Videoconsolas de todas las generaciones (Parte 1)

Como todo el que tenga un minimo de conocimiento del mundo moderno (y todo aquel que tenga un poco de sentido comun) sabe, las superconsolas de hoy, como por ejemplo la PS3 y la Xbox 360, no podrian haber llegado a tal nivel sin estudiar y mejorar el aspecto de consolas precursoras y menos avanzadas, que a su vez tienen origen en consolas anteriores.

Asi que aca les traigo detallada informacion sobre todas las generaciones de consolas, desde la primera hasta la septima y ultima hasta ahora, mas opinion personal, imagenes y videos, empecemos:

Por la Longitud del post, no estoy seguro de que se vea completamente... avisenme si es asi, o si se cae alguna imagen o link de video.

Disfruten.

Videoconsolas de primera generacion: 1972 - 1979.




La primera generación de videoconsolas empezó en 1972, con el lanzamiento del Magnavox Odyssey, y duró hasta 1977, cuando los fabricantes de consolas tipo "pong" dejaron el mercado en masa para la introducción y el éxito de las consolas basadas en microprocesadores. La idea de una «televisión interactiva» la tuvo el ingeniero e inventor Ralph Baer en 1951, (se le encarga el diseño y creación de equipos de Televisión; una de las ideas que Baer propuso es la creación de sencillos juegos interactivos instalados en el televisor) mientras construía un televisor para Loral Corporation en el barrio del Bronx de Nueva York. Trabajó más profundamente sobre esta idea en 1966, cuando era ingeniero jefe y manager de la División de Diseño de Equipos en Sander Associates, resultando en un videojuego simple para dos jugadores que podía ser mostrado en un televisor estándar. El juego se llamaba Chase y en él dos puntos se movían a lo largo de la pantalla tratando de cazarse el uno al otro. Después de una demostración ante el director de la compañía, Herbert Campman, se consiguieron algunos fondos para el proyecto, que en ese momento se convirtió en «oficial». En 1967 se llevó ante Bill Harrison, director de Investigación y Desarrollo de la compañía, se construyó un mando en forma de arma de fuego a partir de un rifle de juguete que era dirigido hacia un blanco controlado por otro jugador.

Bill Rusch se unió al proyecto para acelerar el desarrollo y pronto un tercer juego, en esta ocasión de ping pong, fue creado. Con más fondos se crearon más juegos, y Baer tuvo la idea de vender el producto a compañías de Televisión por Cable, que podían transmitir imágenes estáticas como fondos de pantalla para juegos. Un prototipo fue presentado en febrero de 1968 al vicepresidente de Teleprompter Hubert Schlafly, que firmó un acuerdo con Sanders. La industria de la televisión por cable sufría una crisis a finales de los sesenta y principios de los setenta, y la escasez de fondos llevó a explorar otras posibilidades. El desarrollo del hardware y los juegos continuó hasta resultar finalmente en el prototipo de la «Brown Box», que tenía dos mandos, un mando en forma de arma de fuego y dieciséis interruptores en la consola que permitían seleccionar distintos juegos. Baer hizo proposiciones a varios manufacturadores de televisores de los Estados Unidos y un acuerdo con Magnavox fue firmado a finales de 1969. El principal cambio realizado a la Brown Box por Magnavox fue la eliminación de los gráficos en color con el fin de reducir costes de manufactura. Fue lanzada en mayo de 1972 como la Magnavox Odyssey.



Incurcion en el uso de la electronica digital:



La Magnavox Odyssey fue construida usando una combinación de circuito analógico (para el control del juego y la salida) y digitales. Muchos coleccionistas confunden el uso de componentes discretos con el hecho de que el sistema sea analógico. En cualquier caso, los juegos en sí mismos están implementados en DTL, un componente de diseño digital pre-Tecnología TTL común que usa transistores y diodos discretos. Ralph Baer, por su parte, considera el sistema digital.

No fue un gran éxito debido al marketing restrictivo, aunque otras compañías con productos similares (incluida Atari) tuvieron que pagar una licencia durante algún tiempo. Por un tiempo fue la línea más rentable de Sanders, incluso aunque muchos en la compañía habían dudado de la rentabilidad del desarrollo de juegos.

Muchos de los primeros juegos que usaron electrónica digital funcionaron en ordenadores centrales de universidades de los Estados Unidos, desarrollados por los propios usuarios que programaban en su tiempo libre. En 1961, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts programó un juego llamado Spacewar! en un DEC PDP-1. En 1970 Nolan Bushnell vio Spacewar! por primera vez en la Universidad de Utah. Consideró que existía potencial comercial en una versión arcade, construyó un ordenador personalizado capaz de mostrarlo en una televisión en blanco y negro. El juego resultante, Computer Space, no tuvo éxito comercial y Bushnell comenzó a buscar nuevas ideas. En 1971 vio una demostración de la Magnavox Odyssey y contrató a Al Alcorn para producir una versión arcade del juego de ping pong de la Odyssey (usando Tecnología TTL) llamada Pong.

Los videojuegos caseros alcanzaron una gran popularidad con el lanzamiento de una versión casera de Pong en las navidades de 1975. Su éxito dio lugar a cientos de clones, incluyendo el Colecto Telstar, que se convirtió en un éxito por derecho propio, con alrededor de una docena de modelos.

La primera consola en incluir una CPU fue la consola de segunda generación, Fairchild Channel F de Fairchild Semiconductor, lanzada en agosto de 1976, que estaba basada en la Fairchild F8. La compañía de Atari lanzó la Atari 2600, basada en el MOS Technology 6502, en 1977.



Consolas de Sobremesa:




Magnavox Odyssey de Magnavox:



Videoconsolas de todas las generaciones (Parte 1)




Comercializada por la filial de Philips en Estados Unidos, la Magnavox Odyssey es la primera videoconsola de la historia. Fue desarrollada por Ralph Baer (apodado “el padre de los videojuegos caseros”) y lanzada en las tiendas norteamericanas a finales del año 1972, convirtiéndose en un éxito de ventas en muy poco tiempo.

El prototipo de esta consola, desarrollado en 1968, es conocido como "Brown Box" (Caja Marrón) entre los coleccionistas de videojuegos. La Magnavox Odyssey fue el primer sistema casero de videojuegos. El 27 de enero de 1972, Magnavox comenzó la producción de la máquina, y el sistema fue lanzado en mayo. Se vendieron ese año 100.000 unidades a unos $100 por unidad. El lanzamiento de la Odyssey generó un caso severo de la “locura de Pong”, y compañías por todo el mundo comenzaron a desarrollar sus propias máquinas. La Magnavox Odyssey fue vendida solamente en los almacenes de Magnavox, diciendo además a los clientes que la Odyssey trabajaría solamente en televisiones de su marca. Una mentira que contribuyó a la cantidad de unidades vendidas.


Comercial de TV de la Magnavox Odyssey:



link: http://www.youtube.com/watch?v=H2EIsnr_cv4


Magnavox Odyssey 200 de Magnavox:



informacion




Lanzado en 1975 al igual que el Odyssey 100. El Magnavox Odyssey 200 era una mejora con relación a su antecesora pues contaba con 2 chips adicionales de nuevo fabricados por Texas Instruments, con lo que se agrego un tercer juego llamado SMASH y algunos marcadores en pantalla. En el Odyssey 200 podían jugar tanto 2 como 4 jugadores convirtiéndose en el primer sistema en ofrecer esta posibilidad.

1975 marco el inicio de una larga historia pues ambos Atari y Magnavox lanzaron sus sistemas y los mas avanzados equipos estaban por venir.


Video de juego de futbol en esta consola:


link: http://www.youtube.com/watch?v=ITYDi-zsJpQ



Coleco Telstar de Coleco:





todas




Coleco Telstar es una consola de videojuegos producida por Coleco. Solo tenía un juego; el Pong. Se empezo a vender a partir de junio de 1976. Originalmente esta consola era un clon de la Atari Pong. Muchas variantes de esta consola fueron lanzadas a la venta en 1978.

Después, en 1982, Coleco lanzó la sucesora de esta consola; ColecoVision.


Comercial de TV de Coleco Telstar:



link: http://www.youtube.com/watch?v=1-FVY7KNM0s




Atari/Sears Telegames Pong:




Videoconsolas




Atari Pong fue una consola creada por Atari en 1975, y la segunda videoconsola de la historia. No llevaba cartuchos, sino que tenía sólo un juego, el PONG, inventado por Atari. No tardaron en hacerse copias del PONG, insertados en la circuitería de los televisores o como juegos para otras consolas.
Después de hacer grandes inversiones intentando transformar una máquina recreativa de moneda en una consola doméstica, negociaron con Sears. Después de esto, Sears, cadena comercial en América, quedó asombrada con esta consola de Atari, y decidió comprarla, quedando así con los derechos de la original Atari Pong. Tras esto, la Atari Pong se conoció como Sears Tele-Games.

Atari vendió alrededor de 50,000 unidades de Atari Pong. Atari no inventó pong, lo plagió del juego "Table tennis" de la Magnavox Odissey.


Jugando a la Telegames Pong:



link: http://www.youtube.com/watch?v=h-Yahip917E



Conclusion Personal:


Por edad, no tuve la oportunidad de jugar en ninguna de estas consolas, es obvio que los usuarios de generaciones posteriores lo verian como algo falto de entretenimiento. Pero para la epoca era algo totalmente innovador.
Supongo que la consola mas representativa de esta generacion es la Magnavox Odyssey (la primera).



Videoconsolas de segunda generacion:




La segunda generación de videoconsolas se inicia a finales de los años 70. Con la llegada del Atari 2600, en 1976 que fue la más popular para la época. Se llamó originalmente Atari VCS y logra un gran éxito, haciendo que la marca Atari fuera sinónimo de videojuegos durante la primera mitad de la década de los 80. El dominio de Atari que venía desde la anterior generación, intentó ser constestado por parte de Colecovision de con el doble de colores y la todopoderosa Intellivision de Mattel que llevaba el primer procesador de 16 bits de la historia de las consolas. Era con diferencia lo más realistas en gráficos y sobre todo sonido que se podía conseguir en las computadoras caseras. Colecovision consiguió unas nada desdeñables 6 millones de unidades vendidas, e Intelivisión que en su primer año vendió medio millón de unidades se quedó en los 2 millones. No mucho tiempo después sale al mercado Atari 5200 intentando no quedarse rezagada ante Coleco y Mattel, pero la crisis de los videojuegos de principios de los 80 y la llegada de los microordenadores a las casas, hundió las ventas de todos los sistemas, con la única salvedad de Atari 2600 que siguió teniendo cierto tirón hasta la década de 1990.

Otras videoconsolas aparecieron también en esta generación, como la tv-game 6 de Nintendo, y la SG-1000 de Sega, quienes no fueron muy populares en aquel entonces ya que, el exito lo tenia Atari (como se informó anteriormente), pero tiempo después estas dos (tv-game 6 y SG-1000) tendrían un gran éxito con la llegada de la tercera y cuarta generación.


Videoconsolas de sobremesa:



Atari 2600 de Atari:


generaciones



La Atari 2600 fue el nombre de una consola de videojuegos lanzada al mercado en octubre de 1977 bajo el nombre de Atari VCS, convirtiéndose en la primera en tener éxito que utilizaba cartuchos intercambiables. En 1982, tras el lanzamiento de la Atari 5200, adoptó su nombre final basado en el número de catálogo que la identificaba (CX2600). Esta consola fue un gran éxito y logró que durante los años 1980s "Atari" fuese sinónimo de videojuegos. Se vendía acompañada con dos joysticks, un par de controladores tipo paddle y un cartucho de juego.



Jugando al legendario juego "Space Invaders" de la Atari 2600:




link: http://www.youtube.com/watch?v=BnhjotDwnIU




ColecoVision de Coleco:




Videoconsolas de todas las generaciones (Parte 1)




La ColecoVision es una consola de videojuegos de segunda generación lanzada al mercado estadounidense en agosto de 1982 por la empresa Coleco.

La ColecoVision ofrecía para su tiempo gráficos y jugabilidad de calidad arcade, la capacidad de jugar con cartuchos de su principal competidora la Atari 2600, y medios para ampliar el hardware del sistema. La ColecoVision se lanza con un catálogo inicial de 12 juegos con otros 10 títulos programados a lo largo de 1982. En total, aproximadamente 100 títulos se lanzaron como cartuchos para la consola entre 1982 y 1984.



Jugando al Root Beer Tapper (1984) en la ColecoVision:




link: http://www.youtube.com/watch?v=WqQkk7E73bI




Intellivision de Mattel:



informacion




Intellivision es una consola de videojuegos lanzada por Mattel en 1979. El desarrollo de la máquina comenzó en 1978, a menos de un año de la introducción de su principal competidor, el Atari 2600. La palabra intellivision es una unión de "intelligent" y "television" ("Televisión inteligente".



Jugando al "Advanced Dungeons And Dragons" para la Intellivision:




link: http://www.youtube.com/watch?v=SRtwlc_WJNM




Atari 5200 de Atari:



todas




La Atari 5200 es una consola de videojuegos fabricada por Atari y lanzada al mercado en 1982. No tuvo tanto éxito como su predecesora, la Atari 2600, pero se trataba de una máquina maravillosa para ese momento. Por esto, es bastante apetecida entre los coleccionistas actualmente.


Juagando al Frogger para la Atari 5200:




link: http://www.youtube.com/watch?v=p64k26OTvEw



SG-1000 de SEGA:



Videoconsolas




SG-1000, fue la primera videoconsola de sobremesa desarrollada por Sega. Fue primero lanzada al mercado en una primera fase de pruebas en Japón en 1981 y finalmente lanzada al mercado japonés en Julio de 1983 por 15.000¥. La consola no consiguió gran éxito en ese mercado. Sin embargo, el sistema se vendió bien en Asia hasta 1985. Fue también comercializada en Australia por John Sands, en Nueva Zelanda por Grandstand Leisure Limited, y en otros países como Italia, España, y Sudáfrica. La consola en su versión original nunca llegó a Norteamérica.

En Julio de 1984, Sega lanzó una versión actualizada de la consola llamada SG-1000 II, que contaba con un conector para una ampliación de teclado opcional. Una versión en forma de ordenador de esta consola con el teclado integrado fue comercializada bajo el nombre de SC-3000. Irónicamente, la SC-3000 acabaría vendiendo más que la SG-1000.

La Sega Mark III, una versión todavía más nueva lanzada en Japón con hardware de vídeo mejorado y una mayor cantidad de RAM, sería rediseñada para convertirse en la Sega Master System.

El fabricante de videojuegos Tsukada Original hizo el Othello Multivision, un clon del SG-1000. El clon de Colecovision de Bit Corporation fue llevado a Norteamérica por una compañía llamada Telegames. Telegames llamó a este clon Telegames Personal Arcade, y con él se podía jugar a juegos de Colecovision y SG-1000.

La SG-1000 es una consola extremadamente difícil de encontrar hoy día y es considerada objeto de coleccionista.




Jugando al "Hustle Chumy" de la SG-1000:




link: http://www.youtube.com/watch?v=oWYjMaD6Y0k



TV-Game 6 de Nintendo:



generaciones




La serie de juegos Color TV de Nintendo debutó en 1977 con la consola Color TV Game 6. Contenía 6 variaciones de "Light Tennis", una version del Pong de Atari. Los jugadores controlaban sus barras con unos diales, los cuales se hallaban en la misma máquina. Además se lanzó una versión alternativa, de color blanco, la cual se alimentaba por medio de una pila tipo C. Al existir sólo unos cientos de unidades, estas unidades de color blanco son en gran medida las más valoradas por los coleccionistas serios.

En 1978, Nintendo lanzó el Color TV Game 15. Con los dos controles ahora independientes (haciendo mucho más cómodo el modo de juego) y 15 diferentes versiones de Light Tennis, la CTG 15 vendió más de un millón de copias. Dos versiones de la CTG 15 fueron puestas en el mercado, la única diferencia entre las dos son un ligero cambio de color. La versión de color naranja claro se considera significativamente más difícil de encontrar por los coleccionistas, mientras que la versión de color naranja oscuro es algo más común. En el mismo año, Nintendo lanzó el Color TV Racing 112, un juego de coches en "vista aérea" que implementaba un volante y un cambio de marchas. Alternativamente, dos pequeños controladores podrían utilizarse para varios jugadores.

En 1979 se lanzó el "Color TV Game Block Breaker", se trataba de una consola para un jugador, la cual incluía una versión del "Block Breaker", uno de los juegos arcade de Nintendo basados en el "Breakout" de Atari. Como el Color TV Game 6, la barra era controlada por un dial situado en la misma consola. El diseño exterior del sistema fue uno de los primeros proyectos de Shigeru Miyamoto, al entrar a formar parte de Nintendo en 1977.

La consola final de esta serie fue Computer TV Game, lanzada en 1980. Al igual que las demás consolas de la serie Color TV Game, fue distribuida sólo en Japón. El juego incluido en esta consola era una versión del primer juego arcade de Nintendo, Computer Othello.


Conclusion personal:


Bueno, tampoco tuve la suerte de cruzarme con estas consolas, pero cabe destacar que a partir de aca ya van tomando forma los juegos, todevia no desarrollaban una historia compleja, pero ya incluian personajes y accion.


Videoconsolas de tercera generacion:




Después de que América del Norte se sumiera en el Crash dando como resultado la Crisis del videojuego de 1983, muchas industrias americanas tuvieron que dejar la producción de consolas, este momento lo aprovechó la compañia japonesa Nintendo para hacer lo que sería su jugada maestra: lanzar la Famicom de Nintendo al mercado en 1984, que poco después de su rediseño fue conocida mundialmente como Nintendo Entertainment System.

Dos años mas tarde la compañia SEGA lanzaria su primera videoconsola en territorio japonés a la que llamaron Sega Mark III, esta videoconsola se comercializó mundialmente con el nombre de Sega Master System.

Muchas personas creen que esta es la primera generación de consolas, sin embargo las consolas de la generación anterior también usaban 8 bits, no fue hasta el final de esta generación cuando la gente empezó a etiquetar las generaciones con nomenclaturas de bits, en parte esto se debió a que la gente quería diferenciar las consolas de 8 bits y las de 16 bits. Esta generación se conoció como la "era de los 8 bits".



Consolas de Sobremesa:




Famicom de Nintendo:



Videoconsolas de todas las generaciones (Parte 1)




Nintendo Entertainment System (conocida también como NES o Nintendo NES)[4] fue una videoconsola de ocho bits perteneciente a la tercera generación en la industria de los videojuegos. Fue lanzada por Nintendo en Norteamérica, Europa y Australia entre 1985 y 1987. En la mayor parte del continente asiático, incluyendo a Japón (donde se comercializó por primera vez en 1983), China, Vietnam, Singapur y Filipinas se la conoció con el nombre de Family Computer (ファミリーコンピュータ, Family Computer?), abreviado comúnmente como Famicom (ファミコン, Famicom? escuchar ▶?/i, o simplemente FC). En Corea del Sur se llamó Hyundai Comboy (현대 컴보이) y fue distribuida por Hyundai Electronics, mientras que en regiones como Rusia y el sur de Asia pasó a denominarse Dendy (Де́нди) y Tata Famicom, respectivamente. En 1990, la Super Nintendo reemplazó a Nintendo NES en el mercado.

Está considerada como la videoconsola más exitosa de su época[5] y contribuyó a revitalizar de forma significativa la industria estadounidense de los videojuegos, la cual había sufrido previamente una debacle financiera que ocasionó que varias empresas especializadas quebraran, además de establecer el nivel estándar para consolas posteriores en aspectos primordiales como el diseño de cada juego[f] y planteamiento de mandos. Asimismo, a partir de esta consola Nintendo estableció un modelo de negocios estandarizado en la era contemporánea y referente a la licencia de software para desarrolladores tipo third-party.



Jugando al "Electrician" para Famicom:




link: http://www.youtube.com/watch?v=iB7j6Mf0VSs




Nintendo Entertainment System (NES) de Nintendo:




informacion




Nintendo Entertainment System (conocida también como NES o Nintendo NES)[4] fue una videoconsola de ocho bits perteneciente a la tercera generación en la industria de los videojuegos. Fue lanzada por Nintendo en Norteamérica, Europa y Australia entre 1985 y 1987. En la mayor parte del continente asiático, incluyendo a Japón (donde se comercializó por primera vez en 1983), China, Vietnam, Singapur y Filipinas se la conoció con el nombre de Family Computer (ファミリーコンピュータ, Family Computer?), abreviado comúnmente como Famicom (ファミコン, Famicom? escuchar ▶?/i, o simplemente FC). En Corea del Sur se llamó Hyundai Comboy (현대 컴보이) y fue distribuida por Hyundai Electronics, mientras que en regiones como Rusia y el sur de Asia pasó a denominarse Dendy (Де́нди) y Tata Famicom, respectivamente. En 1990, la Super Nintendo reemplazó a Nintendo NES en el mercado.

Está considerada como la videoconsola más exitosa de su época[5] y contribuyó a revitalizar de forma significativa la industria estadounidense de los videojuegos, la cual había sufrido previamente una debacle financiera que ocasionó que varias empresas especializadas quebraran, además de establecer el nivel estándar para consolas posteriores en aspectos primordiales como el diseño de cada juego[f] y planteamiento de mandos. Asimismo, a partir de esta consola Nintendo estableció un modelo de negocios estandarizado en la era contemporánea y referente a la licencia de software para desarrolladores tipo third-party.




Jugando al super conocido Mario Bros. de NES:




link: http://www.youtube.com/watch?v=hOiJq7M0-YA




Sega Master System de Sega:



todas




La SEGA Master System (SMS), comercializada en Japón bajo el nombre SEGA Mark III, es una consola de videojuegos de 8 bit basada en cartuchos, que fue producida por SEGA para competir con la Nintendo NES. Aunque estuvo muy por detrás en ventas fuera de Europa y Brasil, la experiencia sentó los cimientos para que Sega continuara con su liderazgo en esos mercados durante la siguiente generación con la Megadrive.




Jugando al Rampage de Sega Master System:




link: http://www.youtube.com/watch?v=fdX2q7d2a4w




Atari 7800 de Atari:



Videoconsolas




La Atari 7800 (en USA incluye ProSystem en el nombre, pese a ser la tercera en ostentarlo) fue la sucesora de la consola Atari 5200, en un intento de Atari de recuperar su supremacía en el mercado de la videoconsola frente a sus rivales locales Intellivision y Colecovision, y al desembarco japonés de la Sega Master System y Nintendo NES. Fue descatalogada en 1991.

En 2002 la nueva Atari encarga a Legacy Engineering Group que realice una reproducción de la 7800. Se fabrican 10 prototipos grises y 3 ediciones especiales blancas con la firma de Nolan Bushnel y se entrega el trabajo a Atari, que nunca llega a comercializarlo. Por ahora es muy difícil de conseguir y es pieza de colección.



Sistema de la Atari 7800:




link: http://www.youtube.com/watch?v=0-FIMisIx64

PD: no le hagan caso al video que se ve al principio, es solo una publicidad.




Sega Master System II:




generaciones




Sega lanzó al mercado la Master System II, una consola que era la versión internacional de la Sega Mark III y que los más nostálgicos recordarán con cariño, donde destacaban esas formas cuadradas y un aspecto que dista mucho de las consolas de hoy en día.

Era un poco más avanzada que la NES y además compatible con su consola predecesora, la SG-100 y además disponía de una gran cantidad de juegos diferentes, aunque los chicos de Nintendo siempre llevaron ventaja a los de Sega, aunque ésta lanzase al mercado diferentes accesorios como las 3D-Glasses con las que se podía disfrutar de gráficos bastante reales en las versiones de los míticos juegos Out Run.



Atari XE Video Game System de Atari:



Videoconsolas de todas las generaciones (Parte 1)




La XEGS es básicamente un ordenador Atari 65XE en forma de consola, a la que además se le puede conectar un teclado externo (lo que la convierte en el primer ordenador Atari con teclado separado). En un principio el teclado debía adquirirse aparte, pero poco después se incluiría de serie con la compra de la consola (junto con un joystick, una pistola óptica, los cartuchos Blast 'Em y Flight Simulator II, y el juego Missile Command en ROM). Tal y como sucedió con el resto de videojuegos domésticos basados en ordenadores de 8 bits, herederos de una tecnología anticuada para su época, el sistema XE GS no obtuvo demasiado éxito.




Videoconsolas portatiles:



Game Boy de Nintendo:



informacion




Game Boy (Japonés: ゲームボーイ "Gēmu Bōi" es una serie de videoconsolas portátiles alimentadas con pilas (a excepción del modelo SP y Micro) y comercializadas por Nintendo. Es uno de los sistemas más vendidos hasta la fecha. Comenzó como un modelo de consola parcialmente experimental, y en su primer año vendió relativamente poco (la Mega Drive de SEGA, por ejemplo, vendió 2 millones de consolas su primer año en el mercado), alrededor de los 4 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, con la llegada del fenómeno Tetris y el grandísimo apoyo de los licenciatarios que trabajaban para NES y Super Nintendo (Capcom, Konami, Enix/Quintet, Namco, Culture Brain, Jaleco, Interplay, Ocean, Square...) las ventas se dispararon. Sólo el modelo clásico (Game Boy original) consiguió vender hasta 1998 más de 100 millones de unidades en todo el mundo. Más adelante, la GB Color añadiría en tres años cerca de 30 millones de unidades. La Game Boy Advance terminaría con más de 75 millones. En total, más de 200 millones de sistemas con la marca 'Game Boy' se han vendido desde principios de los 90 hasta mediados de la primera década del nuevo siglo. La otra portátil de Nintendo, la Nintendo DS, ha vendido desde su lanzamiento a finales de 2004 hasta diciembre de 2008 más de 90 millones de unidades, renovando así el éxito del mercado portátil de Nintendo.

La Game Boy se llamaba en su fase prototipo Dot Matrix Game o DMG, nombre que conservó en sus registros de número de modelo desarrollado por la división Intelligent Systems encabezada por Gunpei Yokoi y lanzado al mercado el 21 de abril de 1989 en Japón.



Comercial de la Game Boy:




link: http://www.youtube.com/watch?v=O4VTMGI7Xag




Sega Game Gear de SEGA:



todas




La Game Gear es una videoconsola portátil creada por Sega en respuesta a la Game Boy de Nintendo. Es la tercera consola portátil con pantalla en color de la historia, después de la Atari Lynx y la Turbo Express.

El proyecto comenzó en 1989 bajo el nombre de "Project Mercury" y fue lanzada en Japón el 6 de octubre de 1990. En América y Europa fue lanzada en 1991 y en Australia en 1992. El soporte para este sistema se abandonó a principios de 1997.



Documental de la Sega Game Gear:




link: http://www.youtube.com/watch?v=ARPlTqdVnkM

Otra vez esa propaganda chota....



Atari Lynx de Atari:



Videoconsolas




La Atari Lynx fue una videoconsola portátil de 16 bits producida por Atari. Fue lanzada en 1989, siendo la primera con LCD en color. Si bien era superior a la Game Boy y a la Game Gear, no tuvo demasiado éxito debido a su elevado precio y a la corta duración de las baterías.La capacidad de los cartuchos era de 128KB.


Robotron 2084 para Atari Lynx:



link: http://www.youtube.com/watch?v=zCRSLfDaC0Q


Conclusion personal:


Bueno, aca como ven se empiezan a desarrollar las videoconsolas portatiles.
Solo tuve la oportunidad de jugar un par de juegos de la NES a travez de emuladores.




Videoconsolas de cuarta generacion 1987 - 1996:





La cuarta generación de consolas, comúnmente conocida como la "era de los 16 bits" empezó el 30 de octubre de 1987 cuando la compañía japonesa Nippon Electric Company lanzó al mercado el PC Engine, conocida como TurboGrafx-16 en América del Norte.
Aunque NEC se adelantó en esta generación. Las consolas que dominaron fueron Super Nintendo ("Super Famicom" en Japón) y Sega Mega Drive.
En esta era los personajes de los juegos que habían impactado al publico, se hicieron aún más populares, como Mario Bros. y Sonic the Hedgehog.
Otras compañías también lanzaron consolas al mercado pero a excepción de la consola Neo-Geo las demás compañías no tuvieron éxito. Esta generación vivió un periodo de intensa guerra comercial (principalmente entre SEGA y Nintendo) al cual se denomina comúnmente también como "la época dorada de los videojuegos".



Videoconsolas de Sobremesa:



PC Engine (en Japon) o TurboGrafx-16 (en EEUU) de NEC:[/b




Modelo japones.

generaciones





Modelo estadounidence.
Videoconsolas de todas las generaciones (Parte 1)




Modelo europeo.
informacion




La PC Engine es una videoconsola que fue lanzada primeramente en Japón por NEC el 30 de octubre de 1987. El sistema fue lanzado en el mercado norteamericano a finales de agosto de 1989 con el nombre de TurboGrafx-16. También fue lanzado en el continente europeo en 1990 pero era muy difícil ver la consola ya que fue lanzado con pocas unidades en el mercado europeo. Salió con el nombre de "Turbografx" (sin incluir el "16" en el nombre que llevaba la americana y la "g" de "grafx" se convirtió a minúscula).

La Turbografx fue un sistema de 8 bits con un chip gráfico de 16 bits, capaz de mostrar 482 colores en pantalla.



Jugando a la PC Engine (version japonesa):





link: http://www.youtube.com/watch?v=XlPKnO87cX4




Super Nintendo Entertainment System (en EEUU) Super Famicom (en Japon) de Nintendo:




Version japonesa.
todas




Version estadounidense.
Videoconsolas




Version PAL.
generaciones



Super Famicom Jr.
Videoconsolas de todas las generaciones (Parte 1)





La Super Nintendo Entertainment System, Super Nintendo, Super NES o SNES (conocida como Super Famicom en Japón[4] ) fue la segunda videoconsola de sobremesa de Nintendo y es la sucesora de la Nintendo Entertainment System (NES) en América y Europa. Mantuvo una gran rivalidad en todo el mundo con la Sega Mega Drive (o Sega Genesis) durante la era de 16 bits. Para la crítica y el público, es una de las mejores y de las más importantes que han aparecido junto con la NES y la PlayStation, siendo la más exitosa y vendida en la generación de los 16 bits.

Snes CD-ROM:

El Snes CD Rom fue un proyecto realizado entre Sony y Nintendo en la época antes del Nintendo 64. Consistía en una extensión propia para la Snes, para utilizar CD-Roms como medio de información.

El Snes CD-Rom tenía proyectado numerosos juegos, como un nuevo Chrono Trigger y Super Mario´s Wacky World.

Lamentablemente, Nintendo prefirió reservar el proyecto y continuar con el cartucho, esto debido a los fallos técnicos que presentaba. Sony se alejó de Nintendo y apresuró el funcionamiento práctico del CD. A partir de ahí se creó la PlayStation, la cual sólo perteneció a Sony. Nintendo reservó el proyecto hasta realizar la GameCube. Los juegos pensados para este sistema fueron llevados a PlayStation como reserva o rescate de juegos realizados.

Ambas empresas decayeron a su manera, formando la competencia de hoy en día.




Recopilacion de 100 titulos de juegos para Famicom:




link: http://www.youtube.com/watch?v=pjak4ByHnco





Sega Megadrive de Sega (Japon) o Sega Genesis (EEUU y Latinoamerica):



Version japonesa.

informacion




Version para EEUU y Latinoamerica.
todas




Sega Mega - CD.
Videoconsolas



Sega Mega - CD II:
generaciones



Sega Mega 32x:
Videoconsolas de todas las generaciones (Parte 1)


Sega Mega Drive es una videoconsola de sobremesa producida por SEGA, lanzada al mercado en 1988. Esta videoconsola es la sucesora directa de la Sega Master System y compitió contra la SNES de Nintendo, como parte de las videoconsolas de cuarta generación.

En Estados Unidos, México y algunos países de Sudamérica, como Argentina, se comercializó bajo el nombre Sega Genesis y tuvo un amplio mercado. La primera versión de la Mega Drive vio la luz en Japón en octubre de 1988. Fue la sucesora de la Sega Master System y la primera videoconsola de 16 bits reales.

Sega Mega - CD:

Sega Mega-CD es un periférico de hardware de la Sega Mega Drive producida por Sega. En Estados Unidos se denominó Sega CD.

Sega llevaba en secreto el desarrollo, ni los desarrolladores de videojuegos sabían nada del Mega-CD, que fue revelado en el Tokyo Toy Show en Japón. El Mega-CD fue el intento de Sega de hacer la competencia en Japón al CD de la PC Engine, en el resto del mundo se las tendría que ver con una SNES en pleno auge.

Con dos versiones diferentes para las dos versiones de la Mega Drive, el Mega-CD (o Sega CD) era una ampliación de la consola original que mejoraba su velocidad, así como sus capacidades gráficas y de sonido, y que la convertía en una plataforma multimedia, siendo capaz de reproducir música o hacer de karaoke.

A nivel técnico estas mejoras consistían en un aumento de la capacidad de almacenamiento de datos, rotación, escalado, uso estándar de las pistas de audio, y soporte para full motion video (FMV). Almacenar los datos del juego en los CD-ROM significó que los títulos de Mega CD pudieran tener 150 veces más datos que sus antecesores basados en cartuchos. La rotación y el escalado eran características estándar de la SNES, de tal modo que su adición al Mega-CD pondría a la consola de Sega en igualdad de condiciones con su competidora. El soporte interno para los códecs FMV de Sega significó que el Mega-CD fuese capaz de mostrar secuencias de vídeos (con muy poca resolución).

Sega Mega - CD II:

Diseñado para Mega Drive 2 y para reducir costes de fabricación, era más pequeño que el original, se acoplaba al lado derecho de la consola, era de carga superior y podía utilizarse también con la Mega Drive 1 gracias a una extensión de la base que incluía. Fue el de mayor distribución en España.

Sega Multi - Mega:

Era un reproductor de CDs portátil, una Mega Drive y un MegaCD unidos en un solo aparato de reducido tamaño.


Sega 32X:

(Ni enterado de que habian inventado tantas huevadas para el Sega... ) La Mega Drive 32X (en Europa), Sega 32X (en América) o Super 32X (en Japón), es una consola de videojuegos de Sega lanzada en 1994, como ampliación de 32 bits para la consola de 16 bits Sega Mega Drive/Genesis, aunque resultó ser un fracaso comercial por múltiples causas, incluyendo un elevado precio de lanzamiento y un catálogo de juegos pequeño.
Sega había confirmado que, debido al lanzamiento de una nueva consola de 32 bits Sega Saturn, este combo seria compatible; o en su defecto, la suma de Mega Drive + Sega Mega-CD + 32X igualaría a Sega Saturn. Así la mayoría de los consumidores decidieron esperar a Sega Saturn.
No llego a triunfar, y la verdad sus juegos eran de gran calidad totalmente enfocado a las 3D. Por aquella época, los polígonos estaban de moda, pero Sega no pudo con la Super Nintendo. El 32X fue un intento de desbancar a la Super Nintendo de su recién conseguido primer puesto pero la Super Nintendo respondió al 32X incorporando chips en sus cartuchos que mejoraban las prestaciones de la consola de manera espectacular y también supieron explotar su consola al máximo con juegos como Donkey Kong Country y sus dos secuelas; sin embargo, fueron muy pocos juegos los que desarrollo Sega.



Top 10 de los mejores juegos de Sega Genesis:




link: http://www.youtube.com/watch?v=G90lN0kH_0M




NEO - GEO de SNK:



NEO - GEO AES.

informacion



NEO - GEO CD.
todas



Neo-Geo es el nombre de un sistema basado en cartuchos para arcades así como videoconsolas para el hogar lanzado en 1990 por la compañía japonesa de juegos SNK (ahora SNK Playmore). La tecnología del sistema estaba adelantada varios años a la de otros sistemas caseros de su época, ofreciendo gráficos 2D coloridos, y sonido de alta calidad. El sistema Neo-Geo era una plataforma para máquinas recreativas, aunque también estaba disponible como videoconsola normal a un precio quizás demasiado elevado para muchos. Las dos versiones del sistema eran conocidas como el AES, siglas de Advanced Entertainment System (Sistema Avanzado de Entretenimiento) y el MVS, siglas de Multi Video System (Sistema Multi Video).

NEO - GEO CD:

La Neo Geo CD es una consola de sobremesa de 16 bits desarrollada por SNK. Sus características técnicas son casi idénticas a las de su predecesora, la Neo Geo AES (de cartuchos).




Videojuegos arcade para la NEO - GEO:






link: http://www.youtube.com/watch?v=oPlVT9eOvpA




Portatiles:



Game Boy Pocket de Nintendo:



Videoconsolas





Este modelo es una modificación a la Game Boy clásica en blanco y negro. Las 2 diferencias de esta consola respecto a la anterior es su tamaño y el puerto. Posteriormente también uno Game Boy Pocket Color.

En 1996, Nintendo lanzó el Game Boy Pocket, una pequeña y ligera unidad que requería menos pilas. Tenía el espacio para 2 pilas AAA, que proveían de 10 horas continuas de juego. El Game Boy Pocket tenía un pequeño puerto ´´link´´, este requería un adaptador para linkear con el viejo modelo de Game Boy. El puerto fue diseñado para usar en todos los modelos anteriores al modelo Game Boy Micro. La pantalla ha sido cambiada por un verdadero display blanco y negro, mejorando la calidad notablemente en comparación con el viejo modelo de Game Boy. La primera revisión del modelo pocket no incluía el led de carga de batería, pero fue incluido en la segunda versión del modelo por demanda del público.

En 1997 se lanzó una revisión de Game Boy Pocket que era en blanco y negro, cuyos juegos principales fueron Super Mario, Pokémon, etc...



Video de la Game Boy Pocket:




link: http://www.youtube.com/watch?v=5m0V-HfVh40




Watara Supervision de Supervision:




Una de sus 11 versiones.
generaciones




La Watara Supervision es la consola de mano con más versiones conocidas, pues se han documentado 11 variaciones, aunque se pueden resumir en tres formas diferentes con variaciones en la forma de los botones, carcasas y pequeños detalles:

* El modelo inicial, con un aspecto muy similar al de la Gameboy
* El modelo de pantalla inclinable (9205), con un cuello' que permite regular la inclinación y en algunos modelos unas patitas
* El tercer modelo (9600) que recupera la disposición del primero, pero con formas más redondeadas, un D-Pad mucho más cómodo y forma ondulada en la parte inferior.

Quitando los cambios en la carcasa y la disposición de conectores y teclas, el resto del hardware es idéntico, y todas usan el mismo slot de cartucho. Se comercializó entre 1992 y 1996.

Watara Supervision: vendida en Estados Unidos, Canadá, España e Italia

Quickshot Supervision: vendida en el Reino Unido por la conocida marca de joysticks. Modelo QS-800

Hartung Supervision: vendida en Alemania y Holanda. Modelo SV-100.

Tai-Kerr Boy: vendida en Hong Kong y China por Tai-Kerr Trading Co. Única variante que no presenta la marca Supervision.

Audio Sonic Supervision: vendida en Italia, Francia y otros países europeos. Hay dos modelos conocidos. La GB-2000 tiene el aspecto de una Gameboy y la GB-1000 tiene el aspecto de la Watara, pero sin el nombre en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Vini Supervision: vendida en Dinamarca y distribuida por Vini Spil (Vini Games). También se comercializaron los dos modelos (el inclinable com el modelo #9205).

Videojet Supervision: vendido en Francia. Como la Magnum Supervision sólo cambiando los nombres.

Magnum Supervision: vendida en Estados Unidos y Europa por Magnum International. Mismo aspecto que la Videojet Supervision en tres colores difeentes de carcasa : Gris, Amarillo y Verde.

"sinmarca?" Supervision: Brian Gauze encontró una en Berlín. Es un modelo #9205 pero con patitas traseras.




Revision de la Watara Vision:




link: http://www.youtube.com/watch?v=YB3BIb3khUY




TurboExpress (EEUU) o PC Engine GT (Japon) de NEC:




Videoconsolas de todas las generaciones (Parte 1)





La TurboExpress (también conocida como PC Engine GT en Japón) fue una consola portátil fabricada por NEC en 1990.

Se trataba de una versión portátil de la Turbografx (o PC Engine), con lo que se situaba como la consola portátil de mayor capacidad técnica de principios de los 90, y la primera que usó color tras la Atari Lynx. Sin embargo, un márqueting poco eficiente por parte de NEC y su precio, poco asequible (299$, si bien en 1992 bajó a los 199$), la hicieron pasar bastante desapercibida.

A pesar de lo potente que era la máquina, ésta contaba con algunos problemas de hardware. El sonido a veces fallaba y la avanzada pantalla de LCD en ocasiones tenía problemas de píxeles. Además, no contaba con un sistema de RAM que permitiera grabar partidas, lo cual hacía que los juegos de aventura fueran difícilmente jugables. Además, la batería (6 AA), duraba apenas unas tres horas.



Revision de la TurboExpress:





link: http://www.youtube.com/watch?v=JTnfEX89t6o





Sega Game Gear de Sega:




informacion





La Game Gear es una videoconsola portátil creada por Sega en respuesta a la Game Boy de Nintendo. Es la tercera consola portátil con pantalla en color de la historia, después de la Atari Lynx y la Turbo Express.

El proyecto comenzó en 1989 bajo el nombre de "Project Mercury" y fue lanzada en Japón el 6 de octubre de 1990. En América y Europa fue lanzada en 1991 y en Australia en 1992. El soporte para este sistema se abandonó a principios de 1997.




Revision de la Sega Game Gear:





link: http://www.youtube.com/watch?v=ARPlTqdVnkM





Opinion Personal:




Tuve un Sega Genesis, y tengo que decir que es una de mis consolas favoritas, buena jugabilidad, pero como todas, cae en el olvido al correr el tiempo.
Tam bien disfrute de la SNES y de la NEO - GEO a travez de emuladores y puedo decir que las dos estan a nivel de la Sega Genesis.
En esta etapa los juegos ya empiezan a tomar cierta complejidad, no solo en diseño y graficos, sino que tambien en su trama.
No tuve contacto con ninguna de las consolas portatiles de esta generacion.




Videoconsolas de quinta generacion (1993 - 1999):





La quinta generación de consolas, más conocida como la "era de los 32 bits" aunque ocasionalmente algunas personas se refieren a esta generación como la "era de los 64 bits" puesto que Nintendo lanzaría dos años más tarde un sistema que rompería ese apodo, se trata de la consola Nintendo 64; raramente se le llama también la "era 3D"

Se trata de una generación que supuso el paso de los 2D a los entornos tridimensionales 3D y comenzó en el año 1994 cuando SEGA lanzó su Sega Saturn y Sony su PlayStation, el cual supuso, el debut de esta compañía en el mundo de los videojuegos.

Básicamente el mercado estaba dominado por tres consolas, Sega Saturn (1994), PlayStation (1994) y Nintendo 64 (1996). La demografía en las ventas de consolas varió considerablemente, pero estas consolas definieron la guerra de consolas de esta era. La 3DO Interactive Multiplayer y la Atari Jaguar fueron también parte de esta era, pero su marketing fue pobre y fallaron a la hora de crear impacto. Esta era también vio dos versiones actualizadas de la Game Boy de Nintendo: la Game Boy Color y la Game Boy Light (sólo en Japón).



Videoconsolas de Sobremesa:




3DO Interactive Multiplayer de Panasonic, Sanyo y Goldstar:




todas




3DO Interactive Multiplayer (comúnmente llamada la 3DO') fue una línea de videoconsolas lanzada en 1993 y 1994 por Panasonic, Sanyo y LG Electronics. Las consolas fueron fabricadas según las especificaciones por la 3DO Company, siendo originalmente diseñada por Dave Needle y RJ Mical de New Technology Group. El sistema fue concebido por el empresario y fundador de EA Games, Trip Hawkins.

A pesar de su lanzamiento altamente promocionado y su avanzada tecnología, el alto precio de la consola ($699.95 en el lanzamiento) y el sobresaturado mercado de las consolas, condenó la '3DO' al fracaso precipitado.



Revision de la 3DO:



link: http://www.youtube.com/watch?v=qbuLXQot1Fc



AmigaCD32 de Commodore:



Videoconsolas




AmigaCD32 fue la primera videoconsola de 32 bits con CD-ROM. Fue lanzada en Europa en septiembre de 1993, pero la bancarrota de Commodore International en abril de 1994 causan que sea descatalogada. La CD32 era básicamente un Commodore Amiga 1200 sin disquetera ni teclado, teniendo en su lugar, un lector de CD. Aunque 3DO impulsó el lanzamiento de juegos para la plataforma, quedó rápidamente obsoleta, y fue la última de las máquinas que estaban basadas en la tecnología Amiga.
CD32 podía ser mejorada utilizando periféricos: ProModule, Paravision SX-1 y DCE SX-32 (que incluían opcionalmente un procesador Motorola 68030). Estos periféricos permitían transformar la consola en un ordenador personal Amiga 1200 y usarlo como tal.



Revision de la Amiga CD32:




link: http://www.youtube.com/watch?v=DI_rupNBSJw



Atari Jaguar de Atari:




generaciones





La Atari Jaguar es una videoconsola introducida en 1993 como plataforma de alcance para la siguiente generación (futuras PlayStation y Sega Saturn).

En principio la Jaguar iba a ser lanzada al mercado un par de años después de la Atari Panther, pero al final la Panther no pasó de proyecto y la Jaguar fue un fracaso en ventas.

Las características de la máquina eran impresionantes para la época, funcionaba a 64 bits cuando la competencia seguía en los 16 bits. En realidad conseguían los 64 bits usando 5 procesadores de 32 bits contenidos en dos chips funcionando en paralelo y un coprocesador Motorola 68000, una GPU a 26,591Mhz funcionando a 26,591 MIPS, un bus de datos de 64 bits y una memoria DRAM de 2MB.

Esta consola utilizaba cartuchos de videojuegos, aunque posteriormente salió a la venta su unidad de CDs.

Atari trató de recuperar el terreno perdido en el mundo de las consolas, buscando obtener un pedazo de la cuota de mercado ocupada por las consolas de Sega y de Nintendo. Atari Jaguar era una consola 64 bit con capacidad para mover juegos en 3D muy superior a los consolas en vida de ese entonces, Super Nintendo y Sega Genesis/Mega Drive. Por desgracia, este último esfuerzo de la compañía Atari para hacerse un sitio en el mercado para la consola falló por culpa de un mal marketing.




50 Juegos para la Atari Jaguar:





link: http://www.youtube.com/watch?v=UTZwXZ_KUhQ





Sega Saturn de SEGA:




Videoconsolas de todas las generaciones (Parte 1)





Sega Saturn es la sexta consola de sobremesa producida por Sega (de ahí su nombre, ya que Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar), fue desarrollada para suceder a la Genesis/Mega Drive y competir contra las 3DO de Panasonic, LG (actual LG), etc.; poco más adelante con la PlayStation de Sony y más adelante con la Nintendo 64. Fue lanzada al mercado el 22 de noviembre de 1994 en Japón, y en mayo de 1995 en América. Se vendieron 170.000 máquinas el primer día de venta en Japón, siendo sacada anticipadamente para intentar imponerse a la PlayStation de Sony. Esto propició que hubiese muy pocos juegos desarrollados para el día de su estreno y que la calidad de éstos no reflejaran las verdaderas capacidades de la máquina.

Sega Saturn llegó a obtener en sus primeros días un valioso segundo puesto en la lucha por el mercado de los videojuegos, pero fue perdiendo campo con la aparición de la PlayStation que tenía un amplio catálogo de juegos y era mucho más fácil de programar a la hora de crear juegos, dado que la Sega Saturn, al tener dos procesadores de 32 bits en paralelo (Hitachi SH2) y un tercero de apoyo (Hitachi SH1) añadía una dificultad muy fuerte a los programadores que no estaban habituados a este tipo de arquitecturas. Más tarde, con la llegada de la Nintendo 64 quedó relegada a un tercer plano en la lucha por el mercado de los videojuegos del que no pudo levantar cabeza. De esta manera, en América y Europa prácticamente desapareció hacia el año 1998 aguantando solamente en Japón con algún que otro juego, hasta la llegada, hacia finales de ese mismo año, de su sucesora: la Dreamcast. a pesar de la llegada de la nueva máquina de Sega, siguieron publicándose algunos juegos más en Japón hasta bien entrado el año 2000.

Actualmente muchos de los juegos para esta consola son una preciada pieza de coleccionista. Títulos como Shining Force III Premium Disc, Panzer Dragoon Saga (Azel Panzer Dragoon RPG en Japón), Deep Fear, D, Enemy Zero o Dungeons & Dragons alcanzan cifras astronómicas en subastas por internet.

Debido a la política de Sega Europe por aquel entonces, los jugadores europeos se quedaron sin poder disfrutar de juegos como Grandia, Street Fighter Zero 3, Metal Slug o Vampire Savior.

Cabe destacar que ya en esa época, Sega utilizaba un concepto similar al "Doble Núcleo" de los procesadores Intel o AMD actuales, uniendo los procesadores SH2 en paralelo.





link: http://www.youtube.com/watch?v=rqDJ65u-Eng





Virtual Boy de Nintendo:




informacion





Virtual Boy fue la tercera consola de videojuegos, lanzada en 1995 por Nintendo, que usaba un proyector de estilo gafas para mostrar los juegos en «verdadero» 3D (aunque monocromáticos), por medio de un efecto estereoscópico. El precio de salida fue alrededor de 180 dólares. La consola fue diseñada por Gunpei Yokoi, creador de la Nintendo Game Boy, pero no fue un intento de reemplazar la Game Boy en la línea de productos Nintendo. Nintendo intentó usar la consola para tomar ventaja en el reciente interés por la realidad virtual producida por películas como El cortador de césped (1992) y por ciertos juegos arcade de realidad virtual, como por ejemplo Virtua Racing de Sega. La consola no tuvo éxito.




Comercial de la Virtual Boy:





link: http://www.youtube.com/watch?v=MKKK6FH1vGw





PlayStation de Sony:




todas





Version Slim.
Videoconsolas





PlayStation (nombre abreviado como PS1, oficialmente PS y a veces PSX); fue la primera videoconsola de sobremesa que publicó Sony, creada a mediados de los años 90. Dicha consola no es pionera (amiga cd, atari falcon tt entre otros) en el empleo del CD-ROM como soporte de almacenamiento para sus juegos, prescindiendo de los cartuchos convencionales que manejaba Nintendo y Sega.

PlayStation se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas y popularidad. Tuvo gran éxito en emplear el CD-ROM dentro de su hardware, a pesar de que otras compañías ya lo habían empleado, tales como: SEGA (Sega CD), Panasonic (3DO), Phillips (CD-i) y Snk (Neo Geo CD). Dichas compañías tuvieron poco éxito al emplear el CD-ROM como soporte para almacenar juegos. Se estima que en todo el mundo Sony logró vender 102,5 millones de unidades de su videoconsola.

Versiones que existieron en la PlayStation:

PlayStation original: de color gris, comprendía, en un aparato de tamaño relativamente amplio y diseño rectangular, puertos para 2 mandos de control, 2 tarjetas de memoria, un puerto serie, un puerto paralelo, salida A/V analógica y minijack para modulador de radio frecuencia. También conocida como PSX.

Debido al nombre del prototipo realizado para Nintendo, llamado PlayStation X es facilmente confundida con la PSX (No confundir con el sistema multimedia PSX que más tarde publicaría Sony en Japón[3] )

PlayStation Video CD: en 1997, Sony lanzó el modelo SCPH-5903 de la consola, que incluía capacidad para reproducir discos en formato VideoCD 2.0 (VCD). Este modelo solamente fue distribuido brevemente en Asia.

PlayStation Net Yaroze (DLT-H300x): más cara que la original y de color negro en vez del usual gris, venía con herramientas e instrucciones que permitían al usuario programar juegos y aplicaciones para PlayStation sin necesidad de un kit de desarrollo completo, el cual puede llegar a costar varias veces el precio de la propia consola, además de necesitar permiso de Sony.

PSOne: La PlayStation, al ser un gran éxito la consola, Sony decide darle más tiempo de vida a su producto PlayStation y lanza a la venta una versión más económica y reduciendo el tamaño del equipo, es algo similar que hizo Nintendo con el NES y SNES lanzando versiones económicas y reduciendo el tamaño de la consola. Fue lanzada a la venta en el año 2000 (junto a su sucesora, la PlayStation 2). La PSOne presenta menores dimensiones y peso, posee los mismos botones (excepto el botón Reset), puertos para tarjetas de memoria y botones de acción en los mandos de control, pero ya no cuenta con el puerto serie ni paralelo de la original. Además, la fuente de alimentación pasa a ser externa, para reducir aún más el tamaño de la consola.


Revision de la PSX:



link: http://www.youtube.com/watch?v=TOenqMiKeeE


Bueno, hasta aca tengo espacio, las consolas y generaciones que faltan van en la 2da parte...





* Si te gusto, recomendalo y seguime para recibir mis actualizaciones.

10 comentarios - Videoconsolas de todas las generaciones (Parte 1)

@wacala
q recuerdos con la N64, la play y el sega genesis
@dariosso
wacala dijo:q recuerdos con la N64, la play y el sega genesis

son legendarias
@danieski
NO SE SUPONEKE ERA UNA PAGINA DE DESCARGAR HERRAMIENTAS PARA HAKEAR POKEMON -.-
@Shadenet +1
Muy buen post!! Ahi te dejo puntines. Gracias por compartirlo. Saludos Shadenet!
@Brahim006 +1
Gracias!
@mario78111 +1
copy, paste, igual por el esfuerso de copiar!!! jajajajjajajaja, +5
@Brahim006
Jaja, sí, me acuerdo que me llevó bastante buscar las imágenes y videos correspondientes a cada consola :$ gracias che!