La guitarra acústica es un tipo de guitarra con cuerdas de metal o de nylon, cuyo sonido se genera mediante la vibración de las cuerdas que se amplifican en una caja acústica de madera o algún acrílico.

El término "acústica" se utiliza en contraposición a guitarra eléctrica. Realmente todas las guitarras que no son eléctricas, como la guitarra clásica o española, son acústicas, al contar con una caja de resonancia y sonar por sí mismas sin necesidad de utilizar un sistema de amplificación externo. No obstante, el idioma español parece guardar el término acústica unicamente para las guitarras con cuerdas de metal

Por eso, los norteamericanos distinguen, entre las guitarras acústicas, las guitarras de cuerdas de metal (también conocidas por western guitars) y las guitarras de cuerdas de nylon, que serían las guitarras clásicas o españolas.

La guitarra acústica posee una caja acústica más grande que la clásica, un mástil más fino y con más trastes, cuerdas de metal y un sonido más potente. La guitarra acústica suele emplearse para el Pop, el Country, el Folk, el Rock y todas sus vertientes.

Debido a su amplificación natural, existen también las guitarras electroacústicas, que mantienen su caja armónica pero que incluyen una microfono en el interior que hace posible la amplificación de esta guitarra durante conciertos o grabaciones.

Es propio de la guitarra acústica el modo "Finger Style", es decir, aquella forma de tocar en la que se usan los dedos de la mano derecha en lugar de la púa (picking)


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Guitarras acusticas

DG-22 SCE Bubinga
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TG4
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GA43SCE
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GA45SCE
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JZM™ Deluxe
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Teleacustic deluxe
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Stratoacustic deluxe
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J5 (Special Edition)
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Buddy Miller Signature Acoustic
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FR50CE Resonator Guitar
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CD100-12 (12-String)
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CD220S (Asian Striped Ebony)
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Sonoran™ SCE Custom
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Sonoran™ SCE
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JG26SCE
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JG12CE-12 (12-String)
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La mia, GDO-300
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Mid´s60 Villager
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Mid´60 Palomino
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DURANTE MÁS DE SIGLO Y MEDIO, la MARTIN GUITAR COMPANY ha producido de forma continuada instrumentos acústicos reconocidos como los mejores del mundo.

La Martin Guitar Company ha conseguido sobrevivir a través de los años, con cada nueva generación desde las creaciones con influencias de Stauffer de C.F. Martin Sr. en 1830 hasta las recientes creaciones de C.F. Martin IV. Que una empresa haya funcionado siempre bajo una estructura de dirección familiar, es un logro ciertamente remarcable, que refleja seis generaciones dedicadas al arte de fabricar guitarras. Muy pocos pueden competir con C.F. Martin, dentro y fuera de la industria musical, en lo que se refiere a capacidad de permanencia.


A lo largo de su brillante historia, la compañía se ha adaptado con éxito a los continuos cambios en el diseño de producto, sistemas de distribución y métodos de fabricación. A pesar de los muchos cambios, C.F. Martin no se ha apartado jamás de su compromiso de calidad inicial. La preocupación por producir los mejores instrumentos posibles en 1833, queda especialmente en evidencia hoy en día con la expansión de las instalaciones de Martin en Nazareth, Pennsylvania


La historia de uno de los más famosos constructores de guitarras de América, empezó el 31 de Enero de 1796 en Markneukirchen, Alemania, con el nacimiento de Christian Frederick Martin Sr. Nacido en el seno de una larga dinastía de fabricantes de guitarras, Christian Frederick se inició en el negocio familiar a la temprana edad de 15 años, cuando abandonó su ciudad natal y viajó a Viena para convertirse en el aprendiz de Johan Stauffer, un afamado constructor de guitarras.

GUITARRAS A CAMBIO DE VINO

Las prácticas comerciales aceptadas en la primera época de Martin como tienda o fabricante eran muy distintas de los métodos actuales, y reflejaban una sociedad más simple. El trueque era común en el comercio al menor.


Los archivos personales de C.F. Martin contienen numerosas entradas que hacen referencia al intercambio de productos musicales por cualquier cosa desde una caja de vino a ropa para niños. El todavía incipiente Lower West Side de Nueva York era un lugar duro y un mundo aparte de la devota Sajonia donde martin y su familia habían crecido. La correspondencia entre Martin y su íntimo amigo y asociado en negocios Henry Schatz, pone en evidencia que nunca se sintió cómodo en Nueva York, y que ansiaba mudarse.

En 1836, Schatz se mudó a las colinas de Pennsylvania, y compró 55 acres de terreno cerca de Nazareth. Cuando la esposa de C.F. Martin visitó a Schatz y su familia, se sintió instantáneamente identificada con el tranquilo paisaje de Pennsylvania. De vuelta en Nueva York, ejerció lo que debe haber sido una considerable influencia y provocó que su esposo decidiera mudarse a Nazareth. De este modo, en 1838 Martin vendió su tienda a otro minorista musical llamado Ludecus & Wolter, y adquirió un terreno de 8 acres en las inmediaciones de Nazareth. Obviamente había encontrado lo que buscaba, ya que ahí fue donde pasó el resto de su vida.

Los años siguientes constituyeron un período de desarrollo significativo para los fabricantes de guitarras C.F. Martin & Company. Aparte de los productos vendidos por Ludecus & Wolter en Nueva York, los archivos de la empresa muestran que se hicieron numerosos envíos a los núcleos de comercio de la época, que consistían principalmente en puntos de embarque y ciudades comprendidas en el sistema del canal, ya que el ferrocarril estaba todavía en evolución. Los archivos de envíos de Martin hacen frecuentemente referencia a ventas en Boston, Albany, Filadelfia, Richmond, St. Petersburgo, Nashville, Pittsburg, St. Louis y Nueva Orleáns. Durante este periodo el negocio era obviamente satisfactorio, ya que en un anuncio publicado en 1850 la compañía declaró: “El constructor de guitarras C.F. Martin informa respetuosamente al público musical en general, que la gran confianza que le ha sido depositada le ha inducido a agrandar su fábrica para poder atender la creciente demanda de sus instrumentos.”




Martin, Eric Clapton 000-28EC
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D-18-Authentic-1937
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Paul Simon signature
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Matin R-17
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1928 Martin 00-42 guitar.
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1954 Martin 000-18
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D-41
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MARTIN 000-45, 1942
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MARTIN OM-45 Roy Rogers
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C-1, 1938, Sunburst, Classic pre-war Martin 15" archtop with
ƒ holes
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MARTIN D-42K
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MARTIN D-42K, 2000
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MARTIN D-41, 1973, Sunburst
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MARTIN "DITSON DREADNAUGHT III
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MARTIN D12-20, 1967, 12 string
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MARTIN D-18, 1948
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Martin resonator
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Una muy vieja y sin datos, solo se que no esta a la venta. Oops, debe de salir unas monedas.
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Takamine pertenece a los mayores fabricantes de guitarras acústicas con sistemas de fonocaptores con una gran experiencia.

En 1962 en Sakashita se reunieron luthiers de guitarras para producir guitarras bajo una marca común. La cercana montaña Takamine (“montaña alta”) sirvió como patrona para darle un nombre a la empresa. Inicialmente se construían guitarras de concierto Takamine, más tarde las guitarras acústicas empezaron a ganar peso en el volumen de ventas.

En 1968 llegó el luthier de guitarras de reputación internacional a Takamine, el cual introdujo la nueva serie “Hirade”. Mass Hirade fue también el responsable de que la empresa aceptase el reto de una distribución internacional. Desde entonces las guitarras Takamine son asequibles en todo el mundo.

Takamine empezó muy pronto a experimentar con los diferentes sistemas de fonocaptores por lo que también ganaron grandes conocimientos en este campo. Takamine produce hoy en día las más diversas series, desde modelos caros hasta los modelos más económicos de la serie Takamine G. La gama de productos Takamine abarca: guitarras acústicas (Takamine G-Serie EG 340 SC, Takamine G-Serie EG 360 SC, Takamine G-Serie EG 523SC 12, Takamine G-Serie Stage EG 540 CBSQ, Takamine Nashville TNV 340 SC, Takamine Natural EAN 30 CX, Takamine Supernatural TAN 16 C y otros más), guitarras de concierto (Takamine T 80, Takamine G-Serie EG 128 SC y demás), bajos acústicos (Takamine G-Serie EG 512 GC) y sistemas de fonocaptores (Takamine TriAx).


El secreto del éxito de las guitarras Takamine reside en la genial combinación de una excelente acústica y la aplicación de sistemas de fonocaptores geniales. Gracias a que éstos son desarrollados y diseñados de forma paralela a las guitarras, pueden ser sintonizados perfectamente con el comportamiento de resonancia de las guitarras, convirtiendo a estos instrumentos Takamine junto a otras pocas marcas en las mejores y más populares guitarras a nivel mundial.


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EG530SC
Guitarras acusticas

PT-108CM
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Guitarras acusticas

EG531C
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Durante más de 100 años Gretsch ha forjado lo que se conoce como ese gran sonido Gretsch ("That Great Gretsch Sound" pero todo empezó en Brooklyn con un joven inmigrante alemán en Brooklyn.

A la edad de 27 años, en 1883 Friedrich Gretsch fundó una pequeña tienda de instrumentos musicales para construir banjos, tambores y panderetas. Solo 12 años más tarde Friedrich murió, dejando la reciente compañía en las manos de su sobrino adolescente Fred.

Pese a que pudiera parecer un desafortunado comienzo para un centenario (y creciente) legado musical, el joven Fred no era el típico adolescente. En 1916 había convertido a la compañía en una de los principales importadores y fabricantes de instrumentos musicales, y las operaciones se trasladaron a un edificio de 10 pisos en el número 60 de Brodway, Brooklin.

Fred sabía que escuchar lo que el público quería era la clave para crecer, y el público quería guitarras. Así que Gretsch comenzó a hacer guitarras.
Inicialmente, Gretsch producía acústicas arch-top dirigidas a los músicos de jazz, y un puñado de flat-tops para intérpretes de country-western.

Mientras tanto, 1935 supuso un año importante para Gretsch — Duke Kramer se incorporó al equipo. Kramer se convirtió en el pilar principal de la compañía Gretsch, y actualmente permanece como valioso consejero.

"Ese sonido distintivo era nuestro producto, el sonido que impulsó el mercado durante décadas," dice Kramer.

Fred Gretsch, Sr. se retiró de la compañía en 1942, dejando el trabajo del día a día a sus hijos Fred, Jr. y William.
Fred Gretsch, Jr. dirigió la compañía durante un breve periodo, después lo dejó para servir en la marina con el grado de comandante, y Bill Gretsch se convirtió en el presidente. Kramer recuerda, "Bill era un hombre con un talento perspicaz para inspirar a la gente a dar lo mejor de sí mismos y un genio para asesorar de forma constructiva. Su sentido del humor era irresistible. Cuando falleció en 1948, una legión de personas sintió que habían perdido a su mejor amigo."

El mando pasó de nuevo a Fred Gretsch, Jr. y el veterano de La Marina llevó a la compañía a una nueva era de prosperidad en la "década atómica" de los 50. Gretsch, la primera marca en usar acabados de colores personalizados, ofrecía una amplia variedad de aparatos y artificios de la era espacial, y estaba posicionada de manera única para tener éxito en ese período. A lo largo de los años 50, vendieron incluso más que las maravillosas nuevas creaciones de Leo Fender. Artistas y promotores de relevancia como Chet Atkins, Eddie Cochran y Duane Eddy contribuyeron a ello.

La década de los 60 implicó un mayor impulso para Gretsch cuando George Harrison tocó una serie de modelos Gretsch.
A finales de los 60, Fred Gretsch se retiró y vendió la compañía a Baldwin Manufacturing. Baldwin no entendía la posición de Gretsch en el mercado y fracasó en la transición entre los psicodélicos años 60 y el hard-rock de los 70. Los chicos inspirados por Hendrix, Jeff Beck y Eric Clapton se pasaron a Fender. Para empeorar las cosas, Baldwin trasladó la producción a Arkansas, y por si fuera poco Gretsch sufrió dos desastrosos incendios.

El matrimonio con Baldwin siempre fue desafortunado. Con las ventas bajando y la sede creciendo despreocupadamente, Gretsch comenzó a cojear durante los años 70 y finalmente paró la producción a principios de los 80.
Pero desde que la familia había dejado la compañía, Fred Gretsch III había jurado que volvería. En 1985 su sueño se hizo realidad, y durante los años 90 compró Gretsch devolviéndola al primer plano con una serie de exitosos re-lanzamientos y nuevos modelos.

A finales del año 2002 se llega a un acuerdo con Fender Musical Instruments Corp. para entregar la elaboración y distribución Gretsch, haciendo que ese "Great Gretsch Sound" volviera a esucharse de nuevo en todo el mundo.

G100
Guitarras acusticas

6022 Rancher
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Orville Gibson (nacido en 1856, Chateaugay, N.Y.) comienza fabricando mandolinas en 1894 en Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos. Estas mandolinas poseen una sola pieza de madera plana y un fondo bombeado (similar a un laúd) hecho de varias tiras de madera. Estas mandolinas de fondo bombeado eran frágiles e inestables. Gibson las describía como "parecidas a insectos". Las innovaciones impuestas por Gibson hicieron posible una mandolina con mejor sonido e inmensamente más fácil de fabricar. La popularidad de la mandolina en aquellos tiempos condujo a una gran demanda por los instrumentos de Gibson.

En 1902, la Gibson Mandolin-Guitar Mfg. Co, Ltd. fue fundada para comercializar estos instrumentos. A poco tiempo de que la compañía inició sus actividades, la directiva presentó una moción para que a Orville H. Gibson se le pagara solamente por el tiempo en que trabajara para la compañía. Desde entonces, no queda claro si trabajaba allí a tiempo completo, o como consultor. Gibson era considerado un tanto excéntrico y se dudaba con el paso de los años de que sufriera algún tipo de enfermedad mental.

Desde los años '20, Gibson fue responsable de muchas innovaciones en el diseño de las guitarras, y se convirtió en un líder en el mecardo de las guitarras tipo "archtop", como el modelo Gibson L5. En 1936 presenta la primera guitarra española electrificada "Electric Spanish", la ES-150, reconocida como la primera guitarra eléctrica.

En 1952, Gibson lanza el diseño de la guitarra de cuerpo macizo en colaboración con el popular guitarrista Les Paul. A finales de la década de 1950 se presentan varios diseños nuevos, incluidas la Gibson Explorer, la Flying V y la semi-acústica ES-335, y la introducción de las pastillas "humbucker" . La Les Paul se ofrecía en diferentes modelos (Custom, Standard, Special y Junior). En 1961, el diseño del cuerpo de la Les Paul cambia, debido al alto coste de elaborar el cuerpo de arce y caoba. El nuevo diseño del cuerpo tomó el nombre de Gibson SG. El modelo Les Paul volvió al catálogo de Gibson en 1968 debido a la influencia de guitarristas como Eric Clapton y Peter Green. Más tarde, las Les Paul y SG, se volverían muy populares entre los guitarristas de hard rock y heavy metal. Jimmy Page de Led Zeppelin y Dickey Betts de The Allman Brothers Band serán conocidos por su preferencia por Les Paul Standard, y Angus Young de AC/DC y Tony Iommi de Black Sabbath serán conocidos por preferir la SG.

Entre 1974 y 1984, la fábrica de Gibson se muda de Kalamazoo a Nashville, Tennessee. Otras plantas de producción son abiertas en Memphis, Tennessee y Bozeman, Montana. La fábrica de Memphis sería usada para semi-macizas y tienda de instrumentos personalizados, mientras que la de Bozeman se dedicaría a la fabricación de instrumentos acústicos.

J885VSNH1
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1994 Gibson Custom SJ-200
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J-100 Xtra
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1953 Gibson Acoustic, 1965 Gibson 12 string Acoustic
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SJ-150 Maple
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´69 Super 400
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Songwritter deluxe
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JS2
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Robert Johnson L-1
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Kaocustom
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OTRAS


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Washburn
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Avante
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Dean
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Alvarez
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H.F.Eibert stringed instruments
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Avalon
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Espero que les sea de agrado. Saludos.

Salamanka.