Los Redondos

por Rimol





El siguiente es uno de los análisis más certeros y profundos acerca de la poesía ricotera. Pertenece a Jorge Monteleone, crítico y poeta, investigador del CONICET. Fue publicado el 6/7/97.


Los Redonditos de Ricota han previsto desde sus letras la muerte prematura del comentario, la información y el espectáculo en el saturado universo de los medios de comunicación. Rock maravilla para todo el mundo,/ que gocen los ratones/ bandas derviches, mortales escabeches/ mostrando sus trucos/ noticias de ayer, Extra, Extra, canta el Indio Solari. Ese universo, del cual la banda intenta desertar con entusiasmo, es representado con ironía como una banalizada globalidad de múltiples efectos malignos: desde la Divina TV Fuhrer hasta los satélites como máquinas vigías. En los 90, ese mundo que modela el comportamiento con sus simulaciones y mensajes hipercodificados ha sido llamado Nueva Roma en el disco La Mosca y la Sopa: Nueva Roma, Te cura o te mata!

La poesía de Solari asegura su carácter irreductible al trabajar con neologismos, metáforas herméticas, mezclas y rupturas sintácticas que recuerden el origen del lunfardo: una jerga carcelaria. Sombríamente viene a decirnos que todo dispositivo de seguridad aumenta nuestra inseguridad. Sugiere que la Nueva Roma se transforma en un espacio vigilado: Si esta cárcel sigue así/ todo preso es político/...Obligados a escapar/ somos presos políticos./ Reos de la propiedad/ los esclavos políticos.

El argot, el lunfardo de hoy, emerge en esas letras que buscan libertad: Mi amor, la libertad es fanática,/ ha visto tanto hermano muerto,/ tanto amigo enloquecido/ que ya no puede soportar/ la pendejada de que todo es igual... Impiadosa, la poesía del Indio Solari habla de nuestra ilimitada grandeza en la decadencia. Acaso desde Roberto Arlt, no hay en la cultura argentina crápulas, fracasados, cínicos, farsantes y suicidas vocacionales como los personajes que representan las letras de Los Redonditos.




EN SUS PROPIAS PALABRAS


No es fácil hablar con ellos, no porque no haya tema sino porque se huyen deliberadamente el contacto con los medios. No quieren convertirse en una figurita más ni exponerse a que su mensaje sea desvirtuado. Para eso, señalan, están sus discos, sus temas, sus conciertos. Pese a todo, repasamos su historia y encontramos en sus palabras muchas de las mejores definiciones sobre ellos mismos y su propio fenómeno.


letras No pretendimos nunca ser un grupo para élites. Pero tampoco queremos que haya alguien que reclame algo de lo nuestro. Indio Solari.

redondos Creo que existe como un sistema permisible para con Los Redondos. Nos permiten cosas como problemas de sonido en los shows, que a otros grupos no. Eso se produce porque el público le reclama al sistema que los vende, que promete demasiadas cosas que no cumple. Indio Solari.

indio Yo no creo que los jóvenes deben hacer lo que hacemos nosotros. En otros lugares, donde las condiciones son otras, los grupos pueden encarar su producción desde donde quieren. Además, hay mercados más dinámicos que éste, donde los productores arriesgan ante lo novedoso. Indio Solari.

solari No puedo imaginarme a los jóvenes con nuestros problemas porque espero que este sistema perezca ante sus ojos. Indio Solari.

Los Redondos Lo que nos diferencia del resto de los grupos son sólo nuestras decisiones y cómo se han ido dando las cosas. Pero los objetivos son los mismos porque, además, somos parte de lo mismo. Indio Solari.

letras Un artista existencial pierde la intensidad cuando no hay nada que lo reprima. Indio Solari.

redondos Al principio, el grupo se presentaba una o dos veces por año. Los Redondos servían de piso y el que tenía algo que expresar podía venir y hacerlo. Nosotros le dabámos un marco que no existía en ningún otro lugar. Indio Solari.

indio A partir de que se modifica la situación política, todo cambia. Cuando el entorno cambia, se deben modificar las propuestas. Indio Solari.

solari La creación es muy diferente cuando no hay represión, porque no hay a quién atacar. Indio Solari.

Los Redondos Cuando estás continuamente pendiente de la necesidad de ir en contra estás en tierra estéril porque sos sólo contestatario pero no creador. Indio Solari.

letras Al principio sólo nos interesaba la continuidad. Extrañamos un poco la etapa teatral pero también nos gusta el desafío de cambiar. Puede ser que lo de ahora también sea otra etapa y después volvamos a algo parecido a lo anterior. Indio Solari.

redondos Si pretendés hacer música, el tema no es aparecer en una tapa de revista. Indio Solari.

indio La época en que se trataba de trabajar todo grupalmente pasó hace muchos años. La vida comunitaria, compartir una idea, eran premisas de la generación de los 50. Esa generación ya pasó y hoy no hay espíritu para eso. El sistema ahora propone un modelo individual. Todos son solistas, no hay grupos. Qué grupo de rockanroll queda?. Indio Solari.

solari Lo que más nos interesa son las historias creadas por los otros. Indio Solari.

Los Redondos Ser amateur no significa sacar fotos con una Polaroid, sino amar y amar. Indio Solari.

letras En un show de Los Redondos, el fenómeno es la gente. Indio Solari.

redondos Cuando terminamos un show nos bajamos y le preguntamos a la gente cómo estuvo todo, porque no sabe como estuvo arriba, pero el público sabe lo que pasó abajo. Ambas versiones son muy importantes, pero la segunda lo es mucho más. No se trata de saber qué es lo que quieren que hagamos, pero sí de lo que han sentido. Indio Solari.

indio El escenario tiene una magia propia; allí todos te dejan ser el que sería si no tuvieras los condicionamientos sociales de la teatralización de la vida, pudiendo así enunciar los pensamientos mas profundos. Indio Solari.

solari Conmover es una forma de felicidad, es ir dándose cuenta de que uno está bien, que está cuidando su estado de ánimo. Eso es en definitiva la que perseguimos: el placer, estar bien. Indio Solari.

Los Redondos En nosotros siempre esta Patricio. Cambia de forma y de cuerpo, pero si Los Redondos no tuvieran a Patricio se convertirían en un grupo musical cualquiera. Es lo que nos hace evitar la rutina e ir cambiando siempre, sin perder el sentimiento. Poli.

letras Los Redondos no somos una institución con un plan a cumplir. No queremos ser solidarios con las ideologías sino con las necesidades humanas. Indio Solari.

redondos Los chicos que más nos siguen son los seguidores de Clash o el rock combativo y no tan frívolo. Indio Solari.

indio Los premios que ofrece el sistema no generan la cifratalismán que nos haga sacrificar nuestras creencias. Indio Solari.

solari Los medios de comunicación se encargan de patrocinar una sociedad inexistente, de privilegios y con mucho brillo. Poli.

Los Redondos No tenemos derecho a juzgar la intensidad que puede poner en su obra un grupo que graba para una compañía. Skay.

letras La piñata que contiene grouppies, merca, una limusina para llegar al macro estadio o cambiar tu poster por una holgada cuenta bancaria, no nos interesa. Estamos detrás de un premio mayor. Indio Solari.

redondos Mi cordura, mis amores, mis amigos, el riesgo físico conforman mi vida, para poner todo esto en juego alguien debe decir la palabra mágica y si el talismán es dinero, tendrá que tener muchos ceros para que mis creencias actuales cambien. Indio Solari.

indio Las ofertas que el sistema hace, ya no alcanzan para comprar vidas, tan sólo viditas. Cada uno sabe el precio de su trasero. Indio Solari.

solari Es difícil mantenerte independiente si querés imponerte pero nadie se identifica con lo que vos proponés. Indio Solari.

Los Redondos Nosotros somos esencialmente rockeros porque creemos en una cultura nueva como producto de los pulmones jóvenes y de reclamos por un mundo mejor. Indio Solari.

letras El estado de ánimo es el único que puede avisarle a la gente que le han escatimado la razón de estar vivo. Indio Solari.

redondos Los rockeros pueden infringir muchas leyes pero sólo aceptamos una: cuando venga la muerte, tiene que encontrarme vivo. Indio Solari.

indio El enigma y el misterio de un personaje, se descapitalizan con la exposición de un reportaje. El artista nunca debería competir como hombre con ese personaje. Indio Solari.

solari La gran guerrilla del siglo XXI es la explosión de las ciudades. Toda esa gente que está conspirando contra el sistema sale a robar incentivado por el mismo. Indio Solari.

Los Redondos Nuestra música tiene la fiera, pero en cada composición hay alguna sugerencia que no tiene nada que ver con la resiganación del rockero ortodoxo. Indio Solari.

letras Un rockero no debe perpetuar nada, no debe transformarse en un Eric Clapton. Indio Solari.

redondos Los Redondos prefieren patear el tablero, aunque estés en jaque mate a favor, para que el juego vuelva a comenzar. Skay.

indio Si Los Redonditos va a ser un grupo que sirva para mantener entretenida a la gente, ese rol a mí no me interesa. Indio Solari.

solari El público, los Indios Solaris pasan; lo que no debería ir o venir es la exigencia de la gente con los reclamos que tiene con su propia vida. Indio Solari.

Los Redondos Antes todos querían diferenciarse y eso enriquecía lo artístico. Ahora, el artista es el mercado y el rock dejó de ser la voz alternativa y se convirtió en la música oficial. Indio Solari.

letras No sé si somos mejores o peores que otros grupos. No hay parámetros para medir a Los Redondos porque nunca respondimos a la fórmula que hay en oferta. Indio Solari.

redondos Patricio Rey es un movimiento que puede existir, incluso, cuando hay una sola persona, aunque es mejor que comulguen muchas personas con esa idea. Indio Solari.

indio Hoy en día no hay mucha gente haciendo su propia experienia. En general en las producciones internacionales se realizan investigaciones de mercado y así se determina lo que hay que imponer. Si resulta la necesidad del new sicodelic, entonces aparecen las camisas búlgaras por un tiempo, aparecen un montón de pibes rubios maquillados de una determinada manera que se los forma para ser buenos agentes de una tecnología muy stándar. Indio Solari.

solari Nosotros no somos personas incapaces de ser tentadas y omnipotentes pero yo me alegro de que todavía los Redonditos pasen por la misma vereda en donde estoy parado y no por otro lado. Indio Solari.




ANÁLISIS DE LAS LETRAS


La única vez que los Redondos accedieron a explicar sus temas fue en la mítica revista Canta Rock,allá por en año 1985. El primer disco del grupo acababa de salir, y el Indio Solari, la Negra Poli y Skay-la plana mayor del grupo- accedieron a referirse tema por tema.



La Bestia Pop: Es como una joda a nostoros mismos y al medio, pero no hay una ironía malsana, es simplemente un chiste. Y de acuerdo a como venga la noche, uno puede estar incitando a ‘brillar, mi amor’ o eso mismo se transforma en algo irónico.

El Infierno Está Encantador: Está dedicado a la gente. La frase pivot, que resume todo lo demás, es cuando dice voy a salvarte esta noche, nada de papos, ninguna historia, esta noche yo te como el dolor, no se como voy a hacer para quererte pero esta noche tu dolor va a desaparecer porque te quiero mucho, a tal punto de que este infierno está encantador, porque las cosas son así.

Unos Pocos Peligros Sensatos: Se llamaba Golpe de suerte pero lo tuvimos que cambiar porque Moris tenía un tema con ese nombre. Golpe de Suerte es un deseo, una cosa con la que muchas veces queremos coronar todo esto, un buen deseo. Y cuando la gente lo grita, están aceptando ese deseo, y a la vez devolviéndoselo a uno.

Ñam Fi Frufi Fali Fru: Es una letra clara, que habla de una relación donde la señora bebe de más, y le dice cosas. En vez de decirle papito le dice doctor, nene sifón. Casualmente este tipo de letras van con los rocanroles, que están asociados a cosas más directas, no tan de ficción.

Yo No Me Caí Del Cielo: "Hay muy pocos en el rock que se han caído del cielo, pero también hay muy pocos que lo aceptan. El rock ha sido muy ambicioso, pero eso se confunde a veces con lo pretencioso. Parece ser una justificación de un tipo, un cantante de rock, que le está cantando a una chica que quiere, y le dice que a pesar de que ‘hay mucho olor a gato’, él no se cayó del cielo, no es quién para enjuiciar esa situación. Si me seguís queriendo no está todo tan mal".

Te voy a atornillar: "Habla de esa necesidad o pulsión de hacerle cosas al objeto querido. Está todo mezclado porque hay un amor que es tan hermoso como dañino, y todo es exultante. Pero no es un reclamo ni es agresivo, sino que hay una comprensión del amor que involucra todo esto con comodidad, con naturalidad. El amor, la pasión y la muerte son así, involucran todo esto junto y debemos aceptar que es así para poder disfrutarlo".

Barbazul versus el Amor Letal: "Es un mundo en donde hay una especie de pugna entre mujeres actualizadísimas, con pezones radioactivos y un dios-prisión/feliz-prisión. Es como que aparece la gloria de lo femenino. "Sonrisas pillas/manzanas firmes". También habla del límite de esa gloria, ya cuando "viejas feas como monos" manejan todo. Podría ser una continuación de Superlógico, que es quizás más clara".

Pierre el Vitricida: "Es una anécdota, aunque Pierre asegura que el no rompió ningún vidrio. Más que nada, el gordo Pierre (Bayona) es uno de los personajes del rock argentino que merecía estar en un twist. Es un productor que ha estado desde los comienzos del rock y aún sigue riendo y tosiendo. Se ha ganado un espacio y de tanto en tanto, la gente sospecha que rompe algún vidrio".

Fuegos de Octubre: "Oktubre tiene como planteo básico alinearse en cualquier dinámica que escape de la lectura posmodernista. Porque el posmodernismo es una lectura pseudofilosófica nacida en la misma usina de la industria del disco y es difundida casualmente en todo el mundo, por los embajadores itinerantes cuya función es trasladar esa información".

Música para pastillas: "A veces hay términos que utilizo que son de otra época, como "esto está muy Shangai", que se usaba en Brasil cuando yo vivía allá. Puede ser que los más chicos no sepan bien de qué hablo, pero a lo mejor un día lo entienden, o al menos eso les suena y no interesa la interpretación. Algo debe estar pasando porque la cantan todos y algo se enciende. Se produce un estado de conmoción".

Canción para naufragios: El verso: "Ya no estás solo/estamos todos en naufragar" sin dudas guarda relación con aquella canción primera del rock nacional, "la Balsa", donde el protagonista dice "estar muy solo y triste" y decide que "con mi basla yo me iré a naufragar". Según Lito Nebbia, (coautor del tema con Tanguito) naufragar era "quemar los días, divagar, buscar nuevas experiencias". Si hacia fines de los 60 sólo un sector de la juventud adscribía al rock y su contracultura, para cuando los Redondos graban Oktubre, ya puede asegurarse que ningún joven permanece ajeno al fenómeno. (por Horacio González, profesor de Ciencias Sociales en la UBA y Rosario)

Noticias de ayer: Difícil es no pensar en el "Yesterday's Papers" que los Rolling Stones incluyeron en el formidable disco ENTRE BOTONES, y donde Jagger se preguntaba: ¿Quién quiere los diarios de ayer?¿Quién quiere las chicas de ayer? Nadie en el mundo. (por Horacio González, profesor de Ciencias Sociales en la UBA y Rosario)

Aquella solitaria vaca cubana: "No tengo derecho a romperle el sueño a los que ven en esta letra la revolución cubana o cualquier otra cosa por el estilo; sería igual que si un pintor explicara cómo mirar un cuadro suyo" dijo alguna vez el Indio. No obstante, la anécdota que inspiró esta letra es la siguiente: un trozo de satélite se desplomó del cielo por accidente y fue a caer sobre una pobre vaca que pastaba inocentemente en algún rincón de Cuba. La noticia fue leída por los Redondos y de ahí la canción.

Todo un palo: "Dos versos parecen responder a dos diferentes canciones de Charly García: "Yo voy en trenes" frente la conocido: "No voy en tren, voy en avión" y "algo me late y no es mi corazón" frente al "tengo algo hondo que late en mi corazón" ( de Yo no quiero volverme tan loco). Sin embargo el indio ha dicho sobre esto: "Yo voy en trenes" no tiene por qué ser una respuesta a "no voy en tren". Las interpretaciones corren por cuenta de cada uno. De todos modos, creo que rockeros como garcía o Spinetta son queridos, más que por sus últimos resultados artísticos, por su actitud durante la dictadura, por su significación. Que algunos de ellos se hayan olvidado de esto y hayan entrado en la comodidad del artista cortesano, del artista posmoderno que se limita a hablar de su soledad, es problema suyo. Son ellos quienes se pierden a la gente".

Esa estrella era mi lujo: "Tiene que ver con la descripción más cruda de lo que nos pasa, de una mirada rocker a un mundo que no viene muy bien pero que igual apuesta a su ilusión. Un rocker es un tipo que no se cansa de creer en sus ideales. No es la cosa decepcionada del darkie, sino todo lo contrario porqie siempre vale la pena esa fracción de belleza que uno puede atesorar en un momento. Creo que estas son las únicas confirmaciones sobre el valor de esta vida, porque el resto es vorágine y dolor".

Nuestro amo juega al esclavo: "Es una marcha. 'Esa estrella era mi lujo' es un tema para chapar; 'Héroe del whisky' es un rocanroll. Creo que estos tres temas son los que más me gustan del disco, porque son muy representativos del clima del lugar y de la forma en la que hemos estado trabajando".



EL ABC DEL INDIO SOLARI

RECOPILACIÓN ALFABÉTICA DE ALGUNAS DE LAS DECLARACIONES
MÁS IMPORTANTES QUE HIZO EL INDIO SOLARI EN LOS ÚLTIMOS AÑOS


AMBICIÓN - AMISTAD - ANONIMATO - APRENDIZAJE - BANDAS - CANCIONES - COMPONER - CONFORT - CRECIMIENTO CULTURA ROCK - DROGA - ENIGMA - ESCENARIO - FAMA - FAMILIA - FÓRMULA - FUTURO - GRUPO - HÉROES - INDEPENDENCIA - LETRAS - LUCA - MARADONA - MÚSICA - NOCHE - ORÍGENES - PATRICIO REY - PERIODISMO - POESÍA - POLICÍA- POP - POPULARIDAD - PROBLEMAS - REDONDOS - ROCK NACIONAL - ROLES - SKAY - SODA STEREO - SONIDO - TELEVISIÓN -TENTACIONES - TESTIGOS - UNIVERSALISMO - VIOLENCIA - VOZ - WALTER BULACIO




AMBICIÓN: Nosotros somos muy ambiciosos. Nuestra ambición pasa por no tener límites. Cuando sos medianamente ambicioso tu culo tiene tantos ceros en el cheque. Cuando sos un ambicioso estelar y cósmico, no hay guita que compre tu vida. Yo no podría vivir de otra manera. Por más que venga un tipo y me diga;" cuánto querés, un palo verde? La vida de uno, con mucha menos guita, ya está. Mientras no tengas la zozobra de la miseria, ya está. El premio mayor no es la guita. Es la libertad. | Página 12, 1997.

AMISTAD:
Creo que la amistad que siempre está vigente es la que uno mantiene con ciertas personas con las que hace cosas. No creo en la manera de relacionarse de aquellos que dicen: tengo un amigo en España, hace quince años que no lo veo pero cómo nos queremos... Si te querés, te ves con frecuencia. Veinte años de diferencia pueden hacer que uno sea el asesino de Milwaukee, o que se convierta al islamismo. Yo, los amigos más grandes que tengo son Poli y Skay. Y aunque nos vemos poco, y no nos vemos para salir de caravana, estamos profundamente vinculados por los planes, por todo esto de tantos años.| Humor, 1994.

ANONIMATO: Hay gente que se mueve como pez en el agua con la fama. Yo, en cambio, me formé en una cultura en la que el anonimato era lo mejor que te podía pasar, porque la popularidad hace que a uno lo estén vigilando todo el tiempo. La fama es como un purgatorio. En cambio el anonimato es muy recomendable. La gente no sabe casi nada de nosotros, y sin embargo uno es siempre para ellos el más honesto y el que mejor toca. | Clarín, 1994.

APRENDIZAJE: Nosotros hemos tenido que aprender sobre la marcha, en el estudio, cómo es el asunto de grabar. Y eso es parte de la aventura del rocantol: buscarle la vuelta a las máquinas, aprender. Por eso no nos interesa tener un productor, porque te perderías la emoción de aprender y el gusto de jugar con los aparatos. Y como nos producimos independientemente, cada hora de más que usamos en el estudio la pagamos nosotros. Somos plenamente responsables de todo lo que sucede alrededor de nuestra música. Nos producimos, alquilamos las salas para nuestros recitales, inventamos el arte de nuestras tapas. Cuando vos escuchás a Los Redonditos, todo lo que está ahí es auténtico producto redondito. No hay nada que se ponga en el medio, entre nosotros y el público. | Revista Rock & Pop, 1989.

BANDAS: Yo veo a los chicos muchísimo menos resentidos que la gente que era de la bohemia en su momento. Cada uno tenía su vida y una experiencia no ordinaria de vida que hacía que hubiera algún talante, algún mambo. En cambio, hoy en día, las bandas van a abrazarse, a tomar cerveza y a festejar. | Humor, 1997.

CANCIONES: La nuestra es una vida privilegiada que te permite estar permanentemente recreando el espíritu lo mejor posible. De movida nunca tomamos decisiones que estén motivadas por pilotos automáticos o por conveniencias, porque siempre se nos permitió que hiciésemos lo que queríamos. Sinceramente hicimos canciones que pudieron haber corrido distinta suerte, cosa que es imposible de manejar. No nos planteamos imitarnos a nosotros mismos. A ver, hagamos otra vez Mi perro dinamita. Eso es una concesión a la que te obligan cuando estás fichado en algún lugar. Yo quiero a todas las canciones que hemos hecho. | Página 12, 1997.

COMPONER: Yo tengo una sola ambición, que es componer. Sobre esa ambición me subo a hacer este intento vano que es cantar, que es volver la música visible. Yo además no tengo mucha habilidad como ejecutante, y estoy muy absorbido por la parte de cantar. Ahí sí, cantando, aparece lo actoral y la parte de magnetismo, porque uno maneja la parte del lenguaje, los conceptos, las letras de las canciones. | El Musiquero, 1996.

CONFORT: El único negocio es que prefiero perder un poco de guita con el perfume que llenarme los bolsillos con el olor a bosta. Ahora bien, Cómo no vas a disfrutar de un buen vino más que de uno malo, de una caricia más que de una patada en el orto? Lo que me arruinaría sería tener que ser un miserable para poder disfrutar del confort. Pero yo no he tenido guita para pagar el alquiler, y sin embargo en mi casa había champagne. Sí, yo tomé champagne toda mi vida, porque para mí es mucho más importante que tener un Peugeot. Me gustan más esos vicios que ir sacando el brazo por la ventanilla del mejor auto. | Clarín, 1993.

CRECIMIENTO: Hace quince años, cuándo éramos veinte o treinta los que estábamos haciendo esto, antes de ir a tocar también nos preguntábamos que íbamos a hacer y estábamos todos locos de la misma manera.Lo que ocurre es que hemos crecido. Y lo que hay que entender es que todo esto nos ha pasado paulatinamente. Nosotros nos acostumbramos a trescientos, a seiscientos, a mil. Así también nos acostumbramos a miles. | Clarín, 1991.

CULTURA ROCK: Yo considero al rock como una cultura, no como un género. A tal punto que en el transcurso de estos casi treinta años hubo subgéneros que he disfrutado en todo momento. Lo que parece claro es que, hasta que el nuevo siglo venga, hasta que haya una nueva visión de la vida y aparezcan nuevos géneros musicales y cosas que puedan acercarnos otros datos y otras pistas, el rock´n´roll seguirá acumulando cosas. La cultura rock todavía no ha sido sobrepasada por la vida. De lo que me quejaba yo cuando era joven, de eso mismo se quejan los chicos hoy también. | Radio FM 100.

DROGA: Es un tema muy difícil porque se trata de una experiencia no ordinaria. Las experiencias suceden en un momento determinado por una calidad de ser, y en otro momento tienen otras características. La droga es siempre la droga, eso que está ahí. Los que somos diferentes somos nosotros, según lo que hacemos con ella. Creo que si alguna persona cree que debe hacer esa experiencia no soy quien para negársela. Pero también creo que no es lo mismo haber hecho experiencias con drogas en los sesenta que hacerlas hoy en día en una discoteca. Son ambiciones diferentes. Son objetivos diferentes con riesgos diferentes. | Conferencia para un taller de periodismo, 1992.

ENIGMA: Hay cosas que no nos gusta decir en los reportajes porque creemos que la estética tiene que defenderse sola. Mi mejor rol es el de ser un enigma, en lugar de estar permanentemente las cosas. | Revista Cantarock, 1987.

ESCENARIO: El escenario, para un salame como yo, es el lugar más cómodo, más claro, más afín con la manera de mirar que he encontrado en mi vida. Si tengo que vanagloriarme de algo, es del simple hecho de estar a la altura de la vida que me ha tocado vivir. | Clarín, 1991.

ESCRIBIR: Resulta difícil recordar el momento en que uno empieza a escribir y qué cosas lo llevaron a hacerlo. | El Porteño, 1989.

EXCUSA:
Me gusta pensar que somos la excusa de todos los chicos para juntarse. Nosotros sólo subimos dos horitas al escenario, todo el resto del día les pertenece a los pibes, que se abrazan, que se encuentran, que se cuentan sus cosas. | Revista Mix, 1997.

FAMA: A mí lo único que me fatiga es que uno es una sola personita para atender las voluntades de cariño de muchos. Uno no tiene una personalidad potable para eso, pero evidentemente ante toda la riqueza de cosas que se acercan a mi vida, ese es un valor despreciable. Hay gente que se maneja mejor con la fama. También están los que tienen el temperamento para mandar a la mierda a los cholulos. En el caso nuestro, creo que sinceramente no tenemos ningún derecho de hacer destemplanza con chicos que han propiciado que uno esté haciendo música en semejante estado de libertad. | Conferencia para un taller de periodismo, 1992.

FAMILIA: Hay que entender que cuando uno está en la ruta, sobre el escenario, no siempre puede mantener su estilo de vida. El resto de la gente que empezó con nosotros y tiene nuestra edad hoy está con hijos, cuidando la familia. Yo no tengo hijos porque cuando uno se dedica a esto es lo suficientemente egoísta como para intentar prolongar su juventud lo más posible. | Clarín, 1996.

FÓRMULA: Hay una única fórmula: cuando decimos esta es la última y la primera noche, cosa que hacemos siempre antes de subir a tocar. | Humor, 1996.

FUTURO: Está claro que nos van a tener que bajar a patadas. Siempre hemos dicho que somos los más ambiciosos, no los menos. Los rockeros no pueden vivir más de componendas, no pueden vivir más que como lo indica su temple.
| Clarín, 1993.

GRUPO: Un grupo de rock es como una banda de chorros. De la única manera que este afano puede salir bien es que el tipo que está de campana tenga los mismos intereses que vos. Esa es la justificación para no apartarnos más allá de nosotros tres. La Negra Poli hoy es capaz de armar shows en estadios, pero en algún momento lo que más tenía para dar era el hecho de que tanto Skay como yo durmiéramos con los ojos cerrados. | Clarín, 1996.

HÉROES: El heroísmo y la abnegación son considerados características negativas por un sistema hedonista de vida. Esto que nos queda, sin embargo, este pequeño trozo de posibilidad existe porque los locos, los héroes, los soñadores que ayer fueron muertos lograron infectar con sus sueños mínimamente este espacio. El problema del heroísmo es que tiene valor por lo peculiar y no por lo abundante, por lo diverso y no por lo contínuo. | Cantarock, 1987.

INDEPENDENCIA: Cuando las compañías se dieron cuenta de que llenábamos los lugares por nuestra cuenta vinieron todas a ofrecernos cosas. Nos han ofrecido hasta departamentos y guita para tocar en los recitales de Alfonsín. Así como nos fue bien, nos podría haber ido para el orto. Pero quedó demostrado que podés ser independiente y coquetear en las ligas mayores. Claro que si vos sos una banda independiente y te la creés de entrada, o pensás que vas a reventar todo de un día para el otro, entonces cagaste. Ser independiente es romperse el lomo. | Clarín, 1996.

LETRAS: Hay letras donde pasa lo mismo que con los chistes de Marrone, que los escuchás por tercera vez y ya te parecen malos, previsibles. Esas letras no tienen una lectura enigmática, donde podés entrar por la simple resonancia que tiene el maridaje de dos palabras que suenan bien musicalmente, pero que además propone una lectura desde alguna significación. Por eso es que hay letras que se pueden leer durante muchos años. | Cantarock, 1987.

LUCA PRODAN: En Cemento una noche se subió Luca. Subió por adelante, de entre la gente... No había en esa época una cosa ordenada como es ahora. Era muy happening, en general, el asunto. Estaba ahí, fue al camerino, estuvimos charlando y pintó. Y se subió, y vamos...es así...buena onda. Cuando hicieron esa letra mía, fue un día a la casa de Poli y la miró, fue y la hizo. Agarró la letra que estaba en la casa de Poli, se copó y se la llevó. Y armaron Mejor no hablar de ciertas cosas. Nosotros lo tocamos pero nunca lo grabamos. Era de otra manera...ellos hicieron esa especie de funk raro...

Respetamos a Luca, pero a mí me parece que uno debe estar definido por la obra en sí, no por demoler hoteles o por lo que carajo fuere. Yo creo que esas son características de la personalidad de cada uno. Bienvenido sea, pero no me gustan los artistas existenciales, en general. Yo lo prefiero a Luca vivo, haciendo canciones. A mí lo que me interesaba eran sus canciones. No que me contara su dolor matándose.

MARADONA: Maradona es intocable. Yo a Maradona lo amo, realmente. Pero no sólo como jugador de fútbol. Me parece un tipo fantástico, Sobre todo teniendo en cuenta desde dónde viene. Me gusta escucharlo hablar, los reclamos que hace. Hay que estar en esos calzones para ser Maradona, y más viniendo de esas villas. Además me parece un tipo fresco, un tipo bastante bien ubicado para lo que le ha pasado. | Conferencia para un taller de periodismo, 1992.

MÚSICA: Me gusta ciertas cosas folklóricas que tiene el heavy, aunque por ahí la música no. Como género, todo lo que se hace clásico me aburre. Pero prefiero el folklore de la esquina al folklore de la línea MTV. Prefiero lo que pasa espontáneamente, como 2 Minutos, que es una elección de la esquina. Después con esos grupos todo depende de adonde van. No sé cuánto duran con una estética que se repite, pero prefiero eso que nace de la necesidad de unos pibes que están al pedo en una esquina, a lo que mandan en la data de que hay que consumir lo que está de onda. Me quedo con Los Piojos, Attaque 77, 2 Minutos o Los Estelares, que no salen del diseño de las compañías pero, en cambio, representan algo. Por algún motivo son un exponente donde los pibes se ven representados. | Página 12, 1993.

NOCHE: A mí realmente no me agrada salir de noche, porque la bohemia se ha transformado en un chusmerío. Porque a todos nuestros coetáneos ya les fue bien o mal, y de acuerdo a eso eligen la noche para treparse a un taxi embriagados, subirse a la mesa, cantar, abrazarse, esas cosas que pasaban antes. Realmente, ir a perderme una noche en eso... prefiero estar en mi casa. Pero tampoco es una opinión para enjuiciar a los demás. Cada uno hace de su culo un tranvía. | Humor, 1996.

ORÍGENES: Cuando uno empezó en esto, originalmente el rock era la música de respuesta a las grandes orquestas, a los cumpleaños de quince y a los zapatos lustrados. Era la música de los blancos pobres y de los negros de los ghettos. Hoy en día los chicos ven el rock como una posibilidad para salvarse rápido y amasar una fortuna en pocos años. Pero la realidad es diferente a esos sueños. Aun en los momentos en que el mercado pareció dar rienda suelta y crecer al galope, fueron contados los grupos que zafaron. | Revista Rock & Pop, 1988.

PATRICIO REY: Hace un montón de años pensaba que Patricio Rey era un personaje impresionante, alguien que podía brindar un techo conceptual y dar una prédica determinada a través de un canal como es el rock. Con el tiempo he llegado a pensar que es un pobre tipo que carga sobre sus espaldas todo aquello que nosotros no nos bancamos del circo del rock. Yo no lo he visto nunca. El manda mensajes y aparentemente se comunica mediante testaferros que juegan de Patricio Rey. Así ocurre que a veces es un calvo con un cigarro, otras veces un gordo tramposo, otras un pobre nene necesitado de afecto. | Humor, 1994.

PERIODISMO: Más allá del espíritu de cuerpo que tiene, el periodismo deberá aceptar algún día que hay periodistas buenos y otros que no lo son. Que hay un Rodolfo Walsh y otros tipos que son unos yuppies que lo único que les interesa es tener un espinel cargado de entretenimientos para la gente. Nosotros no estamos de acuerdo con eso.
| Conferencia para un taller de periodismo, 1992.

POESÍA: La poesía de una canción de rock está hecha para que pase a través de uno, y no para que uno se ponga a explicar si quiso decir esto o lo otro. | Revista El Porteño, 1988.

POLICÍA: Nadie puede estar orgulloso de que estemos regidos por instituciones como las policiales. Es ofensivo para la condición humana y a quiénes más les molesta algo así suele ser a los jóvenes, que son mucho más idealistas que uno y no tienen ninguna complicidad con el medio. En el mejor de los casos, la institución policial es algo que tenemos que tolerar como un prejuicio compartido. Una convención que debemos aceptar en función de los peligros que implica convivir en este sistema. Lo que tratamos de hacer es que en los ámbitos donde tocamos no haya policía, porque esto siempre genera quilombo. Lo que no podés proteger son las adyacencias del estadio. | Conferencia para un taller de periodismo, 1992.

POP: El pop es un plan de la industria y del negocio, mientras que las bandas de rock no responden a ningún plan ordenado por la industria. El rock es un plan barrial. | La Capital de Mar del Plata, 1989.

POPULARIDAD: Hay gente que se maneja bien con la popularidad. A mí me incomoda un poco, no me gusta. | Clarín, 1993.

PROBLEMAS: Cualquier proyecto existencial trae problemas. Lo único que no trae problemas es una vida prolija, rutinaria y obediente a todas las consignas del sistema. Así no tenés problemas. Pero, sinceramente, eso para mí no es vida. Vida es tener problemas. Además, problemas son los que uno puede resolver. Cuando uno no los puede resolver, ni siquiera se imagina esos problemas. Los problemas son, finalmente, esas cosas que uno cree. | FM 100, 1993.

REDONDOS: Los Redondos eran la banda de rock cuando la gente de la Capital tuvo una época de coqueteo tecno y dark y no sé qué cosa, y en los barrios eso no pegó porque las circunstancias eran totalmente distintas. Lo tecno y lo dark eran para gente que está levemente aposentada, libre de tensiones, mientras que el rocanrol está en la esquina, en Lugano, en Laferrere, allí el rocanrol no para nunca. | Revista Humor, 1995.

ROCK NACIONAL: Reconozco algunas cosas de Charly García, otras de Fito Paéz, y sobre todo las últimas cosas de Andrés Calamaro con Los Rodríguez. | Clarín, 1994.

ROLES: Los roles de cada uno de los tres, Skay, Poli y yo, están muy claros en esta banda, y eso hace que perdure esta estructura. | Clarín, 1994.

SKAY: Con Skay somos dos capricornianos obsesivos terribles y pienso que los máximos quilombos que tenemos tienen que ver con nuestras propias paranoias y obsesiones, y no con lo que nos transmite la gente acerca de lo que hacemos. | El Musiquero, 1996.

SODA STEREO: En los recitales nuestros se canta que Cerati se la come y que el Indio se la da, y en los de ellos al revés. Un día me enteré de que Cerati había contestado en un recital que no iba a hacer eso porque yo le daba asco. Entonces yo pienso decir en un recital de Los Redonditos: que es una pena, porque él a mí me gusta. Ahora, en serio, más allá de las rivalidades, estoy convencido de que mis enemigos no están entre los músicos, y que tengo muchos más puntos en común con los Soda Stereo que con el carnicero de la esquina. | Clarín, 1996.

SONIDO: Supongo que a esta altura a nosotros no nos piden que sonemos rudos sino que somos atrevidos. | El Musiquero, 1996.

TELEVISIÓN: La exposición es uno de los motivos para no ir a la Tv. Pero no estamos en ninguna cruzada contra la televisión ni proponemos apagarla socialmente. Lo único que uno dice es que debe ser tomada como un género de ficción, no como la realidad. | Clarín y Página 12, 1993.

No tenemos ganas de ir a lugares donde la gente no es bien tratada, como suele ocurrir en la televisión. Creo que hay grupos que tienen determinada estética que necesita de una carga dramática para la cual la TV no es propicia. Esas son elecciones personales. Y a esta banda no le gusta ir a la televisión. | Conferencia para un taller de periodismo, 1992.

TENTACIONES: Hubo momentos en los que todo el mundo quería ser invitado de Los Redonditos, porque Los Redonditos eran una cosa querida, respetada. Era ir para que el under te apreciara y los periodistas opinaran bien. Pero negocio, negocio, ser el guitarrista de Los Redonditos no era negocio. Tanto la Negra Poli, como Skay o yo hemos sido tentados, nos ha llamado gente que en su momento era más negocio. Me ofrecía cantarme una canción alguien que vendía 70 mil ejemplares, o a Skay lo invitaba algún músico, no sólo a grabar sino a formar parte de su viaje. Las tentaciones han estado permanentemente. | Clarín. 1991.

TESTIGOS: Yo tengo dos testigos fundamentales en mi vida, que son Poli y Skay. Son testigos de mi crecimiento, de mi orientación y de lo que soy. No me permitiría nunca que me vieran en algún lugar o alguna situación que los avergonzara por el cariño que me tienen. | Clarín, 1991.

UNIVERSALISMO: El rock es música cosmopolita. Si hay una característica en la cultura rock es que no cree en los mapas políticos, que entronca casi todas las culturas, que asimila todas las influencias y es universalista. | Humor, 1984.

VIOLENCIA: Cuando la gente es pobre, lo único que puede hacer es meter miedo. Y cuando se habla de violencia, hay que tener en cuenta de qué manera está siendo detonada y alimentada desde lugares donde lo único que importa es mantener un coto de privilegio. Una de las cosas que no me canso de decir en los shows es que cada uno debe cuidar su culito. Aunque también me parece innecesario: los pibes saben defenderse mejor que yo, que soy un tipo de clase media. | Clarín, 1994.

VOZ: Las guitarras en nuestra banda ocupan un rango de frecuencias tan grande que, muchas veces, cuesta producir la voz en los discos, porque para colmo yo tengo esta voz que es medio como una frenada de coche. | El Musiquero, 1996.

WALTER: La abuela de Walter Bulacio, su familia, sus amigos, ellos son los únicos a quienes de verdad les duele lo ocurrido. Gracias a Dios los amigos de Bulacio son todavía gente que va a ver a Los Redonditos. Esos pibes saben cómo es y entienden de qué manera nosotros nos manifestamos con respecto a esos temas. | Página 12, 1993.





Los Redondos



Larga vida a la música, a la poesía, a las letras que cuentan una historia, a la crítica... Ellas transportarán el mensaje que queremos dejar para el mañana.


letras