epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Diversidad Doctrinaria en la Umbanda

TEXTO EXTRAIDO DE LA RED
Es muy común escuchar de las personas que no son umbandistas, la umbanda es una gran confusión. Algunos incluso hablan que en la umbanda cada uno hace lo que quiere.
No pueden entender por qué en un Terreiro no utilizan atabaques en otros si; otros usan ropa de color, mientras que otros utilizan el blanco, otros critican rigurosamente sacrificios animales, mientras que otros utilizan estos elementos.
Llamamos a esto diversidad de rituales.
Cuando empezamos nuestro caminar en umbanda en la década de 1970, pudimos visitar algunas casas y en ese momento ya nos dimos cuenta de la gran diferencia entre rituales de cada terreiro
Lamentablemente existía en ese momento un gran prejuicio, y eran comunes opiniones de caridades que la casa en particular no era umbanda, o hablaba de que una casa era más fuerte que la otra.
Alrededor de 1997 comenzamos una divulgación de la umbanda por Internet a través de la lista de debates Saravá Umbanda.
Fue a partir de esta experiencia que nos dimos cuenta del gran preconcepto existente entre los umbandistas.
Internet llegó a facilitar el contacto, el estudio y la difusión de las diversas formas en que trabaja la umbanda.
La diversidad de ritos era desconocida por muchos, y tuvimos la oportunidad en estos más de 12 años de presenciar terribles disputas y enfrentamientos entre umbandistas, cada uno queriendo decir "su" umbanda era la verdadera umbanda.
En algunos momentos los ataques llegaron hasta el extremo, pasando de agresión verbal a procedimientos judiciales.
Con el tiempo y con la convivencia, algunas personas han llegado comprender que la umbanda, aunque sea única, no tiene una única doctrina. No hay mejor o umbanda más fuerte que el otra.
Estas personas entonces comenzaron a observar y comprender la diversidad de rituales existentes en nuestra religión.
En 2006, hemos creado la RBU (Red Brasilera Umbandista) que actualmente posee más de 14.600 miembros (Mayo de 2010) y es con tristeza que tomamos nota de que la gran mayoría de la gente todavía desconoce esta realidad de nuestra religión.
Este texto corto pretende mostrar a la gente de una manera simple y racional como nosotros entendemos la diversidad existente en los rituales de Umbanda. El contenido de este texto se presenta en la doctrina umbandista "La Umbanda siete reinos sagrado" cobramos en Núcleo Mata Verde y ahora a través del portal EAD de Núcleo Mata Verde (www.mataverde.org/ead), en el curso a distancia es un cargo pequeño para ayudar en el mantenimiento del sitio.
Cuál es la diferencia entre la Umbanda y otras religiones tradicionales?
¿Qué es una estructura de la pirámide jerárquica autoritario?
Tenga en cuenta la siguiente imagen:
Diversidad Doctrinaria en la Umbanda
Varias organizaciones poseen como una forma de organización y mando un estructura autoritaria (centralizadora). Nosotros podemos citar como ejemplo, la iglesia Católica que sigue estrictamente las directrices de Roma, el Vaticano y a el Papa, el jefe de la iglesia.
Otro ejemplo es el de militares (fuerzas armadas), que tienen una jerarquía rígida y un único comando.
Podemos encajar dentro de esta estructura jerárquica autoritaria a aquellas religiones o filosofías que tienen una doctrina rígida.
Por lo general son las que seguen algún libro o libros y tienen grandes dificultades para hacer cualquier cambio doctrinal dependiendo el modelo jerárquico-autoritario.
Por ejemplo, "Espiritismo" (popularmente llamado de Kardecismo)
En el vértice de la pirámide es la "doctrina", el Pentateuco Kardeciano y que por condición de los propios espíritus presentó la doctrina, no puede ser alterada de ninguna forma sin la " concordancia universal de los espíritus”. Uso de recursos como cromoterapia, usando cristales, incienso, baños, equilibrio de chakras, magia, apometria, Reiki y muchos otros temas no son considerados "doctrina", por lo tanto, los centros que utilizan algunos de este precioso no son casas espiritistas, pero la mayoría se denominan centros espiritualistas.

¿Que es una estructura en red?

Desde finales del 20 cuando ecologistas comenzaron estudiando redes alimenticias, el patrón de red fue reconocida como la organización estándar común a todos los sistemas de vida: "siempre nos fijamos en la vida, estamos viendo redes "(Fritjof Capra-the Web of Life).
Las redes, son básicamente descritas como ítems conectados entre sí se observan en innumerables situaciones, desde el nivel subatómico hasta las más complicadas estructuras sociales o materiales diseñadas por la humanidad. Las neuronas forman redes complejas esenciales para los organismos. Construcciones humana como la distribución de agua, electricidad y telecomunicaciones puede ser vistas como redes, carreteras. Equipos, bases de datos, páginas Webs y tantas citas bibliográficas y otros elementos cotidianos comprenden sus redes.
Fue de estos conceptos que en 2006 creamos la RBU – red brasileña Umbanda. (www.rbu.com.br)
Si miramos con más detalle, vemos como se organiza la umbanda de esta forma, tenga en cuenta la siguiente figura:
religion
Todo el mundo sabe que la umbanda tiene varios fundamentos, entre ellos: fundamentos africanos, espiritistas, católica, Indígenas, Teosóficos, hindúes, etc....
"La Umbanda es una religión universalista".
Vamos centrar nuestra atención en la imagen de arriba. Hicimos un dibujo de un plano de la red y para ilustrar lo anterior incluye sólo cuatro fundamentos básicos nuestra religión: Áfricnista, indígenas, espiritista y Católica.
Tenga en cuenta que hay algunos "puntos" oscuro en esta red, son "nodos" de la red y que representan a los diversos terreiros de Umbanda existentes. Cada "nodo" o terreiro tiene un conjunto diferente de fundamentos, reflexionando sobre el ritual, seguido por el templo.
Por ejemplo:
Terreiro (1)
El terreiro identificado por (1) tiene una fuerte influencia Católica. Son terreiros que tienen en congá muchas imágenes de Santos, Ángeles, Arcángeles, Jesús, Espíritu Santo, etc....
común en estas terreiros las procesiones a Sao Jorge, Nuestra señora Aparecida y otros santos católicos.
Los puntos cantados de los Orishas refieren siempre a los Santos, y muchos vienen afirmar que el Santo y el Orishas son la misma cosa.
Las ceremonias son similares a las de la Iglesia Católica: bautismo, confirmación, matrimonio, etc.... Siempre Recordando las ceremonias católicas.
Algunas casas no cultuan a Exú, algunos llegan a identificar la Exú con el demonio.

Terreiros (2)
El terreiro de la etiqueta (2) está muy próximo a los fundamentos Africanos, Esto significa que en ese terreiro los rituales africanos están presentes de forma significativa. Son terreiros de umbanda, que tiene una fuerte influencia de Candomblé o de culto Omoloko, algunos cultuan a los Orishas bien próximos a el Candomblé, ofrecen animales, incluyendo sangre en algunos rituales. Incluso, algunos dicen que no son cristianos. Tienen rituales como: borí, suelo, pemba, mano de faca, etc.. Exú es cultuado como un Orisha. El uso de los atabaques es esencial.

Terreiro (3)
Las terreiros se identifican como (3) tiene una fuerte influencia de la doctrina espiritista.
La doctrina espiritista es estudiada por sus miembros.
Caboclos, Preto velho, Baianos, Exús, etc.... se consideran espíritus en evolución y ya liberado de ciclo de reencarnación.
En el congá no hacer uso de sincretismo religioso, es decir, no hay imágenes de los Santos.
Normalmente los Orishas se entienden como espíritus de muchas evolución, siendo considerado como pura energía.
Orishas nunca es incorporado. De ninguna manera aceptar el uso de la sangre o el sacrificio de los animales como ofrendas a los Orishas.
Estos terreiros utilizan sólo la ropa blanca; los rituales de origen africano son completamente desconocidos en estos terreiros.
Conceptos como médiums, pases, las vibraciones, obssessores son muy comunes. En algunos el Caboclos y Pretos Velhos utilizan tabaco.

Terreiro (4)


Estas terreiros es muy fuerte la presencia de rituales de origen indígena. Normalmente los Caboclos comandan todos los trabajos, es común el uso de cigarros para fumar o el chamanismo.
Algunos nombres que se utilizan internamente son de origen, Tupy antiguo y valorizan la tradición indígena brasileña.

Conclusión:
¿Cómo podrán verificar no agotamos las posibilidades, los fundamentos en la umbanda son muchos y, naturalmente, no están presentes de una forma única como se describió anteriormente, ellos se fusionan en diferentes proporciones y dan las características de cada terreiro, la egregora, vida, axé de cada casa.
De todas formas no podemos aceptar de manera alguna los absurdos que a menudo terminan en los periódicos el las noticias policiales, pero necesitamos en este momento que existe una gran intolerancia hacia nuestra religión unirnos y respetar la forma de trabajar de cada terreiros.

Si usted estudiar la historia del movimiento Umbandista, vemos que aunque los hombres insistieron, durante varios años, en enmarcar la Umbanda dentro de un sistema jerárquico autoritario (a través de federaciones, doctrinas, códigos etc...), ella siempre se resistió a mantener la estructura en red.
Tenemos que entender que la Umbanda es una nueva religión y que los Orishas nos han proporcionado esta religión maravillosa.

Podemos afirmar categóricamente:
La UMBANDA es una religión del futuro, una religión que permite a cada uno busque aquel Terreiro que le hable más fuerte a su corazón sin dejar de ser umbandista.
Recordar las palabras de Caboclo de 7 encrucijada, vemos que los Fundamentos de Umbanda son la libertad y la igualdad, generando las mismas oportunidades para todas las personas y espíritus que vienen a trabajar y evolucionar.
Manoel Lopes: líder de núcleo Mata Verde
www.mataverde.org
correo electrónico: [email protected]
São Vicente, 30/08/2009
Nota: Texto escrito originalmente el 08/30/2009
Traduccion : Nora Y Manuel

6 comentarios - Diversidad Doctrinaria en la Umbanda

karrink +1
muy buen post!!! la verdad que es genial lo que escribiste acerca de nuestra religion tan preciada... aveces es horrible ver como las personas por el hecho de defender su terreiro llegan a llamar "falso" a los mediums (aunque sabemos que hay mediums que son falsos) o que la umbanda la lleva un terreiro y no el otro...
seria mas facil si todos miraramos con ojos de pae no? ya que ellos no ven cual es mejor o peor sino cual es mas puro de sentimientos...
pero hay que comprender que somos personas y no paes... y tendemos a equivocarnos con facilidad...

desde ya mis saludos... axe para vos y tu gente...
un hermano que te saluda...
BrianAlmaraz
Hola hermano muy bueno!!! te dejo el link de mi pag! date un vistaso : http://umbanda7.webnode.es Mucho Axé!!!
ojotitadj
LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)... * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)... * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)... * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas.............. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 temas !!!!!!