Ejemplo de programa sencillo de suma en C++

A continuación les dejo un pequeño tutorial de un programa de suma enC++ con los comandos básicos, luego del ejemplo les explico loscomandos.


#include <stdio.h>


/* la función main inicia la ejecución del programa */
int main()
{ int entero1; /* primer número introducido por el usuario */
int entero2; /* segundo número introducido por el usuario */
int suma; /* variable en la cual se almacena la suma */

printf( "Introduzca el primer enteron" ); /* indicador */ scanf( "%d", &entero1 ); /* lee un entero */

printf( "Introduzca el segundo enteron" ); /* indicador */
scanf( "%d", &entero2 ); /* lee un entero */
suma = entero1 + entero2; /* asigna el total a suma */

printf( "La suma es %dn", suma ); /* imprime la suma */

return 0; /* indica que el programa terminó con éxito */
} /* fin de la función main */

El comando "stdio.h"
es parte de las llamadas librerías de C++, las librerías son los archivos que permiten usar funciones dentro del programa, cada librería contiene diferentes funciones. y es necesario agregar las que utilizaremos en cada programa, para agregarlos ponemos #include "librería.h", sustituyento "librería.h" con el nombre de la librería que utilizaremos, es necesario poner un #include por cada librería.


El comando main(), tal como dice arriba, se usa para dar inicioa la ejecución de la aplicacion, se parece al "do while-enddo" queutilizamos en foxpro, pero a diferencia de este ultimo, el main debe ir siempre, y otra diferencia seria, que luego de escribir int main(), iniciamos siempre escribiendo una llave "{" y al terminar cerramos con otra llave "}", dentro del programa podemos abrir nuevas llaves, pero recordar que las llaves siempre deben cerrarce tantas veces como las abrieron.

Luego viene, también al igual que foxpro, definir las variables que vamos a usar. para hacerlo usamos el mismo prefijo int que usamos al escribir el main, quedando así:
int variable1
int variable2
etcpara ahorrarnos tantos "int" xD podemos escribir solo uno y poner todas las variables en esa misma linea separándolos por comillas, asi:
Int variable1, int variable2, etcNOpongan todas las variables en la misma linea si quieren hacer que unasvariables sean solo numéricas, otras de texto, etc, pero eso lo veránmas adelante.

Luego vienen los rótulos y dar entrada a los datos, el comando que usamos para dar entrada es scanf, y para dar salida usamos printf, también pueden usar los comandos cout y cin que puede que sea lo primero que les enseñen, le daremos entrada con scanf a las variables que usaremos en las formulas.

luego de ello viene la formula para dar el resultado, en este caso la suma
suma = entero1 + entero2; /* asigna el total a suma */Simplemente igualamos la variable restante, al resultado de la suma de las dos en las que dimos entrada a los datos.

Ya que tenemos el resultado en la variable, le damos salida.
printf( "La suma es %dn", suma ); /* imprime la suma */Como verán, usamos printf, ya que no queremos entrar mas datos, solo darle salida al numero que obtuvimos de la formula de suma

Este comando:
return 0;Sirve para indicarle al programa que al finalizar los comandos que usamos, regrese al inicio, o mejor dicho regrese al main() y vuelva a su ejecucion

Fuente:
Estoy subiendo tutoriales como este en mi blog

3 comentarios - Ejemplo de programa sencillo de suma en C++