El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

San Juan, tierra del sol y el buen vino

SAN JUAN DE LA FRONTERA






Introducción

La ciudad de San Juan, capital de la provincia homónima, es un encantador y fértil oasis rodeado de cordones montañosos.

Para acceder a esta región del país se puede llegar en avión hasta el Aeropuerto Las Chacritas, que está a 12 km al sureste de la ciudad, o por vía terrestre a través de la Ruta Nac. Nº 7 hasta el empalme con la Ruta Nac. Nº 40 en la ciudad de Mendoza. Continuar hacia el norte por esta ruta hasta destino.

San Juan presenta un clima privilegiado con temperaturas máximas de 35º C y mínimas de 19º C en verano, mientras que en invierno la misma varía entre los 13º C y 0 ºC.

De moderna construcción, con amplias calles, vistosas avenidas y arboladas veredas, la ciudad de San Juan concentra hermosos sitios naturales, culturales y de esparcimiento.
Se encuentra en un pintoresco entorno natural de sierras, arroyos y quebradas que forman un lugar ideal para los que buscan disfrutar intensamente de las bondades de la naturaleza.

Un recorrido por las imponentes bodegas de San Juan, que conjugan tradición y tecnología de punta, permiten conocer los secretos de la elaboración de los vinos que se distinguen en el mundo.

La Plaza 25 de Mayo, ubicada en el centro de la ciudad y testigo fiel de la historia sanjuanina, es el lugar indicado para el descanso y esparcimiento de los transeúntes.

Hacia el oeste, el embalse del Dique de Ullúm, la Quebrada de Zonda y el Parque Faunístico de Rivadavia ofrecen todas las alternativas para disfrutar a pleno del sol sanjuanino con camping, cabañas y lugares para la práctica de deportes náuticos.

Hacia el este de la ciudad de San Juan, sobre la ladera oriental de las Sierras Pampeanas se encuentra el Valle Fértil, que ofrece la calidez de su gente y un magnífico entorno que atrapa al turista desde el primer momento en que llega.
Imperdible es el Valle de la Luna que se encuentra a 330 km de la capital provincial, en el Parque Natural Provincial Ischigualasto, que basa su valor e importancia en el agreste paisaje, en la historia cultural y en la riqueza paleontológica del lugar.

En los alrededores de San Juan se genera el escenario propicio para practicar deportes de montaña, ala delta, pesca en ríos y arroyos, cabalgatas por la cordillera y 4 x 4 en los cerros, con todo lo necesario para disfrutar de la aventura y de la naturaleza.


Historia y Leyendas

San Juan ofrece un imponderable testimonio de siglos de antigüedad que se conoce como: El Valle de Ischigualasto.
Conocido también como Valle de la Luna. Hace unos 200 millones de años era un vergel de helechos gigantescos y rincosaurios, dicinodontes y otros vertebrados. Hoy es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del planeta y una de las “obras” mayores de la naturaleza.

Varias dinastías del antiguo imperio incaico entre ellas las del Inca Yupanqui y posteriormente el Inca Viracocha III, trataron de extender sus dominios conquistando Chile y como resultado de estos movimientos los moluchos, que habitaban el sur del Perú , se corrieron a Chile y después a San Juan donde se los conocía con el nombre de Toluches.

Más tarde y a consecuencia de la mezcla de estos aborígenes con los que ya moraban en la zona dieron nacimiento al indio Huarpe ó warpe, de alta estatura, pacíficos y dedicados a la ganadería, industrias caseras y al trabajo minero.

Antes de la llegada de los españoles, la zona estaba poblada por los warpes. Usaban el cabello largo adornado con plumas. Se pintaban el rostro en ocasiones de ceremonias con líquidos vegetales. Eran politeístas. El dios más venerado y respetado era Hunuc Huar. Para ellos este dios habitaba en las montañas. También adoraban al sol, las estrellas, la luna y los ríos.
En las aldeas existía la presencia de un hechicero llamado "machi", quien era encargado de curar a los enfermos y pedir protección a los muertos para realizar su viaje a la montaña de Hunuc Huar. Tenían dos instituciones sociales muy particulares que era: el levirato que consistía en que al morirse el marido, la viuda y los hijos pasaban a depender del hermano menor del fallecido; y el Sororato: que significaba que al casarse el varón adquiría el derecho de casarse con las demás hermanas menores de la novia.

En los primeros tiempos la convivencia entre españoles y aborígenes fue buena, pero finalmente los indios fueron sometidos. El 13 de junio de 1562 Juan Jufré de Louyza y Montese, adelantado de la tercera corriente colonizadora que penetró en el territorio por el norte, fundó San Juan de la Frontera, su actual capital en el valle de Tucuna, en nombre de Francisco de Villagra, Capitán General de los Reinos de Chile y de su Majestad el Rey de Castilla Felipe II. "San Juan" fue puesto en honor al santo patrono de Jufré, San Juan Bautista.
A fines de 1593, el río San Juan arrasó con la ciudad, así es que Luis Jufré la translada 25 cuadras al sur de su primera ubicación.

En 1776 la Intendencia de Cuyo fue separada de la gobernación de Chile e incorporada al Virreinato del Río de la Plata, como parte de la provincia de Tucumán. Dos años después pasó a integrar la intendencia de Salta. Por último en 1872, por razones de mejor administración, Cuyo quedó subordinada a la intendencia de Córdoba. El 1° de marzo de 1820, es el día en que se firmó el acta por la que rompían los vínculos que los unían a la intendencia de Cuyo y se reunían San Juan, San Luis y Mendoza, las que adquirían soberanía como estado independiente. El 22 de diciembre de 1828 el Papa León XII ordenó la erección del Vicariato Apostólico de San Juan, independiente del Obispado de Córdoba, siendo Fray Justo Santa María de Oro el primer vicario de la provincia, el cual desempeñaría un papel importante en la gesta emancipadora ya que conjuntamente con Narciso Laprida participaron activamente en el Congreso de Tucumán, que declarara la Independencia Nacional.
Sus pobladores fueron protagonistas también en la gesta sanmartiniana.

En la etapa de constitución nacional, luego de la batalla de Pavón, se destacó la figura del sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, quien llegaría a la presidencia de la República.
En 1885 el comercio adquiere un desarrollo inusitado con la llegada del ferrocarril. A comienzos del siglo XX San Juan estaba edificada casi en su totalidad.

En 1944, un terrible terremoto destruyó la ciudad y fue reconstruida, reemplazando la antigua construcción de adobe por la antisísmica.



Fotos Propias tomadas por mi

Ischigualasto, departamento de Valle Fértil.


El Submarino


San Juan, tierra del sol y el buen vino


Valle pintado

ciudad

El camino a Ischigualasto

cerro

La esfinge

Valle

Cerro morado

centro


Región Oeste, departamentos de Calingasta e Iglesia

Dique Cuesta del viento, Iglesia

Zonda

Observatorio "El leoncito", Calingasta

San Juan, tierra del sol y el buen vino

Reserva de San Guillermo, Iglesia

ciudad

Río San Juan, Calingasta

cerro

Pampa "El leoncito", Calingasta

Valle

Cerro Alcazar, Calingasta

centro


Departamentos de Zonda, Ullúm y Caucete

Dique de Ullúm, Ullúm

Zonda

Quebrada de Zonda, Zonda

San Juan, tierra del sol y el buen vino

Marayes, Caucete

ciudad

Jardín de los poetas, Zonda (Si suben a un mirador ubicado en el cerro, se observa que la vegetación forma el escudo provincial)

cerro

Cavas de Zonda, Zonda (exquisito champagne!)

Valle

Atardecer en Ullúm

centro

Capilla en la Difunta Correa, Caucete

Zonda

Ullúm, desde lo alto del cerro 3 Marías (pueden subir, eh!)

San Juan, tierra del sol y el buen vino


Centro de San Juan

Auditorio Juan Victoria, uno de los mejores de Sudamérica

ciudad

Casa natal de Sarmiento

cerro

Celda histórica de San Martín

Valle

Plaza 25 de Mayo

centro

Centro de convenciones

Zonda

Museo de Ciencias Naturales

San Juan, tierra del sol y el buen vino

Centro cultural municipal

ciudad

Catedral metropolitana

cerro


Screensavers!


800x600, 3.35mb (Para monitores de 15'').

Valle

1024x768, 4.91mb (Para monitores de 17'').

centro


Zonda


San Juan, tierra del sol y el buen vino

8 comentarios - San Juan, tierra del sol y el buen vino

chupenmelescroto -3
que raro los sanjuaninos, choreando frases, fiestas, e ideas mendocinas.......
SawElectro
chupenmelescroto dijo:que raro los sanjuaninos, choreando frases, fiestas, e ideas mendocinas.......


este se la come me parece... sobala pibe!

PD:aguante san juan! +10
kamarraden
Me encanta San Juan! Estuve en el Cordón del Ansilta y el Mercedario este verano! Hermoso lugar!
Sinceramente me gusta más que Mendoza!
aatd1996
AGUANTE SANNNNN JUANNNNN EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR
LungoQuality
Estuve en la mayoria de los lugares, esta bueno el post!
chupenmelescroto
kamarraden dijo:Me encanta San Juan! Estuve en el Cordón del Ansilta y el Mercedario este verano! Hermoso lugar!
Sinceramente me gusta más que Mendoza!

no es por nada, yo tambien eh ido a san juan y es una cagada con todas las letras, no esta preparado para turismo... mendoza le gana en casi todo, en centro, en boliches, no se cuantos años tenes pero no se si conoces la zona de boliches, es excelente, la calle aristides tenes una calle de 10 cuadras lleno de bares y lugares para comer, el centro es hermoso, tenes 2 shoppings gigantes, termas de cacheuta, rio, montañas..
kamarraden
chupenmelescroto dijo:
kamarraden dijo:Me encanta San Juan! Estuve en el Cordón del Ansilta y el Mercedario este verano! Hermoso lugar!
Sinceramente me gusta más que Mendoza!

no es por nada, yo tambien eh ido a san juan y es una cagada con todas las letras, no esta preparado para turismo... mendoza le gana en casi todo, en centro, en boliches, no se cuantos años tenes pero no se si conoces la zona de boliches, es excelente, la calle aristides tenes una calle de 10 cuadras lleno de bares y lugares para comer, el centro es hermoso, tenes 2 shoppings gigantes, termas de cacheuta, rio, montañas..


Yo hablo de las montañas... El Aconcagua es lindo, pero es más lindo el Mercedario. Como que lo prepararon mucho para el turismo y perdió lo que tiene de extremo. Llegas a plaza de Mulas y tenés todos los servicios y demás, en el Mercedario llegás a Laguna Blanca y no hay un joraca, te la tenés que bancar vos porteando a dos manos. La Ciudad de Mendoza lo que tiene es que es más grande y tiene más servicios que San Juan, me resulta más pintoresca. Mendoza me encanta también, la parte de Malargue y San Rafael es preciosa!!
Pero me quedo con San Juan!!
Tarde o temprano me voy a ir a vivir a la zona de Rodeo! Lo tengo decidido! jejeje