Cambiar el procesador...

La informática avanza a pasos agigantados y por este motivo los informáticos siempre pensamos en cambiar de equipo, o al menos actualizarlo lo suficiente para poder tener nuestro PC acorde con el software y hardware que va apareciendo. Esto nos permite seguir aprendiendo, actualizarnos y acomodarnos también a las nuevas tecnologías.

Lo que en esta ocasión te presentamos es la forma y manera de instalar un microprocesador. Como comentamos anteriormente, tanto si queremos darle más velocidad al equipo como si estamos montando nosotros mismos un PC nuevo, es imprescindible saber hacerlo y tomar una serie de importantes medidas. Comenzamos por tanto a analizar cada uno de los pasos que nos guiarán con éxito hasta completar la instalación de nuestro nuevo y flamante procesador.

Comenzamos...

Nota: Procesador, microprocesador, micro y otros nombres, son sinónimos refiriéndose a lo mismo.

La importancia del micro
El procesador del sistema es el cerebro del PC, el cual permite distribuir y controlar cualquier operación desde el momento del arranque hasta que apagamos el equipo. Según esto es lógico pensar que cuanto más rápido trabaje el procesador, más rápido podrá terminar todas las tareas; esto se traduce en mayor agilidad en el arranque del PC, de los programas,...es decir, una mejora general muy importante.
En los tiempos que corren, los procesadores o microprocesadores avanzan a rápidamente y siempre que contemos con alguna placa base compatible con los nuevos modelos, podremos adquirir uno nuevo más rápido para mejorar nuestro equipo.
Si bien, de todos es sabido que el procesador es muy importante para aumentar la velocidad, pero el resto de componentes deben ser los más adecuados ya que de lo contrario el procesador no podrá trabajar a máximo rendimiento por culpa del resto de componentes.

"el procesador es muy importante para aumentar la velocidad, pero el resto de componentes deben ser los más adecuados"

Un ejemplo muy sencillo de esto podemos ponerlo con un coche: por muy buen motor que tenga, nunca podremos sacarle el máximo rendimiento ni disfrutar plenamente de toda su potencia si tiene ruedas de bicicleta. Con esto quiero referirme a que si tenemos un procesador de 3Ghz pero la memoria es escasa o no es la adecuada, disco duro antiguo que gira lentamente o placa base de mala calidad, el resultado nunca será del todo satisfactorio.

Tipos de micros y fabricantes
Microprocesadores hay muchos, pero tan solo 2 marcas en el mercado son las más conocidas y se alzan como competidoras muy serias. Hace algunos años Intel estaba a la cabeza tanto de fabricación como de ventas y distribución, pero un cambio en el mercado con una fuerte aparición de AMD ha establecido un nuevo estandar en las configuraciones de los equipos de venta directa.
Actualmente, raro es acercarse a alguna tienda o comercio de informática y no ofrecernos dos configuraciones similares basadas en el procesador Intel y AMD. De hecho, las prestaciones de uno y otro micro son muy similares aunque siempre puede apreciarse una diferencia de precio a veces importante, en la configuración basada en AMD. No obstante, en el momento de redactar este artículo, están ofertándose para uso doméstico los procesadores Pentium 4 de Intel y Athlon XP de AMD, ambos con velocidades que rondan los 2 Ghz. Sin embargo, la diferencia en cuanto a la instalación de estos y anteriores modelos no cambia en nada prácticamente, salvo cuando nos refiramos a la instalación de procesadores basados en SLOT, cuya instalación era mucho más sencilla pero eran procesadores mucho más voluminosos. Esta plataforma desapareció y actualmente solo se usan los procesadores para Socket.

Nota: Las siguientes páginas contienen varias imágenes de hasta 25 Kbytes. No es mucho, pero no obstante pedimos paciencia para la carga de las mismas con respecto a las conexiones más lentas (generalmente vía modem).

Tipos de conexión a las placas base
Para poder actualizar correctamente el microprocesador de nuestra placa base, lo primero que tenemos que saber es qué tipo de conexión admite nuestra placa, para así buscar el procesador más adecuado. Podemos resumir mucho diciendo que existen 2 tipos de conectores :

* SOCKET. Este tipo de conectores se basan en lo que se llama zócalo ZIF, es decir, "Zero Insertion Force" ó "Fuerza de Inserción Cero", donde los procesadores pueden instalarse sin efectuar ninguna presión sobre ellos, facilitando mucho las cosas y sobre todo minimizando los riesgos.
* SLOT. Los microprocesadores se instalan como si de un cartucho se tratara, tal como los de juegos de consola o similar.

Aprende a Instalar un Procesador

Socket 462 para Athlon de AMD

instalacion

Slot para Pentium II,III y Xeon

Actualmente es muy dificil conseguir actualizaciones o microprocesadores tipo Slot ya que están en desuso, aunque si lo pensamos bien es complicado actualizar casi cualquier microprocesador en cualquier placa base debido a que continuamente aparecen nuevos micros y conectores que no nos permiten instalar otros más modernos. En el caso de que estemos decididos a actualizar el microprocesador únicamente, deberemos saber cuales son las características de nuestra placa base para informar al comercio o tienda de informática donde pensemos adquirir el nuevo micro. De esta manera podrán asesorarnos más eficazmente.

"Es imprescindible el uso de un ventilador disipador"

Lo más normal es que queramos realizar una instalación de un microprocesador si hemos adquirido un nuevo PC para montarlo por piezas o bien, una placa y un micro por separado, forma más habitual de actualización. Además hay que tener en cuenta un importante detalle y es que en el momento de adquirir nuestro microprocesador, es igual de obligatorio la adquisición de un ventilador/disipador adecuado, que valga tanto para nuestro microprocesador como para el hueco que hay en la placa base. Lo normal es que haya hueco suficiente, pero no estaría de más echarle un vistazo.

Consideraciones importantes antes de instalar el microprocesador
Instalar un microprocesador parece una tarea sencilla y realmente lo es, sobre todo para las personas que están muy acostumbradas a hacerlo, sin embargo, para aquellos que no tienen experiencia en este campo, puede resultar complicado e incluso si no se toman las precauciones suficientes dañar el micro y la placa base.

Las siguientes consideraciones debes leerlas con detenimiento:

* Antes de tocar ningún componentes electrónico (micro, placa...) debemos descargar nuestra electricidad estática. Este tipo de carga de baja intensidad que acumula nuestro cuerpo es muy dañina para los componentes pudiendo dañarlos sin remedio. Para ello debes tocar antes de nada una superficie metálica no pintada, como podría ser la carcasa interna del PC.
* Tener claro cual es nuestro nuevo procesador y las características de la placa base. La placa base debe estar preparada para dar al microprocesador la frecuencia adecuada, de modo que si es un micro de 500Mhz, la placa pueda facilitar esa frecuencia.
Normalmente se multiplica la frecuencia del bus por un número fijo. Los Pentium III por ejemplo, tienen una frecuencia de bus que va desde los 100 Mhz hasta los 133 Mhz. En las placas base se multiplica esa cifra por un valor determinado; si la placa fuera de 100 Mhz multiplicaríamos por 5 para conseguir los 500 Mhz del micro. No obstante estamos de enhorabuena si adquirimos un microprocesador reciente con una placa también moderna: en la mayoría de las ocasiones este proceso es automático y no es necesaria ninguna intervención del usuario.
Todas estas indicaciones están explicadas en el manual de usuario de la placa base, donde siempre se hace mención a la forma de manipular algún interruptor o "Jumper" para asegurar la frecuencia del micro correcta.
* La BIOS de nuestro PC debe soportar el micro que estamos instalando. Esta es otra situación poco común pero es posible que no funcione nuestro nuevo microprocesador si no tenemos actualizada la BIOS de nuestra placa base. En MundoPC.NET redactamos un artículo de como actualizar la BIOS en caso de ser necesario; puedes acceder a toda la detallada explicación desde aquí.
* Adquisición de un ventilador adecuado. Recalcamos nuevamente a este elemento tan necesario, para que no se olvide.
* Disponer de masilla termoconductora. En algunos ventiladores/disipadores, la zona que pegará con el microprocesador dispone de una fina capa de color rosado generalmente. Su función es la de permitir un contacto total de la superficie del micro con la del disipador con el fin de transferir debidamente el calor que se genera. En caso de que nuestro ventilador no tenga este elemento adherido, deberemos adquirir por separado una pasta o masilla blanca que hará la misma función. Es conveniente que preguntes en tu tienda de informática.
* Paciencia y esmero. Las cosas salen mejor si las hacemos despacio y fijándonos bien en todos los detalles.

Instalación del microprocesador
Llegados a este punto, ya debemos tener preparada la placa base, el microprocesador con su ventilador correspondiente y no estaría de más tener también el manual de la placa.
En este tutorial explicaremos el proceso de instalación paso a paso de un micro Intel Pentium III donde el proceso de montaje es prácticamente idéntico al del resto de procesadores tipo Socket, los más populares.

paso a paso

Figura 1. Intel Pentium III

PASO 1: posición del zócalo y del micro

Lo primero que deberemos hacer es apoyar la placa base en un sitio firme pero no extremadamente duro porque podría llegar a dañarla. Quizá la propia caja de cartón de la placa sea suficiente o si ya tenemos la placa montada en nuestro PC, podemos intentarlo ahí si tenemos hueco suficiente. Lo principal es nuestra comodidad para que podamos ser muy precisos y que nada nos moleste.
Ahora nos fijaremos en el zócalo y en los "agujeros" en los que se insertará el microprocesador. Podemos observar que una o dos esquinas están cortadas (FIGURA 2) lo que nos asegura la imposibilidad de equivocarnos al ponerlo en su sitio ya que los pines o patillas del micro deberán tener la misma forma (FIGURA 3); de momento fijémonos en que existen para tenerlo en cuenta y no intentar forzar su inserción.

Microprocesador

Figura 2. Esquinas cortadas


Aprende a Instalar un Procesador

Figura 3. Pines del micro cortados.

Además, en numerosas ocasiones la propia placa base tiene una señal (una flecha, una marca blanca...)que nos indica como debe ir colocado el micro; si nos fijamos en la siguiente fotografía del micro Pentium III (FIGURA 4), vemos que dispone de esa marca en una de sus esquinas (que señala el pin número 1), la cual debe ser coincidente con la de la placa (FIGURA 5). En la imagen del paso 2 vemos también la posición de la "flecha" que indica la posición del micro.

instalacion

Figura 4. Marca en Pentium III

PASO 2: levantar palanca

El siguiente paso es levantar la palanca del zócalo. La palanca es la que posibilita lo que hace honor al nombre de ZIF, como leimos anteriormente al referirnos al término "Socket", es decir, que el chip entre perfectamente sin hacer ningún tipo de presión. Para levantarla por lo general, hay que hacer un poco de presión hacia el lado opuesto del zócalo, con el fin de liberar una pequeña pestaña que la sujeta; después subirá sin problemas. Hacerlo suavemente. (FIGURA 6)

paso a paso

Figura 5. Señal pin 1 en placa. Palanca ZIF.


Microprocesador

Figura 6. Palanca levantada.

PASO 3: instalación del microprocesador

Una vez que la palanca esté totalmente levantada, podemos proceder a insertar el microprocesador de la forma que nos aseguramos en el paso 1. Debería entrar sin problemas presionando ligeramente. En caso contrario, asegurarnos de que está bien situado y la posición es la correcta.

Aprende a Instalar un Procesador

Inserción del micro. Nótese la flecha del micro, coincidente con la de la placa base, en la esquina inferior izquierda.

Una vez dentro, podemos proceder a bajar la palanca y dejarla como estaba inicialmente. Ahora nuestro microprocesador ya está montado y bien sujeto.

PASO 4: contacto térmico

Como señalamos en las condiciones previas a este montaje, puede ser que nuestro ventilador/disipador ya tenga incorporada una pequeña capa para que en contacto con el microprocesador, permita una correcta transmisión del calor. Si es así, casi siempre hay que quitar un pequeño plástico que lo cubre y permitir un buen contacto. Procederemos a quitarlo, quedando entonces de la siguiente manera:

instalacion

La zona rosada es la que contactará con la superficie del microprocesador una vez instalado.

Sin embargo, también es muy común como dijimos no tener este capa termoconductora, para lo cual deberemos aplicar la mencionada masilla, generalmente denominada "de silicona". En caso de ser un microprocesador que tiene una gran superficie de contacto, será necesario aplicar esta masilla de forma generosa y extenderla posteriormente con algún elemento plano, como la punta de un destornillador o cualquier otro elemento similar, con la precaución de no dañarlo.

paso a paso

Si el procesador que tenemos es como el que nos ocupa en este artículo, un Pentium III o de similares características físicas, tan solo deberemos aplicar esta masilla a su reducida superficie de contacto. Como en el caso anterior, podemos usar un destornillador plano para repartir la masilla uniformemente hasta que quede cubierta toda la superficie.

Microprocesador

Destornillador plano con masilla para aplicar al micro.

Aprende a Instalar un Procesador

Núcleo del microprocesador con la masilla.

PASO 5: enganches zócalo/disipador

La instalación del disipador debe ser muy cuidadosa ya que tendremos que sujetar todo el conjunto y además ejercer la suficiente presión que permita fijarlo al zócalo de la placa. Ten en cuenta además que estarás ejerciendo una fuerza lo suficientemente grande como para saber que si cometes un fallo (el disipador se te escapa, el anclaje se suelta mientras presionas...) puedes dañar algún componente de la placa base y provocar una avería que podría ser irreparable. Es por tanto muy necesaria toda tu atención en este punto. No obstante, tampoco es para alarmarse ya que la instalación es muy simple, pero reitero hay que hacerlo con cuidado.

"Es necesaria una atención especial al montar el disipador del micro"

Podemos decir que existe un procedimiento estandar para fijar el disipador/ventilador al zócalo. Este elemento siempre lleva un anclaje, generalmente de color plateado brillante que permitirá fijarlo a ambos lados del zócalo, de forma que una vez situado de forma correcta, su superficie metálica contacte con la del micro para permitir el paso del calor.
En la siguiente imagen puedes observar los enganches de este ventilador de ejemplo.

instalacion

Figura 1. Enganches. Izquierda=fijo. Derecha=móvil.

Si ahora nos fijamos en el zócalo, veremos las pestañas de sujeción donde se engancharán las del disipador:

paso a paso

En este ejemplo señalamos en color rojo las que son más habituales, es decir, donde el mayor número de disipadores van a enganchar; sin embargo, vemos también que existen otras "candidatas" que podremos usar en caso necesario.

PASO 6: situación del disipador/ventilador

Antes de proceder a colocar el disipador, debemos fijarnos en su forma, ya que no se puede poner de cualquier manera. En la superficie que contactará con el microprocesador, podemos ver que existe un rebaje:

Microprocesador

Este rebaje deberá coincidir con el del zócalo del micro, para evitar malas posiciones y que todo quede perfectamente colocado:

Aprende a Instalar un Procesador

PASO 7: colocación física del disipador con respecto al zócalo

Ahora que ya sabemos todos los detalles, procederemos a la instalación del disipador (Ver figura 1). Para ello:

1. Situamos y colocamos el enganche fijo del disipador en el saliente del zócalo (izquierda), como sugiere esta imagen:

instalacion

2. Ahora viene la parte más delicada: insertar el enganche móvil del disipador en el saliente del zócalo (derecha):

paso a paso

Vemos en la imagen anterior que ayudándonos de un destornillador de punta plana, lo suficientemente gordo para que se pueda quedar inmóvil en la posición que se muestra, hacemos presión hacia abajo para poder así colocar el enganche del disipador con el saliente del zócalo.
Posiblemente tengas que hacer una fuerza considerable para que el disipador quede bien sujeto. Ten cuidado de que no se te escape el destornillador; si fuera preciso, antes de realizarlo, haz una prueba fuera de la placa sin micro (encima de un cartón o similar) para familiarizarte con la situación y estar seguro en el momento decisivo.

Una vez colocado, este es el aspecto final:

Microprocesador


PASO 8: Conexión del cable de corriente

Por último, solo nos falta conectar el cable de corriente y señal del ventilador en la placa base. Todas las placas base (salvo las más antiguas) disponen de uno o varios conectores desde los que podemos de forma directa, dar la alimentación adecuada al ventilador. Muchas de estas placas controlan así también la velocidad de giro del mismo, así como su puesta en marcha o paro automático para reducir ruidos. Veamos una imagen de dicha conexión:

Aprende a Instalar un Procesador

Por curiosidad, el cable amarillo es el de señal, por el que la placa base o el sistema sabrá si el ventilador gira y a qué velocidad entre otras cosas. El cable rojo será el de alimentación, generalmente 12 voltios y el negro el de masa. Nosotros en realidad no necesitamos conocer estos datos, solamente conectarlo de forma correcta tal y como se muestra. Para evitar confundirnos, normalmente se aprecia serigrafiado, unas letras junto al conector: CPU FAN.

Tenemos que prestar atención también a la posición del cable, de manera que este no roce con las aspas del ventilador y pueda en algún momento dificultar el movimiento del mismo.



Notas finales

Como ya hemos repetido en las primeras páginas del manual de instalación del microprocesador, el procedimiento aquí expuesto es válido tanto para los micros más antiguos como para los micros actuales que se instalan en formato Socket. La mayoría de las fotografías y explicaciones sirven para todos ellos, sin embargo, como es lógico puede haber algo que sea distinto o difiera poco o mucho en lo que tu poseas físicamente. No obstante, tener la idea general y poner las ganas y precauciones necesarias, es lo fundamental para completar con éxito la instalación.


fuente:

http://www.mundopc.net/hardware/bricolaje/microinstall/microins6.php