Partes de una guitarra: el puente


¡No solo de teoría vive el guitarrista! He decidido contaros algunas cosillas básicas sobre las guitarras que todo interesado debería saber. Hoy comenzamos por el puente ¿qué es el puente? Pues la pieza donde se sostienen las cuerdas, ni más ni menos. A lo largo de la historia de la guitarra eléctrica se han desarrollado varios tipos, cada uno con sus ventajas y desventajas; yo veo, básicamente, tres tipos de puente (aparte de los que cada marca saca como suyos, que no dejan de ser muy semejantes a alguno de los que os voy a contar ahora)

Puente fijo o flotante

Tipos de puentes de guitarrasguitarra


El puente flotante es el primero que existió. Es muy simple, solo tiene unos agujeros por donde se introducen las cuerdas, que luego se llevan hasta el clavijero, donde se enrollan alrededor de una pieza de metal. La pieza de en medio sirve para regular la altura de las cuerdas y para el quintaje de la guitarra (algo así como afinarla, pero a lo grande) Este puente no tiene ningún tipo de movimiento ni variación. Puedes apoyar la mano todo lo fuerte que quieras, que no conseguirás desafinar ni desplazar nada. Es típico de guitarras clásicas, especialmente de Gibson, ya que Fender desarrolló otro tipo de puente. Las guitarras acústicas, españolas y demás también funcionan así, aunque su puente es mucho menos aparatoso. Es usado por toda clase de músicos, de todos los estilos. Ejemplos: Slash, Jimmy Page, Angus Young y muchos otros grupos, o la Gibson Flying-V, todo un clásico del 57.

Puente tipo Fender

puente


Fender desarrolló otro tipo de puente a la par que Gibson comercializaba este. El puente que tradicionalmente usa Fender tiene una diferencia muy grande con el fijo: ¡se mueve! Las cuerdas se meten por detrás de la guitarra, quitando una tapa que está, normalmente, atornillada. Hay una pieza metálica con muelles que tiende a la posición fija, apoyada contra la guitarra, pero si tiramos de una barrita llamada trémolo que viene con la guitarra y se puede meter a rosca, voluntariamente, el puente puede desplazarse hacia delante, haciendo que las cuerdas pierdan tonos y todo suene más grave. Ya entraremos en el uso del trémolo más adelante. De todas formas, no es bueno que juguéis demasiado con vuestro trémolo, ya que de verdad, engancha. El quintaje de este puente se hace con unos tornillos tranversales que están por detrás del puente, aguantados por muelles. Este puente es usado por un sinfín de guitarristas, como ya dije, especialmente los que usan Fender: Richie Sambora, Yngwie Malmsteen, Eddie Van Halen, por poner algunos ejemplos. Ojo, si no pones el trémolo, no hay ninguna diferencia funcional con los puentes fijos, simplemente no se mueve. Es un puente fácil de usar y que da buenos resultados.


Puente Floyd-Rose

floydflotante


Este puente es bastante complejo, está formado por una serie de piezas (bastantes) que permiten, una vez bloqueadas las cuerdas en el clavijero, desplazar el trémolo hacia delante... y también hacia detrás ¡¡Para los dos lados!! Por supuesto, con la ayuda del trémolo. Al estar bloqueadas las cuerdas, mover las clavijas de la pala no surte ningún efecto, por que el bloqueo es anterior, así que para hacer los ajustes finos de afinación en la guitarra se incluyen unos tornillos (a modo de microafinador). Una vez las cuerdas se han estabilizado, NADA podrá desafinar la guitarra a menos que toques los tornillitos, claro. Este puente es el más completo que se ha desarrollado hasta la fecha, y da un juego tremendo para hacer ruiditos raros, darle “feeling” a las notas mediante el vibrato. El problema que tiene es que es frágil, un mal uso puede acarrearte una costosa reparación... Además, si apoyas la mano demasiado, se va para atrás y el sonido de la guitarra se vuelve demasiado agudo, saliéndose de tono ¡No recomendado para principiantes! Las cuerdas se meten en una especie de cajitas vacías, que solo tienen una pieza cúbica de plástico dentro. Le cortas la bola a la cuerda, la pones debajo de la piececita, y atornillas. Hay unos tornillos enormes, llamados “hoja de cuchilla”, y que siguen la misma dirección de las cuerdas; estos son los encargados de apretar bien la pieza de plástico contra la cajita, para que la cuerda, que está atrapada en mitad, no se mueva. Se bloquea en el clavijero (esos dos tornillos grandotes) y asunto arreglado ¿Guitarristas que usan Floyd-Rose? Joe Satriani, Petrucci, Steve Vai, Kirk Hammet, Marty Friedman, el propio Floyd Rose, Dimebag “Pedrín” Darrell, Van Halen (fué quien lo extendió).


------------------------------
Cualquier puente de guitarra eléctrica, debe de reunir los siguientes requisitos:
- Fácil ajuste de la altura de las cuerdas, tanto "general", como individualmente.
- Fácil ajuste de la distancia (Quintaje), de las cuerdas. (este es el Talón de Aquiles de los Floyd Rose y Kahler, junto con necesidad del uso de Cejillas de Bloqueo)

------------------------------
FUENTE 1
FUENTE 2

VISITÁ MI POST SOBRE COMO CALIBRAR GUITARRAS DEL TIPO STRATOCASTER!
VISITÁ MI POST SOBRE COMO CAMBIAR CUERDAS DE UNA GUITARRA CON FLOYD ROSE!