Cria de codornices

Este post va para los que tienen ganas de invertir unos manguitos en algo productivo y redituable a corto plazo. Espero que les guste.

Cria de cordornices

En ocasiones la avicultura tiende a agotarse en las especies tradicionales como gallinas, patos o gansos. Muchas veces encontrar una alternativa puede resultar ventajoso para aquellos productores que buscan extender su mercado. La cría intensiva de codorniz japonesa para huevos es una opción acertada si se desea invertir poco capital para obtener buenas ganancias en un tiempo relativamente corto.

Codornices vs Gallinas

* Tres huevos de codorniz equivalen a 1 de gallina.
* 1000 codornices ocupan el espacio de 100 gallinas.
* Una codorniz pone un huevo cada 22 horas, la gallina lo pone con un lapso de 26 horas.
* Un huevo de codorniz pesa 1 gramo, el de gallina 57 gramos.
* Para una docena de huevos de codorniz es necesario 300 gramos de alimento; para una docena de huevos de gallina requiere 2.2 kilos.
* El huevo de codorniz tiene 0.7% de colesterol, el de gallina 7%.
* La postura de la codorniz es constante y pareja durante todo el año, la gallina sufre períodos de baja postura.
* Las codornices no son atacadas por enfermedades infectocontagiosas, las gallinas sí.
* La postura de la codorniz se produce en la mañana, la gallina en la última hora del día.
* La codorniz se encuentra madura comenzar a poner huevos a los 42 días; la gallina en cambio a los 58.
* Una sola persona puede fácilmente encargarse de un criadero de codornices; en lo referente a gallinas, hacen falta al menos dos.

Aspectos técnicos

Instalaciones

Para lograr una buena crianza la elección del lugar es lo más importante. Le aconsejamos reacondicionar lugares o aprovechar espacios que antes tuvieron otro uso. Resultan ideales los tinglados con posibilidades de cerramiento, galpones o habitaciones. Cuando se instala el cobertizo de alojamiento, deben tenerse en cuenta ciertas condiciones de luminosidad, ventilación y humedad.

Recordar: El reflejo de la luz del sol estimula la fijación de calcio en los huevos.

El terreno para ubicar la granja debe estar lo más alejado posible de casas de habitación, de otras granjas y de futuros centros urbanísticos, turísticos, etc., para evitar, entre otras cosas, el contagio de enfermedades entre animales y hacia el ser humano.

En todo momento es necesario disponer de electricidad y de una buena fuente de agua potable, para llenar las necesidades fisiológicas de las aves y de la limpieza de los galpones y equipo.

El tipo y calidad de construcción de un galpón, depende de las condiciones climáticas del lugar, de la finalidad de la producción y de los medios económicos con que se cuente.

El galpón debe ser construido en lugares secos, terrenos bien drenados, y preferiblemente en sitios donde el sol penetre varias horas durante el día y esté protegido de fuertes corrientes de viento.

Para el buen funcionamiento de la granja es necesario que los galpones tengan amplios aleros, especialmente en zonas húmedas; buena ventilación, acondicionamiento para los bebederos, comederos, nidos, luz eléctrica, fuente permanente de agua potable y una buena cubierta de piso.

La construcción ideal de un galpón debe tener un zócalo o pared de bloques de concreto con un mínimo de 60 a 80 cm de altura, sobre el cual se coloca los horcones de madera o "perlings" de 1,20 m; para una altura total de 1,80 m, desde el piso hasta la solera. El espacio abierto de la pared se forra con malla metálica (tipo ciclón o soldada), con huecos de unos 2,5 cm.

El piso de tierra se puede apelmazar y ser utilizado en esta forma, aunque por razones sanitarias es preferible chorrear una capa con concreto, de un espesor (5 a 6 cm) que no se quiebre con facilidad y dure muchos años, y que además permita efectuar una buena lavada. El material más recomendable para la cubierta del techo es el zinc corrugado, por su mayor durabilidad y facilidad de colocación; no obstante se puede usar cualquier otro producto como tejas de barro, fibrocemento, etc.

El tipo de galpón se debe ajustar a la actividad (crianza/desarrollo o crianza/producción de huevos) y al número de animales que se desea tener. Cuando el galpón tiene más de seis metros de ancho, se recomienda el techo de dos aguas, para que no sea muy alto y porque le brinda mayor protección al impedir la entrada de lluvia y viento.

Las dimensiones del galpón dependen básicamente del número de animales que se desee tener, de la topografía del terreno y de los materiales disponibles. Si no se tienen los conocimientos básicos de construcción, es mejor consultar con algún técnico o constructor, quien le pueda dibujar el plano del galpón y hacer el presupuesto respectivo. Lo lógico en todo caso, es que no haya desperdicio de materiales, como cortar lo menos posible la madera, perlings o las láminas de zinc. Hay que tratar de utilizar la mayoría de los materiales en las mismas dimensiones en que se comercializan. En zonas de clima caliente se deben alojar unas cinco gallinas por metro cuadrado, mientras que en clima frío se puede tener una densidad de seis o siete aves por metro cuadrado.

La instalación de jaulas decide el éxito, la mediocridad y hasta el fracaso de manejo de la crianza y explotación de criaderos de pequeños animales como por ejemplo las codornices, chinchillas o conejos, etc.

Las jaulas están construidas con materiales tan resistentes como el acero y el hierro galvanizado. el enrejado es vertical y en el frente se encuentra una puerta accionada por resortes que permite una absoluta comodidad al manipular las aves. El piso también compuesto por una reja metálica, posee un decible del uno por ciento para lograr que los huevos se deslicen hasta el sostén exterior de cada compartimiento.

Las dimensiones de las jaulas están normalizadas de manera tal que puedan ser ubicadas una encima de otra como si fueran baterías. en cada unidad lo ideal es albergar cómodamente veinte animales ya que las medidas son 1.20 mts. de largo por 80 cm de ancho y 40 cm de alto. Una batería compuesta por 6 jaulas (llamadas BOC) puede ubicarse fácilmente en una superficie de 1.50 mts. cuadrados y representan un valor de 990$.

Estas jaulas poseen características standart que permiten su transporte, instalación modular inmediata y un manejo simple y cómodo de las aves. Están diseñadas especialmente para que el alimento y los excrementos no tengan contacto entre sí. Poseen además sistemas de bebederos automáticos que se conectan a una red de agua corriente.

Huevos

---> Tratamiento de Huevos Fértiles

Es muy importante el tratamiento que reciban los huevos destinados a la incubación. Es menester tratarlos con delicadeza por la facilidad de su ruptura, además deben retirarse de las jaulas al menos dos veces por día. En épocas de calor es conveniente realizar la recolección de los huevos 3 o 4 veces al día.

La codorniz japonesa, al contrario de lo que ocurre con la gallina, pone más huevos en las últimas horas de la tarde y en las primeras de la noche.
Los huevos destinados a la incubación deberán ser mantenidos en ambientes frescos y limpios, a una temperatura aproximada de 15º C y con un 75 por ciento de humedad relativa.

El tema de la temperatura es algo complejo. A veces huevos que llevan dos o tres días de puestos al incubarse sólo brindan un 20 por ciento de pollitos. Posiblemente esto se deba a que en algún momento antes de ser introducidos en la incubadora hayan estado expuestos a altas temperaturas provocando que el proceso del huevo comenzase con anticipación causando la muerte del embrión. Lo ideal es poseer un sala de incubación con cámara de conservación de huevos pero, en general, los criadores de codornices no cuentan con estas comodidades, en consecuencia, debemos tener más cuidado y estar muy atentos.

No es conveniente que los huevos que entran en la incubadora tengan más de siete días de postura ya que a medida que transcurren los días disminuye el porcentaje de nacimientos reduciendo las posibilidades de mantenerse en el pretendido promedio del 80 por ciento. De no realizar el manejo adecuado existe una mortalidad de embriones que se presenta principalmente, a los tres días de introducir los huevos en la incubadora y poco tiempo antes de producirse la eclosión. Son muchos los factores que inciden sobre la fertilidad e incubabilidad de los huevos, como la relación entre sexos, la edad de los reproductores y las condiciones de crianza.

Tener en el plantel un macho cada tres hembras es una relación adecuada para obtener una fertilidad aceptable. También la luz, la temperatura, el espacio, la de los animales, el despicado, peso de los huevos, los períodos de almacenamiento previos a la incubación, las condiciones de cría, etc., son factores que inciden, en mayor o menor grado, sobre la fertilidad.

Los machos pueden dejarse permanentemente con las hembras. La ventaja de este manejo es el máximo de fertilidad posible del plantel y la desventaja, el aumento del picaje, la agresividad del macho, el desplume, etcétera.

Posnacimiento

Una vez producida la eclosión los polluelos permanecerán en la nacedora hasta que se sequen. Si se los deja por más tiempo que el necesario comenzarán a deshidratarse, lo que sin duda incidirá en el porcentaje de mortandad al retirarlos de la nace dora. Los pollitos bebes pasan a los corrales, éstos deberán tener la posibilidad de ampliarse o reducirse según la cantidad de animales que haya.

Los animales recién nacidos y hasta los 15 días, aproximadamente, estarán confinados en corrales de chapa, madera u otro material conveniente. En el piso se coloca viruta de madera para que absorba la humedad, fundamentalmente, de las inyecciones. Durante el primer periodo de crianza comen alimento "iniciador". Puesto que en el mercado no existe uno específico para codornices, se utiliza el de pollitos bebé de gallina, con buenos resultados.

Esta alimentación se mantiene hasta que las hembras llegan a un 50 por ciento de postura, en este momento se suministra alimento "alta postura" mezclado con el iniciador, paulatinamente se irá aumentando el porcentaje del primero y reduciendo el del segundo hasta llegar a proporcionarles, únicamente, el alta postura. Durante el tiempo que los polluelos permanezcan en los corrales, el criador debe tener la precaución de regular la altura entre los bebederos y el piso, de modo que los animales puedan beber pero no les sea posible introducirse en ellos, de esta manera se mantendrá seca por más tiempo la viruta.

Una codorniz en su madurez (50 días) pone un huevo cada 22 horas con un alto contenido protéico y un bajo nivel de colesterol. A lo largo del año pone 290 huevos como mínimo.

Alimentación

Un buen alimento es aquel en que están presentes todos los nutrientes en las proporciones necesarias para que las aves se desarrollen y produzcan huevos. La deficiencia de un nutriente puede retardar el desarrollo, disminuir la postura y hasta puede provocar susceptibilidad a enfermedades.

Los nutrientes pueden dividirse en seis clases: agua, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. es conveniente recordar cuál es la diferencia que existe entre un alimento simple y otro balanceado. Así por ejemplo, el grano de maíz es un alimento simple pues no contiene la proporción suficiente de todos los nutrientes que permiten a una gallina producir huevos en forma continua. Este cereal es rico en hidratos de carbono y pobre en proteínas, vitaminas y minerales.

Para compensar estas deficiencias se deben agregar otros alimentos simples, ricos en proteínas como la harina de soja, de girasol y harina de hueso y conchilla que aportan calcio y fósforo. Del correcto mezclado de distintas proporciones de alimentos simples se obtiene el alimento balanceado

Ahora hablando un poco de nùmeros...

En líneas generales, las ganancias para la venta de huevos en maples se estiman en $1 por codorniz y por mes (1.000 aves generarían $1.000 mensuales) Cabe destacar que los valores indicados en este artículo corresponden al establecimiento del Ing. Burdisso, que pueden coincidir o no con los del resto del mercado.


Oferta y demanda


En la actualidad -comenta Burdisso-, existen muy pocos criaderos de más de 10.000 animales en producción, el 80% cuenta con un plantel de entre 500 (con 400 se equiparan costos) a 1000 codornices, malas instalaciones y escasos conocimientos”.
Si bien no es grande la venta de huevos de codorniz para el consumo familiar, existe una notable demanda insatisfecha en el rubro confiterías, restaurantes y tenedores libres.

Burdisso hace el siguiente cálculo: en un mercado con dos cajas registradoras se comercializan 10 docenas de huevos por semana, y en un restaurante perteneciente a una cadena de tenedores libres se consumen 50 docenas de huevos por semana procesados. “Esto da una pauta por considerar”, concluyó el asesor.
Con un plantel de 500 codornices se obtienen 1.200 docenas de huevos por mes, o 250 docenas por semana, lo que requiere tan sólo 5 bocas de expendio para cubrir la comercialización.


Costos

En un mes, la codorniz consume un kilo de alimento -unos 32 a 33 gramos por día-, con los cuales produce 2 docenas de huevos. Esto quiere decir que una docena de ellos cubre el costo de medio kilo de alimento.

Ahora bien, ese alimento representa el 80 % del costo de producción. El 20 % restante corresponde a gastos de iluminación, gas, impuestos, etc., se puede comprar el alimento terminado y preparado, que representa un gasto de $1 por kilo; o bien optar por elaborar alimento propio con la siguiente fórmula: núcleo (16%), maíz (54%) y soja (30%). Esto tiene un costo promedio de $ 0,80 por kilo.

De esa forma con $0.50 erogados en alimento se obtiene una docena de huevos, a lo que debemos sumar un 20% más en concepto de otros gastos. Este es el costo de una docena de huevos, sin contabilizar el porcentaje de ganancia. Tome nota de otros datos que le serán igualmente útiles:

• Los costos fijos (luz, calefacción, etc.) para, por ejemplo, 2.400 codornices, se cubren con la producción de 400 codornices. A partir de allí, e resto es ganancia.
• En una habitación de 36 m se pueden albergar 2.400 animales.
• La codorniz tiene un periodo de postura de 18 a 22 meses.
• La amortización del animal se logra a los 3 meses y la de las jaulas, a los 6.
• Las instalaciones demandan $ 5 por codorniz, de donde se des prende que para armar un criadero de mil animales deben invertirse 5 mil pesos.


Haciendo números
Pasamos lista a algunos de los costos que hacen a la actividad y que deberá conocer antes de iniciarse en ella:
Jaulas $ 2,20 por animal alojado (una jaula para 10 animales vale $22).
B.B. de 1 día $0,65
Hembra y machos de 30-35 días $3,30 - 3,70 (según el volumen de la compra)
Machos de 15 días $2,00
Huevos para incubar (docena) $5,00
Costo del maple (docena) $0,11
Costo del pelado (docena) $0,12
En cuanto al precio de venta de una docena de huevos
A granel $0,80
En maples $1,20
Pelados $1,90


Fuente: http://www.agrobit.com/Microemprendimientos/cria_animales/avicultura/Mi000002av.htm, Ing. Ernesto Romero,agrobit.com
Alejandro Burdisso, Ing. Zootecnista. Suplemento Vida Rural-Revista Chacra.

Fuentes de Información - Cria de codornices

Dar puntos
86 Puntos
Votos: 11 - T!score: 8/10
  • 1 Seguidores
  • 35.162 Visitas
  • 17 Favoritos

22 comentarios - Cria de codornices

@CINCODINASTIAS Hace más de 7 años
muy util gracias
@FERAMAVI Hace más de 6 años
gracias ando viendo ese negocio suena atractivo,
@elchinorecoba Hace más de 6 años
+ 1000000 puntos
@ElugoGuayaquil Hace más de 6 años
Excelente amigo!!!!!! te felicito!!! muy buen post!!! Gracias!!.. sorry pero no me dan aún puntos perote los mereces!
@darkberoz Hace más de 6 años
Yo tenia de mascona una codorniz son muy tiernas y cariñosas n_n se llamaba \"Godisch\" la queria un chingo y una ardilla la mato pero si piensan dedicarse a la cria de codorniz no las maltraten,o las vena como maquinas de huevos o carne u_U y siempre tengan limpia su casita
@willychaca Hace más de 5 años
Muy bueno!!!! gracias siempre estuve atras d esto pero nunca lo pude hacer por razone diversas pero ahora estoy a full para arrancar
@Rocofx Hace más de 5 años
gracias
@trotabares78 Hace más de 5 años
+10
@trotabares78 Hace más de 5 años
darkberoz dijo:Yo tenia de mascona una codorniz son muy tiernas y cariñosas n_n se llamaba \"Godisch\" la queria un chingo y una ardilla la mato pero si piensan dedicarse a la cria de codorniz no las maltraten,o las vena como maquinas de huevos o carne u_U y siempre tengan limpia su casita


Muy tierno tu consejo, espero que todos lo sigamos!
@Andersinho Hace más de 4 años
A ver si alguien tiene el manual para hacer incubadoras caseras por favor... para este tipo de crianza
@scorpio123456 Hace más de 4 años
Graciassssssssssss....
@terox23 Hace más de 4 años
Muy Util
@Masquedios Hace más de 4 años
DIIIIIINNNNNNNEEEEEEEEERRRRRROOOOOOOOOO!!!!!
DIIIIIINNNNNNNEEEEEEEEERRRRRROOOOOOOOOO!!!!!DIIIIIINNNNNNNEEEEEEEEERRRRRROOOOOOOOOO!!!!!DIIIIIINNNNNNNEEEEEEEEERRRRRROOOOOOOOOO!!!!!DIIIIIINNNNNNNEEEEEEEEERRRRRROOOOOOOOOO!!!!!DIIIIIINNNNNNNEEEEEEEEERRRRRROOOOOOOOOO!!!!!DIIIIIINNNNNNNEEEEEEEEERRRRRROOOOOOOOOO!!!!!DIIIIIINNNNNNNEEEEEEEEERRRRRROOOOOOOOOO!!!!!DIIIIIINNNNNNNEEEEEEEEERRRRRROOOOOOOOOO!!!!!DIIIIIINNNNNNNEEEEEEEEERRRRRROOOOOOOOOO!!!!!DIIIIIINNNNNNNEEEEEEEEERRRRRROOOOOOOOOO!!!!!
DIIIIIINNNNNNNEEEEEEEEERRRRRROOOOOOOOOO!!!!!
@RIENZI007 Hace más de 4 años
MUY BUENO Y UTIL TU POSTEO Y MUY INTERESANTE, ESTOY CROCANTE DE SECO, JE Y QUIERO HACER UNA INVERSION COMO PARA GENERAR ALGUNOS INGRESOS EXTRA, JE, MUY BUENO CURLI!!!!!!!! POR AHORA SOY SOLO UN ZANGANO NOVATO, JE, PERO CUANDO TENGA PUNTOS, DEJO.
@LoboMagro Hace más de 4 años
gracias. muy util.
@Toxafeno Hace más de 3 años +1
Aparte de que encontre en varios posts el mismo articulo me di cuenta que ninguno se percato del error donde pone que el huevo de codorniz pesa solo 1 gramo. Todos copiaron el artículo de la misma fuente pero seguro que lo publicaron sin leerlo.
@BORPEX Hace más de 3 años
MUCHISIMAS GRACIAS HERMANO APARTE DE SER UN BUEN NEGOCIO, SE VENDE UN PRODUCTO MAS SANO Y EN ESTOS TIEMPOS ESO ES MUY ATRACTIVO... TE DEJARIA PUNTOS PERO SOY NOVATO
@elruliento Hace más de 3 años +1
despues de tanto tiempo de creado el post.... un colgado lo encontró,.... GRACIAS, van porotos y muchas GRACIAS.
@aldo_789 Hace más de 1 año
buena info man
@ezequielarach838 Hace más de 1 año
Vivo casi en rosario, alguien sabe de alguien que venda estos animales por esta zona para comenzar un proyecto asi?
@YoeraK Hace más de 9 meses
por aca estan 60 el par....creo que te van a salir mas baratos crear los codornices jajjaja