El Polo Petroquímico Dock Sud

"Cielos opacos, humo denso, olor fétido, calles rotas por camiones inmensos. Cuando cae la noche, los vecinos cierran puertas y ventanas, atrincherados en sus casas. Duelen las gargantas resecas, y en la piel aparecen extrañas ronchas. Son muchos los asmáticos, y los chicos se fatigan después de correr un poco. Ya no quedan pájaros y los árboles languidecen. A cuatro kilómetros de la Casa Rosada, rodeado por empresas petroleras y químicas, Dock Sud es un infierno." Un habitante del barrio, Jorge Ernesto Hiquis, lo describe en un poema: "Montañas de azufre, que nos tapan el barrio de amarillo/ Cilindros de gas, que custodian nuestra muerte/ Silos de la Union Carbide, que nos traen recuerdos de Bhopal/ Y cruzando toda esta maravilla, los cables de alta tensión/ Como para que cuando alguno se corte, desaparezca hasta la misma Rosada". De esta forma comienza la reveladora nota Dock Sud: viaje al polvorín de Buenos Aires, escrita por Alberto González Toro y publicada en la revista Viva un domingo de mediados de 1994.

El Polo Petroquímico Dock Sud

Diez años después, el panorama en el denominado barrio es doblemente desolador, a tal punto que el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, el alemán Karl-Heinz Florenz, visitó el Polo Petroquímico de Dock Sud, tras lo cual dijo que elevará un informe para denunciar el alto nivel de contaminación que notó en esa área industrial de Avellaneda, en la que funcionan varias firmas europeas. "I'm shocked" (estoy impresionado), esa fue la expresión que utilizó Florenz luego de su paso por el Polo. El funcionario alemán vino al país a participar de la Cumbre de Cambio Climático que se realizó en Buenos Aires. Fuera de programa, el lunes pasado recorrió el Polo Petroquímico junto con el intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera, y otros funcionarios municipales y provinciales. También visitó el asentamiento de Villa Tranquila", según constata Pablo Novillo en la edición de Clarín del lunes 27 de diciembre.

Cuando se redactó la nota mencionada arriba, gobernaba la provincia un sujeto de gran cabeza, de nombre Eduardo Duhalde, quien tenía la manía compulsiva de cortar cintitas inaugurando cualquier cosa. Así "puso la piedra fundamental de la planta de coque el primero de agosto de 1993. Un mes después, la Shell ofreció pagar a la Municipalidad de Avellaneda dos millones y medio de dólares en concepto de "tasas atrasadas". Oficialmente la planta debía inaugurarse en enero de ese año. Pero el "alerta" que dieron los vecinos (hubo varias movilizaciones) obligó a la Shell a postergar la inauguración oficial. De todas maneras –según cuentan varios testigos- la planta comenzó a funcionar clandestinamente a medidos de febrero. La diputada radical Silvia Vázquez –que presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe si la planta está inscripta en el Registro Nacional de Generadores de Residuos Peligrosos- dijo a Viva que en febrero pasado, mientras hacía una inspección oculta junto al juez Yérmanos, un alto ejecutivo de la Shell le confirmó que la planta estaba totalmente terminada. "Me dijo que era la misma que habían tenido que desmontar en Holanda", recuerda Vázquez. "Este tipo de planta es altamente contaminante, por eso la Shell tuvo que sacarla de Holanda, obligada por las autoridades. Según estudios realizados por organismos internacionales, estas plantas incrementan en un 60% la posibilidad de contraer cáncer", dice la legisladora. La Shell, en cambio, asegura que desmanteló la planta porque ya no era rentable". De más está inferir que el Ejecutivo, a cargo de Carlos Menem, mandó al cajón del olvido el mentado proyecto de resolución en medio de estentóreas carcajadas. Una década luego de lo redactado, la planta de coque con su torre de 120 metros, sigue funcionando clandestinamente a veces de noche, y otras durante la mañana. Por supuesto, que ni el mencionado intendente, ni el gobernador Solá, ni el presidente pingüino le importan un bledo que los chicos del Doque respiren 15 gases de diferentes hidrocarburos sueltos en la atmósfera.

Monumento al curro y la cometa

"El Polo Petroquímico Dock Sud es un aglomerado de 42 empresas en 380 hectáreas. Por allí ingresa el 80% de los productos químicos que llegan al país", puntualiza el citado Novillo en una nota anterior. A mediados de este año que concluye, 140 familias de la denominada Villa Inflamable ocuparon un predio lindante al Shopping Alto Avellaneda huyendo de la contaminación que mata lentamente. Fiel a sus principios de otario, el intendente Álvarez de Olivera mostró su indignación y señaló que "hicimos una denuncia ante la Fiscalía N° 15 de Lomas de Zamora para pedir el desalojo del predio porque es claramente una usurpación. Ese lugar estaba destinado para la creación de una plaza y no puede ser que vengan a ocuparlo. Tampoco nos consta que la gente sea de Villa Inflamable. Sospechamos que hay una maniobra política para generar una situación de caos", manifestó al periodista Novillo.
El funcionario de marras omite que "varias asociaciones de vecinos y ambientalistas denuncian desde hace años que la contaminación generada por las empresas del Polo está enfermando a los vecinos. Una de ellas, la Agencia de Cooperación Japonesa, presentó en marzo de 2003 los resultados de un estudio: sobre 144 chicos de Villa Inflamable sometidos a análisis, 57 presentaron un alto nivel de plomo en sangre. La sustancia también apareció en el suelo de las viviendas. Y el aire tampoco estaba limpio: encontraron más de 15 gases hidrocarburos", sigue puntualizando Novillo.
Frente a tanta desidia, que ya lleve diez largos años, los gobiernos nacional y provincial se comprometieron a ir erradicando a la brevedad a esta elaboradora de cáncer en serie.
En estos años transcurridos, no existió ni la más mínima voluntad política para acabar con este flagelo de raíz, pues como dice el dicho "poderoso caballero es Don Dinero", y entonces la solución a tan grave cuestión ni siquiera figuraba en las cacareadas promesas de campañas electorales.
Mientras no se ponga fin a esto, la gente proseguirá muriendo lentamente bajo un cielo cargado de veneno, situado a tan sólo diez minutos de la Casa Rosada.


Artículo escrito por Fernando Paolella
http://www.periodicotribuna.com.ar

ecología

Y todo lo que refleja este artículo es una realidad en el partido de Avellaneda, a tan sólo 15 minutos del Microcentro porteño. Aclaro antes que nada que mi objetivo no es generar una discusión política ni hablar mal de las autoridades. Simplemente expreso mi preocupación como ciudadano de Avellaneda, aunque sí creo que es lamentable la indiferencia que muestran nuestros políticos frente a este tipo de problemas.
Tal vez muchos de los que estén leyendo esto no lo sepan, pero Avellaneda y Lanús son dos de los siete partidos del Conurbano bonaerense que experimentaron un fuerte descenso de la población entre 1991 y 2001. En La Boca y Barracas, los dos barrios porteños más cercanos a la zona, también se ha incrementado el número de muertes, principalmente por cáncer.

contaminación

El blog Latitud Barrilete también publicó sobre el tema:

Cuando uno recorre el Polo Petroquímico de Dock Sud comprende que aún no ha sucedido lo peor. Junto a las baterías de almacenamiento de petróleo y derivados corre un tendido eléctrico de 132 mil voltios. Cientos de tanques de almacenamiento de combustibles se ven tremendamente deteriorados y las contenedoras de gas se encuentran a una distancia menor a lo conveniente, lo que significa que una explosión en cadena provocaría una onda expansiva de más de 3 Km.
Los caminos exhiben enormes pozos de 5 metros de diámetro por donde circulan bamboleantes camiones de combustibles, gas comprimido, tóxicos, etc… Un segundo bastaría para que Avellaneda, Barracas y La Boca queden destrozadas. Aún recordamos los daños provocados por la explosión del Perito Moreno, un barco de combustible que se hallaba en el canal Dock Sud.
El Polo alberga a más de 45 empresas, la mayoría de ellas de alto riesgo. Antes del 2008 doce de éstas, tratantes de productos químicos, deben mudarse ya que no se renovarán sus habilitaciones. Tagsa, Indupa, Down Chemical, que acumula tóxicos sin clasificación y Petro Río que nunca contó con habilitación municipal, son algunas de ellas.
Estas empresas son responsables de la emisión de metales pesados como plomo y cromo y de la liberación de cantidad de gases tóxicos como tolueno, benceno y xileno que en libre y desinteresada combinación convierten a los 40.000 habitantes de Dock Sud, los 328.980 de las proximidades de Sarandí, Avellaneda y los 183.022 de La Boca y Barracas en conejillos de india… Pero las políticas nacionales se centran en la erradicación de Villa Inflamable (la zona más afectada), y no en la erradicación total del Polo Petroquímico que afecta y envenena a más de 512.002 personas.

dock sud

Pero aquí, a sólo treinta cuadras de la capital, el combo se completa con los lixiviados producidos por los rellenos del Ceamse que se filtran a las napas de agua altas de por si en la zona cercana al Río de la Plata; los químicos vertidos en el arroyo Sarandí por las curtiembres y la planta de incineración de residuos patogénicos “Trieco” que fue clausurada en octubre de 2004 “en atención al grave riesgo de daño inminente sobre la salud de la población y/o del medioambiente” (resolución 644/04). Esta planta como puede observarse sigue funcionando clandestinamente, por las noche o los domingos, al igual que la planta de Coque. Las Dioxinas y furanos liberadas por esta incineradora integran la lista de los 12 contaminantes orgánicos persistentes, declarados por la Organización Mundial de la Salud la “docena sucia”. Las Dioxinas y Furanos son un carcinógeno comprobado por la Agencia Internacional para Investigaciones sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, además provoca alteraciones del sistema inmune, efectos sobre la reproducción (pérdida de los embarazos) y trastornos del neurodesarrollo, entre otros.

Polo Petroquímico

En 2003 se presentó el resultado de un estudio realizado a 144 chicos de entre 7 y 11 años de Villa Inflamable que muestra los daños irreversibles en la salud por la exposición a la contaminación. Diecisiete gases tóxicos y metales pesados como plomo y cromo fueron el resultado de los análisis del aire. El total de los niños de Villa Inflamable presentaron evidencias de contaminación. El 50% de ellos contenían valores superiores a los tolerables.

El Polo Petroquímico Dock Sud

Afecciones respiratorias, alergias de piel, ojos y pulmones y fuertes dolores de cabeza, son las consecuencias más tenues. La más directa y fatal es el cáncer. Pero la plaga de enfermedades se propaga no sólo a los interiores de Villa Inflamable y el “Docke”, sino que afecta además a toda la población del sur del conurbano y de la Capital federal, aunque difícilmente pueda establecerse hasta dónde se extiende su manto de muerte.
En el año 2003 se firmó una carta de “intención” entre el gobierno Nacional y el Provincial para erradicar el Polo petroquímico en 10 años, pero la “intención” difícilmente cure a los enfermos. En diez años, lamentablemente tal vez muchos de los enfermos no estén. En diez años muchas mamás habrán perdido a sus hijos por el cáncer o los abortos espontáneos.


ecología

Como pueden ver, la situación es más que preocupante. Este tipo de instalaciones son las que prohiben en países del primer mundo, y terminan desembarcando en algunos como el nuestro, en donde los políticos ponen la firma sin ningún tipo de cuestiones, siempre y cuando traigan billetes que den un lindo color a los balances económicos de sus gestiones. Total, ¿quién les echaría la culpa de que Doña Rosa o Don Juancito murieron de un cáncer fulminante en menos de 18 meses?
En fin, esperemos que nuestros nuevos gobernantes (de todos los niveles) electos o reelectos empiecen a prestar un poco más de atención a este tipo de problemas.
Y como dije anteriormente, no busco generar una discusión política ni nada por el estilo. Nomás quería compartir algo de información sobre un tema que en cierta forma nos afecta a la gran mayoría.

Saludos!!

Fuentes:
Latitud Barrilete
Periódico Tribuna

Fuentes de Información - El Polo Petroquímico Dock Sud

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 9.794 Visitas
  • 2 Favoritos

3 comentarios - El Polo Petroquímico Dock Sud

@EzequielCafre Hace más de 7 años +1
Interesante che, gracias, me puede servir para la facultad. Hay proyectos de sacarlo de ahi, pero creo que se vaa aquedar por los siglos de los siglos... aunque ya lo mejor es dejarlo, para quelo vana cambiar de lugar, para que contamine otro? mejor hacer incapie en el control de lo que ya esta...
@bacan83 Hace más de 6 años
que lindo !!
@joelsuarez92 Hace más de 4 años
bacan83 dijo:que lindo !!