Perú - Serie Numismatica “RIQUEZA Y ORGULLO DEL PERU&quot

A pedido de la muchachada de la comunidad, hago este post con la Serie Numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”, una coleccion que vale la pena tener como propia, en teoria serian 26 monedas la serie y el tema es que no hay mucha informacion sobre cuales seran los motivos que vendran.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) emitio hasta ahora cuatro monedas correspondientes a la serie numismática "Riqueza y Orgullo del Perú", la cual comenzó en Marzo del 2010 con las monedas de un Nuevo Sol alusivas al "Tumi de Oro", "Sarcófagos de Karajía", "Estela de Raimondi" y "Chullpas de Sillustani".

Características comunes a las monedas:

Denominación: S/. 1,00
Aleación: Alpaca
Peso: 7,32 g
Diámetro: 25,5 mm
Canto: Estriado
Año de Acuñación: 2010
Cantidad acuñada: 10 millones x cada una
Casa acuñadora: Casa Nacional de Moneda
Anverso : Escudo de Armas. En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, rodeado por la leyenda "Banco Central de Reserva del Perú", el año de acuñación (2010/2011) y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.


Un Nuevo Sol - "Tumi de Oro"
Perú - Serie Numismatica “RIQUEZA Y ORGULLO DEL PERU"

Según información extraída de Wikipedia, el Tumi es un tipo de cuchillo ceremonial usado en el Antiguo Perú. Habitualmente está formado por una sola pieza metálica. El mango de un tumi tiene forma rectangular o trapezoidal. Aunque su longitud es variable, ésta siempre excede el ancho de una mano. En uno de los extremos del mango está la marca característica de los tumis: una hoja cortante en forma semicircular (donde el lado curvo es el que tiene el filo y el lado recto es perpendicular al mango).
Fecha de emisión: 24 de marzo de 2010
Reverso: Las monedas llevan en el centro el Tumi de Oro, instrumento de hoja corta, semilunar y empuñadura escultórica con la figura de ÑAYLAMP ícono mitológico de la Cultura Lambayeque. Al lado izquierdo del Tumi, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho del Tumi, la denominación en números, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes, debajo la frase TUMI DE ORO, S. VIII-XIII d.C. Todo esto circundado por un polígono de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Historia:
El Tumi es un tipo de cuchillo ceremonial usado en el Antiguo Perú. Habitualmente está formado por una sola pieza metálica. El mango de un tumi tiene forma rectangular o trapezoidal. Aunque su longitud es variable, ésta siempre excede el ancho de una mano. En uno de los extremos del mango está la marca característica de los tumis: una hoja cortante en forma semicircular (donde el lado curvo es el que tiene el filo y el lado recto es perpendicular al mango).
Tumi Lambayeque
Los ejemplares arqueológicos más conocidos son los que proceden de sitios arqueológicos de la costa norte peruana, especialmente los del período lambayeque (700-1300 d. C.) (también llamado Sicán). La sección del mango de estos tumis muestra una elaborada figura de forma humana y ojos almendrados (figura que tradicionalmente se ha identificado con Naylamp, un dios-rey de los mitos lambayeque) , a veces con incrustaciones de piedras semipreciosas. Los tumis lambayeque son algunas de las piezas más famosas del arte precolombino peruano.
En 2006 las tumbas lambayeque encontradas por Izumi Shimada y Carlos Elera en el bosque de Pomac permitieron el registro arqueológico de tumis in situ por primera vez. Hasta esa fecha, todos los tumis lambayeque conocidos procedían de tumbas saqueadas.
Los tumis, sin embargo, no son exclusivos ni invenciones de los Lambayeque. Ejemplares de tumis se conocen desde los tiempos moche (100 a. C. - 600 d. C.) y fueron también empleados por los chimúes e incas (1300-1435).

Un Nuevo Sol - "Sarcófagos de Karajía"
peru

El 22 de julio de 2010 se puso en circulación la segunda moneda de la Serie Numismática "Riqueza y Orgullo del Perú" alusiva a los "Sarcófagos de Karajía".
Reverso : Denominación y motivo alusivo a Los Sarcófagos de Karajía
En el reverso se aprecia en el centro uno de los Sarcófagos, que lo conforma una cápsula básicamente de arcilla de hasta 2,50 metros y de aspecto humano y corresponde a un patrón funerario presente tan sólo en la cultura Chachapoyas, que tuvo su asiento y desarrollo en los Andes Amazónicos norteños. Al lado izquierdo del Sarcófago, se puede apreciar la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho del Sarcófago, se ubica la denominación de la moneda en número, el nombre de la unidad monetaria "Nuevo Sol" sobre unas líneas ondulantes y debajo, la frase SARCÓFAGOS DE KARAJÍA, S. VII-XV d.C. Todo esto circundado por un polígono de ocho lados que forma el contorno de la moneda.

Historia:
Los “purunmachos”, como les dicen los lugarteños de Amazonas, o los mejor conocidos “Sarcófagos de Karajía” fueron expuestos al mundo en 1984 gracias a las investigaciones del arqueólogo Federico Kauffmann, causando de inmediato gran expectativa en el mundo arqueológico. Estas singulares muestras de los rituales mortuorios de la cultura Chachapoyas fueron elaboradas alrededor de los años 1000 a 1300 d.C.
Sarcófagos de Karajía
Su ubicación es estratégica: están colocados en los filos de un farallón de roca calcácea, como si los hubieran dejado ahí para que vigilaran el desarrollo de la vida (porque encaran el abismo) desde las cumbres de la muerte. En realidad, parece que los Chachapoyas dejaron ahí a sus grandes señores (es comprobado que estos sarcófagos pertenecían a grandes señores) para evitar que en años posteriores pudieran saquear sus sarcófagos. Sin embargo, este intento resultó fallido porque, cuando Kauffmann los encontró, ya algunos habían sido profanados.
Los sarcófagos son elaboradas esculturas que miden más de dos metros de alto y constan de cabeza y busto, formando una compacta cápsula funeraria de barro enlutado. Las cabezas están decoradas con un cráneo trofeo, los rostros son planos y anchos, y el resto del cuerpo está diseñando con motivos geométricos. Hasta ahora se están buscando explicaciones de por qué los antiguos Chachapoyas colocaban los sarcófagos en grupos de 4 a 8 ejemplares.
En la actualidad, la presidencia de la Región Amazonas está implementando mejoras para el desarrollo turístico de este invaluable recurso, por lo que se espera que en el 2008 la difusión y la implementación de mejoras en la infraestructura turística reditúen en un beneficio directo a las comunidades ubicadas a los contornos del importante atractivo.

Un Nuevo Sol - "Estela de Raimondi"
Numismatica

El 30 de noviembre de 2010 se puso en circulación la tercer moneda de la Serie Numismática "Riqueza y Orgullo del Perú" alusiva a la "Estela de Raimondi".
En el reverso, en el centro se aprecia la Estela de Raimondi, que es una losa de granito de 1,98m de alto por 74cm de ancho, que tiene tallada en una de sus caras a la representación de la divinidad principal de los Chavín en la época del templo nuevo. El personaje representado corresponde a una divinidad antropomorfa felinizada, de pie, vista de frente, con los brazos abiertos, sosteniendo en cada mano una especie de báculos.
Las manos y los pies terminan en garras. Al lado izquierdo de la Estela, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho de la Estela, la denominación en número, el nombre de la unidad monetaria “Nuevo Sol” sobre unas líneas ondulantes y debajo la frase ESTELA DE RAIMONDI, S.VIII y V a.C.

Historia:
Estamos frente a una de las más famosas lápidas de Chavín. Desde que fue llevada a Lima, en 1873, para el Palacio de la Exposición, se convirtió en un símbolo del país. Está hecha en una losa rosada, de casi dos metros de altura y 73 cm de ancho y sólo 17 cm de espesor. Tiene una cara grabada y otra lisa.
No se sabe donde estaba ubicada originalmente; cuando fue hallada, ya los pobladores de Chavín la habían trasladado al pueblo y allí la usaban para fines domésticos (como mesa de comedor y como batán). Debió estar en algún lugar del templo nuevo, pegada a alguno de sus muros, es una lápida que está hecha para enchapar paredes.
Es una pieza, en realidad, atípica. La imagen de un ser antropomorfo, parado y que sostiene unas varas o báculos en ambas manos, es muy antigua y popular en el sur de los Andes: en los desiertos de Ica, en Ayacucho, el valle del Cusco y el altiplano del Titicaca. Allí aparecen en la misma época que en Chavín o aun antes. Bien pudiera ser producto del contacto entre los pueblos de Ica y Chavín, en los tiempos iniciales de Paracas.
Se trata de un personaje cuyo aspecto es extraño. Un ser antropomorfo, con fauces de felino y garras en las manos y los pies, que sostiene unos báculos frondosos de volutas y serpientes. Encima de la cabeza, como si fuera un tocado emplumado, una sucesión de 4 personajes que pudieran ser una suerte de elaboradas imágenes de serpientes. Todas tienen una boca en forma de U, con pares de dientes, un par de colmillos y un diente triangular central que cubren el labio inferior (bocas agnáticas).

Un Nuevo Sol - "Chullpas de Sillustani"
monedas de peru

El 23 de febrero de 2011 se puso en circulación la cuarta moneda de la Serie Numismática "Riqueza y Orgullo del Perú" alusiva a las "Chullpas de Sillustani".
En el reverso, en el centro se aprecia las Chullpas de Sillustani, ubicadas en la región Puno, que son restos de un santuario levantado por los Collas. Son torres altas, algunas de más de 12m. y en su interior se guardaban las momias de los jerarcas Collas. Al lado izquierdo de las chullpas, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho de la chullpas, la denominación en número, el nombre de la unidad monetaria “Nuevo Sol” sobre unas líneas ondulantes y en la parte superior la frase CHULLPAS DE SILLUSTANI S. XIV – XVI d.C.

Historia:
Las Chullpas de Sillustani son los restos de un santuario levantado por los Collas para guardar la memoria de sus antepasados. Están ubicadas en la planicie que rodea la laguna Umayo, a unos 35km. de Puno y 20km. del lago Titicaca. Las pruebas con el carbono 14 indican que datan del siglo XIV al XVI d.C.
Las Chullpas son torres altas, algunas con más de 12m. de altura, con criptas abovedadas en su interior donde se guardaban las momias de los jerarcas collas y sus acompañantes, junto a ofrendas funerarias. Tienen planta cuadrada como circular, con una pequeña puerta de acceso para el servicio de los muertos, y están cubiertos de una fina mampostería de piedras labradas, de estilo tradicional incaico, aunque algunas mantienen una arquitectura de aspecto más local, semejante a las chullpas que se encuentran en Cutimbo, Mallku Amaya y otros lugares del altiplano colla. Las chullpas más altas se asentaban en plataformas y tenían alrededor tumbas enterradas de quienes seguramente eran sus servidores.
Estos numerosos monumentos funerarios estaban acompañados por otros recintos en forma de círculos, así como de terrazas y cercos destinados a ritos que se han perdido en la memoria.


PD: Ire editando el post cuando vayan saliendo las demas de la serie, espero que les guste hasta ahora. Saluttes.

Fuentes de Información - Perú - Serie Numismatica “RIQUEZA Y ORGULLO DEL PERU&quot

Dar puntos
63 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 3 Seguidores
  • 2.619 Visitas
  • 3 Favoritos

12 comentarios - Perú - Serie Numismatica “RIQUEZA Y ORGULLO DEL PERU"

@intimo333 Hace más de 3 años
y faltan 6, yo tengo solo 2
@Juanelsalmon_V2 Hace más de 3 años
hermosas.... precio estimativo? +10
@jmcmarcos Hace más de 3 años +1
dejo los puntos que me quedan
@El_Montevideano Hace más de 3 años +1
las quierooooo
@ratarenzo Hace más de 3 años +1
Muy bellas ! +10
@summer85 Hace más de 3 años +1
Muy buen post los diseños estan muy buenos pero sobre todo el significado y concepto de la colección exitos
@SER_GIO2009 Hace más de 3 años
summer85 dijo:Muy buen post los diseños estan muy buenos pero sobre todo el significado y concepto de la colección exitos
@spomda Hace más de 3 años
muy bueno gracias por la info
@WILLIAM1981 Hace más de 3 años
bienvenido NFU !
@Typhus Hace más de 3 años
Buen post !!! felicitaciones NFU +10
@Sy14r Hace más de 3 años
alguien los tienes para poder intercambiarlos y/o comprarlos