Seguridad Privada (Todo lo que necesitas saber)

SEGURIDAD PRIVADA



Seguridad Privada (Todo lo que necesitas saber)


Definicion


Con origen en el término latino securitas, el concepto de seguridad hace referencia a aquello que tiene la cualidad de seguro o que está exento de peligro, daño o riesgo. En este sentido, la seguridad pública es un servicio que debe brindar el Estado para garantizar la integridad física de los ciudadanos y sus bienes.

Seguridad privadaDe esta forma, las fuerzas de seguridad del Estado se encargan de prevenir la comisión de delitos y de perseguir a los delincuentes, con la misión de entregarlos al Poder Judicial. Este organismo tiene la misión de aplicar los castigos que estipula la ley, que pueden ir desde una multa económica hasta la pena de muerte, según el país y la gravedad del delito

Sin embargo, la ineficacia de la seguridad estatal y su falta de alcance en ciertos casos ha generado el negocio de la seguridad privada, donde distintas empresas se encargan de ofrecer custodios, vigilantes y distintos dispositivos para cualquier ciudadano que pueda pagarlos.

Por cuestiones de número, no hay suficientes policías para cuidar a cada persona o empresa. Por eso, aquellos que se sienten en riesgo pueden acudir a la seguridad privada y contratar un custodio permanente. De igual forma, las empresas que quieren tener un vigilante que cuide sus instalaciones contratan este tipo de servicios.

Dependiendo del país, los vigilantes privados pueden portar o no armas de fuego y contar con diferentes atribuciones que les delega el Estado. Por lo general, el control del espacio público sigue estando exclusivamente limitado a las fuerzas de seguridad estatales.

seguridad


PRECIOS DE LA SEGURIDAD PRIVADA


seguridad privada


En la actualidad, el incremento en la falta de seguridad es de conocimiento público, de hecho, en los últimos años se ha ido incrementando drásticamente, haciendo que las fallas en la seguridad publica queden en clara evidencia en cuanto a los temas relacionados con la delincuencia, principalmente juvenil.

Las zonas en donde más evidente se hace esta situación es en las áreas alejadas de las grandes ciudades o centros urbanos importantes, en donde la población suele tener costumbres cotidianas bastante diferentes a lo que suele presentarse en la ciudad. Por estos motivos y algunos otros que iremos mencionando mas adelante, dio lugar a que los precios de seguridad privada se hayan encontrado en el compromiso y hasta en la obligación de brindar a sus clientes, una gama de amplitud variada en cuanto a posibilidades, siempre teniendo en cuenta la verdadera realidad, y las diversas situaciones que pueden llegar a vivir todo tipo de clientes, ya que cada uno puede presentar diversas necesidades, según su tipo de vivienda, ubicación y entorno, lo cual puede hacer mas sencillo o por el contrario, complicar su situación.

Toda empresa de seguridad profesional esta obligada a cumplir con una serie de regulaciones relacionadas a la autorización para su desarrollo y la habilitación para trabajar de todos los miembros de su personal. También debe contratar, según lo marquen las leyes vigentes, todos los seguros solicitados, tanto en el área de protección laboral como en el caso de responsabilidad civil hacia terceros. Estos dos puntos son realmente importantes y aunque a simple vista pueden llegar a parecer poco relevantes en el precio de la seguridad privada, pero también puede significar para el cliente, el punto que separa a una simple contrariedad que se soluciona con un tramite regular o enfrentar un juicio en su contra.

Esto se debe a la falta de alguno de los seguros que mencionamos anteriormente, hacen que la responsabilidad caiga sobre el cliente en forma solidaria con la empresa de seguridad privada, ante cualquier situación de perjuicio que se genere hacia terceros, o bien al personal de la misma empresa de seguridad. Es importante aclarar este punto, ya que muchas empresas manejan precios de seguridad privadas sin realmente tener en regla estos tramites, por lo tanto, no garantizaran correctamente la seguridad que se le solicita y para la cual se la contrata. Por este tipo de situaciones, se genera una ventaja competitiva en el mercado, porque de esta manera se pueden brindar servicios por precios de seguridad privada mucho más baratos, pero por supuesto, está más que claro que este beneficio, que solamente es un supuesto, debido a que se sostiene mediante un margen de riesgo bastante alto, porque en el caso de presentarse inconvenientes, estos deberán ser afrontados en su totalidad por el cliente que no se ha informado correctamente, pues además, muchas de estas empresas carecen de un patrimonio de real solvencia.

Vigilador

COMO SE DETERMINAN LOS PRECIOS DE LA SEGURIDAD PRIVADA?


vigilancia fisica


Queda claro que muchas veces, el bajo precio de seguridad privada, algunas veces puede traer serios inconvenientes, dejando al cliente en una posición bastante vulnerable, debiendo afrontar y pagar con sus ingresos, las indemnizaciones laborales o por daños a terceros. La tendencia ética, es una propuesta que generalmente ofrecen las empresas líderes y marcas reconocidas en este mercado, garantizando la seguridad para el cliente, en el sentido absoluto de la palabra.

Por esta razón, además de ofrecer determinados precios de seguridad privada, también ponen a disposición todos los comprobantes fehacientes de la contratación del personal y el pago de todas las obligaciones y seguros que comprendan a la empresa. Los precios de seguridad privada, pueden estar determinados por una gran variedad de factores que establecen el costo de los servicios que brindan este tipo de empresas, como principales variables, podemos mencionar la cantidad de personal que requieran las actividades de vigilancia, el horario en en que las actividades que requieran de estos servicios, se desarrollen, es importante que se establezca una diferencia en el precio de la seguridad privada, cuando se solicite personal autorizado a la portacion de armas. Algo que siempre tiene mucha influencia en el desarrollo de estas actividades, es la zona en donde se realiza el trabajo.

Seguridad Privada (Todo lo que necesitas saber)


ESTRUCTURA DEL SECTOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA


seguridad


Poder negociador de los clientes
seguridad privada


Los clientes pueden influir de muchos modos en la rentabilidad de una empresa.
En algunos segmentos existen pequeños clientes individuales que carecen por completo de poder negociador, por ejemplo los de monitoreo de alarmas hogareñas.

Pero los mayores clientes institucionales –tales como por ejemplo las grandes empresas automotrices–, de servicios –por ejemplo los bancos– y los grandes clientes públicos tienen gran poder negociador frente a la mayoría de las empresas de prestación de servicios de Seguridad: pueden negociar descuentos de precios, mayores plazos de pago, mejoras en la calidad de servicio, servicios adicionales no habituales y muchas otras ventajas.
Esto, como en todo sector económico, es particularmente importante en distintas circunstancias:


Concentracion de Compradores
Vigilador


Los compradores ganan poder negociador cuando están concentrados o compran en grandes volúmenes. Este es el caso de los mayores grupos empresarios, las cadenas de shopping centres, los bancos con cientos de sucursales, las principales empresas de prestación de servicios públicos, etcétera.


Producto poco Diferenciado
vigilancia fisica


Cuando el servicio que prestan las empresas competidoras no está suficientemente diferenciado, se comporta como una "commodity" y se compra por precio. Esto ocurre con muchos de los servicios del sector particularmente en Seguridad Física, varios segmentos de Seguridad Electrónica, transporte básico de caudales, consultoría, investigaciones y entrenamiento de baja complejidad, etcétera.
Las organizaciones que han logrado alguna clase de diferenciación pueden cobrar aranceles superiores, aunque en los últimos tres años el margen diferencial de precio se ha reducido drásticamente.


Costo de Cambio de Proveedor
Seguridad Privada (Todo lo que necesitas saber)


Cuando cambiar de proveedor no tiene un costo importante para el cliente, éste gana poder negociador. Cambiar de proveedor de servicios de Seguridad en mercados tan indiferenciados casi no tiene costo para la mayor parte de los clientes. Esto representa un fuerte factor disuasivo para el aumento de precios, y obliga a los proveedores a una continua renegociación de precios desde una posición de debilidad, incluso frente a sus clientes estables.


Posibilidad de Integracion hacia Atras
seguridad


Existen clientes con la posibilidad cierta de “integrarse hacia atrás” para brindarse su propio servicio de Seguridad.
Este es el caso de cualquier gran cliente institucional que decida contratar su propio personal de Seguridad. Ha habido numerosos casos en este sentido, de grandes clientes institucionales que deciden organizar su propia seguridad luego de sufrir experiencias desafortunadas con compañías de Seguridad contratadas.

En los segmentos más indiferenciados de la oferta, tales como los servicios básicos de guardias de Seguridad o de Seguridad Electrónica, que el cliente se integre hacia atrás y produzca sus propios servicios de Seguridad no resiente la calidad de estos servicios. De hecho, en algunos casos estos servicios propios son de muy alta calidad, equiparables a los mejores del mercado.
Pero en Seguridad, al igual que en cualquier otro sector económico, no existe la magia. Cuando un cliente decide montar su propia estructura de seguridad y obtiene un servicio mejor que el que le prestaban las empresas de Seguridad Privada contratadas, seguramente también sus costos son más altos que los que pagaba. Ocurre que, en general, aquí hay un fuerte componente de costos ocultos y de subsidios cruzados, que no existe cuando se contrata a un proveedor externo.

Bajas Ganancias de los Clientes
seguridad privada


Los clientes que ganan mucho dinero tienden a preocuparse menos por sus costos de Seguridad. En cambio cuando los clientes tienen baja ganancia, tratan de minimizar todos sus costos. Esto ocurre con muchos clientes institucionales que están en dura competencia en sus propios mercados, y buscan negociar fuertes descuentos en los precios de todos sus proveedores, sobre todo en los más fácilmente presionables, que son los que venden commodities.

El tema es que en Seguridad, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores económicos, las empresas del sector no pueden trasladar a sus proveedores (que en SF son casi por completo mano de obra) los descuentos que hacen a sus clientes. Si un cliente paga aranceles inferiores a los de práctica en el sector, la empresa de Seguridad no puede negociar bajas de salario con sus empleados, porque ya paga el mínimo que marca la ley.
En esta situación o bien la empresa de seguridad adopta conductas fraudulentas o delictivas para proteger su margen de ganancias, o resigna ganancia neta. De este modo el cliente se beneficia con parte de la renta producida por el sector de la Seguridad, por su mayor poder negociador.


RESUMEN


Los clientes, entonces, compiten por la rentabilidad generada por los servicios de Seguridad.
Existen segmentos del sector en el que los clientes carecen de poder negociador. En estos segmentos, la baja de precios es motorizada por otra fuerza, la de la aguda rivalidad entre numerosas empresas competidoras.

En otros segmentos los grandes clientes tienen fuerte poder negociador, y en ocasiones imponen condiciones que dejan a los competidores en la disyuntiva de trabajar con ganancias mínimas o directamente por debajo de su punto de equilibrio o no trabajar. Muchos de estos clientes institucionales también tienen la capacidad real de integrarse hacia atrás.

Por lo tanto, esta fuerza puede ser positiva, neutra o negativa para el sector, dependiendo el segmento que se considere, y otras variables como la realidad local, con fuertes diferencias regionales.

Vigiladorvigilancia fisica

El Convenio Colectivo de Trabajo Nº 507/07
Es el que regula la actividad de los vigiladores privados de la Argentina.


JORNADA DE TRABAJO: Se establecen 2 tipos de jornadas:

1. Jornada ordinaria de 8 horas diarias o 48 hs semanales con un franco semanal de descanso.

2. Jornada de hasta 12 horas de trabajo: Para realizar esta jornada el trabajador debe prestar conformidad por escrito. Si no presto conformidad el vigilador puede reclamar que se respete la jornada de 8 hs diarias y reclamar el pago de las horas extras trabajadas en exceso.



HORAS EXTRAS:

1. Jornada ordinaria: tiene derecho a cobrar horas extras si supera las 8 horas diarias o las 48 horas semanales.

2. Jornada de hasta 12 horas: tendrá derecho al pago de horas extras si su jornada supera las 48 horas semanales o no se respeta el descanso de 12 horas. entre jornadas.

FRANCOS:
El descanso semanal obligatorio que gozarán los vigiladores podrá ser otorgado en días fijos o rotativos.

CAMBIO DE HORARIOS Y/O TURNOS:
No esta previsto en el Convenio que el empleador tenga la facultad de modificar el horario o la jornada de trabajo del vigilador. Por ello la empresa si pretende modificar la jornada debe notificar por escrito esta decisión y solicitar la conformidad del trabajador de forma previa a efectivizar el cambio. Si este cambio le genera al trabajador un perjuicio de carácter económico o moral tiene derecho a rechazarlo y a considerarse despedido si la empresa no respeta su decisión

TRASLADOS:

a) El traslado de los Vigiladores se podrá realizar dentro de un radio que no supere los 30 kilómetros del domicilio del empleado, el cual debe ser comunicado por escrito o telegráficamente al interesado.

b) Cuando un Vigilador por razones de servicio, dentro de su jornada de trabajo, sea desplazado de su sitio normal de tareas, con el objeto de que cubra otro objetivo, en este caso, el Empleador abonará los gastos de traslado y se le computará como tiempo trabajado el utilizado para desplazarse de un objetivo a otro.

CATEGORÍAS:
Se establecen las siguientes:
a) Vigiladores General
b) Vigilador Bombero:
c) Administrativo:
d) Vigilador Principal:



RÉGIMEN DE LICENCIAS ESPECIALES:
a) por fallecimiento de esposa, hijos o padres: 4 días seguidos.
b) por fallecimiento de suegros o hermanos: 2 días seguidos.
c) por nacimiento de hijo o adopción: 3 días corridos.
d) por fallecimiento de yerno o nuera: 1 día.

El personal gozará de las vacaciones anuales en los términos previstos en la Ley de Contrato de Trabajo. Las mismas, atento a l índole y características propias de la actividad, podrán ser otorgadas durante todo el año.
Uno cada tres años, las vacaciones deberán ser otorgadas en los meses de verano.

ANTIGÜEDAD:
Se establece para todo el personal incluido en el presente convenio, una bonificación del uno por ciento (1%) por cada año de antigüedad, calculado sobre el salario básico de convenio de la categoría.

DIA DEL VIGILADOR:
Se fija como Día del Vigilador el 25 de Abril.
El empleador tendrá las siguientes opciones:
a) Pagar una suma igual a la que tenga asignada el vigilador más una cantidad igual, en el supuesto que se prestare servicio.
b) Otorgar un franco compensatorio.
c) Adicionar un día a la licencia anual por vacaciones correspondientes.

SALARIO DIARIO: al solo efecto de su cálculo se dividirá el sueldo mensual por veinticinco.

SALARIO POR HORA: al solo efecto de su cálculo se dividirá el sueldo mensual por doscientos.
En los importes del salario diario y por hora se incluye el franco semanal.



Seguridad Privada (Todo lo que necesitas saber)




JURISDICCIONES



seguridad


seguridad privada


Direccion General de Seguridad Privada (D.G.S.P.)
Jurisdiccion de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Ley 1.913


Avenida Regimientos de Los Patricios 1142 PB C1265AER Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Teléfono 4323-8900 | Informes: int. 5201

Legislacion



Vigilador


vigilancia fisica




Direccion General Fiscalizadora de Agencias de Seguridad Privada (D.G.F.A.S.P.)
Judisdiccion de la Provincia de Buenos Aires


Calle 56 Nº 370 e/ 2 y 3 - La Plata - Pcia. de Buenos Aires| Argentina | Teléfono Tel (0054 0221) 423-6153 / 483-1895 / 427-5087


Seguridad Privada (Todo lo que necesitas saber)


seguridad


Prefectura Naval Argentina (P.N.A.)
Judisdiccion Portuaria.-


Edificio Guardacostas Avenida E. Madero 235 C1106ACC Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Teléfono 4318-7400 |

Legislacion:
http://www.seguridadprivada.com.ar/leg03ordenanza.htm#A24


seguridad privada


Vigilador


Registro Nacional de Armas (RENAR)
Usuarios Colectivos - Agencias de Seguridad.-


Bme. Mitre 1465/9 C1037ABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Teléfono 4371-8989 | Informes: int. 164/167/168/146

Legislacion:
http://www.renar.gov.ar/index.php?seccion=usuario_tramites&id=2&idr=5&m=1


vigilancia fisicaSeguridad Privada (Todo lo que necesitas saber)[/align]

CURSO BÁSICO VIGILADOR - LEY 12.297



Duración 100 hs. cátedra, presenciales, con siguientes materias:


· Nociones legales

· Derechos humanos

· Primeros auxilios

· Prevención de incendio

· Técnica de los procedimientos

· Seguridad en el manejo de armas y tiro

· Defensa personal

· Educación física


Objetivos Específicos:

· Identificar los aspectos básicos de la legitima defensa,

· Aplicar las técnicas de primeros auxilios y ejecutar tareas pertinentes en caso de incendio y evacuación.

· Optimizar el cuidado de la ropa de trabajo procurando una adecuada presencia personal ( uso de uniforme y credencial identificatoria ).

· Desarrollar actitudes de colaboración, comunicación, respeto al otro y compromiso con la tarea y búsqueda de soluciones ante los problemas.

· Conocer los procedimientos generales y específicos de Seguridad y Vigilancia.

Centros de Capacitacion con normativa legal vigente.


seguridad



seguridad privadaVigilador[/align]

CURSO BÁSICO DE CAPACITACIÓN INICIAL PARA CUMPLIR SERVICIOS DE VIGILANCIA PRIVADA - 70 HORAS.


Los Institutos de Capacitación se adecuarán a las siguientes materias y contenidos básicos: OBJETIVOS GENERALES:
Se aspira a brindar una formación integral a las personas involucradas en la provisión de Seguridad Privada, con la intención de
alcanzar un mayor grado de responsabilidad y profesionalización. Asimismo, se intenta proveer al cursante de los alcances y
limitaciones de la tarea a desarrollar, en el marco de un servicio eficiente que tiene a la prevención y a la disuasión como guía de
su accionar.

Materias Básicas:
Materias Carga Horaria
1. Seguridad y Vigilancia 18 (dieciocho)
2. Derechos Humanos 10 (diez)
3. Nociones Legales 7 (siete)
4. Primeros Auxilios 5 (cinco)
5. Lucha contra el Fuego 5 (cinco)
6. Armas: Conocimiento y Manipulación 5 (cinco)

Materias por Especialidad:
Materias Carga Horaria
7. Teoría y Práctica de Tiro 10 (diez)
8. Comunicaciones 10 (diez)
9. Práctica en la conducción y cuidado del can de seguridad 10 (diez)
10. Vigilancia en Locales Bailables 10 (diez)

Materia I: Seguridad y Vigilancia
Objetivos: Brindar la capacitación e instrucción necesaria para el correcto proceder dentro del servicio que presta la empresa de
seguridad privada. Proveer los conocimientos básicos que le permitan resolver situaciones concretas e imprevistas, así como
también adquirir el concepto de prevención y de protección como guía fundamental en su accionar cotidiano.
Contenido de los Módulos:
- Objeto de la seguridad. Objeto de la protección. Conceptos generales.
- Perfil Técnico - Operativo del agente vigilador.
- Procedimientos relacionados con las personas.
- Conocimientos básicos de Técnicas de Defensa Personal.
- Clasificación general de los medios de protección.
- La empresa de vigilancia y seguridad. Servicios. Conceptos básicos de centralización, recepción y control de alarmas.
- Principios operativos fundamentales. Intervención inmediata ante situaciones de crisis.
- Concepto de riesgo.
- Nociones de elementos y equipos de protección personal.
- Señalizaciones en seguridad.
- Modalidad operativa en el objetivo.

Materia II: Derechos Humanos
Objetivos: Adquirir las nociones principales de los Derechos Humanos, su desarrollo histórico y categorías jurídicas. Comprender
el rol del Agente Vigilador como proveedor de seguridad en el marco de las normas constitucionales y la legislación vigente,
evitando todo tipo de actuación abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral contra las personas,
imprimiendo énfasis en el proceder preventivo y disuasivo.
Contenido de los Módulos:
- Nociones generales y antecedentes.
- Conceptos básicos de la protección de los Derechos Esenciales del Hombre.
- Conceptos principales de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).
- Derechos y Libertades en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Los Derechos Humanos y la Reforma Constitucional de 1994.
- Los Derechos Humanos en la historia reciente de la Argentina.

Materia III: Nociones Legales
Objetivos: Proveer el conocimiento del marco legal que regula la actividad. Dotar al Agente Vigilador de Seguridad Privada de las
nociones necesarias para el desempeño de su tarea especifica dentro de los alcances y limitaciones previstas en la legislación
vigente.
Contenido de los Módulos:
- Conocimientos básicos de la Constitución Nacional y de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Conceptos de seguridad. Seguridad pública y seguridad privada. Ley Nº 118 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Conocimiento del Código Contravencional y del Código Procesal Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Nociones de Derecho Penal y Procesal.
- Conceptos Básicos de la Ley Nacional N° 24.059 de Seguridad Interior. Consejo de Seguridad y Prevención del Delito.
- Conceptos básicos de Derecho Laboral - Convenio Colectivo de Trabajo N° 194/92.
- Conceptos básicos de la Ley de Contrato de Trabajo (Ley Nacional N° 20.744 y anexos).
- Conceptos básicos de la Ley de Armas y Explosivos (Ley Nacional N° 20.429).
- El personal de seguridad privada y su obligación especial de auxiliar a las Fuerzas de Seguridad.
- Ética profesional.

Materia IV: Primeros Auxilios
Objetivos: Capacitar al cursante para la intervención primaria de la víctima en situaciones de emergencias, urgencias, siniestros
y catástrofes.
Contenido de los Módulos:
- Principios generales. Concepto de Emergencia, Urgencia, Siniestro y Catástrofe. Teléfonos de emergencia.
- Introducción a los Primeros Auxilios.
- Nociones elementales de anatomía.
- Reconocimiento del agente agresor.
- Fases en la Intervención de emergencias y catástrofes.
- Modalidad operativa en siniestros y catástrofes. Características.
- Clasificación y tipos de accidentes. Evaluación inicial de la víctima.
- Tipos de lesiones: heridas traumáticas, hemorrágicas, quemaduras, intoxicaciones más comunes.
- Técnicas de RCP Básica.
- Nociones de toxicología.
- Botiquín y otros recursos necesarios en la emergencia y en la urgencia.
- Alcances y limitaciones de la asistencia primaria y su marco legal.

Materia V: Lucha Contra el Fuego
Objetivos: Brindar los conocimientos necesarios al Agente Vigilador para evaluar e interpretar las circunstancias y condiciones
causales de siniestros, conducentes a actuar de manera preventiva en procedimientos de auxilio ante un evento.
Contenido de los Módulos:
- Concepto de fuego. Incendio y siniestro.
- Clasificación de combustibles. Agentes extintores.
- Concepto de riesgo. Riesgos físicos. Riesgos químicos. Riesgo eléctrico.
- Conceptos básicos de normas de precaución y prevención.
- Actitudes humanas ante siniestros.
- Mantenimientos preventivos y correctivos.
- Usos de equipos de protección personal.
- Conceptos de Plan de Seguridad. Plan de Evacuación.
- Conocimientos básicos de detectores y sistemas de alarmas autónomos y remotos.
- Señalamiento de emergencia.

Materia VI: Armas: Conocimiento y Manipulación.
Objetivos: Dotar al cursante de los elementos básicos en el conocimiento de la teoría y práctica en la utilización de armas.
Legislación del uso, tenencia y portación de armas.
Contenido de los Módulos:
- Breve reseña histórica de las armas.
- Concepto de arma. Clasificación legal de las armas.
- Agresivos químicos y armas electrónicas. Nomenclador elemental sobre tipos de armas de fuego controlados, que registran
inscripción ante el RENAR.
- Reglamentación de la Ley Nacional N° 20.429, y sus modificaciones.
- Glosario Técnico.
Materias por Especialidad

Materia VII: Teoría y Práctica de Tiro
Objetivos: Proveer al cursante de un nivel especifico de conocimiento de los elementos básicos de teoría y práctica de tiro, como
así también de los factores internos y externos que intervienen en dicha disciplina. Legislación específica.
Contenido de los Módulos:
- Disciplina de tiro.
- Factores físicos y psicológicos que intervienen en el tiro.
- Tiro con arma de puño.
- Tiro con arma de hombro.
- Nociones de balística interna-externa.
- Medidas básicas de seguridad.
- Protección auditiva, transporte de armas.
- Conducta de seguridad en polígono.
- Condiciones de portación.
- Medidas de mantenimiento y limpieza de armas.
- Legislación en armas y explosivos.
- Glosario técnico.
- Prácticas de tiro: deberán acreditarse 10 (diez) horas de práctica, sin
perjuicio de los requisitos exigidos por el RENAR.

Materia VIII: Comunicaciones
Objetivo: Brindar las herramientas necesarias al Agente Vigilador para la utilización eficaz de los medios de comunicación, las
tecnologías que involucran el Área de Comunicaciones, su importancia y responsabilidad de su uso y su respectivo marco legal.
Contenido de los Módulos:
- Introducción y aspectos generales.
- Breves conceptos de seguridad de las comunicaciones.
- Conocimientos de red telefónica.
- Aspectos normativos.
- Registro telefónico-valor judicial.
- Conocimientos de BLU, VHF.
- Código Q y Código Internacional de Emergencia.
- Nociones elementales de mantenimiento de equipos.
- Nociones elementales de frecuencia de seguridad.
- Conceptos de Radio-operador, Radiotelefonista, Operador de base.
Aspectos legales.
- Conceptos básicos de centro de operaciones y comunicación satelital.
- Glosario técnico.

Materia IX: Práctica en la Conducción y Cuidado del Can de Seguridad.
Objetivos: Se dotará al Agente Vigilador de los conocimientos básicos respecto a la tenencia, adiestramiento, manejo y dominio
profesional y responsable de canes entrenados para la seguridad.
Contenido de los Módulos:
- Aspectos generales. Introducción.
- Anatomía y características morfológicas del can.
- Topología racial, agresividad.
- Conceptos breves de herencia y genética.
- Concepto de adiestramiento. Guarda y defensa.
- Obligaciones en materia de seguridad higiénico-sanitarias.
- Carácter y temperamento de los canes
- Capacidad de reacción y de agresión.
- Relación agente vigilador - can.
- Manejo del can en objetivos específicos.
- Registro sanitario y documentación.
- Ley de Protección del Animal y Organismos Nacionales, Privados y ONG.
- Ciclos horarios de servicio.
- Responsabilidad Civil y Marco Legal

Materia X: Vigilancia en Locales Bailables.
Objetivos: Adquirir las nociones principales del rol del Agente Vigilador como proveedor de seguridad, evitando todo tipo de
actuación abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral contra las prsonas, imprimiendo énfasis en el
proceder preventivo y disuasivo antes ue el uso de la fuerza y procurando siempre preservar la integridad y la ibertad de las
personas como elementos fundamentales de su conducta pofesional.
Contenido de los Módulos:
- Conocimientos básicos de la estructura psicológica del adolescente y el adulto.
- Conceptos de carácter, personalidad, temperamento. Tipos tmperamentales.
- Conceptos elementales de conducta y comportamiento humano. fustración. Agresividad. Tolerancia.
- Conducta de seguridad y prevención en espectáculos públicos, deportivos y recintos de asistencia masiva.
- Conocimientos específicos de prevención de siniestros en locales de asistencia masiva.
- Breves conceptos sobre intoxicaciones severas.
- Principios de moral y ética.
- Teoría del Conflicto. Concepto de mediación.
- Legislación Antidiscriminación.
- Cooperación con Autoridades y Fuerzas de Seguridad Pública.
- Marco legal vigente.



CURSO DE ACTUALIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO ANUAL PARA CUMPLIR SERVICIOS DE VIGILANCIA
PRIVADA 35 HORAS.

Los Institutos de Capacitación se adecuarán a las siguientes materias y contenidos básicos:
OBJETIVOS GENERALES: Capacitación para el mantenimiento de las aptitudes necesarias para desempeñarse como agente
vigilador. Actualización de los conocimientos previamente adquiridos en el curso de capacitación, tanto en el ámbito legal y
normativo como en lo referente a las técnicas relativas a la actividad.
Materias Básicas:
Materias Carga Horaria
1. Seguridad y Vigilancia 10 (diez)
2. Derechos Humanos 7 (siete)
3. Nociones Legales 4 (cuatro)
4. Primeros Auxilios 3 (tres)
5. Lucha contra el Fuego 3 (tres)
6. Armas. Conocimiento y Manipulación 3 (tres)
Materias para Actualización por Especialidad:
Materias Carga Horaria
7. Teoría y Práctica de Tiro 5 (cinco)
8. Comunicaciones. Actualización 5 (cinco)
9. Práctica en la Conducción y Cuidado del Can de
Seguridad 5 (cinco)
10. Vigilancia en Locales Bailables 5 (cinco)

Materia I: Seguridad y Vigilancia
Objetivos: Profundizar los conocimientos adquiridos, propiciando la identificación de riesgos. Afianzar las aptitudes que le
permitan resolver situaciones concretas e imprevistas, así como adquirir los conceptos de prevención y protección mediante
técnicas que desarrollen capacidad de análisis prevencional del delito o de eventos que involucren, por su naturaleza, riesgos
hacia el bien protegido. Conocimientos de mecanismos técnicos y operativos aplicados a la seguridad.
Contenido de los Módulos:
· Conocimientos básicos sobre Identificación de personas y vehículos.
· Nociones de control de accesos. Medios técnicos activos y pasivos.
· Conocimientos básicos sobre protección de personas. Custodias
personales.
· Nociones de planeamiento y organización de la seguridad.
· Defensa Personal. Técnicas avanzadas.
· Nociones de seguridad vehicular, tránsito y transporte.
· Nociones de seguridad turística y hotelera.

Materia II: Derechos Humanos
Objetivos: Afianzar los conocimientos con el objeto de desarrollar el suficiente criterio para variar el despliegue de los medios y
llevar a cabo directivas que no afecten o lesionen los derechos y garantías individuales, adecuándose a cada circunstancia.
Aplicar la capacidad del Agente Vigilador de Seguridad Privada de actuar en la prevención, disuasión y contención sujeto,
adecuando su accionar a la preservación de los principios que resguardan los Derechos Humanos.
Contenido de los Módulos:
· Análisis de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).
· Análisis de preceptos fundamentales de los Derechos y Libertades en la Constitución Argentina, en el Derecho Internacional y
en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
· Derechos Humanos y Pactos Internacionales.
· Conceptos fundamentales de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes (1984)
- Convención sobre los Derechos del Niño.
- Ley N° 23.592, Antidiscriminación.

Materia III: Nociones Legales
Objetivos: Proveer la profundización de los conocimientos jurídicos que regula la actividad y dotar al Agente Vigilador de
Seguridad Privada de los conocimientos necesarios para el desempeño óptimo de las tareas asignadas dentro de los alcances y
limitaciones previstas en las Disposiciones legales vigentes.
Contenido de los Módulos:
- Ética profesional.
- Conocimientos básicos de la Ley Nacional de Transito Nº 24.449.
- Conocimientos específicos del Código Contravencional y del Código
- Procesal Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Nociones Básicas de Criminalística.
- Conceptos básicos de Legítima Defensa.
- Conceptos básicos de Arresto Civil.
- Nociones de Medicina Legal.
- Nociones de legislación en Seguridad Ambiental. Nociones de legislación hotelera y turística.

Materia IV: Primeros auxilios
Objetivos: Perfeccionar y estructurar al cursante para la intervención ordenada, eficaz y eficiente en la asistencia del
accidentado; procurando la asimilación de los principios rectores del socorrista, para la aplicación de las técnicas asistenciales y
de coordinación en emergencias, urgencias, siniestros y catástrofes donde se encuentre involucrado el riesgo de vida de las
personas hasta el arribo del equipo de facultativos especializados.
Contenido de los Módulos:
- Conocimientos de anatomía topográfica.
- Signos vitales y constantes vitales. Valorización de la víctima.
- Situaciones con pacientes de riesgo.
- Teléfonos de emergencia.
- Partos de emergencia, accidentes viales, derrumbes, intoxicaciones severas.
- Principios organizativos generales en catástrofes y evacuaciones.
- RCP Básica. Uno y dos reanimadores. Protocolo de actuación.
- Conocimientos elementales de otras técnicas de Reanimación.

Materia V: Lucha contra el fuego
Objetivos: Proveer de los conocimientos necesarios para identificar riesgos de siniestros específicos, causas generadoras,
comportamiento de estructuras e intervenir en situaciones de emergencia en forma rápida y eficaz. Aportar los conocimientos
elementales de la legislación y requerimientos reglamentarios en la materia.
Contenidos de los Módulos:
- Detalle de potenciales siniestros.
- Siniestros dolosos, culposos y por catástrofes naturales.
- Siniestros por energía eléctrica. Siniestros por incendio.
- Protección contra incendio.
- Aspectos de la intervención humana.
- Siniestros en actividades específicas: aviación, náutica, edificios.
- Instalaciones fijas de protección contra incendio.
- Fuego. Incendio. Tipos. Clasificación.
- Agentes extintores.
- Proceder del vigilador en caso de incendios.
- Medidas preventivas.
- Teléfonos de emergencia.
- Nociones básicas de evacuación.

Materia VI: Armas. Conocimiento y Manipulación
Objetivos: Afianzar al cursante de los elementos específicos en el conocimiento de la teoría y practica de la utilización de armas.
Legislación y normativas del uso, tenencia y portación de armas.
- Despiece de Armas de puño.
- Despiece de Armas de hombro.
- Elementos de protección personal de resistencia balística.
- Clasificación de las municiones.
- Concepto de arma principal y arma secundaria.
- Medidas de seguridad.
- Materias por Especialidad

Materia VII: Teoría y Práctica de Tiro
Objetivos: Dotar al cursante de un nivel especifico de conocimiento de los elementos básicos de teoría y practica de tiro, como
así también de los factores internos y externos que intervienen en dicha disciplina. Legislación y normativas que rigen su
utilización.
Contenido de los Módulos:
- Factores que hacen al Tiro.
- Tiro práctico con arma de puño.
- Tiro práctico con arma de hombro.
- Doble tapa, tiro selectivo.
- Técnica PRA (Percibo-Reconozco-Adquiero).
- Técnicas de despeje - Corte Pastel.
- Técnicas nocturnas o con poca visibilidad.
- Uso racional.
- Prácticas de tiro: deberán acreditarse 5 (cinco) horas de práctica, sin perjuicio de los requisitos exigidos por el RENAR.

Materia VIII: Comunicaciones
Objetivo: Proveer al Vigilador de los conocimientos avanzados en materia de comunicaciones, a fin de optimizar el uso de las
tecnologías que involucran el área de las comunicaciones, comprender su importancia y la responsabilidad de su uso y el
respectivo marco legal que la actividad posee.
- Conocimientos de Seguridad Electrónica en las comunicaciones.
- Elementos de Medidas y contramedidas en Áreas Restringidas.
- Conceptos normativos.
- Concepto de Telemática.
- Concepto de Internet.
- Correo electrónico, Fax y otros medios de comunicación.
- Concepto de Acceso restringido.
- Valor de la información: aspectos elementales.
- Concepto de Registro.
- Elementos de legislación vigente.
- Conocimientos básicos de medidas de seguridad y control.

Materia IX: Práctica en la conducción y cuidado del can de seguridad
Objetivos: Se profundizara al Agente Vigilador de los conocimientos avanzados respecto a la tenencia y adiestramiento a efectos
de ejercer el control y el manejo, así como un dominio profesional y responsable de los canes.
- Protección de personas, bienes y entrenamiento especifico.
- Régimen de tenencia, adiestramiento, dominio y control de perros de seguridad.
- Procedimientos operativos con asistencia canina.
- Relación e importancia del veterinario, criador y agente vigilador.
- Asistencia canina en situaciones de crisis y bajo tensión.
- Régimen de servicio.

Materia X. Vigilancia en locales bailables
Objetivo: Afianzar los conocimientos específicos del Agente Vigilador como proveedor de seguridad. Identificación del conflicto y
su dinámica. Incorporar conforme a las normas constitucionales y legales vigentes el principio de razonabilidad, evitando todo tipo
de actuación abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral contra las personas, imprimiendo énfasis al
proceder preventivo y disuasivo antes que el uso de la fuerza y procurando siempre preservar la integridad y la libertad de las
personas como elementos fundamentales de su conducta profesional.
Contenido de los Módulos:
- Concepto de violencia, agresión y persuasión.
- Identificación de grupos sociales de riesgo. Persuasión y control.
- Estupefacientes. Clasificación general.
- Breves conceptos sobre Intoxicaciones con estupefacientes.
- Legislación sobre estupefacientes.
- Detalle de potenciales siniestros, dolosos y culposos.
- Siniestros por energía eléctrica, incendios.
- Sistema de Protección contra Incendio.
- Aspectos de la intervención humana en la evacuación.
- Primeros Auxilios / Botiquín.

Centros de Capacitación con normativa legal vigente.


vigilancia fisica



FUENTES:


http://www.mseg.gba.gov.ar/dgfasp%202/habilitaciones.htm
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/seguridad_privada/
http://www.renar.gov.ar/
http://caesi.org.ar/
http://www.quantconsultora.com
http://www.forodeseguridad.com/frigo.htm
http://www.endondecomprar.com/
http://www.derechoslaborales.com.ar/

Fuentes de Información

Dar puntos
91 Puntos
Votos: 14 - T!score: 6.5/10
  • 4 Seguidores
  • 52.782 Visitas
  • 18 Favoritos

18 comentarios

@mdo_amazon Hace más de 3 años
Gracias por la info
@Der_Sturmer Hace más de 3 años -12
MIra vos todo lo qeu estudian, y aca en el edificio tengo un paquito re inutil que se ausenta 45 minutos del puesto y deja la tonfa sobre el escritorio. Le pegue una forreada espectacular cuando lo pesque.
@elsimulador Hace más de 3 años +1
Una pregunta sabes si la capacitacion es a cargo de la empresa o tenes que pagarlo vos mismo? gracias
@camila03 Hace más de 3 años
yo trabajo en securitas hace dos meses y me dijeron que cada 6 meses te dan vacaciones sera asi???
@capri84 Hace más de 7 meses
Seguis laburando ahi?
@ELPOLLOFEDERAL Hace más de 3 años
elsimulador dijo:Una pregunta sabes si la capacitacion es a cargo de la empresa o tenes que pagarlo vos mismo? gracias

el curso de provincia ( el que dura 100 hs) es a costo del personal, es decir, lo pagas vos, ya que es un documento que dura para toda la vida, no es necesario renovarlo, asimismo la empresa lo va a tener en su poder para realizar las habilitaciones pertinentes en dicha jurisdiccion, asimismo lo tenes que solicitar cuando quieras, ya que es tuyo, al igual que si te tramitan el clu, no te lo pueden retener ya que es un documento personal.
@elvidente2536 Hace más de 2 años
es verdad camila03 yo trabaje en securitas y es verdad cada 6 meses te corresponde 7 dias de vacaciones.
@elvidente2536 Hace más de 2 años
y te dejo +10 por la buena info
@MoresVedder Hace más de 2 años
excelente aporte +10
@Mato35 Hace más de 1 año
Buen aporte , si tendria algo de tiempo , haria sin dudar un curso basico de Vigilancia..
@luiferq74 Hace más de 1 año
Hola gracias por el aporte, de verdad lo necesitaba y me serviría de mucho contactarte para una consulta. Exitos Miles !!! ah, ya te deje mis +10 del dia !!!
@RENE_GHON Hace más de 1 año
buewn aporte
@Sheed11 Hace más de 9 meses
HOY ME ENTERE QUE A MI MARIDO QUE TRABAJA EN MURATA, NO LE PAGAN NI VACACIONES NI EXTRAS, SON UNOS HIJOS DE PUTA-
@Sheed11 Hace más de 9 meses
Y ESO QUE MURATA, TRABAJA PARA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD, ENCIMA DIJERON QUE SI LLAMAN PARA PEDIR ANTECEDENTES MIOS DE TRABAJO, TAMPOCO LO DAN, NO DICEN QUE AHI TRABAJO.
@marcelo602 Hace más de 6 meses
muy buena informacion, te cuento yo falte un dia y me suspendieron 5 dias? y despues por no firmar la nota de suspencion me dieron5 dias mas, me lo descontaron todo,y ahora como castigo a eso me bajaron a 5 horas de trabajo por dia. La pregunta es, ellos pueden hacer eso?
@Eltano_fasero Hace más de 6 meses +1
cual es el sueldo de un vigilador, estoy sin trabajo y no consigo nada. Me parece que es la ultima opcion que me queda.
@josedamianluna Hace más de 4 meses
a mi tambien me pasa pero en seguridad de nuevo no me meto ya estuve son todos fachos es como trabajar en una dictadura y te hacen trabajar una de las fiestas ( navidad o año nuevo)
@sachieltenshi Hace más de 3 meses +1
entre hace una semana y me ofrecieron unos 6000 pesos. pero me parece que se garcan una banda en todo lo que este post dice. igualmente, estoy en el arroyo con mi economía y de momento no puedo elegir. asi que por ahora agacho la cabeza a las 12 horas diarias, el frio, la falta de sueño (me toca de noche) y tanta modulación.
trabajo es trabajo. . . . y tengo que comer.
@YesicaFlo Hace más de 2 meses
es asi el trabajo, los vigiladores son solo un numero
Escribir un comentario...
@YesicaFlo Hace más de 2 meses
si alguien trabajo solo 2 meses en una empresa de seguridad le corresponde igual en curso o tiene que pagarlo para retirarlo?
@sachieltenshi Hace más de 2 meses
por lo que dijo un vigilador de otra empresa con el que comparti data, el curso es lo primero siquiera antes de mandarte a la calle. (recivi solo una hoja oficio con recomendaciones) y es muy valioso para que sepas lidiar con un cacheo problemático o solo mirar la luna.
-según la empresa, el curso va a cargo del vigilador o no, y se debe actualizar cada cierto tiempo. en mi caso es asi, va a mi cargo y recién a los tres meses me lo exigen.
@aumd80 Hace más de 2 meses -1
Es una mierda la seguridad privada, si tienen vocacion de servicio entren en una fuerza!, te pagan mal, te forrean, algunos que son sin armas te pueden matar y nisiquiera te podes defender, laburas 12hs, te dan un puto franco semana, en resumen una cagada!, yo labure en Seguridad, dure 15 dias.., tenia una escopeta 1270 que me la dieron sin explicarme como funciona... y lo peor de todo, Sin yo tener CLU!!!, ni la toque..., un desastre, muy bueno el post, van 10p!
@caallboys Hace más de 1 mes
No, no es una mierda. El fin de la Seg. Privada es complementar a la Seg. Publica. Lamentablemente una persona que trabaja en una empresa de seguridad siendo vigilador, solamente esta ahi porque lo ve como una "salida laborar" rapida, no porque le guste estar 12 hs diarias en el objetivo. Hay motivos que quiza la hacen ineficaz en algunos puntos. Pero esto no la hace ser una mierda. Saludos.