les dejo esta pag muy interesante sobre Fotos antiguas de la ciudad de Asunción les dejo el link son muchas imagenes del ayer,
Fotos que te causan

Algún que otro


sentimiento...!

Aqui el link http://asunciondeantes.org/
Asuncion


ASÍ ES

Asunción

País: República del Paraguay

Ubicación: 25°17′39″S 57°38′31″O / -25.29417, -57.64194

Altitud: 43 msnmSuperficie: 117 km²

Fundación: 15 de agosto de 1537

Población: 515.662 hab.

Densidad: 4407 hab./km²

Gentilicio: asunceno, -a

Moneda: Guaraní (G)

Idioma: Bilingües: español y guaraní

Flor nacional: Mburucuyá

Rio Paraguay, Bahía y horizonte de Asunción.

Asuncion de antes

Nuestra Señora Santa María de la Asunción es la ciudad capital de Paraguay.

Asunción es un municipio autónomo, esto quiere decir que no está adscrita a ningún departamento.

En 2006, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), tenía una población aproximada de 515.662 habitantes, lo que la convierte en la aglomeración urbana más grande en Paraguay. Su área metropolitana, denominada Gran Asunción, incluye las ciudades de San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, Capiatá, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Villa Elisa y San Antonio, lo cual incrementa su población en aproximadamente 1.600.000 habitantes. Su superficie es de 117 km²

Es la sede de los tres poderes del Estado, el principal puerto fluvial y el centro cultural del país. A pesar de algunas variantes en el transcurso del tiempo, desde su fundación y hasta nuestros días, Asunción es el centro de la actividad nacional. Desde la capital se imparten las principales resoluciones y proyectos de los poderes del Estado, y se centralizan la banca, las entidades económicas, culturales, diplomáticas, sociales, gremiales e industriales del país.

Historia

Panteón de Los Héroes

historia

La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción (nombre oficial de la ciudad) es el establecimiento permanente más antiguo fundado por los españoles en la cuenca del Río de la Plata. Es conocida como la “Madre de Ciudades”, porque durante la Conquista partieron desde ella varias expediciones con el objetivo de fundar otras ciudades del cono sur americano, entre ellas Buenos Aires por segunda vez, luego del fallido intento de 1536.

El sitio donde hoy se ubica la ciudad, habitado en un principio por indios carios, fue probablemente visitado por Juan de Ayolas en la expedición que ordenó Pedro de Mendoza desde la primera Buenos Aires, y es por esta razón que a Ayolas se le atribuía antes su fundación; pero luego se comprobó que el fuerte llamado Nuestra Señora de la Asunción fue fundado el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros, quien justamente había ido en búsqueda de Ayolas. Dicho fuerte se convirtió en ciudad con la creación del Cabildo el 16 de septiembre de 1541, puesto que hasta ese entonces sólo existía un gobierno de carácter militar.

Casa de la Independencia (1811)

foto

Durante la época colonial, en 1731, tuvo en Asunción el foco principal de una rebelión al mando de José de Antequera y Castro, la cual fue una de las primeras reacciones contra el dominio colonial español. Este alzamiento fallido se conoce como la Revuelta de los Comuneros. Ya en la época independiente, durante el gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia, la mayor parte del centro fue demolida para rehacer la planta urbana en forma de cuadrícula. Luego de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), Asunción fue ocupada por tropas brasileñas y aliadas desde enero de 1869 ( hecho conocido como Saqueo de Asunción ) hasta 1876.

Al terminar la Guerra de la Triple Alianza, Asunción inició su penosa reconstrucción. A finales del siglo XIX, así como a comienzos del siglo XX, comenzó un flujo considerable de inmigrantes procedentes de Europa y del Imperio Otomano, lo cual imprimió a la ciudad un importante cambio en su panorama urbano; se construyeron numerosas edificaciones y Asunción volvió a vivir una época de prosperidad que no conocía desde antes de la guerra.

Cabildo de Asunción, ex-Parlamento, actual Centro Cultural de la República


asuncion

Geografía

Está ubicada en la orilla izquierda (oriental) del río Paraguay, casi frente a la confluencia de este con el río Pilcomayo, bordeando la bahía de Asunción. Al noreste limita con la ciudad de Mariano Roque Alonso, al este con Luque y Fernando de la Mora, y al sur con Lambaré y Villa Elisa. Sus coordenadas son: 25° 17′ 39″ S 57° 38′ 31″ O.
Esto se debe a que fue fundada a orillas del río Paraguay, sobre las ondulaciones de un terreno regado de arroyos y poblado de colinas. Algunas de las principales elevaciones, denominadas colinas, son Cabará, Clavel, Tarumá, Cachinga y Tacumbú, entre otras.

Demografía

En 2006, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), la ciudad tenía una población de aproximadamente 515.662 habitantes y un promedio de 4.407 hab./km². Está dividida en 68 barrios, siendo los más poblados San Pablo, Roberto L. Petit y Obrero. Entre 1962 y 2002 la capital del país registró un incremento de casi el doble de habitantes, y es actualmente la única ciudad de Paraguay con más de 500.000 habitantes, albergando casi el 10% de la población nacional.

En la ciudad predomina la población femenina, como es característico en áreas urbanas, que se constituyen en polos de atracción por las mejores oportunidades de empleo que brindan a las mujeres. La estructura demográfica por tramos de edad revela que más de la mitad de la población capitalina pertenece al grupo infanto-juvenil (menores de 30 años). Sólo el 2% de los habitantes de Asunción, no tienen registrado su nacimiento, mientras que los que no tienen Cédula de Identidad superan el 10%. Por otra parte, más de 200 indígenas residen en esta urbe.

Economía

Aunque la población económicamente activa de la capital no ha tenido un aumento considerable respecto al registrado diez años atrás, duplica actualmente lo observado en el año 1962. La distribución de la población económicamente activa según sectores económicos indica que esta población participa fundamentalmente en el terciario (comercio y servicios), ocupando a 8 de cada 10 individuos. El sector secundario (industria y construcción) concentra al 16% de los económicamente activos, mientras que la participación en el primario (agricultura y ganadería) es prácticamente nula, ya que Asunción es un área estrictamente urbana. Respecto al comercio, cabe resaltar que este rubro se ha desarrollado considerablemente en los últimos años, desplazándose hacia los barrios, donde se están extendiendo los centros de compras (shopping) y los supermercados.

Calle comercial en el centro de Asunción

py

Educación y cultura


Asunción es la ciudad con mayor actividad cultural del Paraguay. En ella se encuentran varios teatros como el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. La ciudad también cuenta con numerosas bibliotecas, entre las cuales están la Biblioteca Publica Municipal “Augusto Roa Bastos”, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Agrícola Nacional. Algunos de sus principales museos son el Museo del Barro, el Museo de la Ciudad, el Museo del Ferrocarril o el Museo del Cabildo.

Teatro Municipal Ignacio A. Pane

Asuncion de antes

Las principales universidades son Universidad Nacional de Asunción, además de otras universidades privadas como la Universidad Columbia del Paraguay, la Universidad Autónoma de Asunción, Universidad Católica (privada y dirigida por la Iglesia Católica)Universidad Americana y la Universidad Tecnológica Intercontinental.

Los periódicos de mayor circulación en Asunción son ABC Color, Última Hora y La Nación.

Salud

En la capital del país los lugares que brindan atención primaria de salud son más de 50 en la actualidad. A pesar de la pequeña mejoría que se puede observar en el número de camas por cada 10.000 habitantes, en Asunción no se ha acompañado adecuadamente este crecimiento con respecto al incremento de su población.

Turismo

La ciudad es sede del Museo Godoi, la Iglesia de La Encarnación, y el Panteón Nacional de los Héroes, una pequeña versión de Les Invalides en París, donde muchos de los héroes nacionales están enterrados. Otros monumentos son el “Palacio de los López” (Palacio Presidencial), el antiguo edificio del Senado (un edificio moderno se abrió para acoger al Congreso en 2003), La Catedral Metropolitana y la Casa de Independencia (uno de los pocos ejemplos de arquitectura colonial que aún se mantienen en pie en la ciudad), apenas quedan restos de los edificios principales realizados en los periodos de Rodríguez de Francia y los López (entre otros monumentos, el Teatro de la Ópera realizado en tiempos de Francisco Solano López fue saqueado, incendiado y casi totalmente demolido por los brasileños en 1871).

El centro de la ciudad se encuentra cerca del río y se constituye en el casco histórico de la ciudad, actualmente es una zona eminentemente comercial, aunque antaño era sede de las residencias de las familias más representativas. Los barrios más famosos de la ciudad son: Sajonia, Obrero, San Roque, Las Mercedes, Villa Morra y Trinidad.

Casas tradicionales en la calle Palma.


historia

La ciudad tiene una terminal fluvial (casi frente a la ciudad Argentina de Clorinda), un jardín botánico, en su cercanía, en la ciudad de Luque el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y una terminal de buses.

La ciudad de Asunción es la capital Latinoamericana más barata y calurosa, registrando temperaturas altas casi todo el año.
...
foto