la historia oculta de la ciudad de la plata

Hola amigos hoy les voy a contar sobre una "maldición" que algunos pocos conocen de la CIUDAD de LA PLATA

Hace un mes y medio (aproximadamente) fui a conocer la catedral de la ciudad de LA PLATA con mi hermano y mi prima.
Paseando por el museo de la catedral nos encontramos con un cuadro donde estaba esta misma foto


la historia oculta de la ciudad de la plata


no se ve muy bien pero a la izquierda de la foto se encuentra la catedral


Ahi fue donde el novio de mi prima me conto sobre esta "maldicion" (si prestaron atencion a la foto de la estatua, la mano izquierda esta haciendo "cuernos" a la catedral). Ademas me conto que el esta buscando un libro que se llama "la verdadera historia de la ciudad de la plata" el cual esta prohibido. Esto me intereso mucho por lo cual empece a navegar por internet buscando mas información sobre la catedral, y me encontré con toda esta información.

LA PLATA


Construida con fundamentos de masonería, la capital de la provincia de Buenos Aires posee símbolos e historias que han generado la polémica: ¿ciudad providencial o maldita? ¿mística o diabólica? Ante quienes están divulgando una visión negativista, masones platenses lanzan una contraofensiva reivindicatoria de la cuestionada obra urbanística y arquitectónica de sus predecesores.

Hasta inicios de esta década, era inusual observar en los habitantes de la ciudad de La Plata, que la numeración de sus calles, su trazado y símbolos esotéricos en su arquitectura, les significaran algún misterio por el cual preguntarse. Casi todos circulaban indiferentes por esas calles y frente a esos objetos, permaneciendo inconcientes de la razón de haber sido diseñada y colocada cada cosa donde está. Sólo unos pocos habían indagado en cada rincón de la ciudad en busca de claves ocultas, de libros donde hallar alguna pista, o procurando las respuestas en algún estudioso de ocultismo. Hoy, no es raro que alguien diga haber escuchado sobre centenarias cuestiones ocultas, o haber observado estatuas y símbolos que sugieren algo sospechoso. De todos modos, esta gente no es una mayoría. Porque algunos han intentado revelar sus descubrimientos mediante conferencias y libros, pero sin éxito: el poco público para estos temas, pareciera indicar que la mayoría de los platenses no tienen curiosidad de conocer la historia oculta de la ciudad que habitan.

¿Celestial o diabólica?
Ya en 1932, con motivo del cincuentenario, Arturo Capdevila, en su libro Loores Platenses, esbozaba una mística muy particular para definir lo que para él significaba esta joven capital:
"Tú naciste porque te necesitaba la historia. Comisiones de sabios anduvieron en tu busca. Y te hallaron aquí, entre la Ensenada de Barragán y las Lomas de Tolosa, poseedora de los signos inconfundibles. Tu recinto fue elegido entre cien. Luego fuiste trazada toda entera como por obra de magos (...). El alma de La Plata existía mucho antes que la ciudad; y pareció, según todos los signos, como una hija de los cielos. (...) Además quisiste condecorarte de estrellas como una moza se cubre el pecho de medallones. Y fueron como estrellas tus plazas. Princesa: como dos veces los signos del zodíaco, tantos son tus medallones. (...) Naturalmente, se eligió para bendecirte un domingo: un día del Señor y una fiesta de todos. Era un 19: el 19 de noviembre de 1882. Pitágoras hubiera aprobado esta fecha".
Pero los elogios del poeta cordobés a la mística ciudad, no serían imitados por cierta gente que, más recientemente, publicó su interpretación sobre la esencia y la concepción de esta, a su manera de ver, maléfica obra urbanística y arquitectónica, poblada de lo que considera como símbolos diabólicos de la masonería, que tuvo destacados representantes en el proyecto fundacional.
Maléfica conspiración
Para agravar esta visión negativista, hay un lejano fantasma que se remonta a la noche de la fundación, cuando un ritual maléfico habría sido llevado a cabo contra el destino de la futura ciudad. Quizá por eso haya flotando en el ambiente cierto temor a tomar contacto con esa historia negra. Por lo menos parece haber existido, por parte de las autoridades municipales y por parte de los principales medios periodísticos platenses, ocultamiento de información al respecto durante más de un siglo, quizá para no alarmar a la población. Porque habiendo tanta gente supersticiosa, sería contraproducente informar sobre maleficios y supuestos demonios ocultos en los rincones de su ciudad. Así pareció proceder el diario El Día, al cumplirse el centenario de La Plata, cuando publicó la historia de la fundación, incluso citando partes del relato de Arturo Capdevila en su citado libro, donde se refiere a la maldición, y que el mencionado matutino omitió reproducir. Tampoco hubo ningún informe oficial sobre qué sucedió con los objetos de valor faltantes en el cofre que fuera enterrado en el día de la fundación, para ser abierto cien años después. Llegado el día tan esperado por los platenses, nada se explicó sobre la ausencia de las monedas y medallas de oro y plata, actas y botellas de vino para el brindis del centenario.

Revelaciones
La evidente profanación, que las autoridades de turno mantuvieron en silencio, salió a la luz recién en 1988, cuando el psiquiatra Arturo Philip publicó, en un periódico de baja circulación, un documento inédito llegado a sus manos, relatando cómo enemigos políticos del fundador de La Plata, Dardo Rocha, partidarios del presidente Julio A. Roca, profanaron el cofre y maldijeron a la ciudad, la noche misma de la fundación, cuando ya nadie quedaba de aquella pomposa ceremonia, en la soledad de aquel desértico campo donde se levantaría la urbe proyectada.
Esta revelación movilizó a gente del ámbito teosófico a realizar un contra-ritual en el mismo lugar de aquellos hechos (la piedra fundamental, en el centro geográfico de la ciudad), para deshacer los posibles efectos de la maldición.
En 1992, Philip publicó un libro con esta historia, France Ville, la ciudad maldita, de escasa tirada y poca difusión en las librerías, y que fue rotundamente ignorado por la prensa local. Un libro que debe su título a cierto paralalismo entre La Plata y una ciudad ideal concebida por la visión de Julio Verne, denominada France Ville, donde también existía una fuerza conspirativa contra el propósito de sus fundadores.

Visión negativista
En 1993 el escritor Gualberto Reynal, basado en los estudios de Philip, publicó La historia Oculta de la ciudad de La Plata, cuyo mensaje puede resumirse en que los platenses tienen la desdicha de vivir en una ciudad diseñada por la masonería para que actúen inconteniblemente las fuerzas demoníacas, y donde la referida maldición ha hecho estragos y los seguirá haciendo.Señala entre los focos de negatividad a estatuas, según él, en actitudes ofensivas hacia la Catedral (una haciéndole los cuernos, y otra, un arquero apuntándole); cabezas de hombres con cuernos y machos cabríos en la plaza central y en la municipalidad; dice que en el plano de La Plata está la palabra "caos", lo cual no relaciona con aquello de que "en el principio era el caos...", sino con lo caótico en el otro sentido que comúnmente se entiende. Y atribuye al número 13, de la avenida principal, un sentido de desgracia. En sus conferencias, a cada mención de estas cosas, pone un énfasis apasionado, como quien reacciona agresivamente cuando le tocan o le dañan lo que es suyo. Y lo suyo aquí, su ciudad, parece no querer abandonarla, quizá porque le pertenece y la siente, de no ser por lo cual, tal vez, como tantos platenses, desearía irse. Porque su visión de los símbolos y las señales que ha seguido, le hacen entender que todo está perdido. Que vivir en La Plata supone el riesgo de ser víctima de las fuerzas oscuras, y la casi segura imposibilidad de progresar en la vida y ser feliz. Esa resignación brota de su discurso, e intenta transmitirse al auditorio, no para que alguien haga algo, porque al creer que nada se puede hacer, tal vez sólo desee compartir sus desgraciados hallazgos con otros para, juntos, poder lamentar que la aparentemente encantadora ciudad, tiene otro tipo de hechizo sobre quienes la habitan.
El efecto producido por esta visión negativista de lo que es la masonería y de lo que una maldición pueda haber ocasionado, fue tomando cuenta de muchas mentes insuficientemente informadas sobre esoterismo, generando actitudes prejuiciosas con las que fue desvirtuado el verdadero significado de muchas cosas. Y dando un giro desde aquel presunto ocultamiento de información, en julio de 1997 se llegó a publicar en el importante diario local HOY En la Noticia una nota titulada: "La Plata, una ciudad maldita". Según su autor, Carlos Festa -quien admitió saber muy poco sobre la temática- hubo intención de generar polémica. Y jóvenes de la Facultad de Periodismo suelen irrumpir en alguna FM con trabajos en esa misma línea, pues lo trágico, lo negativo pareciera ser más inspirador de interés y curiosidad que las bellezas y excelsitudes de una ciudad como ésta.
En mayo del corriente año, Reynal publicó una versión mejorada de su referido libro, citando elogiosas opiniones de importantes personas que lo leyeron, algunas de ellas del extranjero, dando, así, a La Plata, en cuanto a trascendencia internacional, una incipiente nada favorable fama de ciudad diabólica. Su apasionada visión fatalista de la historia y del futuro de la ciudad, tiene matices de catolicismo a ultranza, al tomar como satánico a todo aquello que es comúnmente visto como tal, cuando se lo mira desde la perspectiva de esa creencia religiosa. Reynal es repudiado en numerosos círculos culturales y espirituales platenses. Sin embargo, ha logrado instalarse como una de las voces más resonantes en lo que a la historia de La Plata se refiere, a tal punto que muchos creen en su versión.

Descifrando el mensaje oculto: hablan los masones
Pero como la verdad no tiene versiones, si alguien puede explicar qué significa realmente cada símbolo, cada imagen, cada objeto enigmático puesto en la ciudad por sus masones fundadores, nada mejor que la palabra de masones platenses. El Gran Maestre de la Masonería Griega, V.M..·. Marco Cayo Arios, y J. Sebastian, otro Maestro Masón, nos ofrecen un detallado recorrido por los lugares y objetos tan discutidos, como por algunos rincones inadvertidos a la atención de los habitantes y visitantes de la ciudad de La Plata.
Marco Arios es, según pensarían muchos, bastante joven para el grado que alcanzó. Las frivolidades de su vida pública, entre la danza, actividades televisivas, fotografía y modelos, no dan el mínimo indicio de que se trata de una persona con alto conocimiento de las profundidades del ser. Ningún símbolo, ningún adorno, ningún objeto hay en su casa, a la vista del visitante, que pueda dar la mínima pista de su dedicación a lo esotérico. Y quien lo conociera en una charla con él sobre temas esotéricos, trascendentes, espirituales, jamás imaginaría que se trata de una persona tan ligada, por sus actividades, a la sociedad del vacío interior. Pero quienes lo han visto en los dos campos, habrá podido entender lo fácilmente conciliables que para él son lo espiritual y lo material, lo interior que cultivamos y lo externo con lo que nos mostramos en sociedad.
Con unos años más que él, a J. Sebastian, en cambio, no parece importarle traslucir su evidente vinculación con el mundo del ocultismo. Quien vaya a su casa, ya en la puerta de calle, encontrará un símbolo bastante "extraño". De todos modos, a los fines de divulgar información sobre masonería, prefiere resguardar su identidad. Así procedió desde un problema que tuvo con gente que desciende del fundador de La Plata, Dardo Rocha, por publicar que había sido masón, lo cual es negado por descendientes suyos, que parecen ver a la masonería como algo turbio que mancha el nombre de su prestigioso antepasado. Sebastian está muy disgustado por el trabajo que está realizando Reynal, y considera que ha llegado el momento de reaccionar operativamente, para que la obra de la masonería que fundó la ciudad deje de ser descalificada sin que nadie contrarreste esa acción. Explica que "para poder interpretar lo que es la ciudad de La Plata, el plano de La Plata y todo, no se puede interpretar desde el punto de vista fuera de la mentalidad de la gente que lo hizo. Es decir, la gente que fundó la ciudad de La Plata tenía una filosofía que no era del común de la gente. Entonces, para poder interpretar qué es lo que hicieron, hay que tratar de llegar a través del tiempo a la mentalidad que ellos tenían. ¿Cómo se logra? Como se logra en un partido político: para poder analizar lo que es el peronismo, no se puede analizar desde afuera: hay que vivirlo. Entonces yo creo que mucha gente que habla de la ciudad de La Plata, habla sin tener idea de cómo pensaban y cuál era la filosofía de la gente que estaba en ese momento. Por ejemplo yo publiqué en diario El Día un artículo sobre la ciudad de La Plata, y me contestó Arana (descendiente del fundador), me trató de cualquier cosa, porque decía que Dardo Rocha era cristiano, y no era masón. Pero no tiene nada que ver, al contrario: un buen masón, dentro del cristianismo es un buen cristiano. Un masón que es judío, dentro de lo que es, es un buen judío. Porque no se contrapone; la masonería lo que hace es unir lo que está disperso, y unir todo tipo de religión. Hay una mezcla adentro que, claro, desde el punto de vista profano, desde afuera, parece que no tiene nada que ver, que cómo puede ser que judíos y cristianos estén juntos y tengan puntos de relación. Sí, la idea primordial, la idea primera de cualquier tipo de religión, está unida dentro de la masonería".




Sobre estatuas y cuernos
Hay toda una historia también con las estatuas de las cuatro estaciones, ubicadas en Plaza Moreno. Hay quienes interpretan que la posición de los dedos de algunas hacen los cuernos, una de ellas a la Catedral. Sebastian dice que "cuando se hicieron estas estatuas, se hicieron cuarenta, en Francia; no se hizo cuatro para la ciudad de La Plata. Eso de que están haciendo los cuernos, no son cuernos (los dedos no están rectos, están doblados). Si vamos a los cuernos realmente, en la mitología popular, es algo malo, pero sin embargo, cuando Miguel Ángel hace al Moisés, lo hace con cuernos, y no por eso a nadie se le ocurre pensar que es malvado. Porque los cuernos, en la antigüedad, a cualquiera que se le hacía los cuernos en la frente, era el "cornutto", que quiere decir "inteligencia". El diablo tiene los cuernos ¿por qué?, porque es muy inteligente; no es un símbolo de maldad: es un símbolo de inteligencia. Es lo mismo que el aurea que le hacen a los ángeles, o a los santos: eso no es un símbolo de que son buenos; es un símbolo de inteligencia. Los cuernos de los machos cabríos, son la inteligencia".


catedral la plata

Dos de las estatuas en la Plaza Moreno, con los dedos presuntamente haciendo
"cuernos". La de la derecha, al palacio Municipal y La de la izquierda, a la Catedral



El enigma del arquero
En la Plaza Moreno hay una estatua de un arquero apuntándole a la catedral. Algunos entienden que su colocación es ofensiva hacia la iglesia. Según Marco Arios, "está haciendo un disparo certero hacia el corazón de la catedral, que es el rosetón. Yo creo que todos nosotros en nuestra vida tenemos que realizar un disparo certero, que haga que algo en nosotros se concrete. Puede ser el éxito en algo, el cambio de un estado al otro. Puede ser también, justamente, que el disparo certero hacia el gobierno de la pasión haga que el individuo cambie de estado y pase a un estado más elevado".
Sobre esta estatua, que no pertenece a los tiempos fundacionales (data de 1971), Sebastian hace su interpretación:
"Esta estatua no está puesta de casualidad acá. Si nosotros partimos de la base de que la ciudad de La Plata tiene todo un simbolismo masónico, todos aquellos que vinieron atrás (de los fundadores) hasta cierta época, han seguido con el mismo simbolismo. Hay gente que está viva, que pertenece a la masonería y que está en el gobierno. La ciudad de La Plata, aparte de la Piedra Fundamental, tiene que tener, sí o sí, una piedra angular. Este arquero, en el lugar donde está, aparentemente sería la "Piedra Angular". Yo la vengo buscando hace tiempo. Puede ser física o simbólica. Los constructores la usan cuando se termina la obra. El principio es la piedra fundamentel; el fin es la piedra angular. La piedra angular es la piedra que se desecha, que los constructores no la pueden usar para nungún lado. Se simboliza en una piedra que tiene base cuadrada y es redonda arriba. No se puede usar nunca como base fundamental, como primera piedra, porque si no todo se caería. Entonces se usa como última piedra, que puede ser real o simbólica. Hay dos tipos de piedra angular: la que nombré, o la que tiene forma de pirámide o de diamante (romboidal). El arquero, el arco y la flecha, ¿qué es lo que significan?, simbólicamente tenemos a Cupido; nuestras mejores intenciones en el amor Cupido las lleva a través de una flecha, que es para la persona que amamos. La flecha, simbólicamente, y eso lo dice claramente René Guénon (Los símbolos fundamentales de la ciencia sagrada), dice que es el séptimo Rayo. Son las aspiraciones más elevadas de un ser humano. Hacia dónde tienen que estar orientadas. Y evidentemente, siguiendo el trayecto de la flecha de este arquero, da en la cúpula de la Catedral. Y justamente la piedra angular, muchas veces está colocada o al sur, o muchas veces, ya desde la antigüedad, se viene colocando justamente en la cúpula de las iglesias. Este arquero está completamente fuera de todo lugar, no tiene una disposición exacta, no es que está puesto como las cuatro estatuas (de las estaciones) que están una en cada lado. Está alejado, está escondido".


maldiciones julilp

El arquero de bronce en la Plaza Moreno.



Símbolos en las calles
Acá en la ciudad, -continúa Marco Arios- figuras masónicas, están los símbolos como el compás, la escuadra, en las calles y diagonales. Símbolos de la construcción: el compás, símbolo del maestro que ya tiene la capacidad y el conocimiento una vez que ya supo esculpir y cortar la piedra, o sea, su ser; esculpirlo y darle forma. Una vez que ya salió de ese estado de tinieblas, tiene la capacidad de dirigir y trazar; ése es el compás. Y la escuadra es la razón que debe medir entre la voluntad y la inteligencia. Porque el tema está en lograr el equilibrio, porque la mayoría de las cosas ¿por qué se frustran?, justamente se frustran porque por ahí una idea es buena, pero le faltan detalles a esa idea. Entonces, no se puede concretar nunca nada, porque no cierra, la cuestión no cierra. Entonces, el tema de la razón es fundamental, la razón debe medir distancias entre un punto y otro, encontrar el punto de equilibrio, y con ese punto de equilibrio se consigue todo".


la historia oculta de la ciudad de la plata


El compás y la escuadra, símbolos masones formados
por las diagonales 73, 74, 77, 78, 79 y 80



Figuras "satánicas"
En la Plaza Moreno, que es la plaza central, hay dos grandes jarrones metálicos con figuras de apariencia diabólica. Puede suponerse que esas figuras tienen alguna funcionalidad en la invocación de fuerzas demoníacas. Al respecto, Marco Arios dice que "sólo tenían fines decorativos, nada más. La finalidad que tienen esos símbolos es demostrar lo que pasa, lo que existe, la vida; el Bien y el Mal existen, es una cosa que está. Es nada más que eso. No es que tengan una influencia positiva o negativa. Igual puede haber ocho mil símbolos del diablo y no por eso va a pasar algo. Porque ¿quién hizo ese símbolo, quién lo esculpió? un ser humano. Y bueno, el símbolo es una simple piedra, esculpida, o un pedazo de bronce esculpido; el bronce no se mueve, no hace nada. No invoca fuerzas. El ser, el hombre puede invocar, a través de eso o de ningún símbolo, puede hacer la invocación; a través de su oratoria, de una plegaria. Y eso no tiene nada que ver, es un fin decorativo. Y, aparte, no es tan así como se piensa, que es "símbolo del diablo", no es así. Porque en la antigüedad se solían pintar símbolos que muestran la naturaleza humana. Cara de sátiro, hombres de barba, con caras muy primitivas, con gestos muy primitivos, con uvas o con frutas, como plantas alrededor de sus caras, eso es muy común, ese tipo de decoración, ese tipo de arquitectura, como la arquitectura que tiene La Plata".


catedral la plata


en la Plaza Moreno


Fuente: http://orbita.starmedia.com/~claudiomar/Masones.html

Tambien me comentaron sobre una leyenda que cuenta, que una bruja el dia de la inauguración de la ciudad maldijo el distrito diciendo que ningun intendente de esta ciudad llegaria a ser presidente de la nacion.... si les gusta para la proxima busco informacion acerca de esa historia.

bueno eso fue todo espero que les haya gustado

COMENTAR NO CUESTA NADA

Comentarios Destacados

@landimax +12
eso no es todo hay un club que tiene 120 años de edad y nunca fue campeon ...

16 comentarios - la historia oculta de la ciudad de la plata

@Diegouuw +1
Leí sobre eso Te falta lo del 666 y un par de imágenes mas
@pablythozoo +5
nada de lo que pusiste aca es malo:
1) los masones no son malos y no se oculta (Dardo Rocha, el que diseño la ciudad era mason y no lo ocultaba)
2) Los "cuernitos" de las estatuas no son algo malo, ahora se modifico la seña. Pero en ese momento no era algo malo: era el simbolo de la buena fortuna o una especie de bendicion.
3)
maldiciones
esto es un satiro, no un diablo!


Te cuento xq yo investigue y llegue a esas conclusiones... suerte
@landimax +12
eso no es todo hay un club que tiene 120 años de edad y nunca fue campeon ...
@marplatensesuspendido +3
landimax dijo:eso no es todo hay un club que tiene 120 años de edad y nunca fue campeon ...




cierto es un LOBO VIRGEN !!!!
@Macrohz
La Copa Centenario fue un torneo de fútbol oficial, no regular, organizado por la AFA en 1993 para celebrar el centenario de su fundación. El campeón fue Gimnasia y Esgrima La Plata, que derrotó en la final a River Plate.1 2 3 4
Aunque el torneo comenzó a disputarse en julio de 1993, tras la finalización del campeonato oficial de Primera División, el partido decisivo recién se jugó en enero de 1994.

Uno gano
@glf77
huh mira vos che ajja no sabia nada
muy buen post reco sigo y mañana mis 10!!!!
@elmanuu7 +7
dicen que tambien ronda por el bosque de La Plata EL FANTASMA DE LA B
@es7udiantes +5
La maldicion de la plata, esta en 60 y 118 donde un club que se hace pasar por "el decano del futbol", nunca gano un titulo, y forma parte de la verguenza del futbol.

Buen post, aunque la catedral la pueden tirar abajo que me chupa un huevo.
Saludos!
@cirujasi -2
El titulo deberia ser "La leyenda de la ciudad..."
Si queres creer . . .
@joako_pincha +2
Sabenen porque a la calle 4 de La Plata se la llama Estado de Israel?
Porque de un lado tienen a la AMIA y del otro lado el Muro de los Lamentos.

jajaj la única maldición de la ciudad la tienen los triperos, 124 años y nunca dieron una vuelta!
@Mitos_platenses +1
Lo vi a ese texto en muchos lados pero unas cuantas cosas que dice carecen de fundamento. Yo me puse a investigar un poco más sobre estos y otros temas, y todo lo que fuí encontrando lo puse en mi blog por si querés darte una vuelta e informarte un poco más sobre todas estas historias: http://misteriosdelaplata.blogspot.com/