Aprende a tocar la guitarra

Acordes Básicos para Guitarra



Acordes para principiantes


Que tal amigos, visitantes y miembros oficiales, pues aquí me encuentro una vez más escribiendo para todos ustedes. En este artículo vamos a tratar el uso de acordes de una manera muy básica, y recurriendo lo más mínimo a la teoría. Este articulo está dirigido a todos aquellos que están comenzando a aprender con una guitarra acústica; aun que también funciona para los eléctricos; pero por lo general los que optan por una guitarra acústica tienen la idea de dedicarse “al rincón bohemio” y sacar rolas con sus acordes y palomearlas de vez en cuando en fiestas, para hacer “conquistas” o simplemente por que les gusta más dedicarse a la cantada que hacer solos, arreglos y ese tipo de cosas. De cualquier forma aquí vamos a ver los acordes básicos, que son los que por lo general se utilizan en la música popular.

¿De dónde vienen los acordes?

Bueno al principio dije que no íbamos a ver mucha teoría, pero considero importante que sepas todo lo siguiente antes de comenzar a darle a los acordes. Durante el aprendizaje inicial de la guitarra, yo en realidad no recomiendo que se vaya directo a acordes, ni tampoco que se enseñen las formas de los acordes y los círculos de Do, de Sol etc. (como normalmente se hace). El problema es que se hace más difícil comenzar con acordes sobre todo por el uso de las famosas “cejillas”, y hacer los cambios de posiciones rápidamente de un acorde a otro, esto debido a que todavía no se tiene una buena digitación; y el aprendizaje de escalas, ejercicios cromáticos y ejercicios con escalas ayuda al desarrollo de esta. Por otro lado también es recomendable iniciar el aprendizaje con escalas por que los acordes parten precisamente de las escalas. Una vez que se tiene este conocimiento básico, es ahora si cuando se empiezan a ver los intervalos, las triadas, y los acordes compuestos, y si tomamos en cuenta que el alumno ya ha estado practicando varios ejercicios con anterioridad, pues es de esperarse que cuente con la digitación necesaria para que se le facilite “agarrar” las posiciones de los acordes.

Introducción a los acordes

Si apenas estás comenzando con la “lira”, es bastante probable que te cueste mucho trabajo poner tus dedos en las posiciones de los acordes, quizás incluso no sepas que dedo va en que cuerda y esas cosas. Lo primero que debes saber, es que aprender a tocar la guitarra es un proceso que nunca termina y que los primeros pasos suelen ser los más difíciles y frustrantes de todos. Para empezar, tu muñeca a un no conoce la posición correcta, así que es natural que te duela tomar la guitarra y sientas como que tu mano se “tuerce”; también tus dedos te comenzarán a doler cada vez que termines de tocar, podríamos decir que es como un ardor en los dedos y lo más probable es que te saquen ampollas los primeros días. Pero no te preocupes, con el tiempo irás desarrollando “callos” en los dedos, que al principio te parecerán raros, pero créeme, con el tiempo no podrás vivir sin ellos. Y tu mano por otro lado, irá adoptando poco a poco la posición correcta. No te desesperes, es un proceso que lleva tiempo y si quieres que el tiempo pase rápido, no hay ninguna otra opción más que practicar.
Casi siempre lo más difícil de todo, son los acordes con “cejillas”, por si no sabes que es eso, aquí va la explicación rápida: Hay acordes que para hacerlos completos, se requiere utilizar el dedo índice, poniéndolo a manera de “capoteaste” para que “pise” todas las cuerdas, vamos a ver un ejemplo aquí de lo que es una cejilla:

Aprende a tocar la guitarra


La imagen anterior nos muestra lo que es el concepto básico de cejilla, pero pues en si un acorde requiere de otras notas, vamos a ver algunos acordes que hacen uso de la cejilla:

Aprende a tocar la guitarra

Aprende a tocar la guitarra


Como vemos en las imágenes anteriores, los acordes de Re menor y Fa mayor requieren de cejilla.
Otro problema por lo general es el no saber en que cuerda va que dedo, la verdad no te calientes la cabeza, en esto de los acordes no existe una regla estricta en cuanto a que dedo debes poner para los acordes, no obstante si hay recomendaciones que te pueden hacer las cosas más sencillas. En nuestro caso señalaremos los dedos con números, como vemos en el las imágenes anteriores cada acorde tiene ciertos números, por ejemplo en el caso de Re Menor tenemos 1 – 3 – 4 – 2 – 1, esto indica que dedo va en que cuerda con el fin de facilitar la posición, para guitarte de que dedo es el 1, el 2 el 3 etc.. te damos el siguiente esquema:

Aprende a tocar la guitarra


En las imágenes anteriores habrás notado que hay ciertas letras, números y otras cosas que quizás no entiendas, aquí va la explicación: El círculo rojo indica cual es la “nota raíz” del acorde, este es un concepto bastante utilizado en el aprendizaje básico de escalas sobre todo, pero también es aplicable a los acordes y más adelante lo veremos a fondo. Por otro lado también puedes ver que debajo de cada cuerda se encuentra una letra, por ejemplo en el siguiente acorde tenemos “D – A –D – F – A”, estas letras indican las notas de las que se encuentra compuesto el acorde que se está haciendo, en este caso el acorde de Dm (o Re menor) tiene las siguientes notas “D – F – A”. También se puede ver un número cinco con las letras “fr”, esto indica en que traste se está haciendo el acorde, en este caso es en el quinto traste; habrá también acordes que no indiquen de que trate se trata, en vez de el “fr” tendrán una línea negra al principio indicando el inicio del mástil. Para terminar la “X” significa que esa cuerda no debe ser tocada.

Aprende a tocar la guitarra


Tipos de acordes básicos

La música popular casi siempre utiliza los 2 tipos de acordes básicos: los acordes mayores y los acordes menores; esto no quiere decir que sean los únicos acordes que existen, ya que en realidad hay una infinidad de estos.
Podríamos decir que los acordes mayores son los que dan alegría a una rola, mientras que los menores le dan ese sabor tristón.
En la guitarra existen muchas de formas de hacer un mismo acorde a lo largo de todo el mástil. Me acuerdo que cuando iniciaba en la guitarra a menudo tenía discusiones con otros amigos (principiantes también) acerca de quien estaba haciendo bien el acorde, que risa saber hoy en día, que ambos teníamos razón ya que un mismo acorde puede tener muchísimas formas diferentes, si te das cuenta las notas que tiene abajo cada acorde son exactamente las mismas solo que con distinto orden; esto hace que suenen un poco diferente pero obviamente con el mismo tono.
Por cada acorde básico daré 3 posiciones diferentes para el mismo acorde, quizás sea un poco difícil creer que esas 3 posiciones diferentes son el mismo acorde si eres principiante, pero créeme lo son, y para averiguarlo bastaría cono ir sacando las notas que lo conforman y te darás cuenta que son las mismas en las 3 posiciones, aun que quizás con variaciones en el orden; esto hace que un mismo acorde suene más agudo o más grave, y en cierta forma un poco diferente pero con la misma tonalidad.

Acordes Mayores

Do Mayor (C)

Aprende a tocar la guitarra

Re Mayor (D)

Aprende a tocar la guitarra

Mi Mayor (E)

Aprende a tocar la guitarra

Fa Mayor (F)

Aprende a tocar la guitarra

Sol Mayor (G)

Aprende a tocar la guitarra

La Mayor (A)

Aprende a tocar la guitarra

Si Mayor (B)

Aprende a tocar la guitarra

Acordes Menores

Algunas de las figuras de los acordes anteriores son bastante utilizadas, otros en realidad son casi desconocidos en la música popular. Como dije al principio (y si no lo dije lo digo ahora), puedes escoger cualquiera de estas figuras para tocar los acordes, a fin de cuentas suenan igual, la única diferencia es que tan grave o agudo lo quieres; selecciona los que más te acomoden según sea la progresión (combinación) de acordes que estés utilizando

Do menor (Cm)

Aprende a tocar la guitarra

Re menor (Dm)

Aprende a tocar la guitarra

Mi menor (Em)

Aprende a tocar la guitarra

Fa menor (Fm)

Aprende a tocar la guitarra

Sol menor (Gm)

Aprende a tocar la guitarra

La menor (Am)

Aprende a tocar la guitarra

Si menor (Bm)

Aprende a tocar la guitarra

Utilización de escalas



¿Qué son las escalas y para que sirven?


La pregunta del millón, las escalas son sucesiones ordenadas de intervalos entre una nota y otra, es decir, las distancias entre una nota y otra ya están dadas y eso forma la escala. Entonces podríamos hablar de las escalas como si fueran fórmulas, por ejemplo las escalas mayores están formadas por los siguientes intervalos: tono, tono, semi tono, tono, tono, tono, semi tono en este orden específico, ahora ¿cómo lo descubrimos?, pues veamos la escala de Do mayor, la que todo mundo conoce “Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do”… de Do a Re hay un tono, de Re a Mi hay un tono, de Mi a Fa hay un semi tono (no existe Mi sostenido), de Fa a Sol hay un tono, de Sol a La hay un tono y de Si a Do hay un semi tono (no existe Si sostenido). Ahora supongamos que queremos saber que notas tiene la escala de Re Mayor, bueno entonces nos iríamos así de Re a Mi hay un tono, de Mi a Fa# hay un tono, de Fa# a Sol hay medio tono, de Sol a La hay un tono, de La a Sol hay un tono, La a Si hay un tono, de Si a Do# hay un tono, y de Do# a Re hay medio tono. Si no entendiste muy bien, no te preocupes más adelante entraremos en detalle, por el momento solo nos interesa que tengas una idea general. Ahora ¿para que nos sirve aprender todo este choro mareador acerca de las escalas?, bueno pues señores la música tiene reglas, para que una canción suene bien debe estar armonizada, esto es que esté bajo las reglas de las escalas, no puedes hacer una rola tomando cualquier acorde que se te ocurra y esperar que suene bien, la música está basada en estrictas reglas que si no las sigues todas tus canciones sonarán a ruido. Por lo general los que somos líricos hacemos esto de manera empírica, solo vamos viendo a ver que acorde pega con que acorde, y así hasta hallar el sonido ideal para nuestras rolas, pero ho sorpresa!, ¿y si te dijera que si supieras escalas sería mucho más fácil?, ¿por qué?, por que sabrías que acordes puedes utilizar y que acordes no puedes utilizar, que no notas puedes meter en un arreglo y que notas no puedes meter, en vez de pasar horas probando. Quizás ahora estés pensando ¿Y que pasó con el feeling?, el uso de escalas no suprime la imaginación (a menos que tu lo permitas) no se trata de tocar al “hay se va” seleccionando al azar notas de una escala para hacer un arreglo o incluso un acorde por que esto resultará en casi lo mismo que lo anterior solo que ahora obtendrás un ruido con tonalidad, pero entonces ¿de qué se trata?, pues simplemente que ya tienes los recursos para hacer algo mucho mejor armado en vez de simplemente guiarte por tu oído, y si sabes lo suficiente de escalas incluso puedes ponerle diferentes “colores” a tu música, arreglos mucho más elaborados y demás cosas. Incluso hay una gigantesca variedad de escalas y cada una con un sonido particular, transmiten ciertos colores o sabores a la música, por ejemplo ¿has visto esas películas donde la música sale así como que árabe, egipcia quizás o china?, ¿qué crees que hace que tenga ese particular sonido?, pues si, adivinaste, depende mucho de la escala que se está utilizando. Entonces puedes seleccionar una escala dependiendo del estilo musical, el “sabor” o la forma como quieras que suene tu música. Bueno ya sabemos lo importante que es una escala, pero ahora, ¿cómo aprendernos todas y cada una de las notas de una escala en la guitarra?, suena como algo que solo un super genio podría hacer, pero la realidad es que no, hay formas prácticas de aprenderse cualquier escala en cualquier tono sin necesidad de romperse mucho la cabeza, ¿y eso para qué nos sirve?, pues para hacer tu propia música, o incluso para improvisar.

La Mamá de las escalas


Para empezar ahora si con la parte técnica y olvidarnos de tanto choro, aquí les presento a la Mamá de todas las escalas, de aquí es de donde parte todas y cada una de las escalas, “la escala cromática”, o debería decir “Doña Cromática”… hem, un mal chiste…

C – C# - D – D# - E – F – F# - G – G# - A – A# - B – C

Estas son todas las posibles notas que puede tener una escala, es decir si se trata de una escala, inevitablemente estará compuesta por una combinación de estas notas, la distancia entre cada una de las notas de la escala cromática es de un semi tono, es decir de C a C# hay un semi tono, de D a D# hay un semi tono, de D# a E hay un semi tono, de E a F hay un semi tono. Para el caso de E y B, puede resultar confuso el ver que no tienen el sostenido, esto es por que estas notas no pueden tener sostenido, no existe E# o B#, ya que la distancia de E a F es de un semi tono y la distancia de B a C es de un semi tono, si le pusieramos un sostenido a B, estaríamos hablando forzosamente de C, así que es más lógico decir C que B# ¿no?. Ahora esto se traduce en la guitarra de la siguiente forma:

Aprende a tocar la guitarra


Esas son las notas que tiene la guitarra cuando esta está afinada de la manera estándar. Bueno ya que conocimos a Doña Cromática ahora si pasemos a conocer a sus miles y miles de hijas, es decir las demás escalas.

Escalas Mayores


Las escalas mayores y menores son las más comunes, aun que claro hay muchísimas más a parte de estas, sin embargo son las más comunes y para no confundirnos demasiado veremos estas primero. Las escalas mayores están formadas por el siguiente intervalo: tono, tono, semi tono, tono, tono, tono, semi tono, para que una escala mayor sea una escala mayor debe estar conformada por estos intervalos en ese orden. Por ejemplo veamos la escala de C Mayor, está formada por:

C – D – E – F – G – A – B – C

Y como sabemos de C a D hay un tono, ya que de C a C# hay un semi tono de C# a D hay un semi tono, y dos semi tonos forman un tono, conclusión: de C a D hay un tono. Luego de D a E hay un tono, hasta llegar a E como sabemos hay un semi tono de E a F, por lo tanto ya tenemos el semi tono, de ahí vemos que de G a A hay un tono, de A a B hay un tono y nuevamente con B hay un semi tono de B a C. A esta escala de C Mayor se le llama “Escala natural”, debido a que no contiene alteraciones, o sea que no tiene ni sostenidos ni bemoles. Ahora vamos a traducir todo eso a la guitarra… ya conocemos todas las notas de la guitarra, así que podemos decir que la escala de C se ve así:

Aprende a tocar la guitarra

O sea que si queremos hacer una rola en C Mayor, podemos tomar cualquiera de estas notas para así poder estar en la tonalidad correcta, incluso con estas notas podemos “inventar” nuestros propios acordes. Pero el problema es, ¿cómo nos aprendemos todo esto?.... es simple, poco a poco:

Aprende a tocar la guitarra

Intenta aprenderte cada uno de estos patrones, uno por uno, tócalos de manera repetida así como en los ejemplos anteriores. Una vez que te los hayas aprendido de memoria, ahora si intenta improvisar algo utilizando esas mismas notas, trata de hacer un pequeño lick o un riff, podrás darte cuenta que cualquiera de las notas que toques en cualquier orden suena bien, más no por eso sonará “bonito”, para poder hacer una “frase musical” debes ponerle feeling además.
Bueno esa era la escala de C Mayor nada más, ¿y las demás escalas?, ¿las de D, E, F, G, A y B Mayor?.... ¿te tienes que volver a aprender todo por cada escala?, aquí está lo mejor de todo, la respuesta es: Solo si tu así lo quieres. Puedes hacer eso o seguir un método mucho más sencillo. Tomemos la escala de D Mayor, está compuesta por las siguientes notas:

D – E – F# - G – A – B – C# - D

Esto por que, el primer intervalo de una escala mayor debe ser de un tono, esto es de D a E hay un tono, el siguiente debe ser de otro tono, y como sabemos de E a F hay solo medio tono pero como la regla nos exige que tengamos un tono completo nos vamos hasta F#, el siguiente intervalo debe ser de medio tono, y de F# a G hay medio tono, el siguiente intervalo debe ser de un tono y de G a A hay un tono, el siguiente intervalo debe ser de un tono, y como sabemos de B a C hay medio tono, por lo tanto llegamos hasta a C#, y para terminar de C# a D hay medio tono que es el siguiente intervalo necesario para tener una escala mayor. Bueno ahora veamos esto traducido a la lira:

Aprende a tocar la guitarra

Justo ahora debes estar pensando, “Todo esto es tan diferente” y por cada escala me voy a tener que aprender todo de nuevo, eso da mucha flojera. Pero, sorpresa!, vamos a ver los patrones de D Mayor:

Aprende a tocar la guitarra


¿Se ve familiares?,¿no?, bueno échales un ojo a los de C Mayor y vuelve a ver estos. ¿Aún no lo has notado?, son iguales!, la única diferencia es la posición del mástil en la que se encuentran, es decir el traste en el que están, y si en este momento lo estás pensando, sí!, tienes razón esto es aplicable a todas las escalas, absolutamente todas, si viéramos el esquema de la escala de E, sería exactamente igual a este solo que ubicado un traste más adelante que el de D. Como conclusión entonces tenemos que si nos aprendemos estos 5 patrones, ya nos tendremos aprendidas todas las escalas mayores por completo, solo es cosa de ubicar en que traste comienza cada escala, y esto ¿cómo lo logramos?, pues cada patrón tiene una “nota raíz”, y esta nota nos indica que tonalidad estamos llevando, ¿cuál es la nota raíz?, pues esa de color azul que está en todos los patrones vistos. Supongamos que queremos tocar la escala de F Mayor, simplemente ubicamos la nota raíz de cualquiera de estos patrones en la nota F, por ejemplo:

Aprende a tocar la guitarra

Y listo!, podemos tocar cualquier escala mayor que se nos ocurra, y sin necesidad de saber tanto.
Estos 5 patrones que acabamos de ver son llamados “patrones móviles” precisamente por que para pasar de una tonalidad a otra simplemente tienes que “mover” la nota raíz hasta la nota que deseas que sea la escala. ¿Esto funciona para cualquier escala?, claro solo toma en cuenta que primero debes sacar los patrones de esa escala, por que estos que acabamos de ver aquí solo funcionan para escalas mayores.

Escalas Menores


Anteriormente vimos las escalas mayores que están compuestas por tono, tono, semi tono, tono, tono, tono y semi tono, ahora las escalas menores están conformadas por tono, semi tono, tono, tono, semi tono, tono y tono. Y si estabas pensando ¿habrá escala menor natural?, pues si es la escala de A menor que tiene las siguientes notas:

A – B – C – D – E – F – G – A

Que como te podrás dar cuenta con exactamente las mismas que las de C Mayor solo que en otro orden, es por eso que la escala de A menor es la escala relativa menor de C Mayor pero en eso de escalas relativas entraremos en detalles más adelante. Ahora construyamos las notas de A en el mástil:

Aprende a tocar la guitarra

Ahora utilizamos la misma fórmula que con las mayores:

Aprende a tocar la guitarra

Escala relativa menor


La escala relativa menor no es más que un clon perfecto de una escala mayor, es decir, es totalmente idéntica en cuanto a las notas que la conforman, por ejemplo tomemos la escala de C mayor, esta escala está conformada por las notas C D E F G A B, no tiene ninguna alteración. Ahora piensa en una escala menor que tenga estas mismas notas… si adivinaste la escala de A menor, contiene las mismas notas pero en diferente orden, A B C D E F G, ¿qué quiere decir esto?, que si nos sabemos la escala de C mayor, automáticamente nos sabemos la escala de A menor ya que son idénticas o si lo prefieres al revés, si te sabes la escala de A menor entonces quiere decir que te sabes también la escala de C mayor. Esto ya es un aliviane por que no te tienes que aprender todas las escalas, pero ¿Qué fundamenta esta teoría?, es muy simple, para encontrar la relativa menor de una escala mayor, tomamos el sexto grado de esta escala, y automáticamente obtenemos su relativa. Ahora ten cuidado, recuerda que hay escalas mayores que contienen alteraciones, veamos la lista de escalas relativas menores



C D E F G A B – Relativa menor = A B C D E F G A

D E F# G A B C# D – Relativa menor = B C# D E F# G A B

E F# G# A B C# D# E– Relativa menor = C# D# E F# G# A B C#

F G A Bb C D E F – Relativa menor = D E F G A Bb C D

G A B C D E F# G – Relativa menor = E F# G A B C D E

A B C# D E F# G# A – Relativa menor = F# G# A B C# D E F#

B C# D# E F# G# A# B – Relativa menor = G# A# B C# D# E F# G#

Ahora tenemos completas las escalas mayores y menores con sus respectivas relativas, por lo que ya podemos comenzar a aprendernos las escalas, la única pregunta que ahora resta es ¿entonces hay un diferencia entre las escalas menores y mayores?, si la hay, pero no en su estructura, si no en su sonido, una escala mayor tiene un sonido más alegre, mientras que una escala menor tiene un sonido como que más “tristón”, pero ¿cómo es posible si tienen las mismas notas?, bueno la gran diferencia la hace el orden en que son tocadas y la combinación de notas que puedes hacer.

Ahora que ya nos sabemos las escalas ya podemos comenzar a utilizarlas, si no es que ya comenzaste a curiosear con ellas, aquí te presentamos una que otra forma de utilizarlas.

Aplicación de escalas

Aplicar las escalas no es tan sencillo, uno supone que en una sesión de improvisación podrías simplemente tomar un patrón móvil de una escala y pasarte un buen rato solamente tocando a al azar cualquier nota, en realidad aquí nos toparemos con lo más importante de la música; Si haces esto estarás totalmente en el tono, no sonarás fuera de tono, se escuchará bien, no obstante no dirá nada. Es como si tu supieras varias palabras en español, pero las dices al azar, entonces tus oraciones no tendrán ningún significado, así es esto de la música, quizás puedes saberte todas las notas que comprende una escala pero si las dices al azar, simplemente no evocarás ningún sentimiento por parte de los que te escuchan. Entonces ¿de qué te sirve aprenderte las escalas?, bueno en realidad el conocer las escalas, no quiere decir que ya puedes improvisar o que puedes hacer lo que tu quieras en cualquier canción, aprenderte las escalas es apenas el primer paso para iniciarte en el mundo de la improvisación y la creación musical. Comprender como aplicar las escalas puede ser algo muy complicado, sobre todo si haz comenzado a ver demasiados aspectos de teoría antes de iniciarte en la práctica, esto debido a que es muy difícil “desrobotizarte” y tocar sin estar tan apegado a las escalas, es decir solo tocar lo que estás sintiendo sin limitarte a un patrón, lo cual en realidad es la esencia de esto tan bonito que es la música. Quizás ahora te preguntes, si así deben ser las cosas ¿por qué estoy aprendiendo escalas?, bueno ese es otro tema más complicado, que tocaremos un poco más adelante en otro artículo, así que por ahora vamos a la parte práctica de este artículo.
Para comprendas mejor el uso de escalas y te vayas dando una idea de cómo puedes aplicarlas, veremos unos pequeños licks bien clásicos basados en diatónicas y pentatónicas, para facilitar las cosas aún más, nos basaremos exclusivamente en la escala de C, con su relativa que es Am

Aprende a tocar la guitarra

Aprende a tocar la guitarra

Aprende a tocar la guitarra

Uso de metrónomo



Que tal estimados colegas guitarristas, pues esta vez vamos a aprender a utilizar el metrónomo. Quizás algunos de ustedes no sepan que es un metrónomo, o los que lo conocen se imagina el viejo metrónomo que parece reloj con un péndulo que se mueve de un lado al otro. Pero bueno para quienes no lo conozcan aquí les va una explicación rápida: El metrónomo es un aparato basado en un péndulo utilizado en música para medir compases. El péndulo consiste en una varilla metálica dispuesta en posición vertical, con una pesa que se desplaza a lo largo de la misma. Cuando la pesa se situa cerca de la base, los tiempos son más cortos, mientras que al alejarla de esta el péndulo se mueve más despacio. Siguiendo la graduación que usualmente lleva grabada tras la varilla, es posible establecer la velocidad del metrónomo. En la actualidad existen metrónomos digitales que imitan a los analógicos, reproduciendo un sonido regularmente en un intérvalo de tiempo pre-establecido. En pocas palabras un metrónomo es una cosa que hace “tic – tac – tic – tac” a intervalos de tiempos definidos por nosotros. Pero ¿y esto para que nos sirve?, bueno nos marca el tiempo exacto en el que debemos hacer las cosas, la música también es acerca “perfección” cada instrumento debe interactuar a un determinado tiempo en un determinado momento, cuando esto no sucede decimos que el músico “está fuera de tiempo” o “está descuadrado”. Comúnmente a estas personas se les dice “a-rítmicos” sin embargo yo no creo que exista tal cosa, más bien cuando uno está comenzando en este de la música es muy difícil aprender a diferenciar los compases en la música, este problema se resuelve con el tiempo mientras uno va aprendiendo, aun que hay quienes afirman que un “a-rítmico” no tiene cura, yo no lo creo así. Bueno el caso es que un metrónomo puede resultar bastante útil para comenzar a distinguir compases, ganar velocidad, practicar entre otras cosas, de hecho todos los músicos profesionales practican con metrónomo.
Yo recuerdo que no tenía ni idea de cómo funcionaba un metrónomo, hasta que tuve el placer de ver el video instruccional de John Petrucci, “Rock Discipline” (se los recomiendo mucho) en donde nuestro estimado Juanito nos orienta un poco en el uso del metrónomo. Antes de comenzar quisiera aclarar que yo no he estudiado la forma “profesional” por decirlo así, de usar el metrónomo, así que los consejos que te de de cómo usarlo pueden diferir de lo que te diga un músico pro, sin embargo hasta ahora todo lo que voy a plasmar aquí, me ha servido bastante más que nada en mis sesiones de práctica.

Distinguiendo el Beat


Bueno, un metrónomo funciona dando “clics” por minuto es decir “bpm o bits per minute”, algunos tienen la función de modificar los compases a 1/4, 2/4, 3/4, 4/4, 5/4, 6/4, 7/4, y hasta más pero bueno si tu metrónomo no es “profesional” probablemente solo te permita el compás más común de 4/4, y bueno es precisamente por eso y además por que tampoco tengo uno “pro” es que todos los ejercicios que vamos a ver, están basados en un metrónomo que usa un compás de 4/4. ¿Qué son los compases?, es el número de notas que puedes hacer en un tiempo, esto está estrechamente relacionado con la lectura de partituras, sin embargo para comodidad de todos los lectores, veremos el uso del metrónomo al estilo amateur, es decir lo con el mínimo de teoría posible. Ahora comenzaremos con los ejercicios, iremos desde lo más fácil de distinguir hasta lo más complicado.


Mi primer ejercicio con metrónomo


Para empezar a practicar, antes que nada hagamos un calentamiento rápido de manos y tomemos la guitarra. Pongan su metrónomo a 120 BPM, probablemente esta la velocidad que les de por defecto, es el clásico “ni muy despacio ni muy rápido”, podemos escuchar como hace “clic – clic – clic – clic”, ahora lo que vamos a hacer es tocar una escala cromática comenzando desde el quinto traste en la sexta cuerda hasta el octavo traste en la primera cuerda, es decir estaremos tocando las siguientes notas de manera repetitiva:

A – A# - B – C – C# - D – D# - E – F – F# - G – G#

Para más detalles ve el tab:


|---------------------------------------------------5-6-7-8-9|
|-----------------------------------------5-6-7-8-9----------|
|-------------------------------5-6-7-8-9--------------------|
|---------------------5-6-7-8-9------------------------------|
|-----------5-6-7-8-9----------------------------------------|
|-5-6-7-8-9--------------------------------------------------|


|-9-8-7-6-5--------------------------------------------------|
|-----------9-8-7-6-5----------------------------------------|
|---------------------9-8-7-6-5------------------------------|
|-------------------------------9-8-7-6-5--------------------|
|-----------------------------------------9-8-7-6-5----------|
|---------------------------------------------------9-8-7-6-5|

La escala de Blues



La llamada “Escala de Blues” de donde proviene y como utilizarla. Esta escala a pesar de ser comúnmente llamada escala de blues es utilizada en muchísimos géneros pero sobre todo en el jazz, rock y el metal. Esta escala contiene una nota agregada de blues de la escala menor pentatónica es por eso que tiene seis tonos; aquellos que conozcan las escalas pentatónicas se les hará bastante fácil aprender esta escala. Esta escala está conformada por un tono y medio, un tono, medio tono, medio tono, un tono y medio y un tono. Tomaremos como ejemplo la escala de blues de A.
Partiendo de la escala cromática tenemos:
A A# B C C# D D# E F F# G G# A

Ahora la escala de blues de A sería:

A C D D# E G A

Ahora, que ya sabemos cual es la escala de blues, vamos a ver como la sacamos: Primero, la escala tiene un tono y medio en el primer grado, es decir que a A, la aumentamos un tono y medio, entonces obtenemos un C como segundo grado. Ahora tenemos un tono, es decir a C le aumentamos un tono y obtenemos un D que es nuestro tercer grado. Ahora a D le aumentamos medio tono y obtenemos D#, a D# le aumentamos otro medio tono y obtenemos E, a E le aumentamos un tono y medio y obtenemos G, y para terminar a G le aumentamos un tono y obtenemos nuevamente A.
Eso es todo, nuestra escala de blues en A está completa, utilizando este esquema podemos sacar la escala en cualquier tonalidad que queramos. Ahora, ¿cómo suena esta escala?, pues he aquí una demostración de la escala partiendo desde su nota raiz en la sexta cuerda en el quinto traste, es decir A.

|------------------------------------------------------------------------5------8-------------|
|------------------------------------------------------------5------8-------------------------|
|------------------------------------------5-------7-----8------------------------------------|
|-----------------------------5------7--------------------------------------------------------|
|-------------5---6---7-----------------------------------------------------------------------|
|---5------8----------------------------------------------------------------------------------|



¿Suena familiar?, en efecto mucho solos de rock, pop, e incluso de heavy metal están basados en esta escala. Como te habrás dado cuenta esta escala por si sola puede sonar bastante bien, esta es una ventaja bastante útil para cuando estés improvisando y te hayas quedado sin ideas, simplemente puedes recorrer esta escala mientras se te ocurre algo, pero claro, no abuses o empezaras a sonar robotizado, simple y sin mucha gracia como todos los que solo utilizan las escalas para recorrerlas de nota a nota. Otro tip, como podemos ver el traste cinco es el que nos da la referencia de la tonalidad de la escala, es decir como iniciamos en el traste 5, entonces nuestra escala está en el tono de A, si comenzáramos en el traste 3 el tono de la escala sería G, y así sucesivamente.
Esta es una “figura” de la escala de blues de A, ya que en realidad la escala se encuentra por todo el mástil, solo es cosa de ir tocando solo las notas que comprende esta escala, por ejemplo si quisiéramos tocar en el tercer traste, pero sobre la misma escala de blues de A (En vez de la de G) lo único que debemos de hacer es buscar las notas que tiene la escala de blues de A, a partir de la nota G. Por ejemplo si iniciamos en el tercer traste, obtendríamos la siguiente figura, y todavía seguiríamos estando en la tonalidad de A.


|------------------------------------------------------------------------3------5------------|
|-------------------------------------------------------3----4---5---------------------------|
|------------------------------------------2-------5------------------------------------------|
|-----------------------------2------5--------------------------------------------------------|
|-------------3-----5----6--------------------------------------------------------------------|
|--3------5-----------------------------------------------------------------------------------|



En este caso vemos que la nota raiz, es decir A, se encuentra en la sexta cuerda en el quinto traste, en la tercera cuerda en el segundo traste y en la primera cuerda en el quinto traste. ¿Para que nos sirve la nota raíz?, muy sencillo, esta nota nos indica la tonalidad en la que estamos, es decir que la segunda nota siempre nos va a indicar en que tono está la escala de blues, veamos un ejemplo:
Si la segunda nota de esta “figura” es A, entonces la tonalidad es A; ahora comencemos a tocar esta misma figura en el doceavo traste, como la segunda nota que tenemos es F#, nuestra tonalidad es de F#. Ahora tomemos como ejemplo la primera figura, si la transportamos al tercer traste obtendríamos lo siguiente:

|------------------------------------------------------------------------3------6-------------|
|------------------------------------------------------------3------6-------------------------|
|------------------------------------------3-------5-----6------------------------------------|
|-----------------------------3------5--------------------------------------------------------|
|-------------3---4---5-----------------------------------------------------------------------|
|---3------6----------------------------------------------------------------------------------|



Como vemos la primera nota (Que es la nota raíz de esta figura) es G, entonces nuestra escala de blues está en la tonalidad de G. Bastante simple ¿verdad?... pero estas dos no son las únicas figuras que existen, hay tantas como tu decidas combinarlas, simplemente toma lápiz y papel haz tus tablaturas en base a las notas de esta escala comenzando en el traste que quieras, y apunta las notas que lleva tu escala y los trastes que debes pisar y listo... Si quieres puedes omitir una nota o brincar de una a otra, todo es a tu gusto, todo depende de cómo quieras que suene. Muchos guitarristas tocan sobre esta escala, pero no todos suenan igual, ¿por qué?, por que no se conforman solo con tocar nota por nota la escala, inventan nuevas formas de tocar sobre una escala, por ejemplo en la escala de blues de A, ¿que sucedería si en vez de pasar de C a D, pasáramos a D#?, uno puede combinar la escala de blues a su gusto siempre y cuando no agregues notas que no están (Bueno esto en teoría, por que realmente si se puede, solo hace falta bastante oido o bastantes conocimientos sobre escalas), o lo que es lo mismo, le puedes quitar pero no poner.


Ejercicio de coordinación


Este ejercicio es recomendable para aquellos guitarristas que están comenzando a practicar su técnica de plumilleo alternado, sin embargo es un ejercicio apto para todo guitarrista. Este ejercicio siempre se debe iniciar con el plumilleo hacia abajo para que al tocar el traste 5 en la primera cuerda, el plumilleo sea hacia arriba.


|-------5-----------5-----------5----------|
|-5-6-8---8-6-5-6-8---8-6-5-6-8---8-6-5----|
|------------------------------------------|
|------------------------------------------|
|------------------------------------------|
|------------------------------------------|


F - G - Em


Este es un ejercicio para agilizar la técnica Sweep. Este ejercicio consiste en tocar los acordes de F, G y Em nota por nota descendiendo primero y despues ascendiendo. La técnica sweep o arpeggios consiste en lo siguiente: al momento de descender de la cuerda más grave a la más aguda el plumilleo es totalmente descendente, es decir hacia abajo, (a diferencia del plumilleo alternado), y al momento de ascender de la cuerda más aguda a la más grave, el plumilleo debe ser ascendente. Al momento de subir o bajar, uno debe tener cuidado de solo hacer sonar la nota que se está utilzando, cuando se está desscendiendo esto se logra tapando las cuerdas que no se están utilizando con la palma de la mano derecha, y cuando se asciende la mano izquierda hace el trabajo casi automáticamente. Esta es una técnica muy difícil de dominar, y requiere mucho tiempo de práctica sin embargo, como sabemos "La práctica hace al maestro". Diviértanse mucho con este ejercicio.


|-----------5-8-5-----------------------7-10-7---------------|
|---------6-------6-------------------8--------8-------------|
|-------5-----------5---------------7------------7-----------|
|-----7---------------7-----------9----------------9---------|
|-5-8-------------------8-5--7-10--------------------10-7----|
|------------------------------------------------------------|


|--------------8-12-----------------|
|-----------10------10--------------|
|---------9------------9------------|
|------10----------------10---------|
|-8-12----------------------12-8----|
|-----------------------------------|


Escala de E en grupos de cuatro


Escala de Em en grupos de cuatro. Se basa en una digitación de 3 notas por cuerda de la escala de Mi menor (Mi, Fa#, Sol, La,Si, Do, Re). Este puede ser un ejercicio de elasticidad de modo que asgúrate de utilizar los cuatro dedos de la mano de los trastes.

Aprende a tocar la guitarra


La Púa , usos y tipos



¿Por obligación o por gusto?


Por lo general, de entre las primeras preguntas que hacen los principiantes está la siguiente: ¿Debo usar plumilla para tocar la guitarra eléctrica o no?; esto debido a que casi todos comienzan aprendiendo con una guitarra acústica la cual tocan con los dedos seguramente. La respuesta, casi todos los que tenemos ya años en la guitarra eléctrica la sabemos:
Si realmente quieres dominar la mayoría de las técnicas usadas en la guitarra eléctrica, es imperativo que aprendas a utilizar la plumilla. Hay muchas técnicas que sin la ayuda de plumilla pueden ser el triple de difíciles (al principio pensé en decir imposibles pero bueno, muchos podrían refutar eso diciendo que quizás sea difícil mas no imposible).
He visto a muchos guitarristas como Steve Vai, Joe Satriani, entre otros tocar sin plumilla, pero solo como parte de una técnica especial para lograr un cierto sonido. No debemos confundir la guitarra eléctrica con la acústica, son dos instrumentos diferentes aun que se parecen mucho, las técnicas que se utilizan en cada uno son muy diferentes.
En conclusión, ¿debes utilizar una plumilla para tocar la guitarra eléctrica?:
Respuesta: Si quieres aprender a dominar bien la mayoría de las técnicas especiales, y llegar a sonar como un profesional algún día, por supuesto que si.

¿Tomo la plumilla con 1 dedo o con 2?


La verdad no sé donde habrá iniciado esa moda de tomar la plumilla con 2 dedos, lo cual yo no recomiendo, no obstante debo admitir que conozco muy buenos guitarristas que hacen cosas impresionantes sosteniendo la plumilla con 2 dedos; pero bueno, para efectos de “cumplir con el estándar” vamos a decir que la posición normal es con un dedo como a continuación podemos ver

Aprende a tocar la guitarra

Como vemos la plumilla se sostiene entre el dedo pulgar y el dedo índice, esta es la forma “tradicional” (por decirlo así) de sostener la plumilla, pero si hay una forma en la que más te acomodes… adelante.

¿Qué plumilla es la mejor?


Esta sí es una pregunta difícil, y yo siempre me preguntan me la “safo” diciendo “Pues… como más te acomodes carnal!”, pero bueno, la realidad es que es cierto, pero hay mucho más “choro” que echar detrás de esto. Hay muchísimas plumillas en el mercado de todos tamaños, colores y quizás hasta sabores (todavía no he encontrado alguna de sabor pero por si las dudas…) y las podemos clasificar de varias formas, aquí va la primera y la más común:

Basado en su dureza: Las plumillas tienen una cierta dureza o grosor, a fin de cuentas mientras más gruesas mas duras (y no fue albur he!), tenemos 3 grosores diferentes: Thin, Médium y Hard. Estos tres tipos de plumillas tienen sus ventajas y sus desventajas.
Yo en lo particular las he dividido en diferentes usos basado en la maniobrabilidad que me brindan (en pocas palabras esto si ya es puritito consejo mío). Las puedes encontrar con los nombres de:

Thin: La mas delgada, puedes distinguirla por que se puede doblar fácilmente. Las plumillas “Thin” pueden brindar mucha velocidad al momento de decidir hacer solos, pero también poca estabilidad, y un guitarrista que le tira a lo profesional siempre se preocupará mas por tener una excelente digitación más que por ser veloz. Por otro lado estas plumillas al ser tan delgadas pueden deslizarse muy fácilmente entre las cuerdas casi casi como un cuchillo caliente en la mantequilla. Estas plumillas ayudan mucho en especial en la técnica “sweep picking”, así que si estas a punto de ejecutar un solo que no requiera mucha digitación pero si mucho “sweep", esta puede ser la ideal. Por otro lado gracias a que es tan suave, puedes utilizarla cuando te toque ser guitarra rítmica, vas a ver que gran diferencia en comodidad comparado con las “hard” y las “médium” al hacer “rasgueos”. Ahora la gran desventaja de estas suele ser que se desgastan muy rápido, sobre todo si eres de esos que adoran el “tremolo picking”; y también suelen romperse con facilidad.

Médium: Un poquito mas gruesa que la “Thin” pero no tan gruesa como la “Hard”, por lo general con esta comenzamos todos y yo en lo particular con esta me quedé. A diferencia de la anterior, se desliza con más dificultad entre las cuerdas, pero a cambio te da una mejor precisión; esta plumilla yo la recomiendo más que nada para uso general en aquellas rolas donde no haya tiempo de cambiar de plumilla rápidamente y tengas que hacerla de guitarra rítmica y de guitarra solista al mismo tiempo. Esta plumilla es excelente para casi todo tipo de técnica, pero con la desventaja que también se desgasta rápido.

Hard: La mas “gruesesota” para quienes gustan de emociones fuertes y con tendencias ligeramente amaneradas no heterosexuales (es broma!). Esta plumilla en realidad no la recomiendo mucho, pero desde que para gustos se hicieron colores yo diría que esta plumilla es para quienes son muy perfeccionistas y desean un 100 % de estabilidad y precisión al tocar. La única ventaja que yo le veo a esta plumilla es el hecho que dure bastante sin desgastarse, ya que siendo tan dura en vez de ofrecer mucho precisión causa dificultad para desarrollar la digitación.

Basado en su forma: Como dije antes, hay diferentes formas para las plumillas, aun que casi todas son mas o menos iguales, yo nombraré solo dos tipos que son las que conozco. Tenemos plumillas de cuerpo perforado y plumillas de cuerpo plano, tomemos en cuenta que aquí ya no estamos hablando de grosor en la plumilla si no en su forma, con esto quiero decir que las plumillas de cuerpo perforado pueden tener los 3 grosores (Thin, Médium y Hard) al igual que las de cuerpo no perforado.

De cuerpo perforado: Se caracterizan por tener el centro del cuerpo “perforado”, pero no totalmente, por decirlo así, no es que tengan un hueco si no que más bien tienen una pequeña hendidura; esta tiene la finalidad de hacer que el dedo pulgar se acomode de mejor manera y haga una mejor presión evitando que la plumilla se resbale o se caiga. Estas plumillas te dan ahora si que un 110 % de precisión gracias al “agarre” que ofrecen, es especial para aquellos que tienen manos muy sudorosas. La gran desventaja es el hecho que la mayoría de estas son mucho más gruesas que las de cuerpo plano, es decir una “Thin” de las de cuerpo perforado seguramente tendrá el mismo grosor que una médium de cuerpo no perforado, y así sucesivamente. He visto que guitarristas de Jazz prefieren este tipo de plumilla, y esto es precisamente debido a la gran precisión que ofrece por encima de las demás; cabe mencionar que si lo que quieres es ser hacer solos a velocidad luz o rasgueos de esos tipo “charango” esta es la peor opción que puedes elegir.

Aprende a tocar la guitarra


De cuerpo plano: Estas son las normalitas que casi todos conocemos, las plumillas que son totalmente planas y con forma de diamante ovalado. En general estas son el estándar que utilizamos todos los guitarristas por su gran versatilidad, prácticamente podemos decir que son “genéricas” y no importa el grosor, te pueden servir “pa lo que sea”. La desventaja que tienen estas plumillas es que es muy fácil que se te resbalen de los dedos, sobre todo si tus manos tienden a sudar mucho.

Aprende a tocar la guitarra

Para ya cerrar con esto de las plumillas también quisiera hacer énfasis en las dichosas plumillas “de metal” que más bien son como de aluminio; por hay dicen que son la mejor opción por que además de ser flexibles no se desgastan tan rápido, bueno esto es totalmente falso ya que es al contrario puesto que al estar ejerciendo fricción con las cuerdas que también son de metal (el metal varía dependiendo de la marca y la calidad) lo único que vas a lograr es debilitar tus cuerdas y eventualmente romperlas más rápido.

Aprende a tocar la guitarra


Ahora si, va de nuevo la pregunta ¿entonces que tipo de plumilla debo utilizar?, pues todo depende de lo que necesites hacer. Si eres guitarra rítmica te recomiendo una “thin”, si eres guitarra líder y tocas ondas locas que requieren demasiada velocidad una “Medimun”, ahora si eres guitarra líder y tocas en un grupo profesional donde tu ejecución debe ser impecable, sin duda necesitas una de cuerpo perforado de calibre Médium o Thin.
Casi siempre los guitarristas tendemos a no quedarnos fijos en una guitarra líder o una guitarra rítmica sobre todo si tu banda toca “covers” (material de otras bandas) es por esto que yo recomiendo tener a la mano los 3 tipos básicos de plumillas una Thin para cuando te toque rasguear, una Médium para cuando te toque solear, y un una de cuerpo perforado Médium por si la tocada ya duró demasiado y haz comenzado a sudar; ahora ¿cómo hacer los cambios de plumillas lo suficientemente rápido?... ahí ya es a la imaginación de cada quién, hay quienes las pegan en sus micrófonos, otros compran los famosos porta plumillas que se pegan en la guitarra etc.

saludos

Fuentes de Información - Aprende a tocar la guitarra

Tags:

Dar puntos
43 Puntos
Votos: 6 - T!score: 7.5/10
  • 4 Seguidores
  • 14.051 Visitas
  • 33 Favoritos

10 comentarios - Aprende a tocar la guitarra

@JU_JU_JUAN Hace más de 3 años +4
Aprende a tocar la guitarra
@nachosoCo Hace más de 3 años
Me huele a copy page pero aun asi buena info a fav y te dejo +5
@Lucametal Hace más de 3 años
nachosoCo dijo:Me huele a copy page pero aun asi buena info a fav y te dejo +5


copy page?

toda una vida pensando que era copy paste :O estoy confundido
@Rnan2 Hace más de 3 años -2
Copiar y Pegar,..

aun asi no aprendi xD. me compraron guitarra electrica para nada xD
@JU_JU_JUAN Hace más de 3 años
Lucametal dijo:
nachosoCo dijo:Me huele a copy page pero aun asi buena info a fav y te dejo +5


copy page?

toda una vida pensando que era copy paste :O estoy confundido

copio la pagina o page en ingles
@Lizok88 Hace más de 3 años
Buen trabajo! te dejo + 10
@LosdelSirio Hace más de 3 años
Hace 22 años que toco la viola y nunca supe de alguien que aprendiera a tocar la guitarra con solo libros y bla bla bla, siempre necesitas alguien, ya sea pagando un profesor, amigos o pariente, pero siempre necesitas a una persona que te guíe.
@Tomituu Hace más de 2 años
LosdelSirio dijo:Hace 22 años que toco la viola y nunca supe de alguien que aprendiera a tocar la guitarra con solo libros y bla bla bla, siempre necesitas alguien, ya sea pagando un profesor, amigos o pariente, pero siempre necesitas a una persona que te guíe.


Yo hace 2 años que toco. Y aprendi con taringa.
@mjkingofpop Hace más de 2 años +1
LosdelSirio dijo:Hace 22 años que toco la viola y nunca supe de alguien que aprendiera a tocar la guitarra con solo libros y bla bla bla, siempre necesitas alguien, ya sea pagando un profesor, amigos o pariente, pero siempre necesitas a una persona que te guíe.


Exactamente!
yo quiero aprender,y para mi esto es CHINO BASICO!
yo voy a ir a clases desde MAÑANA!