Análisis de las drogas mas comunes (Parte 1)

Marihuana - Cannabis

Análisis de las drogas mas comunes (Parte 1)

Cannabis sativa

Especie vegetal originaria de Asia. Planta anual dioica. Presenta tallos con hojas opuestas en la base y alternas en el resto, palmaticompuestas con estipulas libres o persistentes. Flores anemófilas, monoicas o dioicas; pequeñas, en inflorescencias cimosas, las masculinas ramificadas, paniculiformes, y con muchas flores, las femeninas más compactas y paucifloras.

Flores estaminadas con 5 sépalos, 5 estambres antisépalos; polen triporado, rara vez 2,4,6 porado. Flores pistiladas con un cáliz tubular, membranoso, corto, encerrando al ovario, con 2 carpelos unidos formando un ovario unilocular con 2 estigmas alargados; primordios seminales solitarios, anátropos.

Cannabis indica

Adaptación del cannabis a zonas de América del Sur, plantas más bajas que las sativas y con una gran psicoactividad y mucho más resinosas ideales para el cultivo indoor y la elaboración de hachis, poseen unas hojas con puntas más anchas y cogollos densos.

Cannabis ruderalis

Especie de cannabis situada originariamente en las zonas de Rusia, con un nivel muy bajo de psicoactividad y de un tamaño bajo también. Por lo general se utiliza no para fumar si no para crear cruces y poder asi darle alguna cualidad a la planta resultante como por ejemplo "Lowrider" cruce entre ruderalis y una indica.

Vernáculos

El Cannabis, conocido también como cáñamo, marihuana o quif(kif), es un miembro de la familia de las cannabaceae, en el orden de los rosales. Crece en la mayoría de los climas. La planta del Cannabis es conocida en español como cáñamo y su fibra tiene usos variados, incluyendo la manufactura de vestidos, ropa, y papel.

El "spliff" es una combinación de hojas, tallos, semillas y flores de la planta también conocida como cáñamo (cannabis sativa), y puede ser de color verde, café o gris. El hachís es común en Asia y Europa, y se obtiene de la resina del cáñamo, principalmente de plantas de la variedad índicas.

En varias modalidades, la marihuana es una droga psicoactiva, altera el estado "normal" de consciencia debido a que contiene distintos cannabinoides, principalmente THC (delta-9-tetrahidrocannabinol).

Farmacología

Aunque la principal sustancia psicoactiva del Cannabis es el THC (tetrahidrocannabinol), la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides. La complejidad de esta mezcla ha producido especulaciones sobre la diferencia de efectos en el organismo, que son distintos del sintéticamente manufacturado dronabinol. Otros alcaloides principales son el CBD (narcótico) y el CBN, y los porcentajes entre estos tres alcaloides influyen en la forma en que "coloca" cada planta.

El Cannabis "normal" contiene habitualmente entre 0,5 a 5% de THC dependiendo de las diferentes técnicas de cultivo para generar stress en el vegetal (temperatura y sequedad en especial) (desde el cultivo en huerta, pasando por el cultivo en macetas (luz natural o artificial) hasta el cultivo hidropónico). Las variedades desarrolladas por los bancos de semillas tienen un nivel de THC más alto, llegando las variedades más potentes al 32% de THC.

El contenido en THC depende además de la condición de stress, de la selección genética realizada, es decir, de la variedad de semilla que se cultive, siendo los polihíbridos comerciales los que alcanzan mayores concentraciones de alcaloides.

Los efectos que tiene el THC en el cuerpo son el resultado de un receptor que era conocido como el receptor cannabinoide. Estudios de la distribución de los receptores en el cerebro explican porqué la toxicidad del THC es tan baja: partes del cerebro que controlan actividades vitales como la respiración no tienen muchos receptores, por esto relativamente quedan sin afectarse, hasta por dosis mayores a las que serían expuestos bajo condiciones normales.

La marihuana llamada "sin semilla" hace referencia a plantas hembras que no han sido polinizadas. Éstas son las que contienen la mayor cantidad de THC. Los machos se deben desechar en el cultivo, salvo para poder polinizar y hacer semillas, pero las plantas polinizadas aportarán sobre todo eso, semillas, en detrimento de la resina psicoactiva.

Efectos

El Cannabis es psicoactivo, esto quiere decir que cambia el funcionamiento del cerebro, dependiendo de la cantidad de THC contenida. Puede inducir a la sociabilidad, así como al recogimiento; de cualquier manera, puede generar un incremento de la percepción visual y auditiva, dependiendo de la variedad e incluso de la planta en concreto ingresada al organismo.

Uno de los efectos secundarios más conocidos es el incremento del apetito momentos después de ser dosificado, incluyendo una necesidad de azúcares y alimentos dulces. Este efecto es aprovechado, por ejemplo, en los enfermos de quimioterapia, a los que les retira los vómitos y devuelve el apetito.

Otro efecto secundario conocido es una ligera pérdida de la memoria a corto plazo. La memoria en sí no se ve afectada, horas o días después se recuerda todo lo olvidado bajo los efectos del Cannabis. Si se usa en combinación con bebidas alcohólicas puede producir náusea. El consumo prolongado, según algunos estudios, provoca una pérdida en la capacidad de aprendizaje, memorización y en la capacidad de fijar la atención.

Es imposible llegar a una sobredosis de Cannabis si el consumo se realiza fumándola. En cambio, sí es probable una sobredosis por consumo oral.

Actualmente se investigan los usos médicos de la marihuana para diversas enfermedades.

Hay evidencias puntuales según las cuales es beneficiosa para eliminar las náuseas de la quimioterapia y, en el tratamiento contra el sida, su efecto estimulante del apetito ayuda a combatir la inapetencia. También puede ayudar a reducir la presión de los fluidos en los ojos asociados al glaucoma. Hay numerosos estudios que han demostrado que puede ayudar a reducir el miedo y los temblores de la esclerosis múltiple.

Los efectos a largo plazo de la marihuana requieren más estudios, pero algunos afirman que cuando se fuma en la forma de resina (hachís) mezclada con tabaco, el alto contenido de alquitrán de éste puede incrementar el riesgo de cáncer de pulmón. Sin embargo, un estudio del doctor Tashkin, profesor de farmacología de la universidad de Los Ángeles, demostró que el Cannabis no produce ningún tipo de cáncer al ser aspirado por vía pulmonar. Según información obtenida en la oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (United Nations Office on Drugs and Crime, ), la marihuana contiene 4 veces más alquitrán que un cigarrillo común.

Puede producir una polaridad de estados de ánimo (normalmente hacia la alegría), por lo que el consumidor puede pasar de la risa al llanto en poco tiempo.

El THC es soluble en grasa (liposoluble), por lo que la eliminación del organismo es mucho más lenta que los componentes solubles en agua (como el alcohol). Estudios realizados por el Dr. Gabriel G. Nahas en ratas mostraron que el THC podía demorar hasta 8 días en salir del organismo, si bien los efectos fuertes sólo duran unas pocas horas. Además, al ser liposoluble, el THC suele depositarse en zonas ricas en grasa, como el cerebro, el hígado y las gónadas. Algunos estudios indican que un largo consumo de éste componente pueden ocasionar problemas en dichas zonas (como impotencia, pérdida de memoria, etc). Si bien hay opiniones contrarias sobre el tema. Para más información sobre las investigaciones del Dr. Gabriel Nahas: "Symposium on marijuana: Rheims, France, 22-23 July 1978" .

Sin embargo, según los seguidores del E.Q. (coeficiente emocional), estiman que su uso, bien podría estimular los neurotransmisores, bajo ciertas circunstancias, ocasionando un estado mas funcional de los fluidos cerebrales con respecto a ciertos tipos de trastornos emocionales, los cuales inhiben significativamente los ciclos adecuados para un equilibrio con respecto a las fluidos cerebrales en general.

Efectos no deseados

La marihuana o el hachís (principalmente este último, más aún si es de calidad mediocre) puede producir efectos no deseados en el consumidor que pueden hacerlo sentir realmente mal. Los factores que conllevan que esto ocurra dependen de la estabilidad emocional del mismo y de las cantidades y calidades de las sustancias que consuma, así como de la cantidad que se consume y el tiempo en que se tarde en hacerlo. Los posibles efectos negativos son los siguientes:

Hipersensibilidad a estímulos (auditivos, visuales, olfativos, etc.).

Dolor de cabeza (en raras ocasiones, normalmente se debe a que está adulterada).

Ensoñación.

Confusión.

Brotes psicóticos (dependiendo del estado del consumidor).

Paranoia.

Mareos.

Desestabilidad emocional.

Contracciones musculares.

Relajación muscular.

Se alega que algunos estudios en este ámbito realizados por el Dr. Koki Filth en Amsterdam (del cual apenas se encuentran referencias en internet, lo cual hace dudar de su reconocimiento) habrían demostrado (en más de 100 pruebas sobre sí mismo consumiendo THC diario durante dos años) que estos efectos tienen íntegramente que ver con la bajada de glucosa en sangre provocada por el THC, por lo que lo conveniente al encontrar a un individuo con estos síntomas es incitarle a beber agua y alimentos dulces. Habría desmentido la idea de que el THC afecta a la capacidad de aprendizaje y a la imaginación, según él, esta teoría sería completamente falsa. Sin embargo otros estudios afirman lo contrario: los estudiantes que consumen marihuana tendrían un rendimiento académico inferior, cometerían más errores, tendrían problemas para fijar la atención y para retener y procesar información.

Uso recreativo

El uso recreativo es ilegal y es reprimido penalmente en la mayoría de los países.

El uso recreativo de cáñamo ha sido asociado a una subcultura que empieza con el gran número de nombres que se le da a la droga. Ejemplos en inglés: pot, dope, weed, reefer, mota, janga, g, mafufa bhang(en hindi), green, herb, ganja, gañja (en sánscrito), sinsemilla, grass, mary jane, chronic, bud. En Chile: pito, caño, porro, faso, join, yerba, paraguaya (prensada de origen paraguayo), marciano (mezclada con pasta base), nevado (mezclada con cocaína). En Argentina: porro, chala, faso, fasito, fresca, caño, vela, macoña, hierba, pasto, lechuga (a la de mala calidad), juana, mota ,mostaza, el triste (tres fumadas) chicarron, churro, gallito ,calilla ,caquita de chango (mala calidad) ( mexico); en Puerto Rico: pollo, pangola (a la de calidad inferior este último), entre otros.

La marihuana o cáñamo se presenta en diferentes formas:

Flores secas (normalmente los cogollos de las plantas femeninas).

Resina de marihuana (hashish o hachís, que en árabe significa 'hierba seca') es la secreción resinosa de la planta (la resina), normalmente secada y cortada en bloques de color marrón bastante oscuro y levemente verdoso.

Aceite de cannabis, en inglés honey oil ('aceite de miel'), hash oil ('aceite de hachís'), que es un concentrado cuya extracción generalmente implica el uso de disolventes como el alcohol.

La forma más usual de consumo es en forma de cigarrillo liado a mano (llamado en distintas zonas: "chino", "ramón", "rola", "pirola", "puro", "joint", "juan", "garrote", "banano", "mary joe", "leño", "proton", "chiflo", "canelo", "cuete", "pito", "petardo", "peta" , "miramientos", "carrujo", "canuto", "cañón", "ohmygod", "cañardo", "cacho", "bareto", "joint", "churro", "cachondo", "gomina", "caño", "faso", "trocolo", "two fas", "yepes", "bam-am", "rama", "palo", "varo", "waka", "mierda", "chicharro", "sardinilla", "fleever", "porro", "porrete", canilla, "pescado", "paco", "bate", "cachocarne", "troncho", "charuto", "majoni", "mistu", "bolsa de kikos", "nipo", "yumi", "mai", "bob", "leño", "flecha", "flai", "campeom", "brutus", "tiramisú", "gigante verde", "troquel", "cacharret", "torcano", "perno", "aguja", "pitren", "bonobon", "catamarán", "flavio", "jasen", "jasán", "jash".

En estos casos se usan directamente las hojas o los cogollos, secos y desmenuzados, o la resina mezclada con tabaco rubio. Otros métodos incluyen el uso de pipas comunes y de arguilés (pipas de agua) para fumar el cannabis mientras se enfría el humo o en el caso de los bongs quitando el alquitrán o las impurezas no deseadas.

El Cannabis se usa también en la cocina, para la preparación de recetas como space cake ('torta espacial') y hash brownies ('bollos con hachís'). La ingestión por vía oral debe ser siempre bien medida, ya que de esta forma se ingresa mucho más porcentaje de THC que fumado o vaporizado. Además, al ser ingerido, el THC pasa por el hígado antes de llegar al cerebro, teniendo leves cambios en el hígado, que convierten al THC en otra sustancia distinta, más psicodélica y que puede provocar ataques de pánico.

También puede ser tomado disolviéndolo en copas de café, creando así un bhang (del hindi).



Alucinogenos

drogas

Alucinógenos

Los alucinógenos son drogas que causan alucinaciones, es decir, alteraciones profundas en la percepción de la realidad del usuario. Bajo la influencia de los alucinógenos, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones muy distintas a las propias de la vigilia. Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas.

Son fármacos que provocan estados alterados de conciencia que afectan a la percepción (alucinación) y varían la noción de la propia identidad.

Sus efectos son muy variables, dependiendo tanto de la dosis como de las expectativas del sujeto y el ambiente que le rodea durante la experiencia. Cuando, por una razón u otra, el balance de la experiencia resulta desagradable para el sujeto suele hablarse coloquialmente de "mal viaje".

Los alucinógenos producen sus efectos interrumpiendo la interacción de las células nerviosas y el neurotransmisor serotonina. Distribuido por el cerebro y la médula espinal, el sistema de serotonina está involucrado en el control de los sistemas de conducta, percepción y regulación, incluyendo el estado de ánimo, el hambre, la temperatura corporal, el comportamiento sexual, el control muscular y la percepción sensorial.

Tratamiento en casos de sobredosis

La intoxicación aguda por fármacos alucinógenos no es muy habitual en la actualidad y resulta extraño que se presente sin estar asociada al consumo de alcohol. Normalmente los intoxicados precisan ayuda por causa de las crisis de pánico, derivadas del denominado "mal viaje" (experiencia negativa y desagradable), cuyos síntomas son la angustia y la depresión asociadas a confusión mental, alucinaciones visuales y auditivas, sensación de incapacidad, culpabilidad y riesgos de conductas agresivas con pérdidad de autocontrol y peligro de suicidio.

En caso de sobredosis se debe aislar al intoxicado en un lugar tranquilo y poco iluminado, evitando excesivos estímulos a su alrededor. Puede ser útil una música suave. Debe acompañarle una persona que le serene y tranquilice. Se le debe explicar serenamente lo que le ocurre recordando la acción temporal de sus situación y los efectos pasajeros de los alucinógenos. Muchos están especialmente preocupados por la idea de que han destruido su cerebro, de que son ellos mismos los que se han llevado a la locura y que serán incapaces de volver a su estado normal. Su traslado a un centro hospitalario debe realizarse tomando en cuenta las premisas anteriores.

Entre los más utilizados están la LSD, los hongos psilocibios, la mezcalina, el peyote y otros más.

La LSD (acrónimo del término alemán para la dietilamida del ácido lisérgico) es la droga que se identifica más comúnmente con el término "alucinógeno" y la más ampliamente usada en este tipo de drogas. Se considera el alucinógeno típico y las características de sus acciones y efectos se aplican a los otros alucinógenos, incluyendo a la mezcalina, la psilocibina y la ibogaína.

Aunque el uso general ha optado por la forma masculina, tendría más sentido hablar de la LSD, pues dietilamida es un vocablo femenino.

La LSD es un compuesto cristalino, relacionado estrechamente con los alcaloides del cornezuelo del centeno, a partir de los cuales puede prepararse semisintéticamente. Es la sustancia psicotomimética más potente que se conoce e induce estados alterados de conciencia, comparados en ocasiones con los de la esquizofrenia o la experiencia mística.

Su fórmula es C15H15N2CON(C2H5)2. Fue sintetizado por vez primera en 1938 y en 1943 el químico suizo Albert Hofmann descubrió sus efectos por accidente durante la recristalización de una muestra de tartrato de LSD. El número 25 (LSD-25) alude al orden que el científico iba dando a los compuestos que sintetizaba.

Otros derivados alucinógenos del ácido lisérgico, la amida de ácido lisérgico y la hidroxitilamida de ácido lisérgico, se obtienen a partir de las semillas de la Rivea corymbosa y se consumen en el ritual mexica de antes de la conquista conocido como ololiuhqui. Actualmente la flor se conoce como "ololiuhqui" en México y crece en casi toda la ciudad de México libremente.

Dosificación

La LSD es una de las drogas de uso común más potentes. Tanto los informes subjetivos como los métodos farmacológicos determinan que la LSD es alrededor de 100 veces más potente que psilocibina y psilocina y alrededor de 4000 veces más potente que la mescalina. Las dosis de LSD se miden en microgramos (µg), o millonésimas de gramo. Por comparación, las dosis de casi todo el resto de drogas, médicas o de ocio, se miden en miligramos, o milésimas de gramo.

La dosis con la que se producirá un notable efecto alucinógeno en humanos es generalmente de 0.25 miligramos. A finales de los noventa, la LSD obtenida durante las operaciones antidroga en Estados Unidos varía usualmente entre los 20 y 80 microgramos por dosis. Durante los años sesenta, las dosis eran comúnmente de 300 microgramos o más. Los efectos de la droga son marcadamente más evidentes en dosis más altas.

Historia

La LSD se utilizó inicialmente para tratar pacientes alcohólicos. Del uso clínico se pasó paulatinamente al recreativo, al estimar algunos de los investigadores de la sustancia (en especial Timothy Leary) que la misma podía servir de acicate a la imaginación artística de sujetos sanos.

La ilegalización de la LSD en la segunda mitad de los años sesenta no pudo frenar su uso creciente entre la juventud. Buena parte del arte de esa época, etiquetado como hippie, psiquedélico o psicodélico, se inspira en la experiencia de la LSD o pretende evocarla. En los setenta el fármaco fue perdiendo popularidad, desplazado por los opiáceos. Sucesivos movimientos neopsiquedélicos han revitalizado algo su uso, como el fenómeno de la subcultura llamado rave, sin alcanzarse en ningún caso los niveles de su época de apogeo.

Trastornos

Un consumidor recurrente de LSD puede tener insuficiencia cardíaca, cáncer de pulmón, cefalea, transtornos mentales y daño cerebral. Las zonas afectadas son el corazón, pulmón y cerebro.

Peyote: (del náhuatl peyotl, en la nomenclatura científica Lophophora williamsii) es un pequeño cactus sin espinas endémico de la región sudoriental de los Estados Unidos (incluidos los estados de Texas y Nuevo México) y el centro de México.

Contiene numerosos alcaloides, entre ellos la mescalina, que es un poderoso alucinógeno. Todas las especies de Lophophora son de crecimiento extremadamente lento, a menudo tardan más de 30 años en alcanzar la edad de floración (el tamaño de una pelota de golf, sin incluir la raíz). Los especímenes cultivados crecen a mayor velocidad, normalmente tardan entre 6 y 10 años en alcanzar la madurez a partir de plántulas de semillero. Debido a este lento crecimiento y a la sobre recolección a que está sujeto, se le considera en peligro de extinción.

La parte superior del cactus que sobresale del suelo, también llamada corona, consiste en botones en forma de disco que son cortados de la raíz y secados. Estos botones generalmente se mastican o se hierven en agua para elaborar un té psicotrópico. La dosis efectiva de la mescalina es alrededor del 0,3 al 0,5 g (equivalente a 5 g de peyote seco) y la experiencia dura alrededor de 12 horas.

Historia

Desde la antigüedad el peyote ha sido utilizado por tribus nativas, tales como los Huichol de México septentrional y los Navajo del suroeste de Estados Unidos, como parte de su espiritualidad tradicional. A finales de 1800, la tradición comenzó a extenderse hacia el norte, como parte del resurgimiento de la espiritualidad nativa bajo el auspicio de lo que vino a llamarse "Iglesia nativa americana" y cuyos miembros se refieren al peyote como "la medicina", utilizándola para combatir el alcoholismo y otras enfermedades sociales. Esta iglesia es sólo una y la más visible entre las diversas organizaciones que utilizan esta planta en sus prácticas espirituales.

Psilocibina : es un alcaloide psicodélico de la familia de las triptaminas. Se halla presente en muchas especies de hongos, especialmente los del género Psilocybe, como el Psilocybe cubensis y Psilocybe semilanceata, pero también en otras especies. Tiene efectos psicodélicos parecidos a los de un viaje de LSD, pero más cortos.

Mescalina: (trimetoxifeniletilamina) es un alcaloide de origen vegetal con propiedades psicodélicas y alucinógenas. Fue aíslado del peyote, y está también presente en algunas otras cactáceas como el San Pedro. Las formas vegetales suelen tomarse tras secar el cactus, ya que sus principios activos no son volátiles.

La molécula de mescalina es una fenetilamina, relacionada estructuralmente con el neurotransmisor noradrenalina. La síntesis química de esta molécula es posible, pero es relativamente costosa.

La mescalina ha sido utilizada con fines diversos. Tradicionalmente tuvo un rol esencial en rituales religiosos, entre nativos americanos, quienes consideran esta sustancia como promotora de apertura espiritual. Habiendo penetrado en otras culturas, la mescalina fue utilizada con propósitos recreativos, pero también, como entactógeno, para facilitar la psicoexploración.

Entre los efectos que produce su ingestión están visiones y alucinaciones, distorsión de las coordenadas espacio-temporales, y alteraciones del esquema corporal. Sus efectos varían en función del ánimo del consumidor, sus expectativas, y el medio que le rodea, por lo que tradicionalmente se ha destacado la importancia de que el uso de esta droga fuera unido a preparativos muy concienzudos: los efectos podrían resultar impredecibles.

Extasis: El MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina), más conocido vulgarmente como éxtasis, es una droga psicoactiva de origen sintético, con propiedades estimulantes y un neurotóxico.

El MDMA se particulariza por sus efectos empatógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro. Estas propiedades distintivas estarían mediadas por un incremento en los niveles del neurotransmisor serotonina en las sinapsis neuronales. La actividad de la serotonina se ha relacionado funcionalmente con los estados de ánimo y el humor.

Química La nomenclatura IUPAC para este compuesto es 3-4 metilendioximetanfetamina.

La fórmula química del MDMA es: C11H15NO2

Se trata de una molécula perteneciente al grupo de las fenetilaminas, emparentada estructuralmente con el alcaloide mescalina, y derivada química de la metanfetamina. También está relacionada con el MDA (metilendioxianfetamina), un compuesto precursor, con efectos fisiológicos similares. Tanto la metanfetamina como el MDA, se han vinculado con potenciales efectos neurotóxicos.

Historia

En 1912, los laboratorios Merck en Darmstadt sintetizaron de modo accidental el MDMA. El hallazgo no fue seguido de estudios farmacológicos y, hasta 1953, el descubrimiento permaneció en el registro de patentes. La primera comunicación científica sobre efectos fisiológicos en seres humanos es de 1976 y se debe al químico y farmacólogo Alexander Shulgin.

En 1985, el MDMA fue prohibido en Estados Unidos. En tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al MDMA en la Lista I de psicotrópicos, entre los fármacos sin usos terapéuticos, sólo admisibles en experimentos con animales. Al caer en la prohibición, quedaron interrumpidas varias investigaciones sistemáticas sobre los efectos de esta droga.

El MDMA alcanza su auge de consumo entre la población más joven en los años 90, en los que emerge como algo novedoso, desligado de la figura del "yonqui" (prototipo de drogadicto de los años 70 y 80). El MDMA se suele vincular con un consumo masivo en ciertos festivales de música electrónica. Sin embargo, no es exclusivamente el único contexto "lúdico" en que se consume esta droga.

Por ejemplo se usa para "ablandar" a las llamadas "pornostars", y así filmarlas en un estado eufórico y "abierto".

Efectos

El mecanismo de acción se atribuye al rol del MDMA como agonista directo de los receptores neuronales presinápticos de serotonina. De esta manera, el MDMA induce la liberación de estos neurotransmisores desde las vescículas en las terminales presinápticas de las neuronas, hacia el espacio sináptico, propagando la señal por toda la red neuronal. Estos cambios neuroquímicos se manifiestan fisiológicamente produciendo templanza emocional y apertura afectiva, comunicación desinhibida, empatía (entactogénesis).

Además, el MDMA preserva también los efectos estimulantes típicos de la anfetamina, que refuerzan los ya descritos, produciendo sensación de gran energía física, con aumento de la actividad motora (hiperactividad), bienestar general y euforia.

El subidón suele ir acompañado de una fuerte deshidratación, sensación de euforia y alegría, felicidad, amor y de algo parecido a flotar.

El bajón va acompañado de mucha sed y, en algunos casos, de estados depresivos, debido a que la liberación de serotonina inducida pudo haber depletado (vaciado) temporariamente las vesículas que alojan los neurotransmisores de reserva. En ese caso, se produciría una caída brusca en los niveles extracelulares de serotonina, que tardaría varios días en recomponerse. Para evitar estas consecuencias es frecuente la administración de un antidepresivo Inhibidor de la Recaptación de la Serotonina (IRS), sobre todo la fluoxetina, unas 6 horas después de la ingesta de MDMA. Evidencia científica preliminar (en ratas) asocia esta práctica con una acción neuroprotectora, profiláctica contra la posible toxicidad del MDMA. Esto es particularmente predicado por algunas agrupaciones civiles dedicadas a promover políticas de reducción de daños.

Contrariamente a lo que sugiere la mitología popular, el MDMA no tiene efectos afrodisíacos. Su utilidad para facilitar la introspección con un temor reducido ha sido comprobada en algunos contextos terapéuticos, llevando a la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense a aprobar en el 2001 su experimentación en pacientes con trastorno de estrés postraumático. En el 2004, la DEA (Drug Enforcement Agency) otorgó las primeras licencias para adquirir esta droga legalmente. Los representantes de la clase médica que participan en estos ensayos, se ha manifestado en favor de modificar el status legal del MDMA, proponiendo que sea retirado de la Lista I e incluido en la Lista III de psicotrópicos.

Modos de empleo

El MDMA se puede conseguir en forma de polvo cristalino, y en caso de ser de alta calidad, en cristales, de ahí que se le llame también crystal. También se comercializa en pastillas de diseño donde el porcentaje de MDMA es muy bajo frente a otras substancias. Se ingieren normalmente en dosis pequeñas, con la intención de controlar el efecto, lo que es difícil por el desconocimiento de la pureza y su contenido en MDMA. El polvo se puede esnifar, aunque es molesto al ser cristalitos. Cuando se fuma produce un estado de somnolencia.

Sobredosis

En casos de toxicidad por sobredosis, puede producirse hipertermia y síndrome serotoninérgico. Existe riesgo de deshidratación en usuarios con alta actividad física que olvidan beber agua, dado que la droga puede inhibir la percepción del cansancio y la sed. En contraste, también han sido registrados casos de hiponatremia (deficiencia de sodio) por exceso de agua. Pero quizás el mayor peligro proviene del hecho de que otras drogas, más peligrosas (como PMA, DXM o metanfetamina), se añaden a las pastillas de éxtasis o muchas veces simplemente se venden como tales. Por otra parte, la ingestión de alcohol agrava los riesgos potenciales. No hay información disponible sobre los efectos de la droga a largo plazo en humanos, debido a que el status legal de esta sustancia impedía tales investigaciones hasta el 2001, cuando se autorizaron los ensayos clínicos antes mencionados.

Síntomas de una sobredosis:

Hipertensión

Hipertermia

Taquicardia

Deshidratación

Metanfetaminas: (desoxiefedrina) es un potente psicoestimulante. Es un agente agonista adrenérgico sintético, estructuralmente relacionado con el alcaloide efedrina y con la hormona adrenalina.

El compuesto, en su forma pura, es un polvo blanco, cristalino, inodoro, de sabor amargo, muy soluble en agua o etanol.

Historia

Fue sintetizada en Japón, en 1919, tomando como modelo la molécula de anfetamina. Sin embargo, sólo comenzó a comercializarse en 1938, con el nombre de Methedrina. Originalmente se la utilizó en descongestivos nasales e inhaladores bronquiales.

La metanfetamina tuvo un rol relevante en el campo militar, para aumentar el rendimiento de las tropas. Fue utilizada por combatientes de la guerra civil española y, luego, muy extensivamente, en la segunda guerra mundial. En Japón, se le ha atribuido la conducta temeraria de los kamikazes. Formaba parte del equipamiento de la infantería alemana de las Blitzkriegs, e integraba el uniforme de la Luftwaffe: en caso de sobrevivir a un accidente, el piloto podría subsistir unos 4 días prescindiendo de alimentos y descanso; sólo debía procurarse agua para evitar la deshidratación. En Inglaterra, fue consumida durante la guerra al ejército de Montgomery y a la fuerza aérea.

En 1971, la Convención Internacional de Psicotrópicos sometió a control la metanfetamina, ubicándola en la Lista II, por lo que su circulación se vio drásticamente reducida, pero continuó siendo legal.

En la actualidad, este status sigue siendo válido (aunque sólo sea nominalmente) en la mayoría de los países, incluyendo ejemplos tan dispares como Estados Unidos, Chile y Argentina. En Inglaterra la forma oral está en Lista II (Clase B, en su legislación).

Efectos fisiológicos

Aunque la estructura química de la metanfetamina es similar a la de la anfetamina, sus efectos sobre el sistema nervioso central son más pronunciados. La molécula de metanfetamina tiene la destreza de cruzar muy fácilmente la barrera que separa al cerebro del resto del cuerpo, técnicamente conocida como barrera hematoencefálica. Esta habilidad permite que los niveles de sustancia en el cerebro alcancen unas 10 veces los niveles en sangre, logrando ejercer su acción casi exclusivamente sobre el sistema nervioso central.

La metanfetamina está indicada en el tratamiento de la narcolepsia, del desorden caracterizado por déficit de atención, y también, en el control de la obesidad. El último uso, aunque vigente, es poco aceptado en la actualidad; las indicaciones para narcolepsia y ADHD son reconocidas como terapéutica de segunda línea.

Abuso

Como ya se ha mencionado, la metanfetamina es un estimulante incluido por la Convención Internacional de Psicotrópicos en la Lista II (Schedule II), lo cual significa que la droga tiene un alto potencial de abuso y sólo es accesible por medio de recetas médicas oficiales, que no se pueden renovar.

La metanfetamina es conocida por su reputación de estimulante adictivo. Como la anfetamina, esta droga incrementa la actividad, reduce el apetito y produce una sensación general de bienestar. Excita receptores neuronales vinculados a las señales de recompensa y gratificación: produce euforia, alivia la fatiga y mejora el rendimiento en tareas simples.

Se fabrica en laboratorios clandestinos usando procedimientos sencillos e ingredientes relativamente baratos, generalmente de fácil acceso. Por esta causa, sobre todo en Estados Unidos, se han impuesto regulaciones sobre una serie de químicos que pueden servir como precursores o reactivos en la síntesis de esta droga, por ejemplo la efedrina. Estos factores se combinan para hacer de la metanfetamina una droga de gran circulación, cuyo abuso está muy extendido en Estados Unidos y en varios países de Europa.

La metanfetamina callejera también se conoce, incluso en países de habla hispana, como speed, meth, crank. La forma fumada de la droga se suele llamar ice, crystal, glass.

Los efectos de la metanfetamina pueden durar hasta 6 u 8 horas. Los adictos a esta sustancia, pueden permanecer despiertos por varios días. Esto genera un creciente agotamiento físico, psicológico y cognitivo. Sin embargo, la droga bloquea las señales somáticas (como fatiga, sueño, hambre) que advierten sobre el deterioro funcional progresivo. En estos casos, una vez que la droga abandona el organismo, estos sujetos pueden experimentar estados de gran agitación psicomotriz, a veces asociados con comportamientos violentos y delirios persecutorios, llegando a cuadros de disociación psíquica apenas diferenciables de los que caracterizan a una esquizofrenia de tipo paranoide. Estas manifestaciones psiquiátricas de toxicidad se producen por sobredosificación o en casos de abuso crónico de altas dosis (especialmente por vía parenteral), y se denominan psicosis anfetamínica en la práctica clínica.

Narcoticos

marihuana

Narcóticos:

Un narcótico o estupefaciente es una sustancia medicinal que, por definición, provoca sueño o estupor y, en la mayoría de los casos, inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor. El grupo de los narcóticos comprende gran variedad de drogas con efectos psicoactivos, aunque terapéuticamente no se usan para promover cambios en el humor, como los psicotrópicos, sino por otras propiedades farmacológicas: analgesia, anestesia, efectos antitusivos, antidiarreicos, etc.

Sin embargo, estas drogas son a menudo desviadas del circuito legal y usadas como euforizantes. Algunos narcóticos son anestésicos como éter, cloroformo y ciclo-propano; pero en su mayoría son agentes de la clase de los opioides. En general son sustancias controladas, incluidas en la Convención única sobre estupefacientes.

Opio: Definición

El opio es una droga analgésica narcótica que se extrae de las cabezas verdes de la adormidera (Papaver somniferum). La adormidera o amapola, es una planta que puede llegar a crecer un metro y medio y con flores blancas o violetas. Existe otra variedad de flores rojas mucho más pequeñas, que siendo de la familia no contiene morfina.

Extracción y preparación

El opio se extrae realizando incisiones superficiales en el opecarpo de las cabezas de la adormidera todavía verdes y unos días después de caerse las

hojas de las flores. Los cortes exudan un látex blanco y lechoso, que al secarse se convierte en una resina pegajosa marrón. Esta resina se raspa de las cabezas obteniéndose así el opio en bruto, al dejar secar este durante más tiempo se convierte en una piedra más oscura y cristalina a la vez que pierde agua y gana en potencia, debido a la concentración de alcaloides.

El opio contiene los siguientes alcaloides:

Fenantrenos

Morfina entre el 10-15%

Codeína

Tebaína

Benzilisoquinolinas

Papaverina

Noscapina

Para la extracción de los principios activos se utiliza el método Gregory, recogiendo toda la planta, excluyendo raíces y hojas (paja de adormidera), triturándola y diluyendola en ácidos, tratándola después con un proceso ácido/base, este método fue creado en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

Semillas de adormidera

Una vez seca la planta, las cabezas contienen miles de pequeñas semillas redondas de un tamaño un poco menor que huevas de esturión, estas si se cuecen en infusión proporcionan un estado de relajación similar al del opio en látex.

Etimología

Opio deriva del griego opion que significa jugo refiriéndose al latex que exuda la amapola al cortarla.

También se conoce en inglés por GOM (God's Own Medicine), la Medicina de Dios.

El opio en el mundo

El cultivo legal de opio en el mundo esta legislado por el Convención Única sobre Narcóticos de Naciones Unidas y otros tratados y bajo la supervisión individual de cada país productor. El mercado de exportación mundial se reguló a raíz del descubrimiento en 1930 de que una gran red que lo introducía en el mercado negro a partir del cultivo legal.

Muy pocos países autorizan legalmente el cultivo para la posterior extracción de los principios activos, entre ellos India, Francia, Turquía, Yugoslavia o España concentrandose la mayor parte de los cultivos en el sur de la Península Ibérica.

La India es el mayor productor legal a nivel mundial y el único que produce opio a la manera tradicional de la incisión.

Otros países que cultivan opio para la exportación legal son Francia, con su companyia Francopia que produce el 25% de la demanda mundial, con ventas alrededor de 60 millones de euros, y la región de Tasmania en Australia.

Los países del sudeste asiático son los mayores productores de opio para la exportación en forma de heroína a nivel mundial, dándose las tres cuartas partes de la producción mundial en Afghanistan, este problema se trata de regular dando licencias a los cultivadores afganos, por parte de Naciones Unidas, para la exportación a nivel legal, aunque también mediante la quema de campos y destrucción de granjas mediante ejercicio militar.

Los Estados Unidos son el mayor consumidor de productos farmacéuticos derivados del opio.

Historia

Los primeros escritos acerca del opio los encontramos en el siglo III a.C en escritos de Teofrasto en sus tratados botánicos :

Historia plantarum [Historia de las plantas], en nueve libros (originalmente diez).

De causis plantarum [Sobre las causas de las plantas], en seis libros (originalmente ocho).

Aunque encontramos representaciones en imágenes desde los sumerios. Esta planta llegó desde la cuenca mediterranea portada por Alejandro Magno hasta Asia. En tiempo de los romanos encontramos representaciones en moneda de la adormidera. Encontramos una diosa rodeada de amapolas en el Museo Metropolitano de Nueva York en la galería de arte Asirio, un bajo relieve del palacio de Ashurnasirpal II en Nimrud, del anyo 879 adC.

La amapola, conocida ya sus efectos por los griegos era cultivada y utilizada con fines medicinales, como analgésico, en forma de infusiones o con el opio en bruto para el dolor de muelas, como antidiarreico, fiebres y para hacer dormir a los niños. Muchas medicinas del siglo IXX se basaban en una preparación a base de opio, el láudano. En Persia, en el siglo XI, el mítico médico Avicena lo utilizaba como anestésico y analgésico.

El uso y cultivo en China derivó en las Guerras del opio.

Guerras del Opio

El mercadeo de opio por parte de Inglaterra y de USA a China genero un conflicto de proporciones . Los Chinos consideraban que Occidente no tenia nada de valor con lo que comerciar. Pero los comerciantes ingleses y norteamericanos , fuertemente enraizados con la Corona inglesa vieron en el opio la posibilidad de tener intercambio.

El opio (y sus derivados – heroína p.ej. ) es la droga más adictiva y mortal que existe. Un adicto no dura mucho tiempo con vida. Un obrero chino que se volvía adicto, y para 1839 el opio ya estaba al alcance de los obreros y campesinos, gastaba 2/3 de su sueldo en opio y dejaba a su familia en la miseria.

Se genero con esto una epidemia de adictos en China por lo que el emperador debio tomar cartas en el asuntos nombrado a Lin Tse Hsu El Emperador le encargó al mandarín Lin Hse Tsu que frenara el tráfico de opio y este les quemó los cajones y se arriesgó a una guerra (1839). Cuando los chinos entraron en Hong Kong en 1999, lo primero que hicieron fue poner una estatua de Lin porque lo consideran un héroe nacional

Lin Hse Tsu mando una carta a la Reina Victoria I del Reino Unido pidiendole que no traficara mas Opio (1). La Reina Victoria respondio mandandole la Armada Britanica.

Esto provoco las Guerras del opio. Generando un estimulo para que mas mercaderes fueran a China desde USA e Inglaterra. Muchas de las fortuna de USA fueron basadas en este narcotrafico, que era encubierto pues decian que se comerciaba con Te o Tabaco. Se le llamaba China Trade o Far East Trade

Una sociedad famosa por su narcotrafico de opio fue la Skull & Bones de Yale de los Bush.

Modos de empleo

Puede ser utilizado directamente fumado con pipas, bebido en cocción o ingerido envuelto en papel de fumar.

Si se ingiere se suele envolver en papel de fumar para proteger del desagradable sabor que tiene al tragarlo, tarda entre media y una hora en comenzar a notarse sus efectos, que pueden durar hasta seis u ocho horas de este modo, que suele ir acompañado de vomitos. Para proteger de las náuseas muchas personas optan por introducirse la bolita de opio con papel de fumar por el ano, cosa que produce el mismo efecto pero se reduce los efectos negativos sobre el estómago.

Tradicionalmente se prepara el opio diluyéndolo en agua y calentándolo a fuego lento, luego se filtra y se calienta otra vez hasta evaporar toda el agua, el resultado es un preparado para fumar sin ceras y otras substancias no deseadas, y con un nivel de morfina superior al latex sin cocinar, aunque también se puede fumar sin cocinar.

Fumado puede ser a modo de un porro de marihuana, con un poco de tabaco, aunque se quema sin llegar a la ebullición suficiente para ser asimilado en pipa o cachimba metálica; por ello lo más normal es fumarlo en papel de plata, dejando que el opio al quemarse se convierta en gota y fluya por el papel, y absorbiendo el humo con más papel a modo de pajita para no quemarse. De este modo sus efectos son instántaneos y no demasiado duraderos, y además se puede vomitar.

También se pueden coger las cabezas de amapola machacadas y realizar una infusión durante más de media hora con agua caliente, sin llegar a hervir, las mismas cabezas pueden servir para más de una ronda. El sabor es desagradable, por lo que se acostumbra a añadir miel, aunque otras opiniones hablan de un sabor estupendo se toma solo.

Se dan casos en que el opio es preparado en una cuchara como si fuera heroína y se inyecta directamente en vena, produciendo dolor y inflamación posterior.

También puede ser utilizado para la elaboración de distintos preparados tales como el láudano, ingerido por vía oral.

Heroina:

Origen

En 1883, Dreser, un químico alemán, aisló un opiáceo nuevo gracias a la acetilización del clorhidrato de morfina, la diacetylmorfina.

Etimología

La acción de esta nueva droga sobre las vías respiratorias era tal, que se creyó que había sido vencida definitivamente la tuberculosis, por lo que se le dio el nombre de heroína (Heroish, remedio enérgico). La heroína sin refinar se conoce como brown sugar (azúcar moreno); y ya refinada como horse o H.

Datos generales

La heroína es una droga ilegal en la mayoría de los países del mundo y que es altamente adictiva. Pertenece a los opiáceos, de los cuales es el más abusado y el de acción más rápida. La heroína se prepara a partir de la morfina, sustancia que se encuentra naturalmente en la bellota de ciertas variedades de amapolas o adormideras, desde donde se extrae. Generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa conocida en las calles como "goma" o "alquitrán negro".

Formas de adulteración

Como todos los opiáceos de venta ilícita, la heroína puede adulterarse con quinina, lactosa, azúcar, bórax y otros fármacos depresores del SNC como barbitúricos y sedantes o contaminarse con bacterias, virus, hongos o partículas. Se han reportado algunos casos de sustitución total de heroína por pentazocina. La droga llamada speedball no es más que cocaína mezclada con heroína. Diversas leyendas urbanas dicen que la heroína de la calle también puede ser cortada con estricnina u otros venenos, extremos que no están precisamente documentados. Ya que los abusadores de heroína no saben la fuerza real de la droga o su verdadero contenido, están en riesgo de sufrir una sobredosis o incluso de morir.

Consumo

La heroína se administra generalmente por vía endovenosa, aunque también es habitual la administración por vía nasal o fumada. En este último caso se suele realizar utilizando papel de plata. Los efectos de esta droga comienzan entre los 3 y los 5 minutos después de haber sido inyectada o inhalada y duran entre tres y cuatro horas. Al llegar al cerebro la heroína ocupa los receptores opioides, principalmente los receptores mu que funcionan en el área de la analgesia y deprimen la respiración; y los receptores delta que, según teorías recientes, pueden estar más vinculados con el estado anímico que con la analgesia.

Usos terapéuticos

A partir de su aparición, la heroína se utilizó principalmente para tratar la tuberculosis por su capacidad para suprimir el reflejo de la tos. Pronto se vio que su efecto anestésico no era mayor que el de la morfina, pero era más activa por lo que podía utilizarse en dosis menores logrando el mismo efecto con las consiguientes ventajas a nivel de acumulación en los tejidos. Sin embargo, algo más la diferenciaba de la morfina: ciertos efectos estimulantes y no sólo analgésicos, por lo que durante mucho tiempo se recomendó como cura para el hábito producido por la morfina. Actualmente el clorhidrato de heroína se utiliza muy poco ya sólo como antitusígeno en casos severos. Además el efecto de la heroína es mas potente que el de la morfina, pero menos duradero.

Los usuarios que comparten las agujas (práctica que poco a poco está cayendo en desuso) u otros materiales de inyección corren el riesgo de contagiarse con el VIH, algunas hepatitis y cualquier enfermedad infecciosa. En España, un 59% de los afectados por el virus del sida, se infectaron por vía parenteral (inyectada) entre 1981 y 1998..

Metadona: fue descubierta en Alemania durante los años 1940. En la actualidad se comercializa mundialmente en forma de grageas. En su corta historia ha transitado de fármaco indeseable a fármaco providencial gracias a las políticas gubernamentales y el apoyo de los terapeutas y compañías farmacéuticas que la producen.

Consumo

La metadona se suministra principalmente por vía oral, aunque también puede inyectada intramuscularmente. Administrada oralmente actúa entre los 30 y los 35 minutos después de su ingestión. Sus efectos principales duran entre 18 y 24 horas, aunque algunos pueden durar hasta 36. Es un agonista con propiedades farmacológicas cualitativamente similares a las de la morfina. Cuando alcanza el cerebro ocupa básicamente los receptores mu y kapa provocando analgesia y deprimiendo la respiración.

Efectos

La metadona produce contracción de pupilas, depresión respiratoria, relajación muscular, liberación de la hormona antidiurética, estreñimiento, aumento de la temperatura y de la presencia de azúcar en la sangre. También se han confirmado modificaciones similares a las generadas durante el sueño en pruebas de encefalograma.

Utilizada durante largos periodos puede provocar aumento de peso y entumecimiento. Sus efectos persisten después del uso repetido; de hecho la contracción de las pupilas y la depresión respiratoria se aprecian por más de 24 horas después de una dosis única. No se han detectado alteraciones genéticas debidas al uso de metadona, pero al igual que en el caso de la heroína y la morfina, los hijos de mujeres que la consumen frecuentemente durante el embarazo suelen nacer con bajo peso y presentan manifestaciones abstinenciales

Usos terapéuticos

Este psicofármaco empezó a utilizarse como sedante y como remedio contra la tos, sin mucho éxito. Actualmente se emplea en los programas de desintoxicación y mantenimiento de los farmacodepencientes de opiáceos, tales como la heroína.


Alcoholes

LSD

Alcohol:La palabra alcohol proviene del arabe «al» (el) y «kohol» que significa «sutil».

No se tienen referencias claras, pero se cree que el descubridor de este compuesto pudo haber sido el alquimista Arnau de Villanova.

Química

El alcohol es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas fermentadas, en concentraciones que van desde el 5 hasta el 20%, como es el caso de la cerveza y los vinos.

Algunos de estos fermentos se destilan por medio de un alambique para aumentar su concentración etílica hasta un 40%; así es como se producen el tequila, el whisky, el vodka, el ron, la ginebra, el anís, etc.

Composición

El nombre químico del alcohol es etanol o alcohol etílico.

Dependiendo del género de bebida que lo contenga, el alcohol aparece acompañado de distintos elementos químicos que lo dotan de color, sabor, olor y otras características.

Formas de adulteración

El contenido de alcohol etílico en una bebida que no se haya sometido a controles de calidad y sanidad, puede estar diluido o rebajado con metanol, un alcohol derivado

de la madera que al metabolizarse ocasiona ceguera permanente.

Nomenclatura

Común (no sistemática): anteponiendo la palabra alcohol y sustituyendo el sufijo -ano del correspondiente alcano por -ílico. Así por ejemplo tendríamos alcohol metílico, alcohol etílico, alcohol propílico, etc.

IUPAC: sustiyendo el sufijo -ano por -ol en el nombre del alcano progenitor, e identificando la posición del átomo del carbono al que se encuentra enlazado el grupo hidroxilo.

Cuando la molécula alcohólica es sustituyente, se emplea el prefijo hidroxi-

Formulación

Los alcoholes responden a la fórmula general CnH2n+1OH

Fuentes

Muchos alcoholes pueden ser creados por fermentación de frutas o granos con levadura, pero solamente el etanol es producido comercialmente de esta manera, principalmente como combustible y como bebida. Otros alcoholes son generalmente producidos como derivados sintéticos del gas natural o del petróleo.

Propiedades generales

Los alcoholes primarios y secundarios son líquidos incoloros y de olor agradable, solubles en el agua en cualquier proporción y menos densos que ella. Los terciarios en cambio son todos sólidos.

Usos

Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como solventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustir de una manera más limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como solvente en fármacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como versátiles intermediarios en la síntesis orgánica.

Efectos

Efectos físicos del alcohol en el organismo

La asimilación del alcohol por el organismo se inicia desde el momento mismo de la ingesta. Un pequeño porcentaje se absorbe a través de la boca y el esófago.

En el estómago los ácidos gástricos disuelven los alimentos y bebidas consumidos. Otro pequeño porcentaje de alcohol es absorbido mientras permanece en el estómago (20% a 30% del alcohol bebido se absorbe en las vías digestivas superiores y el estómago). El alcohol erosiona la mucosa estomacal. Al quedar desprotegido el estómago, el jugo gástrico y todo lo ingerido producen la sensación de acidez y dolor. Si el ataque a la mucosa se hace constantemente se puede originar una gastritis.

En el intestino delgado se absorbe entre el 70% a 80% del alcohol consumido. Ingresa al torrente sanguíneo y es llevado al hígado por la vena porta.

En el hígado las células hepáticas metabolizan el alcohol, transformándolo en sustancia útil para el organismo. alcohol(tóxico)----->acetaldehído----->Acetato (Rico en calorías usado como fuente de energía)

El exceso de alcohol ocasiona el desgaste de las reservas de glicógeno en el hígado y los músculos. La falta de glicógeno disminuye los azúcares en la sangre y provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico.

Al ser insuficiente el trabajo realizado por el hígado el etanol invade el torrente sanguíneo y se esparce por todos los tejidos del cuerpo. Entre 30 y 90 minutos

después de la ingesta se registra el máximo nivel de alcohol en la sangre.

En los riñones el alcohol inhibe la función de la hormona vasopresina, lo que ocasiona que se elimine más agua de la que se ingiere. El agua que el organismo necesita es obtenida de órganos como el cerebro.

El exceso en el consumo de alcohol ocasiona un malestar general conocido como resaca.

Efectos del alcohol en el cuerpo

Los efectos del alcohol sobre el cuerpo toman variadas formas.

El alcohol, específicamente el etanol, es una potente droga psicoactiva con un nivel de efectos secundarios. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración de la intoxicación, por ejemplo, al consumir alcohol después de una gran comida, es menos probable que se produzcan signos visibles de intoxicación que con el estomago vacío. La hidratación también juega un rol, especialmente al determinar la duración de las resacas.

El alcohol tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo, lo cual quiere decir que sus efectos cambian con el tiempo. Inicialmente, el alcohol generalmente produce sensaciones de relajo y alegría, pero el consumo posterior puede llevar a tener visión borrosa y problemas de coordinación. Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, así que una vez que el alcohol está en el torrente sanguíneo, se puede esparcir en casi todos los tejidos del cuerpo. Tras el consumo excesivo, puede aparecer la inconciencia y a niveles extremos de consumo pueden llevar a un envenenamiento por alcohol y a la muerte (una concentración en la sangre de 0.55% matará a la mitad de la población). La muerte puede ser causada por asfixia si el vómito, un resultado frecuente de la ingesta excesiva, obstruye la tráquea y el individuo está demasiado ebrio para responder. Una respuesta apropiada de primeros auxilios a una persona inconsciente y ebria es ponerla en posición de recuperación.

La intoxicación conduce frecuentemente a una baja de las inhibiciones de uno, y la gente intoxicada hará cosas que no haría estando sobrios, a menudo ignorando las consideraciones sociales, morales y legales. El término intoxicación es usado típicamente en procedimientos legales cuando se ha cometido algún crimen durante el estado de ebriedad.

Acción sobre el cerebro

El etanol es rápidamente absorbido por el torrente sanguíneo, alcanzando el cerebro y el resto de las células del cuerpo. Como molécula pequeña es capaz de cruzar la Barrera hematoencefálica del cerebro. Por razones que aún están siendo investigadas, la llegada del alcohol al cerebro produce el lanzamiento de dopamina y endorfina al torrente sanguíneo, lo cual produce euforia. Posteriormente el efecto depresivo causado por el alcohol se debe a que actúa sobre los canales BK de potasio, los cuales son calcio dependiente. El etanol potencia la actividad de los canales BK lo cual disminuye la excitabilidad de la neurona. El etanol actúa sobre el neurotransmisor GABA, aunque sea ha cuestionado si este es realmente una consecuencia directa del efecto producido en los canales BK. Los efectos sobre la GABA son similares a los producidos por los ansiolíticos tales como el diazepan y benzodiazepan. GABA es un neurotransmisor inhibidor, lo cual significa que retarda o inhibe el impulso nervioso. El etanol incrementa la eficacia de GABA actuando a través de los receptores GABA

Cuando es usado por durante un periodo de tiempo prolongado, el etanol cambia el número y tipo de receptores de GABA, lo cual es responsable de los cambios violentos en el comportamiento del individuo. El etanol interviene en la sinapsis provocando la muerte de las células nerviosas. Esta muerte se debe al incremento de la concentración intracelular del calcio, lo cual tiene varios efectos entre los cuales destaca la secreción de proteasas, las cuales degradan las proteínas celulares.

Alcoholismo:

El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se caracteriza la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas.Asi como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conduce a la muerte como consecuencia de afecciónes de tipo hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, accidentes o suicidio.

El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado de tiempo: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija.Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre ingestas.

Tratamientos

Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia. Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de Terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Además, se puede apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el Disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol.

La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea. Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucémica, esto puede afectar a su comportamiento y su estado anímico. Estos síntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohólicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicación. Los aspectos metabólicos del alcoholismo, a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados.

En los años 90, los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros. Esta fama llega hasta nuestros días (en 2004), siendo Alcohólicos Anónimos, quizás, el ejemplo más significativo de este movimiento.

Impacto social

Los problemas sociales que se derivan del alcoholismo pueden incluir la pérdida del puesto de trabajo, problemas financieros, conflictos conyugales y divorcios, condenas por crímenes tales como conducción bajo la influencia del alcohol, desórdenes públicos o maltratos, marginación, falta de respeto de gente que llega a ver al alcoholismo como un mal que el alcohólico se inflige a sí mismo y que ven como fácilmente evitable. Estudios exhaustivos, incluyendo los del doctor Wayne Kritsberg, muestran que el alcoholismo no sólo afecta a los alcohólicos sino que puede afectar profundamente a los familiares que estén a su alrededor. Los hijos de alcohólicos pueden verse afectados incluso después de alcanzar la madurez. Esta situación se la conoce habitualmente con el nombre de "The Adult Children of Alcoholics Syndrome". ALANON, un grupo formado partiendo del modelo de Alcohólicos Anónimos, ofrece ayuda a amigos y familiares miembros de familias alcohólicas. que al ser ingerido por una persona podría traer consigo muchas consecuencias.

En los colegios sobre todo a nivel preparatoria y secundaria se presenta gravemente este problema en mexico, cada vez es más baja la edad en que se inician en el consumo del alcohol y muchos es solo para mostrar "valor

17 comentarios - Análisis de las drogas mas comunes (Parte 1)

@Lescoumes -1
complicado, informatrivo, apologia?
@Sedo1701
de 10 queremos la segunda parte!
@juanmatt
el alcohol se considera una droga?
@aboutgirl
wea si me gustó

buena información



dps paso por los puntos, no tengo nada
@leandrugs
che prendete un:\"chino\", \"ramón\", \"rola\", \"pirola\", \"puro\", \"joint\", \"juan\", \"garrote\", \"banano\", \"mary joe\", \"leño\", \"proton\", \"chiflo\", \"canelo\", \"cuete\", \"pito\", \"petardo\", \"peta\" , \"miramientos\", \"carrujo\", \"canuto\", \"cañón\", \"ohmygod\", \"cañardo\", \"cacho\", \"bareto\", \"joint\", \"churro\", \"cachondo\", \"gomina\", \"caño\", \"faso\", \"trocolo\", \"two fas\", \"yepes\", \"bam-am\", \"rama\", \"palo\", \"varo\", \"waka\", \"mierda\", \"chicharro\", \"sardinilla\", \"fleever\", \"porro\", \"porrete\", canilla, \"pescado\", \"paco\", \"bate\", \"cachocarne\", \"troncho\", \"charuto\", \"majoni\", \"mistu\", \"bolsa de kikos\", \"nipo\", \"yumi\", \"mai\", \"bob\", \"leño\", \"flecha\", \"flai\", \"campeom\", \"brutus\", \"tiramisú\", \"gigante verde\", \"troquel\", \"cacharret\", \"torcano\", \"perno\", \"aguja\", \"pitren\", \"bonobon\", \"catamarán\", \"flavio\", \"jasen\", \"jasán\", \"jash\".
@fedee13
che troncho lo pusiste?
@Panterapoder
falto \"tiburón bengala\" \"rambo\" e \"ir a Z\" como acostumbramos usar con los pibes
@Bultian
jeje muy bien ahí senomar1234!!
@marquitox
quiero un coctail con un poco de todo
@waldo26 +1
me mata los pelotudos que se hacen los drogadictos, que loosers
@HelloSkinny
interesante, aunque ya lo lei en muchos lugares, muchas veces, siemrpe lo vuelvo a leer porque es muy interesante
@LuCaS_00_1
Perfecto,para mi trabajo de Construcción +10