Seguramente alguno de ustedes se ha llevado un susto cuando les ha fallado su memoría flash (ya sea USB, Pendrives, Secure Digital, MemoryStick, MMC, reproductor de MP3 y/o Mp4, etc.), algunas de las fallas comunes es que la memoría no aparece entre los dispositivos, dice que no tiene formato, o al dar doble click desde Mi PC no se abre, aquí voy a tratar de dar las soluciones para cada uno de estos casos.
Como Reparar un USB

Caso I: La memoria aparece dentro de Mi PC pero dice que no tiene formato

La solución más sencilla es utilizar el programa llamado HP USB Disk Stogare Format Tool, lo puedes descargar desde aqui:
http://hp-usb-disk-storage-format-tool.softonic.com/. Lo que debes hacer es instalar este software (sólo para Windows) y ejecutarlo, después dar formato a la memoria, esto borrará todos los datos y no se podrán recuperar.
usb


Esta solución también se puede hacer sin tener que instalar el programa, solo con la opción de formato que trae windows:
reparar

Caso II: La memoría solo funciona cuando la ladeas un poco o presionas hacia adentro

Esto se debe principalmente a que algún cable está suelto dentro de la memoria, lo que tendrás que hacer en este caso es soldar el cable o conector que está suelto, tendrás que destapar tu memoria.
reparar usb

* En este caso puede que se deba a que la entrada a la computadora esta en mal estado, o floja o mal soldada.

Caso III: La memoría se mojó con agua

Esto es muy común cuando vas a la playa y traes tu cámara fotográfica, se te cae y se moja, para memorías SD, MMC, Memory Stick y Compac Flash.

1. Déjarla secar.
2. Sumérgela en agua dulce por aproximadamente 2 horas (para diluir las sales).
3. Remueve la carcasa exterior (por pequeña que parezca).
4. Vuelve a remojar el circuito (sí, con todo y chips).
5. Deja sobre papel absorbente para eliminar la humedad (este proceso debe durar varias horas para descartar cualquier corto-circuito).
6. Colócala con cuidado en el lector de memoria y con suerte, ¡funcionará de nuevo!
USB dañado

Caso IV : Falta controlador

Sólo tienes que buscar el controlador (driver) que corresponda para el modelo y la marca de tu memoría, por ejemplo :
Kingston : http://www.kingston.com/support/default.asp
Transcend : http://www.transcendusa.com/Support/DLCenter/index.asp
MicroVault de Sony : http://www.sony.net/Products/memorycard/index.html?j-short=Products/Media/Microvault
SanDisk : http://www.sandisk.com/sandisk-support/driver-download-wizard.aspx
Otras marcas (Memorex, Samsung,LG,Motorola etc): utiliza google
Como Reparar un USB

Caso V: No se reconoce el dispositivo USB en Windows 7, Vista y XP

1. Busca una computadora con Windows 98 e instala el driver correspondiente a tu memoria.
2. Cuando Windows 98 la reconozca, respalda la información.
3. Da formato cómo FAT32 a tu memoría.
4. Listo con suerte ya funcionará en todos los sistemas.

Hoy 12/09/2011 agrego soluciones para virus que suelen afectar las memorias, para que los soluciones sin que tengas que formatear y perder tus datos, de igual manera enseñare a recuperar algunos archivos eliminados en buen estado. 
Caso VI: Matar virus que crea accesos directos

Este virus lo que suele hacer es poner tus carpetas de archivos como ocultas y luego crear accesos directos a estas que no responden, el virus se llama ambo, y suele infectar tu memoria junto con el recycler.

Tus archivos se veran así:

usb

Existen scripts que te solucionan este problema pero para que usarlos si se puede hacer de una manera muy sencilla, desde la consola de windows (cmd):

 1.- Abrimos la consola escribiendo cmd desde ejecutar(windows + R) o desde el buscador de inicio, escribimos la letra de nuestro usb (i:, g: , verifiquen).

2.- Escribimos el siguiente comando: attrib /d /s -r -h -s *.* le damos enter, volvemos a nuestro usb, y ya se mostraran nuestras carpetas, solo eliminamos los accesos directos (ademas se podrán eliminar manualmente los RECYCLER).

reparar


Si tu caso es diferente expónlo en los comentarios y trataré de dar solución en futuros post, también es importante que sepas que no todos los casos tienen una solución exitosa, pero hay un 98% de posibilidades de que sí se pueda arreglar. Espero haber ayudado a mas de uno . .. Suerte, iré actualizando..
Recomienden