El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Aprendé sobre el Rock Nacional: Parte III

Aprendé sobre el Rock Nacional: Parte III

Hola gente!! Esta es la tercera y última parte del recorrido por el Rock Nacional. Como en las anteriores partes, cada banda está acompañada por una breve biografía y una lista de los mejores temas.
Si no viste las primeras dos partes, te dejo los links:

Parte I
Parte II


Así empezamos...


Attaque 77 (1987)


Spinetta

Attaque 77 arrancó como un grupo de amigos (los hermanos Pertusi, Ciro y Federico, los primos Martínez, Mariano y Danio y Claudio Leiva) que se juntaban para tocar sus canciones favoritas, casi todas de Los Ramones y composiciones propias con letras de contenidos sociales. Con el tiempo fueron incorporando el punk inglés de 1977. "Cabeza de Navaja", fue la esencia de lo que en poco tiempo llevaría el nombre de Attaque 77, nombre inspirado en la revolución punk producida en ese año. A mediados de 1987 lograron una presentación en un karaoke en la zona del Abasto. Con entusiasmo y sin vergüenza coparon el escenario y lograron mostrar su música. Luego de ocho temas el encargado del lugar los echó, alegando la minoría de edad de Federico. De vez en cuando los ensayos eran grabados en cassettes convencionales, para repartir entre los amigos. Por casualidad, una copia dio en manos de un integrante del grupo "Descontrol", que estaba preparando una presentación en Cemento y necesitaba una banda soporte. La aceptación fue inmediata. Este fue el debut oficial de la banda. En 1988 continuaron presentándose en pubs, hasta que juntaron el dinero suficiente para grabar en un estudio profesional. Registraron algunos temas sin saber que, en la sala de al lado, los responsables del flamante sello "Radio Trípoli" estaban preparando el disco "Invasión 88", un compilado de grupos punks locales. Sergio Fassinelli, director de la discográfica, los invitó a grabar con ellos, y así fue como quedaron registradas las canciones "Brigada anti-disturbios" y "Sola en la cancha". Sin dudas, éstos fueron los temas destacados de ese LP, por lo que la discográfica les ofreció grabar un larga duración. Danio Martínez y Claudio Leiva renunciaron al proyecto y se incorporó Leonardo "Chito" De Cecco, baterista de Los Siete Delfines. Ahora como cuarteto (Ciro en bajo, Mariano Martínez en guitarra, Federico Pertusi en voz), grabaron "Dulce Navidad" (1989). El proyecto inicial era grabar un lado del disco en vivo, para rescatar plenamente la energía de la banda, pero finalmente el productor Michel Peyronel seleccionó todo material de estudios. Luego de esta primera placa se produjo el alejamiento definitivo de Federico Pertusi. Ciro, entonces, fue el vocalista y Adrián "Chino" Vera se incorporó como bajista. Con esta formación editaron el segundo disco, "El cielo puede esperar" (1990). Aunque, sin dudas, el gran impulso hacia la popularidad fue su hit "Hacelo por mí", cortina del programa de TV que conducía Mario Pergolini, hecho que incluso los lleva a firmar un gran contrato con una discográfica multinacional. La presentación oficial fueron dos funciones con entradas agotadas en el estadio Obras de Buenos Aires. Dos funciones en Obras (noviembre de 1991) sirvieron para registrar un álbum en vivo, "Rabioso!, La pesadilla recién comienza", que rápidamente superó el disco de oro. En 1992 nace su cuarto álbum "Angeles Caídos" (1992). La gira presentación paseó por 35 ciudades en 4 meses. Las letras mantienen la temática de los problemas cotidianos: la falta de trabajo, los jubilados... Luciano Scaglione reemplazó a Adrián Vera para antes de las presentaciones del disco en Obras. El éxito continuó con su disco "Todo está al revés" (1993). Abren los show de Iggy Pop y en la nueva gira por todo el país y hasta Chile, donde colman el teatro Esmeralda. En 1994 su anterior sello edita "Attaque 89‘ - 92‘ ", una recopilación con muchos temas inéditos y versiones poco conocidas. Participaron del álbum "Fuck You", un homenaje a Sumo, interpretando el tema "Pinini Reggae" y hacia fin de año presentaron "Amén". En él, el grupo abandona por momentos el punk-rock para incursionar en el reggae. El ‘96 comenzó con una invitación para telonear a "Ramones", en su despedida mundial, en el estadio de River. Se preparó un video documental (de una hora) que recorre toda la historia del grupo. Durante septiembre la banda grabó y mezcló su disco con el nombre de "Un día perfecto" (1997). Luego se trasladan a EEUU para grabar su noveno disco y realizar algunas actuaciones. El 5 de diciembre presentan en Cemento su disco "Otras canciones". El 98‘ es despedido con un recital en La Reina. Arrancan el 99‘ grabando el primer videoclip del nuevo disco, y el 21 de enero comienzan una gira por la costa. La demanada de nuevos temas exigida por el público hacen que en el año 2000 saquen a la venta "Radio Insomnio", en el 2001 "Trapos", en el 2002 "Amateur" y luego, en el 2003 su disco "Antihumano". "Karmagedon", el álbum de Attaque 77 del año 2007, logró el galardón de Disco de Oro a solamente una semana de su lanzamiento. El álbum es el número 14 de la banda y el primer corte de difusión, "Buenos Aires en llamas", alcanzó rápidamente los primeros puestos de las radios de todo el país.

Integrantes:
-Formación Actual (2009- Actualidad): Mariano Martínez (Guitarras, coros y voz), Luciano Scaglione (Bajo, coros y voz) y Leonardo de Cecco (Batería).
-Ex Integrantes: Horacio Demian "Ciro" Pertusi (Bajo en 1987; y guitarra rítmica y voz de 1987 a 2009), Federico Pertusi (Voz, de 1987 a 1989), Claudio Leiva (Batería, de 1987 a 1988), Daniel Caffieri Martínez (Guitarra, de 1987 a 1988), Adrian Vera (Bajo, de 1988 a 1992) y Martín Bossa (Teclados, de 1998 a 2009).


Compilado de los Mejores Temas:
- Arrancacorazones (Antihumano, 2003)
- Beatle (Radio Insomnio, 2000)
- Buenos Aires En LLamas (Karmagedon, 2007)
- Chance (Karmagedon, 2007)
- Dame Fuego (Tributo a Sandro, 1999)
- El Cielo Puede Esperar (El Cielo Puede Esperar, 1990)
- Espadas y Serpientes (El Cielo Puede Esperar, 1990)
- Hacelo Por Mí (El Cielo Puede Esperar, 1990)
- Karmagedon (Karmagedon, 2007)
- Morbo Porno (Antihumano, 2003)
- No Me Arrepiento De Este Amor (Otras Canciones, 1998)
- Setentista (Antihumano, 2003)
- Ska del Exodo (Antihumano, 2003)
- Western (Antihumano, 2003)


Calamaro
Divididos (1988)


Invisible

Con la muerte de Luca Prodan (diciembre de 1987), Sumo quedó sin su líder natural, por lo que la separación resultó inevitable. Divididos es, junto a Las Pelotas, una de sus herederos que comenzó tras seis meses de inactividad de sus integrantes.
Para este proyecto llamaron a Gustavo Collado, ex Sobrecarga y se bautizaron primero como La División para optar luego por Divididos. El debut se produjo en junio de 1988 en un pub de Flores, casi sin repercusión.
Casi todo el público de Divididos era el que arrastraba Sumo. Es por ello que los pasajes más emocionantes de los shows eran cuando rememoraban los viejos temas, como "Divididos por la felicidad", "Mañana en el abasto" y "Mejor no hablar de ciertas cosas", casi incorporados al repertorio habitual.
Tras un año y medio de tocar en pubs lograron editar "40 dibujos ahí en el piso" (1989), que incluye 11 temas propios, un cover de The Doors y una adaptación de un poema de Thomas Elliot.
En 1990 Federico Gil Solá reemplazó a Collado en la batería y el trío ganó más potencia en la base. Para fines de 1991 ya estaba en la calle el segundo trabajo discográfico, "Acariciando lo áspero", que acentuaba el perfil de funk-rock esbozado en la primera placa, que tiene muchos puntos de contacto con Los Redonditos de Ricota.
Durante 1992 ellos mismos se produjeron varias presentaciones en Obras Sanitarias y pudieron así promocionar sus álbumes, ya que la discográfica les negaba todo apoyo "por falta de presupuesto".
Para "La era de la boludez" (1993) lograron mezclar el material en Estados Unidos, con Gustavo Santaolalla como director artístico. Casi todos los temas ya habían sido presentados como inéditos en los shows de Obras, razón por la cual la repercusión del lanzamiento fue inmediata. A tal punto que catapultó al segundo disco al segundo lugar en ventas y obligó a una reedición del mismo.
Ya para entonces las versiones aggiornadas de canciones folklóricas se habían convertido en clásicos de la banda, como "El arriero". Ese año (el '93) se confirmó como el mejor del grupo, al llenar un total de 13 estadios Obras, colocar "La era..." en el primer puesto de ventas y liderar las encuestas de los medios especializados. «Las encuestas no tienen mucho que ver con el sentimiento. Tienen que ver con lo que a un periodista le gusta», desmitificaba Mollo. Los shows duraban tres horas y tocaban alrededor de 30 temas: eran "la aplanadora del rock".
En septiembre de 1994 Divididos se presentó ante 20.000 personas en el estadio de Velez, cifra que se agiganta al remarcar que la discográfica les quitó una vez más el apoyo, ante la negativa del grupo a que tocara como telonero Carlos Vives, un colombiano que intentaba desembarcar en nuestro país.
En febrero de 1995 se presentaron en la explanada de ATC en un concierto gratuito que convocó a 40.000 personas. Durante todo ese año se dieron una serie de internas que hasta llegaron a poner en duda la continuidad del grupo. Tras el alejamiento de Gil Solá se incorpora como baterista Jorge Araujo, que provenía del grupo de fusión Monos con Navajas. Estas idas y vueltas condujeron al grupo a una notable crisis de convocatoria, que llevaron a suspender la serie de Obras que venían realizando desde 1985.
En setiembre viajaron a Nueva York para grabar y mezclar el cuarto LP, "Otro Le Travaladna" (leer el título de atrás para adelante para encontrarle sentido), que incluye títulos como el corte "Tomando mate en La Paz", "Volver ni a palos" y "Basta fuerte". Las críticas recibieron el material muy positivamente: «es un descontrol creativo y lo bien que hacen -escribe Gloria Guerrero-. De rocks casi hard al tango, después un rocanrol funkeado al mango (...) el trío suena como un martillo neumático capaz de perforar cualquier asfalto neuronal» (Revista Humor, 13/12/95).
En octubre del '97 participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque '77, Actitud María Marta, entre otros.
Luego de firmar contrato con la multinacional BMG, graban Gol de mujer (1998) en Los Angeles, con temas como "Nene de antes" y "Sobrio a las piñas". El material fue presentado en el Parque Sarmiento y luego en el Estadio Obras Sanitarias.
Narigón del siglo fue grabado y mezclado íntegramente en los Estudios Abbey Road de Londres, con producción de Afo Verde. El disco tiene como subtítulo "Yo te dejo perfumado en la esquina para siempre". Editado el 15 de marzo del 2000, tiene en "Par mil" a su primer corte difusión. Este disco queda marcado por la inclusión de nuevos sonidos, como arreglos de cuerdas y guitarras acústicas. Fue elegido el Mejor Disco del Año en varias publicaciones.
Viveza criolla (2000) es un disco en vivo, editado por Polygram, su anterior sello discográfico. Previamente lanzaron 10 (1999), un disco doble recopilación.
En enero del 2001 Divididos se presentó en la ciudad de Ushuaia, en el marco del ciclo "Argentina en vivo 2", ante 7000 personas y con varias bandas locales. Ese mismo mes compartieron escenario con R.E.M y Beck, en la primer edición del festival "Bs. As. Hot Festival".
"Cajita musical" es el primer single de Vengo del placard de otro (2002), el siguiente disco, integrado por 14 temas compuestos por Ricardo Mollo y Diego Arnedo. Bajo las directivas del ingeniero Alvaro Villagra, la banda integró distintos estilos y una variada gama de instrumentos y sonidos, hasta llegar al punto de trabajar con 12 violines, 4 chelos, fagot, corno y flautas.
Vivo acá (2003) es un disco doble grabado en vivo en formato electroacústico, con motivo de los festejos por los 15 años de la banda.
En abril del 2004, Jorge Araujo anunció su desvinculación de la banda. Su lugar fue ocupado por Catriel Ciavarella, quien había sido baterista de MAM, la banda de Omar Mollo.
Luego de muchas postergaciones, finalmente se anunció el lanzamiento del nuevo material para marzo de 2010, bajo el nombre "Amapola del '66". Este disco es el primero de la banda luego de ocho años. Acompañado por un DVD con imágenes documentales de la grabación en el estudio propio La Calandria, incluye doce temas propios y una chacarera de Mario Arnedo Gallo, padre del bajista.


Integrantes:
- Ricardo Mollo (Guitarra y voz)
- Diego Arnedo (Bajo)
- Catriel Ciavarella (Batería, desde 2004)
- Ex Integrantes: Gustavo Collado (Batería, desde 1988 hasta 1990), Federico Gil Solá (Batería, desde 1990 hasta 1995) y Jorge Araujo (Batería, desde 1995 hasta 2004).


Compilado de los Mejores Temas:
- Agua En Buenos Aires (Otro Le Travaladna, 1995) Leé el nombre del cd al revés jeje
- Ala Delta (Acariciando Lo Aspero, 1991)
- Amapola Del 66 (Amapola Del 66, 2010)
- Buscando Un Angel (Amapola Del 66)
- Cajita Musical (Vengo Del placard De Otro, 2002)
- Cielito Lindo (Acariciando Lo Aspero, 1991) Cover de la canción compuesta por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés
- Como Un Cuento (Narigón Del Siglo, 2000)
- Dame Un Limón (La Era De La Boludez, 1993)
- El 38 (Acariciando Lo Aspero, 1991)
- El Arriero (La Era De La Boludez, 1993) Cover de la canción de Atahualpa Yupanqui
- El Burrito (Acariciando Lo Aspero, 1991)
- Haciendo Cola Para Nacer (Acariciando Lo Aspero, 1991)
- La Ñapi De Mamá (Narigón Del Siglo, 2000)
- Light My Fire (40 Dibujos Ahí En El Piso, 1989) Cover de la canción de la banda "The Doors"
- Luca (Gol De Mujer, 1998)
- Muerto A Laburar (Amapola Del 66, 2010)
- Par Mil (Narigón Del Siglo, 2000)
- Pepe Lui (Vengo Del Placard De Otro, 2002)
- Qué Tal (Acariciando Lo Aspero, 1991)
- Qué Ves? (La Era De La Boludez, 1993)
- Sábado (Acariciando Lo Aspero, 1991)
- Salir A Comprar (La Era De La Boludez, 1993)
- Sisters (Acariciando Lo Aspero, 1991)
- Sobrio A Las Piñas- Quién Se Ha Tomado Todo El Vino (Gol De Mujer, 1998)
- Spaghetti Del Rock (Narigón Del Siglo, 2000)
- Tajo C (La Era De La Boludez, 1993)
- Tomando Mate En La Paz (Otro Le Travaladna, 1995)
- Vengo Del Placard De Otro (Vengo Del Placard De Otro, 2002)
- Vida De Topo (Narigón Del Siglo, 2000)



la renga
Las Pelotas (1988)

los piojos

Nacen en 1989 tras la muerte de Luca y la separación de Sumo. Integraron el grupo en sus inicios: Alejandro Sokol, Germán Daffunchio y Alberto "Superman" Troglio.
Comenzaron tocando en lugares chicos ante no mas de 300 personas en 1989. Recién en 1991 lanzaron su primer disco titulado "Corderos en la noche". También se sumaron al grupo Tomás Sussman en guitarra y Marcelo Fink en bajo. Luego de la grabación del disco se incorporó como bajista Beno en lugar de Fink. Con esta formación presentaron este trabajo pero en 1993 Superman Troglio fue reemplazado por Gustavo Jove en batería y Gabriela Martinez ocupó el lugar de Beno en el bajo.
El mismo año grabaron su segundo disco "Máscaras de sal". En 1994 Sokol, Daffunchio fueron detenidos por tenencia de drogas para uso personal, el juez a cargo de la causa suspendió el juicio a cambio de 4 recitales a beneficio de entidades públicas. Al año siguiente fueron los soportes de uno de los 5 shows de los Rolling Stones en River. Luego presentaron en el estadio Obras su segunda producción con la participación de Andrea Prodan (hermano de Luca).
Entre 1995 y 1996 grabaron su tercer disco"Amor seco" donde se incorporaron al grupo Marcelo Rodríguez (trompeta) y Andrea (voz). A fines de 1996 graban en Obras su disco en vivo "La clave del éxito" que está compuesta por 16 temas, la cual sale a la calle en abril de 1997. Ese mismo año Divididos, Las Pelotas, Andra Prodan, Pettinato y Superman Troglio tocaron en Montevideo para 6000 personas en un homenaje a Luca Prodan en la fecha que él hubiera cumplido 43 años. En 1998 convocaron a más de 50000 personas en un show gratuito "Buenos Aires Vivo II". Luego volvieron a telonear a los Stones y ese mismo año editan el disco "Para Que". Después de varias presentaciones en 1999 se instalan en Nono (Córdoba) para grabar lo que hoy se conoce como "Todo por un polvo", uno de los discos mas trabajado por la banda, presentá,dolo en Buenos Aires en Cemento.
En el 2000 sale a la calle "Selección" que es un disco recopilatorio de la banda y ese mismo año editan para Chile "Compilado 90-2000" que cuenta con 18 temas. En Junio llegan a Obras y presentan "Todo por un polvo", para el año 2002 la banda edita "Maxisimple", un maxi que contiene los temas: Desaparecido, Si sentís y La creciente.
"Esperando el Milagro" sale a la calle en en 2003 recibiendo las mejores críticas de toda la prensa. En febrero de 2005 sacan a la venta el disco “Show” que cuenta con 16 temas grabados en el Estadio Obras, La Vieja Usina de Córdoba y de El Teatro. El disco recorre todas las placas de la banda incluyendo dos temas inéditos y un cóver.
Ya para el 2007 sale a la venta su disco "Basta", donde el tema Siento, luego existo trepa a las primeras posiciones de los rankinks de todo el país.
En el 2008 mediante un escueto comunicado de prensa, la banda anunció la desvinculación de Alejandro "el bocha" Sokol de la banda, sin dar motivos ni explicaciones. El departamento de prensa de la banda aseguró que el grupo seguirá con sus presentaciones ya pautadas mientras que Sokol seguirá su carrera con la formación de El Vuelto, aunque en enero de 2009 fue anunciada la muerte de Sokol de manera repentina.
En 2009, Las Pelotas deciden seguir adelante pese a los malos momentos pasados y editan "Despierta", el 16 de julio, compuesto por 10 temas del que se desprende "Saben" como primer corte de difusión.
NOTA: Antes de su muerte, en una entrevista, le preguntan a Luca Prodan sobre los rumores de la separación de Sumo, a lo que el contesta "Sumo divididos?? Las Pelotas". De ahí surgen los nombres de las bandas que se formarían posteriormente.


Integrantes:
- Primera Formación: Germán Daffunchio (Guitarra), Alejandro "Bocha" Sokol† (Voz principal), Alberto "Superman" Troglio (Batería) y Willy Robles (Bajo).
- Segunda Formación: Germán Daffunchio (Guitarra y segunda voz), Alejandro "Bochas" Sokol† (Voz principal), Alberto "Superman" Troglio (Batería), Guido Nielsenson (Bajo), Tomás Sussmann (Guitarra) y Hernando "Tito" Flores (Trombón a vara y percusión).
- Tercera Formación: Alejandro "Bocha" Sokol† (Voz principal), Gabriela Martínez (Bajo y coros), Germán Daffunchio (Guitarra y segunda voz), Gustavo Jove (Batería), Tomás Sussmann (Guitarra) y Marcelo "Gillespi" Rodríguez (Teclados y trompetas).
- Cuarta Formación: Germán Daffunchio (Guitarra y voz), Gabriela Martínez (Bajo y coros), Gustavo Jove (Batería), Tomás Sussmann (Guitarra) y Sebastián Schachtel (Teclados).
- Quinta Formación: Germán Daffunchio (Guitarra y voz), Gabriela Martínez (Bajo y coros), Gustavo Jove (Batería), Tomás Sussmann (Guitarra), Sebastián Schachtel (Teclados) y Gustavo Kupinski† (Guitarra).


Compilado de los Mejores Temas:
- Bombachitas Rosas (Corderos En La Noche, 1991)
- Brilla (Shine) (Corderos En La Noche, 1991)
- Buscando Un Cambio (Basta!, 2007)
- Capitán América (Máscaras De Sal, 1994)
- Como Se Curan Las Heridas (Show, 2005)
- Como Un Buey (Basta!, 2007)
- Cuándo Podrás Amar (¿Para Qué?, 1998)
- Dicen Que La Distancia (Basta!, 2007)
- Escaleras (Máscaras De Sal, 1994)
- Esperando El Milagro (Esperando El Milagro, 2003)
- Hola Que Tal (Amor Seco, 1995)
- La Brisa (Basta!, 2007)
- La Marmota (Basta!, 2007)
- La Mirada Del Amo (Todo X Un Polvo, 1999)
- Maldito Poder (Todo X Un Polvo, 1999)
- Mañana Es Igual (Todo X Un Polvo, 1999)
- Muchos Mitos (Corderos En La Noche, 1991)
- No Me Acompañes (Todo X Un Polvo, 1999)
- Orugas (Máscaras De Sal, 1994)
- Partidos (Basta!, 2007)
- Pasillos (¿Para Qué?, 1998)
- Personalmente (Despierta, 2009)
- Que Estés Sonriendo (Despierta, 2009)
- Revolución (Basta!, 2007)
- Saltando (¿Para Qué?, 1998)
- Será (Esperando El Milagro, 2003)
- Siento, Luego Existo (Basta!, 2007)
- Solito Vas (Todo X Un Polvo, 1999)
- Tiempo De Matar (Esperando El Milagro, 2003)
- Tomas X (Esperando El Milagro, 2003)
- Tormenta En Júpiter (Esperando El Milagro, 2003)
- Transparente (¿Para Qué?, 1998)
- Uva, Uva (¿Para Qué?, 1998)



attaque
La Renga (1988)

intoxicados

La banda se forma en el año 1987 en la provincia de Buenos Aires, integrada por Chizzo (voz y guitarra), Locura (guitarra), Tete (bajo) y Tanque (batería).
En 1988 hacen sus primeros recitales y en el ´89 graban "Esquivando Charcos" que sale a la venta recién en 1991.
Locura decide alejarse de la banda, por lo que Chizzo queda como primera guitarra.
De manera independiente en 1994 se edita "Adonde me lleva la vida" y luego de mucho esfuerzo llenan su primer Obras.
Al año siguiente lanzan "Bailando en una pata", disco que contiene versiones en vivo grabadas en Obras, del primer álbum.
Durante 1995 y 1996 hicieron varias presentaciones, muchas de ellas a beneficio.
A fines del ´96, con Ricardo Mollo como productor, sale "Despedazado por mil partes", éste trabajo tuvo gran aceptación por parte del público y con él se abren las puertas para la primer gran gira.
Al regresar de la visita a varios países y el interior de la República Argentina participan en el show homenaje a los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo ante 20 mil personas.
En 1998 se presentaron en la Carpa de la Dignidad montada por los docentes argentinos.
Durante este mismo año La Renga llevó su música por el interior del país, por primera vez a Uruguay y fueron invitados a presentarse en España.
En septiembre de 1998 surge el nuevo disco sin título, éste en poco menos de una semana se convirtió en Platino y fue presentado en el Estadio de Atlanta ante 48 mil personas y con una gira por el interior del país que consistió en 22 shows y culminó en septiembre de 1999.
La Renga se presentó en el Estadio de Huracán en dos shows donde presentó lo que sería el comienzo de la nueva etapa con los nuevos temas del disco.
En 1999 salió a la venta su sexto álbum "La esquina del infinito".
Contiene 11 temas entre los que se encuentran “En el baldío”, “El Rey de la triste felicidad” y “Al que he sangrado”.
En septiembre del 2001 editaron el disco "Insoportablemente vivo", conjuntamente con una película del show de Huracán.
La dirección estuvo a cargo de Cholo Stokelj y la realización de Cholo Stokelj y Martín López.
A parte del Show completo hay grabaciones viejas de la banda en El Galpón del Sur, Stadium y Obras entre otros.
La película se estrenó el 7 de septiembre y se dio en tres funciones diarias durante dos semanas en el Cine Lorange.
Regresan al estudio de grabación y hacia fines del año 2003 sacan a la venta "Detonador de sueños", CD compuesto por doce temas que presentan oficialmente ante un masivo público cada vez más hambriento de La Renga en el estadio de River. Viajan a España donde se edita su disco "Detonador de Sueños" y al regresar a su país comienzan una gira por el sur.
“En el ojo del Huracán” (2006) es un DVD que lleva plasmadas las imágenes y la música del concierto realizado el 4 de diciembre de 2004 en el estadio de Huracán, donde 16 cámaras registraron un show único en lo musical y en lo original del armado del escenario en el medio del campo.
Así, incluye 28 canciones entre zapadas y temas versionados en una duración de 2 horas y 10 minutos.
Grabado y mezclado en el propio estudio de la banda y masterizado en el Estudio del Abasto, "Truenotierra" (2006) es un CD doble cuyo primer corte de difusión se titula "Oscuro diamante" y sale a la venta el 12 de diciembre.
Algunas de las canciones interpretadas por Chizzo y su banda son "Almohada de piedra", "Montaña roja", "Entre la niebla", "Truenotierra" y "Neuronas abrazadas" entre otros.
El 16 de noviembre de 2010 anuncia en su página web la llegada del nuevo disco, llamado Algún Rayo, cuyo primer corte es la canción "Poder". El álbum fue lanzado el 23 de noviembre en un formato de entrada-disco conteniendo 1 CD + una entrada para uno de los shows que ofrecerá la banda en la gira de presentación.


Integrantes:
- Gustavo "Chizzo" Nápoli (Guitarra y voz)
- Gabriel "Tete" Iglesias (Bajo)
- Jorge "Tanque" Iglesias (Batería)
- Manuel Varela (Saxofón, armónica y coros)
- Ex Integrantes: Gabriel "Chiflo" Sánchez (Saxofón) y Raúl "Locura" Dilelio (Guitarra).


Compilado de los Mejores Temas:
- 2+2=3 (A Dónde Me LLeva La Vida, 1993)
- A La Carga Mi Rock and Roll (Despedazado Por Mil Martes, 1996)
- A Tu Lado (Detonador De Sueños, 2003)
- Blues de Bolivia (Bailando En Una Pata, 1995)
- Cuando Estés Aca (La Renga, 1998)
- Desnudo Para Siempre (Despedazado Por Mil Martes, 1996)
- Detonador De Sueños (Detonador De Sueños, 2003)
- El Cielo Del Desengaño (La Esquina Del Infinito, 2000)
- El Final Es En Donde Partí (Despedazado Por Mil Martes, 1996)
- El Revelde (La Renga, 1998)
- El Rey De La Triste Felicidad (La Esquina Del Infinito, 2000)
- El Rito De Los Corazones Sangrando (A Dónde Me Lleva La Vida, 1993)
- El Terco (La Renga, 1998)
- El Twist Del Pibe (La Renga, 1998)
- En El Baldío (La Esquina Del Infinito, 2000)
- Estalla (La Esquina Del Infinito, 2000)
- Hablando De La Libertad (Despedazado Por Mil Martes, 1996)
- Hey, Hey, My, My (La Esquina Del Infinito, 2000)
- La Balada Del Diablo y La Muerte (Despedazado Por Mil Martes, 1996)
. La Razón Que Te Demora (Detonador De Sueños, 2003)
- Las Cosas Que Hace (Detonador De Sueños, 2003)
- Montaña Roja (Truenotierra, 2006)
- Moscas Verdes, Para El Charlatán (Esquivando Charcos, 1991)
- Oscuro Diamante (Truenotierra, 2006)
- Panic Show (La Esquina Del Infinito, 2000)
- Psilocybe Mexicana (Despedazado Por Mil Martes, 1996)
- Ruta 40 (Truenotierra, 2006)
- Ser Yo (La Renga, 1998)
- Somos Los Mismos De Siempre (Esquivando Charcos, 1991)
- Triste Canción De Amor (A Dónde Me Lleva La Vida, 1993)
- Veneno (Despedazado Por Mil Martes, 1996)
- Voy A Bailar A La Nave Del Olvido (Bailando En Una Pata, 1995)



las pelotas
Los Piojos (1988)

Divididos

La banda nace en el barrio del Palomar en la provincia de Buenos Aires, como un grupo que hace rock mezclando cosas nuevas: Algún candombe, algún tanguito, algo que no se parecía a lo que había para escuchar por ese entonces.
Comenzaba la década del ‘90 cuando comenzaron a pisar nuevos escenarios: Teatro Arlequines, Graf Zeppelin, Baroqué, Always, Ma Baker (allí Andrés Ciro cantó por primera vez), La Plaza del Avión y Boa Vista. Esa noche, el guitarrista invitado fue Skay Beilinson, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Fueron inolvidables las fechas en Villa Gesell en el . En el verano de 1989/90 en el boliche Toulousse, sobre la costa, actuaron 13 veces en 15 noches.
Los Piojos dormían en cuartitos de chapa, en camas marineras llenas de pulgas. Pero valió la pena: los vieron casi 100 personas por recital. Los espectadores primarios eran los amigos más cercanos. El repertorio iba de algunas canciones propias (El blues del gato sarnoso, Ay qué maravilla) a covers (de los Stones y Lou Reed).
Fueron invitados a ser parte del Festival de Música Antirracista de Países del Tercer Mundo, nada menos que en una de las capitales de Europa, París. Ya los seguían chicos de colegios de la Capital, como ser el Esnaola (de orientación musical) que tenía entre sus alumnos a Tavo Kupinski, que tocaba en Los Sabuesos y conocía a la banda porque su novia era de Ciudad Jardín. Él pasó a reemplazar al violero Pablo Guerra. Y fue en el invierno de 1992 cuando por fin entraron al estudio Del Cielito Records. En esta ocación registraron "Chac tu chac", su primer disco. La versión rocker del tango Yira yira los ubicó en un plano de atención mayor, por atrevidos. Las románticas Tan solo y A veces mostraban una veta sensible que siempre lucen con orgullo. Sin embargo, el apoyo de la compañía era nulo.
La escenografía en los escenarios ya era costumbre. El color rojo del segundo disco "Ay ay ay" de 1994, llenaba los ojos. Este segundo disco de Los Piojos fue dedicado a Diego Armando Maradona. En 1996 salieron al ruedo con un tercer álbum que los puso al frente de las ventas: "Tercer Arco" fue presentado en el Teatro Arpegios. Eso derivó en los primeros Obras para la banda. Dos estadios casi llenos confirmaron lo que las ventas y los comentarios de la calle decían.
En el verano del ’97 se dio una especie de revolución piojosa. El Farolito y Verano del ’92 eran cabeza de ranking en todas las radios y el clip de Maradó trepaba al top ten de canales de televisión. En julio de ese año metieron 10 mil personas en el Microestadio de Racing Club de Avellaneda y en noviembre volvieron a Buenos Aires para sitiar el Parque Sarmiento, ante 7 mil piojosos. Entraron otra vez a estudios para grabar su cuarto trabajo, y a comienzos de 1998 editaron "Azul". Tres presentaciones en Obras. La invitación fue ideal para que el público piojoso fuera en masa a dar el presente: iban a grabar su primer disco en vivo.
Y el amor que había nacido con Diego Maradona tuvo su momento de gloria en aquel estadio, cuando el jugador de fútbol subió al escenario y agradeció a la banda que se pellizcaba para saber si era verdad.
Casi dos meses después actuaron en La Plata, donde anunciaron el nombre del nuevo disco "Ritual" y el de su propio sello discográfico (El Farolito Discos). En medio de la grabación de su próximo disco, llegó un momento triste para la banda: el adiós de Dani Buira, el baterista y percusionista.
El nuevo baterista de Los Piojos, Sebastián “Roger” Cardero, fue elegido pronto.
En el 2000 lanzan "Verde Paisaje del Infierno" con un show en en la cancha del Club Atlético Atlanta convocando a 30 mil personas. En noviembre de 2002 llegó el esperado segundo disco en vivo de Los Piojos: "Huracanes en Luna Plateada", álbum doble. Además, el álbum vino con un libro de fotos de 60 páginas donde se puede recorrer visualmente la carrera de la banda, desde sus comienzos hasta la fecha.
En noviembre del 2003 sale a la venta "Máquina de Sangre", el nuevo disco... y la máquina piojosa no piensa detenerse!
En septiembre de 2008, se alejó del grupo Daniel Piti Fernández y forma su propia banda La Franela siendo reemplazado por Juanchi Bisio.
El 28 de abril de 2009, la banda emitió una carta desde su sitio oficial anunciando un "parate" por tiempo indeterminado, aclarando que no se separan, pero tampoco saben cuando volverán a reunirse.
En el 2010 su vocalista Andrés Ciro Martinez comenzó su carrera solista.


Integrantes:
- Andrés Ciro Martínez (Guitarra, armónica y voz)
- Gustavo "Tavo" Kupinski† (Guitarra)
- Juanchi Bisio (Guitarra)
- Miguel Angel "Micky" Rodríguez (Bajo)
- Miguel "Chucky" De Ipola (Teclados)
- Sebastián "Roger" Cardero (Batería)
- Otros Integrantes: Daniel Buira (Percusión) y Daniel "Piti" Fernández (Guitarra).


Compilado de los Mejores Temas:
- Agua (Azul, 1998)
- Al Atardecer (Tercer Arco, 1996)
- Amor De Perros (Máquina De Sangre, 2003)
- Ando Ganas (Llora Llora) (Ay Ay Ay, 1994)
- Angelito (Ay Ay Ay, 1994)
- Babilonia (Ay Ay Ay, 1994)
- Bicho De Ciudad (Civilización, 2007)
- Chactuchac (Chactuchac, 1993)
- Civilización (Civilización, 2007)
- Como Alí (Máquina De Sangre, 2003)
- Desde Lejos No Se Ve (Azul, 1998)
- El Balneario De Los Doctores Crotos (Azul, 1998)
- El Farolito (Tercer Arco, 1996)
- Fantasma (Máquina De Sangre, 2003)
- Maradó (Tercer Arco, 1996)
- María y José (Verde Paisaje Del Infierno, 2000)
- Muévelo (Tercer Arco, 1996)
- Muy Despacito (Ay Ay Ay, 1994)
- Pacífico (Civilización, 2007)
- Pensar En Nada (Huracanes En Luna Plateada, 2002) Con León Gieco y Pappo
- Pistolas (Ay Ay Ay, 1994)
- Ruleta (Verde Paisaje Del Infierno, 2000)
- Tan Solo (Chactuchac, 1993)
- Todo Pasa (Tercer Arco, 1996)
- Verano Del '92 (Tercer Arco, 1996)
- Vine Hasta Aquí (Verde Paisaje Del Infierno, 2000)
- Y Quemás (Azul, 1998)
- Yira-Yira (Chactuchac, 1993) Cover del tango de Enrique Santos Discépolo



Viejas Locas
Los Caballeros De La Quema (1987)

Aprendé sobre el Rock Nacional: Parte III

Oriundos de Morón, Los Caballeros de la Quema se formaron a mediados de 1990 y lanzaron en 1991 su primera producción independiente, "Primavera negra".
Salieron al ruedo comercial con un buen álbum en 1993 ("Manos vacías" ), que tras un pequeño tiempo de éxito, desapareció de las radios comerciales. Joaquín Sabina quedó impresionado con este disco y los contactó para abrir su show en el estadio de Ferro.
En mayo del '94, 3000 espectadores se reúnen en la 9 de Julio en recuerdo de Walter Bulacio (asesinado por la policía en un recital de Los Redondos) para escuchar a Los Caballeros de la Quema, La Renga y Los Piojos. En noviembre telonearon el show de Aerosmith y Jimmy Page, en Velez y presentaron masivamente su segundo disco, "Sangrando" (1994).
Carro Villa fue reemplazado por Patricio Castillo y con esta nueva formación encararon la gira del Nuevo Rock Argentino por el interior.
Para "Perros, perros y perros", la tercera placa, se volvieron a producir cambios en la formación, con el alejamiento del saxofonista Soraires. León Gieco participó de la grabación. El corte de difusión fue "No chamuyés".
A fines de 1996 participaron del Festival Alternativo que se organizó en Ferro, donde compartieron escenario con Marylin Manson y Cypress Hill, entre otros.
A comienzos del '98 se presentaron en el ciclo Buenos Aires Vivo II en los bosques de Palermo. Si bien el plato fuerte de la noche eran Las Pelotas, había cerca de 40.000 personas en el momento en que tocaron una quincena de temas de todo su repertorio.
"Fulanos de nadie" consolidó el crecimiento de los Caballeros como una banda abierta a diferentes estilos musicales, pasando del rock al reggae, por las baladas y al bandoneón de Néstor Marconi.
En el comienzo de 2002, Los Caballeros anunciaron escuetamente a través de un texto en su website, que habían decidido separarse. El casamiento de Iván Noble con Julieta Ortega (hija del cantante y político Palito Ortega) había sido determinante.


Integrantes:
- Alejandro Sorraires (Saxofón)
- Iván Noble (Voz)
- Javier "Nene" Cavo (Batería)
- Martín Carro Vila (Bajo, hasta 1996)
- Martín Mendez (Guitarra)
- Martín "Cafusa" Staffolari (Saxofón)
- Pablo Guerra (Guitarra)
- Pato Castillo (Bajo, a partir de 1996)
- Carlos Arin (Saxofón, en reemplazo de Sorraires y Staffolari)


Compilado de los Mejores Temas:
- Avanti Morocha (La Paciencia De La Araña, 1998)
- Buenos Aires Esquina Vietnam (Primavera Negra, 1991)
- Carlito (Manos Vacías, 1993)
- Celofán (Perros, Perros y Perros; 1996)
- Domingo Muerto (Manos Vacías, 1993)
- Fulanos De Nadie (Fulanos De Nadie, 2000)
- Hasta Estallar (Perros, Perros y Perros; 1996)
- Me Sobás La Espalda (Viuda Negra) (Manos Vacías, 1993)
- Me Vuelvo A Morón (Sangrando, 1994)
- No Chamuyés (Perros, Perros y Perros; 1996)
- Otro Jueves Cobarde (Fulanos De Nadie, 2000)
- Oxidado (La Paciencia De La Araña, 1998)
- Patri (Manos Vacías, 1993)
- Pejerrey (Sangrando, 1994)
- Sangrando (Sangrando, 1994)
- Sapo De Otro Pozo (Fulanos De Nadie, 2000)
- Todos Atrás y Dios De 9 (La Paciencia De La Araña, 1998)



Spinetta
Viejas Locas (1989)

Calamaro

La historia de Viejas Locas comienza en un recreo del Colegio Comercial Nº 2 de Villa Lugano cuando tres chicos empezaron con la idea de formar una "bandita" para pasar el tiempo. «Siempre decíamos que cuando tuviésemos una banda le íbamos a poner Viejas Locas porque mi apodo, al final, resultaba divertido», declaró Mauro Bonome (el primer cantante de la banda). La primera formación de la banda fue Mauro Bonome en voz; Bachi en bajo; y Diego Cantoni en guitarra. Todos pertenecían al barrio Piedrabuena, situado entre Mataderos y Lugano. Con dicha formación empezaron a tocar covers de los Rolling Stones y Pink Floyd mientras, paralelamente, buscaban un baterista.
Así se toparon con Cristián Pity Álvarez, quien hacía seis meses se encontraba aprendiendo a tocar la guitarra y andaba buscando donde poder tocar. Cuando Pity se incorporó sumó al músico que faltaba: Gastón Mansilla tomó la posta en la batería.
Viejas Locas debutó el 3 de noviembre de 1990 en Acatraz; en dicha fecha, gracias al boca en boca, lograron convocar a 60 personas y ya comenzó a destacarse la presencia escénica de Pity. Tambien tocaron dos temas de su autoría: "Descansar en paz" y "Buey".
Los tres fundadores de la banda comenzaron a perder el interés por el proyecto y casi se produce la separación; sin embargo, Pity siguió adelante y fue incorporando otros músicos. Luego de varias pruebas infructuosas para conseguir un cantante, el propio Alvarez ocupó el micrófono principal. Más tarde se sumaron Peri en Armónica, Juancho en Saxo y Burbujas en Piano.
En cuando a la composición de los temas Pity contaba "Es natural en mi hacer las letras. Es un flash, porque no podes programar hacer una letra para la gente, hacer un tema pensando en algo. Es algo que pinta. A veces, estoy durmiendo y se me ocurre un re-tema y por no levantarme, cuando me levanto ya me lo olvide. Estas son sencillas, pocas comparaciones, ninguna metáfora, son bien directas, historias que las entendemos rápido".
Para 1993, tras haberse presentado varias veces en el desaparecido local La Cueva, los dueños los convocaron, junto a otras bandas, para que participaran de un compilado que se llamo "Una noche en La Cueva". Los temas con los que participó Viejas Locas son: "Eva" (con una versión algo cambiada a la luego difundida) y "Tirado en la estación". Esto terminó siendo una mala movida porque firmaron un contrato y después estuvieron mucho tiempo para poder rescindirlo.
Pese a esos problemas legales la banda siguió tocando y en 1994 grabaron el primer demo; el mismo fue distribuido gratuitamente en las presentaciones que realizaron en Die Schulse, Museo Rock y New Order.
En uno de los tantos shows que el grupo ofreció en Capital Federal los vio un representante del sello discográfico Polygram (el mismo que llevó a La Renga a esa compañía). Quedó impresionado y los contrató para la multinacional. El primer disco salió a las calles recién en 1996 y fue conocido bajo el nombre de "Viejas locas" de ahí se destacaron temas como "Intoxicado" (tema que fue corte de la placa), "Lo artesanal" y "Nena me gustas así".
En 1997 entraron, nuevamente, a un estudio de grabación para darle forma a lo que sería "Hermanos de Sangre", el segundo trabajo de Viejas Locas. Para este disco se barajó la posibilidad de trabajar con Andrew Oldhman como productor, cosa que finalmente no sucedió. En este álbum se destacan "El chico de la Oculta", "Psicodélica mujer", "Difícil de entender" y "Perra", el corte difusión.
El crecimiento de la banda era innegable. Para ese entonces los Rolling Stones volvían a la Argentina y Los Ratones Paranoicos, por cuestiones económicas, rechazaron ser teloneros e inmediatamente se pensó en Viejas Locas; por lo que fueron la banda soporte en cuatro, de los cinco, shows que los Stones dieron en el país.
Luego de esa satisfactoria experiencia dieron un show gratuito en Quilmes para todos los seguidores que no pudieron pagar la entrada para estar en River; dicho recital marcó el record de asistencia en un show de Viejas Locas ya que llevaron 10.000 personas.
Antes de entrar a grabar el tercer disco, se produjo otro gran acontecimiento que esperan todas las bandas de rock en la Argentina: tocar en Obras. Al show asistieron algo más de 5.000 personas y tuve como invitado especial a Chizzo de La Renga.
"Especial" es el tercer disco, que contó con la producción de Nigel Walker. Se editó en marzo del '99 y resultó el mayor éxito comercial de la banda. El hit "Me gustas mucho" tuvo alta rotación en las radios porteñas. Éste CD fue el que les permitió cruzar las fronteras y salir a tocar a países limítrofes.
A mediados del 2000, Pity se retira de la banda y realizan un último recital en La Matanza, sin anunciar que era el último.
De esta disolución surgen tres bandas: Intoxicados (con Pity y Abel Meyer), Motor Loco (la banda de Fachi) y La Lengua (la banda de Pello).
En el año 2002 sale un CD recopilación titulado "Sigue Pegando - Grandes Éxitos", el que contiene los más grandes éxitos de Viejas Locas y un tema inédito: "El hombre suburbano", con la participación de Pappo en guitarras.
A mediados de 2003 se edita el DVD "Viejas Locas", que contiene un recital grabado en vivo en el estadio Obras ante 6.000 personas y 6 video clips de la banda.
El 2009 se inició con el rumor del retorno de la banda, con una gira nacional y un nuevo disco, que fue confirmado en una conferencia de prensa en Puerto Madero. Ese retorno se concretó la noche del sábado 14 de noviembre en el estadio de Vélez.


Integrantes:
- Abel Meyer (Batería)
- Cristian "Pity" Alvarez (Guitarra y voz)
- Fabián "Fachi" Crea (Bajo)
- Sergio "Peluca" Hernández (Guitarra)
- Sergio "Pollo" Toloza (Guitarra)
-Ex Integrantes: Bachi (Bajo), Diego Cantoni (Guitarra), Gastón Mansilla (Batería) y Mauro Bonome (Voz).


Compilado de los Mejores Temas:
- Adrenalina (Hermanos De Sangre, 1997)
- El Hombre Suburbano (Sigue Pegando, 2002) Junto a Pappo
- Hermanos De Sangre (Hermanos De Sangre, 1997)
- Homero (Especial, 1999)
- Intoxicado (Viejas Locas, 1995)
- Legalizenla (Especial, 1999)
- Lo Artesanal (Viejas Locas, 1995)
- Me Gustas Mucho (Especial, 1999)
- Perra (Hermanos De Sangre, 1997)
- Todo Sigue Igual (Especial, 1999)
- Todo Terminó (Hermanos De Sangre, 1997)
- Una Piba Como Vos (Especial, 1999)



Invisible
Andrés Calamaro- Solista (1997)

la renga

En 1997, retoma su trabajo como solista y lanza el disco “Alta Suciedad”.
Este trabajo, producido por Joe Blaney, incluye otros temas como "Flaca", y "Loco", llegando a ser considerado en España como uno de los discos más importantes del rock en español.
"Honestidad brutal" es un álbum doble del '99, que tiene más crudeza que los anteriores. "El día de la mujer mundial" o "Paloma" e incluso el reciclado "Los aviones" son muestras de ello.
La hiperproductividad habitual de Calamaro se plasmó en el 2000 con su disco quíntuple "El salmón" (del cual por cuestiones comerciales también se editó un highlight). El material es un rejunte de grabaciones registradas en su estudio casero, algunas de ellas retocadas luego para su edición.
Varios años de silencio pasaron antes de su siguiente disco. Calamaro publicó varios temas inéditos y out-takes en internet, pese a la presión de la industria discográfica en contra del mp3. Pero en el 2004 se despachó con "El cantante", un disco casi acústico de canciones clásicas del repertorio latinoamericano y tres canciones propias. También en "Tinta roja" realiza una selección de otros autores, en este caso tangueros.
Entremedio de esos discos, Andrés regresó a Argentina para presentarse acompañado La Bersuit. Este show, documentado en "El regreso", fue una reedición en vivo de clásicos recientes.
Con "El palacio de las flores" no concretó un retorno masivo como podría imaginarse, sino algo mucho más artesanal, trabajando junto a Litto Nebbia. El single de difusión fue "Corazón en venta".
Ese gran retorno fue, efectivamente, con "La lengua popular", una colección de doce canciones que incluyen el sello de Calamaro: estribillos, poesía, letras finas, ironía, mezcla de ritmos. Sin dudas, uno de los discos más importantes del año.
En 2009, la abundancia creativa de Calamaro superó lo conseguido con "El salmón": "Andrés, obras incompletas" es un box-set de seis discos, dos DVDs y un libro, que incluyen recopilaciones, inéditos y rarezas seleccionados personalmente por el propio autor. Entre las 108 canciones sobresalen "Las cosas que me ayudan a olvidar", que había quedado afuera de discos anteriores; "Rock de la mujer perdida", cover de Los Gatos; "Bachicha", el corte difusión; "Desconfío", de Pappo; y "De la lluvia", un inédito de 1996. También se publicó una edición acotada, de tan sólo 18 temas.


Compilado de los Mejores Temas:
- 5 Minutos Más (Minibar) (La Lengua Popular, 2007)
- Buena Suerte y Hasta Luego (Grabaciones Encontradas Vol. 2, 1996)
- Crímenes Perfecto (Alta Suciedad, 1997)
- Cuando Te Conocí (Honestidad Brutal, 1999)
- Donde Manda Marinero (Alta Suciedad, 1997)
- El Cantante (El Regreso, 2005)
- El Salmón (El Regreso, 2005)
- Estadio Azteca (El Cantante, 2004)
- Flaca (Alta Suciedad, 1997)
- La Parte De Adelante (Honestidad Brutal, 1999)
- Loco (Alta Suciedad, 1997)
- No Se Puede Vivir Del Amor (Grabaciones Encontradas Vol. 1, 1994)
- Paloma (Honestidad Brutal, 1999)
- Para No Olvidar (El Regreso, 2005)
- Pato Trabaja En Una Carnicería (Las Otras Caras De La Alta Suciedad, 2001)
- Te Quiero Igual (Honestidad Brutal, 1999)
- Tuyo Siempre (El Regreso, 2005)



los piojos
Intoxicados (2000)

attaque

Intoxicados es la banda que nació tras la disolución de Viejas Locas y, al igual que ella, tiene como líder a Pity Álvarez.
El primer disco de ésta nueva formación se llamó "Buen día"; fue grabado en los estudios Del Abasto al Pasto y se lanzó hacia finales del año 2001. La placa refleja "un día en la vida de cualquiera". Como el mismo Pity describe, «las letras apuntan a lo social, a lo que pasa en la calle, lo que me pasa a mí o mis compañeros. También cosas que se ven en el lugar en donde vivís. Hablamos de cosas que sabemos, y eso está bueno porque es muy creíble».
Contiene temas como "Yo no fui", "Se fue al cielo", "Un gran camping" y "Quieren rock", primer corte de difusión. Se trata de temas que habían quedado compuestos de la época de Viejas Locas, pero que nunca fueron editados.
En el año 2003 salió a la venta "No es solo rock and roll", disco que los llevó de gira por toda la Argentina. El álbum incluye éxitos como "Está saliendo el sol", primer sencillo, y "No tengo ganas". Ésta placa deja ver la variedad de influencias musicales que ya desde el título anuncia que no todo, para ellos es rock and roll; de hecho, "Una vela" es un hip-hop barrial y en la presentación que realizaron en el Luna Park se dieron el gusto de tocar "KKK took my baby away", de The Ramones.
El 20 de septiembre de 2005 sacaron a la venta un CD-DVD bajo el nombre de "Otro día en el planeta Tierra" con temas como "Sr. Kiosquero", "Fuego", "Una Señal", "Reggae para Mirtha", "Nunca Quise" y "Fuiste lo mejor".
Este nuevo material discográfico, producido por Ezequiel Araujo, estuvo disponible en formato CD y en una edición especial CD-DVD-Cómic que tenía filmaciones de la banda en el estudio, backstage de varios shows, imágenes de Intoxicados en Tilcara (Jujuy) y los videos de "Sr kioskero" y "Espero que la vida" (el cual solo fue editado en DVD).
La variedad y amplitud musical que estaba insinuada en el disco anterior acá se potenció. Las catorce canciones que lo conforman atraviesan los más impensables estilos: reggae, rock and roll, balada, hip hop, punk, dub y hasta un carnavalito.
Entre noviembre del 2007 y abril del 2008 grabaron "El exilio de las especies (Thend)" el cual puso fin a la "trilogía intoxicada"; éste nuevo material aparece en dos ediciones: digipack especial y box set de lujo; ésta última es una edición limitada realizada en madera, tapa de acrílico transparente con tratamientos en serigrafía y espacio para guardar la discografía completa de la banda. La grabación se realizó en los Estudios El Pie con pre-producción de Jorge Rossi y Adrián "Burbujas" Pérez; la producción artística estuvo a cargo del propio Pity Álvarez. El disco fue lanzado en mayo, pero desde el verano se pudieron escuchar "Pila Pila" y "Casi sin pensar", cortes de difusión.
En febrero de 2009, Pity Alvarez se despidió de la banda para retomar con Viejas Locas. El último show fue en el Cosquín Rock, acompañado por Skay.


Integrantes:
- Abel Meyer (Batería)
- Cristian "Pity" Alvarez (Guitarra y voz)
- Felipe Barrozo (Guitarra)
- Jorge "Vitamina" Rossi (Bajo)
- Ezequiel "Peri" Rodríguez (Armónica)
- Adrián "Burubujas" Pérez (Teclados)
- Favio Cuevas (Percusión)
- Víctor Djamkotchian (Saxofón)


Compilado de los Mejores Temas:
- Casi Sin Pensar (El Exilio De Las Especies, 2008)
- De La Guitarra (No Es Sólo Rock and Roll, 2003)
- Está Saliendo El Sol (No Es Sólo Rock and Roll, 2003)
- Fuego (Otro Día En El Planeta Tierra, 2005)
- Las Cosas Que No Se Tocan (Otro Día En El Planeta Tierra, 2005)
- Mayonesa (El Exilio De Las Especies, 2008)
- No Tengo Ganas (No Es Sólo Rock and Roll, 2003)
- Noche Con Amigos (El Exilio De Las Especies, 2008)
- Nunca Quise (Otro Día En El Planeta Tierra, 2005)
- Pila Pila (El Exilio De Las Especies, 2008)
- Quieren Rock (Buen Día, 2001)
- Reggae Para Mirta (Otro Día En El Planeta Tierra, 2005)
- Se Fué Al Cielo (Buen Día, 2001)
- Señor Kioskero (Otro Día En El Planeta Tierra, 2005)
- Una Vela (No Es Sólo Rock and Roll, 2003)
- Volver A Casa (No Es Sólo Rock and Roll, 2003)



intoxicados
YAPA


Invisible (1973)
A pedido del amigo @ARE_YOU_EXP


las pelotas

Tras la disolución de Pescado Rabioso y de grabar "Artaud" como solista, Luis Alberto Spinetta funda Invisible, con la base rítmica de Pappo's Blues. La primera presentación fue en el teatro Astral, en noviembre de 1973. Pocos meses después editan el primer simple y el primer álbum.
Invisible se recluyó cada vez más en sus ensayos y abandonó las presentaciones en lugares chicos: sólo aparecían en grandes teatros o estadios, nunca en festivales. Tras un largo silencio, anticiparon "Durazno sangrando" (1975) en el teatro Coliseo.
Un cover de "Amor en primavera", el tema de Tanguito, fue casi la única señal de vida de Invisible hasta el tercer y último disco, "El jardín de los presentes" (1976), que tiene en el tema homónimo no sólo su canción principal, sino también un clásico del Rock Nacional. Este material tiene una influencia del tango-rock, que estaba en auge. Para su presentación en vivo (última de la banda) convocaron al bandoneonista Rodolfo Mederos.


Integrantes:
- Luis A. Spinetta (Guitarra y voz)
- Héctor "Pomo" Lorenzo (Batería)
- Carlos Alberto Rufino (Bajo)


Compilado de los Mejores Temas:
- Azafata Del Tren Fantasma (Invisible, 1974)
- Durazno Sangrando (Durazno Sangrando, 1975)
- El Anillo Del Capitán Beto (El Jardín De Los Presentes, 1976)
- Las Golondrinas De Plaza De Mayo (El Jardín De Los Presentes, 1976)
- Los Libros De La Buena Memoria (El Jardín De Los Presentes, 1976)





Bueno hasta acá llegamos con el recorrido por el Rock Nacional. Espero que les haya gustado Saludos!!
[/size]


DivididosViejas Locas

Comentarios Destacados

Eluhaome7 +6
Viejas e Intoxicados aguante...

EL ROCK NO MUERE!
millondedolares +6
qelachupen dijo:Aprendé sobre el Rock Nacional: Parte III


YA CON ESTE PELOTUDO CAGASTE EL POST

Realmente a mi tampoco me gusta, pero hay que reconocer que tiene temas con mucho peso en la historia del rock nacional
Por el resto +10

36 comentarios - Aprendé sobre el Rock Nacional: Parte III

saintagos -8
Quiero se Famoso, por eso comente primero!
Eluhaome7 +6
Viejas e Intoxicados aguante...

EL ROCK NO MUERE!
qelachupen -16
Spinetta


YA CON ESTE PELOTUDO CAGASTE EL POST
millondedolares +6
qelachupen dijo:Aprendé sobre el Rock Nacional: Parte III


YA CON ESTE PELOTUDO CAGASTE EL POST

Realmente a mi tampoco me gusta, pero hay que reconocer que tiene temas con mucho peso en la historia del rock nacional
Por el resto +10
mcfly_06
Excelente laburo te mandaste, vi las primeras dos partes en la comu de Rock Argento, creo que no te falto nada
Te dejo mis 10 de hoy, saludos
ARE_YOU_EXP
Gracias loco aguate invisible y divididos +10
anragi90
q buenas fotos q pusistes, las de los piojos y la de intoxicados fueron del quilmes rock 07! yo estuve ahi! fue el mejor quilmes rock, daddy brieva con intoxicados fue lo mejor!!
ahh me olvidaba +10
Fussarroy
Muy buen post. Aunque te faltó Pescado Rabioso y la etapa Solita Del Flaco. Salteandote a Pescado te olvidas del disco que para muchos es el mas importante de la historia del rock en Español: Artaud.
Mañana te dejo mis diez
Fussarroy
Cavul dijo:
Fussarroy dijo:Muy buen post. Aunque te faltó Pescado Rabioso y la etapa Solita Del Flaco. Salteandote a Pescado te olvidas del disco que para muchos es el mas importante de la historia del rock en Español: Artaud.
Mañana te dejo mis diez

Está en la Parte I amigo.. Fijate que arriba está el link.. Un grande el flaco . Saludos


Perdón, me retracto, habia visto Almendra y fuí yo el que salteo a Pescado en tu post .
Mis disculpas.
Ahora está perfecto
Eluhaome7
anragi90 dijo:q buenas fotos q pusistes, las de los piojos y la de intoxicados fueron del quilmes rock 07! yo estuve ahi! fue el mejor quilmes rock, daddy brieva con intoxicados fue lo mejor!!
ahh me olvidaba +10


copado a mi tambn me hubiera gustado ir
El_Ekeko
Muy buenos los tres post de rock nacional (Argentino), yo agregaria a Riff y Todos tus muertos
JuanmaHockey
Muy buenos los post de las 3 partes del rock TE LLEVASTE LOS 10 PUNTITOS!
ManuChao08
Para cuando la 4 ?muy bueno te robe uno de sumo,. saludos..
Cassacuervo +1
qelachupen dijo:<span>los piojos">http://2.bp.blogspot.com/_ODtjmdvxNI0/TR3oqY6APsI/AAAAAAAAJsM/c6LpWTWE4VI/s1600/andres-calamaro.jpg]</a>


YA CON ESTE PELOTUDO CAGASTE EL POST</span>



QUE LA CHUP3N TODOS ANDRES ES EL MAS GRANDEEE !!
qpidoneuro +1
El Rey de la Rima Facil... me lo vengo fumando desde Hombre Lobo enlos Abuelos...para mi: Una si, una no
yomartinhyo
FLOR DE LABURO LOS 3 POSTS EH TE DEJO 10
julian_lo_mas -3
attaque

LOS MEJORES!



Ah, te faltó TURF, igual +10 terrible trabajo
ANDRES_LBDPV +1
Muy bueno viejo , pero para mi falto CJS , El Bordo , Cielo Razzo , Guasones , Kapanga , Las Pastillas y Turf igual muy bueno , RECO!
morenamaru
ME LLEVO A CALAMARO ! UN GENIO!!!

intoxicados
mayeta -1
muy bueno!!!

falto esta exelente banda te la recomiendo!

las pelotas
Cavul
Es una buena banda. Pero para dejar de ser una "banda de moda" tiene que demostrar mucho más.
mayeta
@Cavul no men no es una banda de moda, es solo q hay muchos caretas!!

son del 2005 si no me equivoco y ya hicieron muchas cosas!!
Cavul
Bueno, esa es una opinión. Yo creo que bandas como Los Tipitos hicieron mucho más y sin embargo no aparecen desde hace meses.
gtomys
te falto almafuerte maestro lo demas esta genial !!
Adrian_89 +1
De los 90 me quedo con divididos las pelotas la renga y los redondos (aunque son del 80 también) y en segunda medida viejas locas y callejeros (las primeras épocas). podría agregar intoxicados pero es del 2000

ahora hay demasiadas bandas de moda que tiran hits temporales es una lastima, no te dejan nada y no es algo universal solo lo escucha cierto grupo de gente..

también escucho otros estilos, pero lo que mas seguía y conozco como movian gente cuando era pibe son estas que creo que aportaron material interesante a lo que se llama rock nacional.

te dejo puntos Saludos!