Diferencia Acordeón/ Bandoneón

Bandoneón

Bandoneón alemán antiguo, de cerca de 1905Aerófono a fuelle, pariente del acordeón de forma rectangular y sección cuadrada y timbre particular. Es muy popular en la Argentina por su vinculación con el tango.

El nombre proviene del alemán bandonion y, éste es un acrónimo de Heinrich Band (1821-1860) a quien se le adjudica su invención.

El músico ejecutante de bandoneón recibe el apelativo de bandoneonista.


Funcionamiento:

Además de la notable diferencia tímbrica entre el bandoneón y el acordeón y otros instrumentos de lengüetas sueltas (free-reed), el bandoneón utiliza botones en lugar de teclas; por lo que se habla de botoneras en lugar de teclados. Los botones son hechos de galatita.

El bandoneón utilizado en Argentina y Uruguay se conoce como Rheinische Tonlage 38/33. Estas dos cifras significan que consta de 38 botones para el registro agudo (discante) y 33 para el grave (bajo): un total de 71 botones. Existe una cantidad asombrosa de variantes y modelos de bandoneón y cada uno tiene su historia.

El bandoneón posee botonera cuádruple, ya que cuando se estira el fuelle cada botón oprimido genera un tono y cuando se cierra el fuelle el mismo botón emite otro tono. Por lo tanto, es necesario aprender la ubicación de 71 tonos abriendo el fuelle y 71 cerrándolo.

Para cada botón existe un sistema de lengüetas —voces de acero remachadas a un peine de cinc, antimonio o de aluminio (este último en los bandoneones de inferior calidad)—, similar al de la armónica. El número 142 no se refiere a la cantidad de botones (que son sólo 71) sino al número de lengüetas que generan los tonos.

Historia del bandoneón

Otra vista del mismo bandoneón CardenalEl bandoneón fue creado en Alemania como un organo de iglesia portatil para la tarea de evangelización. Por esa razón tiene los botones ordenados de tal forma de facilitar la ejecución de las canciones evangelistas, por lo que resultan muy "desordenados" a la hora de tocar una escala, por ejemplo.

Entre las más reconocidas fábricas de bandoneón se encuentran las de la dinastía Arnold. En 1864 Ernst Louis Arnold (de Carlsfeld) adquiere la fábrica de C. Zimmermann y comienza la producción de bandoneones E. L. A. (Ernst Louis Arnold). Cuando éste se retiró en 1880, uno de sus hijos varones (Ernst Hermann Arnold) se hizo cargo de la empresa.

Ernst Louis Arnold murió en 1910. Al año siguiente Paul y Alfred (otros dos hermanos de Ernst Hermann Arnold) abren su propia fábrica en el mismo pueblo de Carlsfeld.

La nueva fábrica comienza a producir los emblemáticos AA (llamados «doble A»), A, Premier y Alfa. Paralelamente Ernst Hermann Arnold sigue fabricando la antigua línea ELA. Al morir dejó a cargo a su hijo Otto Arnold. La fábrica ELA cerró en 1959.

Alfred Arnold muere en 1933 y Paul Arnold en 1952. De los descendientes de la dinastía Arnold siguen Arno Arnold (hijo de Paul) y Horst Arnold (hijo de Alfred), quienes toman posesión de la fábrica AA. En 1949 deciden cerrar la fábrica para comenzar a fabricar bombas para la industria automotriz. En 1950 Arno Arnold abre su propia fábrica en Alemania Occidental y produce la línea de bandoneones Arno Arnold.

Actualmente el bandoneón se sigue fabricando tanto en Alemania como en el resto del mundo de manera industrial y artesanal. Entre los nuevos fabricantes de bandoneones alrededor del mundo, se cuentan: Harry Geuns, Klaus Gutjahr, Uwe Hartenhauer y La Bandonion & ConcertinaFabrik Klingenthal, entre otros.


Bandoneón alemán marca «Doble A» (AA, por Alfred Arnold)En Argentina se considera al bandoneón como un instrumento inseparable de las orquestas de tango. Llegó al país hacia 1900, importado desde Alemania por los inmigrantes. No cabe duda que el bandoneón encontró un lugar insustituible en el tango. En lunfardo (la jerga usada por los tangueros argentinos), el bandoneón es conocido como fueye, remplazando la «y» en lugar de la «ll» y pronunciándola como una sh porteña. El fueye es el alma de las orquestas de tango.

Un tango con letra de Pascual Contursi y música de Juan Bautista Deambroggio, compuesto en 1928 y que Carlos Gardel incorporó a su repertorio, trata ya al bandoneón como a un hijo adoptado:

Bandoneón arrabalero,
viejo fueye desinflado,
te encontré como a un pebete
que la madre abandonó.

La disposición del teclado

El bandoneón tiene que tener al menos 71 botones en total y no tiene que ser cromático. Los botones más gruesos son de 11 mm y los más finos de 10 mm. La pendiente de la altura general del teclado debe ser coherente (no muy despareja). Cuando un botón está mucho más alto que otro es porque se ha gastado con el uso, porque la tapa de la botonera ha sido cambiada por otra más tosca o porque hay algún problema dentro con el eje del pivote de madera donde se apoya el botón.
Se debe comprobar que todos los botones funcionen bien, tanto abriendo como cerrando el fuelle, en ambos teclados. No deben estar unos más duros que otros.
Al sacar la tapa, los resortes de presión, de tracción y de los muñequitos no deben tener óxido ni estar torcidos. Los botones tienen que apuntar todos en el mismo sentido con pendiente creciente hacia el frente y decreciente hacia abajo en ambos teclados.



Diferencia Acordeón/ Bandoneón


Acordeón

El acordeón es un instrumento musical de viento, conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.

En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un "diapasón" con un arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano (Acordeón a piano) ó teclas redondas (también llamadas botones) (Acordeón cromático) dependiendo del tipo de acordeón; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento. Es muy popular en Colombia, Panamá y República Dominicana por su vinculación con el folklore.

Funcionamiento del acordeón

Estas cajas de madera contienen cajas de madera más pequeñas en las que se encuentran los "pitos". Estos son lengüetas metálicas que vibran con el aire y generan el sonido del acordeón.

Para cada caja de madera juegan cierto número de llaves o teclas, para seleccionar los sonidos a emitir. Estas cajas de madera, contienen unos conductos por los que pasa el aire a las cajas musicales directamente a través de los pitos que emiten las diferentes notas musicales. En su estado normal todos estos conductos se mantiene bloqueados por una tapa de madera con la fuerza de los resortes correspondientes a cada tecla. Estos resortes se sostienen en una varilla transversal. Los teclas respectivamente se comunican con "palancas" que mueven las tapas de madera. Al presionar una tecla la tapa de madera se abre por el tiempo deseado y posteriormente será regresada a su posición inicial mediante la acción de los resortes.

Para hacer sonar una nota basta con hacer fluctuar el aire abriendo o cerrando el acordeón mientras se presiona una o varias teclas. Dependiendo del tipo de acordeón el sonido emitido puede o no variar al abrir y cerrar el acordeón mientras se presiona la misma tecla.

Al interpretar el acordeón, el lado de la mano derecha corresponde a las escalas (los sonidos son agudos), y la parte de la mano izquierda a los bajos y acordes.

Tipos de acordeón

Existen dos tipos de acordeón, acordeón cromático y acordeón diatónico. El arreglo musical de estos dos acordeones es completamente distinto.

El cromático comúnmente llamado acordeón- a piano o cromático (si tiene teclado tipo piano) se distingue del diatónico (si tiene botones) a simple vista porque en la parte de la mano derecha el acordeón cromático se asemeja a un piano (si es a piano) como el de la foto, mientras que el acordeón diatónico (también llamado de botones) tiene las teclas redondas en ambos lados.

Un acordeón cromático de botones se distingue porque sus teclas son blancas (para notas naturales) y negras (para notas alteradas) y están dispuestas en columnas de tres teclas en orden puramente cromático, es decir, partiendo de Do, esta culumna tiene Do, Do sostenido (boton negro) y re, la siguiente columna de tres teclas tienen el Re sostenido (boton negro), Mi y Fa y así sucesivamente. Generalemnte estos acordeones cromáticos de botones tienen más de tres filas. Lo más normal es que tengan 5 filas siendo las dos superiores réplicas de las dos primeras y sirven para aumentar las posibilidades de digitación al tocar además de permitir transportar de tono una melodía sin tener que cambiar la digitación ejecutada.


acordeón

fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Acorde%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandone%C3%B3n

6 comentarios - Diferencia Acordeón/ Bandoneón

@rocandombe
Buena info..nunca supe bien hasta ahora cual era cual
@Maragato
muy bueno...



tengo un acordeon verdulera de 21 botones y 8 bajos... y nunca aprendi a usarlo.



bandoneón
@elprofeandi +4
No me queda clara la diferencia entre ambos...
@tenda +1
te mereces mis 10 puntos , nunca pense que una persona podia hacer un post de esto , me salvaste el sabado , hamburguesas , birras , post-fernet con coka .. y surgen estas dudas ...

idolo!
@100x100sacachispa
te meresec mis 10 gracias a vos no desapruebo un oral muy imnportante demusica!!!
grax master
+10
+10
+10