Sócrates y la Mayéutica

Sócrates y la Mayéutica


moral

sócrates

mayéutica

Dialéctica

ética

sofistas

Glosario de términos:

Cicuta.-
Nombre común de diversas plantas de la familia umbelíferas, de unos 2 m de altura como máximo, con tallo rollizo y hueco, hojas blandas, fétidas y dentadas, flores blancas, pequeñas, y semilla negruzca menuda. El zumo de esta hierba es un alcaloide tóxico llamado cicutina. Veneno que se obtiene de esta planta.

Demagogia.-
Es una idea política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

Dialéctica.-
Literalmente, técnica de la conversación; con igual significado, en latín (ars) dialectica) es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia.Originariamente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica.

Mayéutica.-
Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos universales de las cosas.

Moral.-
Conjunto de creencias, normas y circunstancias que acreditan de que una persona a lo largo de su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal, correcto o incorrecto, de una acción o acciones). La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

Sofistas, Sofística.-
Movimiento intelectual del siglo V a. C. desarrollado en Atenas y preocupado primordialmente por la educación de los ciudadanos. Sócrates y Platón combatieron este movimiento por sus conclusiones relativistas y escépticas. Sofista es quien está dotado de habilidad para los razonamientos falsos, capciosos.


Fuentes:
http://www.filosofia.org/filomat/
http://www.e-torredebabel.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
http://www.wordreference.com/
Filosofía para principiantes. Eduardo del Río (Rius), Editorial Debolsillo. Año: 1997.

7 comentarios - Sócrates y la Mayéutica

@nachononpa +1
a fav,otro dia vuelvo con puntos,esta es la taringa que me gusta
@Maxzaratustra +1
me hiciste acordar al 1º año de filosofía,que nerd!!! +10 buen post y comparto esta es la taringa que me gusta
@Tinchenko +1
Mi profesora de filosofía me había explicado que mayéutica venía del griego "arte de hacer nacer" que Sócrates inspirado en su madre (partera) derivó el significado hacia la filosofía para darle esa idea de conocer la verdad y renacer.
lástima que no tengo puntos
@Maxzaratustra
Tinchenko dijo:Mi profesora de filosofía me había explicado que mayéutica venía del griego "arte de hacer nacer" que Sócrates inspirado en su madre (partera) derivó el significado hacia la filosofía para darle esa idea de conocer la verdad y renacer.
lástima que no tengo puntos

no es la idea de "conocer la verdad y renacer" , sino por medio del arte de la mayeutica dejar que el cuestionado hiciera nacer la verdad el solo, o sea se caía por su propio peso: como en este fragmento del "Fedón o de la inmortalidad del alma"
...... hace varias birras que Simmias discute con Socrátes sobre las ideas pitagóricas de alma........
------------------Simmias concede a Sócrates, ciertamente, que el alma conoce algunas cosas antes incluso de estar sobre esta tierra. Pero si el alma es armonía, ¿cómo puede haber precedido a las cosas de esta tierra? Por otra parte, hay cosas que son aptas para conduzir y otras para seguir; pero es evidente que una armonía hecha de cosas compuestas no puede conducir, sino únicamente seguir a esas cosas compuestas. En tercer lugar, y puesto que admitimos que hay almas más virtuosas que otras, ¿no habría que admitir que son más armoniosas? Se daría, pues, una doble armonía; una armonía distinta a la primera armonía, que es la constitutiva del alma; ¿cómo hacer diferencias de armonía entre las almas si la esencia del alma es la de ser armonía? Entre la idea de alma y la de armonía hay, por tanto, una diferencia. Además, si el alma fuera armonía, no habría ningún alma mala y todas las almas serían buenas.

De todo ello, Sócrates concluye, contra el pitagorismo, que el alma es demasiado divina como para situarla en el rango de una armonía.
@nachononpa +1
Tinchenko dijo:Mi profesora de filosofía me había explicado que mayéutica venía del griego "arte de hacer nacer" que Sócrates inspirado en su madre (partera) derivó el significado hacia la filosofía para darle esa idea de conocer la verdad y renacer.
lástima que no tengo puntos

"dara luz las ideas", Socrates si sabia preguntar, Socrtes rules jajaj yo hace poco hiceun post acerca de la teoria dela caverna, date una vuelta si queres .
@Skulls791
mas claro agua,de paso didactico y entretenido te van mis 10 puntos