la vida de la langosta...

info del ciclo de vida de la langosta
El apareamiento de las langosta del géneroPanulirus se realiza cuando el macho deposita un saco espermático o espermatóforo de apariencia viscosa en la parte ventral inferior del cefalotórax de la hembra, antes de que ésta desove. Este espermatóforo puede permanecer varias semanas adherido a la hembra (Munro, 1974), tiempo en el que cambia de color y consistencia pasando de blanco y suave al principio a negro y duro después.


la vida de la langosta...

Los huevos son fecundados después del acto sexual, cuando éstos salen del gonoporo localizado en la base del tercer par de pereiópodos y pasan sobre el espermatóforo. En este momento la hembra rasca el saco espermático con las quelas del quinto par de pereiópodos liberando los espermatozoides que fertilizarán a los huevecillos. Estos últimos son depositados en los pleópodos a los cuales se unen por medio de pelos muy finos. Durante el desove, los huevecillos son expulsados en dos o tres paquetes con un período de descanso entre cada uno (Buesa, 1965). El número de huevecillos puede ser variable, entre 50,000 y más de un millón dependiendo del tamaño de la hembra y la especie en cuestión (Lindberg, 1955; Buesa, 1965; Kensler, 1967, 1968). El período de incubación de los huevos es de cerca de 3 a 4 semanas en P. argus (Pearson y Anderson, 1946; Dees, 1963; Buesa, 1965) y 9 a 10 semanas en P. interruptus (Lindberg, 1955), tiempo en que la langosta carga los huevos en el abdomen.

meses


Los huevecillos de la langosta eclosionan en intervalos en un período de 3 a 5 días (Buesa, 1965; Silberbauer, 1971). Aunque para algunas especies, está reportada una larva naupliosoma antes del primer estadio de filosoma (Baisre, 1964; Silberbauer, 1971), existe incertidumbre al respecto y es considerada por algunos autores como una forma embriónica originada por la ruptura prematura del huevo. De esta manera se considera que las larvas surgen del huevo en el primer estadio de filosoma.

Las larvas de langosta permanecen flotando en el plancton en estado de filosoma de 6 a 11 meses dependiendo de la especie (Johnson, 1960; Buesa, 1969; Chittleborough y Thomas, 1969) , tiempo en el que pasan por lo menos por 11 etapas de filosoma (Johnson, 1956; Buena, 1972), por medio de numerosas mudas en las que va desarrollando nuevas estructuras y aumentando de tamaño.

Las larvas filosomas no están bien adaptadas para nadar pero pueden realizar ciertos movimientos que se van mejorando conforme la larva se acerca a los últimos estadios. Debido a esto y a su período larval, su distribución está sujeta a los movimientos de grandes masas de agua que las pueden dispersar en un área muy amplia durante su vida planctónica, llevándolas más allá de la plataforma continental y hasta más de 1000 km fuera de la costa (Phillips, 1977). De esta manera, es común encontrar los últimos estadios lejos de la costa, a diferencia de los primeros que generalmente se presentan en altas densidades a lo largo de la costa y cerca de islas en áreas habitadas por adultos (Sims e Ingle, 1966; Chittleborough y Thomas, 1969) (Fig. l).

Las larvas filosomas presentan una migración vertical diurna y una distribución vertical de acuerdo con la fase larvaria en que se encuentran. Las etapas tardías son más sensibles a la luz y se concentran en profundidades mayores que en las que se encuentran las filosomas de los primeros estadios que responden positivamente a mayor intensidad de luz (Phillips, 1977).

vida


La filosoma en el estadio XI cambia a una fase transparente de forma y estructura muy parecida al adulto, llamada puerulo. Esta larva es capaz de nadar hacia atrás y hacia delante con la ayuda de los apéndices abdominales y también puede efectuar movimientos rápidos de fuga por la flexión del abdomen, que son característicos de los estados juvenil y adulto (Serfling y Ford, 1975).

El cambio de filosoma a puerulo puede suceder aún fuera de la plataforma continental (Phillips y Rimmer, 1975); y éste regresa a la costa nadando o permaneciendo a la deriva ya que todavía no es completamente independiente de las corrientes. El puerulo se establece en áreas someras donde adquiere pigmentación y pasa al estadio juvenil el cual es muy similar al adulto. En el estadio juvenil permanece en el fondo, en una amplia variedad de sustratos, alrededor de 2 a 4 años (Pollock, 1973; Olsen et al., 1975), tiempo que tarda en alcanzar el estado adulto, dependiendo de la especie

años

5 comentarios - la vida de la langosta...

@lap10
que loco... despues las langostas van a hacer un post y van a poner: "la vida de el humano"
@r3nziito
ah tan cojiendo en la ultima pero tas al pedo ehh
@Darthvader98
Deja el copypaste,y concentrate en la clase de naturales