DynaTAC 8000X, el primer móvil de la historia

DynaTAC 8000X_El 1er Móvil !!!

La aparición y popularización de la telefonía móvil ha supuesto, sin duda, una de las grandes revoluciones de la última década, facilitando las comunicaciones y la movibilidad como no lo había hecho ningún otro gadget antes. Tal ha sido su éxito que en algunos países, como es el caso de España, recientes estudios indican que el total de móviles sobrepasa con creces al número de habitantes.

Pero,
¿Y tú sabes cuándo se puso a la venta el primer teléfono móvil?
¿Quién realizó la primera llamada? o
¿Cuándo tuvo lugar ésta?

Bien, vayamos por partes:

celulares

El primer teléfono móvil que se comercializó fue un modelo de Motorola llamado DynaTAC 8000X, denominado así por ser la abreviatura de Dynamic Adaptive Total Area Coverage. Recibió el visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense a principios de 1983 y se puso a la venta el 6 de marzo de ese mismo año a un precio de, “3995 dólares”.

motorola

Pesaba 0.75 Kg (750 gramos), sus dimensiones eran de 33×10x4cm, el display era de LED´s (y rojos!), su bateria gigantesca sólo duraba una hora de talk-time y 8 en tiempo de espera. Una vez llegados a ese punto, eran necesarias 10 horas para recargarla. En su desarrollo, Motorola invirtió 15 años y 100 millones de dólares.

Además del típico teclado númerico (keypad) telefónico , tenía nueve teclas especiales, situadas debajo de este :
• Rcl (Recall)
• Clr (Clear)
• Snd (Send)
• Sto (Store)
• Fcn (Function)
• End (End)
• Pwr (Power)
• Lock (Lock)
• Vol (Volume)

movil

El conjunto de innovaciones que introdujo hicieron del DynaTAC 8000X un objeto de culto, hasta el punto de que a pesar de su desorbitado precio había miles de personas en lista de espera para recibir una de las preciadas unidades fabricadas.

Al DynaTAC 8000X le siguieron una serie de modelos que Motorola fue lanzando en los siguientes años aprovechando el éxito cosechado. Fueron estos:

• DynaTAC 8000s
• DynaTAC 8500x
• 1989 DynaTAC 8900x
• America series
• International 3200/3300
• Ultra Classic/II

Este primer paso de la revolución móvil vino de la mano de Rudy Krolopp.

moviles

Krolopp fue reclutado para el proyecto por Martin Cooper, quien dirigió las iniciativas de investigación y desarrollo de Motorola en las tecnologías inalámbricas y fue considerado el padre del teléfono celular por Robert Galvin, entonces director general de la compañía.

Los nombres de Cooper y Krolopp figuran en la patente original, junto con el de John Mitchell, ex jefe de la división de comunicaciones de la empresa.

La creación

“Marty me citó en su oficina, un día de diciembre de 1972, y me dijo: ‘Tenemos que construir un teléfono celular portátil’, recuerda Krolopp. Yo le pregunté: ‘¿Qué diablos es un teléfono celular portátil?’ ”

Había poco tiempo para discutir. Krolopp y su equipo recibieron un plazo de seis semanas para presentar un modelo que funcionara.

La urgencia se debía a que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) deliberaba sobre si permitiría que AT&T instalara una red para suministrar el servicio inalámbrico a los mercados locales. La compañía telefónica contemplaba la posibilidad de fabricar aparatos sin cables, y Motorola no quería quedarse atrás.

Tras la reunión con Cooper, Krolopp reunió a su equipo de diseño y construyó un prototipo.
El ex directivo record que cuando lo presentaron , todos expresaban sorpresa por ver cuán pequeño era el teléfono. “Sólo había ocho personas en la habitación. Cooper dijo: ‘Si alguien no cree que esto pueda ser fabricado, abandone la sala’ ”.

Nadie lo hizo, pero debieron transcurrir otros 10 años y fue necesaria una inversión de 100 millones de dólares en desarrollo para que el teléfono fuera presentado oficialmente en 1983. El retraso obedeció a la necesidad de construir torres de transmisión e infraestructura celular.

Krolopp dice que el nuevo modelo Razr de Motorola es más avanzado que cualquier aparato anterior, pero representa apenas “la punta del témpano” de lo que podrán hacer los diseñadores de teléfonos.

“¡Vaya si nos hubiera gustado fabricar algo así en aquel entonces!”, dijo Krolopp (AP).


Y con esta información podríamos pensar que la primera llamada telefónica realizada desde un móvil tuvo como protagonista al DynaTAC 8000X. “Pues no”. Hay que remontarse en el tiempo una década para hallar la respuesta. Fue, concretamente, el 3 de abril de 1973 cuando Martin Cooper, director de I+D de Motorola, utilizó un prototipo de grandes dimensiones para efectuar la primera llamada de la que se tiene constancia a su compañero y rival Joel Engel, que por aquel entonces ostentaba el cargo de jefe de desarrollo de los Laboratios Bell.


FUENTES:

http://www.abadiadigital.com/categoria65.html
http://www.celularis.com/terminales/motorola-dynatac-8000x-un-lugar-en-la-historia-de-los-celulares.php
http://es.wikipedia.org/wiki/DynaTAC_8000X
http://www.elsalvador.com/noticias/2005/05/14/negocios/neg6.asp