Hip hop



El Hip-Hop es un movimiento cultural surgido a principios de los años 1970 en las comunidades hispanoamericanas y afroamericanas de los barrios Neoyorkinos de el Bronx, Queens y Brooklyn. La concepción clásica del Hip hop se centra en la existencia de cuatro aspectos o "pilares" de la cultura: El MCing (o rapping), el DJing (o turntablism), el Breakdancing (o BBoying), y el Graffiti. Hay quienes dan la misma importancia a otros "pilares", como el beatboxing, el activismo político, el diseño de ropa, el de complementos...




¿Que es el Hip Hop?



* La unión de dos de los elementos, el MC (Master of Ceremony) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del Hip hop: el Rap

* El BBoying es el arte de bailar el breakdance. A la persona que practica este baile, se le denomina b boy, b girl, fly girl o breaker. También se le llama así al que sigue esta cultura.

* El Graffiti es la rama artística de la cultura aplicada sobre superficies urbanas. La estética de los grafitis ha influido en la historieta (como en las tiras de The Boondocks) y en el diseño de ropa, portadas de discos, y otros objetos.

* El beatboxing es la técnica de imitar con la boca sonidos de percusión o instrumentos propios de la música Rap o hip hop.



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Historia, Orígenes




Las raíces del Hip hop están en la música africana occidental y afroamericana. Los griots de África Occidental son un grupo de poetas y cantantes nómadas (a veces llamados bardos), cuyo estilo musical es una contribución clave al hip hop. Otras notorias figuras de las raíces del Hip hop son The Last Poets y Jalal Mansur Nuriddin, que incluían en su jazz unos discursos rímicos.

El Hip hop surgió durante los años 1970, cuando las fiestas callejeras o "Block parties" se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, debido a la poca accesibilidad de su gente a los Clubes y Discoteques que habían en lados pudientes de la Gran Manzana, como The Loft y Studio 54. Las fiestas callejeras se acompañaban de funk y soul, hasta que los primeros DJs empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía más bailable; esta técnica ya era común en Jamaica (en la música dub), con lo que ayudó a que la comunidad inmigrante jamaiquina participase en dichas fiestas.

Una figura destacada, considerada por muchos como el padre del Hip hop, es DJ Kool Herc, que ocasionó, junto a otros DJs como Grandmaster Flash, que dos de los elementos del Hip hop nacieran y se desarrollaran. Por una parte, se creó la figura del "Maestro de ceremonias" (abreviado MC), que era el que presentaba al DJ. Poco a poco, la figura del MC fue adquiriendo más importancia ya que recitaba sobre los beats (ritmos de Rap) con textos cada vez más ingeniosos. Paralelamente, se empezó a bailar, reservando el mejor movimiento de baile para cuando la canción se paraba momentáneamente (es decir, cuando hacía un "break" ). Esto originó el término B-boy (break-boy), que sería "el chico que usa el break", naciendo, así, el movimiento breakdance.

A pesar de que los graffitis ya se realizaban en los años 1960 por razones políticas, no se incluyó en la cultura Hip hop hasta que, en los años 1970 y 1971, la ciudad innovadora en cuanto a grafittis pasó de ser Philadelphia, tomando el puesto New York con los writers (escritores), llamados así por pintar, sobre todo, grandes letras de colores con sus pseudónimos, entre ellos, los escritores más destacados fueron Phase


2, Seen y Futura 2000


El grafitti rápidamente se hizo un hueco en la cultura, puesto que no sólo permitía decorar las paredes con el nombre o el grupo del propio grafitero sino que también se empezaron a hacer grafittis que nombraban a crews o grupos de breakdancers, y a DJ's o MC's, a la vez que se pintaban las zonas donde se organizaban las famosas Block parties.




Los 70'




Con técnicas como la mezcla de audio (proceso utilizado en la grabación y edición de sonido) y el scratching, junto con las interrupciones o breaks, se fueron creando elementos distintivos que denotaban que quedaba muy poco del original funk o disco con el que se empezó. En un primer lugar, Herc se centró en labores de DJ, y empezó a trabajar con dos MC's, Coke La Rock (ésta fue la primera crew de MC's, Kool Herc & the Herculoids). Poco a poco, estos raperos se dieron a conocer entre el público, y más tarde empezaron a surgir MC's más variados, con un enfoque vocal y rítmico marcado y personalizado, incorporando rimas con un mensaje conciso, a menudo, con temas sexuales o escatológicos, en un intento de diferenciarse ellos mismos y entretener a la audiencia. Además, también incorporaron rimas y letras procedentes de la cultura afroamericana, como The Dozens (Los montones), una tradición afroamericana según la cual dos rivales, generalmente del sexo masculino, se intercambian insultos en una competición verbal, faltando al respeto a la familia del contrario y principalmente a la madre y a la hermana, dando muestras de gran agilidad mental y oral. El objetivo del juego es demostrar la fortaleza emocional, siendo el perdedor aquél de los contrincantes que primero se encoleriza. The Dozens tiene sus orígenes en el mercado de esclavos de Nueva Orleans.

Mientras Kool Herc & the Herculoids fueron los primeros en adquirir mayor fama en Nueva York, otros grupos de MC's brotaron de todos los rincones. A menudo, éstas fueron colaboraciones entre antiguos gángsters, como Afrika Bambaataa, un ex miembro de los temidos "Black Spades" para después ser fundador y cabecilla de la Universal Zulu Nation. Esta sería la primera manifestación de una organización de los ahora conocidos 4 elementos de la cultura (graffiti, DJ, MC y B-boying) en una sola fuerza que reemplazara con creatividad las anteriores batallas de violencia pandillera.




Finales de 1970: Diversificación de estilos




A mediados de los 70, el Hip hop se dividió en dos campos. Uno adaptaba como base la música disco, centrándose en el baile y la excitación del público. Entre estos DJ's, destacan Pete DJ Jones, Eddie Cheeba, DJ Hollywood y Love Bug Starski. El otro bando se caracterizaba por rimas rápidas y una compleja combinación de ritmos. Esta división incluía a Afrika Bambaataa, y Grandmaster Flash.

La explosión de insólita creatividad que estalló en los "Ghettos" neoyorkinos y el fanatismo de muchos jóvenes (principalmente negros y latinos) por el rap, no pasó inadvertidos para cazatalentos como Russell "Rush" Simmons (manager de rappers pioneros como Kurtis Blow, Spoonie Gee y Jimmy Spicer) y notablemente la ex cantante Soul y productora Sylvia Robinson, quien, haciendo caso de las sugerencias de su hijo Joey Jr., se empeña en formar un trío de MC's con la finalidad de grabar un disco para su propio sello Sugar Hill Records. El resultado fue el mítico "Rapper's Delight" de The Sugar Hill Gang; que fue un éxito rotundo en EEUU, Canadá e Israel.

Otros que se arriesgaron con las grabaciones comerciales de Rap fueron Bobby Robinson y su sello Enjoy ("Superrappin" de Grandmaster Flash & The Furious Five, Disco Four, Funky Four Plus One) y Paul Winley quien grabó el debut de Afrika Bambaataa llamado "Zulu Nation Throwdown, pts 1 & 2".

Claro está, a comienzos de los 80, muchos sintieron que el Hip hop era una moda pasajera que pronto desaparecería. Este tópico sonó durante los siguientes 15 años, pero nada de eso sucedió. Todo lo contrario.

Con la llegada del Hip hop a finales de 1970, los mejores elementos y técnicas del género estuvieron en su lugar. Aunque todavía no había llegado al "mainstream" (corriente principal) de popularidad, pegó fuerte entre los afroamericanos, incluso fuera de Nueva York. Ejemplos de ello encontramos en Los Angeles con Captain Rapp, Washington, Baltimore, Dallas, Kansas City, Miami, Seattle, St. Louis, Nueva Orleans o Houston.

Philadelphia ha sido, durante muchos años, la única ciudad cuya contribución al Hip hop fue evaluada positivamente por los puristas y críticos de Nueva York, la primera grabación data de 1979, "Rhythm Talk", de Jocko Henderson. El estilo se popularizó tanto que el New York Times apodó a Philadelphia la "Capital del mundo del Graffiti" en 1971, debido a la influencia de legendarios graffiteros como Cornbread. La primera artista femenina en grabar Rap fue Lady B. ("To the Beat Y'All", 1980), en la emisora de radio de la localidad, WHAT. Después, Schoolly D ayudó inventando lo que posteriormente sería conocido como gangsta Rap, allanando el camino a los gangsters de la costa oeste.




Los 80'




graffiti



La década de los 80 sufrió una intensa y compleja diversificación en el género. Las historias simples de los 70 de los MC's (emcees) fueron reemplazadas por raperos más líricos, metafóricos y complejos, rimando sobre complejos beats. Si bien aún se consideraba a la música Rap un fenómeno más de los sellos independientes; los cambios vinieron con el contrato suculento que el sello Mercury hizo firmar para el MC de Harlem, Kurtis Blow, quien en 1980 con "The Breaks" alcanzó un enorme éxito, y se convirtió en el "Primer rapero en pertenecer a un sello multinacional", de hecho, llegó a ser una estrella pop, cuya aparición en un anuncio de Sprite, lo convirtió en el primer artista de Hip hop considerado importante para representar un producto especial, además de ser calificado por la audiencia del Hip hop como un record en ventas.

Antes de 1980, el Hip hop era muy desconocido fuera de Estados Unidos. Pero durante esta década, empezó a expandirse a todos los habitantes del continente y se convirtió en parte de la escena musical en docenas de países. A principios de la década, el movimiento breakdance se convirtió en el primer aspecto de la cultura del Hip hop en llegar a Alemania, Japón y Sudáfrica, donde el grupo Black Noise estableció la práctica antes de comenzar el Rap. Mientras tanto el Hip hop fue lanzado en Francia (Dee Nasty 1984 Paname City Rappin) y en Filipinas (Dyords Javier "Na Onseng Delight" y Vincent Dafalong's "Nunal" ). En Puerto Rico, Vico C se convirtió en uno de los primeros raperos de habla hispana, junto al norteamericano de origen mexicano Kid Frost.





Politización





Las técnicas usadas en el Hip hop cambiaron también en 1980. Las primeras grabaciones ("King Tim III" de Fatback Band, "Rappers Delight" de The Sugarhill Gang, "Super Rappin" de Grandmaster Flash and The Furious Five, y "The Breaks" de Kurtis Blow, entre otros) fueron grabadas por músicos sesionistas en el estudio, con los raperos añadiendo sus voces. Pero así no era como sonaba el Hip hop en los Block Parties donde los cortes de los DJs servían de fondo para las rimas de los MCs. Un acercamiento a esa realidad sonora fue posible por las grabaciones de DJs tales como "Adventures on the Wheels of Steel" de Grandmaster Flash (conocido por promover el uso de scratch, el cual fue inventado por Grandwizard Theodore en 1977), que en una entrevista dijo lo siguiente:

Un día estaba escuchando música, con el volúmen un poco alto, y mi madre golpeó la puerta gritando muy fuerte: "Si no apagas esa música, te estrangulo!" al mismo tiempo que ella me gritaba mantuve los auriculares en mi cabeza, detuve el vinilo y empecé a llevar el disco hacia adelante y hacia atrás y aluciné, así que comencé a experimentar con eso durante un par de meses, hasta que lo saqué, y salí con el Scratch.

Un gran salto además significó grabaciones electrónicas como "Planet Rock" de Afrika Bambaataa, donde se utilizó para el ritmo una programación de una máquina de percusión (en este caso la Roland TR-808) y otros arreglos electrónicos lo que sería la fundación del Electro; o "Sucker MCs" y "Peter Piper" de Run DMC, que contienen el genuino trabajo en los tornamesas y mezclador de Jam Master Jay, DJ del grupo.

Estos últimos grupos podrían haber marcado el comienzo del verdadero Hip hop en contra de los simples versos de Rap que se hacían sobre bases de Funk o Disco. Estas innovaciones fueron fundadas en la ciudad de Nueva York, capital del Hip hop durante la década de los 80. Este estilo adquirió la etiqueta de Hip hop de la costa este.

Grandmaster Flash & the Furious Five lanzaron un "Rap con mensaje", llamado "The Message", en 1982; éstos fueron uno de los primeros ejemplos del Hip hop grabado con un tono de conciencia social. En 1984, Marley Marl accidentalmente capturó en un sampler emulando un sonido de batería de una vieja grabación de James Brown, mientras trabajaba en los estudios Unique. Esta innovación, la percusión sampleada, fue esencial en el desarrollo de otros tipos posteriores de Hip hop.




Popularización e Influencia mundial





Pese a que aún faltaba tiempo para su masificación, a principios de los años 80, las innovaciones del Bronx lograron cierta influencia en la música comercial (por ejemplo, el Rap que aparece a mitad del tema disco "Everybody Salsa" de Modern Romance), pero especialmente en el area Punk/New wave como "The Magnificient Seven" de The Clash y Debbie Harry del grupo Blondie que firmó la primera colaboración de raza blanca en un hit del género con "Rapture" donde en su letra menciona halagos a Grandmaster Flash y a Fab 5 Freddy. De hecho, las similitudes entre la escena Punk y el Hip hop son claras, por ejemplo en la asimilación de la filosofía del "Do it yourself" (Hazlo tú mismo), para paliar la falta de oportunidades. Tanto así que el ex manager de los Sex Pistols, el ambicioso Malcolm McLaren no dudó en promocionar esta nueva revolución urbana en su disco "Duck Rock" de 1983, con Electro y Scratch incluídos; donde el video de su principal single "Buffalo Gals" significó para muchos jóvenes británicos el primer encuentro con los 4 elementos del Hip hop. A mediados de la década de los 80 florecieron artistas que alcanzaron éxito comercial como Kurtis Blow (Kurtis Blow), Whodini (Haunted House Of Rock, Escape), LL Cool J (Radio, Bad) y especialmente Run-D.M.C. (Raising Hell), El Radio de LL Cool J también nos dejó algunos hits de pista de baile como "I Can Give You More". En 1986 dos temas del género se colaron en el Top 10 de Billboard. Éstos fueron el "Walk This Way" de Run-D.M.C. con la colaboración de Aerosmith, y el "(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)" de los Beastie Boys, el primer grupo blanco de Hip hop. La colaboración de Run-D.M.C. con la banda de hard rock Aerosmith en "Walk This Way" fue un primer ejemplo de las fusiones de Rock pesado y Hip hop. Además, durante la misma época, se vió el primer exitoso surgimiento de un grupo femenino negro, Salt-N-Pepa, quien llegó a las listas con sencillos como "The Show Stoppa" en 1985. El seminal "6 n' Da Mornin'" de Ice-T (1986) es uno de los primeros éxitos nacionales en cuanto a singles de la costa oeste, y se considera a menudo como el comienzo del Hip hop gangsta (coincidiendo con el "PSK What Does It Mean" de Schoolly D).



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En 1987, Public Enemy publicó su primer álbum (Yo! Bum Rush the Show) en Def Jam, una de las compañías discográficas más importantes del Hip hop, fundada por Russell Simmons y el productor Rick Rubin en el año 84, y Boogie Down Productions dió continuación en 1988 con By All Means Necessary; ambas grabaciones promovieron una ola de artistas severamente politizados, entre los cuales estuvieron Just Ice, Paris y Disposable Heroes con el actual líder de Spearhead, Michael Franti. A finales de la década surgieron raperos de ideas similares en ambas costas, y el LP It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back de Public Enemy se convirtió en un éxito total a pesar de su tono militante y de confrontación (llegó al número 1 Rhythm and Blues en USA a finales del 88). Además de las innovaciones líricas, el equipo de producción Bomb Squad de Public Enemy (junto con DJ Mark The 45 King y Prince Paul entre otros) promovieron nuevas técnicas en el uso de samples.




El nacimiento del gangsta rap




El primer álbum de gangsta Rap en tener un multitudinario éxito entre la masa popular fue el Straight Outta Compton (1988) de N.W.A, que vendió más de 2.5 millones de copias. Triunfaron con una temática polémica y hasta ahora cuestionada, las drogas, la violencia o el sexo son algunos de los requisitos fundamentales en las letras del subgénero denominado gangsta rap (se dijo que empezó con el "Six n' da Mornin" de Ice-T) que a partir de aquí alcanzó un auge importante. En concreto, con el tema "Fuck tha Police", el cuarteto se ganó la enemistad de la ley y del FBI, quienes incluso expresaron en un fuerte comunicado el descontento con la banda. N.W.A. obtuvo un impacto duradero en el mundillo, especialmente en su tierra, la costa oeste.





Diversificación





Aunque mujeres, blancos y latinos han sido buena parte de la escena del género, hasta los 80, estos grupos no empiezan a innovar, a distinguir su estilo, en definitiva, a colmar su éxito.

La primera rapera en grabar en solitario fue Lady B, que llegaba desde Philadelphia con "To the Beat, Y'All" (1980), mientras The Sequence fueron el primer grupo femenino en hacerlo con su "Funk You Up" para el sello pionero Sugar Hill. Sin embargo, hasta la llegada de Salt-N-Pepa a mediados de década, ninguna mujer había logrado adentrarse en el éxito comercial.

Los primeros grupos que combinan Hip hop y Heavy metal fueron Run-D.M.C. (con "Rock Box" en 1984, su video fué el primero de Rap en salir en MTV) y Beastie Boys (con "Rock Hard" de 1985 con cortes del "Back In Black" de AC/DC). A finales de los 80, Anthrax, Urban Dance Squad y Ice-T con su banda Body Count innovaron con mezclas de Thrash metal y Rap. Estas fusiones ayudaron al Hip hop a lograr nuevos adeptos procedentes del mundo del Rock Pesado.



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Hip hop latino





El Hip hop siempre ha guardado una relación muy estrecha con la comunidad latina de Nueva York. El primer DJ latino fue DJ Disco Wiz, los históricos B-boys, "Rock Steady Crew" eran todos, menos uno de ellos, portorriqueños, mientras que los primeros raperos bilingües que combinaron inglés y español en sus letras fueron The Mean Machine, qué grabaron su primera canción bajo el sello "Disco Dreams" en 1981, aunque el primer gran artista latino corresponde al chicano Kid Frost, desde Los Angeles.

A continuación, irrumpirían uno de los grupos más destacados de la historia, Cypress Hill que se formó en 1988 en el suburbio de Southgate en Los Angeles cuando Senen Reyes (nacido en La Habana) y su hermano pequeño Ulpiano Sergio (Mellow Man Ace), que se mudaron de Cuba a Southgate con su familia en 1971, formaron el grupo DVX con el italo-americano de Queens, (Nueva York), llamado Lawrence Muggerud (DJ Muggs) y Louis Freese (B-Real), un méxico-cubano nativo de Los Angeles. Después de la marcha de Ace para empezar su carrera en solitario, el grupo adoptó el nombre de Cypress Hill, por las calles que atravesaban su vecindario del Sur de Los Angeles. Ellos obtuvieron un enorme éxito con su "Insane in the Brain" de 1993, éxito que les valió ser parte del festival alternativo Lolapalooza y la admiración musical de gente tan diversa como Sonic Youth y Portishead. Cypress Hill pavimentaron el camino para el éxito del "Hip Hop Vato" de Funkdoobiesty Delinquent Habits.



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En Latinoamérica, países como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Brasil o México han diferenciado su propio estilo. Esto comienza a mediado de la década de los 80 y los primeros años de los 90. Dos de los estilos más populares de Hip hop latino fueron el merenRap dominicano (fusión de merengue y Rap). El estilo nació con el "Soy Chiquito (No Inventes Papito, No Inventes)", de Santi Y Sus Duendes y Lisa M en 1990) y, sin duda, el reggaeton, originario de Puerto Rico o Panamá (existe aún esa duda, pero el primero aglutina más cantantes, sin duda), es una mezcla de ragga, dancehall y rap. Se comienza a escuchar a principios de los noventa, con canciones de Rap en español de fuerte contenido, como "Soy de la calle" de Vico C y principalmente con el colectivo The Noise. El agrado por el Rap dió fruto a éxitos como "La Escuela" de Ruben DJ, y "Gata Sandunguera" de Mey Vidal. La fusión de ritmo reggae con Rap en español, con gran influencia del originario de Panamá El General, dió origen a canciones como "Me levanto los domingos" de Weso G. En la actualidad, los más reconocidos del género son Daddy Yankee y Don Omar. Aunque han surgido artistas que le han dado vida al reggaeton como la agrupación puertorriqueña "Calle 13" quien con líricas de contenido fuerte y ritmos afro-latinos se está posicionado en los primeros lugares en todo el mundo. El género ha provocado toda una polémica por su sexismo y materialismo, además de un intenso debate a si se debe considerar Hip hop o no. los más puristas opinan que no pertenece ni siquiera como un subgenero, dada sus letras ausentas del contenido requerido por el Rap progresista de estos días (Rap: Ritmo y Poesía), o sea que el reggaeton es considerado sólo como una mezcla de ritmos no adepta a los ideales del Hip hop. En el ámbito de la fidelidad al Hip hop, el reggaeton es un factor denigrante para la cultura y sus seguidores que contribuyen en sus respectivos elementos de expresión (especialmente los MCs) ya que dan una mala imagen al público respecto al Hip hop, porque los exponentes de dicho género visten de forma similar que los MCs, ocupan sus modismos y vocablos entre otras cosas.

En Sudamérica en tanto, el Hip hop tomó mucha fuerza a principios de los 90 y sigue desarrollándose hasta el día de hoy en países como Chile, que ha sido uno de los pioneros con De-Kiruza y Panteras Negras, además de Argentina y Brasil (también pioneros con la aparición de Thaide & DJ Hum el 87). Grupos de renombre internacional son Tiro de Gracia (Chile), Makiza (Chile), La Pozze Latina (Chile), A.M.C y Sindicato del Hip Hop (Argentina), son grupos con líricas que apuntan a la crítica social.

Además en Chile hay grupos y MCs que han colaborado con importantes grupos de Europa destacando a España, que es el país con más desarrollo en la escena Hip hop hispanoparlante, con más de cien grupos de rap, destacando la provincia de Barcelona de donde salieron los primeros difusores del Rap en España, Mucho Muchacho y Solo los Solo además de otros grandes nombres como Tremendo Menda. Los de la ciudad de Sevilla, como SFDK, Juaninacka o Tote King. Por otra parte a nivel nacional también destacan los de Zaragoza Violadores Del Verso, Rapsusklei & Hazhe o Xhelazz. Además uno de los más popular MCs de España en este momento, Nach aunque criticado por su estilo comercial, y la dominicana residente en España Arianna Puello (Ari).

Actualmente, España está considerada como el país de habla hispana con el mayor desarrollo en la cultura y con más información de la misma en la red.



Difusión del Hip hop dentro de Estados Unidos





A finales de los 70, el Hip hop era fundamentalmente conocido en las mayores ciudades del país, desarrollándose en numerosas regiones estilos y variantes. Fuera de New Jersey, Philadelphia y Nueva York, ésta última cuna del género, el Hip hop vió una intensa diversificación regional.

La primera grabación de Hip hop en Chicago fue el tema "Groovy Ghost Show" de Casper, publicado en 1980, mientras con Caution y Plee Fresh comenzaba a sonar un sonido muy distinguido en Chicago, allá por 1982. Esta ciudad también vivió el desarrollo de la música House a comienzos de 1980, que pronto comenzó a mezclarse con Rap, dándo lugar al Hip house, para así ganar más popularidad en la franja que va de finales de 80 a principios de 90 con artistas como Tyree, Fast Eddie y los europeos Technotronic y Snap.

El rapero Hardcore de Los Angeles Ice-T y el artista Electro hop Egyptian Lover comenzaron a grabar en 1983, aunque el honor de la primera grabación corresponde a Disco Daddy & Captain Rapp con "Gigolo Rapp" en 1981. En Miami, pegaba fuerte el Miami bass, una forma sensual de Dance, que surgió del electro de Los Angeles electro. El estilo, normalmente, incluye rapeo, que catapultó a los 2 Live Crew polémicamente famosos por sus obscenas letras y performance. En Washington D.C. también emergió una forma de Dance influenciada por el Hip hop llamado Go go, que incorporaba percusión latina como timbales y cuyos principales exponentes fueron Trouble Funk.



Los 90'




¿Que es el Hip Hop?



En ésta década, el gangsta Rap se convirtió en todo un fenómeno social, comenzando en 1992 con la publicación de The Chronic de Dr. Dre. Este álbum estableció un estilo denominado G Funk, que pronto dominaría la costa oeste. Transcurrida la década, las discográficas con sede en Atlanta, St. Louis o Nueva Orleans ganaron fama local. Uno de los productores de Hip hop más destacados fue DJ Premier del dúo Gang Starr. A finales de los 90, especialmente con el ascenso al estrellato de Eminem, el Hip hop fue parte íntegra de la música popular, su música llegaba a todo el mundo, sin entender de razas ni culturas. Pronto, la música Pop añadió toques y componentes del Hip hop, dado su éxito.

A mediados de década, el grupo The Fugees saltó a la fama con su segundo álbum "The Score", multi-platino que ganó 2 Premios Grammy. Estaba compuesto por los raperos Wyclef Jean, Pras Michel y Lauryn Hill, teniendo a la postre, esta última, un gran éxito en su carrera en solitario. Sus mezclas con el soul y la música caribeña, además de sus ascendencias haitianas, fueron el ingrediente principal en el éxito del grupo. "Killing Me Softly With His Song", un tema que sampleaba la canción de Roberta Flack.



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Otro grupo en impactar fue Bone Thugs-N-Harmony, llegando a colocar su sencillo "The Crossroads" varias semanas en lo más alto de las listas de sencillos.

A lo largo de la década y en el 2000, diversos elementos del Hip hop se fueron asimilando a otros géneros, como el neo soul, por ejemplo, que combina Hip hop y Soul. Mientras tanto, en la República Dominicana, Santi Y Sus Duendes y Lisa M firmaron el primer sencillo de MerenRap, una fusión, como su nombre indica, de Merengue y Rap.

En Europa, África y Asia, el Hip hop pasó de la escena Underground al fenómeno Mainstream, llegando a los oídos de todo el mundo.



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El auge de la

"West Coast" y el renacimiento del Este




Después de que N.W.A. se disolviera, Dr. Dre (un miembro del grupo) publicó uno de los mayores pelotazos de la historia del género, The Chronic (1992), consiguiendo subir en los primeros puestos de las listas gracias a todo un himno como "Nuthin' But a 'G' Thang". The Chronic redirigió a la costa oeste hacía una nueva dirección, en la que encontró influencias de artistas de P funk, uniendo los psicodélicos beats del funky con un rapeo sosegado y tranquilo, dejándose llevar, renombrando así el estilo en G funk, y dominando el mercado durante muchos años gracias a la plantilla del sello discográfico Death Row Records, dirigida por Suge Knight y que contaba con artistas de la talla de Snoop Doggy Dogg, (cuyo Doggystyle triunfó, "What's My Name" y "Gin and Juice", fueron los principales hits), 2Pac, Dr. Dre, Warren G o Nate Dogg. Dogg Pound, dúo compuesto por Kurupt y Daz Dillinger, también tuvo su éxito, aunque menor respecto a sus compañeros de Death Row, con el álbum Dogg Food de 1995. 2Pac entró en la historia en 1996 con el lanzamiento del primer doble-álbum de Rap, All Eyez On Me, que alcanzó el estatus de álbum diamante (más de 10.000.000 copias vendidas).

Ice Cube y Eazy-E, ex-miembros de N.W.A., triunfaron con sus carreras en solitario, teniendo este último auténticas batallas con Dr. Dre hasta el día de su muerte por sida. A mediados de década, el rapero Coolio tuvo un gran éxito con su sencillo "Gangsta's Paradise", aunque posteriormente sus álbumes bajaron mucho en cuanto a calidad y ventas. Otros artistas como E-40, Mack 10, Too Short o Luniz tuvieron un éxito menor.

Lo cierto es que, aunque la costa oeste eclipsó a los de Nueva York, algunos de los raperos de la costa este también lograron triunfar. Primeramente artistas y grupos más underground como Black Moon, Onyx, Big L, Jeru The Damaja, Group Home y Mobb Deep se hicieron un sitio en el mundo del Hip hop con los lanzamientos de sus discos. Nueva York llegó a dominar en cuanto a número de ventas gracias a la irrupción de Puff Daddy (No Way Out), Mase (Harlem World) y otros artistas de Bad Boy Records, a pesar de la crítica mordaz que recibieron por tratarse más de artistas de Pop, haciéndose pasar por raperos, pese al pasado Underground de, por ejemplo, Mase. Aunque ninguno de ellos alcanzó la fama y el éxito que logró Notorious B.I.G., protegido de Puff Daddy, que lanzó en 1994 todo un clásico del Hip hop de la costa este, Ready To Die. Sin embargo, Nueva York también dió calidad, e irrumpieron raperos que se abrieron el camino del reconocimiento sin necesidad de vender en demasía. Algunos de los casos que mejor lo reflejaron fueron Nas (Illmatic), Jay-Z (Reasonable Doubt), Busta Rhymes (The Coming) o Wu-Tang Clan (Enter the Wu-Tang (36 Chambers)). Respecto a este grupo, sus artistas en solitario también tuvieron carreras verdaderamente notables, como Method Man, Ghostface Killa, Raekwon o Ol' Dirty Bastard.

El resurgimiento de Nueva York crecía de dimensión cada día, y empezaban a acaparar un éxito que, por consiguiente, afectaba a la otra costa, la oeste. Esta confrontación desembocó en una inevitable rivalidad entre las dos discográficas más trascendentes del momento: Death Row Records vs. Bad Boy Records. La rivalidad en cuanto a ventas alcanzó rápidamente el plano personal, por medio de la música. Desgraciadamente, esta historia escribió un final trágico con los asesinatos de Tupac Shakur (1996) y Notorious B.I.G.(1997).




2000





A partir del 2000, el nombre que irrumpió con más fuerza en el mundo entero fue el de Eminem que, con The Marshall Mathers LP, vendió 9 millones de copias sólo en Estados Unidos. Además, ganó un Oscar a la "Mejor Canción" por su single "Lose Yourself" de la banda sonora de la película 8 Millas. En 1999 colaboró muy activamente en el esperado álbum 2001 de Dr. Dre, en el que el single "Forgot About Dre" tuvo mucho éxito. Otro que alcanzó cifras no menos espectaculares fue Nelly, que en su debut con Country Grammar alcanzó los 6 millones de copias.

El año 2001 estuvo marcado por las contínuas disputas entre Nas y Jay-Z, ofendiéndose constantemente en sus álbumes Stillmatic y The Blueprint respectivamente. Por entonces, eran dos de los raperos con más éxito.

En los años venideros, otro emergente talento "made in Dr. Dre" apodado 50 Cent se hizo con la escena Hip hop al completo, abarcando un mundo entero, como sus 11 millones de discos vendidos (del Get Rich or Die Tryin') lo refleja. Uno de sus mentores, Jam Master Jay, fue asesinado en 2002. En esta década afloró una corriente con toques orientados más al R&B. Aparte de éstos, raperos como Ja Rule, DMX, Ludacris, Fabolous o The Game también dominaron las listas de ventas en el país, pero sin impactar ninguno tanto como lo hizo 50 Cent. Otro 'bombazo' fue el del productor Kanye West, impactando con su aclamadísimo debut The College Dropout en 2004 y revitalizando las carreras de Twista y Common con sus magníficas producciones. El Underground también se codeó moderadamente con éstos, gracias a artistas del renombre de The Roots, Dilated Peoples, Mos Def y Talib Kweli. El productor más cotizado actualmente, es el popular The Alchemist, quien fue alguna vez discípulo del propio DJ Muggs del grupo Cypress Hill.

En 2006, y pese a sus anuncios de retirada años antes, Jay-Z volvió a la escena del Rap con su nuevo álbum Kingdome Come, colocando su disco en la primera posición de las listas una vez más. Ese mismo año, Jay-Z y Nas hicieron finalmente las paces dejando atrás sus constantes, exitosos y polémicos problemas. Artistas como Lupe Fiasco y Papoose, originalmente centrados en las mixtapes, comenzaron a dejarse ver en la escena mainstream.



rap




Fidelidad al Hip hop





El Hip hop ha ido creciendo y expandiéndose de manera impresionante al rededor del mundo y también se ha expandido a si mismo respecto a sus variedades de percepción, es por esta razón que se ha querido dar un ideal de conciencia en forma de mantener al Hip hop progresando pero evitando que se desfigure de como fue creado; esto es el respeto a sus orígenes e ideales de propósitos. En la actualidad, el Rap propiamente, debe ser considerado mas allá que sólo rimas sincopadas, según los postulados otorgados por el ideal progresista de esta cultura imponen un orden disciplinario para evitar erróneas percepciones del público receptor de este movimiento, específicamente en el Rap, esto trata de crear composiciones con un mensaje concientizado con el propósito serio de imponer un criterio, criticar alguna situación, opinar sobre un tema determinado, etc... Todo con el fin de crear un mayor desarrollo cultural del Hip hop en la sociedad y en si mismo, es por esto que se insiste en mantener la fidelidad en los orígenes del Hip hop, esto no significa quedarse con los primeros subgéneros, la fidelidad va de la mano con el desarrollo de diversos estilos dentro del Hip hop, pero respetando la intención de una buena percepción tanto interna como externa.

Es aquí donde se cuidan detalles importantes dentro de la cultura, como por ejemplo en el vestuario, últimamente están muy de moda las tiendas y marcas especializadas en ropa para "representar" al Hip hop, generalmente esto trata sobre ropa holgada usada por los exponentes del movimiento cultural, pero si la ropa ancha se usa (entre otros usos) a manera de rendir homenaje a la miseria vivida por los primeros exponentes provenientes de los ghettos negros, donde la pobreza no permitia a una família comprar el vestuario necesario a todos los hijos, y los menores se veian obligados a usar la ropa de sus hermanos mayores (que obviamente no era de su talla), entonces ¿por qué comprar ropa con esta intención a precios tan elevados como los ofertados por las grandes marcas "especializadas" en este tipo de vestuario?

La fidelidad y respeto a la cultura Hip hop también va dirigida a la música, teniendo como principal enemigo el género reggaeton que erróneamente ha sido catalogado como una variante del Hip hop, sólo porque la mayoría de sus exponentes solían integrar este movimiento, ahora son considerados como "vendidos", ya que el principal propósito de éstos es ser comerciales con canciones a ritmo de sincopas que confunden a oídos poco habituados, pero con contenidos poco sólidos y muy repetitivos (sexismo, nula entrega de mensajes consientizadores, supremacia del materializmo, etc), el problema es que los exponentes del reggaeton después de renunciar al Hip hop creando un género que denigra a este mismo movimiento, siguen luciendo apariencias a usanza de verdaderos MCs, confundiendo al público receptor y creando una mala percepción del Hip hop, al ser éste relacionado con un género que expresa bases adversas a los orígenes y propositos del Hip hop.




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