Trucos de la gente para zafar en la Aduana: notebooks, etc.Trucos
Hago este post para referirme a la gente que procura usar distintas estrategias para poder pasar cosas en la Aduana. Este post es informativo; no estoy diciéndoles qué hacer para pasar la aduana. Simplemente les digo lo que hace la gente. No me hago cargo del uso uso que le den a esta información.

EEUU
► EL SISTEMA
Primeramente, voy a explicar un poco lo que tengo entendido de cómo funciona el sistema, o debería funcionar. esto es lo que tengo entendido; si hay algún error, por favor háganmelo saber:
Tenés permitido traer mercadería del extranjero que en su totalidad no supere el costo de 300 $US. En caso de superar ese monto, entonces hay dos opciones:
1. Cuando te preguntan las cosas que traés, podés declarar todo, y si el valor de la mercadería supera el monto, se cobra un impuesto, que corresponde a un 50% del monto que excede los 300$US. Por ejemplo: si traigo una notebook de 900 $US y la declaro muestro la factura, entonces debo pagar 50% de (900-300), que es 300$US.
2. Cuando te preguntan las cosas que traés podés decir que no traés nada, pero si te llegan a revisar y encuentran que excedés los 300$US, entonces como impuesto te cobran TODO el excedente. En ejemplo anterior, nos estarían cobrando 600$US.
No sé si sigue el sistema del semáforo, pero si es así, esto funciona de la siguiente manera:
usa

Te toca la luz verde estados unidos: pasás y no te revisan.
Te toca la luz roja avión: te detienen y te revisan las cosas.
Todas los bultos pasan por la máquina de Rayos X.
estrategias

Antes de irse de viaje hay que declarar a la AFIP las cosas caras que uno saca del país (como cámaras grosas, notebooks), para que a la vuelta no haya quilombo con esas cosas.

Ahora voy a explicar las cosas que escuché por ahí que suceden. Yo nunca las corroboré, por lo que no las aseguro:
En la zona de retiro de equipajes hay algunas personas que ven si traés algún paquete caro (como un plasma) y se ofrecen a pasarlo 'por atrás' por 100 $US o algo así.
A veces el tema del impuesto se puede arreglar con un 'Don Billetín' en el pasaporte por ejemplo.




► IMPUESTOS
Con respecto al tema de los impuestos, encontré esto:
Impuestos: 50% aproximadamente
○ Impuestos de importación (aproximadamente entre el 20-25%, depende del producto en particular)
○ Tasa de estadística (0.5%)
○ Impuestos a las ganancias (3%)
○ I.V.A. (21%)
○ I.V.A. adicional (10%)
Sin embargo, leí por ahí (no lo aseguro) que el impuesto total es del 10% si el producto en cuestión es uno que no se puede o es difícil de conseguir o es dentro en el país (como tecnología, siempre y cuando sea para uso personal).

► LAS ESTRATEGIAS
Paso ahora a explicar algunas de las cosas que suele hacer la gente para pasar sin ser revisada:
Se pueden pasar cosas como usadas, para uso personal. Por ejemplo, pasar una cámara colgada en el cuello, una notebook en la mochila de mano, un reloj en la muñeca. El quilombo está más que nada cuando esta gente trae las cosas en caja, ya que eso indicaría que van a ser comerciadas en el mercado interno. Eso no quita sin embargo que a veces a la gente le hagan declarar esas cosas que trae como 'usadas'. Tampoco suelen traer las cajas de las cosas en la valija, por si son revisados.
Pasar con el contingente de pasajeros a veces puede darle resultado a estas personas; es decir que no son ni los primeros (apurados) ni los últimos (rezagados); se ponen en el medio de la masa de gente para tener más chances de lograr su objetivo. Los que llegan solos o dispersos tienen más chances de ser revisados.
Poner los objetos separados e incluso desarmados entre la ropa de la o las valijas. El poner las cosas entre la ropa sucia y maloliente ayuda a evitar que los revisen. También ayuda (parece que bastante), el usar la frase: 'si me desordena las cosas, me lo deja como estaba'. Ambas estrategias pueden combinarse para potenciar el efecto.
Volver en un vuelo que arribe a la madrugada (por ejemplo entre la 1 y las 6 am), ya que los empleados suelen dejar pasar a más gente.
En caso de que tengan que declarar las cosas, si el producto fue comprado hace más de 3 meses, se puede presentar la factura de compra y parecería que eso es suficiente para que se pueda pasar (información no confirmada).
Escuché por ahí que algunas personas hasta se atan la notebook (por ejemplo) a la espalda y se ponen un buzo. Aunque me parece raro ya que te tendría que sonar el detector de metales, y además no se puede hacer en cualquier ocasión (no hacerlo en verano!)
A veces estas personas pueden hacer que la factura de los productos sea por menos precio; eso se podría arreglar en los locales de venta y así amortiguarían un poco el costo del impuesto, en el caso de que los revisen. De todas formas todo tiene un límite: nadie se creería que un plasma 42'' nuevo salió 100$US.
Finalmente en este tema, no hay que olvidarse de un factor que también suele ser muy importante: el denominado FACTOR SUERTE, o FACTOR OJETE. Hay veces que estas personas 'zafan' porque les toca semáforo verde, o no anda el semáforo, o los empleados no las revisan, o están de buen humor, o están en otra...
Aeropuerto

► NOTEBOOKS y NETBOOKS
Estos dos productos son cosas típicas que la gente se trae del exterior, ya sea porque están más baratos o porque esa tecnología no se consigue en nuestro país. Sin embargo, en general no hay problema con las netbooks, porque salen menos de 300$US.
Para evitar ser revisadas, estas personas suelen usar las estrategias generales que informé anteriormente: meter todo separado entre le ropa, no traer cajas, etc.
Especialmente, cuando se trate el tema de que parezca usado, la gente suele usar el producto antes de arribar al país : para navegar por Internet, bajar fotos, chatear, etc. Eso le da el aspecto de computadora personal en caso de que sea prendida por los empleados de aduana. Además, se le puede dar un aspecto más personal 'detallándola', esto es: pegarle stickers, sacarle los plásticos de protección que vienen de fábrica, ensuciarle un poco la pantalla con huellas dactilares, etc.
Sin embargo, esto puede no ser suficiente, ya que los empleados de aduana pueden:
Verificar la fecha de instalación del sistema operativo.
Verificar el número de serie para ver el precio y quizás la fecha de compra.

Algo muy común que suele suceder cuando se declaran computadoras es que el empleado las prende y ve que el SO está en inglés. Eso ya resta muchos puntos. Otra cosa es que revisa, como ya se dijo, la fecha de instalación. Para evitar el impuesto, la gente recurre a algunos métodos. Los siguientes son los que yo conozco:
Declarar una notebook vieja o una carcasa de notebook y después volver con la notebook nueva y decir que ya había sido declarada: esto NO SUELE FUNCIONAR, ya que al declarar toman el número de serie del aparato.
Usar la notebook: eso se dijo antes, y ya se explicó que sirve siempre y cuando no se prenda la notebook y se verifique le fecha del SO.

Sin embargo, el tema me llamó la atención, y se me ocurrieron dos métodos más para que esta gente evite el impuesto:
Cambiar el SO. Por ejemplo, bajar e instalar Ubuntu o alguna otra distro de Linux, borrando el Windows. De esta forma, estas personas pueden apostar a que el empleado no sabe encontrar la fecha de instalación en este SO, y zafar. Luego podrían volver a reinstalar todo usando los discos que vienen con el producto y bajando algún driver faltante de la página de la empresa.
Instalar un Windows en español y además cambiar la fecha de instalación del producto: esto sería lo más fácil, compatible y conveniente, y daría mucha más credibilidad. La persona instala un Windows en español que lleve de su casa, o puede bajar el paquete de idioma español de las actualizaciones de Windows. Quizás si le pone un Windows pirata incluso resulta más creíble para el empleado (pues es argentino). No sé si el hecho de que el teclado no sea español (con ñ, acentos y demás) también influye a la hora de la declaración.

Esta segunda opción parecería ser la más viable y simple, aunque cuando me pregunté cómo podrían hacer estas personas para cambiar la fecha de instalación del SO investigué en Internet y volví con las manos vacías. En realidad no del todo, ya que encontré herramientas e información que me permitiría luego encontrar la forma de cambiar la fecha. Y ya que encontré la forma, decido compartirla con ustedes, porque es trabajo ya hecho y el lema 'Inteligencia Colectiva' de Taringa! es una frase indirecta que me lleva a hacerlo.

El método para cambiar la fecha de instalación de Windows implica modificar una clave del registro de Windows que sólo modifica la fecha. No sé si eso puede afectar en alguna forma al SO, pero siempre hay que ser precavidos cuando de modificar el registro se trata. De todas formas, puedo decir que lo probé con mi PC y dio resultado.
El método está explicado en otro post separado. Lo separé porque tiene varias imágenes. Para ir a ese post, hacé clic en mi avatar:
notebooksviajes

Para finalizar, pongo algunas imágenes de cosas que se pueden llegar a encontrar en la aduana .
• Animales que se intentan llevar por correo:
Miami

• Armas:
Ezeiza

• y también droga, por supuesto:
NetBooks

• Pero ¿se podrá pasar si se dice que es para consumo personal? Para hacer algo como esto :
pasar por la aduana
Alta esnifeada!

• Y no nos olvidemos de las cosas que los yanquis se olvidaron de declarar. Eso les pasa por no declarar! Usaron algunas estrategias de arriba pero no les funcionó:
zafar en la aduana


Trucos de la gente para zafar en la Aduana: notebooks, etc.

► FUENTES
Son dos temas de dos foros de donde obtuve parte de la información que aparece anteriormente:
http://foros.3dgames.com.ar/club-3dg.144/404963.pasar-notebook-por-aduana-ezeiza.html
http://www.psicofxp.com/forums/discusiones-generales.13/389727-aduana-argentina-alguien-sabe.html

Bueno, eso es todo. no se olviden de comentar si les gustó, si no les gustó, y si tienen alguna sugerencia, algo para agregar o alguna corrección. Hacéle caso al Diego!!
Trucos

► OTROS POST MÍOS

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/9423263/_TUTO_-Como-cambiar-la-fecha-de-instalacion-de-Windows.html

EEUUusaestados unidosaviónestrategiasAeropuerto
notebooks

• RATM: Recital del 2010 Argentina Parte 1 • RATM: Recital del 2010 Argentina Parte 2
viajesMiamiEzeiza

• Audio del Recital Separado y Taggeado • Temas de RATM para celulares 240x320
NetBookspasar por la aduanazafar en la aduana