¿Qué es la Ciencia Ficción?


Exitos de la Ciencia Ficción en el Cine



La febril imaginación de escritores e ilustradores que supieron unir el conocimiento científico y los adelantos tecnológicos en sus ficciones, permitió que en el siglo XX explotara un género que ya había anticipado en el siglo anterior las obras de Julio Verne, Mary Shelley y H. G. Wells. Fue un inmigrante de Luxemburgo, Hugo Gernsback, quien puso a andar el término ciencia ficción o science fiction, en los Estados Unidos de 1929.

Tres años antes, al publicar Amazing Stories, la primera revista del género, Gernsback inventó el término “scientification”, que no perduró. En 1953 se hizo popular el diminutivo “Sci-Fi” con el que hoy se conoce a un género repleto de profetas que supieron inspirar a arquitectos, científicos, astronautas y aficionados de varias generaciones.

Lo que ellos anticiparon fue la poderosa revolución tecnológica que le ha permitido a la raza humana explorar otros mundos pero que, mal utilizada, puede ponerla en peligro de extinción.


La ciencia ficción en el cine


Superman



Las adaptaciones de las novelas de ciencia ficción le proporcionaron materia y espectacularidad a una industria que adoptó con voracidad la modalidad de recrear ciudades futuristas y planetas. Generó también un enorme culto hacia algunos títulos que hoy en día forman ya parte de la historia del cine.


Viaje a la Luna


Matrix


Viaje a la Luna es la película más famosa de Georges Melies. La ambición por llegar a la luna queda patente desde muy temprano en la historia del cine al igual que la obsesión para que la ciencia acompañase este deseo, contaba con varios antecedentes.
En 1865, Julio Verne había escrito De la Tierra a la Luna. Y en 1901, un año antes de que Melies estrenara su película, famosa por la imagen del cohete que se incrusta en el ojo de la luna, H. G. Wells había escrito El Primer Hombre en La Luna. Melies es un pionero de los efectos especiales.
A principios del siglo pasado, ya utilizaba la cámara lenta, fundidos y otras técnicas. Tampoco hay que olvidar que este director se servía del cine como instrumento para poner en práctica sus dotes de ilusionista. En definitiva, Viaje a la Luna obtuvo un gran éxito en taquilla, introduciendo la ciencia ficción en el cine.


Metrópolis


ciencia ficcion


La obra maestra del director Fritz Lang fue tan audaz y visionaria en 1927, como lo es hoy en día. La ciudad tecnológica dividida en diferentes niveles de clases sociales, influyó en varias películas de Hollywood de las últimas décadas.
Metrópolis se ve reflejada en Los Ángeles de Blade Runner; en el Nueva York de El Quinto Elemento; en Batman y en alguna de las versiones de La Guerra de las Galaxias.
Además, la emblemática mujer robot de Metrópolis pone de manifiesto la “humanización” de las máquinas.


Encuentros Cercanos del Tercer Tipo


exitos


Los extraterrestres de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo revelaban las fantasías de Steven Spielberg. En su cuarta película, este genial director de cine imaginó seres de otras galaxias amables, inteligentes y nobles.
Según Spielberg, la nave nodriza de la película se convirtió en una auténtica pesadilla de iluminación. Se necesitaron 40 electricistas para trabajar en la escena final.
Muchos críticos de cine coinciden en señalar a Encuentros Cercanos del Tercer Tipo como la otra cara adulta y sensible de la fiebre espacial que se desató con La Guerra de las Galaxias.


E.T.


star trek


E.T. el Extraterrestre (1982) se ha ganado el título de la película de ciencia ficción más conmovedora y emotiva de la historia. Con un argumento que capturaba la imaginación y la capacidad de asombro de un niño ante la presencia de un genial ser extraterrestre, las lágrimas del pequeño protagonista despertaron la sensibilidad de todos los amantes del cine.

Steven Spielberg, quien entonces se encontraba en un gran momento de su carrera como director, pidió a los actores improvisar algunas de las escenas. Para tratar de reproducir la frescura de los momentos que surgen fuera de cámara, decidió también grabar los ensayos.


Blade Runner


stargate


En la larga lista de películas que se encuadran dentro del género de ciencia ficción, definitivamente Blade Runner debería ser considerada la mejor, o al menos, una de las finalistas. Dirigida por Ridley Scott en 1982, y ambientada en Los Ángeles del año 2019, Blade Runner relativiza el valor del ser humano frente a un reducido grupo de seres perfectos con una fecha de vencimiento casi inmediata.
Un diálogo entre Rutger Hauer, el perseguido-perseguidor, y Harrison Ford, el perseguidor-perseguido, explica la tesis de la película: cuanto más brilla una estrella, menos dura. En taquilla, Blade Runner apenas recaudó la mitad de la inversión.
A pesar de este fracaso, la aparición de los videos revivió el interés por la película. Blade Runner terminó amortizando a largo plazo el dinero que costó. Mucho después de su estreno, Scott editó nuevamente la película porque el final de la misma no había sido respetado.


Duna


Cine


En 1984, esta película de un entonces casi desconocido David Lynch, obtuvo toda clase de críticas. Hubo quienes consideraron a Duna como una fábula con la cual era difícil identificarse.
A pesar de ello, la imponente fotografía de los desiertos a los que son confinados un duque y su familia en el año 10.191, también tuvo sus defensores. La colaboración del cantante Sting, quien en aquella época pasaba por uno de sus mejores momentos con su grupo The Police, sirvió para estimular la promoción de la película.
El malvado personaje de Sting, quien aparece desnudo en una de las escenas, no contribuyó a la percepción general de una superproducción que corrió la misma mala suerte de Blade Runner. Se recuperó posteriormente gracias a la recaudación en video.


Regreso al Futuro


star wars


Hablando de Regreso al Futuro, Michael J. Fox reconoció que su sueño siempre había sido interpretar a personajes del mundo del cine y la televisión. Nunca imaginó que en 1985 iba a convertirse en la estrella de ambos medios.
De la noche a la mañana, su fama en la serie de televisión Family Ties y su genial interpretación en la película Regreso al Futuro lo lanzaron definitivamente al estrellato. Fox fue la pieza clave de la película, reconoció su director Robert Zemeckis.
El encantador Michael J. Fox interpretó la historia de un joven de los años 80 que viajaba en el tiempo deseoso de conocer a sus padres en la década de los 50. Era una película futurista con cierto aire de nostalgia que dio lugar a dos partes más: Regreso al Futuro II y Regreso al Futuro III.


2001: Una Odisea del Espacio


Exitos de la Ciencia Ficción en el Cine


Desde hace mucho tiempo, esta obra maestra dirigida por Stanley Kubrick en 1968, se ha convertido en materia de estudio de las universidades. Aunque hay alumnos a los que les cuesta relacionarse con la idea de cómo se entendía el futuro a finales de los años 60, 2001: Una Odisea del Espacio estaba, en cuanto a concepción y planteamiento, a años luz de lo que ocurría en aquella época.
El guión de Arthur C. Clarke, uno de los escritores más importantes de ciencia ficción, alimentó a la creciente industria del cine. La película resultó emocionante, existencialista y didáctica, aunque la computadora contra la que se lucha parezca ahora desmesuradamente grande.
El 65% del presupuesto total (10 millones de dólares) fue dedicado a efectos especiales. Tres años después, Kubrick se consagró como director de películas de ciencia ficción con La Naranja Mecánica.


Matrix


Superman



En 1999, Matrix tomó a la audiencia por sorpresa, generando una adhesión de fans instantánea al estilo de La Guerra de las Galaxias. Estas dos obras del cine tenían varios elementos en común aunque la película de los hermanos Wachowski, Andy y Larry, volaba a un ritmo mucho más veloz, con un estilo de edición furiosamente actual, múltiples efectos especiales y el corazón sensible de una aventura con ribetes míticos.
Como La Guerra de las Galaxias, Matrix creó un mundo imaginario, una ciberexistencia paralela que no había sido explorada hasta entonces por el cine. Los aficionados de la ciencia ficción literaria reconocen en Matrix la obra de escritores como Philip Dick y William Gibson, en el sentido de que presenta un futuro dominado por ciberorganismos, con la figura de un héroe solitario que siempre se las arregla de algún modo.
Matrix, cuyo presupuesto inicial fue de 65 millones de dólares, multiplicó la inversión. Esta película también cambió la forma de concebir el cine con vistas al nuevo milenio.


Hombres de Negro (Men In Black)


Matrix


Después de leer el guión, Will Smith no quería aceptar el papel de exterminador de alienígenas que le correspondía en Hombres de Negro (Men in Black). Fue su mujer, Jada Pinkett Smith, quien lo convenció para que participase en la película junto a Tommy Lee Jones, un agente secreto que patrullaba la actividad alienígena en la Tierra.
Ciencia ficción, efectos especiales y un espíritu de comedia respaldaron el éxito de esta gran producción en el cine. El director Barry Sonnenfeld reemplazó a su compañero Les Mayfield poco antes de que comenzara la producción de la primera película en 1997.
La protagonista femenina, Linda Fiorentino, comentó haber ganado su papel en una partida de póker junto al director Sonnenfeld.


Stargate


ciencia ficcion


La película de Roland Emmerich utiliza en 1994 casi todos los códigos de efectos especiales requeridos por el público del género. Todo comienza cuando un científico descubre que en Egipto se encuentra un aparato que permite “teletransportarse” interestelarmente.
Se trata de Stargate, una puerta hacia las estrellas. Stargate dio lugar a una exitosa serie que se emitió durante varias temporadas en la televisión norteamericana.


Alien


exitos


Dirigida por Ridley Scott en 1979, Alien es una de las películas de ciencia ficción más populares de toda la historia por su excepcional manejo del suspenso, y por la forma en la que se muestra el espacio como una permanente amenaza.
El diseño del Alien está inspirado en algunos personajes del artista H. R. Giger, toda una celebridad en el mundo de los cómics. Sigourney Weaver se consagró como actriz gracias al personaje de teniente Ripley en esta película.


Terminator


star trek


Es difícil imaginar que la película Terminator (1984) no hubiera sido interpretada por el actor Arnold Schwarzenegger (actual gobernador de California). La verdad es que el director James Cameron estuvo a punto de rodar la película con OJ Simpson.
Finalmente, se decidió por el austríaco Míster Universo porque contaba con un acento ideal para personificar a un ser cibernético proveniente del futuro. Su misión consistía en exterminar a la madre del líder de la resistencia humana, que amenazaba el orden establecido por los “terminators” en la Tierra del futuro.
Los efectos especiales y el guión sitúan a Terminator entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Cameron se convirtió en el director de moda del género gracias a la película Alien y a la esperada segunda entrega de Terminator en 1991.


La Guerra de las Galaxias


stargate


Con el estreno de la primera entrega de La Guerra de las Galaxias, el gran maestro de los efectos especiales, George Lucas, inauguró mucho más que una saga en 1977. El culto alrededor de esta película disparó una locura que con el transcurso del tiempo se convirtió en un negocio millonario.

Todo tipo de productos relacionados con esta película interpretada por un brillante y joven Harrison Ford, fueron clasificados y puestos a la venta. Los avances tecnológicos en materia de efectos especiales situaron a La Guerra de las Galaxias a un millón de años luz de la competencia.

Para la realización de esta película, George Lucas mantiene haberse inspirado en mitos, cuentos fantásticos, películas como Metrópolis y héroes como Flash Gordon y Tarzán.


Brasil


Cine


La sociedad futurista, asfixiante, empobrecida, marcada como ganado y tratada como tal en intrincados edificios públicos, ilustra la oscura e irónica visión del mundo de Terry Gilliam.
En 1985, este director arrastraba un gran éxito como comediante y guionista del fenomenal grupo británico Monty Phyton. La visión de Gilliam acapara todos los códigos de la ciencia ficción, luciéndose en distintos planos aéreos de ciudades que en realidad son monstruos de cemento.
En los medios de comunicación se publicó que Gilliam estaba tan estresado durante el rodaje de Brasil, que perdió la sensibilidad de sus piernas durante una semana. La película es un clásico del Sci-Fi por la obsesiva búsqueda de libertad de su frustrado protagonista.


Viaje a las Estrellas (Star Trek)


star wars


Cuando amenazaron cancelar el show, al finalizar el segundo año de emisión, los fans entablaron una campaña para evitarlo. Más conocidos como los trekkies, estos mismos aficionados organizan convenciones, se visten como sus ídolos de ficción y compiten en lealtad con los fans de La Guerra de las Galaxias (Star Wars).
Viaje a las estrellas (Star Trek) nació en 1966. Esta serie de ficción, creadora del “teletransportador”, entre otras leyendas, transcurre entre los años 2063 y 2379 a bordo de una aeronave espacial. El Enterprise recorre las galaxias llevando el mensaje de paz de la Federación de Planetas Unidos, con sede en San Francisco.
En el Enterprise los humanos y los vulcanos conviven pacíficamente, como lo manifiesta la amistad entre los ya legendarios capitán James Kirk (William Shatner) y Mr. Spock (Leonard Nimoy).


Expediente X (X Files)


Exitos de la Ciencia Ficción en el Cine


Con un poco de drama, thriller y mucha ciencia ficción, Expediente X revolucionó la televisión de los años 90. Creada por Chris Carter, la serie proponía una química latente entre sus protagonistas, dos miembros del FBI encargados de investigar casos muy extraños.
Los agentes Dana Scully (Gillian Anderson) y Fox Mulder (David Duchovny), unieron sus fuerzas desde el 10 de septiembre de 1993 para reinventar las leyes del género.

Laboratorios secretos, clones, abejas asesinas, fantasmas, una conspiración entre gobierno y extraterrestres; etc. Todo es posible en la dimensión de Expediente X (X Files).


El Capitán Escarlata


Superman


El Capitán Escarlata y sus colegas de la Agencia Internacional Spectrum, nacieron en la televisión británica en 1967, como sucesores de los Thunderbirds, otro show de Gerry Anderson.
Las marionetas tenían que ser creadas en tamaño real porque en aquella época era la única forma de colocarles en el pecho el mecanismo que les hacía mover la boca. Muy previsor, Anderson creó invisibles a los Mysterons para evitar que sus marcianos pareciesen inapropiados si algún día se descubría vida en Marte.
Los miembros de la agencia Spectrum tenían nombres de colores en código secreto.


La Dimensión Desconocida


Matrix


Cansado de la censura que amenazaba a la televisión norteamericana, el escritor Rod Serling encontró en la ciencia ficción una vía de escape. Así nació La Dimensión Desconocida, un programa que se emitió entre 1959 y 1964.
Escrita y dirigida por el propio Serling, la serie en blanco y negro mezcló fantasía, drama y ciencia ficción para recrear un mundo en donde a la gente común podía ocurrirle cualquier acontecimiento extraño.
Era algo así como descubrir que eres el único sobreviviente de un ataque nuclear o que todos tus vecinos son extraterrestres. La serie resultó tan exitosa que llegó al cine e incluso al mundo del cómic.


El Planeta de los Simios


ciencia ficcion


El Planeta de los Simios llegó a la televisión en 1974 después del éxito de la película protagonizada por Charlton Heston y Roddy Mcdowall. En este largometraje, basado en la adaptación de la novela de Pierre Boulle, varios astronautas aterrizan en un planeta primitivo y desconocido dominado por los simios.
En realidad, se trataba del planeta Tierra del futuro. En la versión televisiva, de catorce episodios, participó también Mcdowall. En esta ocasión, los protagonistas llegaban a la Tierra en el año 3085 para comprobar la supremacía de los simios.
Mucha de la magia de esta gran historia se debe al maquillaje de John Chambers (el mismo que creó las orejas puntiagudas Mr. Spock, el personaje de Viaje a las Estrellas) quien dice haberse inspirado en los monos del zoológico de Los Ángeles.


Superman


exitos


Película protagonizada por el personaje de historietas Superman.
El planeta Krypton está abocado a su destrucción. Jor-El (Marlon Brando), científico y alto cargo del consejo, decide salvar a su único hijo, el pequeño Kal-el, enviándolo al planeta Tierra. El bebé es encontrado por una pareja de granjeros, los Kent, que lo crían como hijo suyo bajo el nombre de Clark. Clark no es un muchacho normal, su fisiología kriptoniana le dota de increíbles poderes. Ya adulto Clark Kent (Christopher Reeve) comienza a trabajar como periodista para el Daily Planet y pronto surge la ocasión de salvar a su compañera Lois Lane (Margot Kidder) la cual le dará el nombre a su otra identidad por el que todo el mundo lo conocerá, Superman. Pero la inesperada aparición de supone un contratiempo para los planes del malvado Lex Luthor (Gene Hackman) el cual de ninguna manera esta dispuesto a permitirlo.
Fue nominada a tres Oscar y obtuvo un premio especial de la Academia por los efectos especiales.


=======================================================


La ficción como fuente de inspiración de la ciencia


Es incorrecto interpretar a la ficción únicamente como una exageración de lo ya comprobado científicamente. En muchos casos ha sido la ciencia ficción la que ha inspirado investigaciones y avances en el terreno científico.


Robots


star trek


Isaac Asimov imaginó el mundo de los robots. El mercado actual comienza a conocerlos y a presentarlos. Cuando nuestra computadora traduce de un lenguaje a otro, estamos ante la presencia de inteligencia artificial.
Es como la malvada computadora HAL 9000 de la película 2001: Odisea del espacio. Incluso los aviones en los aeropuertos están controlados por inteligencia artificial. Las aspiradoras robots son un éxito entre las amas de casa. Además, desde 1999, existen ya robots que simulan ser un perro moviendo la cola.
Los nuevos robots de juguete se comercializan con una pantalla a color. Con los implantes de titanio y silicona, nosotros mismos nos estamos transformando en máquinas.

Nanotecnología


stargate


La nanotecnología es la ciencia que permite construir máquinas y materiales con componentes medidos en nanómetros. Un nanómetro es una unidad de longitud equivalente a una mil-millonésima parte de un metro.
Existen al menos 1500 empresas en el mundo que gastan billones de dólares al año para que sus científicos logren fabricar motores del tamaño de una uña o computadoras que quepan en la palma de una mano.
La ciencia ficción ya lo anticipó. En el año 2002, el escritor Michael Chrichton en su libro Prey, imaginaba miles de “nanopartículas” que escapaban de un laboratorio poniendo en peligro a la humanidad.


Comunicaciones


Cine


Las comunicaciones entre los astronautas y la NASA son cada día más perfectas. A pesar de ello, hay quienes esperan escuchar, al igual que en la película Contacto, señales radiales de una supuesta inteligencia extraterrestre.
Los matemáticos descubrieron el concepto de un sub-espacio dentro del espacio continuo y la ciencia ficción se apropió de ello para alcanzar otros universos.
Los científicos disfrutan los programas de ciencia-ficción y leen a autores como Stanislaw Lem, quien anticipó la red de internet... o Arthur Clarke, que en 1945 escribió sobre la comunicación satelital.


Naves Espaciales


star wars


La famosa nave especial U.S.S. Enterprise NCC-1701 fue diseñada en 1960 por Matt Jefferies, un artista que obsesionó a los amantes de la serie Viaje a las Estrellas (Star Trek).
La Guerra de las Galaxias de George Lucas introdujo otros modelos de naves espaciales que incluso ya había imaginado el propio Julio Verne. En el Museo de Ciencia Ficción de Seattle, se encuentra un dibujo de Leonardo da Vinci que en el año 1500 ya representaba la imagen de un helicóptero.
Durante muchísimo tiempo, creer que un astronauta iba a dar su primer paso en la luna, era considerado un asunto de ciencia-ficción.


Efectos Especiales


Exitos de la Ciencia Ficción en el Cine


En la película Matrix Reloaded se desarrolló la técnica de un efecto especial que multiplicaba al Agente Smith en 100 agentes más que peleaban contra Keanu Reeves.
Esa imagen de Smith, escaneada tridimensionalmente gracias al láser, sirvió de modelo para que el National Institute of Occupational Safety and Health diseñara equipos más seguros en trabajos de alto riesgo.
Debido a la importancia de estas nuevas tecnologías, en el 2001 se entregó por primera vez un Óscar a los diseñadores de programas de computación.



=======================================================


Selección


El cine y la televisión han sido grandes valedores del género de la ciencia ficción. Bien mediante la adaptación de cuentos y novelas, bien mediante la producción de películas con guiones especialmente creados para la gran y la pequeña pantalla. Hacer aquí una selección, es muy atrevido. Sin embargo, sí que hay una serie de títulos que todos los aficionados al género (y la mayoría de los profanos) conoce:

Viaje a la Luna (1902), de George Méliès
Aelita (1924), de J. Protozanov
Metrópolis (1926), de Fritz Lang
La mujer en la Luna (1929), de Fritz Lang
El doctor Frankenstein (1931), de James Whale
La vida futura (1936), de W. C. Menzies
Ultimátum a la Tierra (1951), de Robert Wise
Cuando los mundos chocan (1951), de Rudolph Maté
La guerra de los mundos (1953), de Byron Haskin
El planeta prohibido (1956), de Fred M. Wilcox
La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), de Don Siegel
Fahrenheit 451 (1966), de François Truffaut
Viaje alucinante (1966), de Richard Fleischer
Star Trek (1966-1968), de Gene Roddenberry
2001: Una odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick
Invasión (1969), de Hugo Santiago Muchnik
La amenaza de Andrómeda (1971), de Robert Wise
THX 1138 (1971), de George Lucas
Solaris (1972), de Andrei Tarkovsky
Espacio 1999 (1975), de Charles Crichton
La fuga de Logan (1976), de Michael Anderson
Encuentros en la tercera fase (1977), de Steven Spielberg
La Guerra de las Galaxias (1977), de George Lucas
Superman (1978), de Richard Donner
Investigación O.V.N.I. (Proyecto U.F.O.) (1979), de Jack Webb
Alien, el octavo pasajero (1979), de Ridley Scott
Cromosoma 3 (1979), de David Cronenberg
Crónicas marcianas (1980), de Michael Anderson
La fuga de Logan (1982), de William F. Nolan y George Clayton Johnson
E.T.: El extraterrestre (1982), de Steven Spielberg
Blade Runner (1982), de Ridley Scott
Terminator (1984), de James Cameron
Dune (1984), de David Lynch
Regreso al futuro (1985), de Robert Zemeckis
La mosca (1986), de David Cronenberg
RoboCop (1987), de Paul Verhoeven
Star Trek, The Next Generation (1987-1993), de Gene Roddenberry
Akira (1989), de Katsuhiro Otomo
Desafío Total (1990), de Paul Verhoeven
Neon Genesis Evangelion (1995-1996) de Hideaki Anno
Ghost in the Shell (1995), de Mamoru Oshii
Doce Monos (1995), de Terry Gilliam
Gattaca (1997), de Andrew Niccol
Dark City (1998), de Alex Proyas
Nivel 13 (1999), de Josef Rusnak
The Matrix (1999), de los hermanos Larry y Andy Wachowski
Inteligencia Artificial (2001), de Steven Spielberg, co-guionista Stanley Kubrick
Minority Report (2002), de Steven Spielberg
Solaris (2003), de Steven Soderbergh
Paycheck (2003), de John Woo
Yo, Robot (2004), de Alex Proyas
La guerra de los mundos (2005), de Steven Spielberg
Una mirada en la oscuridad (2006), de Richard Linklater
Déjà Vu (2006), de Tony Scott
Next (2007), de Lee Tamahori
Invasión (2007), de Oliver Hirschbiegel







Fuente
Y diversas busquedas en Internet