Revolucion Facebook

Segun tengo entendido que las primeras manifestaciones-revoluciones y compañias se realizaron ya mucho despues del siglo (V a.C.) explicitamente fueron en tiempo de las guerras entre griegos y persas.
Las colonias griegas del Asia Menor (Jonia) se rebelaron contra la dominacion persa. Este hecho fue la causa del inicio de las guerras medicas.
En el año 499 a.c., en la ciudad de Mileto, el tirano Aristoras, se rebelo contra el emperador persa Dario, arrastrando en su accion a las ciudades griegas vecinas.
Pero como relacionalmente todos sabran no hay futuro sin algun tipo de evolucion las tipicas revoluciones neoliticas donde acudian 100 personas como minimo en objetivo de protesta alzándose con todo tipo de armas punzo cortantes, de fuego, banderas, ect...causando algunos que otros males creando disturbios trafico atascado (en la actualidad) y demas cosas, aparentemente pasaron de moda...

REVOLUCIOn me gusta!!....

Revolución: ¡Me gusta! facebook

Esta ves decidieron mostrar su disconformidad hacia el gobierno de turno, no a través de panfletos, en la escuela o en la universidad, sino en una red social. Ciudadanos de Túnez, Egipto y Libia se convocan a través de Facebook para aglutinarse en las calles y decir basta a una dictadura. Sin embargo, esta no es la primera vez que se utiliza la red social para manifestar el descontento. Ahora bien... ¿qué papel cumple realmente Facebook en estas revoluciones?

“Facebook logró tumbar un régimen tiránico que duró tres décadas”, se escuchaba y oía al unísono en los medios de comunicación, en la conversación entre periodistas y la misma red de microblogging Twitter.

Y es que jóvenes y ciudadanos egipcios cansados de soportar el régimen de Hosni Mubarak, la falta de elecciones libres, y paradójicamente ignorantes de la palabra “ex presidente”, elevaron su voz de protesta para exigir la instauración de la democracia.

Con las libertades coartadas, decidieron recurrir a una herramienta inagotable pero a veces controlada: Internet. Allí, buscaron un espacio para expresarse y proponer opciones que les permitan -finalmente- encontrar la puerta a la libertad: Facebook.

En los grupos y "fan pages", los egipcios iban encontrando información sobre los lugares de protesta.

La efectividad de la comunicación solo se medía al ver en las calles a miles de ciudadanos, quienes, con los zapatos en mano, solicitaban la inmediata renuncia del por entonces presidente.

Las páginas habilitadas por los activistas pronto se convirtieron en importantes fuentes de información para los residentes de ese país africano y otros ciudadanos del mundo interesados en conocer lo que ocurría en las calles en El Cairo y Alejandría. “We are all Khaled Said” y “ElShaheeed” son solo dos de las páginas que, con fotos y videos, iban ilustrando la movilización de un pueblo con ansias de deshacerse del yugo de Mubarak.

Ante el estallido social: ¡La censura!

Tras el inicio de las manifestaciones y la participación masiva de la ciudadanía, el gobierno canceló el acceso a Internet.

Sin embargo, la censura no duró mucho tiempo ya que cinco días después, y gracias a la presión internacional, el servicio fue restablecido.

El intento de acallar el clamor popular y la efervescencia no hicieron más que multiplicar la cifra de usuarios de Facebook en Egipto… tanto que alcanzó unos cinco millones.

Así, en solo dos semanas, se crearon unos 32.000 grupos y 14.000 páginas.


Una historia repetida


revolución

Esta no fue la primera vez que los egipcios escogen la red social creada por Mark Zuckerberg para convocar protestas en contra de Hosni Mubarak. En 2008, cuando el ahora ex presidente celebró sus 80 años, los jóvenes no se plegaron a los festejos y, muy por el contrario, mocionaron a través de Facebook quedarse en casa, vestirse de negro y poner banderas en sus hogares.
Si bien en aquella época las páginas en repudio a la administración de Mubarak eran numerosas, los expertos se mostraban escépticos con respecto a que la red social pudiera mover masas.

"Yo tengo un problema con la gente que dice que puede lograr un cambio a través de Facebook porque no es así. Si es un medio para encontrarse con otros y manifestarse juntos en la vida real está bien, pero si todo lo que se hace queda en el mundo virtual nada va a cambiar (…) Lo que Facebook ha mostrado, en mi opinión, es la cantidad de gente que está molesta y quiere hacer algo, pero eso no es suficiente", decía en aquel año Gameel Deena, un activista social al corresponsal de la BBC en El Cairo.

Deena no creería que tres años después su aseveración quedaría pisoteada por la voluntad de un pueblo descontento y con sed de libertad. El mismo pueblo que no abandonó las calles, se mantuvo en vigilia, que lloró la muerte de unas 300 personas ante los hechos violentos y que el 11 de febrero del 2011 gritó eufórico un renacer, una nueva independencia.

Facebook estuvo en Túnez y también está en Libia


El deseo de la dimisión de Zine El Abidine Ben Alí movió a los ciudadanos de Túnez a utilizar Facebook como una herramienta para unificar lugares de protesta. Derrocando toda censura a la web, finalmente las manifestaciones dieron resultados el 14 de enero cuando el mandatario (quien estuvo 23 años en el cargo) no soportó las presiones y abandonó el poder.
En Libia, las manifestaciones contra el gobierno de Muamar Gadafi (líder desde 1969) se convocaron a través de la misma red social, aunque el acceso fue denegado por varias horas la semana pasada. Así también, varios internautas denunciaron que las otras páginas eran excesivamente lentas.

Varios países, una red social

red social

Ahora bien… ¿es correcto decir que Facebook tuvo el rol protagónico en la revolución de Túnez, Egipto y ahora de Libia? Sylvie Kauffmann, directora de redacción del diario francés Le Monde, parece haber dado la respuesta más acertada durante un encuentro sobre el futuro del periodismo realizado en España este jueves: “Las revoluciones no se hacen solo con Twitter o Facebook. Se hacen con gente decidida a actuar”.

Entonces… queda aún preguntar… ¿son las redes sociales el medio para la revolución o las redes sociales son la revolución?

fuente:www.abc.compy