Detector de electricidad estática

Detector de electricidad estática
electricidad

He aquí uno de esos instrumentos simples que uno no compraría pero que con gusto fabricará para tener en el laboratorio o en el maletín de servicio.

La electricidad estática es uno de los factores de interferencias y fallas esporádicas por excelencia en la electrónica. Es producida por un sinnumero de causas que van desde transformadores de alta tensión mal aislados o cableados defectuosos hasta sistemas de encendido de automóvil en mal estado de mantenimiento.

Lamentablemente para el técnico (e incluso ahora para un mecánico de automotores) la electricidad estática es muy dificil de detectar como causa de problemas debido a que las fallas no solo son esporádicas sino que, además, son erráticas. Por ejemplo, un rotor de distribuidor desgastado permite que las chispas a las bujías lleguen bien, la mezcla sigue haciendo explosión con lo que uno no supone problemas de encendido, pero se genera mucha energía que queda dispersa por el aire para, por ejemplo, afectar el correcto funcionamiento de la unidad de control electrónico (ECU) o, en menor peligrosidad, al estéreo del coche. Ni se imaginan los errores de medición que esto puede producir si se utiliza un tester del tipo digital. A mi me sucedio medir el sistema eléctrico del coche con el tester en escala 20V y ver que acusaba 18, pero cuando pasaba a la escala de 200V la tensión subía a 48V ¿?... Obviamente que con un instrumento de aguja esto no sucedería, todos sabemos de la precariedad del integrado AD que se utiliza en los testers de bajo costo (ICL7106, ICL7107).

El instrumento que hoy presentamos permite detectar la presencia de estática con solo acercar la antena del mismo a un sitio que nos presente duda. Gracias a las condiciones de amplificación extremadamente altas de un transistor de efecto de campo (FET) nuestro instrumento es muy sensible y, a su vez, estable. El integrado 555 hace un trabajo secundario, un efecto de cambio de luces en los LED's de salida. Ante la presencia de electricidad estática los LED's parpadearán a mayor velocidad.

La antena no es mas que un trozo de alambre (aislado o desnudo, da igual).

Espero les sirva, ya han posteado algo para electricidad estatica mas simple (por Zero) pero me parece que dedicarse un poco mas da la diferencia, en especial para aquellos que se estan animando a desarmar CPU.
Si es repost, disculpen, bye bye.-
fuente: pablin

1 comentario - Detector de electricidad estática

@Locutus
jajaja, no podia usar otra cosa que un 555