INSTALAR UN DISCO DURO SATA.

Instalar un Disco Rigido Sata

La instalación de un disco duro SATA es muy parecida a la instalación de un disco duro IDE, pero tiene algunas interesantes variantes.

Las ventajas de los discos SATA sobre los ATA/PATA son evidentes.
A la mayor velocidad de transferencia de datos, que ya por si sola justificaría la existencia e instalación de estos discos (se ha pasado de los 133MBps de los PATA a los 1.50Gbit/s de los SATA1 y a los 3Gbit/s de los SATA2) hay que sumar que permite una mayor longitud del conector de datos (hasta 1 metro, frente a los 45 cm. en el caso de los conectores IDE), unos cables de datos mucho más estrechos (8mm en los SATA frente a los 50mm de los IDE), lo que permite mantener más despejada la zona de la placa base, y por consiguiente con una mejor ventilación y la desaparición de la necesidad de configuración Maestro/esclavo, que también supone una mejora a la hora de facilitar el montaje.

Conexión y configuración:

Los discos SATA utilizan un tipo diferente de conectores, tanto para datos como para alimentación, aunque hay algunos discos que tienen ambas tomas de alimentación (la SATA y el tradicional Molex).

Hardware

tutorial


A diferencia de los discos ATA/PATA (IDE), los discos SATA no se configuran como Maestro o Esclavo, ya que el bus de datos de la placa permite una sola unidad por conector. El orden de los discos lo determina el conector SATA al que se conecta el disco, no la configuración de este.

Lo que si llevan es unos pequeños pines que sirven para determinar el tipo de SATA. Estos pines están presentes en los discos SATA2 (3Gb), y sirven para limitar el disco a SATA1 (1.5Gb) e instalarlos en placas base que solo admitan SATA1.

SATA

Instalacion Disco Rigido

En la imagen superior derecha podemos ver los conectores de un disco SATA. En este caso podemos ver que lleva dos conectores de alimentación: Un SATA y un Molex. Esto no quiere decir que tengamos que conectar los dos, sino que podemos conectar uno u otro.

En cuanto a la conexión de los cables, tanto al disco como a la placa base, los conectores SATA llevan una muesca que impide totalmente que los pongamos en otra posición que no sea la suya.

Instalar un Disco Rigido Sata

Hardware

Configuración de la placa base e instalación del sistema operativo:

En este punto es en el que podemos encontrar más diferencias.

Si bien en la gran mayoría de las placas actuales no es necesario tocar ningún parámetro del setup para que reconozca perfectamente el disco SATA, no ocurre lo mismo en placas con un poco de antigüedad.

Hasta hace muy poco era necesario entrar en el setup y deshabilitar las opciones RAID (en las placas actuales suelen estar deshabilitadas por defecto) e incluso en algunas había que configurar el parámetro SATA y ponerlo como IDE. Esto solo afectaba a nivel de reconocimiento del disco, no a su velocidad de transmisión de datos.

Incluso en placas ya un poco más antiguas era necesario utilizar durante la instalación del sistema operativo un disquete de carga de controladores SATA para que nuestro sistema operativo reconociera el disco SATA.

Este disquete o bien venía incluido con la placa base o bien se podía generar arrancando desde el CD de drivers de la placa base y ejecutando la opción de generar disquete de controladores SATA/RAID.

En el caso de instalación de Windows, estos controladores se instalan justo al comienzo de la instalación, cuando indica Pulse F6 para instalar controladores SCSI de otros fabricantes.

En cuanto al orden de arranque en los SATA, este se puede determinar en algunas BIOS asignando un orden en el SETUP.

La gran versatilidad, rapidez y facilidad de uso que ofrece SATA ha hecho que también se apunten a este sistema las unidades regrabadoras de DVD y cada vez son más las que se venden con este tipo de conexión.

Esto también ha propiciado que muchas placas base de gama alta incorporen puertos SATA externos y la aparición de bracket SATA para conexión externa de discos SATA, que aunque permiten una longitud menor que los USB (1.5m frente a los casi 5 m de los USB), permiten una mayor velocidad de transferencia.

tutorial


SATA


espero que les sirva muchachos:

fuente:

http://www.configurarequipos.com/doc564.html