Revolución en el Norte de África [Megapost]

Hace ya varios días que en todos los paises del mundo la portada de los diarios tocan el mismo tema: las revoluciones que estan sacudiendo a África. Es probable que te hayas perdido la mitad de los sucesos y enterarte de todo ahora suene difícil, pero no te preocupes, para esto es el post. A continuación, un resumen detallado de todo lo que pasó y está pasando en el mundo islámico:

Revolución Democrática Árabe


Es el nombre que recibe el movimiento que está sacudiendo a los países del norte de África y del Oriente Próximo. La pobreza, el hartazgo por el inmovilismo político y la falta de democracia han encendido la mecha de protestas sociales en el Magreb y Oriente Próximo. Primero cayó el presidente de Túnez, Ben Ali, y después el de Egipto, Hosni Mubarak, como consecuencia de una presión popular que, tras dos semanas de protestas, se volvió insoportable para el régimen.

Revolución en el Norte de África [Megapost]


Calificados como revolución por la prensa internacional, comenzó con la revolución tunecina, cuya fecha de inicio suele tomarse en la inmolación del joven de 26 años Mohamed Bouazizi (4/01/2011). Son unas revueltas sin precedentes en el mundo árabe, ya que si bien en su historia ha habido numerosas revoluciones laicas y republicanas, hasta ahora éstas se habían caracterizado por nacer a partir de golpes de Estado militares y dar paso a gobiernos en cierta medida autoritarios con o sin apoyo popular.

Causas


Las protestas, de índole social y en el caso de Túnez, apoyada por el ejército, estuvieron causadas por unas condiciones de vida duras a lo que se añadían regímenes corruptos y autoritarios cuya corrupción fue revelado gracias a las friltraciones de Wikileaks.

Algunos han analizado por qué estas revoluciones no ocurrieron antes. Se dice hasta la Guerra Fría los países árabes basaban sus intereses nacionales a los de las superpotencias estadounidense y soviética, enfrentadas por la hegemonía global. No es hasta el fin de la Guerra Fría cuando, salvo excepciones, cuando se les permite a estos países mayor libertad política, coincidiendo con un amplio proceso de globalización que difundió las ideas de Occidente y que a finales del 2010 terminó por tener una gran presencia de las redes sociales. La mayoría de los manifestantes fueron jóvenes (no en vano las protestas de Egipto han recibido el nombre de revolución de los jóvenes), cercanos a Internet y cuya principal diferencia con sus generaciones predecesoras es que cuentan con estudios básicos, e incluso a veces superiores y universitarios.
Por último y no menos importante, la profunda crisis económica que sumió a los países del norte de África, junto con casi todo el resto del mundo, en una pobreza más acuciante, fue un detonante al producir la elevación del precio de los alimentos y otros productos básicos, provocando la hambruna en la población más pobre.

africa


Túnes, el detonante


En el caso de Túnez, la cantidad de turismo internacional y en especial europeo que recibía consiguió un mayor arraigamiento de las ideas occidentales; Túnez poseía, además, un gobierno menos restrictivo. Su economía estaba en manos de unas pocas familias oligarcas que asumían muchas de las filiales de grandes empresas extranjeras, especialmente francesas, que copaban los sectores turístico, financiero, distribución comercial, telecomunicaciones, seguros e industria. El gobierno de Ben Ali estaba además bien visto por la Unión Europea, con quien firmó un tratado de libre comercio en 2008, desplazando su industria allí debido a los bajos salarios tunecinos.
El régimen de Ben Ali había logrado un crecimiento sostenido pero concentrado en unas pocas clases ricas, mientras resto del país era pobre. Esta pobreza se acentuó a partir de la crisis económica de 2008, que redujo el empleo y los salarios. Los desempleados llegaron (en cifras oficiales, probablemente a la baja) a situarse entre el 20% y el 30% de la población del país, pero con un porcentaje del 60% entre los menores de 30 años, donde cerca del 75% de la población no supera esa edad. Así, probablemente la falta de expectativas de una vida decente para la juventud fue un detonante mayor que la carencia de los productos básicos

Todo terminó desembocando en la inmolación (si, se prendió fuego) de un joven de 25 años, Mohamed Bouazizi, debido a sus problemas económicos, desatando una ola de manifestaciones en Sidi Bouzid, la cual extendió desde las periferias de Túnez hasta su misma capital y terminó por derrocar al gobierno. Otra particularidad de Túnez es que, al contrario que por ejemplo en Libia y Siria, su gobierno no había otorgado privilegios empresariales y cargos gubernamentales al ejército, por lo que este se puso del lado del pueblo.

revolucion


El papel de Internet


El papel que Internet juega en estas revoluciones, y en especial las filtraciones de Wikileaks, los ciberataques de anónimos y las redes sociales, está siendo ampliamente discutida entre quienes la defienden como gran causa de las revueltas y quienes la citan simplemente como un cambio en los medios de comunicación y nunca como una causa profunda. En cualquier caso, la rápida comunicación a través de la Red ha servido para que tengan unas características propias, como la espontaneidad y la ausencia clara de liderazgo. En el caso egipcio, además, Internet se reveló tan importante que fue prohibido por el gobierno junto a los móviles y, días después, junto a la cadena televisiva Al Yazira, que justamente emitía 24 horas las revueltas en Internet. No obstante, los egipcios han sabido comunicarse a través de tecnologías antiguas como el fax.

arabes


Por supuesto: la tecnología por sí misma no crea revoluciones. La voluntad de las personas es el ingrediente más vital. Para fomentar una revuelta, primero hay que dejar que el resentimiento hierva a fuego lento durante varias décadas. Pero eso no significa que las redes sociales en internet no puedan proveer a los vacilantes revolucionarios de un auxilio y consuelo vitales.

Nunca lo habíamos hecho todo en el mismo lugar, al frente de tantos de nuestros amigos, y durante horas. Nunca habíamos creado un club que tiene más de 500,000 personas y que crece más rápido que nunca, donde cabe literalmente cualquier punto de vista. Y ciertamente no habíamos llevado nunca ese club en nuestros bolsillos alrededor del mundo.

Considera qué más hace Facebook: La democracia en acción, o al menos lo más cercano que hemos visto a ella en nuestras vidas diarias. Una cacofonía de puntos de vista explota a partir de las declaraciones más breves. ¿Podrías imaginar cuántos comentarios recibirías en un tu muro de Facebook en los próximos 10 minutos si publicaras Yo <3 Ghadaffi (Yo amo a Gadhafi)?

Ahora imagina que eres un dictador tratando de infiltrar los territorios de la libre expresión. No podrás. ¿Quién quiere ser amigo de un policía secreta de Libia? Vigilar quién dijo qué a quién podría tomarte toda la vida. Podrías, por supuesto, cerrar completamente el internet. Mubarak trató de hacerlo, y rápidamente se hizo obvio que también cortó la sangre vital del país: el comercio y el turismo.
Aquéllos de nosotros que hemos pasado incontables horas en las redes sociales sabemos lo que hay allá adentro. No es una especie de insípida escena de un bar virtual. Esta bien, existe un elemento de eso: la sensación de una fiesta perpetua es lo que atrae a muchos en primer lugar. Pero lo que nos mantiene ahí es el hecho de que las barreras entre los amigos —falta de tiempo, demasiada distancia, años de silencio— son aniquiladas.
Así que tal vez exista una moda de no llamar a los eventos en Egipto y similares "una revolución por Facebook". La verdadera revolución por Facebook es global, y apenas se está poniendo en marcha.

revolucion islamica


]Día a Día de los sucesos más importantes


* El 18 de diciembre de 2010 comenzaron las protestas en Túnez, que llevaron al derrocamiento del gobierno de Zine El Abidine Ben Ali el 14 de enero de 2011, quien llevaba 23 años en el poder. Los ciudadanos protestaban por el desempleo, la inflación de alimentos, la corrupción, la libertad de expresión y de malas condiciones de vida.

* Poco después las protestas se extendieron a Albania, cuyas características son en gran parte similares a la de los países del norte de África, pero fueron sofocadas rápidamente por el ejército.

* El 28 de diciembre de 2010 tuvieron lugar las primeras protestas en Argelia, tras las subidas de los precios de alimentos y como efecto de las malas condiciones de vida. En enero hubo una ola de intentos de inmolación, al igual que había sucedido en Túnez.

* Entre el 13 y el 16 de enero de 2011 se produjeron protestas en las principales ciudades de Libia debido al elevado precio de la vivienda. El 27 de enero, el gobierno respondió a los disturbios con veinticuatro mil millones de dólares en fondos de inversión para proporcionar vivienda y fomentar el desarrollo.

* El 14 de enero, tras varias manifestaciones a favor del pueblo tunecino, los partidos de izquierdas organizaron las manifestaciones que dieron origen a las protestas de Jordania. Los manifestantes pidieron la salida del presidente Samir Rifai del gobierno. La manifestación más grande se produjo en la capital, Ammán, el 21 de enero de 2011, donde se congregaron 5.000 personas.

* El 17 de enero el alzamiento popular se extendió a Mauritania y Omán. En el país africano un manifestante se inmoló ante el palacio presidencial para manifestarse en contra de las políticas del presidente Mohamed Ould Abdel Aziz. Mientras, en Omán 200 manifestantes marcharon exigiendo un aumento de los salarios y la reducción del coste de vida. Ese mismo día, en Sudán, fue detenido Hassan al Turabi, líder del Partido del Congreso Nacional, junto con otros cinco miembros del partido. Los manifestantes, al igual que los tunecinos, protestaron contra el gobierno con intención de derrocarlo, acusándole de fraude electoral, de incrementar la inflación y de derogar las libertades civiles. Todo esto sucedió mientras se votaba el Referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur de 2011. Finalmente las protestas no tuvieron continuación en ninguno de los tres países.

* El 18 de enero las protestas se extendieron a Yemen.

* El 21 de enero hubo un intento de inicio de protestas en Arabia Saudí cuando un hombre de 65 años se inmoló en la ciudad de Samtah. Finalmente la protesta no tuvo continuación.

* El 24 de enero comenzaron las protestas de Líbano en un marco de inestabilidad política donde una parte de la población se opone al nuevo presidente.

* El 25 de enero comenzó un gravísimo alzamiento popular en Egipto, violento, que el 29 de enero obligó al líder Mubarak a hacer dimitir a su gobierno, aunque él se mantuvo en el poder. Las principales protestas tuvieron lugar en El Cairo, Suez y Alejandría.

* El 26 de enero hubo un inicio de protestas en Siria, cuando un ciudadano se roció con gasolina y se quemó imitando al tunecino Mohamed Bouazizi. Según testigos presenciales, la acción fue "una protesta contra el gobierno sirio. El 29 de enero de 2011, el canal de noticias Al-Arabiya informó del corte en la conexión a Internet, hecho que fue rápidamente negado por fuentes oficiales. En los medios sociales Facebook y Twitter, lo sirios convocaron un «Día de la Ira» para el 5 de febrero. El 28 de enero de 2011, una manifestación se llevó a cabo durante la noche en Raqqa, en protesta por el asesinato de dos soldados kurdos.

* El 28 de enero se produjeron protestas en Palestina que fueron reprimidas por el gobierno.

* El 30 de enero comenzaron las protestas en Fez y Tánger (Marruecos), en solidaridad con el pueblo tunecino y aprovechando para protestar por el nivel de vida marroquí. Sin embargo no fueron importantes y se disolvieron rápidamente.

* El 1 de febrero 40 profesores en paro trataron de pegarse fuego frente al Ministerio de la Educación en Rabat (Marruecos), consiguiéndolo 2 de ellos.

* En Baréin se creó un grupo de Facebook que llamaba a los ciudadanos a rebelarse contra el gobierno del jeque Khalifa bin Salman Al Khalifa que lleva en el cargo desde hace 40 años. Convocaban una manifestación para el día 14 de febrero. El grupo fue cerrado por el gobierno días después.

* El 11 de febrero tras horas de confusión, Mubarak abandonó el cargo al retirarle el ejército su apoyo, convirtiéndose así Egipto en el tercer país árabe, tras Túnez y Jordania, en el que las protestas populares fuerzan un giro político.

* El 17, 18 y 19 de febrero murieron al menos dos personas en enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Yemen mientras que miles salieron a la calle en Bahrein y Libia para recordar a quienes murieron en las protestas contra el Gobierno. En Libia los manifestantes se hicieron con el control de la ciudad de Bengasi. Se calcula la muerte de 173 personas en la represión de las manifestaciones que cobraron fuerza en Trípoli. Las manifestaciones llegaron a Rabat, y otras ciudades de Marruecos, donde la población exigió la renuncia del rey Mohamed VI a algunos de sus poderes.

* 20 de febrero, Estados Unidos, La Unión Europea y la Liga Árabe pidieron a Muammar al-Gaddafi el fin de la violenta represión contra los manifestantes, mientras su hijo, denunció a terceros países de intervenir en las protestas para perjudicar a Libia. Se produjeron protestas en China, donde miles de manifestantes se congregaron en Pekín y Shanghái de forma pacífica, el gobierno respondió con detenciones.

* 21 de febrero, los protestantes libios en Trípoli incendiaron sede central del Gobierno libio, el Salón del Pueblo, y el edificio que alberga el Ministerio de Justicia. Por su parte se calcula la muerte de al menos 61 personas en los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en la capital, además varios políticos y militares desertaron poniendose de lado de los manifestantes en contra de Gadfafi. Las protestas provocaron un aumento en el precio del petróleo que alcanzó su precio más elevado desde 2008. Muammar al-Gaddafi aseguró en televisión: "Moriré al final como un mártir."

* El 22 de febrero, el ministro del Interior libio, Abdulá Younis, anuncia su dimisión, se suma a las protestas y reclama la salida del dirigente Muamar el Gadafi, según ha asegurado él mismo en la cadena de televisión Al Yazira. Ese mismo día Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua muestra su apoyo a Gaddafi en caso de una guerra armada siendo así el único país del mundo hasta la fecha en apoyar al régimen de Gaddafi.

* El 23 de febrero, el ex ministro de Justicia, Mustafa Abdel Jalil, aseguró que Muammar al-Gaddafi fue el que ordenó el atentado terrorista de Lockerbie en 1988 que causó la muerte de 270 personas.

* El 24 de febrero, Muammar al-Gaddafi aseguró que las revueltas estaban siendo fomentadas por Al Qaeda, y que Osama bin Laden estaba distribuyendo drogas a los jóvenes libios. La Unión Europea dijó estar preparando una intervención militar humanitaria en Libia, con el fin de evacuar a entorno 5000 ciudadanos que se encuentran en el país.

* El 27 de febrero, EE UU establece contacto con los rebeldes y les ofrece "todo tipo de ayuda"

Revolución en el Norte de África [Megapost]

africa

revolucion


Mientras vos lees esto, la revolución continua y el post se sigue actualizando.

fuentes: wikipedia.com elpais.com lanacion.com cnn.com

2 comentarios - Revolución en el Norte de África [Megapost]

@negrosopa1
buen post, + 10, si queres seguime, saludos