Tomar Mate Baja Los Niveles De Colesterol Malo

Un estudio realizado en Estados Unidos determinó que la yerba activa una enzima clave. La infusión sudamericana incide en las acciones de la paraoxonasa-1, que retira el LDL de la sangre y tiene efectos cardioprotectores.

Tomar mate ayuda a reducir el colesterol malo, a la vez que promueve el aumento del colesterol bueno, según una investigación llevada a cabo en Estados Unidos sobre la tradicional infusión argentina, que también es muy consumida en Paraguay y Uruguay. La investigación se publicó en la revista especializada “Journal of Food Science”.
Elvira de Mejía, del Departamento de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad de Illinois, dijo que se evaluó la enzima paraoxonasa-1, que ayuda a retirar el colesterol malo y que tiene efectos cardioprotectores, en un grupo de voluntarios. Los resultados mostraron que la actividad de esta enzima aumentó un 10% en los voluntarios que tomaron mate, comparado con los que consumieron café y leche.

El exceso de colesterol malo o LDL (lipoproteína de baja densidad) en la sangre es uno de los principales factores de riesgo para contraer enfermedades cardiovasculares. En tanto, los altos niveles de colesterol bueno o HDL (lipoproteína de alta densidad) ayudan a retirar el colesterol malo del organismo. Para la investigación se preparó el mate en una proporción de unos 50 gramos de hojas secas por cada litro de agua. “Es la forma en que se bebe en Sudamérica, donde la preparación es mucho más concentrada de lo que normalmente se consume, por ejemplo, en Estados Unidos”, afirmó la investigadora.

Los investigadores descubrieron que, desde el punto de vista médico, es mejor tomar mate de la manera tradicional que beber mate cocido. Según el estudio, este método de consumo permite que el bebedor extraiga lentamente los antioxidantes y polifenoles de las hojas de yerba mate antes de que estos se oxiden.

“El mate contiene una gran cantidad de antioxidantes; puede ser que los efectos que vimos sobre la enzima protectora se deban a ellos o quizás fue un resultado indirecto -explicó Mejía- pero el efecto fue muy positivo”.
El mate contiene también altos niveles de xantinas (principalmente cafeína) y también, de acuerdo con la concentración y con el lugar donde fue cultivado, puede contener hasta 12 diferentes compuestos polifenoles. Se cree que estos tienen un efecto protector contra el cáncer y contra las enfermedades cardiovasculares.
Ahora, los investigadores están analizando 84 variedades de yerba mate, para identificar cuáles son las que presentan propiedades más beneficiosas para la salud.


Fuente:

http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=242500

Fuentes de Información - Tomar Mate Baja Los Niveles De Colesterol Malo

Dar puntos
12 Puntos
Votos: 2 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 4.694 Visitas
  • 2 Favoritos

5 comentarios - Tomar Mate Baja Los Niveles De Colesterol Malo

@headached Hace más de 7 años
buena info pero repollo =/
@cesarc Hace más de 7 años
que bien!
@lenoil85 Hace más de 7 años
uhh buenisimo
@petete1973 Hace más de 7 años
Debo tener los niveles de colesterol por el piso
@Diegoibe Hace más de 7 años
igual que el vino malbec y el cabernet sauvignon