epespad

Como nacio coca-cola!?

Coca-Cola es la marca de una bebida gaseosa, creada en EEUU por un farmacéutico como remedio y luego difundida como refresco. Hay mucha polémica alrededor de la compañía, sus productos y sus técnicas de comercio, se le ha llegado a denominar despectivamente como "las aguas negras del imperio". Desde 1928, Coca-Cola es auspiciadora de los Grandes Eventos Deportivos, tales como Juegos Olímpicos y Mundiales de Fútbol, por nombrar algunos.

Las oficinas centrales de la compañía (The Coca-Cola Company) están en Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos. Las acciones de The Coca-Cola Company son cotizadas bajo el símbolo KO en la bolsa de Nueva York. El mayor rival de Coca-Cola es Pepsi, quienes empezaron como sus imitadores a principios del siglo XX.
Como nacio coca-cola!?
En Estados Unidos, Canadá, Australia, el Reino Unido y los países de lenguas germánicas se conoce como Coke, en Ecuador se llama Cola, en España se la denomina Cocacola y en buena parte de Hispanoamérica se la llama familiarmente Coca.

La RAE utiliza el sustantivo «cola», que proviene del mandinga k’ola (semilla africana que produce una sustancia estimulante con cafeína y teobromina).

Historia


La Coca - Cola fue creada en 1885 por John Pemberton en la farmacia Jacobs en la ciudad de Atlanta, Georgia, cuando con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo vendido como una medicina que alivia el dolor de cabeza y disimula las náuseas, luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed a 5 Centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca - Cola, y con su caligrafía diseño el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Él aceptó (vendió lá fórmula de su producto en escasos 2300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde dos abogados compraron la empresa e hicieron que Coca - Cola llegue a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca - Cola Company.
Coca Cola
Botella de Alex Samuelsson para Coca-Cola

¿Qué hay dentro de una Coca-Cola?

nacimiento


El nombre Coca-Cola deriva de las hojas de coca y la nuez de cola usado como aromatizante. La fórmula exacta es un legendario secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta. Una falsa leyenda urbana dice que sólo tienen a ella acceso dos directivos, en lo que parece una confusión con Kentucky Fried Chicken

El distintivo sabor a cola viene en su mayoría de la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y vainilla. Los otros ingredientes cambian el sabor tan sólo ligeramente. En algunos países, como EE.UU. y Argentina, Coca-Cola ahora está endulzada con jarabe de maíz llamado técnicamente fructosa. En México y Europa Coca-Cola sigue usando sacarosa (azúcar).

En la fórmula original, el contenido natural de las hojas de coca, y cafeína de las nueces de cola, proveían a la bebida de un efecto estimulante. Poco después, la cantidad de cafeína fue reducida pero no totalmente eliminada de la fórmula.

La página web de la compañía declara que «Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola». Esto se debe a que muchas personas creen que el nombre de la marca deriva de la cocaína cuando realmente el nombre refiere a los principales ingredientes en la fórmula original.

Otra polémica sustancia relacionada con la Coca-Cola es la cafeína. El contenido de cafeína de Coca-Cola ha sido objeto de varios juicios desde los años 1920. Pero una botella de 235 mililitros contiene 23 miligramos de cafeína, mientras que 235 ml de café común, no descafeinado, contienen entre 61 y 164 mg de cafeína.

Hoy en día la Coca-Cola es manufacturada como jarabe y entonces suministrada a varias franquicias las cuales la reconstituyen, embotellan y distribuyen.

Curiosidades
* En Centroamérica hay una playa, un gran mercado, y una parada de autobús que llevan por nombre Coca-Cola.
* Cada segundo del día se consumen cerca de 8.000 refrescos de «The Coca-Cola Company». Si se pusiese toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal y se colocaran en fila una detrás de otra, harían el recorrido de ida y vuelta hasta la Luna 1.045 veces.
* Ha habido cinco temas musicales publicitarios de Coca-Cola que han alcanzado las primeras posiciones en las listas de éxitos europeas.
* Coca-Cola siempre ha tenido imitadores. Se cuentan por centenas la cantidad de colas que proclamaban ser tan verdaderas como la original.
* En Rusia y Lituania, Coca Cola patentó un nuevo producto a partir de una bebida fermentada popular llamada Kvas.
* En junio de 1915 la empresa Root-Glass es encargadada de diseñar una nueva botella. A través del artesano Earl Dean, se busca en las páginas de la Enciclopedia Británica ilustraciones de los ingredientes que contiene el refresco que inspiraran de algún modo el diseño de la botella. Una ilustración del grano del cacao llama inmediatamente su atención y la forma aflautada le da la idea. Fabrica unas cuantas muestras antes de cerrar el horno, que dejaba de trabajar en verano... y se consuma el error. El cacao nunca ha figurado entre los ingredientes de la formula original de Coca-Cola. Earl, con las prisas, confundió la hoja de cacao con la hoja de coca y creó, sin imaginárselo, el envase más conocido del mundo. Teoría que derriba la leyenda de que la botella de Coca-Cola está inspirada en la figura de la mujer.
* Si algún antepasado nuestro hubiese comprado una sola de las acciones de la compañía en 1892, cuyo valor nominativo era de 100 dólares, hoy tendríamos aproximadamente 2.000 millones de dólares por esa sola acción.
* La ya histórica botella de Coca-Cola figura por méritos propios en el MOMA, no sólo como magnífico ejemplo de diseño, sino también como producto de contemplación universal.
* La receta secreta, denominada «Merchandise 7X» está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta, Georgia, cuna del inventor de la bebida.
* Una leyenda dice que el Papá Noel que conocemos hoy es el estilo de Santa Claus que Coca-Cola creó en los años treinta. Su creador fue Haddom Sundblom, ilustrador de Coca-Cola durante muchos años, de origen sueco y al que, por cierto, no le gustaba el sabor de Coca-Cola.
* En Cuba después de la revolución se quedaron en la isla un millón de botellas, por lo que algunos revolucionarios querían destruir el viejo símbolo del imperialismo, pero se dieron cuenta que tardarían varios años en sustituir esa cantidad de envases , por lo cual se dieron a la tarea de embotellar refresco de frutas y limonadas en botellas de Coca-Cola. El sustituto para la Coca-Cola fue la famosa Tropicola. No fue hasta los años ochenta que entraron la Coca-Cola y la Pepsi Cola en los mercados para diplomáticos, violando el bloqueo contra la isla. La mayoría de los refrescos entraban vía Panamá, donde los hermanos Dela Guardia y el general Ochoa tenían negocios para romper el bloqueo. No era raro que uno se tomara una Coca-Cola de Holanda o de Tanzania: llegaban envases de todo el mundo, siempre vía Panamá. Actualmente ya la tropicola pasó prácticamente al olvido, se consume una cola llamada Tukola, con un sabor mejorado.
* En el tema "Amerika" de Rammstein, se menciona la frase "Coca-Cola"
* El primer museo del mundo (colección privada expuesta al público) de Coca-Cola se abrió en España (Castelldefels, bar TANGA), 6 meses antes del primer museo oficial de Coca-cola (Atlanta).
* México es el primer consumidor de Coca-Cola en el mundo, seguido de los Estados Unidos
* En mexico, Coca-Cola cuenta con un contrato que le permite el uso ilimitado del agua potable dentro del país.
* Antes de ser Presidente Mexicano, Vicente Fox Quesada fue Gerente de Coca-Cola México.
* Coca-Cola es la única empresa del mundo que tiene permitido comerciar hojas de coca en cantidades mayores al medio kilogramo.

Otros productos relacionados

La compañía produce otras variantes de Coca-Cola como las siguientes:

Coca-Cola Light

Creada en 1983, usa aspartamo, un edulcorante sintético basado en la fenilalanina, para poder reducir el contenido de azúcar en la bebida, no se recomienda el consumo de fenilalanina por embarazadas ni pacientes fenilcetonúricos, debido a la fenilcetonuria, normalmente los productos que contienen aspartamo llevan una advertencia en el etiquetado sobre la presencia de fenilalanina. Se ha visto que la fenilalanina tiene la habilidad única de bloquear ciertas enzimas, las encefalinasas en el sistema nervioso central, que normalmente se encargan de degradar las hormonas naturales parecidas a la morfina. Estas hormonas se llaman endorfinas y encefalinas y actúan como potentes analgésicos endógenos.

Coca-Cola Black Cherry Vanilla

Es una variante del refresco lanzada en Estados Unidos en 2006. La compañía promete en este refresco todo el sabor de la Coca-Cola mezclado con el de la cereza negra y la vainilla. Este producto fue lanzado en reemplazo de la Vanilla Coke y la Diet Vanilla Ice.

Coca-Cola C2.0

En el año 2004, quizás en respuesta a la creciente popularidad de la dieta baja en carbohidratos, Coca-Cola anunció su intención de desarrollar y vender una alternativa baja en carbohidratos, apodada Coca-Cola C2. C2 contiene una mezcla de jarabe de maíz, aspartamo, sucralosa y acesulfamo k. C2 está diseñado para emular el sabor de la Coca-Cola clásica.

Aun teniendo menos de la mitad de calorías y carbohidratos que los refrescos estándar, C2 no es un reemplazo para refrescos dietéticos como Coca-Cola Light. C2 salió a la venta en Estados Unidos el 11 de junio de 2004.

Coca-Cola Lemon Light


Esta variante fue introducida en Estados Unidos en 2001 y luego fue llevada a otros mercados como el europeo, el brasileño, etc. En los Estados Unidos fue retirada del mercado en 2006.

Coca-Cola Black

Es un refresco que mezcla el sabor de Coca-Cola con el del café. Fue introducido por la compañía en Francia a principios de 2006 y en Estados Unidos el 3 de Abril del mismo año. Se espera su introducción en otros mercados más adelante.

Coca-Cola con lima

Fue introducida en Norteamérica en el primer cuatrimestre de 2005. Tiene el sabor de la Coca-Cola con el agregado del sabor a lima. Ha sido introducida en otros países como Irlanda y en Holanda (como una edición especial de Verano)

Coca-Cola light Sango

Es una variante saborizada con naranja de la Coca-Cola light, fue lanzada en Bélgica en 2005 y luego en Francia en 2006. Aún no ha sido introducida en Estados Unidos.

Vanilla Coke

Es una variedad de Coca-Cola que posee sabor a vainilla y cola. Fue introducida en Estados Unidos en 2002 y luego llevada a otros países. En 2006 fue retirada del mercado estadounidense y reemplazada por la Coca-Cola Black Cherry Vanilla.

Diet Vanilla Coke

Posee sabor a vainilla y cola. Fue introducida en Estados Unidos en 2002 y luego llevada a otros países. En 2006 fue retirada del mercado estounidense y reemplazada por la Coca-Cola Black Cherry Vanilla.

Raspberry Coke

Esta variante fue introducida en Nueva Zelanda el 1° de Junio de 2005 y fue descontinuada hacia fines del mismo año.

En Nueva Zelanda, la frambuesa (raspberry, en inglés) siempre se le había agregado en bares, es por eso que Coca-cola decidió comercializarla.

Coca-Cola Zero

Es una versión con pocas o ninguna caloría según el país y sin azúcar. Edulcorada con Aspartamo (E951) y Acesulfamo-k (E950). Al contrario de lo que se cree, Coca-cola Zero no es una bebida con cero calorías, contiene 0.5kcal por 100ml (no obstante, en países como Chile o Argentina la regulación local permite comunicar que contiene 0 Kcal por 100 Ml; Además, en las versiónes producidas en Chile y México, a los edulcorantes citados se le añade también Ciclamato de Sodio, una sustancia que en países como EEUU o Japón tiene el permiso de uso cancelado. La palabra Zero en el nombre quiere indicar que no tiene azúcar.

La principal diferencia con Coca-Cola Light está en el sabor y la diferencia en la proporción usada de Aspartamo/Acesulfamo-k, siendo el contenido calórico muy similar y el contenido de azúcar cero en ambas.

En el recipiente se puede leer que es una fuente de Fenilanina, siendo ésta un componente del Aspartamo mencionado anteriormente.

Coca-Cola Zero es el mayor lanzamiento de un nuevo producto de Coca-Cola en 22 años, y se dirige principalmente a adultos jóvenes de sexo masculino con el principal reclamo de que su sabor es prácticamente indistinguible de la Coca-Cola normal, ya que, a diferencia de la Coca-Cola Light, Zero se basa en la fórmula de la Coca-Cola clásica.

En Argentina fue lanzada en Enero de 2007 en una campaña titulada «Lo que no esperabas» con una serie de anuncios televisivos con eslogan El sabor de siempre, zero azúcar. Su mayor competidor es Pepsi Max, que fue lanzada previamente a esta, y ambas bebidas están relacionadas con el concepto «Zero azúcar» a pesar de que tanto Coca-Cola como Pepsi tienen sus marcas light en el país: «Coca-Cola Light» y «Pepsi Light» respectivamente.

En Austria Coca-Cola Zero se comercializa como Coca-Cola Light con nuevo sabor («Neuer Geschmack»), reemplazando a la anterior Coca-Cola Light.

En Chile, Coca-Cola Zero fue lanzada en febrero de 2007, bajo el eslogan El sabor de siempre, Zero azúcar. El éxito en Chile ha llevado a la marca Coca-Cola Zero al segundo lugar del mercado, dejando atrás a Sprite, Fanta y Coca-Cola Light.

En España, Coca-Cola Zero se lanzó para competir con Pepsi Max, un refresco también conocido por tener un sabor similar al de su homónima con azucar (Coca-Cola Light pertenece al mismo mercado que Pepsi Light, bebidas de cola sin azucar con una fórmula diferente de las principales bebidas de cola de su compañía.).

En algunos países de Latinoamérica se ha advertido a la población que la bebida Coca-Cola Zero se debe evitar o ser consumida en moderación, por su contenido de Ciclamato de Sodio, el cual ingerido en grandes cantidades produciría cáncer . En la versión europea de esta bebida el Ciclamato de Sodio es reemplazado por Aspartame.
Como nacio coca-cola!?
Tab

Fue el primer intento de Coca-Cola de desarrollar un refresco dietético. Aunque el producto aún está a la venta, sus ventas han disminuido desde la introducción de Coca-Cola Light.

Coca-Cola es el refresco mejor vendido en la mayor parte del mundo. No obstante, hay países donde un refresco local es más popular, como el Irn Bru en Escocia o la Inca Kola en Perú sabiendo que actualmente 50% de Inka Kola pertenece a la compañía Coca Cola. En otros mercados, como en el Canadá oriental francófono y Venezuela (entre) Pepsi es la marca líder.

Coca-Cola es menos popular en otros sitios, incluyendo países del Oriente Medio y Asia como Palestina e India debido a rumores de apoyo hacia Israel en el caso del primero, a sospechas en relación con estándares de salud de la bebida en el caso del segundo, o simplemente por sentimientos anti-estadounidenses y diferencias culturales.

El país con mayor consumo en el mundo de Coca Cola es México, y la ciudad donde más se consume es Monterrey, capital de Nuevo León, en este mismo país. Le sigue Estados Unidos como el segundo mayor consumidor de Coca-Cola en el mundo.

La compañía es dueña de numerosas marcas. Probablemente las más conocidas aparte de Coca-Cola y sus variantes sean Sprite, Fanta, Aquarius, Tab y Minute Maid.


Eslóganes

* 1886: «Disfrute Coca-Cola».(Enjoy Coca-Cola)
* 1929: «La pausa que refresca».
* 1959: «Coca-Cola refresca mejor». (Be Really Refreshed)
* 1963: «Todo va mejor con Coca-Cola». (Things Go Better with Coke)
* 1970: «El sabor de la vida» (España) (It's the Real Thing)
* 1972: «La chispa de la vida» (Hispanoamérica) (It's the Real Thing)
* 1976: «Coca-Cola da más vida». (Coke Adds Life)
* 1982: «Coca-Cola es así» (España) (Coke Is It)
* 1983: «Coca-Cola, ¡más y más!» (Hispanoamérica) (Coke Is It)
* 1986: «Coca-Cola es así, es la ola del mundial» (México)
* 1987: «Sensación de vivir» (España) (You Can't Beat the Feeling)
* 1988: «El sabor de tu vida» (México) (You Can't Beat the Feeling)
* 1989: «¡Es sentir de verdad!» (Hispanoamérica) (Can't Beat the Real Thing)
* 1993: «Siempre Coca-Cola» (Always Coca-Cola)
* 1999: «Coca-Cola. Disfruta» (Hispanoamérica)
* 2000: «Vívela» (España)
* 2001: «La vida sabe bien» (España)
* 2001: «La vida sabe mejor» (México/América Central)
* 2001: «Siente el sabor de vivir» (América del Sur)
* 2003: «Coca-Cola, de verdad».
* 2005: «Toma lo bueno» (Hispanoamérica)
* 2006: «El lado Coca-Cola de la vida» (España y Latinoamerica)
* 2007: «El movimiento Coca-Cola»

Mitos de la Coca-Cola

¿La Coca-Cola es corrosiva?


Es relativo
Es un mito muy difundido de esta bebida, debido al contenido de ácido fosfórico, que es capaz de corroer el hierro. Esta experiencia, que es cierta, produce la sensación de peligrosidad de la Coca-Cola. Lo cierto es que la Coca-Cola tiene el mismo grado de pH o acidez que el jugo gástrico, por lo que la bebida no afecta en lo más mínimo las paredes estomacales.

Sin embargo, puede corroer los dientes[3] . Además, cuando el ácido fosfórico llega a la sangre, es neutralizado por el cuerpo a costa de sales que contienen minerales como el calcio, magnesio, sodio e hierro. Esto puede producir desmineralización[4] ; y también, en conjunto con el azúcar, dificulta la absorción de hierro .

¿La Coca-Cola contiene cocaína?

Falso
En el amanecer de esta bebida, las hojas de coca eran un elemento integrante de su composición, y por lo tanto, no contenía cocaína natural. Es fácil deducir de ahí su nombre, Coca-Cola.
Coca Cola


18 comentarios - Como nacio coca-cola!?

Rioga
nacio por cesarea??
Alejo89 +3
Primero papa coca le puso la semillita a mama cola y despues de meses . . .
LeanZzZzD
Rioga | 04.11.2007 15:16:55 dijo:



nacio por cesarea??




nacimiento
lisoborsky +2
cocacolero hasta la muerte...
mdq25
http://www.taringa.net/posts/info/933247/mitos-y-verdades-de-la-coca-cola.html
kykesoyyo
Basta con poner en un buscador coca cola + osteoporosis, y leer los 5 primeros links para tener un profundo rechazo por el producto en cuestión (ver post mio \"otras verdades sobre la coca cola\". No digo que la vaya a dejar de tomar, pero creo que es necesario al menos ser conscientes de que se trata, me llama la atención tantos posts rindiendo tributo a esta marca, y tambien a la de la pipa, ¿Serán nuevas formas de publicidad encubierta?¿O que simplemente no nos damos cuenta del daño que producen estas corporaciones porque los medios masivos de comunicación nunca van a publicar verdades desfavorables para sus auspiciantes y solo nos conformamos con una versión de las cosas?
bassgustavo -2
Solo el colorante de la Coca Cola ya tiene un cancerigeno y
no tomen nada con Aspartamo NUNCA, es una neurotoxina, es VENENO PARA EL CEREBRO
(la lista de enfermedades degenerativas que produce es enorme)
Es un VENENO de diseño de los laboratorios militares de yankilandia,
A mi casi me mata (tome 14 años esa mierda, empece a tener sintomas despues de 12 años (hay gente que no los tiene nunca y se caga muriendo) y antes de dejarlo no podia ni subir una escalera, veia peor que ahora, se me dormian los brazos, vivia cagado de hambre y comiendo sin parar, empece a engordar de un dia para el otro sin cambiar nada en mi dieta y me dolia todo el cuerpo, estuve asi 2 años y empeorando DRASTICAMENTE, como no hacia ninguna otra cosa extraña pude identificar el problema (era eso o me habia llegado la hora de partir a los 30 y pico de años) cuando deje de meterle eso a mi cuerpo en 2 semanas ya podia caminar sin dolor de cadera, se me fueron de a poco los dolores de cabeza y cada vez se me iban mas y mas sintomas, la mejoria era demasiado notable, DEMASIADO (desconozco los daños permanentes y a futuro que me pueda haber dejado pero te hace de todo, la lista es gigante)
literalmente el Aspartamo me estaba matando.
Tampoco tomen ciclamato que es un cancerigeno prohibido en paises donde la gente se defiende y esta mas informada (en algunos aspectos), todas las gaseosas, gelatinas, chicles, tang, etc tienen estas mierdas, si tienen dudas vean mis post sobre el Aspartamo, hay una guerra contra la humanidad por negocio y cuestiones mas oscuras, si no saben o no les importa olviden esta oracion dentro de mi discurso, lo mejor para endulzar y para proteger el cuerpo es comprar plantitas de Stevia (el azucar comun es el alimento predilecto del CANCER) e informarse con fuentes TESTIMONIALES
(nunca con los empleados de los laboratorios implicados, los que hacen negocio mintiendo que son "seguros" con esto y los empleados INDIRECTOS de los monopolios globalizados).
Si tienen dudas vean mis post sobre este tema.
julisss
2 cosas: en 1886, 2300 dolares seria muchísima guita y la cagaron cuando dejaron de ponerle hojas de coca
ANAIS2009
yoyora dijo:Coca Cola


que importa lo importante es que es deliciosa y ya