El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Diccionario de música electrónica

Diccionario de términos y conceptos en la musica electrónica


A

A&R
Siglas de Artist & Representation. Es la persona que descubre nuevos talentos y se encarga de velar por el desarrollo satisfactorio (a nivel económico y artístico) de la carrera de un DJ o productor.

Acid
Evolución del house hacia los sonidos crujientes, repetitivos y lisérgicos creados con el aparato TB-303 de Roland. Su símbolo fue el famoso "Smiley", y sus inventores el grupo Phuture (DJ Pierre y Spanky) con el tema "Acid Trax" (editado en 1987). En 1988 el acid house dio origen en Gran Bretaña al denominado Verano del Amor. Damon Wild y Hardfloor fueron los abanderados del sonido post-acid a mediados de los noventa, y ya queda cerca el día en el que haya un revival en toda regla.

Acid-jazz
En la época en que se desarrolló el acid-house, tuvo lugar una recuperación del sonido funk de los 70 a través de la estética moderna aunque revisionista. Al fenómeno se le llamó acid jazz, y es uno de los géneros que hizo posible el ascenso de la denominada cultura de club.

After
También denominado after-hours: fiesta que se desarrolla después de una sesión de horario normal o tras una rave. Suele durar desde la madrugada hasta el atardecer.

AIFF
El formato estándar para los documentos de audio en el entorno Macintosh. Sus siglas corresponden a las palabras Audio Interchange File Format. Permite almacenar datos de audio en una amplia variedad de resoluciones, compresiones y formatos. Su equivalente en Windows es el Wav.

Aislacionismo
Peligrosa encarnación del ambient a mediados de los noventa. Pero frente al escapismo y el carácter expansivo del ambient tradicional, el aislacionismo optó por profundizar en los abismos interiores, en las texturas dolorosas. Kevin Martin, de Techno Animal, inventó la etiqueta, y Scorn, Jim O´Rourke o el ideólogo David Toop algunos de los que fueron sus más decididos partidarios.

Akai
Marca muy reputada en el mundillo del techno gracias a sus aparatos de la serie S.

Ambient
Música climática, relajada, atmosférica y evocadora que incide en la profundidad y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos y capas sintéticas y su inventor indiscutible fue Brian Eno. Nada que ver con la new age.

Ambient dub
Mezcla de sonido ambient con los ecos y los efectos dub de la música jamaicana. Música envolvente. The Orb son unos maestros del estilo.

Artcore
Nombre que recibe la tendencia más experimental y ambient del jungle. Se le ha llamado también intelligent jungle. LTJ Bukem y Omni Trio han sido las grandes figuras del género.

Atari
Marca de aparatos que permitió a todo el mundo, antes de la popularización de los programas de edición y los portátiles, poder hacer música en casa utilizando ordenadores que integrasen el interfaz MIDI. Su introducción en el mundo musical significó una vuelta a la filosofía del "Do It Yourself" (Hazlo tú mismo) preconizada por el punk. La marca Atari ha dado incluso nombre a varios proyectos electrónicos, como Atari Teenage Riot.

B

Back To Back
Técnica de los DJs que consiste en pinchar un disco cada uno, alternativamente. También se le llama ping-pong.

Backstage
Los bastidores. El lugar que se utiliza en los clubs, conciertos y festivales para los VIPs o el personal que acompaña a los artistas y los DJs.

Bakalao
Surgió como denominación de la escena bailable generada en las discotecas valencianas a principios de los noventa. Pero también es otra forma de llamar a una música que fuera de España se conoce como happy hardcore o hardcore-techno y que, aquí, se le llama mákina. Ha dado nombre también a la famosa e infausta "ruta del bakalao".

Balearic beats
Más que un estilo, es la forma de pinchar que tenían los disc-jockeys españoles en la Ibiza de los ochenta: mezclar todo tipo de estilos y ritmos, del rock al house y del funk a la psicodelia.

Beat
Golpe de ritmo.

Before
Lógicamente, lo contrario de un after. Fiesta de primera hora de la tarde para preparar la noche.

Big Beat
Antes de denominarse así, también se llamó brit-hop, amylhouse o chemical beats. Y en todo caso, ha representado un nuevo paso en la conexión dance-rock. The Chemical Brothers, con su artillería de breakbeats furibundos, fueron pioneros de un género que contó con muchos otros defensores –Propellerheads, Bentley Rhytm Ace o los grupos de los sellos Skint y Wall Of Sound– pero que sucumbió a la oscuridad de su lado experimental, los nu skool breakz.

Bleep
Breve sonido electrónico, de baja frecuencia, que dio nombre a la escena techno de Leeds y Sheffield, capitaneada por el proyecto LFO. También se suele usar el término bleep´n´bass.

Booker
Es quien se ocupa de buscar locales y actuaciones para los DJs y los directos.

Bootleg
Literamente, pirata. Tradicionalmente fueron vinilos que registraban directos y otras grabaciones de forma ilegal y sin el conocimiento de la banda. Hoy en día se aplica también a una práctica bastante en boga que consiste en yuxtaponer diferentes temas (una base y una línea vocal, por ejemplo) para crear una nueva pieza. Por razones obvias, el r&b, el rap o el soul son los principales estilos saqueados. Sigue siendo ilegal y perseguido por la industria, pero la indiscutible efectividad de algunos de ellos está haciendo florecer esta escena.

Bpm
Siglas que corresponden a "beats per minute". Es decir, el número de golpes rítmicos, "beats", que se producen en un tema por minuto. Más o menos, lo que también se conoce como "tempo".

Brain Machine
Máquina a través de la que se pueden ver dispositivos rotativos luminosos que proyectan imágenes psicodélicas. Su inventor fue Brion Gysin, miembro de la beat generation. Ideal mientras escuchas ambient o trance.

Braindance
Una invención del sello Rephlex que lleva el tradicional intelligent techno por caminos de complejidad estructural (electro caótico, jungle hiperacelerado o ambient turbulento, tanto da) y hacia despropósitos rítmicos antisociales. Música de baile para cerebros retorcidos. Sólo para freaks.

Break
Ruptura del ritmo dentro de una misma pieza, y momento en que cambia el tempo del tema. Es utilizado por los DJs para subir el volumen y volver loco de placer al público, aunque también para cambiar la orientación musical de una sesión.

Breakbeat
Es el ritmo base del hip-hop, gracias al sampleado de fragmentos instrumentales del funk de los setenta, como el omnipresente "Funky Drummer" de James Brown. Pero también, por extensión, es una corriente del techno surgida en Gran Bretaña –también llamada hardcore– que dio origen al jungle a través de la aceleración del breakbeat.

Bristol
Ciudad británica en la que el colectivo Wild Bunch representó el nacimiento de una escena de la que han surgido artistas tan influyentes como Massive Attack, Portishead o Tricky. Es decir, el germen del trip-hop y la moderna rítmica abstracta y lenta. También es la ciudad de junglistas como Roni Size o Krust, y del prestigioso –y extinto– sello Cup Of Tea.

C

Caída
Se refiere a la caída del ritmo, ralentización hacia atmósferas más relajadas. Llámese también bajada o bajón.

CDR
Disco compacto grabable. Permite guardar ficheros de datos, duplicar discos de audio y, en el caso de sellos independientes de música experimental, facilita la autoedición y el abaratamiento de costes.

Chart
Selección de los discos más pinchados por un DJ en un periodo determinado, su hit parade particular, su ´top 10´ (aunque se ha extendido la práctica de hacer a veces un ´top 15´).

Cheesecore
La vertiente más pop y comercial del criminal sonido gabber holandés, con melodías tontas y hasta pegadizas. También se le denomina fluffycore. Un ejemplo claro: el tema "I Wanna Be A Hippy" de Technohead.

Chicago
No sólo es la ciudad del blues: también es donde se originó el house, el ritmo que, a mediados de los ochenta, cambió el espectro de la música de baile.

Chill-out
En una rave o club es una zona o sala de reposo ideal para hacer una pausa y desintoxicarse de los ritmos más duros. Principalmente se pincha ambient, pero en realidad se puede pinchar cualquier cosa que sea diferente a lo que suena en la pista principal, como trip-hop o downtempo manso. Sus principales representantes fueron Mixmaster Morris (responsable de la frase "pienso, luego ambiento" y Pete Namlook, aunque con la llegada del downtempo planeador la etiqueta chill out se ha acabado asociando a grupos como Air, Zero 7 o Groove Armada.

Cibernética
Ciencia iniciada por Norbert Wiener que estudia los mecanismos de control en las máquinas y en los seres vivos. Por extensión, se habla de ciberespacio, cyberpunk, cyberdelia, cibernautas...

Club
Local nocturno, creador de tendencias y destinado al baile. Su importancia en los noventa ha dado origen a la denominada "club culture".

Club culture
La cultura de –y en– los clubs. Originada en los más diversos locales especializados en distintos tipos de música (techno, gabber, trance, acid jazz, hip-hop, house, jungle, etc.), la club culture implica que se acude a un club, no por estar, simplemente, sino porque se comparten una serie de valores: gusto musical, manera de vestir, forma de bailar, culto a determinados DJs…

Club wear
La forma de vestir, la moda que se genera en los clubs. Cada uno de ellos tiene su propio estilo, dependiendo de la gente que atrae.

Clubpop
Pop con influencias del easy listening y de una música de baile especialmente sencilla y casera. También se le llama "sonido Shibuya" porque fue en ese distrito de Tokio donde aparecieron los nombres principales del género: Pizzicato Five, Cornelius y Fantastic Plastic Machine. El sello berlinés Bungalow fue su mejor embajador en el mundo.

Crusties
Los nuevos hippies de la época moderna: son nómadas, practican la vida libre y lanzan proclamas universalistas, y desde comienzos de los noventa, con su participación en raves alejadas de la civilización y su adhesión a los grandes festivales británicos de verano, como el de Glastonbury, entran a formar parte del movimiento dance. Cuando van limpios se les llama travellers.

Cut´n´paste
Literalmente, recorta y pega: técnica de composición basada en el montaje, como si de un puzzle sonoro se tratase, de fragmentos sonoros extraídos de otros discos por medio del sampler. Por eso también se le llama sampledelia: Bomb The Bass, Coldcut y The Avalanches son expertos en el collage electrónico.

Cyberdelia
Fusión de techno y psicodelia que profundiza en las atmósferas más ensoñadoras e hipnóticas de la música electrónica. Techno para hippies. También recibe las denominaciones technodelia o expandelia.

Cyberpunk
Literatura de ciencia-ficción, también trasladada al cómic y al cine, inspirada en la informatización de la sociedad actual. Su precursor es William Gibson, y el libro de cabecera "Neuromante". Por extensión, se denomina cyberpunks a los hackers y otros piratas informáticos.

D

Dance
Música de baile. En su origen englobaba todos los ritmos y estilos. En la actualidad, designa sobre todo al movimiento surgido del techno y el house.

Dancefloor
La pista de baile.

Dat
Siglas que corresponden a Digital Audio Tape. Lector/grabador que utiliza la tecnología digital sobre un soporte de cinta magnética. Utilizado por muchos live acts para encubrir su inexperiencia.

Deck
Todo aquel aparato que sirve para grabar o reproducir: magnetófonos, cassettes, DAT, aunque generalmente se refiere el término a los tocadiscos.

Deep house
La corriente más cálida, envolvente y llena de soul del house. Tiene una gran influencia del sonido disco, y sus capitales son New York (donde se le denomina garage), New Jersey (con el grupo Blaze a la cabeza) y Chicago. Su momento de máximo esplendor fueron los últimos años ochenta y los primeros noventa.

Detroit
La cuna del techno actual, ciudad de donde procede la Santísima Trinidad de inventores: Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson. También proceden de allí Kenny Larkin y el influyente colectivo Underground Resistance, de donde han salido monstruos como Jeff Mills, Robert Hood o Suburban Knight.

Disco
Música nacida en Estados Unidos a mediados de los 70 como evolución lógica del soul, el funk y el rhythm&blues, reconocible por sus ritmos repetitivos y pegadizos, por la exuberancia de sus arreglos de cuerda y por sus divas chillonas. En Múnich, Giorgio Moroder patentó el computer disco, basado en arreglos electrónicos y futuristas. Entre los abanderados de la música disco están MFSB, David Mancuso, Patrick Cowley y Tom Moulton.

DJ
Disc-jockey, pinchadiscos. El gran gurú de la música de baile actual. Es quien llena los clubs y quien hace posible que el público baile en la pista. Los mejores DJs son capaces de crear su propia música a partir de discos de otros artistas.

Downtempo
Su nombre (tempo bajo, ritmo suave) lo dice todo. Actualmente se cita como la evolución del trip-hop hacia terrenos plácidos, casi pastorales, decididamente influidos por el dub. La escena vienesa (Kruder & Dorfmeister, Tosca) y la alemana (el sello Compost) han sido algunos de sus baluartes.

Drag queens
Reinas de los travestis. Criaturas de noche que habitan en los clubs de moda –sólo en el ambiente gay–, de los que se apoderan gracias a su exuberancia y a sus extravagantes vestidos. Divine fue la pionera y Rupaul el nombre más conocido de los noventa.

Dream House
Género comercial de duración muy limitada (poco más de un año), típicamente europeo, que tuvo su gran himno en el célebre "Children", del italiano Robert Miles. A medio camino entre la new age y el eurobeat, entre el trance y la música de Jean-Michel Jarre, el dream house devolvió la melodía (fácil) a la música de baile. Gigi D´Agostino o Roland Brant han sido otros de sus representantes.

Drum´n´bass
Nombre genérico que se aplica al jungle al ser esta combinación (bajo y batería) la base de su receta rítmica. Drum´n´bass también designa a las ramificaciones más complejas y científicas (los trabajos de Goldie, Photek, Spring Heel Jack y demás) de la genuina música de baile inglesa.

Dub
Tiene su origen en Jamaica, en las versiones instrumentales de los temas reggae, a los que se añadían ecos y efectos sonoros. Por extensión, el dub es un género que utiliza las bases del reggae para crear efectos electrónicos, ecos y reverberaciones.

Dubplate
Vinilo de uso exclusivo para los DJs y de vida limitada, ya que se trata de las pruebas de prensaje que se elaboran en las fábricas. No está, por tanto, a la venta, y como se diría en la terminología literaria, se trata de un auténtico incunable. En el argot de la música de baile también se habla de "acetatos" o "prototypes". No confundir con un white label.

E

E
Abreviatura de éxtasis, popularizada en Inglaterra durante el Verano del Amor. Como todos los géneros musicales, la dance music también se asocia a las drogas de una u otra forma. El éxtasis (técnicamente llamado MDMA) ha sido la más utilizada, pero no conviene olvidar que su uso es absolutamente optativo, para nada obligatorio.

Easy Listening
También denominado lounge music o cocktail music. Música de fácil escucha que, sobre todo en los años cincuenta y sesenta, compuso las bandas sonoras de divertidas comedias, ambientó guateques y alimentó los hilos musicales (a esta variante se llamó muzak). Desde Les Baxter y Esquivel hasta James Last o Augusto Algueró. Su combinación con la electrónica actual dio origen a la escena future listening, en la que destacan Pizzicato Five, The Gentle People, Towa Tei, Money Mark o Jimi Tenor.

EBM
Siglas que corresponden a Electronic Body Music, un estilo de mediados de los ochenta que utilizaba ritmos fríos y monocordes, emparentados con el rock industrial. Front 242 y Nitzer Ebb son sus mejores heraldos.

Electro
Género practicado a comienzos de los 80, nacido de la fusión del funk, el hip-hop y la música electrónica europea de Kraftwerk. El pionero es Afrika Bambaata y su himno "Planet Rock", producido por Arthur Baker. Egyptian Lover, Mantronix y Man Parrish fueron otros nombres importantes de un género que, a mediado de los noventa, fue rescatado del olvido tras el pertinente revival.

Electronic listening music
Música electrónica para escuchar en casa, y no especialmente en las pistas de baile, por lo general intelligent techno. En Inglaterra se le denomina electronica y en Estados Unidos se ha adoptado la etiqueta IDM (Intelligent Dance Music).

EP
Siglas de extended play (el conocido maxisingle), aunque es más común el uso del término 12". En el campo electrónico es más frecuente usar un maxi (dos, tres o cuatro temas, generalmente) como vehículo de la música que no el álbum.

Estroboscopio
Proyector regulable en velocidad que produce flashes entrecortados, y muy potentes, de luz blanca.

Ethno-techno
Fusión de elementos étnicos (africanos o hindúes) y tecnológicos ahora en desuso pero que fue popular a principios de los noventa de la mano de grupos como Transglobal Underground o Loop Guru.

Eurobeat
Estilo de baile europeo muy comercial basado en melodías vocales pegadizas, esquemas house e incrustaciones de rap y ragga. Sus principales representantes respondían a nombres como Twenty 4 Seven, Snap!, Culture Beat y, por supuesto, Technotronic.

Experimental
Extraño, inclasificable, vanguardista. Se dice de todo aquel género musical que rompe reglas, que intenta ir más lejos en busca de nuevos ritmos, sonidos y construcciones.

F

Fashion victims
Víctimas de la moda. Aquellos que se toman la moda demasiado en serio, casi bordeando el ridículo. Abundan en algunos clubes. No confundir con los modernos.

Filtro
Daft Punk fue el primer grupo que empezó a pasar loops de música disco por un filtro que los convertía en un sonido saltarín y afilado. Esta técnica propició la moda del house filtrado, un estilo que comenzó con gracia y que acabó siendo una fábrica de temas comerciales y vulgares.

Final Scratch
Software apadrinado por Richie Hawtin, Jim Masters y John Acquaviva que permite prescindir de los vinilos y los CDs a la hora de pinchar: con un ordenador portátil y un tocadiscos (con un vinilo falso incorporado que permite manipular las fuentes de audio dentro del disco duro), el DJ puede mezclar, editar y modificar archivos y loops en MP3 y Wav. Sus defensores sostienen que el futuro del mixing está en artilugios como este.

Flash
El gigante electrónico Macromedia introdujo este programa en el mercado en 1997 como una efectiva herramienta para diseñar contenidos dinámicos para páginas web. Movimiento, sonido e interactividad que han acabado estableciéndose como un estándar incluso más allá de la Red entre cientos de artistas-flash esparcidos por el mundo.

Florida 135
Club de Fraga (Huesca) convertido en unos de los templos de la mejor música de baile en España y en Europa. Sólo programa electrónica de calidad.

Flyer
Octavilla o folleto utilizado para anunciar la sesión de un club o una rave, una excelente y rápida forma de comunicación para la familia techno. Hay quien los colecciona, dado su excelente y original diseño.

Fractal
Ecuaciones matemáticas descubiertas por Mandelbrot en los sesenta. Su visualización ha dado origen a sorprendentes motivos psicodélicos, que pueden ser reproducidos hasta el infinito y que generan una sensación de hipnosis. Antiguamente los utilizaban los videoclips del techno y los video-jockeys.

Frankfurt
La capital del primer trance alemán. Sellos discográficos, clubes, artistas y DJs (entre ellos Sven Väth, Cosmic Baby y Jam & Spoon) han sido los responsables de la fama de esta ciudad que, hacia el año 2000, también dio lecciones de originalidad gracias al exquisito house minimalista de sellos como Playhouse o Perlon.

Freak
También llamado freaky: extraño, anormal, raro. Persona que se sale de las normas de comportamiento de la sociedad burguesa en su forma de pensar y de vestir, en la música que suele escuchar.

Freestyle
Inicialmente, en los años 80, fue la denominación que recibió un estilo a caballo entre el electro y el latin hip-hop, practicado por cantantes femeninas que imprimían a sus temas un fuerte componente melódico. En el mundo del hip-hop también se utiliza para designar la rima improvisada de un MC o el estilo de pinchar (sólo hip-hop underground) de los DJs con más criterio. Pero en los noventa ha definido la forma de pinchar de algunos DJs (Coldcut a la cabeza), que mezclan absolutamente de todo, de techno a drum´n´bass pasando por dub y house.

French Groove
La escena dance parisina generó en el último tercio de los noventa su propio sonido, caracterizado el groove, el house y la música disco, todo con un exquisito toque francés que le confiere señas de identidad propias. De ahí el nombre de french groove, una actitud que ha sabido combinar house y funk de forma imaginativa (y comercial), y que agrupa a artistas como Air, Motorbass, I:Cube, Dimitri From Paris o Daft Punk.

G

Gabber
También llamado gabba, algo así como el trash metal del techno. Hardcore originado en Rotterdam que se caracteriza por un ritmo veloz (entre 200 y 250 bpms) y martilleante que atrae a un público adolescente generalmente de clase obrera. Cuando se mezcla con melodías simples y hasta tontas se le llama happy hardcore (algo que en España recibe el nombre de mákina o bakalao).

Galleta
Nombre que se le da a la parte central del vinilo, en la que vienen escritos los créditos del disco. Cuando no hay información, el disco es un white label.

Garage
House de ascendencia disco y soul. Se caracteriza principalmente por las poderosas voces, desbordantes de sentimiento y tradición negra, de house divas como Adeva, Liz Torres o la incombustible Jocelyn Brown.

Gays
Los homosexuales han sido los introductores de muchos de los ritmos que se han bailado en las pistas, entre ellos el house y la música disco.

Ghetto-Tek
Evolución del techno bass hacia posiciones canallas: hiperveloz y casi pornográfico, el ghetto-tek es el electro de clase obrera que se practica en los suburbios de Detroit. Su mejor bastión es DJ Assault, y sus letras pura poesía: hablan de culos, tetas, chulos y putas.

Gimmick
Sonido chocante y novedoso que hace reconocible una canción. Hay gente, como Danny Tenaglia, que los considera un factor efectista e innecesario, pero a veces es algo esencial en la música de baile.

Go-gó
Bailarina o bailarín que tienen como objetivo estimular al baile (y también, dados sus esculturales cuerpos, hormonalmente) al público de un club.

Goa
Ciudad del sur de la India cuya escena trance, profunda y psicodélica, ha dado lugar al género Goa Trance. La variante más exótica y hippie del techno, también llamada psychedelic trance.

Godfather
El padrino. Se denomina así al padre espiritual de un género. Por ejemplo, James Brown lo es del funk, Derrick May del techno, Brian Eno del ambient, Marshall Jefferson del house o Giorgio Moroder de la música disco.

Groove
No tiene traducción literal, aunque se podría definir como vacile, rollo. Básicamente, es el impulso que nos lleva a bailar. Por lo general se aplica a los ritmos negros, aquellos que hacen que movamos los hombros y las caderas. Como adjetivo, es muy utilizada la palabra groovy (vacilación, con buen rollo).

Guest list
Lista de invitados a una sesión, rave o fiesta. Confeccionarla es el principal trabajo de los relaciones públicas, que tienen como trabajo añadido evitar a los gorrones.

H

Hacker
Se les suele llamar "piratas informáticos", pero en realidad los hackers son buena gente. Expertos en redes de comunicación, conocen los trucos para entrar en ordenadores personales, webs y todo tipo de sistemas de seguridad burlando cualquier tipo de barrera, normalmente por diversión o reto personal, sin intención de boicotear ni fastidiar (en ese caso, serían "crackers".

Handbag
Derivación del house y el garage, extremadamente gay y petarda, cuyo nombre viene dado porque se comenzó bailando alrededor de los bolsos de mano (handbags) dejados en el suelo por el público de las raves. Su himno es "Boys & Girls" (Hed Boys), y en su vertiente más dura es calificado como hardbag.

Hardcore
Tras el segundo Verano del Amor (1989), la música de las raves empezó a ser más rápida y basada en ritmos entrecortados, más dura y plagada de voces chillonas, como de un Mickey Mouse eufórico. The Prodigy fue el grupo más popular del fenómeno hardcore que más tarde dio a luz al jungle, aunque también hubo una variante techno impulsada desde Bélgica por el sello R&S que tuvo a Joey Beltram como nombre principal.

Hardhouse
House de ritmos más implacables nacido, simultáneamente, en Chicago (Paul Johnson) y Nueva York (Armand Van Helden), por lo general bastante minimalista y sólo para tipos duros.

Hardstep
Una de las múltiples derivaciones del drum´n´bass, que se caracteriza por sus bajos rotundos –que simulan un zumbido de funk criminal– y sus violentos y vertiginosos ritmos. El jungle más cervecero, que tuvo en Aphrodite y Ganja Kru a sus principales defensores.

Hardtrance
Evolución del trance hacia fórmulas más adustas y ritmos más duros y veloces, una feroz colisión entre trance y hardcore. Hay quien lo llama también hypnotrance y se pirra por las referencias del sello Blackhand.

Hi-Nrg
Abreviatura de High Energy, aquella vertiente de la música disco surgida en los clubs y bares gays bautizada tras el hit homónimo de Evelyn Thomas. Rotunda y comercial, la practicaron con éxito productores como Bobby O y Patrick Cowley.

Hip-hop
Cultura urbana nacida a mediados de los setenta en el Bronx que dio origen al rap. Incluye también manifestaciones artísticas como el DJing malabarista, el graffiti y el breakdance.

Hip-hop instrumental
Tomando como ejemplo los discos instrumentales de DJ Mark The 45 King y gracias al auge de la ciencia mixológica (en parte debido a DJ Shadow y otros guerrilleros del trip-hop), la labor del DJ como escultor de formas sonoras se recuperó a mediados de los noventa, y el scratcher resurgió, a la manera del Ave Fénix, como un mago que podía encadenar ritmo y ruido. Q-Bert, Kid Koala o The Automator son los reyes del scratch y el nuevo hip-hop instrumental.

Hip-house
Se trata, obviamente, de una mezcla entre hip-hop y house, practicada primero por artistas americanos como Tyree o DJ Fast Eddie y que terminó por convertirse en una auténtica especialidad europea, con Technotronic, Twenty 4 Seven y 2 Unlimited a la cabeza.

Home studio
El estudio de grabación particular instalado en casa. Hizo su aparición en 1985 con los primeros ordenadores destinados a la música: Atari 520 ST y Atari 1040. Bomb The Bass y los grandes technócratas de Detroit, por ejemplo, han facturado sus mejores temas en sus estudios caseros.

House
El ritmo con el que comenzó la credibilidad de la música de baile. Nació en Chicago a mediados de los ochenta en el club Warehouse (de ahí el nombre del estilo), donde pinchaba el gran Frankie Knuckles. Proviene de la cultura musical negra americana, y recoge influencias de la música disco, el funk y el synth-pop europeo de grupos como Kraftwerk o Depeche Mode.

Hype
Se dice de aquello que está a la moda, en la onda.

I

Ibiza
La isla balear ha sido de siempre el paraíso de todos los ravers del mundo, que acuden cada verano a celebrar el calor, la playa y la fiesta contínua. Y aunque se dice que ya no es lo que era (se acusa a Ibiza de haberse comercializado en exceso), para un DJ pinchar en allí significa haber entrado en la superliga. El nuevo chill out, inspirado en los atardeceres de Café del Mar, también le debe mucho a la isla blanca.

Illbient
La densa y excitante mutación del ambient. Denominado también Crooklyn Dub debido a su origen (Brooklyn, en New York), el illbient es el sonido de la ciudad enferma, con sus ruidos y misterios. Aprovechando las profundas líneas de bajo del dub jamaicano y la complejidad de la música contemporánea, el illbient se constituye en polución sonora de efectos inquietantes que, en los últimos tiempos, ha poseído al drum´n´bass americano y al hip-hop más extraterrestre. DJ Spooky es su gran ideólogo.

Indietrónica
El interés de muchos grupos de pop independiente por la tecnología de los portátiles y los sonidos chisqueantes (clicks´n´cuts) ha propiciado el regreso de una electrónica de riesgo que no descuida la melodía, especialmente consumida en los círculos indies. Sellos como Morr Music y grupos como Múm o Hood son sus mejores bazas.

Industrial
Música nacida a finales de los setenta, e iniciada por grupos como Throbbling Gristle, SPK o Test Dept, exploradores de los límites del ruido y el dolor, de la música de las máquinas, los ritmos metálicos y los sonidos urbanos. La música industrial tiene su lado mágico, denso y onírico (Coil), pero generalmente es ruido a todo volumen con la misión de agredir mentes y conciencias. El hard techno actual de gente como Surgeon le debe mucho.

Infografía
La informática aplicada al arte y al diseño gráfico, que ha hecho posibles algunos de los mejores vídeos, portadas y diseños de la generación techno.

Infoline
Línea de teléfono instalada de forma puntual, para dar información sobre un acontecimiento concreto (generalmente dónde y cuándo tiene lugar una rave).

Intelligent techno
Las recopilaciones "Artificial Intelligence" del sello Warp patentaron un tipo de electrónica, inspirada en el techno de Detroit, más pensada para el viaje mental y la escucha en casa que no para el baile en el club. De ahí viene el concepto "techno inteligente", que se refiere a la electrónica con clase y un marcado carácter experimental de Orbital, Letfield o Autechre.

Internet
Literalmente, interconexión de network, la más importante red telemática. Una excelente vía de comunicación, ideal para consultar datos y estar al día de lo que sucede en el planeta electrónico.

Italodisco
También conocido como spaghetti-disco, el fenómeno del italo es uno de los más singulares de la historia de la dance music. En un año especialmente brillante, 1983, gran número de producciones italianas asaltaron las pistas de baile de medio mundo con ritmos heredados de Moroder, melodías sencillas y sonidos futuristas. Muchos pioneros de Detroit citan a la escena como una fuerte influencia.



J

Jazzstep
El encuentro de la polirritmia del drum´n´bass con los sonidos orgánicos del jazz es lo que se entendió por jazzstep, maquinaria de última generación con instrumentos en vivo (saxos, contrabajos impetuosos) que lleva a una redefinición futurista de conceptos como cool o bebop, aunque últimamente se acude más a la etiqueta liquid funk. El casi desaparecido Alex Reece y el equipo Reprazent de Roni Size saben mucho de todo eso.

Jockey Slut
Quizá la mejor revista internacional dedicada a la dance music. Pero hay muchas otras: Muzik, DJ Magazine, Groove, URB, Mixmag, Knowledge... En versión experimental está The Wire, y en España, Go Mag, Suite, Deejay y Dancedelux.

Jungle
Género musical surgido en Inglaterra que se basa en la aceleración del breakbeat y en rotundas líneas de bajo, capaz de mezclarse con todo: soul, ambient, raggamuffin, hip-hop y música industrial. Hace años fue masivo y creativo, pero ahora la innovación está en uno de los géneros nacidos a su sombra, el two-step.

K

Krautrock
La prensa inglesa dio este nombre al rock de vanguardia alemán de principios de los setenta, liderado por grupos como Can, Neu! e, incluso en su primera encarnación como banda, Kraftwerk. Con la tecnología del momento, ideas nuevas y libertad de estilo, el krautrock aplicó la electrónica a la música popular con grandes pizcas de psicodelia, experimentación y exotismo.



L

Label
En inglés, sello discográfico. El mundo de la electrónica le debe mucho a compañías como R&S, Warp, +8, Mo´Wax o Transmat, aunque en la práctica hay millares en todos los países y en todos los estilos. En España se han especializado en dance music marcas como Minifunk, Blanco y Negro, Cosmos, So Dens, Atlas y la desaparecida Boozo.

Laptop
Ordenador portátil. Es manejable y cómodo, permite trabajar con todo tipo de software en cualquier lugar y es un medio idóneo para almacenar todo un estudio casero en su interior. Por eso se ha convertido en la herramienta favorita de los músicos electrónicos. Apple (y su línea Powerbook) es la marca favorita de los productores.

Láser
Corresponde a las siglas Light Amplification By Stimulated Emission of Radiation, y se trata de un haz de luz de gran intensidad, normalmente de color verde o rojo, que funciona con dos gases: el argón y el kriptón. Le da vidilla a las raves.

Latin House
Aunque sus orígenes son tan antiguos como los del propio house (Liz Torres, T-Coy, Ralphi Rosario), lo cierto es que la combinación de ritmo house y sabor latino siguió evolucionando en los noventa y dio jugosos resultados como el disco pluscuamperfecto de Nuyorican Soul, la convulsión rítmica, sexual y salvaje de los artistas del sello Digital Dungeon o el arrebatador house santero de River Ocean. Eso sin contar que los mejores DJs y productores de house son hispanos: Masters At Work, Roger Sánchez, David Alvarado...

Light-jockey
La persona que maneja las luces de un club. Debe estar compenetrado con el DJ para que la luz y la música estén perfectamente acompasados, aunque a veces es el propio disc-jockey el que se encarga de manejar también los focos.

Line-up
Orden de aparición de DJs y live acts en un festival o rave, normalmente jerarquizado por importancia o caché.

Live act
Concierto o actuación en directo de un artista o grupo. También se utiliza el concepto "P.A.", que significa "public appearance" (aparición en público).

Locked Groove
En un disco de vinilo, el surco que está cerrado y se reproduce continuamente para crear un loop. Es una herramienta muy utilizada por los DJs, y en España Ángel Molina ha editado dos maxis del ramo realmente útiles.

Loop
Fragmento sonoro en forma de bucle que se repite constantemente. Una útil herramienta para las bases de los DJs y productores.

Lounge
Es sinónimo de easy listening (música de fácil escucha para un relax rutinario), aunque desde principios del año 2000 se identifica con una nueva corriente de música ambiental y downtempo en extremo complaciente.

Love Parade
Multitudinario carnaval techno que se celebra a principios de verano en Berlín, donde se logra reunir a algunos de los mejores artistas y DJs del techno mundial. En sus ediciones más exitosas, hasta un millón de personas han ocupado la Ku Damm, la principal arteria berlinesa, para bailar sin descanso. En Barcelona se ha experimentado con un simulacro similar llamado B Parade.

LP
Siglas de long play, que en cristiano viene a ser un álbum. En el comienzo fue un formato raro en el mundo de la dance music, a excepción de las recopilaciones. Desde principios de los noventa, sin embargo, es un excelente vehículo para desarrollar ideas en profundidad y relanzar la imagen de un artista como alguien "serio".

M

Madchester
La explosión del acid house en Inglaterra también llegó a Manchester y tocó a grupos de pop como Stone Roses o Happy Mondays. Su música, festival y con loops electrónicos, estableció el primer matrimonio entre música de baile y el rock de siempre. La ciudad se convirtió en una locura, y de ahí el apodo.

Mainstream
La corriente principal de un estilo de música, o aquello que gusta y consume la mayoría. En contraposición, underground se refiere a los caminos minoritarios, que funcionan en los márgenes de la industria y no se guían por criterios comerciales. No es una ley universal, pero normalmente el mainstream ofrece productos de calidad discutible y el underground el riesgo y los avances.

Mákina
Happy hardcore y hardcore-techno a la española, también llamado bakalao. Su vertiente más popular fue el Sonido Valencia, con Chimo Bayo como cabeza visible, y aunque su seguimiento ya no es el que fue, últimamente se ha mantenido viva gracias a gurús como Pastis y Buenri.

Mastering
Proceso destinado a darle a la música grabada la calidad de sonido necesaria para su mejor reproducción posible: profundidad, nitidez, fuerza en los sonidos grabes…

Maxisingle
El 12", el principal soporte sonoro en vinilo utilizado por la música de baile. En manos de un buen DJ, se convierte en una pieza esencial para la creación de arte sonoro de vanguardia, toda una joya.

MC
Abreviatura que corresponde a maestro de ceremonias, nombre que se le dio en el Bronx de los setenta a quien presentaba a los DJs, animaba las fiestas y recitaba sus versos, amén de hacer que el público reaccionase. Al poco tiempo pasó a ser llamado rapper.

Mental
Música hecha más para la mente que para el baile. También fue uno de los gritos de guerra en la era acid, mayormente porque otra traducción literal del inglés de mental es obsesivo.

Merchandising
Conjunto de productos relativos a un grupo, un DJ, un artista, un evento, un sello o un club, que conforman su imagen corporativa. Camisetas, slipmats, pins, bolsas de discos, gorras y hasta líneas de ropa urbana completas (zapatillas deportivas incluidas), como ocurre en los mundos del hip-hop y el jungle.

MIDI
Siglas que corresponden a "Musical Interface For Digital Instruments". Su introducción ha significado una revolución en el techno, ya que ha abarató considerablemente el precio de los aparatos. Si en la época del punk se decía que cualquiera podía subir a un escenario a tocar, ahora cualquiera puede hacer su propia música en casa gracias a la revolución MIDI y, últimamente, con la ayuda de los ordenadores portátiles.

Minimal
Califica a un tipo de música que utiliza muy pocos sonidos y ritmos repetitivos y que, sin embargo, suele arrojar resultados creativos asombrosos. Normalmente se aplica al techno (todo el sonido derivado de Basic Channel) y al house más experimental.

Mix
Mezcla. Es el trabajo que realiza un DJ: combinar los discos sin crear disonancias, enlazados uno tras otro para obtener largas veladas de baile. Hacerlo bien es más difícil de lo que parece.

Mix-CD
Sesión de disc-jockey enlatada y comercializada en compact disc, uno de los formatos discográficos más rentables (y no siempre creativos) de la dance music.

Módem
Modulador / desmodulador. Se trata de un dispositivo que transforma datos procedentes de un ordenador en señales sonoras compatibles con la transmisión por línea telefónica. Permite a dos ordenadores conversar por teléfono, aunque el sistema ADSL y las líneas de cable ya permiten velocidades mucho más rápidas.

MP3
Formato de compresión de audio que permite reducir la capacidad en megabytes de un fichero de sonido sin que se pierda calidad. Es el sistema ideal para intercambio de archivos en Internet (a través de programas como Audiogalaxy), aunque muchos DJs lo utilizan para sustituir al vinilo.

Muzak
Se dice de la música ambiental que se oye en aeropuertos, salas de espera del dentista y ascensores. Sirve para designar también la música instrumental intrascendente, aburrida y sosa.



N

Napster
Programa informático de intercambio de ficheros que, no sólo popularizó el sistema de transmisión peer to peer (es decir, directamente de ordenador a ordenador, sin que haya un servidor que almacene la información de por medio), sino que ha puesto a la industria discográfica en serio apuros. Odiado por Metallica y adorado por millones de usuarios en todo el mundo, Napster (y los programas de intercambio que le sucedieron a su cierre: Audiogalaxy, Morpheus, Kazaa, Edonkey...) permite descargar y distribuir música al mejor precio: gratis.

Neurofunk
El jungle vuelve a sus raíces, a la más pura simplicidad, al ritmo y al funk, pero con un toque futurista y mental. Con guiños al techno más oscuro, el neurofunk tiene en el veterano Grooverider a su gran abanderado, y a Optical, Matrix o Bad Company como principales heraldos.

New age
Música sintética próxima al ambient pero mucho menos creativa, con voluntad de crear relax y utilizada por los yuppies para combatir el stress. Hay quien dice que es el estilo heredero de la escena planeadora alemana de los setenta –Tangerine Dream y Klaus Schulze, por ejemplo–, pero también hay quien afirma que es puro muzak.

New beat
Modalidad de techno bastante arrastrada y lenta que tiene su origen en los clubes belgas de Gante y Bruselas a finales de los ochenta, resultado de pinchar maxis de EBM a 33 revoluciones. Con anterioridad se llamó "AB music" porque su andadura comenzó en el club Ancienne Belgique. Su himno fue "Rock To The Beat" (Reese & Santonio) y constituyó un anticipo del hardcore-techno de sellos como R&S.

Nightclubbers
Criaturas celestes que habitan de noche en los clubes.

Northern Soul
Escena surgida en el norte de Inglaterra a principios de los setenta dedicada en exclusiva al coleccionismo y exhibición pública de viejos (y hoy en día carísimos) singles en 7" de clásicos ocultos del soul americano. En la escena northern soul sólo se escucha discos cuanto más raros mejor y se pinchan únicamente copias originales, y pese a estas limitaciones monetarias y de paciencia, la cultura sobrevive, especialmente en Gran Gretaña y Japón.

Nu House
Al principio se le llamó también new brit house. El nu house es, en realidad, la forma de denominar al house británico de los noventa más purista: cálido, groovy y vinculado a los géneros negros clásicos (soul, funk, disco, jazz). Proyectos como Faze Action, Basement Jaxx o Idjut Boys, y sellos como Nuphonic, Paper o Muzique Tropique, definen a la perfección un género que se volvió retro y con un toque afro demasiado pronto.

Nu Skool Breakz
En un principio fue una fusión oscura y con pegada entre breakbeat y electro, la visión seria del popular big beat. Con el tiempo pasó a ser el estilo de baile en el que podían reposar todos los demás: influencias de jungle, techno, house, hip-hop, trance…pero siempre con vocación experimental.

Nu-jazz
Al amparo de sellos como Compost, muchos productores de downtempo han buscado inspiración en el jazz-funk de los setenta. Utilizan instrumentos reales y recortan los ritmos (es por eso por lo que también se utiliza la etiqueta broken beats) para crear un jazz a medio camino entre el pasado y el futuro.

O

Overground
Es el destino de lo underground cuando lo minoritario se hace popular y obtiene el reconocimiento del público y de los medios de comunicación.



P


Party
La traducción del inglés es clara y exacta: fiesta.

Patrón
En un secuenciador, el patrón (también llamado pattern) es una fracción rítmica o melodía que puede ser programada y repetida a través del sampler.

Peer-to-Peer
La tecnología Peer-to-Peer o P2P (de igual a igual) es el uso coordinado de recursos geográficamente distribuidos en ausencia de control central, basado en intercambios directos de información. Inicialmente, Internet se diseñó como una red que permitiera a los ordenadores comunicarse entre sí a través de su dirección IP, para accederse mutuamente e intercambiar información. Progresivamente, grandes bases de datos centralizadas (motores de búsqueda, directorios, portales...) se han desarrollado para organizar los millones de sitios web y servidores que ofrecen contenidos en la Red. Sin embargo, muchas dinámicas, tanto en escenarios de negocio (B2B) como de consumidor final (B2C), pueden gestionarse mejor con redes peer-to-peer, en las cuales cada PC es a la vez cliente y servidor. Estas redes peer-to-peer deben ser fiables y funcionales, y ser capaces de soportar modelos de negocio sólido, tanto para sí mismas como para sus partners y usuarios.

Piercing
Consiste en agujerearse la piel (principalmente lengua, orejas, pezones, nariz, cejas y ombligo) e introducirse una joya, un ornamento o un fetiche. Práctica muy extendida entre los nightclubbers.

Pitch
Potenciómetro lineal que permite variar la velocidad de rotación de un tocadiscos, acelerando o ralentizando el ritmo hasta +8 o -8. Algunos reproductores de CDs permiten subir hasta +20, y según qué DJs manipulan los platos para conseguir más pitch. Absolutamente esencial para un DJ, ya que permite sincronizar la velocidad de los discos.

Pop electrónico
La influencia que la nueva música electrónica ha tenido sobre el pop en los noventa ha sido decisiva y ha transformado su concepto de forma radical. Basta con escuchar los discos de Björk, Laika, Stereolab, Saint Etienne o Everything But The Girl para darse cuenta de ello.

Posse
Originalmente, nombre que define a un colectivo de artistas de hip-hop que se unen por su afinidad musical o ideológica. Es el caso de Native Tongues, Flavor Unit o The Firm, que se sitúan entre lo que sería un grupo de acción musical y una pandilla de amigos. Por extensión, también se aplica en el mundo de la música de baile a una comunidad de DJs y artistas que comparten amistad, visión musical –como Mongoloids, colectivo que agrupa a DJ Sneak, Daft Punk, Armand Van Helden o Basement Jaxx– y hasta sello, como Reprazent, el grupo de artistas alrededor de Roni Size.

Post-rock
Tras la estela de Can, Fast, Neu! y demás heraldos del krautrock, la segunda mitad de los noventa ha servido de campo de experimentación a grupos que, como Tortoise, Labradford, Seefeel o Kreidler, han aplicado fórmulas electrónicas a una concepción del rock abierta a nuevos horizontes sonoros, que se olvida de la tradicional formación de guitarra-bajo-batería. Entre la improvisación, el ambient y la inspiración dub.

Prensado
Acción que consiste en planchar en gran cantidad los discos de vinilo tras la grabación y el mastering. Es esencial que el prensado sea de buena calidad para que los discos no salten, den buen sonido y duren mucho tiempo.

Productor
En el léxico del rock y otras músicas populares, el productor es quien se encarga de darle a un disco una cierta entidad sonora: añade instrumentos, sonidos y efectos, se ocupa de que la grabación sea lo mejor posible y, en algunos casos, acaba haciendo toda la música (excepto cantar). En la música de baile, sin embargo, productor también se refiere al propio artista, ya que es normal que todo el proceso de grabación y creación lo desarrolle una sola persona de principio a fin.

Progressive
Calificativo que se aplica tanto al house como al techno, aunque últimamente también se aplica a la evolución "seria" del trance tras el cambio de siglo. A comienzos de los noventa, el progressive house fue un estilo complejo y evolutivo, con dubs, bases de percusión y samples del pop y músicas exóticas. Sus representantes fueron Drum Club, Spooky, William Orbit y todo el catálogo del sello Guerilla.

ProTools
Software de edición que permite recortar, sumar y tratar sonidos. Funciona como un sampler, aunque en la práctica es como un estudio de sonido dentro del ordenador.

Psicodelia
Una cultura basada en la alucinación, en las drogas que producen efectos mentales que deforman la realidad (como el éxtasis o el LSD) y, en general, todo lo que se refiere a imágenes hipnóticas y surrealistas. Existe toda una historia musical basada en la psicodelia, desde los tiempos del rock ácido, y que continúa en el terreno dance con estilos como el ambient, el trance o la cyberdelia.


R

R&B
Mutación de la música negra más comercial hacia parámetros de pop futurista. Con el hip-hop como estilo más próximo, los productores de r&b utilizan sonidos marcianos para adornar canciones de soul urbano y sexy que, pese a la rareza, triunfa en las listas de éxitos. Los casos de las alianzas Missy Elliot-Timbaland o Britney-The Neptunes son bien significativas.

Raggamuffin
Alianza entre la vocalización del reggae jamaicano y el rap que tanto se puede entender de forma pura como fusionado con otros estilos de baile, ya sean el jungle, el house (en la rama eurobeat, especialmente) o el two step.

Rare Groove
Escena inglesa surgida a mediados de los ochenta (y liderada por Norman Jay) que basa su existencia en la recuperación de antiguos –y desconocidos– breaks y temas de funk de los setenta. La versión soul es el llamado northern soul.

Rave
Acontecimiento musical, pero también social: evento de baile con DJs y directos que se realiza fuera de los clubes o discotecas y normalmente a escala masiva, en naves industriales abandonadas, descampados, playas, montañas… Tiene un componente de ilegalidad y riesgo que hace a las raves especialmente atractivas.

Raver
Habitual de las raves.

Recopilación
Para el que no puede gastarse una fortuna en comprar maxis, la recopilación es el formato ideal en el que tener, en un sólo disco, algunos de los mejores temas de sellos, géneros o artistas determinados. Algunas alcanzan un nivel artístico notable, pero otras son, sin embargo, una manera fácil de hacer dinero y vender discos.

Remix
Remezcla de un tema, en el que se introducen nuevos ritmos, efectos y gimmicks, hasta tal punto que, en ocasiones, el remix no tiene nada que ver con el original. Algunos remixes acostumbran a dar barniz bailable a los temas de otros, pero los mejores suelen ser lo que cambian el enfoque y profundizan en la experimentación o el estilo libre.

Residente
Término que se aplica al DJ que trabaja habitualmente en un club, pinchando semana tras semana. Está en plantilla y en raras ocasiones abandona sus platos oficiales.

Rock
Para algunos parece ser la única música existente. Para los habituales de los clubes, por el contrario, es un género en desuso, antediluvianos y pasado de moda, aunque la realidad es que ambos géneros se siguen debiendo mucho mutuamente.

S

Sampler
Aparato que permite tener un archivo de sonidos susceptibles de ser introducidos en un tema. Quizá sea el instrumento más utilizado a la hora de crear música de baile, y suele conllevar problemas de uso legal, ya que samplear, en muchas ocasiones, equivale a piratear, robar muestras de los discos de otros artistas.

Scratch
Literalmente, rayar. Técnica utilizada por los DJs de hip-hop consistente en mover el disco hacia adelante y hacia atrás para crear un efecto parecido al de rayar el disco y que, bien utilizado, ayuda a construir ritmos y frases melódicas.

Sello
Compañía discográfica que edita el material fonográfico de uno o varios artistas, proyectos o grupos.

Set
Una sesión de un DJ, un artista o un directo.

Showcase
Fiesta o evento mediante el cual se promociona un sello discográfico o una entidad. Normalmente participan un par de DJs y un directo para dar a conocer el tipo de sonido o filosofía de ocio que predica la marca en cuestión.

Sky trace
Haz luminoso muy potente que se proyecta sobre el cielo. Permite averiguar, desde lejos, donde se está realizando una rave o la fiesta de un club.

Slipmat
Piezas redondas que se adaptan al giradiscos y que son indispensables para mezclar correctamente, también llamadas deslizadores. Suelen tener diseños impresos, logos de artistas, sellos, marcas profesionales o clubes.

Smart drink
Bebida inteligente. En su origen era una marca de cóctel energético americano, pero desde hace un tiempo se utiliza para designar toda bebida que posee vitaminas, excitantes y oligoelementos; aunque es frecuente su uso mezclada con alcohol.

Sónar
El festival de música electrónica y arte multimedia más importante de Europa y uno de los más interesantes del mundo. Organizado por Advanced Music, se celebra cada año al principio del verano en Barcelona, y es una magnífica ocasión para tomarle el pulso a la música experimental y de baile. Gracias a Sónar ha cambiado la actitud de muchos medios de comunicación españoles con respecto a la dance music.

Sound system
En la Jamaica de los años sesenta, muchos artistas salían a la calle a pinchar su música montados en furgonetas con un equipo de sonido (altavoces gigantes y tocadiscos). Es a este modo de difusión a lo que se le llama sound system, e incluye en la definición al DJ (en Jamaica se le llamaba selector), el toaster o MC (deejay en argot reggae) y todo tipo de músicos o animadores. Por extensión, sound system es también la instalación sonora de un club.

Soundtrack
Las bandas sonoras de films de suspense, o la obra de clásicos del cine como John Barry o Ennio Morricone, ha sido toda una inspiración para los productores electrónicos, especialmente los del trip-hop o el techno viajero. Algunos hasta intentan hacer "bandas sonoras imaginarias", aunque hay quien, como Orbital o David Holmes, ha conseguido trabajar en genuinas producciones de Hollywood.

Speed Garage
Un estilo que deja muy claras sus intenciones en las dos palabras que componen su nombre: por un lado, speed –su base rítmica es veloz, con origen en el breakbeat y el jungle–, y por otro, garage, porque recupera el gusto por las grandes voces del deep house americano. Mezclados estos ingredientes, y otros como rotundas líneas de bajo, voces pasadas de revoluciones y los típicos toastings del raggamuffin, se obtiene uno de los ritmos más excitantes que inundaron las pistas de baile. Colectivos de DJs como Tuff Jam o Dreem Teem fueron los declarados defensores de un género que no ha dejado de evolucionar, primero hacia UK Garage y finalmente a two step.

Speedcore
Ritmo todavía más rápido que el hardcore, una sobredosis de bpms (por encima de los 250) que acostumbra a llegar al denominado "ruido blanco". El tema "Thousand" de Moby –que llega a los mil bpms– es un buen ejemplo.

Spinback
El efecto sonoro que consiste en dar marcha atrás al disco de un golpe seco de muñeca.

Subgraves
Bajos pesados, profundos y retumbantes, casi en los límites de la percepción auditiva, muy peligrosos para los tímpanos al estar entre los veinte y los cincuenta herzios. Tienen mucho que ver con las denominadas low frequency oscillations –LFO, oscilaciones de baja frecuencia–.

SúperDJ
La popularización de la música de baile ha propiciado que algunos DJs especialmente famosos se comporten como las estrellas del rock: viajan en jet privado, duermen en hoteles de lujo, cobran millones de euros y conducen coches caros. Semejante tren de vida lo lleva gente como Pete Tong, Sasha, Paul Oakenfold o Carl Cox.

Swingbeat
También llamado new jack swing. Es la combinación de soul, funk y ritmos hip-hop, un género que fue muy popular en Estados Unidos (con Bobby Brown y Guy a la cabeza) y que ha sido superado por el r&b.

Synth-pop
También llamado –sólo en España– tecno-pop, es un género propio de los años ochenta consistente en elaborar pop futurista con sintetizadores. Sus grandes reyes fueron The Human League, Soft Cell y Depeche Mode, amén de vacas sagradas como Pet Shop Boys y New Order. Algunas de sus ramas fueron el primer punk electrónico (The Normal, Tubeway Army, Fad Gadget), la cold wave (Ultravox, Japan, Magazine) y el movimiento de los nuevos románticos (Visage, Spandau Ballet y Duran Duran).

T

TB-303
Célebre procesador de bajos de Roland, utilizado habitualmente en el acid y en muchas otras corrientes del techno, que produce sonido crujiente e hipnótico. La firma japonesa ha comercializado también otras cajas de ritmos y máquinas con numeración capicúa, las 606, 808 y 909 entre las más populares.

Tech-house
Interacción entre techno y house en un mismo tema. Normalmente se aplica al house que, lejos de la herencia disco o el pulso funk, prefiere el sonido más futurista y frío del techno.

Technics
Mítica marca de tocadiscos, de hecho la que monopoliza casi todo el mercado (sólo le hacen algo de competencia Vestax y Acoustic Control). De todos sus modelos, el más celebre es el SL1200 MKII.

Techno
Género musical que aparece en Detroit a finales de los ochenta, muy influenciado por el house de Chicago, el electro neoyorquino, el synth-pop europeo y la música de Kraftwerk. Música de baile abstracta y futurista que en años sucesivos se ha ido haciendo más dura y más compleja.

Techno Bass
Denominación que se le ha dado a la combinación de techno y electro surgida en Detroit, de la mano de Aux 88 y otros proyectos de la escudería Direct Beat. Ha tenido parte de responsabilidad en la resurrección del electro-pop, capitaneado por formaciones como Adult o Dopplereffekt.

Technohead
Apasionado del techno.

Techstep
El drum´n´bass más cercano a los sonidos fríos y la artillería tecnológico-industrial. Nació hacia 1996 de la mano de Nico Sykes y sus cómplices en el magnífico sello No U Turn, cuya recopilación "Torque" es fundamental. Excitante, ruidoso y ensordecedor, ha sido prolongado por sellos como Renegade Hardware, BC Recordings o Virus.

Toaster
El equivalente del MC en el raggamuffin, una figura habitual en los primeros discos de jungle.

Tracklisting
Relación de títulos que aparecen en una recopilación, álbum o maxi.

Trainspotters
Aquellas personas que, en un club, en lugar de bailar se dedican a mirar al disc-jockey para admirar su técnica y espiar los discos que pincha. Algunas personas, con cariño, y parafraseando un título de Aphex Twin, los llama "windowlickers".

Trance
Variante del techno nacida en Alemania a comienzos de los noventa que combina ritmos rápidos y largas evoluciones sintéticas con efectos ácidos. Su cuna es Frankfurt y su primer gurú el DJ Sven Väth. A finales de los noventa hubo una resurrección en Inglaterra impulsada por DJs estrella como Sasha & John Digweed, Paul Oakenfold y Seb Fontaine.

Tribal
Adjetivo que se aplica al house y al techno que utilizan percusiones tribales para crear efectos hipnóticos. Un buen ejemplo son las primeras producciones de Deep Dish.

Trip-hop
Género surgido del hip-hop, generalmente de carácter instrumental. Tiene un plus experimental, viajero y abierto a multitud de sonidos diferentes: ambient, jazz, dub, bandas sonoras... Tiene su origen en la música de Smith & Mighty, Massive Attack, Tricky, Portishead y otros grupos del sonido de Bristol, así como de las primeras ediciones de los sellos Ninja Tune y Mo´Wax.

Two Step
La evolución del speed garage hacia formas más sinuosas: ritmos rotos heredados del drum´n´bass, bajos pesados y soul marciano en lo que es la interpretación inglesa del r&b americano. Las producciones son raras por naturaleza, pero a la vez sexys, plagadas de efectos extraños, voces recortadas y rappers alborotadores.

U


Underground
Literalmente, subterráneo. El estado inicial de cualquier género musical, antes de hacerse popular. También sirve para designar una corriente house surgida en los clubes de Nueva York (Sound Factory, por ejemplo).



Fuente: http://www.jaja.cl/?a=579&o=1#op

25 comentarios - Diccionario de música electrónica

sagardoy
Muy bueno. no lo lei todo obvio, pero ya lo voy a hacer.

aguante la musica tecno
Medicenniko
sagardoy dijo:Muy bueno. no lo lei todo obvio, pero ya lo voy a hacer.

aguante la musica tecno

techno*
sagardoy
Medicenniko dijo:
sagardoy dijo:Muy bueno. no lo lei todo obvio, pero ya lo voy a hacer.

aguante la musica tecno

techno*

fail mio. sorry
arielektr0h -1
te falto uno en la C
va despues de CLub

Club One (Big One o B1)
kkokky
Mi amor, esta buenisimo el post, te esforzas todo, pero la realidad es que nadie lo va a leer
wiki.com(?
javip_92 -7
WTF? eso no es musica... son ruidos... Para la musica se necesitan instrumentos... no un programa de pc o una consola...
javip_92 -4
a mi la cumbia no me gusta... pero al menos ellos utilizan instrumentos musicales...
con esto de la "MUSICA ELECTRONICA" se fueron al carajo
javip_92 -2
Por algo el rock y sus diferentes estilos y variaciones siguen vigentes desde hace muchisimos años... y es la musica mas escuchada en todo el mundo...
biegold
Dreamweaver
El popular programa para diseño de páginas web de la empresa Macromedia es hoy por hoy la herramienta más utilizada tanto por profesionales como por usuarios aficionados para programar y compaginar webs de alta calidad.


¿qué tiene que ver eso con la música electrónica?
witus
me gusta la musica electronica, donde dice que por escuchar rock, pop, heavy metal, cumbia, regeton, balda, o romanticos, te tenes que encerrar en ese estilo y no podes escuchar otro tipo de musica...

la musica es el lenguaje universal, todods tenemos un tema que nos indentifica, no me parece bien bardear a la musica...
por mas que sea lo que sea...
Estebanelv
Diccionario musica electronica Gracias por compartir!

Te agradecería si colocas la fuente de la info esta.


términos
erasethegrey93
todos estilos son buenísimos..siémpre y cuando no sean comerciales..aunque hay muchos estilos que nunca se utilizaron como forma comercial por suerte...destacaría varios, pero son muchos...algunos..ambient, post-rock, downtempo, chill out, trip-hop, psicodelia..
creo que falta el drone ambient, impresionante música
erasethegrey93
nymph88 dijo:
erasethegrey93 dijo:todos estilos son buenísimos..siémpre y cuando no sean comerciales..aunque hay muchos estilos que nunca se utilizaron como forma comercial por suerte...destacaría varios, pero son muchos...algunos..ambient, post-rock, downtempo, chill out, trip-hop, psicodelia..
creo que falta el drone ambient, impresionante música


Claaro. Acá una fanática del trip hop

bien ahí...no sé si conocés a Walter Well..hace trip-hop con chillout, post-rock.....bajalo si querés
http://www.archive.org/download/WalterWell-Exploration2005/Exploration.zip
DesmodusRotundus
mis +10 por que me gustan los remixes de New order,kraftwerk,daft punk ,Underground Resistence y otros artistas más