Sócrates y la Mayéutica


moral

sócrates

mayéutica

Dialéctica

ética

sofistas

Glosario de términos:

Cicuta.-
Nombre común de diversas plantas de la familia umbelíferas, de unos 2 m de altura como máximo, con tallo rollizo y hueco, hojas blandas, fétidas y dentadas, flores blancas, pequeñas, y semilla negruzca menuda. El zumo de esta hierba es un alcaloide tóxico llamado cicutina. Veneno que se obtiene de esta planta.

Demagogia.-
Es una idea política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

Dialéctica.-
Literalmente, técnica de la conversación; con igual significado, en latín (ars) dialectica) es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia.Originariamente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica.

Mayéutica.-
Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos universales de las cosas.

Moral.-
Conjunto de creencias, normas y circunstancias que acreditan de que una persona a lo largo de su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal, correcto o incorrecto, de una acción o acciones). La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

Sofistas, Sofística.-
Movimiento intelectual del siglo V a. C. desarrollado en Atenas y preocupado primordialmente por la educación de los ciudadanos. Sócrates y Platón combatieron este movimiento por sus conclusiones relativistas y escépticas. Sofista es quien está dotado de habilidad para los razonamientos falsos, capciosos.


Fuentes:
http://www.filosofia.org/filomat/
http://www.e-torredebabel.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
http://www.wordreference.com/
Filosofía para principiantes. Eduardo del Río (Rius), Editorial Debolsillo. Año: 1997.