Charles Chaplin ... Un Grande

CHARLES CHAPLIN



Charles Chaplin ... Un Grande
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Los padres de Charles Spencer Chaplin eran cantantes y actores de variedades de origen judío que, en su momento, alcanzaron un razonable éxito. Especialmente la madre, Hannah Hili, hija de un zapatero, menuda, graciosa y con una agradable voz. El niño nació a las ocho de la tarde del 16 de abril de 1889 en la calle londinense de East Lane, Walworth. No era un buen momento para la familia. El padre, Charles, había abandonado el hogar en pos de su afición alcohólica, y Hannah se vio obligada a mantener por sí sola a sus hijos Sydney y Charles. Estaba en la cumbre de su carrera artística con el pseudónimo de Lily Harvey, pero comenzaba a fallarle la voz. En 1894, durante una función en Aldershot, su gorjeo se quebró en medio de una canción. El empresario envió a escena al pequeño Charles, de cinco años, que imitó la voz de Lily incluyendo el desfallecimiento final, para gran diversión del público. Ése fue su debut artístico.
El fracaso y la falta de dinero trastornaron la salud mental de Hanna Hill, que comenzó a dar muestras de extravío. Ella y los niños pasaron a vivir en el asilo de la calle Lambeth. Sydney y Charlie asistieron un tiempo a la escuela para niños pobres de Hanwell, sufriendo su severa disciplina y las burlas de los niños más afortunados. En 1896 el estado de Hannah obligó a recluirla en un sanatorio frenopático. Al año siguiente, Charlie se unió a los Eight Lancashire Lads (Los ocho muchachos de Lancashire), un grupo de actores juveniles aficionados que hacían giras por los pueblos. Más tarde formó parte de otras compañías ambulantes, ya profesionales aunque muy modestas. En 1898 murió el padre, mientras Charlie Chaplin era ya un experto actor infantil. En 1901, con doce años, representó el rol de protagonista en Jim, the Romance of a Cockney, y cuatro años más tarde realizó una gira con The Painful Predicament of Sherlock Holmes. El año 1906 fue afortunado para el joven cómico. Se inició con un contrato en el Casey Court Circus como una de las primeras atracciones, y finalizó con otro contrato para la célebre compañía de pantomimas de Fred Karno, en la que también actuaba Stan Laurel.
Los comienzos en Hollywood
A los diecinueve años Charlie vivió el primero de sus numerosos e intensos romances, al enamorarse perdidamente de la joven actriz Hetty Kelly. Con Fred Karno el futuro Charlot había perfeccionado y diversificado sus notables recursos mímicos, y el director lo incluyó en la troupe que realizaba una gira a París en 1909 y al año siguiente otra de seis meses por Estados Unidos. Fue la época en que Mack Sennett obtuvo un gran éxito con sus filmes cortos de bañistas y policías, basados en corridas, gesticulaciones exageradas, palos y peleas con tartas de crema. Sennett adivinaba las posibilidades cinematográficas de la mímica más refinada y compleja de Chaplin, y cuando éste realizó su segunda gira en 1912 lo convenció para que se incorporase a su productora, la Keystone.
Charlie Chaplin llegó a Hollywood en la primavera de 1913, y comenzó a trabajar en noviembre. El 2 de febrero de 1914 se estrenaba su primera película, Making a Living (Ganándose la vida, también conocida como Charlot periodista). En ese mismo año rodó 35 films de un rollo (cortos de entre doce y dieciséis minutos de duración), escritos y dirigidos por Sennett, el propio Charles u otros directores. Todavía sus caracterizaciones eran sólo esbozos del vagabundo ingenuo y sentimental que le daría fama en todo el mundo, pero como Chaplin interpretaba en cada uno un oficio o situación distinta, se los bautizaría luego como Charlot bailarín, Charlot camarero, Charlot de conquista, Charlot ladrón elegante, etc. El éxito fue arrollador, y en 1915 la productora Essanay le robó a Sennett su estrella por un contrato de 1.500 dólares a la semana. Cifra fabulosa para un cómico de cine mudo, que en Keystone venía cobrando diez veces menos.
Con la Essanay, Chaplin pasó a escribir y dirigir los catorce films que rodó ese año. Tenían ya una duración de dos rollos, una trama más complicada que introducía toques románticos y melancólicos en la receta humorística, y un guión meticulosamente estructurado y ensayado. Chaplin era el protagonista absoluto (en alguno en rol femenino), y en la mayoría de ellos su partenaire era Edna Purviance. Cabe recordar A Night in the Show, The Champion, The Night Out y sobre todo The Tramp (El vagabundo), en la que redondeaba el personaje que luego se conocería como Charlot. Él mismo contaría después que fue escogiendo casi al azar -como lo haría un vagabundo real- el sombrero, el bastón, los anchos pantalones, la chaqueta estrecha y los zapatones. El resultado fue el atuendo más famoso y perdurable en la historia del cine.
La celebridad de Chaplin y su personaje era ya universal (el nombre de Charlot se lo daría en 1915 el distribuidor de sus filmes en Francia), y el exitoso mimo cambió nuevamente de productora en 1916. Con la Mutual realizaría doce películas en dos años, entre ellas The Pawnshop (El prestamista), Easy Street (La calle de la paz) y especialmente The Immigrant (El inmigrante), las tres con Edna Purviance. A principios de 1918 la First National contrató a Charlie Chaplin por la cifra récord de un millón de dólares anuales. Fue también el año de la primera de sus bodas con jovencitas casi adolescentes. Su matrimonio con la actriz secundaria de diecinueve años Mildred Harris, celebrado el 23 de octubre, duraría hasta 1920 y el divorcio le costó a Charles 200.000 de sus preciosos dólares.
También en 1918 realizó una gira para vender bonos de guerra junto a otras dos superestrellas de la época: Mary Pickford (llamada «La novia de América») y el galán acrobático Douglas Fairbanks. Con la First National filmó doce películas entre ese año y 1922, algunas tan clásicas en su filmografía como A Dog Life (Vida de perro) y Shoulder Arms (Armas al hombro). Y también la que se considera su primera obra maestra, en la que cinceló su estilo tragicómico, crítico y sutilmente conmovedor: The Kid (El chico), con Jackie Coogan, la infaltable Purviance y seis rollos de duración. En 1921 regresó por primera vez a Europa para el estreno de esa película y recibió una recepción multitudinaria, al tiempo que la severa crítica europea lo consagró como un genio del cine.
Ya en 1919 Chaplin, Pickford y Fairbanks, junto al director David W. Griffith (sin duda otro genio del cine) habían constituido la productora independiente United Artists, pero Chaplin no trabajó para ésta hasta no acabar su contrato con la First National. En 1923, con productora propia, sólida fortuna personal y una suntuosa mansión en Beverly Hills, se sintió al fin con las manos libres para desarrollar sin ataduras su creatividad. Ese año dirigió, sin actuar, la excelente A Woman of Paris, con su admirada Edna y Adolphe Menjou. El multifacético creador tenía ya treinta y cinco años, y el 24 de noviembre de 1924 contrajo matrimonio en México con la jovencísima actriz Lolita McMurray (o Lita Grey), de sólo dieciséis años. La unión duró hasta 1927 y Chaplin obtuvo de ella sus dos primeros hijos (Charles Spencer y Sydney Earle) y pagó un millón de dólares al divorciarse de su Lolita.
En esa época inició la gran trilogía final del personaje de Charlot, rodando en 1925 The Gold Rush (La quimera del oro), de la que en 1942 realizó una versión sonora narrada por su voz y con música propia. Ya en 1927 se estrenó la primera película sonora, El cantor de jazz, con Al Jolson, pero Chaplin seguía fiel al cine mudo cuando en 1928 realizó The circus (El circo), película que él mismo consideraba menos lograda que las que integraban la trilogía, pese a ser un magnífico filme cómico. Por esta película recibió su primer Oscar de la Academia en 1929. Dos años más tarde estrenó City Lights (Luces de la ciudad), paradigma de la ternura y la desolación de su alter ego cinematográfico, con inclusión de escenas sonoras y música de Chaplin.
En 1932 realizó un nuevo y extenso viaje a Europa, donde en una recepción conoció a la actriz francesa Paulette Goddard. Ambos prosiguieron juntos el itinerario de lo que llegó a ser una gira mundial, y al año siguiente Paulette sería su pareja en el último film de la trilogía: Modern Times (Tiempos modernos), una ácida parábola sobre el maquinismo industrial y las miserias del capitalismo.
Al desatarse la guerra y la invasión alemana sobre Europa, Chaplin filmó, en 1940, The Great Dictator (El gran dictador), una divertida y feroz parodia del nazi-fascismo, en la que el actor se desdoblaba en un Charlot transformado en peluquero judío y un Hitler mitómano y paranoico que anunciaba la disposición de Chaplin a encarnar nuevos roles, sin bombín ni zapatones. Lo acompañaba la Goddard, cuyo personaje llevaba el nombre de la madre de Charles (Hannah), fallecida en 1928. Chaplin y Paulette se distanciaron en 1941 y poco después el cineasta se vio envuelto en un proceso por la paternidad de la hija de la actriz Joan Barry, llamada Carol Ann. Condenado en abril de 1942 por violación de la Ley Mann, debió hacerse cargo de la manutención de la niña. El escándalo no le impidió casarse a sus cincuenta y cuatro años, con la hija del insigne dramaturgo Eugene O'Neill, una hermosa joven de dieciocho años llamada Oona, que permanecería a su lado el resto de su vida.
El patriarca de Vevey
Tras rodar Monsieur Verdoux en 1947, Charles Chaplin cayó bajo la ola del maccarthismo que tenía como blanco a intelectuales y artistas de Hollywood. La crítica social que rezumaba su obra, sumada probablemente a su origen judío y al hecho de ser extranjero (nunca se nacionalizó), lo llevaron a comparecer en 1949 ante el inquisicional Comité de Actividades Antinorteamericanas. Al año siguiente, mientras él y su familia viajaban por Europa, se ordenó a las autoridades de inmigración que lo retuvieran a su regreso. Chaplin decidió no volver jamás y se instaló en una lujosa residencia en Corsier-sur-Vevey, en la plácida ribera del lago suizo de Léman, frente a Ginebra. Oona se encargó de liquidar sus asuntos económicos y profesionales en Estados Unidos.
Inglaterra ofreció a su hijo pródigo un sitio para continuar su trabajo. En 1952 rodó en Londres Limelight (Candilejas), magnífica y sentimental rememoración de sus días de cómico ambulante, y dos años más tarde recibió el Premio Internacional de la Paz. Su resentimiento contra Estados Unidos se reflejó en A King in New York (Un rey en Nueva York), filme de 1957 cuyos altibajos no ocultan el corrosivo humor chapliniano. El gran cineasta era ya un anciano patriarcal y vitalista que comenzaba a escribir sus memorias en 1959. A los setenta y ocho años fue padre de su octavo hijo con Oona, Christopher, nacido en 1962, y en 1964 se publicó en Londres su autobiografía, Historia de mi vida.
Ya octogenario, Chaplin tenía todavía ánimo y energías para escribir y rodar una última película, A Countess from Hong Kong (La condesa de Hong Kong, 1966). Pese a contar con dos protagonistas de lujo como Sofía Loren y Marlon Brando, y al propio director en el rol menor de un camarero, el filme no tuvo éxito y quizá no lo merecía. La mano maestra de Chaplin conservaba cierta elegancia, pero el tema era trivial y el estilo claramente anacrónico. El anciano creador debió de advertirlo, porque no volvió a insistir.
Charles Chaplin vivió todavía una década en su refugio de Vevey, rodeado de sus hijos y acompañado por la leal Oona. En 1972 aceptó un breve retorno triunfal a Hollywood, para recibir un Oscar por la totalidad de su obra. En 1976 Richard Patterson rodó The Gentleman Tramp (El vagabundo caballero), inspirada en su autobiografía, que incluía escenas familiares en Vevey filmadas por el director de la fotografía, el español Néstor Almendros. Otro español, el cineasta Carlos Saura, se casó con Geraldine, la hija de Oona más consecuente con el oficio de su padre. Éste murió a los ochenta y ocho años, el día de Navidad de 1977. Dejaba un total de 79 películas filmadas en más de cincuenta años de actividad como actor y director. En la casi totalidad de ellas fue también autor del guión, y del diálogo y la música en las sonoras. Además de las ya mencionadas, cabe agregar Carmen (1916), según la novela de Merimée; The Vagabond (El vagabundo), 1916; A Day's Pleasure (Un día de juerga), 1919; Pay Day (Día de paga), 1922, y The Pilgrim (El peregrino), 1923, entre las más apreciadas por la crítica y celebradas por el público.


El cómico más popular del cine y uno de los artistas más geniales e importantes de toda la historia del séptimo arte, creador de un personaje mítico, Charlot, en el que confluyen multitud de sentimientos establecidos y derivados en su mirada crítica y poética de la sociedad que le rodeaba.
Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Lambeth, Londres (Inglaterra). Sus padres se dedicaban al music-hall pero tristemente para el pequeño Charlie tuvieron un trágico destino: su padre Charles murió debido al ingente consumo de bebidas alcohólicas y su madre Hannah tuvo que ser internada en un sanatorio psiquiátrico. Antes de ello, Charlie debutó con cinco años en las actuaciones de sus progenitores y estuvo durante largo tiempo girando por Gran Bretaña con su espectáculo.
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Textos de Chaplin:
EL JUDIO ERRANTE
La génesis del personaje de Charlot y de su universo ha sido a menudo estudiada por sus biógrafos y analistas. Hablemos ante todo de su vestido, puesto que es también ese vestido lo que, más todavía que su carácter o su comportamiento, le ha hecho célebre; es, sin embargo indispensable subrayar que vestido y carácter se hallan estrechamente ligados al personaje de Charlot y que se determinan mutuamente....A lo largo de sus primeras películas Chaplin busca a su personaje. En su primera película va disfrazado de dandy inglés, y aunque lo abandona en la segunda, vuelve a recuperar el disfraz de dandy, dejando de lado el disfraz de vagabundo que le dio éxito en el music-hall e hizo que Sennett se fijase en él en 1913. El personaje de arribista cínico y ocioso de “Making a living” no se parece en nada con el Charlot que conoceríamos poco después. Como ese disfraz de dandy no entusiasmaba a Chaplin, este exigió recuperar el de “tramp” con el que actuaba en la compañía Karno. Theodore Huff cuenta que fue reconstruido con elementos del guardarropa de otros camaradas...un pantalón excesivamente ancho de Fatty, unos zapatos de 45 e Ford Sterling, una chaqueta estrecha de Bill Gilbert, un hongo pequeño de talla, un bastón de bambú y un bigotito de “cepillo”. 15 días después de su primera película, en “Kid auto races at Venice”, ya con ese disfraz, en lo que se refiere a su silueta, aún no en su carácter, está construido de manera definitiva. En palabras del propio Chaplin: “Este vestido me ayuda a expresar mi concepción del hombre de la calle, de cualquier hombre casi, de mi mismo. El hongo, demasiado pequeño, es un esfuerzo por parecer digno. El bigote es vanidad. La chaqueta abrochada y estrecha, el bastón y sus maneras tienden a dar una impresión de galantería, de suficiencia, de descaro. Trata de enfrentarse arrogantemente al mundo, de farolear, y lo sabe. Tan bien lo sabe que puede burlarse de si mismo y compadecerse un poco de su suerte” . Esta última frase es tan significativa que se debería poner como epígrafe en todos los análisis de Charlot. En efecto, se hallan expresados en ella ese auto-humor y esa auto-compasión tan determinantes en su carácter.....que se extienden a la humanidad entera. Pero queda por encontrar el origen profundo de ese atavío en la conciencia de Chaplin. Otra vez Chaplin responde: “Mucha gente me ha preguntado de donde he sacado la idea del personaje. Pues bien, todo lo que puedo decir es que es la síntesis de muchos ingleses que he visto en Londres cuando vivía allí”...Chaplin no ha inventado la silueta del personaje, pero si lo ha convertido en un “tipo”, y eso es lo que cuenta...También cuentan otras influencias. La de ´Max Linder primero, a quien descubrió en su primer viaje a París en 1909, y a quien años más tarde llegaría a mandarle la siguiente dedicatoria: “A max, el solo, el único, mi profesor. Su alumno, Charles Chaplin”. Pero Max Linder era un personaje, no un tipo como Charlot....También cabe citar la posible influencia de Little Tich, miembro de una troupe de pantomima inglesa de finales del siglo XIX, con quien, si existía una cierta analogía en el vestuario, aunque Chaplin no le cite nunca. La tercera influencia es la escuela de Mack Sennet. Entre su entrada en el estudio en diciembre de 1913 y el 16 de enero en que empieza a rodarse su primera película, Chaplin se limitó a “habituarse al ambiente”, ante la indiferencia o antipatía de sus nuevos camaradas. Para acabar con esa situación Chaplininsistió en rodar, pero Lehrman trató de imponerle el febril estilo Keystone, mientras Chaplin prefería un ritmo más lento...adecuado a sus sutilezas. Afortunadamente, el rápido éxito popular propició que cogiese el estilo de la casa, a la vez que imponía el suyo propio.
La cuestión que yo me planteo es la de saber cuáles pueden ser los elementos de la tradición teatral judía que participaron en la formación del actor Chaplin y de su personaje, puesto que, en definitiva, Chaplin pasó su juventud en una familia judía y en los medios teatrales judíos. Dado el hecho de que jamás se ha atrevido a revelar claramente su ascendencia, resultaría difícil que hubiera aceptado hacer papeles de judío si no hubiese tenido, por poca que fuera, sangre judía...Charlot es pues el judío, pero el judío pobre. Por supuesto es el pobre en cualquier raza, cualquier país y cualquier época. Charlot, encarnación del judío errante es el símbolo mismo del paria. Según Hannah Arendt, “el tipo que encarna Charlot es siempre fundamentalmente sospechoso...fundamentalmente inocente...Los héroes de Chaplin no son modelos de virtud, hombres débiles con mil y un defectos, en continuo conflicto con la ley....siempre a punto de ser atrapado...y sin embargo, logra siempre escabullirse....Una actitud a la vez de miedo y descaro...
Charlot no es un santo ni un héroe, sino un pobre tipo y un tipo pobre que carece de los medios para ofrecerse grandes refinamientos. Por una parte trata de escapar a su condición a través del amor concebido como medio de evasión de una realidad atroz y como medio de defensa contra los ricos, los fuertes y los malvados. Chaplin es el único artista que se ha atrevido a hacer reir tomando como temas la guerra (shoulder arms), Hitler (The great dictator), y Landrú (Monsieur Verdoux). Cuando el ridículo no da resultado, o no basta, Charlot debe adaptarse a la situación y esperar lo peor.
Día a día es preciso vivir, y por ello combate a la violencia con la astucia. “Su inocencia y su malicia”, dice Elie Faure, “andan a la par. Por otra parte, es por malicia que nos ofrece el espectáculo de su inocencia...Por su fatalismo y su resignación, resulta vencedor de la fatalidad y los déspotas.....Siempre apaleado, siempre vencido, Charlot se venga, pero nunca resulta malvado. Se venga haciendo bromas, o mejor aún, cometiendo equivocaciones que obligan a los demás a sufrir una parte de sus humillaciones”. Persuadido de su inocencia y su razón, Charlot no se rebela, alo sumo pone mala cara ante las órdenes y las obligaciones....Ante un hombre más fuerte que él, Charlot no manifiesta ninguna rebelión que pueda volverse contra si mismo....Por supuesto, se venga en los más débiles que él de las calamidades que ha tenido que sufrir de parte de los más fuertes. Este constituye un aspecto importante de su personalidad. “Sería un error creer a Charlot esencialmente bueno”, dice André Bazín con razón...Pero todo ello no impide la manifestación de la dignidad natural. Enfrentado a la hostilidad del mundo, la trata por la ironía o la negación.
Hay otra cosa en la que querría detenerme...¿qué relación existe entre Hitler y Charlot, Chaplin y Hitler nacieron con cuatro días de diferencia. ¿No es Hitler su doble en “El gran dictador”?. Hitler encarna las veleidades demoníacas que están latentes en cada uno de nosotros, y en el caso de Charlot la coincidencia está acentuada por el sentimiento judío de culpabilidad (la eterna maldición por el asesinato de Jesús) y por el vértigo de aniquilación y de sacrificio subsiguiente. Charlot es a la vez víctima, en tanto que Mesías, y verdugo, en tanto que judío. Y es sorprendente la analogía entre ese mesianismo judío y el mesianismo hitleriano. Por medio de Hynkel, escribe Henri Pichette, “Chaplin se dirige a cada alemán que hay en nosotros”, dicho de otra manera, al nazi que anida en nosotros y que alimenta veleidades de genocidio antisemita. El doble Charlot-Hynkel es pues, el símbolo de la cohabitación del bien y el mal, pero más exactamente,...es el pensamiento, en Chaplin, de que Charlot es esclavo porque no puede ser tirano, y de que, como su creador, está fascinado por la fuerza brutal, y la ejerce cada vez que puede hacerlo sin peligro. ¿Está obsesionado Charlot-Hynkel por un deseo de poder absoluto?....Casi siempre, el final de las películas de Charlot es menos triste que la marcha a la guillotina de Monsieur Verdoux, ese camino de la cruz de un nuevo Cristo. Nuestro héroe se aleja a saltitos hacia el horizonte, hacia la tierra prometida, por supuesto, después de haber superado el dolor o la desesperación de un momento. El final de “El peregrino”, un poco especial, es simbólico de la condición charlotesca. También aquí parte hacia el fondo, pero más bien huye, a caballo sobre la frontera, con un pié en México y otro en Estados Unidos. ¿No quiere decir esto que Charlot está constantemente atrapado entre la injusticia (del lado americano ha sido considerado injustamente como sospechoso), y la violencia (del lado mexicano es sorprendido entre un tiroteo de bandidos) y condenado a huir siempre, como un judío errante atrapado entre la injusticia de la maldición que pesa sobre él y la violencia que desde hace siglos deriva de ella?. “Charlot debe huir siempre”, dice Philippe Soupault. Y al hacerlo, arrastra consigo las esperanzas y los sueños de la humanidad doliente.






Cronología:

1889Nace en Londres
.1913Llega a Hollywood para trabajar con Mack Sennett.
1914Se estrena su primera película Ganándose la vida (Making a Living)
1919Se constituye la productora United Artists con Douglas Fairbanks, Mary Pickford y D. W. Griffith.
1920Rodaje de El chico y divorcio de Mildred Harris.
1925Filma La quimera del oro, tras su boda con Lita Grey.
1928Recibe un Oscar por su película El circo.
1940Filma El gran dictador.1943Juicio por la paternidad de la hija de la actriz Joan Barry y boda con Oona O'Neill.
1950Padece la persecución maccarthista y se instala en Suiza
1952Estrena Candilejas, su más apreciado filme de madurez.
1954Recibe el Premio Internacional de la Paz.
1966Filma su última película, La condesa de Hong Kong.
1972Recibe un Oscar por la totalidad de su obra
1975Recibe el título de Sir.
1977Muere en Corsier-sur-Vevey, Suiza.



Chaplin fue excelente mimo, frustrado actor dramático según él mismo, un magnífico director, un músico aceptable, tocaba el violonchelo, compuso las músicas de la mayoría de sus películas y fue sobre todo uno de los grandes magos de la historia del cine. Las películas en las que se acentúa una mayor carga de crítica social en Charles Chaplin: El peregrino, Vida de perro, El chico, Luces de la ciudad, La calle de la tranquilidad, Tiempos modernos, El gran dictador, Monsieur Verdoux y Un rey en Nueva York.


Charles Chaplin ... Un Grande
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Fuente 1: http://www.biografiasyvidas.com/monografia
Fuente 2: http://personal4.iddeo.es/lonesome/El%20judio%20errante.htm
Fuente 3: www.google.com



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=zskO9O3hF78

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=iu-rLA4POkI

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=zkSD22EPGWY

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=QcvjoWOwnn4

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=1MNzVEy_mnE

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=75RUG2d6yYo


Espero que les halla gustado
saludos
Kenny

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6 comentarios - Charles Chaplin ... Un Grande

@Guillezztop Hace más de 7 años
naaaaa groso!! si tendria puntos te daria!
@wasil Hace más de 7 años
LINDO POST!!!!!+3
@polo27 Hace más de 7 años
grossooooo,un genio de la comedia muda,un gran director,un verdadero master,buen post,te doy 10 puntos
@sydbarrett67 Hace más de 7 años
me acuerdo cuando lo veia con mis primos y mi tio...
@Pastu Hace más de 7 años
un animal este tipo fuera de lo comun
@BachoO Hace más de 7 años
Te doy 7 por q soy ortiva xD