Como cancelar una tarjeta de credito (varios casos)

Hola Amigos Taringueros, recientemente tube la necesidad de informarme en el tema de como dar de baja una tarjeta de credito por el falleciemiento de un amigo. los tramites son realmente muy engorrosos pero se los puede hacer y los familiares de el fallecido o ustedes mismos estan en todo su derecho de pedir la cancelacion de tal servicio. Es por eso que buscando informacion en internet, encontre este simple y muy completo articulo y lo quiero compartir con ustedes.


Puedes cancelar cuando lo desees tus tarjetas de crédito.


Siempre es de gran ayuda una tarjeta de crédito bien manejada, pues el simple hecho de que te financie hasta por 50 días sin pagar intereses es muy atractivo. Sin embargo, si no se utiliza en forma adecuada puede ocasionar serios problemas en tus finanzas. Independientemente de si tienes una o más tarjetas y si una o todas están hasta el tope, quizá sea momento de que analices la cancelación de algunas de ellas.
La Condusef señala que la Ley de Transparencia para el Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que es tu derecho poder cancelar, cuando lo desees, los créditos al consumo con los que cuentes, tal es el caso de las tarjetas de crédito. Para hacerlo debes seguir ciertos pasos, a saber:

Paga el monto total de lo que debes.
Si ya tomaste la decisión de cancelar tus tarjetas entonces debes acudir a una sucursal bancaria (del banco que haya emitido el plástico) con tu último estado de cuenta y solicitar el monto de tu adeudo (consumos, comisiones, intereses) para pagarlo en su totalidad. Una vez hecho esto te deben de dar un comprobante de que no existe adeudo. Este paso es muy importante, tu cuenta debe quedar en ceros, sin ningún cargo a favor ni en contra.

Solicita la anulación de tu cuenta.
Por medio de un escrito solicita a tu institución bancaria la anulación de la cuenta de tu tarjeta. En el documento deberás incluir la petición, tu nombre completo y el número de tarjeta que quieres cancelar. Además es importante que incluyas con ella una copia del comprobante de pago total que te dieron en el paso anterior. Ambos documentos debes entregarlos a un ejecutivo de cuenta quien deberá acusarte de recibido.

Solicita tu folio de cancelación.
Una vez entregada tu documentación a la institución bancaria, el ejecutivo te debe proporcionar un folio o número de cancelación. Este debe indicar el número de la cuenta que fue cancelada y el titular del mismo. Este folio es la confirmación por parte de la institución de que la tarjeta ha sido cancelada.
Consolidación de deuda.
En ocasiones podemos tener deudas ya sea en diferentes cuentas en un mismo banco o peor aun, con repartidas con varios bancos. Como una opción viable puedes concentrar tus adeudos con uno solo, esto para obtener una mejor tasa de interés, comisiones y consecuentemente un mejor Costo Anual Total (CAT). Para lograr esto puedes optar por la opción de consolidación de deuda.
Cuando tienes adeudos con varios bancos, es la institución a la que te vas a cambiar quien liquida tu adeudo a las otras instituciones, debiéndole tú sólo a éste. En el otro caso, cuando cuentas con diversas tarjetas de un solo banco, tu adeudo se concentra en una sola tarjeta de esa institución.
Aunque la consolidación de deuda tiene como ventajas mejores condiciones como tasas de interés y comisiones más bajas, así como una administración más fácil de ésta, no existe compromiso u obligación por parte de las instituciones financieras para realizar esta práctica. Tampoco hay un fundamento legal para que los tarjetahabientes obliguen a las instituciones a aceptar dichos acuerdos.
Además, está en el cliente buscar que las instituciones le consoliden su deuda, para ello, si tiene un buen historial de pago, puede acudir a la institución con quien desea estar y llevar su reporte de crédito y score, los cuales obtiene en el Buró de Crédito, para ver la posibilidad de que se le brinde está opción.
En caso de que la institución acepte, se le indica los trámites que debe realizar. Un punto importante es verificar que quede debidamente documentado que las otras tarjetas se han cancelado al solicitar el folio de cancelación.

¿Qué pasa si el titular de la tarjeta de crédito fallece?, ¿cómo se puede cancelar?

En el caso del fallecimiento del titular de una tarjeta de crédito cada institución bancaria aplica condiciones diferentes para la cancelación de una tarjeta de crédito así como la cobertura del monto del adeudo.
En la mayoría de los casos el adeudo se cancela mediante un seguro que las instituciones tienen contratado y que cubre el saldo deudor de la cuenta en caso de fallecimiento del titular. A través de éste, se cubren los saldos en contra del cliente que existan al momento de su fallecimiento. Cada banco tiene sus políticas particulares al respecto.
Otra forma es mediante la condonación del adeudo de la línea de crédito. En cualquiera de los dos casos, solo se cubren los adeudos realizados hasta el momento del fallecimiento del titular. Lo que significa que no están obligados a pagar montos de adeudos posteriores al fallecimiento realizados por titulares de tarjetas adicionales.
Es importante añadir que la ley establece que las personas a quienes el titular de un crédito revolvente haya autorizado el uso de tarjetas adicionales en ningún caso podrá ser obligado solidario o subsidiario de éste. Sin embargo, en caso de que los tarjetahabientes adicionales sigan usándolas, posterior al fallecimiento del titular de la tarjeta, el emisor podrá exigirles el pago de las transacciones que haya realizado.
Para cancelar una tarjeta de crédito por deceso del titular se debe presentar en un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de la fecha del fallecimiento del cliente, además de presentar la siguiente documentación:

• Copia certificada del acta de defunción.
• Identificación oficial del finado.
• Identificación oficial de quien presenta la cancelación.
• Escrito de notificación por fallecimiento que contenga el nombre y la cuenta del titular de la tarjeta de crédito.


Lo más recomendable es leer los contratos de adhesión que se firmaron al momento de contratar el crédito, en donde viene una cláusula denominada por lo general de alguna de las siguientes formas: Seguros, Liberación de Saldos por Fallecimiento, Régimen del Saldo por Fallecimiento, Seguros sobre Saldos o Liberación de Saldo Insoluto por Fallecimiento, para conocer la forma en la que aplica en su caso.
Ponte atento.
Cuando vayas al banco a cancelar tu tarjeta de crédito, es muy probable que algún ejecutivo de cuenta trate de persuadirte para que no canceles tu cuenta con ellos ofreciéndote bajar tu tasa de interés, subiéndote el límite de crédito o alguna cuestión similar. Mantente firme en tu decisión y no te dejes atrapar por la oferta.
Una vez que hayas iniciado el proceso de cancelación, no deberás utilizar nuevamente la tarjeta porque estarás añadiendo nuevos cargos a ésta y la cancelación no procederá.
No confundas el trámite de bloqueo de servicio por robo o extravío por el de cancelación. El primero tiene como fin bloquear una tarjeta, sea de crédito o débito, cuando es robada o extraviada, a fin de evitar su mal uso. Sin embargo, en ningún momento la cuenta es cancelada, sino solamente se sustituye el plástico por otro y en algunos casos tiene un costo para el tarjetahabiente por la reposición del mismo. En el caso de la cancelación, este trámite busca terminar de forma definitiva con la contratación de un producto y no representa un costo para el usuario.
No es lo mismo tener un estado de cuenta en ceros, que cancelar una tarjeta de crédito y contar con un folio que lo avale. En el primer caso, indica que no le debes al banco por conceptos de retiros o compras, pero si te estarán cobrando comisiones como la anualidad.
fuente:www.google.com

Bueno amigos de TARINGA T! espero que esto les sirva por que realmente es muy complicado el tema, mas cuando las entidades bancarias quieren ganar mas plata de la que en realidad les corresponde.
Este post lo hize por que no vi ninguno ni parecido, asi que de seguro les va a servir de algo. Espero sus comentarios.

Fuentes de Información - Como cancelar una tarjeta de credito (varios casos)

Dar puntos
36 Puntos
Votos: 7 - T!score: 5.5/10
  • 1 Seguidores
  • 32.783 Visitas
  • 9 Favoritos

9 comentarios - Como cancelar una tarjeta de credito (varios casos)

@makinito Hace más de 3 años
amigos nose si alguien sabe y me saque de duda. pero hay les va mi ejemplo. yo tengo cuenta pago por nomina banamex. y tambien tenia una linea de credito ligada a mi nomiena.. de la cual tambien tengo un numero de cuenta.. acabo de pedir 30 mil pesitos para acompletarme el enganche de un carro.. y me dieron el credito para 36 meses no menos.. PERO si yo los quiero pagar antes..digamos despues del primer año. puedo hacer deposito a la cuenta del credito.?. o tengo que hacer algun procedimiento..
@melapelann Hace más de 2 años
si quieres asesoria sobre el pago de tu tarjeta de credito banamex, adela, credicheque o prestamo personal (consumo) expome tu caso en http://asesoriabanamex.blogspot.com/
@f3rluch0 Hace más de 2 años
A un año de llegarme el plastico de Mastercard del standar bank y nunca habiendo habilitado tal targeta me llegó una deuda a pagar por mantenimiento... Son un dolor de cabeza, ademas de ser sanguijuelas.
@veleznel Hace más de 2 años
Hace mas de un año que a mi me llegan resumenes de una tarjeta que ni siquiera me llego a mi domicilio y x ende el año pasado fui a la sucursal del BCO.FRANCES para dar de baja y nada sigo con que me llegan resumenes,, la unica opcion legal es mandarle telegrama al gerente y ver que pasa.
@kecodelafe Hace más de 2 años
Muy bueno, me sirvio mucho ya que hace una semana falleció mi padre y estoy a cargo de hacer todos los tramites de baja. Muchas gracias.
@HombrePericote Hace más de 2 años
via on line no se puede cancelar??
@JulioTorressprea Hace más de 2 años
Hay una ley que dice que podes dar de baja un servicio por el mismo medio que lo contrataste
@juangarcia666 Hace más de 8 meses +1
no hay que usar la tarjeta de credito..., es como fiar al mercadito de la esquina. Al final, cuando cobres, nunca te va a alcanzar y te tenes que volver a meter hasta las orejas