La dictadura contada por los niños

Hace menos de una semana, estaba tratando de encontrar alguna buena estacion de radio cuando de repente escuche una entrevista hecha por niños a un adulto. Se trataba de un programa de radio hecho por los chicos, en el que entrevistaron a Hugo Paredero. Periodista y autor de varios libros... en fin chequeen la biografia mas abajo. Pero lo llamativo de todo esto es el libro que escribio: "¿Como es un recuerdo?". Se trata de nada mas y nada menos que La dictadura contada por los niños. Un libro que paso a recomendar, y que a mi tambien me gustaria leer Es cierto: no lei el libro, pero escuche la entrevista que le hicieron en radio. Me parecio muy buena onda, y una idea muy original.

La dictadura contada por los niños


--------------------------------------------------------------------------------------*--------------------------------------------------------------------------------------

La radio tiene mucho que ver con la vida de Hugo Paredero. Pasó por Nacional, Palermo, La Isla y Belgrano, entre otras emisoras. La radio lo tiene ahora como conductor de "Parrafus interruptus", los martes, miércoles y jueves, de 0.30 a 1, en Nacional. Y la radio hizo renacer un proyecto que esperó durante más de veinte años.

El editor Octavio Kulesz tuvo la sensación de que la voz que salía por el parlante de su receptor le era familiar. Revisó en su memoria y la asoció con la del hombre que, en 1984, cuando era un niño, le hizo un reportaje para preguntarle sobre la dictadura militar para un libro. Entonces investigó Kulesz. ¿Qué había pasado con ese libro? ¿Se había publicado? No. Buscó a Paredero, lo encontró... y editaron "¿Cómo es un recuerdo? La dictadura contada por los chicos que la vivieron".

Unos veinte de los 150 chicos, ya convertidos en hombres, estuvieron la semana pasada en la presentación, que se realizó en Radio Nacional. El autor comenzó con la tarea de intentar reencontrarse con los protagonistas de los testimonios. "Me falta la mitad. Van apareciendo como de a gotas", cuenta Paredero, y agrega: "Al final del libro está la lista de los 150. Quiero que en cada edición (ojalá que sean muchas) se completen los datos de todos".

Sostiene Paredero: "Se me mezclan emociones personales, y hasta un sentimiento patriótico por el tema. Me gustaría que contagie el amor y respeto por los chicos. Es la manera de crear un país decente, depende de cómo te plantás ante un chico". "¿Cómo es un recuerdo?" fue declarado de Interés Municipal por la Legislatura porteña y entre los proyectos del autor está el de hacer una miniserie de TV junto a varios de los protagonistas, para contar sus historias y también su actualidad.

El martes, Paredero recibirá el premio de Argentores por "Parrafus interruptus". En el programa, el conductor lee el primer párrafo de un libro y la gente llama para decir de qué texto se trata y a qué autor pertenece. "Nunca falló. Lo hago desde hace más de diez años y siempre hay alguien que lo sabe. Va primero un empleado de una empresa de seguridad privada de La Matanza", cuenta Paredero. Imposible no relacionar el envío radial con su libro, que comenzó a escribirse en 1984, fue interrumpido y hoy es un primer párrafo... y muchos más.

--------------------------------------------------------------------------------------*--------------------------------------------------------------------------------------

En 1984, Hugo Paredero entrevistó a 150 niños de entre 5 y 12 años, de distintos lugares del país y de todas las clases sociales. El tema de las conversaciones fue la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983. El material obtenido resultó mucho más impactante de lo que se esperaba. Los chicos hablaron con libertad, sin velos en la mente ni pelos en la lengua, de todo lo que vivieron, pensaron y sintieron bajo ese régimen, y también del futuro.

dictadura


Pasaron más de veinte años. El libro nunca se publicó. Hasta que un día, uno de aquellos niños entrevistados, ya un adulto de 28 años, editor, creyó reconocer en la radio la voz y el nombre de aquel periodista que, cuando él era chico, fue a su casa a hacerle preguntas para un libro sobre los "señores de gorra". El joven se pregunta si será el mismo hombre, y si aquel libro se habrá publicado. Averigua, y comprueba que lo primero sí, lo segundo no. Entonces ambos se reencuentran y, finalmente, el libro demorado ve la luz.
Con su explosivo contenido sin tocar, tal como fue dicho y atesorado en su momento. Atención con este cofre que se abrió: contiene la historia oficial que faltaba.

"El trabajo –describe Paredero– empieza por el 24 de marzo, pasa por el Mundial del 78, las fuentes de trabajo, el colegio, las Madres de Plaza de Mayo, los desaparecidos, las ollas populares y llega hasta lo que por ese entonces era la idea de futuro de esos niños. Y resultó un material tremendo, de una enorme riqueza, que se titulará ¿Cómo es un recuerdo? Esas entrevistas contienen historias estremecedoras, porque los diálogos abarcan un amplio espectro. Hablé con hijos de obreros, artistas, desaparecidos, militares, campesinos, industriales, psicoanalistas, etc. El material, con un indispensable proceso de síntesis pero muy fiel al testimonio original, será publicado por la editorial Libros del Zorzal, que dirigen los hermanos Octavio y Leopoldo Kulesz. Uno de ellos, el menor, fue uno de los 150 entrevistados. Salvo dos que fallecieron, los demás integrantes de ese número sobreviven. Y de todos los que localicemos habrá una pequeña ficha biográfica del antes y el ahora."
Un buen libro es una travesía hacia una constelación misteriosa de sensaciones, la marcha hacia el encuentro de algo que está a punto de ser y aún nadie sabe qué será, según lo afirma Italo Calvino. Si ese encuentro es deslumbrante, provocará una explosión en la helada quietud de nuestras existencias. Con los múltiples textos que lee para que otros evoquen, con su propio libro ¿Cómo es un recuerdo?, Paredero intenta una y otra vez estimularnos para que esa deliciosa explosión se produzca y alumbre nuestras almas. ¿Hay una tarea más extraordinaria y generosamente humana?.

--------------------------------------------------------------------------------------*--------------------------------------------------------------------------------------

"Los chicos hablaron con libertad, sin velos en la mente ni pelos en la lengua, de todo lo que vivieron, pensaron y sintieron bajo ese régimen, y también del futuro", cuenta Paredero.

El libro fue publicado este año (2007) por la editorial Libros del Zorzal: "Pasaron más de veinte años. El libro nunca se publicó. Hasta que un día, uno de aquellos niños entrevistados, ya editor adulto de 28 años, creyó reconocer en la radio la voz y el nombre de aquel periodista que, cuando él era chico, fue a su casa a hacerle preguntas para un libro sobre los 'señores de gorra'. El joven se preguntó si será el mismo hombre y si aquel libro se habrá publicado. Averigua, y comprueba que lo primero sí, lo segundo no. Entonces ambos se reencuentran y, finalmente, el libro demorado ve la luz. Con su explosivo contenido sin tocar, tal como fue dicho y atesorado en su momento", explican los fundamentos de la Declaración (transcripta más abajo).

1976


Trayectoria radial


Hugo Paredero es un profesional de larga trayectoria y tiene algunas virtudes que hoy no abundan en el medio: es una excelente persona, derrocha cultura –aunque jamás intenta demostrarlo– y posee un humor e inteligencia envidiables. Siempre se especializó en el periodismo de espectáculos, al que enriquece con sus sólidos conocimientos de literatura, cine y música. Empezó a trabajar frente a un micrófono en la renovada Radio Belgrano de 1983 –Radio Belgrado le decían por entonces en broma– y luego pasó por varias otras emisoras: Radio del Plata, FM Palermo, La isla –en todas estas emisoras hizo Por amor al arte–, Nacional Faro y la actual FM de Radio Nacional. En noviembre iba a comenzar nuevamente con Por amor al arte en Radio Municipal todos los sábados y durante tres horas.

Pero Paredero no es sólo un periodista de radio. Simultáneamente con su actividad en ese medio, escribió en muchas publicaciones. Fue crítico teatral en la época más gloriosa de Humor y después jefe de su página de Espectáculos, dirigió Cinemanía e hizo notas para Página 12 o revistas como Playboy, Imagina y Caras y caretas. En estos días, además de su ocupación radial, esperaba la publicación de un libro de entrevistas que, a diferencia de otros trabajos periodísticos suyos, no tiene como pivote a los personajes del espectáculo. Se trata de un texto que recopila los testimonios tomados en 1984 a 150 chicos y que todavía no había sido editado. Con un temario de diecisiete preguntas, Paredero recorrió casi todo el país para entrevistar a esa cantidad de niños y registrar de su boca cómo habían vivido los años de la dictadura. Los menores, que contaban con el consentimiento de sus padres, no excedían en esa fecha los doce años.

fuente
fuente
fuente

Gracias gracias

14 comentarios - La dictadura contada por los niños

@Frijolero1787
muy interesante....estara disponible el contenido sin pagar??? ....digo porque no tengo tiempo de moverme por las librerias....
@kaligulen
muy interesante... voy a ver si lo consigo

gracias por compartir
@Udyat
lo encuentro... lo compro... de una... gracias ZeVa por compartir esta info!
@4gustin83
excelente, pinta mas que interesante el libro, si lo consiguen posteenlo.... te dejo 10
@Psico0007
que buen post!!! excelente... te felicito por la info