¿Qué hace un programador Junior?

¿Qué es un programador Junior?


Un programador junior es también conocido como programador "entry level" o pasante ("intern" ). Este término es típicamente usado para describir a alguien que se ha graduado de un instituto o universidad, y ha asegurado su primer trabajo como programador. Hay una curva de aprendizaje pronunciada cuando te vuelves en programador, y es posible permanecer como programador junior por los primeros dos años de tu carrera laboral. Un programador es alguien que usa alguno de una amplia variedad de lenguajes de programación para crear nuevo softwares o cambiar los existentes.

Hay cuatro clases diferentes de puestos disponibles para un programador junior: testeo ("testing" ), conversiones ("conversions" ), depuración/debuggeo ("debugging" ) y modificaciones ("modifications" ). Las cuatro tareas forman parte de las habilidades clave requeridas por cualquier tipo de programador. El tiempo empleado completando esas tareas desarrollará las habilidades, velocidad, y confianza necesarias para convertirse en un programador.


1 - TESTING (técnico y funcional)
Hay dos tipos primarios de testing: técnico y funcional. El testing técnico cubre el comportamiento central del programa. En este nivel de testing, el programador junior busca líneas de código que usen demasiado al procesador, código ineficiente, líneas de código sin terminar, y potenciales conflictos o asuntos de obtención de recursos. Este tipo de testing requiere información de la performance del hardware mientras corre el programa.

El testing funcional es también conocido como control de calidad ("quality assurance" ). En esta etapa de testing, el programador junior revisa las especificaciones de lo que el programa se supone debe hacer. Él o ella ejecuta el programa y documenta cualquier variación en su comportamiento. Ésto también incluye inconsistencias en el texto, color y otros aspectos estéticos.


2 - CONVERSIONES
Convertir desde un sistema o programa a otro envuelve una gran carga de trabajo más allá de lo que aparenta. Muy a menudo, a un programador junior se le solicita convertir desde un sistema heredado ("legacy system", es el sistema anterior) al nuevo. Este tipo de trabajo es muy detallado, consume mucho tiempo, y está a menudo llena de cuestiones. La experiencia en esta área es obligatoria, pues todos los programadores necesitan también poder retener datos mientras alternan entre programas o sistemas.


3 - DEBUGGEO / DEPURACIÓN
El debuggeo ocupa correr los nuevos programas por un programa de debuggeo. Este programa identifica errores potenciales que el usuario podría experimentar. Esto también incluye cuestiones funcionales y de testeo que podrían haber pasado por alto.


4 - MODIFICACIONES
Las modificaciones o cambios a programas existentens son parte de todos los trabajos de programador. La comunicación con la comunidad de usuarios y la interacción con tanto usuarios como programadores es un rol importante para quienes programan. Sólo con práctica las habilidades de un programador junior avanzará hasta que él/ella pueda ser responsable de crear un nuevFuente:
o programa.





Encontré este artículo por casualidad, porque quería saber qué haré cuando consiga mi primer trabajo. Espero que les haya sido útil


Hay otros interesantes sobre distintos trabajos de programador. Los iré traduciendo con tiempo. Saludos


EDITO: cambié el título del post para que fuera más descriptivo

17 comentarios - ¿Qué hace un programador Junior?

@elukra +4
Muy bueno, la verdad que hace 6 meses que estoy estudiando programación, sin antes haber tenido experiencia ni en compiladores ni saber lo que era un algoritmo. Estoy viendo programación en lenguaje C, y vi hasta programación con estructuras, se que para la inserción laboral necesito tener mínimo un año de carrera completo, y sólidos conocimientos en redes, frameworks, xml, flex, air y html5, Es dificíl la inserción laboral de gente como yo, que no tiene experiencia ni conocimiento en otras cosas que no sea lo visto en la facultad. Espero que les sirva a los lectores a comprender algo que yo tenía como asumido, no es así, sin conocimientos, no hay trabajo, o por lo menos yo no me cruze en mi vida con ningún anuncio ni ningun contacto que pueda vincularme a algun lugar de formación, Es muy frustrante dado que hasta soy capáz de acaeptar una pasantia sin sueldo, con el solo hecho de absorver conocimientos para poderle hacer frente a la gran demanda de trabajo que buscan perfiles que no son el mío. Saludos y buen fin de semana.
@craftmanJr +2
Ahora que lo releo, es un poco general la explicación del post.

Es como decís. Depende de lo que busques, pero en general piden experiencia de por lo menos 6 meses en una o más tecnologías específicas.
Cuando no se cuenta con ella, hay que arreglárselas de otras maneras: contactos (no por acomodo, sino por las referencias), consultoras, o con algunas cosas que dicen en este post
"Como conseguir un buen trabajo como Programdor / Informatico" (en el menú de Relacionados)

Gracias p
@Pein10 +2
Muy bueno! yo tengo planeado ser programador! ya me puse metas también! cursando una carrera y leyendo todos los días un poco! Suerte!!
@elukra +2
Claro @craftmanJR , la programación es muy amplia mas de lo que creía. El tema es que yo curso todos los dias, ya me es pesado estudiar lo de la facultad, si a esto le agregaría algun curso o certificación creo que se me formaría una trombosis, hablando en serio, a veces pongo en la balanza, el bajar la cantidad de materias para hacer cursos, pero a su vez no me sirve enfocarme en 2 o 3 materias solas, es difícil de explicar ya que es un problema propio, pero la complejidad del asunto es lo que hablabamos antes, querer aprender y que te cierren puertas, el trabajo la verdad es que ya lo veo como segundo plano por el momento tengo suerte de tener comida y casa, pero a veces es desesperante que empresas grandes o pequeñas no se interesen en estudiantes que no posean experiencia en ciertas aplicaciones pero sí cuenten con una gran voluntad y necesidad de aprender.
@DNC91 +1
Gracias por el post y los comentarios.
@craftmanJr
A vos por pasar
@carlostx +1
sin conocimiento previo hace 1 año en la facultad y para colmo no se como lo que veo lo pueda aplicar en un futuro en un trabajo concreto digo para que alguien quiere un programa de facturacion si puede tenerlo usando excel o access....
@roy_hq +1
hay cosas mas complejas que eso amigo
@carlostx +1
necesitara consejos de alguien con mas experiencia por que capaz le erro como funes mori al arco
@heracles2009 +2
buenas tardes en este lado del continente, disculpa pero como debo hacer para cultivarme en el mundo de programación, a parte de leer libros y practica (que son los dos pílares fundamentales) hay alguna lectura obligada para ello? gracias de antemano
@craftmanJr +1
Hmm... hay clásicos de la literatura informática para cada rama que creo que son importantes (diseño, metodologías de desarrollo, base de datos, sistemas operativos, algoritmos, etc)

aquí hay una lista basada en una votación hecha en stackoverflow
http://www.taringa.net/posts/info/12470752/Los-10-libros-que-debe-leer-todo-programador.html
(versión completa: http://stackoverflow.com/questions/1711/what-is-the-single-most-influential-book-every-programmer-should-read )

No lo puedo garanti
@radamantis17 +1
si cuando sos junior te tocan tareas sencillas practicamente solo programas.

por lo menos yo cuando empeze solo programaba la aplicacion ni la base de datos tocaba.
ya estaba hecha solo las consultas tocaba fumarse.

ya cuando tenes mas experiencia pues veras ondas mas complejas y expandes tu trabajo ya no solo programas sino que participas en el diseño y analisis de alguna aplicacion.
@El_Masacre +1
Gracias me sirvio la información.