Aprenda a elegir la Placa Madre

QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA ELEGIR UNA PLACA BASE.

Aprenda a elegir la Placa Madre

Placa base ASUS M2N32 WS Pro. Se trata de una placa base de altas prestaciones de la serie Profesional.

Bien, pues estamos montando nuestro ordenador y ya tenemos elegido el procesador que queremos montar (ver tutorial ¿Cual es mejor AMD o INTEL?).

Una vez visto si vamos a montar un ordenador basado en INTEL (socket 755) o en AMD (socket AM2) es hora de ver que placa base vamos a poner.

Como podéis observar, en AMD no he puesto el socket 939. Esto se debe a que es un socket llamado a desaparecer, ya que por un lado solo soporta memorias DDR (que cada vez se venden menos) y por otro porque AMD ya solo tiene unos pocos procesadores para este tipo de socket, sustituyendo los modelos que tiene poco a poco por los de socket AM2, que soportan DDR2 y además tienen un consumo bastante más bajo.

Todos los fabricantes de placas base (con la excepción de INTEL, que solo fabrica placas base para los procesadores Intel) tienen placas para ambos procesadores y salvo las características propias de cada tipo de procesador (INTEL o AMD) son placas que ofrecen las mismas prestaciones y calidades para ambos procesadores. Al decir esto me refiero, por ejemplo, a que no vamos a encontrar una placa para Intel que soporte HyperTransport, ya que esta tecnología es exclusiva de los procesadores AMD.

Llegados a este punto hay que aclarar una cosa muy importante. Como decimos en España, nadie da duros a cuatro pesetas. Con esto quiero decir que una placa de altas prestaciones, buena calidad y barata no existe. Cierto que puede haber diferencias de precio entre una marca y otra, pero a igualdad de prestaciones y calidad estas diferencias siempre van a ser pequeñas. Si por ejemplo hemos visto una placa con unas determinadas características y prestaciones de un fabricante X por 200 euros, podemos encontrar una placa base con la misma calidad, prestaciones y características en otro fabricante por 190 o 185, pero nunca por 150 o 125.

La calidad de una placa base no depende de sus prestaciones. Depende de la calidad de sus componentes y de que las prestaciones que ofrece no sean picos, sino constantes.

Hay una serie de elementos mínimos exigibles a una placa base actual que debe incorporar. Vamos a ver alguno de ellos:

- Procesadores soportados.
Dentro de su gama (tipo de socket) debe soportar todos los procesadores disponibles.

- Memoria.
Lo mas habitual es que soporten DDR2 (aunque hay algunas placas para DDR en socket 775 (Intel) y en socket 939 (AMD)).
Deben tener al menos 4 slots para memoria, con una capacidad mínima de 4Gb en total y soportar Dual Channel, así como frecuencias de 533, 667 y 800Mhz.
Hay algunas placas de bajo coste que solo tienen dos slots, soportando solo 2Gb de RAM.

- Tarjeta de red de 100mbps.
Hoy en día todas las placas base incorporan este elemento. En placas de gama alta suelen incorporar 2 tarjetas, siendo una de ellas del tipo 100/1000.

- Ranuras de expansión.
Lo mínimo exigible es lo siguiente:
1 ranura PCIe 16x (para gráfica, incluso en el caso de placas con gráfica incorporada).
2 ranuras PCIe 1x.
2 ranuras PCI 2.2.

- Front Side Bus.
Deben soportar un FSB de 1066 en el caso de INTEL y de 2000 en el caso de AMD.

- Conectores SATA2.
Como mínimo 4 conectores para SATA2. En las gamas media y alta es normal que tengan 6 u 8 conectores SATA2.

- Soporte por hardware para RAID0, RAID1 y JBOD.
En placas de gama media y superiores también deben soportar RAID 0+1 y RAID5.

- Conectores IDE.
Lo normal es que cuenten con 2 conectores IDE (IDE1 e IDE2), pero hay algunas placas con 3 conectores IDE (2 para discos, normalmente RAID, y 1 exclusivo para dispositivos ATAPI) y cada vez hay más placas base que solo tienen 1 conector IDE ATA/ATAPI.

- Puertos USB 2.0.
Todas las placas actuales cuentan con una buena colección de puertos USB 2.0, tanto externos como internos. En algunos casos llegan hasta 10 puertos USB.

- Tarjeta de sonido.
En la actualidad todas las placas base llevan incorporada la tarjeta de sonido, si bien esta puede ser de muy diferentes calidades. Desde placas con tarjetas de sonido básicas (en todo caso 6.1 como mínimo) a placas de gama media y alta con tarjetas de sonido 8.1 HD con salida digital S/PDIF.

- Conector interno para puerto serie.
En el caso de no tener un puerto COM externo deben contar al menos con un conector interno para puerto serie y contar con su correspondiente plaquita de salida.

- Posibilidad de arranque remoto.
Casi todas las placas base actuales soportan arranque remoto (WoL y WoR).

- Refrigeración del chipset.
Es muy importante (sobre todo si le vamos a pedir un rendimiento alto o vamos a hacer Overclocking) que la placa base tenga un buen sistema de refrigeración del chipset.
Con el aumento de las prestaciones son muchas las placas base que incorporan refrigeración del tipo Pipeline para estos chipsets, en algunos casos incluso apoyados por ventiladores.

- Conectores de alimentación en placa base para refrigeración (ventiladores).
Todas las placas base tienen varios conectores de alimentación para ventiladores (CPU_FAN, CHASIS_FAN, POWER_FAN).
Cuantos más conectores de este tipo tengan mejor, ya que a través de estos conectores podemos controlar varios parámetros relacionados con estos ventiladores (estado, velocidad de giro...).

Posibilidad de arranque desde diversos dispositivos.
Cada vez son más las placas base que admiten arranque desde USB.

Las placas de gama alta suelen contar además con:

- Puertos IEEE1394.
Normalmente uno interno y otro externo.

- Conector SATA2 externo.
Cada vez son más las placas base que cuentan con un conector externo para SATA2 en el panel posterior.

Tarjeta de red WiFi.
Es cada vez más frecuente que las placas base de gama alta incorporen entre sus posibilidades de conectividad tarjetas WiFi.

Como podéis observar en esta lista no aparecen ni los puertos paralelos ni los puertos serie externos. Esto de debe a que cada vez son más las placas que carecen de este tipo de puertos, sobre todo en las gamas altas. En el caso del puerto paralelo su mayor (y prácticamente único) uso es el de conector de impresoras, y estas ya van conectadas al puerto USB y en el caso del puerto serie son muy raros los dispositivos que utilizan este puerto en la actualidad, limitándose en la práctica a grabadoras de EPROM y enlace HyperTerminal para configuración de algún periférico determinado y muy poco más. En ambos casos hay en el mercado adaptadores a USB, tanto de puerto serie como de puerto paralelo.


informatica

Vista del panel posterior de una placa base de gama alta. En este caso son un puerto COM. Podemos ver la salida de audio S/PDFI, las dos entradas RJ45, 4 entradas USB 2.0, el puerto IEEE1394 y el puerto SATA, así como las salidas de sonido 8.1.

A esto hay que añadir que cada fabricante puede montar una serie de herramientas específicas de este para controlar temas como el Overclocking, actualización de BIOS desde Windows, software de control de temperaturas y ventiladores, etc.

Uno de los factores determinantes en una placa base es el chipset que utiliza. Este chipset es el que se va a encargar de controlar el funcionamiento y el rendimiento de la placa base, siendo el chipset empleado uno de los determinantes para el precio de la placa base.

Los chipset más habituales en placas de calidad son los chipset NVIDIA, INTEL y VIA. Algunas placas económicas recurren a chipset SiS o ALi.

Por su tipo de salida gráfica podemos dividir las placas base en tres grupos:

Gráfica integrada.
Suele tratarse de placas económicas y por lo general de rendimiento bajo a medio (OJO, esto no implica que su calidad también sea baja o media).
Este tipo de placa es ideal cuando buscamos un ordenador de costo bajo, al que no vamos a pedirle unas grandes prestaciones gráficas (juegos de última generación, programas CAD/CAM, renderizaciones).
Suelen ser gráficas de 64Mb o de 128Mb, utilizando para ello memoria compartida (la placa base reserva esta memoria de la RAM instalada), por lo que a la RAM que tengamos debemos restarle la dedicada a la gráfica.
En todo caso deben contar con un slot PCIe 16x para poder ponerle en cualquier momento una tarjeta gráfica independiente.

ayuda

Placa base ASUS P5K-VM con gráfica OnBoard y slot PCIe.

Gráfica no integrada.
Es el tipo más habitual de placa base. En este grupo se encuadra una gran variedad de placas base, con unos rendimientos que van de medio a los más altos.
Su mayor particularidad es que cuentan con solo un slot PCIe 16x dedicado para gráfica (aunque pueden llevar un segundo slot PCIe 8x o 16x no soportan SLI).

eleccion

Placa base ASUS M2N-E. Se pueden ver los dos puertos PCIe, pero solo el azul es para gráfica.

Gráfica SLI o CrossFire.
Las tecnologías SLI y CrossFire son dos tecnologías multi GPU (desarrolladas en el caso de SLI por Nvidia y en el caso de CrossFire por ATI), que permiten prestaciones tales como sumar la potencia de dos tarjetas gráficas en una sola salida o bien conectar varios monitores a un ordenador.

Pueden ver más información sobre este tipo de gráficas en el tutorial Qué es el sistema SLI y el sistema CrossFire.

Se trata en todo caso de placas base de gama alta, ya que el correcto funcionamiento de esta tecnología requiere unas altas prestaciones.

Son también placas base de precio alto, por lo que no es recomendable su compra si no vamos a utilizar esta tecnología, máxime si tenemos en cuenta que casi todos los fabricantes tienen dentro de sus respectivas gamas placas base de las mismas prestacionesy características, pero sin la tecnología SLI o CrossFire.

Las placas base del tipo SLI o CrossFire son recomendables tanto para jugadores que exijan un máximo rendimiento a los juegos de última generación como para profesionales del diseño. Solo señalar que si utilizamos una placa base de este tipo con solo una tarjeta gráfica no tendremos absolutamente ninguna ventaja sobre una placa base de idénticas características, pero sin soporte SLI o CrossFire.

armado pc


Placa base ASUS A8N32-SLI con dos tarjetas gráficas Nvidia montadas en SLI.

Ultimamente están saliendo al mercado una serie de placas base de gama alta con unas especificaciones concretas en dos campos:

Placas para Windows Vista.
Se trata de placas de gama alta diseñadas para sacar el máximo rendimiento, tanto en prestaciones como en seguridad, a este sistema operativo.
Estas placas incorporan un módulo de memoria Flash dedicado para ReadyBoost y una conexión para módulos TPM sobre los que ejecutar el sistema BitLocker de encriptación por hardware.
Suelen traer también otros extras tales como mandos a distancia para controlar el Windows Media Center e incluso pequeños monitores.

placa madre

Aprenda a elegir la Placa Madre

Placa base ASUS M2N32-SLI Premium Vista Edition con sus complementos (incluidos con la placa base). A la derecha podemos ver un detalle de la tarjeta Flash para ReadyBoost.

Placas para juegos.
Son placas diseñadas para sacer el máximo partido a los juegos de última generación. Se trata de placas especiales de gama alta entre las que podemos destacar la serie Lanparty UP del fabricante DFI o la serie Striker de ASUS.
En este tipo de placas suele estar especialmente potenciado todo lo relacionado con el Overclocking, así como con el soporte gráfico, tratandose en la practica totalidad de los casos de placas SLI o CrossFire.

informatica

ayuda

Imágenes de dos placas para juegos. A la izquierda una DFI Lanparti Up y a la derecha una ASUS Striker Extreme.

Visto esto es importante a la hora de decidirnos por una placa base u otra tener claro cual es el uso preferente que le vamos a dar. Comprarnos una placa base de gama alta para ofimática, Internet y de vez en cuando un juego u otro es desperdiciar el dinero.

También debemos pensar en el resto de componentes (procesador, tarjeta gráfica y memoria) que vamos a montar. Debemos pensar en el ordenador como en un todo en el que los componentes deben estar lo más equilibrados posible. ¿Se imaginan una placa base de gama alta con un Celeron y 512Mb de RAM?. ¿O un Core 2 Duo E6700 y 4Gb de RAM en una placa de 60 euros?.

Un tema a tener muy en cuenta a la hora de elegir nuestra placa base es su calidad, y placas base de calidad alta baratas simplemente no existen. Otra cosa es que tengan una mejor o peor relación calidad/precio, pero que una placa base (o cualquier otro producto) tenga una mejor relación calidad/precio no quiere decir que sea mejor que otro más caro, solo quiere decir que para sus prestaciones es lo mejor que se puede comprar por ese precio.

Muy importante es el soporte que la marca de la placa base ofrezca. Para ello tenemos que mirar tanto el soporte técnico (garantía, servicio) como soporte en el tema de controladores y actualizaciones vía Web.

También debemos mirar tanto la compatibilidad como el soporte existente para el sistema operativo que queramos instalar, ya sea este Windows, Linux, OS X o cualquier otro.

Todo lo expuesto hasta el momento se refiere a configurar un ordenador nuevo, pero ¿que pasa cuando se trata de una actualización de la placa base o una sustitución por avería de esta?.

Pues en este último caso tenemos una palabra clave: COMPATIBILIDAD.

Con esto quiero decir que lo primero que tenemos que buscar es una placa base que sea lo más compatible posible con el resto del hardware que tengamos, sobre todo para evitar grandes gastos.

Aquí nos vamos a encontrar con una gama donde elegir bastante más reducida. Esta gama será menor cuanto más antiguo sea el equipo del que partamos, por lo que en muchos casos incluso nos tendremos que conformar con lo poco que encontremos.

Por poner un ejemplo de esto, actualmente no hay en producción ninguna placa base que soporte memorias SDRAM y cada vez hay menos que soporten tarjetas gráficas AGP.

Esto por no hablar de placas base para Intel 478 o para AMD 754, en donde la oferta real se limita a una o dos marcas.

Una de las marcas que sigue fabricando placas base para estos procesasores es Asrock.
Se trata de una marca que sin ser de primera fila fabrica placas base con una buena calidad y una muy buena relación calidad/precio.

eleccion

armado pc


magenes de dos placas Asrock, la primera para AMD 754 y la segunda para INTEL 478.

En las imagenes superiores podemos ver dos placa Asrock, en ambos casos se trata de placas con gráfica OnBoard y memoria DDR.

La imagen de la izquierda corresponde al modelo K8NF6P-VSTA (AMD 754), con un puerto PCIe para gráfica y la de la derecha se trata de una P4VM800 (INTEL 478), en este caso con un puerto AGP para gráfica. Esta misma placa también la fabrican con puerto PCIe (P4VM890).


Fuente:

http://www.configurarequipos.com/doc470.html

Comentarios Destacados

@paabblo +17
Elijan cualquier placa pero porfavor no elijan ASROCK !!!!
@malinga +11
asus, lo mejor que existe en motherboard

46 comentarios - Aprenda a elegir la Placa Madre

@ESCAFLOWNE +2
La mia es una ASUS M2NPV-VM y estoy muy conforme, gracias por el aporte





.
@euro -24
Las mejores placas son las INTEL. Son un fierro. Las Asus son una porquería. Lo digo por experiencia personal. Trabajo en un centro de datos y hemos tenido muchisimos dolores de cabeza con las Asus. De las placas INTEL por ahora nunca un inconveniente. Esperemos que sigan así.
@masterlancer +1
Placa madre intel??-
@mfascioli +2
6 años después de este comentario me acabo de enterar que existen mothers intel ._.
@maltipo
ya compre, tiene el p35 de intel, y acepta ddr3.

mucha madre el micro falopa que le puse, tiene un E2140
@malinga +11
asus, lo mejor que existe en motherboard
@4gustin83
tengo la misma placa que ESCAFLOWNE y realmente es un caño!!
@del63 -9
aprenda a escribir \"elegir\"
@maltipo +2
gigabyte GA-P35T-DS4



esa es la mia
@Shansho -1
aguante my mother



placa madre
@paabblo +17
Elijan cualquier placa pero porfavor no elijan ASROCK !!!!
@Thanatos -1
asrock rules, pero me quedo con mi MSI Diamond y mi Athlon X2 4400
@goodfellas
te copaste he



+10 pero te pongo en otro post
@2minutero
que buen thread



yo tengo una asrock asus m2npv-vm
@2minutero +2
te dejo 10 por capo y para ke te hagas full
@2minutero +1
corrigo, tengo una asus
@2minutero +1
heee q el man se haga full user
@fidi +1
ma siiii toma 10!... buen post!
@tiburon18k +1
10 puntos para vos te merees ser full user. un abrazo y segui haci
@Machucado1
eaaaaaeeea eaeeeeeeaaaeeeé...salchichas con puré!



Eres Full User,grax por el post informativo
@nacho85 +3
yo tengo una asrock y la proxima que tenga tambien va a ser una asrock
@mariano627 +1
yo temngo una biostar q es una verdadera garcha.
@damian007 +1
tengo una asrock con agp,si le pongo una placa masomenos lo mas probale es que tenga que llamar a los bomberos
@koyikabuto +1
Que feo copipaste, hubieses sacado los links muertos



aguante asrock
@shabalala98 -2
yo tengo una biostar gf7025-m2 y anda espectacular(me costo $200).

4 sata2,4gb ram,512ram de video,7 usb2.sonido 5.1,,etc,etc,

# CPU SUPPORT AMD Athlon™ 64 X2 Dual-Core Processor

# AMD Athlon™ X2 Dual-Core Processor

# AMD Athlon™ 64 FX Processor

# AMD Athlon™ 64 Processor

# AMD Sempron™ Processor

# HT Support HT 2G

# MEMORY Support Dual Channel DDR2 533/667/800 MHz

# Max. Supports up to 4GB Memory

# EXPANSION SLOT 2 x PCI Slots

# 1 x PCI-E x1 Slot

# 1 x PCI-E x16 Slot

# STORAGE 4 x SATA2 3Gb/s Connector

# 1 x IDE Connector

# Support SATA RAID: 0,1,0+1,5

# USB 4 x USB 2.0 Port

# 3 x USB 2.0 Header

# LAN Realtek RTL8201N - 10/100 PHY

# INTEGRATED VIDEO NVIDIA GeForce 7025 GPU, On Board Graphic Max. Memory Share Up to 512MB(Under OS By Turbo Cache)

# CODEC Realtek ALC662 6-Channel HD Audio

# REAR I/O 1 x PS/2 Mouse

# 1 x PS/2 Keyboard

# 4 x USB 2.0 Port

# 1 x DVI Connector

# 1 x VGA Port

# 1 x RJ-45 Port

# 3 x Audio Connector

# INTERNAL I/O 3 x USB 2.0 Header

# 4 x SATA2 3Gb/s Connector

# 1 x IDE Connector

# 1 x Floppy Connector

# 1 x Front Audio Header

# 1 x Front Panel Header

# 1 x CD-IN Header

# 1 x S/PDIF-OUT Header

# 1 x CPU FAN Header

# 1 x System FAN Header

# 1 x Printer Header

# 1 x Serial Header

# DIMENSION Micro ATX Form Factor Dimension: 20.8cm X 24.4cm ( W x L )

# OS SUPPORT Support Windows 2000 / XP / XP 64 / Vista / Vista 64

# ACCESSORIES 1 x IDE Cable

# 1 x FDD Cable

# 1 x SATA Cable

# 1 x I/O Shield

# 1 x CD Driver

# 1 x User Manual
@oraculo14 +1
demonios... Yo me clave con una intel!!! no sabia q eran una basura... pero ahora lo se.. 945 si mal no recuerdo!



saludos y te dejo unos puntos
@francokin
Tengo una Asus M2N-MX SE Plus. Que tal es??
Tipo de bus: AMD Hammer
@jonibergero +6
euro dijo:Las mejores placas son las INTEL. Son un fierro. Las Asus son una porquería. Lo digo por experiencia personal. Trabajo en un centro de datos y hemos tenido muchisimos dolores de cabeza con las Asus. De las placas INTEL por ahora nunca un inconveniente. Esperemos que sigan así.

Asus es muchisimo mejor que intel nada mas que las tenes que tener bien bien ventiladas, claro con intel no tenes problemas porque no rinden una pij*!!!! jjajajaja
Aguante Asus+AMD!!!!!!
@Frankeo
alguno me puede decir una placa para AMD q soporte memorias ddr2 y ddr3? mandenme un MP
@loko1516 +3
jonibergero dijo:
euro dijo:Las mejores placas son las INTEL. Son un fierro. Las Asus son una porquería. Lo digo por experiencia personal. Trabajo en un centro de datos y hemos tenido muchisimos dolores de cabeza con las Asus. De las placas INTEL por ahora nunca un inconveniente. Esperemos que sigan así.

Asus es muchisimo mejor que intel nada mas que las tenes que tener bien bien ventiladas, claro con intel no tenes problemas porque no rinden una pij*!!!! jjajajaja
Aguante Asus+AMD!!!!!!


Hola jonibergero te digo que te equivocas , las placas intel no son las mejores si queres podes decir que son buenas pero no las mejores ya que las placas de "intel" no son fabricadas por intel sino que son fabricadas por alguna otra empresa e intel le pone su marca encima nada mas , intel fabrica procesadores solo eso es lo único que fabrica , si vende otras cosas pues no lo fabrica como dije antes solo le pone la marca encima , y las mejores marcas de placa madre son las gigabyte ya que tienen buen socket , buen rendimiento , etc. Estas placas gigabyte le rompen el orto a las de intel pero con esto no quiero decir que las de intel son malas solo digo que no son las mejores , las de intel pueden durar pero no se vancan a ninguna gigabyte. saludos
@loko1516 -2
Ah me olvidaba muy buen post capo lo leere completo otro dia por ahora lo agrego a fav si me ayuda te van tus +10 ... saludos
@elias050
muy bueno la verdad gracias van mis 10
@CoSo_Sirfes +5
te digo la verdad: no lei un carajo XD ! buen post
@Amsavs_Rad
no leí mucho pero se ve buena la info! a favoritos!
@leogiam +2
Yo quiero esta: Aprenda a elegir la Placa Madre
@mauro_lpba
te hago una pregunta tengo una placa dual ddr2 800, que micro procesador soporta o le puedo llegar a pober que no sea muy caro ?

agradecere tu respuesta !
@fazzaaa
yo con mi gigabyte 880gm usb3....mas que conforme...exelente placa.
@MENS_OS
leogiam dijo:Yo quiero esta: informatica
:buenpost:


:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F
@JuanChoTaLarga3
+10 y a favoritos, aunque de computación yo sea un queso
@rockhoward182
Tengo una duda amigos.. Cual es mejor.. ASUS o EVGA .. ????
Necesito opiniones ya que estoy viendo todo lo necesario para armarme una buena PC.
Gracias saludos
@joanloc
q pc me recomeindan? eurocase banghoo? commodre?P
@represor
eurocase no te recomiendo.
Tengo una bangho en netbook y la verdad q salio bastante bien.
La comodore he visto q se suelen calentar demas
@represor +2
daa cuando vi esa primera placa madre dije wtf, ahora veo eso es de hace 6 años son mi pentium 4 xD
@juansegx
che las gigabyte son buenas??