Manejo y uso del Posnet

Como tengo trabajo nuevo de Administrativa, y en el tiempo de mi capacitación todavía no logro manejar el Posnet, y por eso se me ocurrió buscarlo para aprender el manejo del mismo.

Aquí les dejo el manejo y uso del Posnet.
A mi me sirve, espero que a alguna o alguno le sirva también.

SISTEMAS DE VENTA ELECTRÓNICA CON TARJETAS DE CRÉDITO


1.- Funcionamiento del sistema en general

En el Sistema de Venta Electrónica intervienen 3 factores. En primer lugar como ya supondremos está el comprador, en segundo el vendedor y su “Maquina Posnet” (en realidad se llama terminal de venta electrónica, pero lo denominaremos POSNET) y por último la empresa (ya sea Visa, MasterCard, American Express, etc)

Escribiré este artículo basándome en el siguiente ejemplo:
El Comprador se llama Juan José Jiménez (en adelante JJJ) y posee una tarjeta de crédito Visa nro. 1234 1234 1234 1234 JJJ desea efectuar una compra en UFO por el monto de u$s 100.00. El Comercio UFO posee un nro. de comercio Diferente para cada empresa en el caso de Visa en $ es 111 111 11 y en el caso de Visa en u$s es 222 222 22. El funcionamiento del Sistema es muy simple, en el momento que el JJJ le brinda el plástico al vendedor de UFO y este último lo pasa por el terminal Posnet, la máquina se contacta telefónicamente con el servidor correspondiente en este caso en particular se conectará con el de Visa Argentina.
El terminal Posnet le indica al server de VISA que el cliente nro. 1234 1234 1234 1234 (JJJ) desea efectuar una compra por u$s 100 en el local nro. 222 222 22 El server verifica si es un nro. válido contra su base de datos y si el cliente JJJ tiene el crédito suficiente disponible para gastar la compra se autoriza. Sino se autoriza se indica por intermedio de un código y una leyenda el motivo de la NO autorización.

2.- El sistema desde el Cliente

Uno como cliente lo único que debe hacer es gestionar una tarjeta de crédito contra un banco de nuestra ciudad. Presentando la documentación requerida por el banco y aguardar hasta que se cumplan todos los trámites burocráticos. Una vez que esto ya ha sucedido, nos brindan un plástico con un nro. de 16 dígitos, una clave secreta de tres dígitos (que por cierto no es tan secreta dado que viene preimpresa en el dorsodel plástico) un monto para compra en efectivo en Pesos, Un monto para compra en cuotas en pesos, un monto para compra en efectivo en U$S y un monto para compra en cuotas en U$S.
Al tener el plástico, según la empresa, se debe habilitar llamando telefónicamente a un nro. que ellos te brindarán para habilitarla. Una vez habilitada ya se podrá utilizar en cualquier comercio.
Al intentar hacer una compra, uno debe brindarle el plástico y el Documento Nacional de Identidad (DNI) el vendedor y luego que este lo pase por el “Posnet” el vendedor nos hará firmar un papel el cual queda el original para el vendedor y la copia para el cliente.
Mensualmente nos llegará una factura la cual algunas empresas nos obligan a pagar el monto total de la misma y otras ofrecen la posibilidad del pago de un “monto mínimo”

3.- El sistema desde el Comercio

El Comerciante debe acercarse a un banco agente de ciertas empresas crediticias (visa, MasterCard, etc.) para gestionar un nro. de comercio. El nro. de comercio es individual para cada moneda en la cual se desee vender. Habitualmente se tratan solo dos monedas que es el $ y el U$S. Por consiguiente si yo trato con visa tendré dos nros. de comercio asociados con Visa. Uno de Visa “en pesos” y otro de Visa “en dólares”. Esto mismo sucede con todas y cada una de las empresas crediticias que ese comercio desee vender. Habitualmente un mismo banco genera la solicitud para más de una “marca” de tarjetas o sea, el Banco Río nos tramita Visa, MasterCard, Argencard, etc. Pero que sucede si yo quiero vender con American Express? American Express solo la ofrece el Banco Lloys. Bueno en ese caso debo hacer el trámite también ante el Banco Lloys.
Y quien me dá el terminal de venta electrónica? El terminal POSNET lo ofrecen los mismos bancos y/o entidades que gestionan este tipo de tramites y servicios, se cobra habitualmente entre 80 y 100 U$S de mantenimiento de servicio. Uno decide con que empresa solicitar el POSNET.
Debo tener un POSNET para cada tarjeta? No es necesario ya que un solo POSNET puede gestionar el uso de Varias tarjetas.
Beneficios? Si, muchos. Hace tiempo, cuando se usaban los cupones, la autorización se hacía telefónica, con la espera que esto causaba, y luego la presentación de los cupones se hacia personalmente en el banco en el cual uno había gestionado el nro. de comercio. Por consiguiente una mañana por semana estaba plenamente perdida con la sola presentación de las tarjetas. Hoy por hoy, se hacen mediante el POSNET. La autorización o no es automática, el sistema no demora mas de 30 seg. y el cupón está impreso.
Uso. El uso es sencillo. El terminal NUNCA se apaga ni desenchufa. Aunque si se hace no debería existir problema alguno. En el momento de hacer una venta, se debe pasar la tarjeta por la ranura correspondiente y completar los datos solicitados como puede ser los últimos 4 nros. de la tarjeta, monto de la venta, cantidad de cuotas, etc. El terminal llama telefónicamente al server y solicita autorización de venta. En ese momento el servidor verifica los datos y si autoriza la venta se imprimirán los cupones. Se firman y ya. Copia al Cliente, Original al Vendedor. Pero ahí el servidor, no sabe si se firmaron o no los cupones... si hubo o no algún problema, solamente tiene un registro que, quizá se esté realizando una venta. Para confirmarla al final del día o semanalmente se realiza lo que se denomina el “Cierre de Lote” que sería algo así como llevar los cupones al banco, pero simplemente presionando alguna que otra tecla en el terminal Posnet.
Si el Posnet se rompe? Si se rompe al punto que no se recuperan los datos de la memoria y no se había realizado el cierre de lote y en el terminal quedaron transacciones, a no desesperarse.
Porque como hemos dicho, el server “ ... tiene un registro que, quizá se esté realizando una venta...” y solo debemos confirmar esa venta con la presentación de los cupones originales en el banco pertinente. ¿ Pero el POSNET Roto lo pago yo? No, el comerciante no paga nada, se le reemplaza inmediatamente por otro y se le configura nuevamente sin cargo alguno. Aunque esto puede variar según los contratos entre el comerciante y el banco que brinda el POSNET.

Fuente: http://www.delitosinformaticos.com/ecommerce/sistema0.shtml

Manejo y uso del Posnet

Ese aparatito me odia...

19 comentarios - Manejo y uso del Posnet

@p0lakit02 +1
Aclaración... el aparato con el que haces el pago con tarjeta de crédito/débito no se llama Posnet, sino que POSNet es el nombre de la empresa pionera en argentina en este tipo de comercio.



Convivo con estos aparatos hace 12 años porque mi viejo es representante de POSNet aca en Comodoro
@maxtron +4
si habra hecho maldades con el POSNet el Peluche
@Nicook +1
aprender que es cada codigo que se ingresa
@k-len
nosotros no te odiamos seño...

te dejo los 1º +10
@cortosport
Peluchin los hackeo todos ..
@ginitus
buenisimo..gracias van 5 pra voce
@apologo
por casualidad sabes que documentacion tiene que presentar el comerciante para poder verder con tarjetas????
El costo mensual son 80 o 100 pesos o dolares????
Ta bueno el Post........net
@Laiodul +1
+10 mañana tengo que conectar uno, me re sirvió el dato de que no se desconfigura. Ahora, tengo una duda, si se utiliza otra linea telefónica hay algun problema?
@sil27_02
muy buena explicación!!
@Neko069
Me vino genial, tengo que hacer un laburo para la facultad con analisis de sistemas y casos de uso, y necesitaba saber que elementos se relacionaba con la transaccion. Saludos, van +10!
@edumerlo
Peluchin !!! Contame contame jajajaja quiero saber !!!!
@cototitos22
holaaa muy buen post. sabes que hace poco tengo POSNet en mi negocio y falta agregar unos num de comercios de algunas tarjetas. creo que ya estan para que las agrege pero tengo que inicializar el POSNet y no me deja hacerlo xq tengo cerrar los lotes!! qué pasa que cierro los lotes? tengo que si o si ese mismo dia presentar los cupones en el banco??
@metal666exe
Sabes como pedir papel desde el aparato? Me tiene podrido la maquinita de mierda esa ¬¬
@lfavendano
siempre se aprende algo nuevo.... gracias
@makkinator
y como se cobra las ventas? luego hay que presentar algo en el banco , o que?
@sebita_16_
Me encontre un posnet en la calle sirve par algo? tiene algun valor?