Bruce Lee  y los videojuegos y la tv
Bruce Lee es considerado por muchos como el maestro de las artes marciales por excelencia del siglo XX, no sólo por la fama de haber sido prácticamente invencible (oficialmente nunca fue derrotado) sino también por contagiar y extender la pasión de las artes marciales a todo Occidente.

A pesar de que en este año se cumple el 36º aniversario de su muerte, la figura de Bruce Lee aún perdura en el tiempo. Su influencia se ha extendido a todos los ámbitos mediáticos, no sólo el cine y la televisión, sino también a los cómics, el manga y en el caso que nos ocupa, los videojuegos.


La Leyenda del Dragón

Biografía

Bruce Lee nació el 27 de noviemebre de 1940, año del Dragón según el calendario chino, entre las 6 y las 8 de la mañana, que curiosamente también es la hora del Dragón. ¿Casualidad o destino? Quién sabe.
Al contrario de lo que muchos piensan, Bruce Lee no nació en Hong Kong, ni siquiera en Asia. Lo hizo al otro lado del Pacífico en el hospital Jackson Street de la ciudad de San Francisco. El hecho de que Bruce naciera en Estados Unidos es debido a que su padre, el artista Li Hoi Chuen, se encontraba en aquél momento de gira con la Ópera China Cantonesa por tierras americanas, y su madre Grace Li había decidido acompañarlo.

Su madre lo bautizaría con el nombre de Li Jun Fan, que significa “protector de San Francisco” en cantonés pero el nombre americano de Bruce por el cual más sería conocido internacionalmente llegó de la mano de una de las enfermeras del hospital Jackson Street llamada María Glover.

Ya desde la tierna infancia el joven Lee apuntaba maneras como actor y con seis años ya había participado en algunos filmes chinos. Sin embargo su adolescencia fue cualquier cosa menos ejemplar, y Lee formó parte de una banda juvenil tomando parte en diversos actos vandálicos. Ésta fue la causa por la que Bruce empieza a tener sus primeros contactos con las artes marciales, ya que su padre, con la esperanza de alejarlo de las bandas de pandilleros empezó a entrenar a su hijo en el estilo Tai Chi Chuan. Sin embargo Bruce comprendió que necesitaba un estilo más adecuado en el campo de la defensa personal y por ello aprendió el estilo Wing Chun gracias a las enseñanzas del maestro Yip Man.
Años más tarde y amparándose en el hecho de haber nacido en los Estados Unidos, Bruce Lee solicitaría la nacionalidad americana. Los rumores apuntan a que fue su propio padre el que le aconsejó hacer esto para evitar que su hijo tuviese cualquier tipo de relación o contacto con la mafia china.

En su regreso a la ciudad que le vio nacer se inscribió en un colegio inglés donde aprendería boxeo, ganando varias competiciones interescolares empleando para ello algunas técnicas aprendidas del Wing Chun (¿no es eso ilegal?). Más tarde como universitario cursaría los estudios de filosofía.
Para ganar algo de dinero Bruce empezó a dar clases de Wing Chun, aunque no era una actividad que le generase buenas ganancias. Además, ésto no le hizo ninguna gracia a la comunidad china de la ciudad, quienes no permitían la enseñanza de las artes marciales chinas a extranjeros y le prohibieron continuar impartiendo clases. Bruce Lee contestó que él enseñaría a quien quisiera, fuesen extranjeros o no, y precisamente esta desafiante respuesta fue el detonante para que Bruce fuera retado a un combate. Las condiciones eran claras, si ganaba podía seguir enseñando pero si perdía cerraría la escuela. Tal y como admitió posteriormente el propio Bruce, éste fue uno de los combates más difíciles de su vida, ya que tanto él como su contrincante utilizaban el estilo Wing Chun, siendo el último todo un experto en ese estilo. El duelo se alargó más de lo esperado (cuando lo normal es que dure unos 10 segundos) y se saldaría con la victoria de Bruce Lee, quien al final el combate se dio cuenta de varios aspectos que lo obligarían a replantearse todos los aspectos de la lucha, comenzando la auténtica revolución de las artes marciales. Además, la larga duración del combate le había dejado completamente agotado, por lo que comprendió que debía redireccionar su adiestramiento para obtener una mayor resistencia. Por este motivo estudió y aplicó métodos científicos a sus entrenamientos y empezó a entrenar con pesas, bolsas y diferentes aparatos para mejorar su condición física, además de seguir una dieta especial basada en arroz, legumbres y pollo.
artes
Cabe mencionar que además, en el tiempo en el que estuvo inactivo, Bruce se dedicó a estudiar y a componer notas que tomarían forma más tarde en su libro “El Tao del Jeet Kune Do”.

Con el paso del tiempo Bruce acabaría desarrollando su propio estilo de combate gracias a la cantidad de modalidades de artes marciales que aprendió a lo largo de su vida, y éste estilo tan particular de lucha se acabaría convirtiendo en su seña de identidad, el Jeet Kune Do, que significa “El camino del Puño Interceptor“. Sin embargo él no lo quería encasillar y llamar estilo, él creía que no existía ni tenía por que existir un estilo predefinido para pelear ya que las peleas eran vivas y cambiantes y no seguían modelos prefijados. Esta idea se refleja en el Jeet Kune Do, ya que emplea movimientos del Taichi, Wing Chun, Boxeo Clásico, Muay-Thai, la lucha Grecorromana…

Desgraciadamente el día 20 de julio de 1973 Bruce Lee muere en extrañas circunstancias en el apartamento de Hong Kong de su amia Betti Ting Pei. De forma oficial la muerte fue causada por una hipersensibilidad a un analgésico que se tomó cuando sufrió un repentino y agobiante dolor de cabeza, entrando más tarde en estado de coma. A pesar de los esfuerzos del personal médico por reanimarle, Bruce Lee fallecía a los 32 años.
Como suele ocurrir con este tipo de repentinas e inesperadas muertes, surgieron toda clase de rumores, leyendas urbanas y teorías conspiratorias a cerca de su fallecimiento, desde una sobredosis de drogas hasta un asesinato por encargo realizado por rivales celosos de su éxito, pasando también por acusar a la mafia de Hong Kong debido a que Lee se enfrentó a ella y se negó a pagarles (al parecer las triadas solían extorsionar a muchas empresas cinematográficas y a actores).

Sea como fuere, Bruce recibió el funeral más multitudinario vivido en Hong Kong en su historia y más tarde sería trasladado a Seatle para otra ceremonia de ámbito privado.

Actualmente el cuerpo de Bruce Lee se encuentra enterrado en el Lake View Cementery de Seatle, y a su lado descansa el cuerpo de su hijo Brandon, que murió en un trágico accidente durante el rodaje de El Cuervo.
marciales
Aunque Bruce Lee tan sólo había protagonizado cuatro filmes: Kárate a muerte en Bangkok, Furia Oriental, El Furor del Dragón y Operación Dragón (Juego con la Muerte sólo contaba con 15 minutos rodados por el actor, el resto se hizo con dobles), ya se había convertido en el icono por excelencia del maestro de las artes marciales.

Bruceploitation
Gracias a Bruce Lee el cine de artes marciales gozó de un éxito arrollador en taquilla que rápidamente se expandió por toda la corteza terrestre. El público demandaba más y más películas que tuviesen como protagonista un luchador de artes marciales, pero tras la desgraciada muerte del Maestro había que llenar el enorme hueco que había dejado. Por ello, no tardó en aparecer una legión de imitadores del Pequeño Dragón para llenar la vacante que había quedado libre en la industria del cine de Hong Kong. Estos imitadores se parecían tanto físicamente como en técnica a Bruce Lee, y a este fenómeno de nuevos filmes se le conoció como Bruce Lee explotation o Bruceploitation.

Aparecieron Bruces Lee’s por todas partes. Levantabas una piedra y encontrabas un nuevo clon gritando, abrías un cajón y aparecía otro… Además muchos de ellos utilizaban el nombre del actor con ciertos retoques: Bruce Li, Bruce Le, Bruce Liang, Bruce Lei, Bruce Lea, Dragon Lee, Bronson Lee, Bruce Lyn… y la lista continúa, pero no tengo tiempo para ponerlos a todos. Incluso en ocasiones alguno de estos actores se llegaron a colocar máscaras de Bruce Lee en tamaño natural sobre el rostro.
bruce
Surgieron un montón de películas de baja calidad de guión y técnica que no buscaba más que aprovechar el éxito de Bruce en el mercado cinematográfico. Si bien, como en todo, había excepciones y alguna que otra película resultó bastante aceptable.

Pero no sólo en Hong Kong y no sólo en las películas de artes marciales se explotó la figura del luchador legendario. A lo largo de todo el globo terráqueo aparecieron películas en las que los protagonistas se veían rodeados de extras de ojos rasgados. La figura de Bruce llegó a los spaghetti western (Mi nombre es Shangai Joe; La ley del karate en el oeste), a las películas de la Hammer (Kung Fu contra los 7 vampiros de oro), a las del Santo el Enmascarado de Plata (Contra la furia de los karatekas), a las blaxploitation (Cinturón negro) y hasta a las películas de los Hermanos Calatrava (Los Kalatrava contra el imperio del karate). Incluso había películas eróticas en las que se explotaba la imagen del luchador.
lee
Incluso se llegó a rodar una película sobre los clones de Bruce
Al final, como con todas las modas pasajeras, tan rápido aparece tan pronto se va, y poco a poco fueron disminuyendo estas películas.

Bruce Lee y los videojuegos y la tv

No sólo en las películas fue explotada la figura de Bruce Lee, su imagen e influencia traspasaría barreras y se extendería por todo el mundo del entretenimiento y cultura. Por poner un ejemplo, en el popular manga Naruto, tenemos al famoso Rock Lee, siendo una de las parodias más divertidas de Bruce.
Bruce Lee  y los videojuegos y la tv
En otras ocasiones no se explota la imagen del actor si no objetos o cosas asociados a ella. Un ejemplo claro es el famoso traje amarillo con rayas negras que Bruce Lee vistió en la película Juego con la Muerte, y que se volvería a hacer famoso de nuevo gracias a la conocida y sangrienta escena de Kill Bill donde la Novia lucha contra los 88 Maníacos.
artes
Pero como veo que me estoy desviando del tema, volveré a retomarlo y a continuación hablaré de las dos vertientes de Bruce Lee en los videojuegos, donde por un lado tenemos los juegos protagonizados por la popular estrella de las artes marciales y por otro un elenco de luchadores que son guiños y homenajes al popular maestro.

Juegos protagonizados por Bruce Lee

Existen innumerables videojuegos en los que el personaje principal es el propio Bruce Lee. La mayoría pertenecen al género beat’em up y en general su calidad es bastante cuestionable siendo su único atractivo el manejar al propio actor, aunque como siempre, también hay alguna joya.

Bruce Lee

Empezamos hablando de “Bruce Lee“, el primer juego que utiliza la figura y el nombre con el actor y que apareció en el año 1984 para Commodore. Se trataba de un híbrido entre un juego de plataformas y un Beat’Em Up.
El argumento, muy de la época, nos ponía en la piel del maestro Bruce con el objetivo de derrotar a un mago, y ni corto ni perezoso, nuestro protagonista asalta la torre donde el mago vive viéndose las caras con los malvados esbirros del mago así como con diferentes trampas. Si llegamos al último nivel y derrotamos al mago obtendríamos como premio el secreto de la vida eterna amén también de sus riquezas.

El juego recibió muy buenas críticas y fue un gran éxito en su época. Incluso recientemente se publicó un genial remake.

Bruce Lee Lives

Bruce Lee Lives, cuyo título completo es Bruce Lee Lives: The Fall of Hong Kong Palace, es un juego de lucha desarrollado y publicado por The Software Toolworks para el sistema operativo MS-DOS de los ordenadores de antaño.
marciales
La trama del juego tiene lugar en el Palacio de Hong Kong, un lugar tranquilo donde los artistas marciales practican para convertirse en guerreros profesionales. Sin embargo, todo se va al garete cuando llega el Maestro Po y su ejército de guerreros que empiezan a arrasarlo todo. De nuevo, en el papel de Bruce tendremos que detener toda esta destrucción y lograr que todo vuelva a ser como antes. El objetivo en el juego es derrotar a un número determinado de opositores, desde los propios estudiantes de Lee hasta los sirvientes del Maestro Po. Tras derrotarlos y como era de esperar, la batalla final será contra Po.
bruce
Una característica especial de este juego es que, a diferencia de la mayoría de los juegos de lucha de entonces e incluso de los de hoy en día, cuenta con un motor de IA que cambia el nivel de dificultad según las acciones realizadas. Si el jugador derrota a la máquina de una determinada manera, en el siguiente combate ésta se comportará de una forma diferente haciendo que el jugador tenga que replantear su estrategia para superarla. Esto dota al juego de una dificultad elevada y en su día se decía que los jugadores debían ganar a los distintos oponentes como si éstos fueran controlados por los diseñadores del juego.

Dragon. The Bruce Lee Story
Según cuenta la tradición China…

Todos tenemos un demonio interno representante de nuestros más grandes temores, contra el que debemos pelear y derrotar. De no ser así sus raíces germinarán en el alma y acabarán por poseernos.

Desde que era un niño, los demonios lo han perseguido. Su abuelo, gran estudiante de artes marciales, no pudo derrotar sus temores internos y por ello el demonio se traspasó a la siguiente generación. El padre de Bruce no creyó en la historia hasta que fue demasiado viejo para combatir al diablo, y aunque hizo todo lo posible por derrotarlo no puede evitar que ahora el demonio vaya tras Bruce.
lee
Dragon. The Bruce Lee Story es un juego que está basado en la película con la que comparte título y sigue más o menos la trama de la misma, que trataba la historia filmográfica de Bruce Lee siguiendo paralelamente los encuentros con el demonio que heredó de su abuelo. Aún así, la historia puede resultar algo confusa para quienes no hayan visto la película ya que el juego se deja de lado muchos acontecimientos que ocurrieron en el film, como los momentos que nos narran la relación de Bruce con su esposa.

Este título es un juego de lucha parecido al Street Fighter, en el que manejamos a Bruce Lee a lo largo del Modo Historia para enfrentarnos a diversos adversarios hasta llegar a la última fase, en la que nos enfrentaremos al temido demonio que no es otro que la personificación del mido de Lee enfundado en una armadura asiática.
El juego sigue la misma regla general de los títulos de lucha de antaño, es decir, elegir un luchador (en este caso Bruce) para enfrentarnos al resto de personajes que disponen de habilidades y estilos de combate diferenciados. Sin embargo el juego incluía algunos alicientes, no había rounds, sólo 3 continues que no se recuperaban una vez terminado el combate. Si perdíamos los tres nos enfrentábamos al Demonio y si ganábamos continuábamos la partida, y si no, pues Game Over. Si a esto añadimos combates bastante complicados siendo el del demonio valga la redundancia un auténtico infierno, nos encontramos un juego sólo apto para fans de Bruce Lee y amantes de los retos.

El juego además poseía un modo de historia para dos jugadores simultáneos y un modo especial en el que tres personas podrían combatir entre sí. Desgraciadamente sólo se podía manejar a Bruce por lo que los clones hacían aparición con mismo cuerpo pero distinto color de ropa.
Bruce Lee  y los videojuegos y la tv
En cuanto aspectos técnicos, el juego era muy sólido en el apartado gráfico. Los sprites de los personajes son grandes y están bien animados; Bruce cuenta con una gran cantidad de movimientos, combinaciones y tres modos de combate que aportaban una gran variedad. La música, de estilo oriental, ambienta magníficamente el juego y los efectos sonoros son excelentes.
Este juego salió para las plataformas Mega Drive, Snes y Atari Jaguar. Por su parte las versiones que salieron para la Master System y Game Gear eran completamente diferentes y no tienen en absoluto nada que ver con todo lo anteriormente mencionado. Eran juegos de calidad media-baja que mezclaban los estilos beat’em up y plataformas.

Bruce Lee: Return of the Legend

Desarrollado por Vivendi para Game Boy Advance, Bruce Lee: Return of the Legend es un beat’em up en el que Bruce desempeña el papel de un experto estudiante de artes marciales llamado Hai Feng que busca venganza contra los responsables de la muerte de su maestro. Vamos, que cuenta con un argumento muy característico de los guiones de películas de artes marciales.
artes
A medida que se avanza en el juego la gama de técnicas y golpes de nuestro protagonista irán aumentando e incluso tendremos la oportunidad de manejar diferentes armas.

Bruce Lee, juego para movil

Nadie está a salvo de que le hagan un juego para móvil, y Bruce Lee no iba a ser la excepción. El juego no se trata de un remake o adaptación de alguna vieja entrega sino de un juego completamente original.
marciales
El mayor golpe lo recibirás al comprar el juego
Gráficamente está muy bien, pero falla en el resto de aspectos gracias a su control deficiente y a una música y audio que molestan más que acompañan y por si fuera poco, ha sido traducido al inglés por alguien que aparentemente no estaba muy curtido en el idioma de Shakespeare.

Bruce Lee. Quest of the Dragon

Bruce Lee. Quest of the Dragon es un beat’em up tridimensional para la XBox que nos sitúa en el año 1970 cuando Bruce recibe una llamada del servicio secreto británico pidiendo su ayuda en la lucha para acabar con una organización criminal conocida como el Loto Negro (Asia está llena de organizaciones que se llaman así…).

El juego presumía de que todos los movimientos de Bruce Lee habían sido capturados de uno de sus discípulos, y además de su gran repertorio de golpes, hasta 100 distintos.
bruce
Fue uno de los juegos más esperados pero finalmente fue vapuleado sin compasión por la crítica logrando calificaciones muy bajas. ¿Razones? Una mala calidad gráfica, unos frecuentes tiempos de carga, una mala interpretación de voz que abusa de los típicos gritos de Bruce Lee (prácticamente no hay golpe sin grito). Además el juego era muy monótono y repetitivo, y de los 100 golpes que disponía al final se utilizaban sólo unos pocos, siendo la mayoría de ellos inútiles o demasiado complicados de ejecutar.

Clones e imitadores de Bruce Lee

Y por fin llegamos ahora a la parte que a mi parecer es la más divertida de este artículo. Si acabamos de ver los videojuegos protagonizados por Bruce Lee ahora toca hablar de aquellos que cuentan con personajes inspirados en la figura del Maestro.

Fei Long

Fei Long, de la saga Street Fighter, es probablemente el clón de Bruce más famoso del mundo de los videojuegos. Tanto su aspecto como su comportamiento, e incluso la historia del personaje, están inspirados en el legendario artista marcial. Por contra, lo único que no comparten es el estilo de combate ya que Fei Long desarrollaría su estilo propio, el Hitenryu (Estilo vuelo celestial).
lee
Pero no hay duda en que el personaje creado por Capcom Japón es un gran clón del actor, incluso en algunos juegos se le rinde homenaje a la estrella de las artes marciales. Un ejemplo de ello es la localización al inglés del Super Street Fighter II donde dice que “Nunca seré como la gran leyenda y su hijo“, en referencia a Bruce y Brandon, que murió poco antes del lanzamiento del juego. Otro de los guiños se da en el Street Fighter Alpha 3 donde Fei Long dice a sus alumnos “Den patadas fluidas como el agua“.

Marshall Law

Marshall Law es otro personaje 100% calcado a la mítica estrella, y en este caso si que practica el Jeet Kune Do. Su gran parecido a Bruce es más palpable en las primeras entregas de la saga Tekken, de hecho, tiene una cicatriz en el pecho muy similar a la que recibió el personaje que interpretaba a Bruce Lee en Operación Dragón.
Bruce Lee  y los videojuegos y la tv
A partir del Tekken 3 se le dió un aspecto mucho más avejentado, con un buen mostacho, pero eso no hace de Law un clon menos digno.

Más adelante en la saga Tekken, Namco crearía a Forest Law, el hijo de Marshall, con un gran parecido físico a su padre y con su mismo estilo de lucha. En este caso Forres Law es un homenaje a Brandon Lee.

Kim Dragon

Aunque Kim Dragon es un personaje que apareció antes que Fei Long, Capcom hizo un trabajo superior al de ADK. Kim pertenece a World Heroes, una saga de lucha en la que tienen cabida personajes de muy diversos lugares y etapas históricas.
artes
¿Coreano yo? ¡De toda la vida!
En este caso Kim Dragon representa a Bruce, aunque por una extraña razón no alcanzo a comprender por qué es de nacionalidad coreana.

Actualmente Kim Dragon está siendo vigilado por el K.G.C. (Korean Games Characters) ya que aunque dice ser coreano no practica el Taekwondo como el resto de personajes de lucha procedentes de dicho país, por lo que se sospecha que Kim pueda ser un espía enviado por el gobierno comunista chino.

Liu Kang

Liu Kang es uno de los personajes más míticos de la saga Mortal Kombat y se supone que es un monje shaolín, a pesar de sus comportamientos y modales occidentalizados. Además luce una larga melena mientras que los monjes tienen rapada la cabeza como las bolas de billar.

A lo largo de la serie, Liu Kang ha sido mostrado como el héroe principal de la saga de lucha de Midway, pero aún así pierde en carisma y fama con los dos auténticos buques insignia de Mortal Kombat: Sub Zero y Scorpion. ¿Quizás por ello la gente de Midway decidió matarlo en Deadly Alliance y transformarlo en un clón del cadáver de Bruce Lee en las entregas posteriores? Ante esto sólo puedo preguntarme una cosa, ¿a quién se le ocurrió tan extravagante idea de transformar a este personaje en un zombie “pateaculos”? Es algo que no logro comprender.
marciales
Liu Kang muestra su desacuerdo con su nuevo cuerpo devorando los cerebros del equipo de desarrollo de Midway
Personajes como Shang Tsung, Kano y Li Mei entre otros también murieron en algún momento de la saga, pero en entregas posteriores resucitan misteriosamente conservando sus cuerpos bien formados. ¿Entonces por qué Liu Kang tienen que pelear con su cadáver putrefacto y carcomido? En fin, una cosa está clara en Mortal Kombat y es que tiene poco de Mortal ya que todo el que se muere acaba resucitando para bien o para mal.

Jann Lee

Aunque sea difícil de creer, en el Dead or Alive también hay personajes masculinos. Ya se que es complicado (por no decir casi imposible) apartar la mirada de los “boings, boings, boings” de las protagonistas femeninas, pero si se logra se puede ver a otro practicante del Jeet Kune Do llamado Jann Lee.
bruce
Sí, también hay personajes masculinos en los DOA
Este personaje presenta una apariencia un poco más “original” y alejada de los tópicos físicos de Bruce al contrario que el resto de clones, y aún así sus similitudes con el actor siguen siendo igualmente visibles.

Dragon Chan

Como ya vimos en su biografía, Bruce Lee fue campeón de boxeo en la escuela, y ello dio pie a a la excusa perfecta para que el maestro de las artes marciales tuviese su propio clón en la desternillante franquicia de boxeo Punch-Out de Nintendo. Un juego que, deja las normas estrictas del boxeo a un lado para que sus luchadores empleen técnicas que bien valdrían una expulsión en cualquier campeonato oficial, pero bueno, nos sirven para echarnos unas risas.
lee
Dragon Chan es un hongkonés (no sé si ésta es la forma correcta de denominar a los habitantes de Hong Kong) cuyo movimiento barriobajero consiste en darle una contundente patada voladora en toda la cara al oponente, al que le quita una buena cantidad de vida además del protector bucal. Y por si fuera poco, ¡le hace disfrutar del embriagador aroma de sus zapatillas!

Hitmonlee

No hay duda en que Pokémon es una de las franquicias más explotadas y lucrativas de Nintendo. Su principal característica es que en cada nueva entrega salen nuevos monstruitos nacidos de generación espontánea (creo que ya hay más de 500 bichos distintos) y que se caracterizan por evolucionar saltándose por la torera todas las leyes darwinianas.
Bruce Lee  y los videojuegos y la tv
Bien, pues entre todos estos monstruos distintos podemos encontrarnos a Hitmonlee, un bicho raro de tipo luchador expecialista en dar patadas. Su nombre proviene de la palabra inglesa golpe (hit), la abreviatura ingles apara monstruo (mon) y del apellido de Bruce (Lee). Sin embargo esta alusión sólo está presente en la versión occidental del juego, pues su nombre original en el País del Sol Naciente es Sawamara, en honor a Tadashi Sawamura, un deportista profesional de Kick Boxing.

Mr. Jones

En casi todos los juegos de lucha siempre tiene que haber un personaje extravagante que, ya sea por su aspecto, trasfondo o estilo de lucha (o todo a la vez), se gana el apelativo del “luchador graciosillo” (o luchador payaso), siendo el Dan del Street fighter el personaje más conocido (aunque en este caso quedaría mejor el apelativo de “luchador rematadamente idiota”).
artes
En Rage of Dragons el papel del “luchador gracioso” recae en Mr. Jones, un tipo con un descomunal look afro inspirado en el jugador de baloncesto Kareem Abdul Jamar, discípulo de Lee y uno de sus oponentes en “Juego con la Muerte”. Aunque no es un propiamente un clón, el personaje está lleno de referencias al popular actor; por ejemplo, el traje que lleva es muy parecido al que llevaba Bruce Lee en “Juego con la Muerte”; otro ejemplo es el propio Mr. Jones afirmando que fue discípulo de Bruce y que también desarrolló su estilo de Kung Fu, el Kung Fu-nky…

Chie Satonaka

Chie Satonaka es un personaje del Shin Megami Tensei: Persona 4, una muchacha optimista, alegre y enérgica, con el pelo rubio corto. Es una chica obsesionada con el Kung Fu y con las películas de artes marciales, especialmente con las de Bruce Lee.
marciales
Su Persona en este juego es Tomoe of the Chariot Arcana, una figura musculosa con una silueta muy femenina que lleva un equipo amarillo que evoca nuevamente al famoso traje de Bruce Lee en “Juego con la Muerte”. Además combate empleando el famoso Jeet Kune Doo al tiempo que maneja una enorme naginata.

Lee

El juego Yie Ar Kung-Fu es un arcade desarrollado por Konami en 1985 considerado por muchos como el primer juego de lucha uno contra uno de la historia, y por lo tanto precursor del Street Fighter entre otros. En él manejábamos a Oolong, un guerrero que debía enfrentarse a una serie de oponentes, maestros de diversas artes marciales en escenarios de inspiración china.
bruce
El juego realmente funcionó y fue un éxito rotundo por lo que Konami decidió exportarlo a otras plataformas y es aquí donde llega el caso que nos ocupa. A pesar de llevar el mismo título en la versión de NES, el juego sufrió un completo lavado de cara donde se redujo el plantel de contrincantes y se añadieron nuevos movimientos como la patada durante el salto. Y si el protagonista Oolong ya guardaba ciertas reminiscencias a Bruce Lee, el protagonista Lee de la versión de NES entra con todos los honores en la lista de los clones, no sólo por compartir apellido sino por ser una simpática caricatura en 8 bits del actor.
El clon del China Warrior

Redoble de tambores… y el Razzie para el peor clón de Bruce Lee es para… el tipo del China Warrior, el cuál no sé cómo se llama pero creo que con que se lleve el premio y desaparezca de nuestra vista es más que suficiente.
lee
Bruce regresó de la tumba para darle una paliza al responsable de “esto”
Sólo decir que era el protagonista de un juego que consistía en ir lanzando golpes y patadas a todo el que se nos pusiese delante. El sprite que lo representaba era de un tamaño considerable pero el control era penoso, y una piedra o un pájaro diminuto podían acabar con su vida sin mucha dificultad.

Y esto es todo amigos
y antes de irme algunas de sus imagenes
Bruce Lee  y los videojuegos y la tv
esta es su tumba (la marron) y la de alado (la negra) es de su hijo Brandon Bruce Lee, en el cementerio Lakeview de Seattle, Estados Unidos.
artes
Hong Kong, la ciudad que hizo famoso al actor Bruce Lee, develó una estatua para conmemorar el 65 aniversario de su nacimiento. El monumento costó casi US$100.000.
marciales
bruce
lee