Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Uno conoce mucho sin meterse de lleno en la SGM sobre la matanza de los 6 millones en los campos de concentración alemanes. Uno conoce las purgas de Stalin en todos sus años que estuvo en el poder. Y hace poco en esta comunidad se hizo un tema sobre la unidad 737 y sus macabros experimentos. Pero creo que no hay horror semejante mas que la masacre o "violación" (como se llama en ingles) de Nanking. Les aviso que por ahí los relatos contados a continuación pueden ser muy fuertes, así que lean con cuidado.

La guerra Chino japonesa estalla en 1931 con el sospechoso "incidente de Mukden", en el cual una bomba destruyó un transporte ferroviario japonés. Rápidamente el ejército japones invade China y la zona de Manchuria, donde instala el gobierno títere de "Manchukuo" .Sin embargo a pesar de las derrotas sufridas los chinos seguían resistiendo, lo que provocó que años más tarde, en 1937 las tropas de Hirohito avanzaran sangrientamente hacia Nanking, en ese momento capital del país. Debido sobre todo a la riada de refugiados que huían del avance enemigo, la población se multiplicó. Eso no fue obstáculo sin embargo para que la ciudad fuera bombardeada indiscriminada y locamente, aunque se presume que las bombas iban directamente a las masa de civiles para provocar deliberadamente el terror.


Aca se puede ver Nanking, a la mitad de China cerca de Shanghai

A partir del 9 de diciembre de 1937 la ciudad es atacada. A pesar de la desesperada lucha, los japoneses arrollan a la guarnición. El 13 de diciembre las tropas imperiales ingresan con triunfo a Nanking. Entonces en medio de gritos de jubilo, disparos y redadas empezó la masacre. Había comenzado la violación de Nanking.

El Tribunal Militar Internacional del Extremo Oriente, (IMTFE, acrónimo de International Military Tribunal of the Far East), estimó en más de 260.000 la cifra de no-combatientes muertos a manos de soldados japoneses en Nanking a finales de 1937 y principios de 1938, si bien algunos expertos cifran esas muertes en más de 350.000.

En realidad, incluso bajo los estándares de la guerra más destructiva de la historia, la masacre de Nanking representa uno de los peores ejemplos de exterminio masivo. Para imaginar su tamaño comparativo, debemos prepararnos para unas cuantas estadísticas más. El número de víctimas de Nanking (una ciudad china sola) excede el número de bajas civiles de algunos países europeos durante toda la guerra. Gran Bretaña perdió un total de 61.000 civiles, Francia 108.000, Bélgica 101.000, y lHolanda 242.000. El bombardeo aéreo se considera por los que reflexionaron sobre estas cosas uno de los instrumentos más formidables de destrucción masiva. Pero incluso los peores ataques de la guerra no excedieron los estragos de Nanking. Es probable que haya muerto más gente en Nanking que en los raids británicos sobre Dresde y las tormentas de fuego que siguieron (la cifra de 250.000 fue internacionalmente aceptada en la época, pero cuentas más objetivas cifran ahora el número de bajas de Dresde en 60.000 muertos y al menos 30.000 heridos). Realmente, tanto si usamos la cifra más conservadora (260.000) o la más alta (350.000), conmociona comprobar que esas muertes de Nanking exceden con mucho las muertes provocadas por los raids americanos en Tokio (estimadas entre 80.000 y 120.000) e incluso el número de víctimas combinado de las dos explosiones atómicas en Hiroshima y Nagasaki (estimadas en 140.000 y 70.000, respectivamente).


Víctimas de la masacre en la costa del Río Yangtze, con un soldado japonés cerca.

La masacre de Nanking no sólo debe ser recordada por el número de gente sacrificada sino también por la manera cruel en la que muchos encontraron sus muertes. Los chinos fueron utilizados en concursos de práctica de bayoneta y decapitación. Se estima que entre 20.000 y 80.000 chinas fueron violadas. Muchos soldados fueron más allá de la violación destripando mujeres, rebanándoles sus senos, clavándolas vivas en las paredes. Los padres fueron forzados a violar a sus hijas, y los hijos a sus madres, mientras que otros miembros de la familia observaban. No sólo los enterramientos en vida, castración, trinchado de órganos, y asado de personas se convirtió en rutina, sino que se practicaron torturas más diabólicas, como colgar a personas de sus lenguas en garfios de hierro o enterrar a personas hasta su cinturas y observarlas mientras eran despedazadas por perros pastores alemanes. Tan nauseabundo fue el espectáculo que incluso los nazis de la ciudad quedaron horrorizados, proclamando uno que la masacre fue el trabajo de una “maquinaria bestial”.

A diferencia de la mayoría de las atrocidades que los nazis llevaron a cabo en el secretismo de sus campos de concentración y exterminio, las matanzas, violaciones y demás crímenes innombrables cometidos por los japoneses en Nanking fueron realizadas a la luz pública, en presencia de multitud de testigos extranjeros que vivían o estaban en la ciudad cuando sucedieron los hechos. Los japoneses habían actuado así para llevar el terror a la ciudadanía china, y conseguir con ello su sometimiento total. Pero es evidente que provocaron la actitud contraria.

Algunos relatos. Un fotografo militar Hiri Kawano dice: "Vi toda clase de escenas espantosas.....cuerpos decapitados de niños tendidos en el suelo. Ellos hacían que los prisioneros caven un hoyo y que se arrodillen en el borde antes de ser decapitados. Algunos soldados eran muy hábiles en su trabajo y tenían el cuidado de cercenar la cabeza completamente, pero dejando una pequeña tira de piel entre la cabeza y el cuerpo, de modo que al desplomarse la cabeza jalaba el cuerpo hacía el hoyo."


Iwane Matsui entrando en Nanking.

"Para elevar la moral y el valor de nuestros nuevos reclutas durante la guerra, experimentábamos clavando con nuestras bayonetas al enemigo. Eso significaba que los prisioneros de guerra y civiles locales harían de blancos vivientes de estas prácticas. Nuevos reclutas sin experiencia en batalla podrían aprender con estos ejercicios. Era desafortunado para las personas elegidas como blancos, pero también era una dolorosa experiencia para los nuevos soldados forzados a participar en estas experiencias. Enfrentando a los prisioneros y a los civiles, cada recluta tenía una expresión tensa, que comenzaba con un temblor de labios y el violento enrojecimiento de sus ojos ante sus victimas Ellos colocaban las bayonetas en los fusiles de manera que parecía que querían llorar pidiendo ayuda o huir. Oída la orden de cargar, saltaban nerviosamente hacía adelante gritando: !!matar!!!!

Pero muchas veces esas cargas carecían de energía y determinación y los gritos eran débiles. Era imposible acabar con las víctimas con esa clase de carga. Los blancos humanos gemían y aullaban debido al dolor extremo. Su sangre supuraba de las heridas abiertas. En este punto los reclutas se asustaban con lo que hacían. La espantosa escena ablandaba la mirada de muerte en sus rostros. Pero las victimas continuaban lanzando alaridos de dolor, la sangre chorreaba de sus cuerpos, los soldados entonces clavaban de cualquier manera y repetidamente, esperando acabar rápido y escapar de la experiencia, y seguían clavandolos aún cuando sus blancos vivientes dejaban de moverse. Esta aterradora forma de matar la probaron y experimentaron todos los soldados. Después de esto ya no tenían miedo en batalla, y encontraban gloria en el acto de matar. La guerra hace a la gente cruel bestial y loca. Es el abismo inhumano del crimen".

Un soldado japones, kazuo Sone, cuenta: "A partir del 13 de diciembre, la gente fué atravezada con bayonetas, dividida con espadas o quemada. Nada sin embargo era más despiadado que enterrarlas vivas. Esos miserables aullidos, esos desesperados alaridos esparcidos en el aire que vibraba. Todavía podíamos oírlos a siete millas de distancia". Las víctimas enterradas vivas ( tipo de enterramiento solo con la cabeza afuera ) morían mucho antes que comenzaran los efectos de la inanición y el agusanamiento, sin embargo algunos eran usados como blancos "tipo jabalina" con las bayonetas, otros eran pisoteados por caballos, algunos eran regados con agua hirviendo y otros eran aplastados con las orugas de los tanques".


Una de las fotografiás mas publicitadas de la masacre

Soldado japones, Kozo Tadokoro: ""En esa época la compañía a la que yo pertenecía estaba acuartelada en Xiaguan. Nosotros usábamos alambre de espino para atar a los chinos capturados dentro de fardos de diez y tenerlos unidos en el camino. Luego les echábamos gasolina y los quemábamos vivos. Me sentía como si estuviera matando cerdos"

El comandante en jefe de las tropas saqueadoras y asesinas del japón era el general Iwane Matsui conocido como el "Carnicero de Nanking". Sin embargo se sabe que a los pocos días de la ocupación de la ciudad, el principe Asaka (tio de Hirohíto), relevó a Matsui en el mando de los invasores, por lo tanto es bastante probable que el emperador estuviera al tanto de la desbocada masacre China. Con todo, es muy factible que Asaka halla sido beneficiado por ser miembro de la familia imperial y por tanto no fue sometido a juicio por los aliados.

Alarmados e impactados por la espeluznante e inextinguible matanza japonesa, los diplomáticos neutrales y sus connacionales hicieron tales y tantas reclamaciones a las autoridades militares japonesas, que a fines de enero de 1938 estas comenzaron a controlar a sus tropas, sin que esto signifique el fin de los crímenes.
La verdad recién se supo a partir de 1946, después de la rendición del Japón. 28 personas fueron sometidas a juicio en Tokyo por un jurado internacional, de ellos 2 murieron durante los juicios, uno enloqueció y terminó en una institución para desequilibrados. El resto fue encontrado culpable y fueron condenados a morir en la horca, pero inexplicablemente para 1956 todos fueron puestos en libertad bajo palabra, ¿que palabra?,¿la de no volver a masacrar a nadie?.


Soldados japoneses entrando en Nanking, enero de 1938.

Sin embargo, la masacre de Nanking sigue siendo un oscuro incidente. A diferencia de las explosiones atómicas en Japón o el Holocausto judío en Europa, los horrores de la masacre de Nanking permanecen virtualmente desconocidos para la gente de fuera de Asia. La masacre permanece ignorada en la mayoría de la literatura histórica publicada en los Estados Unidos

Una muy buena fuente de estudio es el libro de Iris Chang "The Rape of Nanking: The Forgotten Holocaust of World War II" (Penguin, 1998), en lo que las dos fuentes que use para el tema se basan. Ni hablar que no pienso colgar mas imágenes de este suceso, busquen en Google sin filtro si lo desean y ahí tienen.

Fuente: viewtopic.php?f=59&t=3757
http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Nankín