Las Rupturas mas Frecuentes en la placa madre

AVERIAS MAS FRECUENTES DE LA PLACA Y SUS POSIBLES SOLUCIONES:

Una placa base no suele tener muchas averías, pero dada su composición, estas averías no suelen tener posibilidad de reparación, siendo en casi todos los casos la única solución recurrir a la sustitución de la placa base por otra nueva o en los casos el lo que esto sea posible reemplazar las funciones de la parte estropeada por una tarjeta PCI.

Hay que tener en cuenta que una placa base está formada por una serie de conectores, cientos de transistores, chips con diferentes cometidos, slot soldados mediante soldadura por inmersión y una serie de circuitos electrónicos de gran precisión, normalmente distribuidos en varias capas (hasta 4 capas), por lo que una reparación electrónica de la misma es sumamente complicada (aun en el supuesto de que encontrásemos los materiales necesarios).

Las averías más frecuentes en una placa base están motivadas por una sobrecarga eléctrica, un exceso de temperatura o una mala manipulación.

Las averías que ya hemos visto en otros tutoriales de los conectores PS/2 y USB, causadas por una mala manipulación (vamos, el conector arrancado de la placa) suelen poder repararse (al menos una vez y si no se ha roto el circuito) volviendo a soldar el elemento dañado.

Un elemento que es muy frágil y que puede romperse si no lo manipulamos con cuidado son los slot donde se insertan los módulos de memoria. Estos slot son unos bancos de plástico, sumamente fino en sus extremos, por lo que si no insertamos correctamente el módulo nos arriesgamos a que este se nos doble al ejercer presión hacia abajo y rompa el slot.

En este caso podemos recurrir a pegar los extremos rotos con un poco de pegamento, eso si, con muchísimo cuidado para no manchar ningún contacto.

Otro de los pocos casos en los que es posible la reparación es cuando se va un condensador.
Los condensadores suelen irse por dos motivos: Mala calidad de estos (sobre todo en placas económicas) y exceso de temperatura.

Los condensadores se encuentran muy próximos al disipador del procesador, por lo que una excesiva temperatura en este disipador provoca un exceso de temperatura en los condensadores, terminando estos por estropearse. Esta avería se detecta porque el condensador se hincha y empieza a notarse una decoloración en su parte superior (manchitas marrones).

En este caso lo más dificil suele ser encontrar condensadores iguales a los dañados, pero si los encontramos son relativamente fáciles de sustituir.

Otra parte de la placa base que puede romperse es el soporte del disipador del procesador.

Aquí nos encontramos con que la gravedad del problema depende del tipo de socket empleado. Los soportes empleados por placas para Pentium 4 478 (que por cierto suelen ser bastante frágiles) se pueden sustituir recurriendo a buscar una placa base con ese tipo de soporte de desecho para el disipador (que vayan a tirar) y cambiando o bien buscando un disipador que incluya dicho soporte. Con las placas base para AMD 939 y AM2 estamos en la misma situación, aunque estos soportes son bastante más robustos. Con las placas base para Pentium 4 775 no existe este problema, ya que la placa base no tiene un soporte para el disipador (solo tiene 4 orificios para sujetarlo), por lo que si se rompe alguno de los 4 soportes cambiamos el disipador y solucionado.

Pero la cosa se complica bastante más en placas antiguas (socket A para atrás), ya que el soporte del disipador consiste en unas pestañas que en casi todos los casos forman parte del mismo socket, y que si se rompen (cosa que puede ocurrir con una cierta facilidad) no se pueden reparar, pudiendo vernos obligados a cambiar la placa base por la rotura de una simple pestañita de plástico, por lo que siempre que manipulemos una placa de este tipo debemos tener muchísimo cuidado en como lo hacemos, no forzando jamás estos elementos.

Otra parte de la placa base que se suele estropear con bastante frecuencia es el ventilador del chipset (northbridge). Afortunadamente existe en el mercado una amplia variedad de ventiladores y disipadores diseñados para este elemento, por lo que es muy fácil de solucionar (y económico, ya que los hay desde poco más de 4 euros).

A partir de aquí, cualquier avería en un componente de la placa base supone el tener que cambiarla por otra, salvo los que a continuación voy a relacionar, en los que podemos recurrir a sustituirlos por una tarjeta PCI.

- Tarjeta gráfica (si es integrada).- La practica totalidad de las placas base con tarjeta gráfica integrada cuentan además con un puerto para gráfica, ya sea AGP o PCIe.

- Tarjeta de sonido integrada.- Aunque la gama disponible (sobre todo en tarjetas económicas) no es demasiado amplia, podemos sustituir esta tarjeta por una tarjeta de sonido PCI.

- Tarjeta de red.- Ponemos en nuestro ordenador una tarjeta de red PCI y solucionado.

- Puertos USB y Firewire.- Igualmente, ponemos una tarjeta PCI-USB o PCI-Firewire (incluso las hay mixtas) y listo.

- Puertos PS/2.- En el mercado no hay tarjetas PCI-PS/2, pero si que hay tanto ratones como teclados que funcionan por USB. El único problema lo podemos tener con algunas placas y los teclados USB al intentar acceder al SETUP, sobre todo en placas algo antiguas.

- Puertos serie y paralelos.- También disponemos de tarjetas PCI con puertos serie y paralelos.

- Conectores SATA e IDE.- Pues también hay una buena variedad de placa PCI SATA e IDE, tanto normales como RAID.

Hay que señalar que estas tarjetas PCI no suelen ser muy caras, siendo las más caras las PCI-USB-IEEE1394, las PCI-SATA/IDE y la tarjeta de sonido (aunque esto depende de la que queramos poner, ya que las hay desde poco más de 15 euros).

El resto de elementos (Chipset, BIOS, el propio socket o bien otro elemento electrónico) tienen muy pocas posibilidades de reparación, salvo que enviemos la placa al fabricante y este na repare o bien nos la sustituya por otra reparada. Esto es factible en garantía, pero pasada esta es bastante más dificil, siendo además en la mayoría de los casos, y en el supuesto de que sea posible de reparar, bastante caro.

Hay una pieza en concreto que, mas que una avería, se trata de un mantenimiento. Estamos hablando de la pila. La pila tienen como misión mantener alimentada la BIOS cuando nuestro ordenador está desconectado de la corriente y suele tener una vida útil bastante larga, pero se puede gastar y en ese caso hay que sustituirla. Se trata de una pila del tipo CR-2032 de 3 voltios, que podemos comprar en tiendas de informático o en relojerías y cambiar nosotros mismos.

Ahora bien, una pila de estas suele tener una vida útil de cuando menos 2 años (y esto en el caso de que tengamos mucho tiempo el ordenador desconectado de la red eléctrica (OJO, desconectado, NO apagado el ordenador, en cuyo caso no hay consumo de esta pila). Una duración inferior de esta puede ser un claro síntoma de una avería en el circuito eléctrico de la placa base.

Las Rupturas mas Frecuentes en la placa madre

fuente:

http://www.configurarequipos.com/doc533.html

14 comentarios - Las Rupturas mas Frecuentes en la placa madre

@Maragato +1
Tengo una placa de un PIV que la agarro una tormenta electrica y me la cago. A simple vista no se ve q tenga nada quemado ni nada. De los componentes de la pc, solo se dañaron la fuente y la placa madre, el resto quedo intacto. Se ve q al dañarse primero la placa madre, no alcanzo a agarrar los discos ni el micro ni la memoria.



Tenes idea de q componente se haya podido dañar, o en q parte podria estar la averia? ya q es una placa con socket 478 ya no quedan muchas en el mercado. Menos aca en Bahía Blanca. Y tengo el micro al reverendo pedo... pq no tengo placa.



Muchas gracias. Saludos
@Maragato +1
Te dejo mis 10 de hoy, por la molesitia que te tomaste en responderme por MP. Gracias



saludos
@Sacrilegioso +2
te dejo 10 por que me salvaste de cambiar una mother en la que se me habian roto los puertos ps/2 y usb
@homerosimpson2008 -1
Maragato dijo:Tengo una placa de un PIV que la agarro una tormenta electrica y me la cago. A simple vista no se ve q tenga nada quemado ni nada. De los componentes de la pc, solo se dañaron la fuente y la placa madre, el resto quedo intacto. Se ve q al dañarse primero la placa madre, no alcanzo a agarrar los discos ni el micro ni la memoria.

Tenes idea de q componente se haya podido dañar, o en q parte podria estar la averia? ya q es una placa con socket 478 ya no quedan muchas en el mercado. Menos aca en Bahía Blanca. Y tengo el micro al reverendo pedo... pq no tengo placa.

Muchas gracias. Saludos


el voltaje de las motherboards maximo es de 12 volts, osea si le paso 220 te pudo haber roto cualquier cosa sin que se note, comprate un ASRock Wolfdale 1333 con un Core 2 Duo y 2 Gb de ram con una GeForce 8800 GT como la mia, y te quedas patas pa arriba
@cuervo89 +1
Maragato dijo:Tengo una placa de un PIV que la agarro una tormenta electrica y me la cago. A simple vista no se ve q tenga nada quemado ni nada. De los componentes de la pc, solo se dañaron la fuente y la placa madre, el resto quedo intacto. Se ve q al dañarse primero la placa madre, no alcanzo a agarrar los discos ni el micro ni la memoria.

Tenes idea de q componente se haya podido dañar, o en q parte podria estar la averia? ya q es una placa con socket 478 ya no quedan muchas en el mercado. Menos aca en Bahía Blanca. Y tengo el micro al reverendo pedo... pq no tengo placa.

Muchas gracias. Saludos


yo tmb soy de bahia y se perfectamnte q tormenta hablas, fue sarpada no me olvido mas de ese dia porq tambin me quemo las mi cpu con los mismos problemas q vos pero igual ya la arregle jaja
@SAAVEDRA1986 +1
yo tengo y asus y tengo un problema cuando las conecto queda la luz verve prendida y cuando le doy el power para prenderlas queda ahi la no arrancan ni los bios (pantalla negra) no hay sonido ni nada y todo lo demas funciona a la perfeccion la verdad que no se que puede ser, ya me fije si tiene algo quemado y no es, si alguien tiene alguna idea de lo que puede ser se agradece.
@NIKOOOO1000 +1
increible aporte!!! me a venido de 10.. haci q te dejo mis 10
@De_A_Tres +2
los capasitores se no se joden por la temperatura del micro ya que estos soportan 105 grados, fallan por el ripple que no llega a filtrar las bobinas, devido a la alta frecuencia que generan los mosfert que conforman la fuente de alimentacion del micro prosesador...

con respecto al chico que se le quemo el mother por la tormenta, puede ser los mosfer o el circuito integrado que los hace oscilar, el mismo es controlado por la bios, cuando le asignamos una tension al micro mediante el setup este le envia un dato binario, que determinara dicha tension.
@De_A_Tres +1
De_A_Tres dijo:los capasitores se no se joden por la temperatura del micro ya que estos soportan 105 grados, fallan por el ripple que no llega a filtrar las bobinas, devido a la alta frecuencia que generan los mosfert que conforman la fuente de alimentacion del micro prosesador... con respecto al chico que se le quemo el mother por la tormenta, puede ser los mosfer o el circuito integrado que los hace oscilar, el mismo es controlado por la bios, cuando le asignamos una tension al micro mediante el setup este le envia un dato binario, que determinara dicha tension.


imaginense un micro a 105 grados de temperatura jajajajajjaja
@Uninstall
los artículos y guías de este tipo de paginas jamás me sirvieron de ayuda, hay excepciones pero al final no son prácticas para prevenir, detectar y reparar fallas que es lo que JAMÁS ESTA DISPONIBLE sino buscas empleando las palabras correctas como Curso de ingeniería eléctrica computacional con lo que comienzas a encontrar otros términos con los que te vas familiarizando Ingenería en sistemas computacionales o ingeniería electrónica, para que no termines estudiando algo para lo que de partida nunca te preparaste con un mínimo de 4 años de anticipación.
@IMagallanes
una pregunta,tengo la net del gobierno (posotivo BGH,2013) hace poco la utilizo(estamos en abril de 2014 no la utilice en las vacaciones porque era nueva y queria que este intactac para comienze las clases)
el la parte derecha abajo se empezo a hinchar
es normal eso?
es problematico? tiene solucion?
me podrias responder gracias
@Albirrojo_Luis
Hola, tengo una notebook a la que actualmente le compre un nuevo disco duro (sin garantia por el vendedor, a buen precio) ya que se estaba muriendo el que actualmente estoy usando (nose porque pero de repente esta andando otravez) y el disco viejo, tiene estado "malo" en los valores SMART (CrystalDiskInfo), el disco que es nuevito obviamente tiene estado "bueno".
Mi duda es, instalo windows y uso el disco nuevo, todo lindo todo bien, hasta que en el 4to o 5to inicio de la pc, se corrompe el bootloader, y mi disco duro pierde formato (en realidad windows, porque mi particion de UBUNTU sigue andando).
Que esta pasandole a mi disco? Es nuevo, no puedo devolverlo, Ubuntu funciona de lujo, lo tiro a la basura? Aparte, mi rombios parece estar muerta, le cambie la pila y al iniciar siempre da pitidos (en el diagnostico para mi equipo dicen que cambiando la pila se arregla, no da mas datos, es mi bios eso estoy seguro.)
Me ayudan?
@palladin
a mi me paso lo mismo en win malo malo pero en linux(debian) todo correcto...
supongo que ntfs no soporta las mas minimas complicaciones del harddisck mientras que en linux la cosa es totalmente diferentes sobre todo si se usa ext4 o superiores...