras por parte de su guitarrista, Brian May.

La llegada del éxitoSi bien Queen era un grupo reconocido y sus álbumes tenían ventas importantes, la llegada al éxito masivo se daría después de la edición del primer single del álbum A Night at the Opera, el tema Bohemian Rhapsody.

A Night at the OperaEl 21 de noviembre lanzan A Night at the Opera, siendo el álbum más costoso nunca antes producido. La primera canción del álbum "Death On Two Legs (Dedicated To...)", compuesta por Freddie Mercury, está escrita para el anterior mánager de la banda Jack Nelson y su anterior compañía discográfica, que fueron considerados por los miembros de la banda como unos "chupasangre", lo que motivó que se plantearan iniciar acciones legales contra Queen, que no se concretaron gracias a que EMI argumentó que la canción no daba nombres. You're My Best Friend (Deacon) es una canción pop, el 18 de mayo de 1976 se constituirá como la primera canción del bajista que se utiliza como lado A de un sencillo (que alcanza el número 7 del chart manteniéndose por 8 semanas. El grupo no podía ir a una entrega de premios y grabó el clip de una forma rápida y un tanto rudimentaria incluso para la época, para que algo de ellos llegara a la dicha entrega de premios. ). Casualmente el lado B del sencillo es ocupado por el siguiente tema del álbum: '39, un country/folk escrito por Brian May, el cual relata un viaje espacial que hace alusión a la teoría que postula que si alguien viajara a velocidades cercanas a las luz cuando retornara a la tierra para el viajante solo habría pasado muy poco tiempo mientras que para los que se quedaron en el planeta ya habrían pasado generaciones (se debe tener presente en este punto los estudios de astronomía por parte de su autor, Brian May.) El lado B se inicia con la extensa (8 minutos con 20 segundos) The Prophet's Song de Brian May. Para su grabación utiliza un toy koto, instrumento de cuerdas japonés. En la mitad de la canción se produce un corte donde surge un intrincado juego de voces sobregrabadas. Love of My Life (Mercury) es la balada del disco. Para ella Brian May recurre a un arpa. Good Company, autoría del guitarrista, es un charleston donde de modo magnífico Brian May recrea una banda de dixieland con todos sus instrumentos solo a partir de los sonidos de su guitarra, grabada en varios tracks. Bohemian Rhapsody es la siguiente canción, considerada varias veces como la mejor canción de la historia, que cuenta también con ser la canción con el primer videoclip de la historia, y éste selecto también como el mejor. El lado cierra con la versión que May realiza del himno británico que anteriormente ya venía culminando los recitales en vivo. A Night at the Opera representó el comienzo de la auténtica masividad pues alcanzó el número 1 en Inglaterra (el 4 en Estados Unidos), estando en las listas británicas durante 50 semanas, lo que le permitió obtener certificación de platino. 1975 concluye con un show grabado por la BBC en el Hammersmith Odeon. El siguiente año comienza con una gira por Japón, Australia y finalmente Estados Unidos.

A Night at the Opera alcanzó la posición 230 en la lista de los 500 mejores álbumes de la historia de la revista Rolling Stone, otra evidente muestra del desprecio de la popular publicación estadounidense hacia la banda, ya que en la mayoría de encuestas el tema se ubica primero o bastante cerca.

Gira de verano 1976Durante septiembre de 1976 el grupo realiza un pequeño tour por el Reino Unido que concluye el 18 de septiembre (sexto aniversario de la muerte de Jimi Hendrix) con un recital gratuito en el Hyde Park londinense ante 150 mil personas (aunque hay personas que consideran que fueron aún más, cerca de 180 mil, se considera entre los 150 mil 200 mil asistentes ) El show no fue completado debido a que la policía desconectó el equipo al considerar que era demasiado tarde (fue el primer recital nocturno en el parque que antes había alojado a los Rolling Stones en 1969). Durante estos shows Queen estrenó dos canciones que formarían parte del próximo álbum.

A Day at the RacesEl título A Day at the Races (nueva alusión a Marx y compañía) era un acompañamiento a A Night at the Opera. Como adelanto, el 12 de noviembre de 1976 aparece el single "Somebody to Love" (Mercury)/ "White Man" (May) que llegó al puesto 2 del ranking inglés, permaneciendo allí durante 9 semanas. Mientras el lado uno es un gospel compuesto por Mercury, el segundo es un rock pesado de Brian May que relata la conquista del oeste estadounidense desde la visión de un aborigen. El nuevo álbum finalmente es editado el 10 de diciembre, permaneciendo 24 semanas en el ranking inglés. Su mejor ubicación es el puesto número 2, aunque alcanzó el número 1 en las listas de la BBC. Luego de una introducción con guitarras sobregrabadas, el LP se inicia con el hard rock "Tie Your Mother Down", escrito por May. "The Millionaire Waltz" (Mercury), que incluye un solo de guitarra con fraseos de vals. El lado dos abre con las dos canciones que precedieron al disco en formato de single: "Somebody to Love" y "White Man". La última canción del disco es "Teo Torriatte (Let us Cling Together)", que posee estribillo en japonés, lo que obliga a la banda a recurrir a ella cada vez que visite Japón (excepto en la gira de 1985). El álbum de principio a fin demuestra que no tiene nada que envidiarle al anterior, y muestra diversos paralelismos (aparte del título).

Se avecinaban nuevos aires en el rock británico: el siguiente single a "Somebody to Love" editado por EMI fue "Anarchy in the UK", de Sex Pistols, originándose la oleada punk. Se inicia un giro musical, que tendrá su apogeo en la primavera de 1977. Muchos grupos del estilo progresivo se vieron afectados.

A Day At The Races TourA principios de 1977, Queen inicia una gira por Norteamérica, tocando por vez primera en el Madison Square Garden de Nueva York y el Forum de Los Ángeles. Aprovechando su estadía en Hollywood visitan a Groucho Marx. Mientras tanto, el 4 de marzo, deciden editar el segundo single del álbum, "Tie Your Mother Down/You and I", que, con 4 semanas en la listas británicas, alcanza el puesto 31. El vídeo del lado A fue filmado en Miami, lo que motivó que llevaran hasta allí a su director Bruce Gowers.

Finalizada la etapa americana de la gira, inician la manga europea del A Day At The Races Tour. Tras dos meses de recitales, éstos culminan el 6 y 7 de julio en el Earls Court de Londres, aprovechando el año de Jubileo de la Reina. El show cierra con un Medley de viejos rocanroles como "Lucille", "Jailhouse Rock" o "Stupid Cupid". Días antes, el 20 de mayo, editaron su primer y único EP titulado justamente Queen's First EP, que incluía canciones conocidas: "Good Old-Fashioned Lover Boy" / "Death On Two Legs (Dedicated To...)" / "Tenement Funster" / "White Queen (As It Began)". El EP permaneció 17 semanas en las listas, alcanzando el puesto 10.

News of the World/Jazz/Live Killers/Crazy TourTras dos meses de grabación, el 7 de octubre de 1977 aparece el primer resultado: el sencillo con doble lado A "We Will Rock You" y "We Are the Champions", que pasarían a convertirse en himnos utilizados en muchos acontecimientos deportivos, siendo consideradas pioneras en el Arena Rock o Stadium Rock. Así el 28 de octubre ponen a la venta News of the World, álbum que se pelea junto con The Game como el álbum de estudio más vendido de Queen en Estados Unidos, donde alcanzó 4 veces platino. News of the World llegó al puesto cuatro en el Reino Unido (manteniéndose en las listas por 20 semanas) y al 3 en Estados Unidos. El título del LP se basa en un comic de la década de 1930 y el diseño de tapa e interior fue encargado al dibujante Frank Kelly Freas.

En 1978 publican Jazz, que alcanza unas ventas discretas y es duramente criticado. La revista Rolling Stone dijo: "Queen no tiene creatividad para hacer jazz, Queen no tiene creatividad por esta razón para hacer rock & roll. Se destacan como singles de la nueva producción "Don't Stop Me Now" y "Fat Bottomed Girls/Bicycle Race". Otros sencillos que tuvieron un menor éxito fueron "Jealousy" y "Mustapha". Sin embargo, Queen ya estaba preparando material para su siguiente álbum.

En 1979 ponen a la venta su primer disco en vivo titulado "Live Killers", que fue todo un éxito, realizado de las grabaciones de la manga europea del Jazz Tour. El disco consiguió ganar 2 discos de platino en EE.UU. y en otros países.

A finales de aquel año lanzaron como single "Crazy Little Thing Called Love", primer corte del álbum The Game, que tiene un estilo rockabilly a lo Elvis Presley. Fue todo un éxito. El lanzamiento de la canción fue acompañado por una pequeña gira por el Reino Unido e Irlanda bajo el nombre de Crazy Tour, en el cual se vio una diferencia en la puesta en escena de la banda con respecto a las giras anteriores que se mantendría durante las giras siguientes.

Giro radical en los años 80 The Game/Flash Gordon/Greatest Hits
Queen en Argentina, junto al futbolista Diego Armando Maradona, en 1981.En 1980 ponen a la venta el disco The Game. La canción "Another One Bites the Dust", escrita por John Deacon, llega al número 1 en EE.UU., en el Reino Unido y en gran parte del mundo convirtiéndose en su sencillo más vendido. Esto hace que la banda gire radicalmente, de sus tendencias hard rock, glam rock, a tendencias más pop-rock de los años 80 (aunque a veces había temas "rockeros" en sus álbumes, pero en minoría). Los otros sencillos destacados fueron "Save Me" y "Play the Game". Éste fue el primer álbum de Queen en usar sintetizadores, a pesar que anteriormente Mercury comentó que nunca los iba a usar ("Play the Game", "Another Bite the Dust". El álbum fue un éxito a nivel mundial, llegando al nº1 en casi toda Europa, EE.UU., Canadá y Sudamérica. Les llevó a su primera gira sudamericana, que fue todo un éxito, presentándose ante 479 mil personas en Sudamérica[35] y alcanzando la cima con canciones como "Another One Bites the Dust" y "Crazy Little Thing Called love", que cosecharon un gran éxito. Cabe considerar que a partir de esta producción, comienzan a trabajar en la producción con Mack, que también trabajaba para Electric Light Orchestra.

En ese mismo año publican Flash Gordon (banda sonora de la película del mismo nombre), aunque con regular resultado en ventas. No obstante esta intervención permitió que hasta la fecha de todas las versiones de Flash Gordon la más recordada sea la de Dino de Laurentiis, la cual se promocionaba con la banda sonora de Queen.

Tras el lanzamiento de Flash Gordon, Queen lanzó su primer recopilatorio, Greatest Hits. Este disco ha sido el más vendido de la historia en el Reino Unido.

Hot Space / The Works/Live AidEn 1981, fruto de una colaboración con David Bowie, sacan a la venta la canción "Under Pressure", alcanzando el número uno. En 1982 publican el álbum Hot Space, duramente criticado por algunos por acercarse demasiado a un sonido "disco", pero resultó ser un buen disco pop y demostró la versatilidad del grupo. Del álbum se editaron 3 sencillos en el Reino Unido (sin contar "Under Pressure". Las canciones fueron "Body Language", "Las Palabras de Amor" y "Back Chat", y de las 3 solo "Las Palabras De Amor" ha sido incluida en un Greatest Hits, el tercero, aunque "Body Language" fue incluida en una de las ediciones para Estados Unidos del recopilatorio Greatest Hits I.

A finales de 1982, el grupo decide tomarse un descanso y anuncia que no irá de gira en 1983. Esto permite a algunos miembros realizar algún trabajo en solitario y ayudó a reflexionar sobre el estilo que debería tomar el grupo en el futuro.

En 1984 aparece The Works, álbum que contiene los hits "I Want to Break Free", en cuyo vídeo aparecían los miembros de Queen disfrazados de mujer queriendo ridiculizar la serie de la televisión británica Coronation Street, y "Radio Ga Ga", cuyo videoclip fue hecho con material de la película Metrópolis, de Fritz Lang. También destaca "Hammer to Fall", canción "obligatoria" en los shows en directo, que trata acerca de la guerra fría, y la balada "It's a Hard Life". El álbum fue bien recibido por la crítica y tuvo buenas ventas a nivel mundial, aunque tuvo los clásicos detractores de los 80 que reclamaban incoherentemente una vuelta al sonido de la década anterior. El disco llegó al número 2 en Inglaterra y se mantuvo en el chart durante 94 semanas.


Queen en Río de Janeiro.En septiembre de 1984 Queen incia su The Works Tour y realiza una serie de fechas en Sun City (Sudáfrica). El 11 y 18 de enero de 1985 se presentaron en el festival Rock in Río, el más importante hasta la fecha, siendo los grandes triunfadores del evento al presentarse ante 325 mil personas. El 13 de julio participan en otro festival, el Live Aid (para luchar contra la hambruna de África) en el Estadio Wembley, donde realizan una de sus mejores actuaciones, siendo votada varias veces como la mejor presentación en vivo de la historia. Antes del concierto, los miembros de Queen habían decidido distanciarse algo, pero debido al enorme éxito que tuvieron cambiaron de opinión y decidieron continuar con más energías.

Motivados por el triunfo en el Live Aid, graban en los estudios Musicland de Múnich el tema "One Vision", canción utilizada en la película Iron Eagle, y después es lanzada en su nuevo disco.

A Kind of Magic/Magic Tour/"Barcelona"A principios de 1986 sacan a la venta su disco A Kind of Magic, con canciones que serían utilizadas en la película Highlander (Los Inmortales), interpretada por Christopher Lambert y Sean Connery. Ese disco fue un gran éxito, gracias a la canción también titulada "A Kind Of Magic" (número 1 en 35 países), la balada "Who Wants to Live Forever", el tema principal de la película Highlander, "Princes of the Universe", la canción "Friends Will Be Friends" y la rockera "One Vision". Ese mismo año hicieron su última gira, llamada "Magic Tour", donde tocaron dos noches en el Estadio Wembley (Reino Unido) ante unas 72.000 personas cada noche, vendiéndose las entradas en solo seis horas. El concierto fue grabado y en diciembre del mismo año editan 'Live Magic', su segundo disco en vivo, en el que compilan las mejores versiones extraídas de los conciertos de Wembley, Budapest y Knebworth Park. Queen también grabó un concierto en Budapest realizado en el Nepstadion.

Su último concierto fue el 9 de agosto de 1986 en "Knebworth Park" ante 120.000 personas. Las entradas se vendieron en dos horas. El Magic Tour fue visto por más de 1 millón de personas alrededor del mundo, siendo 400 mil en el Reino Unido, todo un record. Fueron también las últimas presentaciones en vivo con Freddie Mercury. Los años siguientes anunciaron que no daban conciertos porque querían un tiempo de relajación. Después de haber realizado la gira, los miembros de la banda, por causas que aún se desconocen, aunque probablemente se deba a la enfermedad que Freddie contrajo en ese período, deciden tomarse un tiempo de descanso y cada uno emprende proyectos en solitario.

Freddie ya había expresado públicamente en el programa español Informe Semanal su deseo de conocer a Montserrat Caballé, una famosa cantante de ópera barcelonesa. Esto llega a oídos de la cantante y la reunión tan ansiada se produce, finalmente, en el hotel Ritz de Barcelona, en marzo de 1987, acompañado por Mike Moran. Al domingo siguiente, Caballé incluyó el tema "Exercises In Free Love" en el bis de su recital en el Covent Garden de Londres. En la audiencia se encontraba Freddie Mercury. Tras ese recital, la diva cenó en la casa de Bulsara, y le pidió que le escribiera una canción sobre su tierra natal. El resultado fue la obra cumbre de estos dos mitos de la música: "Barcelona", tema que fue elegido como himno oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Ambos actuaron juntos en dos ocasiones: una en Ibiza, en mayo de 1987, y después otra en Barcelona, donde interpretaron "Barcelona", "How Can I Go On" y "The Golden Boy", el 8 de octubre de 1988. Esa fue la última aparición en vivo de Farrokh Bommi Bulsara, alías Freddie Mercury.

Últimos años The MiracleMás tarde, en 1989 Queen se junta nuevamente y saca su disco "The Miracle" cuando ya la crítica pensaba que Queen había terminado, el álbum tuvo éxito. La tapa del cd muestra a los 4 miembros de la banda todos unidos en una forma de demostrar la unidad de Queen. El mayor hit fue "I Want It All", que llegó al número uno en varios países, y al 3 en el Reino Unido. "Breakthru", "The Miracle", "The Invisible Man", y en menor medida "Scandal", también logran posicionarse en los primeros lugares, reforzados por videoclips de gran calidad que apoyaron su difusión. Después de la salida de este álbum la banda comunica que no se presentará en vivo en ningún concierto, la razón fue que se consideraban demasiado maduros como para, literalmente, "ir correteando en mallas de leopardo cuando se tiene 40 años".

A finales de la década de los 80 se empezaba a rumorear que Mercury era portador del VIH. Mercury siempre lo desmentía aunque él sabía que el final estaba cerca, y de hecho se ha dicho que sobrepasó la expectativa de vida pronosticada por sus médicos, fechada a fines de 1990.[cita requerida]

Su última aparición pública fue en la entrega de los premios Brit Awards de 1990.

InnuendoEn 1991 sacaron su último álbum, titulado Innuendo. Este trabajo fue producto de la avidez que Freddie sentía por publicar discos en esta época, cuando era consciente de que el sida iba minándole cada vez más deprisa. Esa avidez pudo justificar que, junto a un grupo de canciones nuevas, se incluyese alguna inédita de etapas anteriores con el fin de completar el nuevo álbum y publicarlo cuanto antes. Éste podría ser el caso de la canción "All God's people", la cual, tanto por su estilo como por la participación de Mike Moran en su composición y grabación, parece proceder de la época de "Barcelona" (1988). La canción "Innuendo", que contiene un memorable solo de guitarra española a cargo del virtuoso guitarrista de Yes, el británico Steve Howe, sencillo que fue todo un éxito, y el álbum en si, fueron aclamados por una parte de la crítica mencionando que Queen se habían superado a sí mismos. El álbum logró muy buenas posiciones en las mediciones de venta en diferentes países del mundo. Los otros sencillos de apoyo fueron "Headlong", "I'm Going Slightly Mad" (curiosamente llegó al número 1 en Hong Kong), "These Are the Days of Our Lives" (con este sencillo grabaron su último video mostrando a un Freddie totalmente absorbido) y la legendaria "The Show Must Go On", compuesta por Brian May, con una letra que reflejaba el momento que estaba viviendo el vocalista. En octubre de 1991 publicaron Greatest Hits II, poco menos de un mes antes del fallecimiento de Freddie.

El 23 de noviembre Freddie anuncia a sus seguidores y al mundo (a través de un comunicado de prensa) que era portador del virus VIH y que estaba enfermo de sida. Al día siguiente fallecía en su casa, rodeado de familiares y amigos. Este hecho conmocionó a sus millones de fans, que no habían conocido la enfermedad de Freddie hasta el mismo final. El 24 de noviembre de 1991 Freddie Mercury pierde su batalla contra el sida.

Tras la muerte de Freddie MercuryHay que destacar el impacto que provocó la muerte de Freddie en distintos países (más que nada en Europa) y la fiebre que se generó en torno a la banda en los meses posteriores en lo que hace a ventas de álbumes. Los dos discos previos, The Miracle e Innuendo, habían sido un gran éxito, lo cual, sumado a la popularidad de sus compilados en este período, hace que las ventas del grupo hayan sido muy elevadas en esta etapa.

Greatest Hits II
Roger Taylor en 2005.Un mes antes de la muerte de Freddie, el 28 de octubre de 1991, EMI había publicado el segundo recopilatorio de grande éxitos, Greatest Hits II, que incluía 17 de los mayores hits del grupo entre 1981 y 1991. Este álbum debutó en el número uno de las listas de venta de Reino Unido. Curiosamente comenzó a bajar posiciones: en la segunda semana bajó al número 2 (en lo más alto estaba Enya), en la siguiente al número 3 (en esa semana We Can't Dance de Genesis ocupaba el primer puesto), pero lo más curioso, en la cuarta semana el disco descendió al sexto lugar (en esa semana Dangerous de Michael Jackson hizo un ingreso triunfal al número uno). Obviamente, ya en su quinta semana, el álbum regresó a lo más alto (esta vez con ventas más elevadas) y se mantuvo en esa posición durante otras 4 semanas. En total, el álbum estuvo 5 semanas en lo más alto, y con sólo 8 semanas en las listas, fue el tercer disco más vendido de 1991, luego de recibir el cuádruple platino por 1.200.000.

Sin embargo el éxito del Greatest Hits II fue incluso mayor en otros países de Europa. En Holanda, el álbum llegó al número uno en las dos últimas semanas de 1991, y se mantuvo en esa posición hasta comienzos de marzo de 1992 (un total de 11 semanas consecutivas). En mayo de ese año, el disco volvió a lo más alto, esta vez dos semanas, para completar el período de 13 en lo más alto. El álbum obtuvo la certificación de 5 discos de platino en 1997 (por 500.000 copias). En este país, tanto The Miracle como Innuendo habían llegado al número uno, permaneciendo 3 y 4 semanas en esa posición respectivamente.

comenten y dejen puntos