Bueno bueno, hago este post "informativo", ya que dentro de pocas horas, parto a trabajar hacia el campo
va, trabajar ... a controlar que trabajen ...
es de arandanos, y es 1 pequeño informe, se podria dcir, de lo que es esta fruta, tan rica, y tan cara

Ke comienze el post despedida:

Arandanos
arandanos
Arandanos
arandanos
Arandanos
arandanos
Arandanos
arandanos
Arandanos
arandanos
Arandanos
arandanos
Arandanos
arandanos
Arandanos
arandanos
Arandanos
arandanos



Los arándanos: una fruta rica, también en salud


Consideradas por muchos como las "frutas del siglo 21", estas bayas son ampliamente solicitada por su sabor dulcey sus beneficios comprobados para la salud, entre los que se incluyen efectos antibióticos, antioxidantes y desinflamatorios . Pueden ser comida fresca o utilizada en platos dulces y salados, fríos y calientes, en jugos y helados, en repostería e incluso en ensaladas.



Entre los berries o frutos del bosque, el arándano son considerados las " súper frutas" e incluso muchos los llaman las "frutas del siglo 21", por sus comprobados beneficios para la salud, entre los que se incluyen un efecto antibiótico, antioxidante y desinflamatorio . Así se describe a estos exquisitos fruto color rojo (arándano agrio o cranberry) o azul (dulce o blueberry), según la especie, en ArándanoArgentino.com.ar. Además, agregan: "son de buen sabor y puede ser comida fresca sin la necesidad de ser lavados o pelados, no tienen semillas palpables y puede ser utilizados en platos dulces y salados, fríos y calientes, en jugos y helados, en repostería e incluso en ensaladas". Estas frutas son oriundas de Asia y Europa y crecen del pequeño arbusto homónimo de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium, que alcanzan de 25 a 50 centímetros de altura.

Además de ser sabrosos, tienen un importante aporte a la salud . Una de sus características es la abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. Neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, dando lugar a efectos fisiológicos muy diversos: antiinflamatorios y antibacterianos . También incluye un importante aporte de vitamina C, lo que potencia el sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer. Asimismo, la vitamina C tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica. La fibra es un componente muy abundante en estas frutas, por lo que su consumo habitual puede resultar beneficioso para tratar el estreñimiento y la atonía intestinal. También son una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Por último, tienen un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono.

Esta fruta es muy apreciada por los países del hemisferio norte, principalmente EE.UU. y algunos países de Europa, tales como Alemania, Francia, Italia e Inglaterra, donde su consumo es tradicional. Estos países quedan desabastecidos en la temporada de invierno y enviar la fruta en esos meses permite obtener ventajas significativas con relación al precio. Y, a pesar de ser una explotación que requiere de una alta inversión, el arándano está registrando un crecimiento inusitado en el país, con algo más de 2500 hectáreas plantadas y exportaciones por US$ 35 millones. Las principales zonas de plantación son Tucumán, Entre Ríos, el corredor de la ruta 41, en la provincia de Buenos Aires, y la provincia de Santa Fe. Según la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries, l as estimaciones indican que el incremento en la producción para la presente campaña 2006/2007 "no será inferior al 50%".

Infecciones urinarias

Entre sus mayores beneficios, el jugo de arándano se usa extensivamente para prevenir las infecciones en las vías urinarias. Antes se creía que al tomar el jugo la orina se hacía más ácida, por lo que las bacterias tenían menos posibilidades de multiplicarse. Sin embargo, ahora se piensa que el mecanismo inhibe la adhesión de bacterias a las células uroepiteliales, reduciendo así el riesgo de infecciones.
La mayor parte de la evidencia se ha enfocado en los efectos en contra de la Escherichia coli , a pesar de que las investigaciones in vitro indican actividad en contra de otras bacterias como Proteus , Pseudomonas y otras especies . "Las investigaciones también demuestran que tomar el jugo puede ayudar a reducir: el mal olor en la orina, el ardor al orinar, el número de catéteres bloqueados, el calcio en la orina y el daño a la piel alrededor de los catéteres suprapúbicos. Se considera que el jugo de arándano es una medida preventiva y no un tratamiento para las infecciones urinarias", destaca el relevamiento de dos estudios sobre el tema publicado por la Arizona State University.

Sin embargo, un estudio publicado por la Universidad de Oxford es muy optimista sobre la potencialidad del jugo de arándano y aclara que esto no " implica que deba desplazar los antibióticos como la terapia de opción cuando es necesario, pero podría ser un adjunto útil al tratamiento en grupos del alto riesgo". Otros, a pesar de estar en plena etapa experimental, le dan más crédito. Por ejemplo, un trabajo del Worcester Polytechnic Institute , Inglaterra, sugiere que el arándano podría proporcionar un alternativa a los antibióticos, particularmente para combatir las E. coli que han llegado a ser resistentes al tratamiento convencional. Los resultados de esta investigación fueron presentados el mes pasado en la reunión anual de la American Chemical Society.
Colesterol y corazón

Otra de las ventajas del arándano es que por su gran poder antioxidante también aumentan el HDL colesterol popularmente conocido como "colesterol bueno" lo que estaría asociado a una disminución en la probabilidad de sufrir afecciones cardíacas. El USDA (departamento de agricultura de USA), midió las propiedades antioxidantes de más de 40 frutas y vegetales, lo que determinó que el arándano es el fruto con el más alto valor antioxidante . Respecto a los trabajos presentados sobre el tema; un grupo de investigadores dirigidos por el profesor de química Joseph Vinson, de la Universidad de Scranton, EE.UU; encontró que bebiendo tres vasos de jugo de arándano por día aumentó perceptiblemente en un promedio de 10% el HDL. Lo que significaría, de acuerdo con datos epidemiológicos, afirma Vinson, "una reducción aproximada del 40% en el riesgo de enfermedad cardíaca". También mejoraría la función vascular, según otro estudio.

Virus gastrointestinales
El consumo de jugo de arándano ayudó a reducir los problemas gastrointestinales, hasta el punto de que se determinó en varios estudios la neutralización de los virus, según Patrice Cohen, de la Universidad Saint Francis, de Nueva York. Los investigadores confirmaron esta nueva propiedad del arándano en pruebas realizadas con rotavirus intestinales de monos y cabras, y determinaron que el jugo de la baya impidió que el virus se adhiriera a los glóbulos rojos u otro tipo de células. Sin embargo, advirtió que todavía es necesario profundizar las investigaciones en seres humanos.
Por su parte, estudios realizados por el Center of Disease Control and Prevention de EE.UU, el 80% de las úlceras gástricas son causadas por una bacteria (Helicobacter Pylori) que afecta actualmente a dos tercios de la población mundial. Un estudio realizado por científicos del Institute of Technology, de Haifa y la Universidad de Tel Aviv (Israel), comprobó en el 2000 que el jugo de arándano contiene propiedades antiadherentes que evitan que esta y otras bacterias se fijen en las paredes del estómago. Un estudio de 2005, realizado por profesionales miembros del Beijing Institute for Cancer Research y la de Universidad de Pekín, China; volvió a confirmarlo.
Cáncer
Recientemente estudios del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Western Ontario demostraron que ratones inyectados con células humanas de cáncer mamario mostraron un mínimo desarrollo de tumores cuando fueron alimentados con arándano. Además, el estudio demostró que su consumo retardó el desarrollo del carcinoma y redujo la propagación de éste en los pulmones y el sistema linfático. Esta fruta también contiene altas cantidades de "quercetin", famoso por reducir el riesgo de cáncer de próstata, colon y seno.

Parecen infinitos los beneficios de esta fruta; tantos como la cantidad de estudios que hay sobre ella. Además de comprobar sus efectos sobre las infecciones urinarias y gastrointestinales, el colesterol, corazón y cáncer; también hay que mencionar que protege los dientes de cualquier adherencia bacterial en un 58% evitando el desarrollo de caries y ayuda a fortalecer el colágeno . El colágeno es una proteína que es parte importante de los ligamentos, tendones y cartílagos.
Aún no existe evidencia científica confiable para tratar la arteriosclerosis, las cataratas, la diabetes, la retinopatía y la dismenorrea (menstruación dolorosa). Por último, como todo producto natural, no está regulado; por lo tanto hay que consultar al médico sobre la dosis que se necesitaría consumir, interacciones con los medicamentos, sus beneficios y posibles efectos secundarios; aunque en términos generales se lo considera seguro con base en los antecedentes que posee como producto comestible (se usa comúnmente como mermelada, en tartas de frutas, almíbares y bebidas).

La producción del Arándano en Argentina
La producción del Arándano en Argentina cuenta con un elevado margen de rentabilidad, se pretenderá desde el comienzo lograr una optimización de la rentabilidad del negocio en base a la integración vertical, y logrando a partir de esto, reducir los costos de inversión y producción debido a la organización en escala.-

Estos frutos serán cultivados en las mejores tierras posibles de encontrar: La Mesopotamia Argentina, donde la calidad del agua, la fertilidad de los suelos y las temperaturas se combinan para lograr un producto de excelente calidad, con un criterio agronómico y comercial. Los sistemas de gestión de riesgos climáticos, antiheladas ( infaltable a partir del tercer año ), y antigranizo, en caso de ser necesario actuaran, asegurando producciones crecientes.

En base a esta realidad, la idea de elegir zonas más al Norte de la República Argentina, como Concordia, en la Provincia de Entre Rios o Paso de los Libres, en la Provincia de Corrientes, además de sus bellezas naturales, tienen por objeto prioritario volcar todos los esfuerzos posibles para cosechar principalmente en las semanas de Octubre, gracias al clima reinante en esas zonas, la calidad de la tierra, el agua, y en especial por la utilización de variedades tempranas de plantas de arándanos que exigen pocas horas frio, todo esto en conjunto da como resultado un arándano con las características exigidas por el mercado internacional y así lograr precios más altos, que es el fin último.- A parte de todo esto, al lograr un volumen aceptable de exportación realizaremos la misma nosotros y no terciarizaremos, para así lograr un precio mas que aceptable para el mercado de contra estación.-
Integración hacia el mercado
La integración hacia el mercado representará una gran ventaja: margen del productor más margen de venta comercializador. Esto creará una situación de beneficio tanto para clientes como para los consumidores. De hecho mayoristas y retailers contarán con volúmenes adicionales para vender en los meses en que disponen de menos mercadería y los consumidores recibirán frutos de alta calidad en el inicio de la contra estación, donde los deseos y expectativas por el consumo de arándanos son mayores, por una demanda insatisfecha.
Estos dos factores en adición a la integración vertical determinarán el éxito y la elevada rentabilidad del negocio que estamos presentando, creemos que es muy buen negocio a largo plazo para las personas que inviertan en el mismo, los mercados internacionales seguiran demandando cada vez más arándanos y nosotros tenemos la oportunidad histórica de darles todo lo que pretenden del producto. Por todo esto, podemos afirmar que la necesidad del arándano no es una moda pasajera, sino una realidad insoslayable, tanto ahora, como a lo largo de las próximas décadas, sin olvidar, además, que la hectárea de este fruto en Argentina es la más barata, en relación con los demás países exportadores en contra estación y que luego de varios años se recupera la inversión realizada.-

Los interesados en tener una plantación de Arándanos en Argentina pueden obtener el cashflow para que se interioricen de la inversión a realizar ( aproximadamente euros 38.000 por Ha, ( esto incluye la compra del campo a sembrar, las plantas de arándanos, el riego por goteo necesario, los sueldos del personal, las maquinarias, la casa del encargado y los demás implementos necesarios para llevar adelante esta plantación, inclusive los honorarios mensuales de los técnicos de nuestro grupo para llevar adelante su plantación ).

Los puntos más sobresalientes al momento de llevar las plantas a campo son los siguientes:
• La edad de las plantas más indicada para su implantación es de dos años. Las de un año, si bien pueden resultar más baratas, presentan una mayor tasa de mortandad postimplantación.
• La implantación se debe realizar cuando las plantas se encuentran en receso, o sea, dentro del período otoño/invierno. En nuestro país se ha plantado exitosamente durante la primavera manteniendo refrigerado el material a implantar a raíz desnuda. La plantación debe realizarse sobre camellones, con el predio laboreado con la anterioridad suficiente, a una distancia entre sí de 3 m. y entre 1,2 y 1,5 m. entre plantas, de lo que resulta una necesidad de plantas de 2200 a 2500 plantas por hectárea
Algunos viveros recomiendan un tercio mayor de densidad pero está probado que un cultivo de arándano hiperdenso presentará problemas posteriores cuando las plantas se desarrollen y se afecten entre sí para satisfacer sus necesidades de luz, nutrientes y ventilación.
Algunos afirman que una mayor densidad es un buen planteo en cuanto a lo financiero ya que al inicio del cultivo puede conseguirse mayor producción, pero debería evaluarse detenidamente que en el transcurso de la vida de un cultivo hiperdenso el rendimiento tiende a estabilizarse como si fuera uno con densidad normal por la competencia entre plantas de luz y nutrientes.
La implantación del arándano es un procedimiento que si bien es simple, requiere la intervención de un técnico con el conocimiento y experiencia suficientes en una serie de prácticas que determinarán el buen desarrollo de la planta, y consecuentemente una buena producción futura.
También es necesaria la aplicación de una cobertura (mulch) de corteza de pino sobre los camellones para mantener la humedad del suelo, estimular el crecimiento radicular y disminuir la posibilidad de aparición de maleza. En nuestro país se ha optado por una cobertura plástica de color negro para los primeros años de desarrollo con buenos resultados. Como se ha mencionado anteriormente, este cultivo requiere de riego artificial por goteo que debe aplicarse en forma inmediata a la implantación.
Es beneficiosa la siembra de pasto entre hileras para evitar que se adhiera polvo a la fruta. Para mejorar la polinización será eficaz la implantación intercalada de las variedades elegidas e incorporar colmenas de abejas en el predio implantado.

Cosecha
Para la cosecha del arándano se necesita una cantidad de mano de obra especializada considerable, circunstancia que obliga a evaluar su disposición futura antes de iniciar el cultivo. La cosecha puede hacerse a granel manualmente para una selección posterior antes del embalado o directamente en los envases definitivos de exportación.
La cosecha se realiza selectivamente sobre la base del tamaño e índice de madurez de la fruta. El indicador de este índice es el color y dado que la maduración no se presenta homogéneamente se deben hacer hasta 8 recolecciones en cada planta. La fruta en estado maduro presenta una cerosidad (pruina) que no debería ser removida, lo que implica cierto cuidado en la recolección.
Además, en la cosecha debe cuidarse que al desprender la fruta de la planta no se lastime. Una fruta apta para su exportación en fresco debe presentar una cicatriz perfectamente seca. Esta cualidad se observa según la variedad de arándano cultivada.

Postcosecha
Antes, durante y luego del envasado el procedimiento fundamental de la postcosecha es la aplicación de frío para preservar la calidad de la fruta hasta su consumo. Para ello se necesitará preferentemente un túnel californiano para el enfriado rápido y básicamente una cámara frigorífica para el almacenamiento.
Con un buen manejo de la cadena de frío el arándano fresco puede alcanzar una vida útil (shelf life) típica de entre 14 y 28 días. La temperatura de almacenamiento es de entre -0.6 y 0 ºC con una humedad relativa ambiente del 95% que se consigue con un humidificador instalado en la cámara frigorífica.







Bueno, esto es todo x 3 meses ...
Van a ser 3 meses de cosecha y no creo poder entrar a taringa muy seguido para aportar algo ...
weno, espero que les guste, y deseenme suerte !!!!!!





saludos a todos, y a los que no los vea / hable


que tengan todos un buen comienzo de año y demas !!!!


saludos grandes y varios


Kenny666!