Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLIT

01 - Preliminares para instalar aire acondicionado

¿Qué debemos comprobar antes de comprar nada?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la máquina interior tiene siempre su tubo de desagüe por la parte baja lateral, ya sea derecha o izquierda, el mismo siempre debe ir en sentido descendente, OJO nunca ascendente, salvo que utilicemos una bomba de agua específica, de un coste muy elevado por lo tanto no podemos NUNCA colocar una canaleta pegada al techo para pasar los tubos.

Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLIT

Lo segundo que debemos tener en cuenta es ¿a dónde vamos a llevar el desagüe de la máquina interior? En verano la misma dependiendo de zonas humedas o no puede generar para 8 h de funcionamiento de 5 a 8 L de agua en provincias costeras y ¼L de agua en zonas secas del interior.

Lo tercero a tener en cuenta es que si instalamos bomba de calor (invierno – verano) ¿dónde vamos a llevar el desagüe de la máquina exterior?, este solo genera agua en invierno, caso de la bomba de calor y en mucha menor medida, que la máquina interior en verano, ¼ L cada 7 días.

Lo cuarto que debemos tener en cuenta es ¿dónde instalaremos la máquina exterior?, debe cumplir dos requisitos.

* Ser Accesibles las bocas de conexión y la válvula de servicio para seguridad del operario en la puesta en marcha, debemos evitar instalarlo en zonas donde solo lo puede conectar Superman o Spiderman, ya que así pasan lo accidentes.
* NO exceder la medida máxima de tubería recomendada por el fabricante, ya que nos obligará a añadir gas.

Lo quinto a tener en cuenta es ¿de donde tomaremos la corriente de 220V para alimentar al equipo? Se debe preveer antes de colocar nada, para evitar canaletas o cables que afean la habitación.

Punto sexto.
Si todavía no has adquirido el equipo y has de empezar a evaluar marcas y modelos, has de tener en cuenta 3 cosas. A parte de las características técnicas, frigorías acordes a la medida de habitación a climatizar y ruido producido por la unidad interior (Ojo dato muy importante, compáralo con otras marcas), de este factor dependerá que puedas dormir por la noche o no con el equipo en marcha, debes saber que los equipos split que se venden, DEPENDIENDO DEL FABRICANTE, pueden venir con:

* Kit de instalación.
* Kit de instalación a medias.
* Sin Kit de instalación.

Esto significa que algunos fabricantes incluyen en la caja de la unidad exterior, casi la totalidad o parte del kit de instalación del equipo, cosa que nos puede ahorrar algunos Pesos.

Una vez detallados todos los puntos a tener en cuenta y determinado por donde pasaremos los tubos, cables y a que distancia se haya una máquina de la otra podemos empezar.

02 - Materiales y herramientas para instalar aire acondicionado

Materiales

* Tubo de cobre de ½” para la tubería de gas. (Los metros que separen las dos unidades + 1m).
* Tubo de cobre de ¼” para la tubería de líquido. (Los metros que separen las dos unidades + 1m). Ojo ambos se venden en rollos de 15 m.
* Tubo aislante armaflex, para ½” y ¼” para aislar las tuberías de gas y líquido.
* Cinta aislante ó cinta armaflex, para los acabados de las válvulas, aislándolas y unir los armaflex.
* 2 Roscas par tubo de ½” OJO a veces vienen colocadas en el equipo y se pueden reutilizar.
* 2 Roscar para tubo de ¼”, igual que en el caso anterior.
* Canaleta para Aire acondicionado con tapa, (Ojo se vende por separado la canaleta y la tapa en tiras de 2 m y cada metro vale a precio de Oro, por lo que no podemos derrocharla (de todo el material se puede decir que es lo mas caro).
* 2 ménsulas en L para colgar la unidad condensadora (exterior) según necesidades del lugar a utilizar.
* 4 Sílentblocks para evitar traspaso de vibraciones de la unidad condensadora a la pared.
* Tacos de 5 ó 6 mm y tornillos, unos 20, para colgar la unidad interior y para las canaletas.
* 6 a 8 Tornillos con taco o tacos metálicos de expansión (8 a 10 mm) para colgar las ménsulas.
* tubo de desagüe para la unidad interior y exterior.
* conexión T para unir los tubos de desagüe.
* Cable de Red, 3 hilos desde la toma o caja de empalmes hasta la unidad interior.
* Cable de 5 hilos para comunicar la unidad interior con la exterior.
* En algunos casos, cable de 2 hilos para comunicar la unidad interior con la exterior, (termostato).
* Silicona o pasta de sellar para tapar el agujero de la pared.
* Regleta de conexión eléctrica, 3 a 6 unidades según necesidades, para el cable de 220V.


Herramientas

* Taladro con percutor para pared, cuanto de mayor tamaño y calidad mejor, aunque con uno de 14€ como veréis en las fotos también se puede hacer la instalación.
* Brocas de pared de diferentes medidas y longitudes, 5,6,10,12 mm.
* Broca de corona para iniciar el agujero desde el interior de la habitación (No rompe el yeso).
* Broca de corona para muro, para continuar el agujero, es cara y no es necesaria si no la tenemos se pueden hacer con brocas de 10mm varios agujeros y acabar con escarpara y martillo.
* Escarpara para picar la pared.
* Martillo o maceta de albañil (Mazo grueso).
* Alicates de corte para electricidad o tijeras.
* Nivel y metro.
* Destornillador de punta de estrella grande y pequeño.
* Destornillador de punta plana pequeño para regletas.
* Varias llaves inglesas de medidas 12,13,17,22,24.
* Llave de rodillo grande, complemento de las llaves inglesas.
* Alicate de presión (por si se lima alguna tuerca y la llave fija patina). Sierra de arco para las canaletas y tijera cortachapa (esta última no es imprescindible).
* Pistola de silicona y tubo o tubos de silicona.
* Bote de espuma expandida, (este no es necesario depende del agujero de la pared).
* HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SECTOR DE FRIO Muelle curva tubos para ½” o curvador, (No es imprescindible, aunque va muy bien).
* Corta tubos pequeño, si tenemos grande puede servir.
* Abocardador para tubos de frío, OJO los de fontanería por lo general no sirven ya que las medidas de tubos usadas en frío son americanas, no compatibles con las de fontanería.
* Bomba de vacío.
* Manómetros adecuados al gas a utilizar, aunque para solo hacer vacío, sirven los de R22.

Si después de todo lo anterior no estás asustado, podemos empezar.


03 - Montaje de consola interior y unidad exterior


Sacamos el soporte de chapa galvanizada donde va sujeta la unidad interior (evaporador), el equipo se sujeta al mismo mediante enganches, lo colocamos en la pared, se centra con los laterales y se separa del techo unos 30 a 35 cm, marcamos en el unos 12 agujeros.

split

aire acondicionado

AA CC

Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLIT

Taladramos los agujeros de los tornillos que sujetarán el soporte a la pared, unos 12 agujeros, se colocan muchos tornillos con taco, ya que la profundidad de cada tornillo es de solo unos 3 a 4 cm, debemos repartirlos equitativamente y no importa colocar mas de 10, 12 tornillos. Para mayor comodidad se pueden utilizar tornillos de impacto con taco incluido, marcas HILTI o WÜRTH, que se colocan a martillazos siendo muy cómodos y rápidos de colocar, sino tenemos, optaremos por taco tipo fisher(De plástico con estrías) y tornillo roscado (mas económicos). Antes de colocar el soporte en la pared, marcamos el centro para el agujero pasa tubos, debemos tener cuidado de no marcarlo en la pared muy bajo, ya que de lo contrario no nos tapará el equipo el agujero realizado, aún no colocamos el soporte.

split

aire acondicionado

AA CC

Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLIT

Taladramos el agujero para los tubos, de unos 6,5 cm de diámetro a 7,5 cm, para evitar desconchar el yeso, iniciamos el agujero con una broca corona de madera, (suelen ser económicas), con la que podemos llegar hasta el ladrillo, con ayuda de un aspirador no haremos excesivo polvo. Una vez retirada la primera capa de yeso, con martillo y escarpara, usaremos una broca de unos 30 cm, taladraremos el centro del agujero hasta traspasar la pared. Continuamos el agujero con una corona de pared si disponemos de ella (tiene un coste algo elevado si solo la vamos a usar una vez, 40€), si no realizamos varios agujeros con broca de 10 mm y vamos picando la pared con maceta y escarpara, hasta realizar todo el agujero.

split

aire acondicionado

AA CC

Colocamos el soporte atornillándolo a la pared, utilizaremos un nivel para comprobar que queda plano, siempre se puede ajustar unos mm arriba y abajo. Doblamos los tubos de la unidad interior, CON EXTREMO CUIDADO de la forma que se ve en la foto, para no forzar ni chafar las tuberías de cobre, dejándolas en este caso en un ángulo de 90º con respecto al equipo. Como podemos observar en la foto, la tubería de 3/8”, la mas susceptible de chafarse o romperse, está protegida mediante un muelle en la zona de curvatura.

Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLIT

split

aire acondicionado

AA CC

Pasamos los cables desde la parte exterior, hacia el interior, debemos pasar el cable de 5 hilos para control y el cable de 2 hilos del termostato. Ayudándonos de la escalera como apoyo, llevamos los cables hasta su ubicación, enganchamos el conector del cable del termostato y lo encintamos para que no se suelte, llevamos el cable de 5 hilos hasta su clema, para tomar la medida exacta. Encintamos el desagüe y los tubos de cobre en la punta para que pasen cómodamente sin engancharse por el agujero. Con ayuda de alguien que nos vaya estirando el cable sobrante y guiando los tubos hacia fuera, pasamos los mismos, pasamos el cable blanco de alimentación y enganchamos el evaporador en su soporte.

Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLIT

split

aire acondicionado

En esta instalación, al ser un ático, para no afear la fachada del edificio colocando la unidad condensadora, se ha optado por algo un poco mas complicado, colocarla en el tejado, taladrando el voladizo del tejado, una tarea algo mas laboriosa pero que mejorará la estética de la finca. Medimos desde la fachada hacia el interior, previamente habremos localizado el lugar exacto para coincidir con el agujero de la pared, usando una plomada. OJO la distancia de una máquina del equipo a la otra no puede exceder de 5,4 m (medida que ya nos viene marcada por el cable de 5 hilos del kit de instalación). Vamos realizando agujeros y picando con martillo y escarpara, si podemos disponer de un taladro con función martillo picador, va estupendo para esta labor.

AA CC

Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLIT

split

aire acondicionado

Una vez realizado el agujero en el voladizo de la anchura adecuada que nos permita pasar las dos tuberías con el armaflex y los dos cables de 5 y 2 hilos. Procedemos a preparar la canaleta que subirá las tuberías hacia el tejado, taladramos el agujero pasa tubos. Colocamos la canaleta en la pared con 3 tacos con tornillo como mínimo. Colocamos las dos tuberías hacia arriba, SIN FORZAR LA CURVATURA DEL TUBO y colocamos el tubo de desagüe en sentido descendente SIEMPRE.

AA CC

Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLIT

Marcamos la ubicación de las ménsulas para colgar la unidad condensadora, debemos separarla unos cm del suelo en este caso, si estuviera en un techo se debería separar también unos cm de este para mejorar la aireación, para hallar la distancia de la segunda ménsula, debemos medir la distancia de centro a centro, de los agujeros de las patas de la unidad condensadora. Basta con 3 tornillos por ménsula para sujetarla a la pared, procedemos a taladrar los agujeros, con un ángulo de unos 30º, que mejorará el agarre. Desmontamos el espárrago de los tornillos de expansión y lo colocamos a través del agujero de la ménsula, colocamos la misma y vamos golpeando con el martillo uno a uno los tornillos hasta que se introduzcan y quede la ménsula pegada a la pared.

Apretamos los 6 tornillos para anclar las ménsulas a la pared, sin pasarnos al apretar, ojo ya que pueden partirse los tornillos, con lo que deberemos taladrar otro nuevo en otro agujero. Antes de colocar sobre las ménsulas la unidad condensadora, realizamos la prueba de soporte de peso, subiéndonos encima de ellas o recolgándonos de ellas si está colocadas a mas de 1,5 m del suelo, OJO solo lo haremos si nuestro peso es menor de unos 95 kilos, la unidad condensadora pesa unos 40 kg, por lo que las ménsulas nos deben aguantar sin ceder ni desclavarse de la pared. Con un ayudante colocamos la unidad condensadora sobre las ménsulas, elevamos los laterales, para colocar los 4 silentblocks y los fijamos con una llave inglesa del 13.

04 - Tuberias y abocardado de aire acondicionado


La segunda parte de la presentación, trata de la instalación específica de frío, detallando el montaje de las tuberías, la forma de trabajar con ellas, los abocardados, el proceso de vacío del circuito, la suelta del gas y la puesta en marcha.

Continuamos el trabajo con las tuberías de cobre Vamos estirando el rollo de cobre, suavemente para dejarlo lo mas recto posible, encintamos la punta para que no entre polvo o humedad, lo introducimos por el agujero, hasta unos 15 cm mas de donde se hayan las roscas de la unidad interior en el piso de abajo. Con la colaboración de un ayudante y un curvador de tubos o muelle curvador en este caso, vamos dando forma al tubo, realizando ángulos de curvas suaves hasta llegar a la unidad condensadora, dejamos en ella el tubo suavemente encarado hacia las valvulas y lo cortamos con un cortatubos dejando un margen de unos 10 cm de mas.

split

aire acondicionado

AA CC

Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLIT

Una vez determinada la forma que van a tener los tubos, para mas comodidad los extraemos del agujero (en este caso porque es una medida superior a 2 m) para trabajar con mas comodidad y vamos colocando el tubo armaflex poco a poco sin forzarlo, ya que se perfora o pincha con facilidad. Los tramos de armaflex son de 2 m por lo que deberemos unir con cinta aislante una sección con la siguiente, para evitar humedades. Colocamos las canaletas que protegerán los tubos y las vamos tapando.

split

aire acondicionado

AA CC

Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLIT

Ya tenemos colocadas las canaletas y los tubos a punto de abocardar. La damos al tubo una curva suave para que nos quede perfectamente encarado con la válvula, procedemos al cortar el tubo con un cortatubos, el cortatubos pequeño suele ser de mayor precisión, Ojo debemos dejar un pequeño margen de 1,5 a 2 cm de mas al cortar. Colocamos la rosca y procedemos al abocardado, DEJANDO LA ROSCA YA COLOCADA, OJO A ESTO, SI NO HAY QUE CORTAR EL ABOCARDADO PARA COLOCARLA SI NOS HEMOS OLVIDADO, ES UN FALLO MUY COMUN.

split

aire acondicionado

AA CC

Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLIT

Procedemos al abocardado, en este caso la foto muestra un abocardador profesional multimedida (de gran calidad y costo) modelo de EEUU, prestado por un amigo, ya que el mío es de peor calidad. Vamos haciendo girar el abocardador para darle forma al tubo, para saber la medida exacta hasta donde abocardar, un método fácil, es utilizar los tapones de cobre que llevaban las roscas colocadas en el equipo, debemos igualar su medida, como se ve en la foto, iremos realizando vueltas y midiendo, hasta llegar al ancho adecuado. La tercera foto muestra el fallo antes mencionado, hemos abocardado sin colocar la rosca antes. ¿Qué podemos hacer?

split

aire acondicionado

AA CC

Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLIT

La solución al problema es cortar una pequeña sección de tubo, cuanto mas pequeña mejor, utilizando la muesca que posee el cortatubos en los rodillos, que está diseñada para este fin, “Cortar abocardados” con esto conseguimos cortar solo unos 0,4 a 0,6 cm por lo que si hemos dejado algo de margen, no tendremos problemas con el tubo. Escariamos para quitar las rebabas si es necesario, algunos cortatubos de mayor tamaño llevan escariador incluido. Colocamos la rosca, abocadamos y podemos ver el resultado final, el abocardado debe ser recto y no presentar fisuras.

split

aire acondicionado

AA CC

Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLIT

split

Antes de apretar comprobamos que sin forzar la tubería, el abocardado asienta perfectamente en la válvula. Sujetamos la tubería con una mano para no deformar el abocardado y con la otra vamos apretando la rosca, para acabar fijándola con una llave inglesa, debemos apretarla fuertemente sin llegar a romper o agrietar el abocardado. Realizamos el otro abocardado y colocamos la segunda tubería. Conectamos la manguera de 5 hilos de la unidad exterior y el cable de 2 hilos del termostato.

Continuamos el trabajo con las roscas de la unidad interior, ya que en este caso la canaleta empleada es ancha y tenemos espacio realizamos unas curvas, para poder tener tubo de reserva. Desmontamos las roscas tapón de la unidad interior, dicha unidad en la mayoría de casos viene cargada con gas a presión, que al sacar la rosca se pierde, el motivo es para que no entre humedad en el circuito, por lo tanto no se oxiden o degraden los tubos internamente y tengamos la seguridad de que no tiene perdidas. Las roscas soldadas de la unidad interior, al ser pequeñas tienden a limarse, por lo que puede llegar a ser necesario usar una llave de presión para sujetarlas.

05 - Vaciado de circuito de aire acondicionado

Una vez lo tenemos todo bien apretado y hermético, procedemos a conectar el manómetro y la bomba para realizar vacío en el circuito, el mismo se realizará en la tubería de ½”, en la unidad interior y en la tubería de ¼”, la unidad condensadora, aunque nos conectamos a su válvula, sigue estando hermética con el gas en su interior. Conectamos la manguera azul a la válvula de servicio, el otro extremo al manómetro lado azul y la manguera amarilla de servicio, al centro del manómetro y su otro extremo a la toma de aspiración de la bomba. En el juego de manómetros cerramos la manivela roja, girándola hacia la derecha y abrimos al máximo la manivela azul, girándola hacia la izquierda. Ponemos en marcha la bomba, durante un tiempo de 30 a 40 minutos, a los 7 primeros minutos, el circuito ya estará al máximo de vacío, pero continuaremos, para retirar toda la humedad posible.

A la izquierda vemos el manómetro antes de empezar a hacer vacío, a la derecha vemos el manómetro, con el circuito en vacío, de –30 nunca bajará mas, debiendo quedarse la aguja en este punto. Después de 30 a 40 minutos de vacío (puede ser excesivo, pero por pasarnos no estropeamos nada), en este orden.

1º CERRAMOS LA MANETA AZUL DEL MANOMETRO, girándola a tope a la derecha.
2º Paramos la bomba de vacío.
3º Nos sentamos a descansar y esperar, debemos esperar de 20 minutos a 1 h, para determinar si el circuito es hermético, no entra aire en el mismo, por lo tanto la aguja se mantiene a –30, no subiendo hacia 0.

aire acondicionado

AA CC

Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLIT

En el caso de que el circuito no sea hermético, entrará aire en el, por lo que la aguja del manómetro subirá hasta 0, (presión ambiente). Dependiendo del tamaño de la fuga, la subida de la aguja se realizará con mayor o menor prontitud, de hay el motivo de esperar 1 hora o como mínimo, mínimo 20 minutos, si no tenemos prisa por acabar, siempre es mas preciso si lo dejamos varias horas en vacío.

split

aire acondicionado

Si existen fugas en el circuito, debemos revisar una a una todas las roscas, por si nos a quedado alguna floja. Reharemos el abocardado que creamos sospechoso o tengamos dudas de si quedó bien, después de esto volvemos a hacer vacío y esperamos nuevamente el resultado, puede ser que no acertemos a encontrar la fuga hasta el cuarto abocardado, como fue mi caso en una ocasión, toda la tarde haciendo pruebas. En este momento ya tenemos el circuito a punto para soltar el gas.

AA CC

06 - Puesta en marcha del aire acondicionado

La tercera y última parte de la presentación, trata de la puesta en marcha, con la liberación del gas y remate de últimos detalles, comprobación del equipo.

Continuamos el trabajo con la liberación del gas. Una vez comprobado que no tenemos fugas, desconectamos la manguera amarilla de la bomba de vacío. Sacamos el tapón de la cabeza ajustable de las dos válvulas. Girando en sentido antihorario con una llave allen del 5, apenas unos milímetros la válvula de baja presión donde tenemos conectado el manómetro, la presión en el mismo pasará de vacío (-30) a presión ambiente o superior, volvemos a cerrar la válvula en sentido horario y con la manguera ya con algo de presión en el circuito, la desenroscamos de la toma de servicio de baja presión, para evitar de esta manera que al sacar la manguera, se vuelva a colar aire en el circuito o pase aceite que pueda haber en la manguera al circuito, se perderá algo de gas con la operación, por lo que se debe hacer rápido.

Ya con la manguera desconectada, abrimos lentamente la válvula de baja presión, en sentido antihorario, con la llave allen del 5 con lo que escucharemos el paso del gas hacia el circuito, debemos abrir a tope la rosca de la válvula, una vez llegados a la máxima apertura, volvemos atrás ½ vuelta de rosca, para evitar que la soleta de la rosca se pueda quedar agarrotada con el tiempo. Realizamos la misma operación con la válvula de alta presión (válvula pequeña. Colocamos los tapones de las válvulas.

Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLIT

split

aire acondicionado

El gas ya está en el circuito. Conectamos los 5 cables de control del equipo interior. Sacamos el cable de alimentación de red, (NO DEBE TENER CORRIENTE LA LINEA) de la caja de empalmes o toma de red, para llevarlo mediante canaleta hasta el agujero de la pared y unirlo con el cable blanco del equipo interior, mediante una regleta de 3 elementos, (Cable Azul Neutro, cable Marrón Fase y cable Amarillo/verde tierra). Lo ideal es colocar un magnetotérmico propio para el equipo de 16A, aunque no siempre es posible, al menos identificar en el cuadro que magnetotérmico lo alimenta.

Conectamos la manguera de drenaje de agua de la unidad interior (tubo gris de unos 30 cm ) al tubo de drenaje exterior, llevándolo a una tubería de desagüe o a una zona donde pueda verter el agua sin problemas, ojo si nos conectamos a una tubería de desagüe de la finca, o a una de drenaje de aguas pluviales, hay que hacerle un sifón a nuestra tubería para evitar malos olores en el interior de la habitación a climatizar, mediante una T uniremos el drenaje de la unidad interior con el drenaje de la unidad condensadora, si lo necesita, en este caso en concreto al estar instalada la unidad condensadora en un tejado no precisará drenaje, ya que en invierno el agua que genera es mínima.

AA CC

Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLIT

split

Al no disponer en nuestro caso de tubería de desagüe de la finca, llevaremos la manguera a una garrafa de 8 L para recoger el agua, (La misma se utilizará para regar las plantas). Tapamos canaletas y cajas de empalmes que tuviéramos a medias

aire acondicionado

Una vez todo a punto subimos el magnetotérmico de la línea de alimentación del aire acondicionado y pulsamos la tecla ON del mando a distancia. El equipo al ponerlo en marcha, conecta el ventilador del evaporador (unidad interior), tardando entre 3 y 5 minutos en ponerse en marcha el compresor de la unidad condensadora y el ventilador de dicha unidad. Pasados unos minutos debemos notar el aire frío expulsado por la unidad interior, para determinar el salto térmico producido por el equipo, colocamos un termómetro en la salida o impulsión de aire, si es de doble medida el termometro, tendremos la temperatura de impulsión y la de la habitación, por ejemplo, 22º de entrada y 5º de impulsión, por lo tanto un salto térmico de 17º, funcionamiento correcto.


FIN de la tercera y última parte


FUENTE

Comentarios Destacados

@farwey +44
Muy buen post, algunos frigoristas recomiendan no controlar la estanqueidad del circuito con vacio, sino, con carga de alta presion de nitrogeno, pero la tecnica de controlar mediante vacio es valida igual.
La gran bronca que me da, es que instalar BIEN un aire acondicionado es contando con los elementos que se enumeran en el post y lleva facilmente una tarde entera. En la realidad, la mayoria de los instaladores, lo instalan sin manometros, sin bomba de vacio y mucho menos controlando el circuito con nitrogeno a presion. No tardan mas de 3 horas. Dicen que le hacen un "barrido" al circuito con el mismo gas. Haciendo esta "chanchada" desperdician gas y no quitan la humedad de las cañerias, en el mejor de los casos el equipo queda funcionando bien, pero no al 100% de su capacidad. En el peor de los casos existe una fuga en alguna de las uniones, por no haberlas controlado bien con vacio o presion de nitrogeno y se pierde el gas y el equipo no enfria.
O sea, EL DIA QUE LLAMEN A UN INSTALADOR DE AIRES ACONDICIONADOS VERIFIQUEN QUE, POR LO MENOS, HAGAN EL TRABAJO CON MANOMETROS Y BOMBA DE VACIO. UN EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO NO ES ALGO QUE SE COMPRA FACILMENTE, POR ESO, NO PERMITAMOS QUE UN CHANGO INSTALADOR TE LO ARRUINE POR VAGO Y MISERABLE. ES PARA TENER EN CUENTA.
@demon_162
buen comentario, pero te parece que este flaco es un "buen insatlador"?...la bomba de vacio no es un compresor...el compresor ese es usado (por que seria muy tonto si compro un compresor en vez de la bomba!), ese compresor fue abierto, le ingreso humedad , esa humedad queda atrapada en el aceite y el flaco esta creyendo que logra un vacio con eso . Es verdad que no tardas ni en pedo 3 hs, lo que se debe hacer es tener instalaciones en simultaneo, osea dejas una presurizada y vas
@alexdelarge +13
Es buenisimo el post, tambien sirve para instalar en autos!



AA CC

68 comentarios - Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLIT

@larva2271 -28
Me vas a mandar a pasear, pero encontré un error gramatical que es muy burdo.



En el texto dice \"... En verano ... zonas humedas o no puede generar para 8 h de funcionamiento de 5 a 8 L de agua en provincias costeras y ¼L de agua en zonas secas del interior...\"



Debería decir \"...En verano la misma, dependiendo de zonas humedas o no, puede generar EN 8 h de funcionamiento ENTRE 5 a 8 L de agua en provincias costeras y ¼L de agua en zonas secas del interior...\"



Perdón pero es más fuerte que yo.
@capitantordo
jajajajajaja q hdp
@larva2271 -19
Dice \"... Varias llaves inglesas de medidas 12,13,17,22,24...\" Si es inglesa no es en milímetros, si es de medida fija, entonces es llave fija en milímetros



Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLIT



Esto es una llave inglesa
@demon_162
jajaja buenas observaciones!
@faber235
Es la primera vez que veo en internet alguien que conoce una llave inglesa. muy bien!! la llave ajustable que se le dice inglesa en realidad es llave francesa.
@larva2271 -20
Esto me supera \"2 Roscas par tubo de ½” OJO a veces vienen colocadas en el equipo y se pueden reutilizar.\"



No serán Tuercas Roscadas, pero eso de que se pueden reutilizar .... Buen, demasido. Gracias por el dato de la instalación, pero parece un instrucctivo de Utilisima.

Va con onda. Perdón si te ofendí.
@juanargento +4
no me quedan puntos, pero muy bueno el post!
@juanargento +4
jajajajjaaja genial el avatar!!!!!!! split
@Yadous +1
Tengo el equipo y todavía no lo instalé, que cara me va a salir la joda...
@ProteusZero +1
Ya mencionaron algunos errores gramaticales.

Y el de las herramientas, pero corrijo: La llave en cuestión se denomina Stillson (O llave para caños).

Por lo demás, yo bajé el tutorial hace un mes y pico, dado que tenía pensado ahorrarme unos pesos de instalación...Pero para ir sobre seguro, compré un equipo convencional: Agujero en la pared, cableado y tomacorriente...¡Ya está el ahorro!



Tarde, pero de cualquier forma, GRACIAS.
@demon_162 +2
es LLAVE INGLESA, Stillson es marca, asi como que te diga Bahco!
@alexdelarge +13
Es buenisimo el post, tambien sirve para instalar en autos!



AA CC
@pebisebastian -1
Muy bueno.



Pero compiaste toda la pagina



Igual me ayudaste a encntra esta pagina. A si que gracias, supongo...
@FANTASMA2010 +3
Yo recien termine de instalar uno en mi casa y ahora entiendo porque carajo te cobran tanto para instalar,te cuesta uno y a mitad del otro!

@tatus +3
paguen 300 pesos y listo
@Federen -2
me sirvio un monton che, ak re roban 450 mangos por instalar, saludos
@juanma85 +4
Escribir un comentario...
larva2271 dijo:Dice \"... Varias llaves inglesas de medidas 12,13,17,22,24...\" Si es inglesa no es en milímetros, si es de medida fija, entonces es llave fija en milímetros aire acondicionado Esto es una llave inglesa

Perdon pero llave inglesa (aunque en internet muestren otra cosa) es fija, la de tu imagen es stillson y a la que haces referencia es a la francesa.
@5eba5 +9
juanma85 dijo:Escribir un comentario...
larva2271 dijo:Dice \"... Varias llaves inglesas de medidas 12,13,17,22,24...\" Si es inglesa no es en milímetros, si es de medida fija, entonces es llave fija en milímetros AA CC Esto es una llave inglesa

Perdon pero llave inglesa (aunque en internet muestren otra cosa) es fija, la de tu imagen es stillson y a la que haces referencia es a la francesa.


exacto juanma85
@sandokan78 -1
+10 a favoritos despues te cuento
@toyencasa
FANTASMA2010 dijo:Yo recien termine de instalar uno en mi casa y ahora entiendo porque carajo te cobran tanto para instalar,te cuesta uno y a mitad del otro!




no seas RATA, no es mala onda pero te va a durar poco el aire, por que seguro esta mal instalado, osea hay cosas que aca no estan explicadas (solo una bomba de vacio sale arriba de 1 luca). (la gente compra equipos de aire carisimos y despues mezquinan en la instalacion eso no entiendo)
en realidad se cierra el circuito, se le pone nitrogeno, se comprueba si hay perdidas y despues de verificar que no haya perdidas se hace el vacio( eso seria algo bien hecho)
@nextpio
una preguna capo si no le ago el vació paso (05) y lo prendo pasa algo o funciona igual?
@sargentopepper +9
toyencasa dijo:yo pagué una instalacion como corresponde y anda de maravillas aca dejo la direccion de los que me lo instalaron a mi www.globaltecalsina.com.ar laburan muy bien

Alto spam, lo tenés en tu perfil esa página, o sos muy fanático del lugar o es tuya la empresa :S
@farwey +44
Muy buen post, algunos frigoristas recomiendan no controlar la estanqueidad del circuito con vacio, sino, con carga de alta presion de nitrogeno, pero la tecnica de controlar mediante vacio es valida igual.
La gran bronca que me da, es que instalar BIEN un aire acondicionado es contando con los elementos que se enumeran en el post y lleva facilmente una tarde entera. En la realidad, la mayoria de los instaladores, lo instalan sin manometros, sin bomba de vacio y mucho menos controlando el circuito con nitrogeno a presion. No tardan mas de 3 horas. Dicen que le hacen un "barrido" al circuito con el mismo gas. Haciendo esta "chanchada" desperdician gas y no quitan la humedad de las cañerias, en el mejor de los casos el equipo queda funcionando bien, pero no al 100% de su capacidad. En el peor de los casos existe una fuga en alguna de las uniones, por no haberlas controlado bien con vacio o presion de nitrogeno y se pierde el gas y el equipo no enfria.
O sea, EL DIA QUE LLAMEN A UN INSTALADOR DE AIRES ACONDICIONADOS VERIFIQUEN QUE, POR LO MENOS, HAGAN EL TRABAJO CON MANOMETROS Y BOMBA DE VACIO. UN EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO NO ES ALGO QUE SE COMPRA FACILMENTE, POR ESO, NO PERMITAMOS QUE UN CHANGO INSTALADOR TE LO ARRUINE POR VAGO Y MISERABLE. ES PARA TENER EN CUENTA.
@demon_162
buen comentario, pero te parece que este flaco es un "buen insatlador"?...la bomba de vacio no es un compresor...el compresor ese es usado (por que seria muy tonto si compro un compresor en vez de la bomba!), ese compresor fue abierto, le ingreso humedad , esa humedad queda atrapada en el aceite y el flaco esta creyendo que logra un vacio con eso . Es verdad que no tardas ni en pedo 3 hs, lo que se debe hacer es tener instalaciones en simultaneo, osea dejas una presurizada y vas
@soda1980 +2
Bueh tampoco la pavada... No es tan complicado instalarlo y seguramente la mayoria de los intaladores son gente que se manda. Si te das mania con las cosas lo podes instalar. Ademas podes llamar a alguien a que te lo instale y si no sabes nada, capaz el flaco te lo instala sin la bomba de vacio o te lo instala mal? quien te asegura que te lo van a isntalar bien?

Yo labure instalando aires acondicionados y la verdad que era una boludes, el unico punto que podria traer una complicacion es el de las tuberias, pero si haces el abocarado bien y buscas una forma de hacer el vacio [con o sin bomba] listo.
Es mas, me acuerdo que a veces ni siquiera hacian el vacio, limpiaban la tuberia largando el propio gas. y eso que era una empresa grande. Eso si, la presion la van a tener que medir para ver si pierde o no.


Todo depende de uno, no hace falta llamar a un cerrajero para poner una cerradura, pero algunas personas si lo necesitan.
@garciariel
Todo bien flaco, con esa idea nadie se tiene que especializar en nada y sigamos atandolo con alambre... Esa es la diferencia entre los paises del primer mundo y nosotros los "vivos argentos", las sabemos todas y todo es una boludez, le sacas el laburo a la gente que realmente estudio y se preparo para un proposito y se lo das a "improvisados", te felicito.
@soda1980
@garciariel Primero no me corras con lo de sacar el laburo.
segundo no pongas palabras en mi que yo no dije
Tercero, es un aire acondicionado no una instalacion de gas o una operacion a corazon abierto.
Cuarto Saltas con "gente que estudio y se preparo", ahi ya estas partiendo de una base de que todo instalador fue a estudiar y todos los que vi no estudiaron nada, ni bomba de vacio usan.
quinto, por favor, no vengas a hablar de preparacion un curso que se hace en 2 meses
Sexto, no dije que fuera
@garciariel +4
@soda1980 Usando tu tu orden cronologico:
1- Si alguien estudia (hacer un curso tambien es estudiar amigo) y alguien que no lo hizo realizan la misma tarea sin dudas algo esta mal, meditalo.
2- Que palabras puse en vos? Solo use el principio que vos mismo usas al final del comentario (no hace falta llamar a un cerrajero para poner una cerradura)
3- Que tiene que ver la medicina con esto? Hacerle los frenos a un auto tampoco es una operacion a corazon abierto pero si lo haces mal te podes matar o
@toyencasa -5
sargentopepper dijo:
toyencasa dijo:yo pagué una instalacion como corresponde y anda de maravillas aca dejo la direccion de los que me lo instalaron a mi www.globaltecalsina.com.ar laburan muy bien

Alto spam, lo tenés en tu perfil esa página, o sos muy fanático del lugar o es tuya la empresa :S

lo tengo en mi perfil porque la verdad me gustó como trabajaron, y encima son muy buena onda. es una manera de gratitud que tengo hacia ellos.
@sologonza87
Definitivamente pago la instalación, jaja, igual es interesante saber algo al respecto...
@GuerreroEnmascarado
gracias, los tubos venden por metros que necesitas, en muchos locales venden asi, por lo menos aca en rcia-chaco es asi. gracias buen post
@meteoro1978OLLEROS1075 +3
larva2271 dijo:Dice \"... Varias llaves inglesas de medidas 12,13,17,22,24...\" Si es inglesa no es en milímetros, si es de medida fija, entonces es llave fija en milímetros

Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLIT

Esto es una llave inglesa

primero larva si vas a rectificarle algo al pibe aprendelo vos primero.eso es una llave de canio,la llave inglesa es esta....
split
me parece que vos necesitas aprender un poco de como se llaman las herramientas del tablero!!
buen post sebas me re ayudo!!!
@garciariel
llave de "canio" si... hay Dios!
@Aristides10033 +3
Llaves inglesas (Para tuercas)
aire acondicionado

Llave stilson (en algunos paises tambien se la llama "inglesa" se usa para caÑos, infaltable en la caja de herramientas del plomero)
AA CC

Llave francesa (para tuercas)
Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLIT
@tetito2 +2
@Aristides10033 .. ESTE ES EL QUE SABEE!!! y dice la posta de los nombres de sus herramientas con sus respectivas imagenes ilustrativas!
@APOLO1020 +3
OJO !!! acá en los comentarios alguien recominda a GLOBALTEC y la experiencia que tuve fue muy mala, instalaron el equipo y a los veinte días no enfriaba, vino el instalkador y dijo que tenía perdida una conexión que habian realizado ellos, a los veinte días nuevamente no enfría y el muy turro ahora no atiende el t.e.. UNOS ESTAFADORES !!!
@reficool
en realidad conviene que lo hago que sepa ,cuand digo que sepa digo a alguien no con matricula ya que no ahi matricula para instalador de split
@Ilsuceso +1
meteoro1978OLLEROS1075 dijo:
larva2271 dijo:Dice "... Varias llaves inglesas de medidas 12,13,17,22,24..." Si es inglesa no es en milímetros, si es de medida fija, entonces es llave fija en milímetros split Esto es una llave inglesa
primero larva si vas a rectificarle algo al pibe aprendelo vos primero.eso es una llave de canio,la llave inglesa es esta.... aire acondicionado me parece que vos necesitas aprender un poco de como se llaman las herramientas del tablero!! buen post sebas me re ayudo!!!


FLACO, LA LLAVE DE ABAJO, ES FRANCESA.
AA CC
ESTA ULTIMA ES STILSON (NO SI LA OTRA, AL NO TENER DON MANGOS SE LLAMA IGUAL)
@ezkilla
dejen de pelear por una estupides, la llave de 2 mangos es la francesa y la de uno es la inglesa, no hay mucha ciencia en eso
@joaquinqm +2
jajajajaja

La llave inglesa, también conocida como llave francesa, es una herramienta manual utilizada para aflojar o ajustar tuercas y tornillos.

fuente: wikipedia.com
@nico_fs89
muy bueno yo pensé q era mas sencillo pero me doy cuenta q me faltan muchas herramientas me párese q voy a morir con el técnico + 10 y reco
@Winchesteer -4
Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLIT

sabes cual es la diferencia entre hacer un vacio con una bomba y no con un compresor de heladera reciclado? que la bomba contamina el circuito con otro tipo aceite, por ej, el gas R12 y el 134A llevan otro aceite que el R22 de los aires, a parte la bocha nunca rinde ni 35L cuando lo minimo para un aire acondicinado es de 50L para arriba. saludos!
@andresnu -2
con las bochas de heladera se puede hacer tranquilamente, instale mas de 10 aires entre los de mi casa y amigos y funciona muy bien, seguramente hace un poco mas de vacio una bomba de vacio pero ya seria una sutileza, si tenes una bocha vieja no te vas a gastar 400 dolares en una bomba profesional para instalar un par de aires nomas
@elbareca +3
@andresnu que es invesil? le pegaste solo a las vocales... IM BE CIL
@Winchesteer +3
Winchesteer dijo:split

sabes cual es la diferencia entre hacer un vacio con una bomba y no con un compresor de heladera reciclado? que la bomba contamina el circuito con otro tipo aceite, por ej, el gas R12 y el 134A llevan otro aceite que el R22 de los aires, a parte la bocha nunca rinde ni 35L cuando lo minimo para un aire acondicinado es de 50L para arriba. saludos!


la bomba no contamina perdon! la bocha si!
@Dl0S +7
Demasiado trabajo mejor me pongo una toalla mojada encima
@fulger1972 -2
Se necesitan muchas herramientas, donde esta la ganancia con todo respeto.Soy de la idea "no muy argentina por cierto" de dejar hacer el trabajo a los profesionales.En fin por ahi estoy equivocado yo pero no le veo sentido a este tipo de tutoriales ya que no son para cualquiera y aquellos que lo entienden seguramente no lo necesitan.
@demon_162
es la pura verdad, el que tiene TODO lo necesario para hacer el trabajo no necesita esta info (que encima esta bastante errada!), hay gente que por comprarse (o hacerce un fierro afilado) un bisturí creen que son cirujanos!
@BBOY-LUCHO +2
INTELIGENCIA COLECTIVA!!!!!!!!!
@pichyjara
3º Nos sentamos a descansar y esperar, """"debemos esperar de 20 minutos a 1 h, para determinar si el circuito es hermético""", no entra aire en el mismo, por lo tanto la aguja se mantiene a –30, no subiendo hacia 0.


Errror, eso se presuriza mediante nitrogeno. Es necesario hacerlo para probar la hermeticidad del circuito.

aire acondicionado

Error tremendo en hacer un vacio con un motocompresor hermetico, la bomba de vacio es para vacio justamente.
@tomasleonel +1
Winchesteer dijo:
Winchesteer dijo:AA CC


hay hay hay hay!....
despues llaman a un tecnico que sabe y le dicen y eso sale??
y es el presio de saber!!!...
como vas a hacer vacio a un sistema con un compresor de heladera!!!!...


sabes cual es la diferencia entre hacer un vacio con una bomba y no con un compresor de heladera reciclado? que la bomba contamina el circuito con otro tipo aceite, por ej, el gas R12 y el 134A llevan otro aceite que el R22 de los aires, a parte la bocha nunca rinde ni 35L cuando lo minimo para un aire acondicinado es de 50L para arriba. saludos!


la bomba no contamina perdon! la bocha si!
@pichyjara -1
Otra cosa, en que momento explicas como cargar gas refrigerante?

O solamente usas el que trae la unidad condensadora?
@jonnhye +1
Todo bien, hasta que llegue a este punto, 05 - Vaciado de circuito de aire acondicionado , no puedo comprar esa bomba, lo haría si tuviera que comprar 3 o mas aires a., ya que ahí si me rendiría, pero igualmente esta genial saber esto, para la gente que necesita un laburo fijo y rentable, es genial, gracias por compartir esto..!!!Instala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLITsplitaire acondicionadoAA CCInstala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLITsplitaire acondicionadoAA CCInstala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLITsplitaire acondicionadoAA CCInstala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLITsplitaire acondicionadoAA CCInstala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLITsplitaire acondicionadoAA CCInstala Paso a Paso tu Aire Acondicionado SPLITsplitaire acondicionado


AA CC
@guilleguille17 -1
sargentopepper dijo:
toyencasa dijo:yo pagué una instalacion como corresponde y anda de maravillas aca dejo la direccion de los que me lo instalaron a mi www.globaltecalsina.com.ar laburan muy bien
Alto spam, lo tenés en tu perfil esa página, o sos muy fanático del lugar o es tuya la empresa :S

jajajajaja! Esta en el perfil! que salame...
@mfalem -3
que bueno que no aprendi a co*er con este tipo. Hubiera tardado 8 hs solo para sacarme la ropa. Mas vueltas que pedo de caracol!!
@ANALISTADELAWEB
que puede pasar si ni siquiera se hace el barrido con el gas? se puede romper o tapar algo?
@thedarkoslive
Muy bien hecho, yo instalo aires acondicionados, pero tenes que saber qe cuanto mas caño uses mas frigorias pierde el aire, por eso es qe cuanto menos caño uses mejor es!
@demon_162 -1
A SOS DEL GRUPO DE ESTE FLACO, instalas aires, que lastima , Se hace por calculo el agregado de refrigerante, pero aca date una idea, luego de los 12mtrs, RECIEN ahi empesas a agregar Refrigerante, ponele a uno de 15mtrs en vez de ser de 3000Kcal/h queda de 14980Kcl/h! Y por el cometario de cuando es nuevo..SOS UN INDIO!
@thedarkoslive -4
y solamente se carga gas y se le hace vacio cuando el aire no anda, si es nuevo no hay qe hacer eso
@elquita +4
thedarkoslive dijo:y solamente se carga gas y se le hace vacio cuando el aire no anda, si es nuevo no hay qe hacer eso

este es un cuelga split de los que no saben nada

para instalar un split si o si vacio luego del vacio se realisa barrido de cañerias con nitrogeno es el unico varrido que se hace nunca con refrigerante,
luego del barrido con nitrogeno se procede nuevamente a un vacio con la bomba para eliminar el nitrogeno y la humedad restante ( obiamente se aporvecha tambien la presion de nitrogeno para control de fugas )
y recien ahi procedemos a liberar el refrigerante,
luego de liberar el refrigerante se procede a la puesta en marcha inicial
Y ALGO QUE NINGUN SUPUESTO TECNICO SABE HACER
controlar el rendimiento del equipo y carga ( ojo medirle la carga no es clavarle un manometro y decir si tiene 50 libras ta bien)

medir la carga es medir consumo del equipo presion de trabajo (manometro) recalentamiento en linea de retorno
y temperatura de evporacion
pero bue para que nos vamos a poner a hablar si todos terminan llamando a un cuelga split que cobra 400 o 500 pesos te lo deja " andando" y despues olvidate

LO MAS IMPORTANTE A LA HORA DE ELEJIR TECNICO
ESTAR 100% SEGUROS QUE VIVE DE ESTO (no esos que lo hacen como una changa )
evitar los famosos "plomero,gasista, electricista aire acon y etc la mayoria no digo todos
hacen demasiadas cosas como para hacer una bien
QUE TE DE GARANTIA
LA MATRICULA ES UN CHISTE PAGAS UNOS PESOS Y TE LA DAN
el cuelga split pregunta donde lo queres
el tecnico te pregunta pero a la ves te da recomendaciones y opciones



fuente tecnico que entre tantas coas curso y aplica BUENOS PROCEDIMIENTOS EN REFRIGERACION

esos split que instalas purgandolos asi no mas los quiero ver cuadno tenga 5 o 6 años como rinde ese split comparada co uno instalado segun las normas