Propiedad Privada, Social, Mixta, Colectiva y Estatal.

Reforma Constitucional: Propiedad Privada, Social, Mixta, Colectiva y Estatal

Propiedad Privada, Social, Mixta, Colectiva y Estatal.


Referendum Venezuela 2007. En la propuesta de reforma constitucional la propiedad ha sido uno de los puntos más tomado en cuenta por la oposición venezolana a la hora de “defender” el individualismo y materialismo que tiene a un sector en crisis. Tan grave están que no ven, ni se autoexplican la propuesta, sino que siguen siendo reaccionarios ante un artículo que cualquiera al leerlo les desmonta la alharaca de una manera implacable.

En el artículo 115 vigente de la constitución venezolana
Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”
se garantiza el derecho al uso, goce, disfrute y disposición propiedad privada. Además con fines de utilidad pública o de interés general establece la expropiación de cualquier clase de bienes garantizando su indemnización.


¿Qué cambia en este artículo para que la oposición se lamente y se frustre tanto?

Lo que se propone es la distribución equitativa de los recursos para la producción y el desarrollo del país. El proyecto de reforma registra, garantiza y reconoce 5 tipos de propiedades:

La Propiedad Pública: Pertenecientes a los entes del Estado. (Esta debería llamarse Estatal)
La Propiedad Social: Perteneciente al Pueblo venezolano. Se clasifica en:
a) Indirecta, ejercida -coordinada- por el Estado, pero no es propiedad del Estado.
b) Directa, la asignada por el Estado a las Comunidades (sector), Comunas (grupo de sectores) y/o Ciudades organizadas en su territorio.
La Propiedad Colectiva: Perteneciente a grupos sociales o personas para el aprovechamiento, uso o goce en común.
La Propiedad Mixta: Será conformada entre el sector público, el sector social, el sector colectivo y el sector privado en distintas combinaciones.
La Propiedad Privada: pertenece a personas naturales o jurídicas. (Uso, consumo y medios de producción legítimamente adquiridos).
Ver modificación propuesta aquí
Artículo 115: Se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad. La propiedad pública es aquella que pertenece a los entes del Estado; la propiedad social es aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones, y podrá ser de dos tipos: la propiedad social indirecta, cuando es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, y la propiedad social directa, cuando el Estado la asigna, bajo distintas formas y en ámbitos territoriales demarcados, a una o varias comunidades, a una o varias comunas, constituyéndose así en propiedad comunal, o a una o varias ciudades, constituyéndose así en propiedad ciudadana; la propiedad colectiva es la perteneciente a grupos sociales o personas, para su aprovechamiento, uso o goce en común, pudiendo ser de origen social o de origen privado; la propiedad mixta es la conformada entre el sector público, el sector social, el sector colectivo y el sector privado, en distintas combinaciones, para el aprovechamiento de recursos o ejecución de actividades, siempre sometida al respeto absoluto de la soberanía económica y social de la nación; y la propiedad privada es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo, y medios de producción legítimamente adquiridos.

Toda propiedad, estará sometida a las contribuciones, cargas, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes, sin perjuicio de la facultad de los Órganos del Estado, de ocupar previamente, durante el proceso judicial, los bienes objeto de expropiación, conforme a los requisitos establecidos en la ley.


Entonces, por qué se enfocan en la propiedad privada, argumentando que “la propuesta de Chávez los va a dejar sin casa, carro, neveras, televisores, computadoras (…)”. No les parece que es simplista y ridícula la manera como defienden los privilegios de un sector que ni siquiera está amenazado.

¿Qué de negativo puede significar que parte de la propiedad estatal pase por mandato constitucional a manos de un colectivo o una comunidad organizada? ¿Cuál es el problema si las empresas privadas y el estado crean empresas mixtas en función de las necesidades y el desarrollo del país?

Dependerá del sector privado si seguirá invirtiendo y produciendo en este país que lleva un crecimiento sostenido durante años en América Latina, o si por el contrario demuestran que el nacimiento de un modelo productivo alterno de autogestión y cogestión social les “atemoriza” no por su propiedad privada sino porque al socializar los medios de producción, se democratizan `alguito´ de las ganancias del monopolio que poseen.

Por ello, hay que ir más allá. En esta reforma se prohíbe el Latifundio y los Monopolios, pues faltó denominar la disminución al mínimo de los Oligopolios. Por qué? Veamos los que nos dice Pedro Patiño en Revista Siglo XXI:

En Venezuela, “El 15 % de familias oligarcas se adjudican el 45 % de ingresos creados en la economía venezolana, entre tanto, el 50 % de familias existentes en nuestro territorio apenas disponen del 8 % de los ingresos efectivos. , es decir aquí los ingresos pertenecen a una minoría y el grueso de la población debe disputarse un insignificante sobrante¡¡. En Venezuela existe una gran concentración en pocas manos del capital; sea Industrial, Bancario, Comercial. Nuestra economía es Monopólica y mayoritariamente Oligopolica, . Miren este ejemplo sencillo: En la industria cervecera (La Polar) domina más del 50 % de la producción. En Cemento una empresa acapara mas del 60 % de la producción. En el Azúcar una compañía llega a la mitad de toda la producción del sector privado de esa industria¡¡. En los Licores existe una empresa familiar que tiene el 50 % de la producción, en la producción de cigarrillo se reparte entre dos compañías el mercado de consumo. La industria del refresco es idéntica. En los jugos enlatados, dos empresas copan toda la producción. Las Industrias de Alimentos como Sardinas, Pastas de Tomate..Etc. tienen compañías que juntas dominan la mayor parte de la producción.

Vean esto¡¡: Dos grupos de familias controlan 60 % de la producción de cerveza, 50 % de la producción de azúcar, 60 % de la industria de cemento, 70% de la industria licorera, 50 % de la industria papelera, además tiene control del 10 % del capital bancario y antes de la llegada de Chávez tenían 40 % de la generación de electricidad, también son constructoras, poseen empresas de seguros, dominan (60%) la industria de alimentos concentrados, maquinarias..Etc.”

Entonces, Socialismo o Neoliberalismo? ¿Justo reconocimiento a la diversidad de propiedades o seguimos prevaleciendo sólo lo privado por encima del interes común? ¿Democracia verdadera o Dictadura de élites económicas?.
Ustedes me dirán...

http://yosmaryderausseo.blogspot.com/2007/09/reforma-propiedad-privada-social-mixta.html

Fuentes de Información - Propiedad Privada, Social, Mixta, Colectiva y Estatal.

Dar puntos
12 Puntos
Votos: 2 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 19.114 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario - Propiedad Privada, Social, Mixta, Colectiva y Estatal.

Los comentarios se encuentran cerrados