Batalla de Mogadiscio



[font='Lucida Grande', Verdana, sans-serif]La Batalla de Mogadiscio (también conocida como la Batalla del Mar Rojo) enfrentó fuerzas de los Estados Unidos contra guerrilleros somalíes leales al jefe de clan Mohamed Farrah Aidid el 3 de octubre de1993 en el distrito del Mar Negro de Mogadiscio en Somalia.
Un equipo de operaciones especiales del Ejército estadounidense tenía como misión viajar desde su base hasta dentro de la ciudad para capturar líderes de la milicia de Aidid. La fuerza de asalto estuvo formada por 19 helicópteros, doce vehículos y 160 hombres. Durante la operación, dos helicópteros UH-60 de los Estados Unidos fueron impactados y abatidos por granadas propulsadas y otros tres sufrieron daños. Algunos de los soldados lograron evacuar a los heridos hacia la base, pero otros quedaron atrapados en los lugares donde cayeron los helicópteros y fueron rodeados. A continuación se desarrolló una batalla en las calles de Mogadiscio hasta la mañana siguiente, cuando intervino un contingente formado por soldados dePakistán y Malasia, junto con soldados estadounidenses. Para el rescate, la fuerza conjunta utilizó unos 60 vehículos, que incluyeron tanques de Pakistán, Vehículos Cóndor de transporte de personal de Malasia, y apoyados por helicópteros AH-1 y UH-60. Esta fuerza conjunta llegó hasta el lugar donde se estrelló el primer helicóptero logrando evacuar los heridos rodeados. El segundo sitio fue arrasado y el único superviviente, Michael Durant, fue tomado como rehén.
Pese a lograr el objetivo de capturar a los líderes de la milicia, en la batalla murieron 19 soldados estadounidenses (dos de los cuales recibieron la Medalla de Honor a título póstumo) y resultaron heridos otros 79. Murió también un soldado de Malasia y siete resultaron heridos; dos soldados de Pakistán resultaron igualmente heridos. No quedó claro el número de bajas somalíes, pero se estima que entre 500 y 1.000 milicianos y civiles resultaron muertos y otros 3.000 a 4.000 resultaron heridos.
Dos Black Hawk fueron derribados
La batalla de Mogadiscio.
1993
Aqui James Smith y Raymond Frank en el Black Hawk super 64 que fue derribado en Mogadisshu en octubre de 1993 los mismos murieron en la acción.-
Black Hawk Down
Ranger en Somalia.
Somalia
Tripulación del super 64 antes de la Batalla.

Cabe destacar que los Ranger y los Delta norteamericanos estuvieron a punto de ser barridos y solo la intervención de las fuerzas de las Naciones Unidas los salvaron. Ese fue uno de los desastres militares mas relevante del Ejercito USA de los ultimos tiempos.

[/font]
Batalla de Mogadiscio
La pelicula fue muy buena mas sin embargo omite algunos detalles, en 1999 el escritor Mark Bowden publicó el libro «Black Hawk Down: una historia de guerra moderna» que narra la cronología de eventos ocurridos relacionados con la batalla.El filme describe los eventos relacionados con la batalla y algunos actos heroicos que ocurrieron ese día, pero suprime gran cantidad de material presente en el libro.Uno de los argumentos más interesantes a este respecto es el de la influencia que tuvo sobre la opinión pública la visión de los cadáveres de los soldados norteamericanos en la televisión, lo que provocó un movimiento contra la permanencia del ejército norteamericano en su misión de paz junto a la ONU en Somalia y, finalmente, su retirada. Ello fue interpretado por muchos analistas como una victoria de la influencia de los medios de comunicación en las guerras modernas.(Veanla que esta muy buena)
La caida del alcon negro
alcon negro
Otro aspecto importante sobre el tema es la de William F. Garrison quien fue el comandante de las tropas norteamericanas, general de división retirado del Ejército de los Estados Unidos, que fue comandante de la Operación Serpiente Gótica, la operación militar lanzada en 1993 para capturar al señor de la guerra somalí Mohamed Farrah Aidid. Garrison fue interpretado por Sam Shepard en la película Black Hawk down basada en los acontecimientos de la Batalla de Mogadiscio.
Es conocido por haber sido el comandante a cargo de la Task Force Ranger durante la Operación Serpiente Gótica en Somalia. Garrison se retiró del Ejército el 3 de agosto de 1996, un día después de la muerte deMohamed Farrah Aidid, con el rango de general de división. A lo largo de su carrera fue promovido acoronel, general de brigada y finalmente general de división, siendo el oficial más joven en ocupar esos rangos.