Sexualidad, Capacidades Diferentes y Vida Activa


NOTA DEL AUTOR DEL POST:

dijo:
POR FAVOR LEER ANTES DE DENUNCIAR O BORRAR POR FAVOR! GRACIAS!![/quote]
A continuación voy a postear algunos artículos sobre un tema realmente

interesante: las personas con capacidades diferentes y su derechos, entre


esos derechos A LA SEXUALIDAD, a tener una vida activa, relacionarse


sexualmente como todos nosotros. Pero muchas veces se suprime este derecho


al pensar que por ser diferentes son ASEXUADOS... como verán en este post la


respuesta es NO!... Artículos que van a leer tratan sobre este tema con mucho


respeto, al igual que las imágenes y tips que pondré a continuación, tmb voy a


aconsejar algunas paginas de interés para no subir de tono el post. les pido por


favor RESPETO al comentar, nadie niega una broma, pero dentro del margen ya


que es un tema serio que abarca a muchas personas que visitan y


permanecen en TARINGA.





derecho



persona
Sexualidad
sexualidad
No intentamos convencer a nadie con este artículo, únicamente informar algunas posibilidades para una sexualidad más real y funcional.
La relación sexual puede ser
una mirada,
un beso,
una caricia
o una palabra.


A consecuencia de alguna enfermedad o lesión medular la parte de la sexualidad tiene simplemente que adaptarse, puesto que las necesidades de placer y satisfacciones a nivel sexual siguen siendo las mismas. Como cualquier persona conocer su cuerpo, zonas y necesidades es la parte más importante. Informarse y capacitarse de las posibilidades, recursos, técnicas y productos que pueden complementar las condiciones de las relaciones.
Sensualidad, provocación, excitación
Saber acariciar y saber disfrutar con las caricias son habilidades susceptibles de aprendizaje y de entrenamiento, que cada persona ha realizado en distinta medida a lo largo de su vida, sin que nunca sea tarde para dedicarles atención. Esta aptitud tiene una clara relación con la facilidad de cada persona para comunicarse con los demás, puesto que no podemos olvidar que la sexualidad es una forma de comunicación: la más íntima, la que implica más expresión de sentimientos, de deseos, de placer, a la vez que es la que requiere más sensibilidad hacia las necesidades del otro. La sexualidad es una forma de comunicación muy completa y variada: durante las relaciones sexuales se expresa ternura, atención, cariño, complicidad, seducción, apasionamiento, alegría y calma a la vez, en una secuencia de comportamientos enlazados por el deseo.
Llegar a amar o aceptar nuestro cuerpo como parte de nuestra sexualidad es algo fundamental. Una cosa es nuestra imagen pública y/o la realidad en cuanto a algún tipo de discapacidad o disfunción que tengamos y otra es la realidad de nuestro cuerpo desnudo: su aceptación o rechazo influirá de manera decisiva en las relaciones con nosotros mismos y nuestra pareja.
Es muy evidente, pues, que lo ideal es tener un profundo conocimiento mutuo, conseguido a través de un diálogo más o menos explícito durante las relaciones sexuales.
Una relación puede comenzar de forma muy sutil: una mirada, un ligero roce, unas suaves caricias. Estas pequeñas aproximaciones originan una corriente de comunicación y de mutua complicidad que puede ir haciéndose más profunda e intensa. Todo ello resulta muy agradable porque va creando una sensación de intimidad y de no estar interesados únicamente por la relación sexual. Algo importante de mencionar, es que sexualidad no es únicamente coito o penetración.
* La sexualidad es una faceta de la vida tan susceptible que se puede perfeccionar como cualquier otro aspecto de la vida humana. Hay que aprender, pues, a obtener placer, pero también a darlo.
* Es conveniente que cada uno se responsabilice del propio placer, sin que deba ser el compañero sexual el que se sienta en la obligación de proporcionarlo. Sólo en este supuesto podrá compartirse plenamente.




lesion



Sexualidad, lesión medular y vida activa
Susana Sandra Oliver
Sexóloga




discapacidad
Cuando se habla de la sexualidad en las personas con lesión medular es frecuente que se asuman varias posturas entre las que destacan: 1) una posición eminentemente rehabilitatoria biologicista, enfatizando los niveles de le lesión y lo que podrá hacer en relación a lo sexual; 2) una visión androcéntrica ya que solo hace referencia a los varones con lesión medular en la búsqueda de lograr una erección y 3) la referida a que no pasa nada ya que lo más importante es el amor y el "amor lo puede todo".
En todas ellas se evidencian las concepciones subyacentes, esto es, en la primera aparenta la idea de que algo anda mal y se le debe rehabilitar, en la segunda una idea equívoca de sexualidad pues no es sólo el coito y la erección lo importante y la tercera la negación a algo que le da una vuelta a la relación de pareja pero se le niega y al hacerlo no se plantean alternativas integrales.
En mi experiencia de trabajo en consejería sexual para personas con lesión medular (varones y mujeres) me he encontrado con el dolor que viven al ver como su cuerpo cambia en todos los sentidos: fisiológico, imagen corporal, sensibilidad solo por mencionar algunos. Ese cuerpo conocido se torna en un perfecto desconocido que parece se empeña en enfrentar a la persona a mostrarle su falta de control y dominio sobre él. Poco a poco se le conoce y se vuelven amigos sin embargo, el terreno de la sexualidad permanece silenciado y en muchos casos acaso cancelado.
Conviene brevemente comentar lo que es una lesión medular.


respeto
La lesión medular es una discapacidad que representa cambios múltiples en las diversas facetas de la vida de la persona lesionada. En la mayoría de los casos se produce por: accidentes laborales y género; (ya que el machismo favorece la creencia de que los hombres no deben cuidarse); caídas, accidentes de tráfico (cuando la persona va en el auto ya sea manejando o como pasajero o en caso de atropellamiento); accidentes en ciertos deportes como fútbol americano, esquí acuático, esquí de nieve; accidentes en piscinas(clavados) y violencia de género (agresiones con arma blanca o de fuego); enfermedades (infecciones y tumores en la médula espinal).
La mayoría de las ocasiones el daño a la médula se produce por accidentes y también en la mayoría de los casos se producen en la zona del cuello, le sigue la zona del pecho o en la parte superior de la espalda y por último las que se producen en la parte baja de la espalda representan el menor número.
La médula es una estructura muy importante para el funcionamiento de nuestro cuerpo tanto a nivel motor, sensitivo y vegetativo (funciones en las que no intervenimos como el corazón o la respiración) y se encuentra protegida por la columna vertebral. La médula lleva información de todo el cuerpo al cerebro y el cerebro envía a su vez toda la información al cuerpo a través de la vía. Por ello cuando hay un daño se afecta la transmisión y la recepción de mensajes desde el cerebro hacia los sistemas del cuerpo que controlan las funciones sensoriales, motoras y vegetativas hasta la altura de la lesión. De la misma manera el cerebro tampoco puede enviar mensajes a la parte del cuerpo ubicada debajo de la altura de la lesión.
La lesión a la médula provoca:
* Trastornos motores manifestándose como paraplejia, lo que implica alteración motora de la cintura hacia abajo o tetraplejia (cuadraplejia) si se pierden los movimientos en los 4 miembros superiores e inferiores. A su vez estas pueden ser de tipo completa si la pérdida de la movilidad y la sensibilidad esta ausente e incompletas si se mantiene parcialmente ya sea la función motora o sensitiva.
* Trastornos de la sensibilidad o la perdida completa de ella (dificultad en percibir el orgasmo).
* Alteraciones en la función sexual (disfunción eréctil).
* Alteraciones en la función de la vejiga (control de esfínteres).
* Alteraciones en la función intestinal.
De entre esos cambios la salud sexual y reproductiva ha sido una asignatura pendiente ya que los médicos no la atienden o si lo hacen es desde la prescripción de fármacos para la disfunción sexual. Para las personas con lesión medular el tema ha sido un tema tabú del que no se habla y con ellos se acentúa la concepción subyacente de que son seres asexuados, es decir, ETERNOS NIÑOS, casi ángeles; o bien seres demoníacos y PERVERSOS.
Sin embargo, la sexualidad tiene que ver con cuestiones tales como la autoestima, dignidad humana, derechos humanos e identidad de lo que significa la masculinidad y feminidad y cómo estas se ven afectadas. La sexualidad es: 1) una característica inherentemente HUMANA (con o sin discapacidad), 2) está presente desde que nacemos hasta que morimos, 3) es totalmente diferente a sexo, es decir, no son equiparables, 4) es totalmente diferente a reproducción, 5) es independiente de la raza, color, etnia, características físicas tales como si uno es feo, alto, perfecto en medidas corporales, es decir, la sexualidad esta presente en todos los HUMANOS.
Esto aunado al modelo de belleza y de cuerpo perfecto que impone la sociedad pesa sobre las personas con discapacidad y genera en muchos casos que su valía, su sentido de masculinidad y feminidad se deteriore con severidad por la dificultad para cumplir con los roles tradicionales en el caso de lesión medular (hombre fuerte sexualmente activo, o hacedor de hijos con diferentes mujeres).
Además la falta de formación en orientación sexual de los profesionales de la salud y de la educación, ocasiona que cuando las personas con discapacidad solicitan asesoría sexual o muestran manifestaciones sexuales, los profesionales no saben que hacer o que responder y presentan un desfavorable manejo actitudinal emitiendo juicios de valor llenos de prejuicios, patologizando estos legítimos intereses sexuales. Es común que les digan: "Usted SOLO preocúpese de su rehabilitación","Usted ya no está para eso" o "Usted no tiene nada que ofrecerle a una mujer/hombre".
En mi práctica profesional he encontrado que existe un desconocimiento serio en torno a las alternativas sexuales (diferentes al coito) que pueden ejercerse a fin de lograr la comunicación, la calidez y el placer íntimo con la pareja de una persona con lesión medular.
En otros casos son las propias personas con lesión las que pasan la voz sobre prácticas diferentes al coito tales como la masturbación y el sexo oral entre otros; pero a algunos les ocasionan sentimientos de culpa y sensaciones de malestar y de suciedad. En otros casos pasan la voz respecto a ciertos medicamentos que les permitirán una erección. A este respecto es importante señalar que las personas no deben automedicarse y que cada caso es particular, así que lo que funciona para uno puede no funcionar para otra persona. Incluso señalar que los propios medicamentos pueden no tener el efecto necesario si no se tiene una previa orientación sexual.
En torno a las mujeres con lesión medular se piensa que ellas ni tienen problemas ya que cu capacidad reproductiva no se ve alterada, ergo, no hay nada de que hablar. Las voces femeninas pocas veces tienen un impacto entre sus líderes ya que los comentarios sobre el acoso sexual que algunas viven de los propios compañeros o bien las ansiedades que experimentan respecto a su sexualidad no son escuchadas ni por los varones ni por el colectivo que las considera cosas de "viejas" no dignas de colocarse en las agendas de las asociaciones. La perspectiva de género no ha sido incorporada a este tópico.
En resumen la falta de conocimiento respecto a la sexualidad y lesión medular tanto en el sector de los rehabilitadores así como de los propios interesados, y la ausencia de la perspectiva de género demanda urgentemente una respuesta para coadyuvar a tener una vida con calidad y con todos los derechos. Se podría empezar a erradicar mitos.

Mitos de la sexualidad y la lesión medular

sexual
Esta discapacidad representa un cambio profundo en la sexualidad, pues toma un tiempo funcionar sexualmente en que se comportaban antes de la lesión. El hecho de que la sociedad exija ciertos estereotipos afecta psicológica y sexualmente a los discapacitados (amen de los problemas físicos que pudieran presentar).La falta de información que sobre sexualidad y discapacidad se tiene en nuestro país ocasiona que los mitos se refrenden entre la población sin discapacidad así como entre ellos mismos. La falta de información es terrible ya que refuerza mitos que atemorizan y afectan la calidad de vida coadyuvando a la violación de los derechos sexuales yreproductivos de las personas con discapacidad. A continuación algunos de ellos.
"Las personas en sillas de ruedas no son atractivas"[font='Lucida Grande', Tahoma, Arial, Verdana, sans-serif]Sexualidad, Capacidades Diferentes y Vida Activa
[/font]
Este mito afecta la calidad de vida erótica afectiva cuando se le cree ya que él o ella no se atreven a iniciar o reiniciar una vida en pareja. Muchos sienten que su cuerpo diferente no cubre las expectativas de las posibles parejas sexuales; piensan que nadie se fijara en ellos/as ya que el modelo de belleza impuesto por la sociedad involucra a cuerpos musculosos y fuertes. Cada vez más esta idea se va erradicando debido al trabajo de resignificación que se hace ya que el cuerpo de una persona con lesión medular contraviene con los valores de juventud, virilidad, feminidad, actividad y o belleza física. Sin embargo, esto pesa más sobre la mujer con lesión medular que sobre el varón ya que es más frecuente encontrar varones casados o en pareja que mujeres en la misma situación. El género femenino parece más dispuesto a no preocuparse por la silla de ruedas y aceptar como pareja a un varón lesionado medular que los hombres sin lesión a aceptar como pareja a mujeres lesionadas medulares.
"Es una tragedia estar en silla de ruedas, por ello son dignos de veneración e inspiración para los demás"
derecho
Esta creencia es contraria y opresora para las personas con discapacidad desde la perspectiva del movimiento de los derechos de personas con discapacidad. Muchas personas con y sin discapacidad refuerzan esta idea que no ayuda ya que los coloca y les exige ser héroes, heroínas y personajes superdotados. El Movimiento en Pro de los derechos de la Personas con Discapacidad y de AKTIVA-MX pretende mostrar que las personas con discapacidad son capaces de guiar y vivir su vida con la naturalidad de cualquier otra persona, sin tener que llevar el peso de "inspirar" a los demás. Como indica Shapiro en su libro "No Pity" entre ellos han acuñado el término Supercrip como un afán de mostrar lo absurdo de ser inspiracionales y rechazar esta idea ya que en el fondo subyace el sentimiento de lástima. Solo es una tragedia estar en silla de ruedas cuando la sociedad y las personas que la integran no proporcionan las oportunidades para que se tenga una vida digna. Creer que deben inspirar sólo conduce a querer "ayudarlos", asistirlos, a estar cerca de ellos como acompañantes o asistentes personales pero nada más. En algunos casos cuando las personas con lesión manifiestan interés sexual por sus acompañantes a veces se ven rechazados, aunque los acompañantes les habían dicho que eran "insipracionales".
"Las personas con lesión medular pueden transmitir su lesión a sus hijos"
persona
Las lesiones medulares son producto de accidentes de trabajo o deportivos, o bien de heridas con armas punzo cortantes o arma de fuego, esto es, se le adquirió. Por ello no puede ser transmitida genéticamente a la descendencia así que este temor es infundado.
"La lesión motora impide que estas personas experimenten deseos sexuales puesto que lo motor les permite el movimiento requerido para un coito"
Se parte de una concepción muy reducida de sexualidad concibiéndola únicamente como coito y más nada; sin embargo, la sexualidad entre una pareja implica la calidez, las caricias el erotismo emanado de todos los sentidos y de cada pulgada de piel. Mientras se tenga eso y apertura hacia la sexualidad, la pareja puede mantener una vida sexual muy amplia y gozosa.
"La incontinencia en las personas con lesión los hace sexualmente desagradables y termina anulando la relación"


Ciertamente una pareja que vive su sexualidad después de un accidente la vive de manera diferente a como lo hacia antes del accidente; sin embargo, esto no significa que vivirlo diferente sea sinónimo de inferior: es sólo diferente. Frente a la incontinencia existen una serie de alternativas para enfrentarla y hasta de evitar esos posibles accidentes.

"Las personas con lesión medular no experimentan orgasmos"

sexualidad
En mi experiencia hay lamentablemente, muchos varones lesionados que a pesar de tener una erección no se sienten completos ya que NO ven su eyaculación (tienen eyaculación retrógrada * en vez de salir se regresa por vias urinarias) y por ende no disfrutan. Hay aquí un terrible error al creer que en los varones la eyaculación y el orgasmo son sinónimos entre sí. Puede haber orgasmos sin eyaculación, con eyaculación y después de la eyaculación. El orgasmo no es sólo un evento fisiológico en donde se sienten una serie de contracciones cada ocho décimas de segundo sino un evento acompañado de emociones, identidad y autoestima entre otras cuestiones. Por otro lado, existen evidencias científicas y experimentales en las cuales hay orgasmos fisiológicos y orgasmos psicógenos. Masters, Johnson y Kolodny (1985), aportaron importantes datos referidos al caso de una mujer con lesión medular que reportaba orgasmos, y en quien la tumefacción (hinchazón) aparecía en los labios de la boca y no en los labios de la vulva. Estos datos así como el identificar al orgasmo psicógeno abrieron la posibilidad de promover una salud sexual en los pacientes Muchos de los varones con lesión experimentan este tipo de orgasmos también.
Las personas con lesión medular pueden ejercer una sexualidad plena, humana y armónica. Educar y es una tarea prioritaria a nivel social y a nivel personal el de llevar a cabo un re-descubrimiento sexual, sin temores, sin tabúes, conociendo el cuerpo nuevo y el tipo de lesión, sus limitaciones pero sobre todo sus múltiples capacidades.
Revalorización de la discapacidad hacia la vida activa y de derechos
lesion
Tanto la sexualidad como la reproducción (familia e hijos) están íntimamente vinculados con trabajo, salud, educación, derechos humanos y dignidad. Los derechos humanos por definición son el conjunto de características mínimas a cumplir que se requieren para desarrollar las capacidades humanas. En torno a la sexualidad, los derechos sexuales y reproductivos son derechos y libertades pertinentes a los individuos así como a sus parejas que se ven afectados por otros derechos aparentemente diferentes tales como la accesibilidad, el trabajo, la educación, una cultura que resignifique la discapacidad y la independencia de las personas con lesión medular.
Ejercer la sexualidad tanto en el plano reproductivo como puramente placentero, van de la mano con el derecho de tener un trabajo digno pero también con el del concepto de la Filosofía de una vida activa e independiente. Tener un trabajo habla de que se es capaz de manejar su silla de ruedas y se es una persona activa con una vida igual a la de otro ser humano.
Durante mucho tiempo se ha hecho referencia a las personas con discapacidad como inválidos, impedidos, paralíticos, subnormales, peligrosos, defectuoso y ENFERMO entre otros. Hay que enfatizar esto ya que muchas personas con lesión se conciben a sí mismas como enfermos lo cual dificultara su reinserción y rehabilitación integral.
La rehabilitación ha tenido un carácter eminentemente médico y la reinserción social ha tenido el sello carácter asistencial, sin embargo, actualmente el movimiento en pro de los derechos de las personas con discapacidad ha avanzado, lo cual ha permitido que las personas con discapacidad en general logren avances en lo relativo a sus derechos civiles y a una vida activa e independiente. INDEPENDENCIA no es que la persona con discapacidad haga todas las cosas por sí misma, sino tener la capacidad para regir su vida, esto significa un interés por la calidad de vida con ayuda. En otras palabras, significa que la persona con lesión medular tenga el PODER, es decir, que se empodere para hacer la vida lo más normal posible y decidir por sí misma.
Ese empoderamiento se ha orientado a hacer valer los derechos de todos tipo así como a evidenciar las violaciones hacia esos derechos. Muchas personas con lesión medular no pueden acceder a la educación ya sea por las barreras físicas en los edificios o bien por las actitudinales. A su vez esto los coloca como personas con menos formación y capacitación laboral, lo que impide o merma su calidad de vida en general y en particular afecta la posibilidad de proveer los recursos necesarios para atender a una familia, pareja o hijos.
La sexualidad no esta divorciada del ejercicio de otros derechos, todo lo contrario. Pugnar por derechos sexuales y reproductivos de personas con lesión medular es hacerlo también por la integralidad de otros derechos humanos.



discapacidad



Cada uno de los prejuicios existentes en una comunidad, no puede


resistir el análisis lógico. Después de un mínimo examen


comprendemos que los prejuicios no resisten argumentación


válida.


Contener por medio de ellos una expresión espontánea de la


sexualidad en las personas con discapacidad, desde la partida en


cualquier estudio de caso, representa una falta contra la


dignidad humana. Es necesaria una tarea de educación y de


información para que la población mayoritaria deponga alguno de


los prejuicios más corrientes en el trato con las minorías


discapacitadas. Por otra parte, se debe fomentar la creación de


los grupos de auto ayuda a partir de familiares y amigos de las


personas con discapacidad para que constituyan un nexo entre los


grupos diferentes con el fin de logran igualdad en las


oportunidades de participación social.



Para reducir este problema desde el punto de vista ético, bastaría con confrontar estos prejuicios con algunos derechos fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos / Asamblea general de las Naciones Unidas. Ginebra, 1948.Art.1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Art.3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Art.5.- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Art.16.-
1.- Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivo de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia: y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

2.- Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse matrimonio.
3.- La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y del Estado.
Art. 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión (....) recibir información....
Art. 26.- Toda persona tiene derecho a la educación.
Una sociedad puede estar de hecho montada sobre una mezcla de bienes morales y de males morales, aunque éstos últimos se presenten como bienes. Pero no es posible construir sobre el mal algo digno del hombre. Por eso no es extraño que una sociedad en la que los prejuicios morales son justificados sea una sociedad en la que
empiezan a perderse una serie de actitudes positivas: la confianza mutua, la solidaridad, la ayuda desinteresada, la preocupación por los indigentes y los marginados por ejemplos.

Algunas manifestaciones con intención de salvaguardar la integridad de las personas discapacitadas se han producido, desde la estructuración de disciplinas que trabajan en la rehabilitación física, social y psicológica de ellos. Así surgen algunos códigos para reivindicar lo que sea posible.


Carta de Derechos Sexuales en favor de los Minusválidos
Esta declaración fue elaborada por la agrupación de minusválidos de Cuba, en congreso organizado en la Habana en 1981. En ella se establecen los siguientes principios.Derecho a la expresión sexual.Derecho a la intimidad.Derecho a ser informado.Derecho a tener acceso a los servicios necesarios, como son el asesoramiento sobre anticoncepción, atención médica y asesoramiento genético y sobre sexualidad.Derecho a escoger el estado civil que más convenga al minusválidoDerechoa tener, o no, una proleDerecho a tomar las decisiones que afectan la vida de cada uno.Derecho a intentar el desarrollo de todo el potencial del individuo.

Fuente: Prof.Marìa Marta Castro Martìn / Educadora Sexual
www.estimulosadecuados.com.ar

respeto




SEXUALIDAD EN DISCAPACITADOS: También tienen necesidad sexual
Por: Sonia Torres Reyes


sexual
Sexualidad, Capacidades Diferentes y Vida Activa
Quizá algún día desaparezcan todos lo mitos y prejuicios hacia las personas discapacitadas porque, a medida que cambien las actitudes, se aceptará mejor la sexualidad en ellos y crearán un criterio más tolerante hacia estas personas.

Irene Torices Rodarte, sexóloga, comenta que el estado de idoneidad sexual guarda una relación con la condición global de la persona, porque uno y otro dependen de la ausencia de limitaciones orgánicas y emocionales.
derechopersona

"La salud en la sexualidad es el estado de equilibrio orgánico y psicosocial que permite al individuo desarrollarse como ser sexuado, y la discapacidad es la reducción en la capacidad funcional para desempeñar las actividades cotidianas en forma útil e independiente a consecuencia de un déficit temporal o permanente en las áreas física, mental o social", explica.

Existen varios mitos y estereotipos en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad; la misma gente es capaz de mermar drásticamente la expresión sexual de estas personas, como pensar que son asexuales y que dependen de los demás.
sexualidad

Comenta que relacionan inmediatamente su estado de incapacidad con la condición sexual en caso de padecer un trastorno, también se piensa que la relación sexual que culmina con el orgasmo es esencial para el goce sexual y que los discapacitados no pueden atraer individuos "normales".

"Estas creencias demuestran lo incómoda que se siente nuestra sociedad ante la idea de considerar a las personas con discapacidad como seres con intereses sexuales, pero la felicidad no está a nivel de la capacidad física, sino de la capacidad interior de vivir y sobreponerse a las limitaciones", asegura la sexóloga.




[font='Lucida Grande', Tahoma, Arial, Verdana, sans-serif]lesion

[/font]

Las cuales están presentes en todos los seres humanos, agrega, y pueden darse desde el nacimiento en la capacidad para acariciar o aceptar ser acariciado y brindar afecto.

"La única diferencia con las personas con discapacidad es que en ellos las limitaciones nos parecen más evidentes, que puede ser tan severas hasta matar a la persona en vida, por eso debemos buscar soluciones a nuestras limitaciones y no tratar de ocultarlas a los ojos de los demás", menciona Torices Rodarte.

Sin expresarlo abiertamente, señala, mucha gente piensa que las personas con discapacidad deberían de preocuparse por cuestiones más importantes en su vida y desentenderse de sus necesidades sexuales.


[font='Lucida Grande', Tahoma, Arial, Verdana, sans-serif]discapacidad

[/font]

"Pero el deseo sexual se encuentra igualmente intensificado o disminuido en todos, ya sea discapacitados o no, por lo que debemos ofrecerles alternativas para darles salida, ya esto les puede causar hasta la muerte", menciona.


Causas de discapacidad


Congénitas: Ocurren durante el nacimiento o dentro del útero sin componentes hereditarios.

Hereditarias: Se transmiten genéticamente a la descendencia.

Accidentales: Un mal manejo de rehabilitación puede producir mayor discapacidad.

d) Enfermedades diversas: A consecuencia del mayor control de enfermedades crónicas, mayor sobrevida a enfermedades degenerativas y el mal manejo de las enfermedades agudas.

e) Quirúrgicas: Pueden ser radicales o transitorias.

f) Latrogénicas: Son las quirúrgicas, farmacológicas, terapéuticas, entre otras.

g) Desequilibrio social: Falta de aceptación y consecuente marginación de grupos específicos, favoreciendo el aumento de sujetos considerados socialmente discapacitados.

Expresa que el efecto de la discapacidad en la respuesta sexual puede ser de dos tipos, dependiendo de las características propias de la limitación y de los tratamientos prescritos:

Directo: Ocurre cuando el cerebro, médula espinal o nervios que transmiten información a los órganos sexuales pélvicos están afectados, o también cuando se ha producido daño directo a las estructuras de los órganos sexuales pélvicos (gónadas, vasos sanguíneos, etc.).

Dependiendo del daño, explica, puede resultar una pérdida de la sensibilidad en los órganos sexuales pélvicos, una incapacidad para la erección o disminución en la eyaculación en los varones y en la lubricación de las mujeres, también pueden haber efectos en la fertilidad en ambos géneros.

Indirecto: Aquí pueden incluirse todas las complicaciones física como:

- Dolor, si es severo y persistente puede afectar no solo el desempeño sexual, sino también dificultar algunas posiciones.

- Temor al daño físico, al desempeño, al rechazo de la pareja o a que sucedan "accidentes" por el descontrol de esfínteres.

- Baja autoestima: Por creer que se es diferente a los demás y que se vale menos al tener limitaciones físicas.

- Disminución del control corporal voluntario por los espasmos musculares, la parálisis, el descontrol de esfínteres o epilepsia.

- Actitudes de la familia y la pareja, rechazo o sobreprotección.

- Efectos medicamentosos: Algunos fármacos pueden causar disfunciones secundarias y reducir el desempeño sexual (alcohol, antihipertensivos, antiinflamatorios y antiespasmódicos).

La severidad del efecto en la sexualidad del individuo, asegura, estará siempre en relación con el tipo de discapacidad y la gravedad propia de ésta.

Las enfermedades que causan discapacidad física y repercuten en la respuesta sexual son:

1.- Lesión de la médula espinal.
2.- Ceguera.
3.- Diabetes mellitus, en el caso de las mujeres tienen inflamación recurrente de la vulva.
4.- Artritis reumatoide.
5.- Parálisis cerebral.


Recomienda algunos puntos para minimizar los efectos que inhiben la respuesta sexual:

- Dar alternativas al coito.
- Inducir al uso de la imaginación.
- Sugerir técnica de stuffing, prótesis peneana o fármacos para la disfunción eréctil de origen orgánica, cuando la penetración es muy importante para el individuo y su pareja.
- Uso de lubricantes locales.
- Terapia hormonal, si fuera necesario.

Torices Rodarte expresa que los enseres de las discapacidades que afectan el área mental en la respuesta sexual son autismo, psicosis, dificultades para el aprendizaje, trastornos de personalidad y esquizofrenia

"En los trastornos del desarrollo de la discapacidad intelectual se consideran perversos, se niegan su sexualidad, tiene alteraciones afectivas y conductas sexuales estereotipadas", agrega, "en los psiquiátricos pueden existir disfunciones secundarias, anedonia y conductas negativas hacia el sexo".

Para disminuir las consecuencias negativas se pueden combatir con terapia de apoyo al individuo y a la pareja, porque desafortunadamente, menciona, no se prepara a las personas para esto.

"La única forma de encontrar la causa de la disfunción sexual y las alternativas terapéuticas es a través de una valoración clínica sexual, la cual debe incluir tanto una exploración física como psicológica y social", explica la sexóloga.



respeto
( QUE FACHA QUE TIENE ES MASTER DE LA CONQUISTA!! sexual .. MI IDOLO LEJOS!!! .... =D )
Para trabajar en la sexualidad con personas con discapacidad se tiene que considerar lo siguiente:

1. Un pene erecto no hace sólida una relación como tampoco una vagina húmeda.
2. La incontinencia urinaria no significa incompetencia en la respuesta sexual.
3. La ausencia de sensaciones no significa ausencia de sentimientos.
4. La imposibilidad de moverse no representa imposibilidad de sentir placer.
5. La presencia de deformidades no significa ausencia de deseo.
6. La dificultad para realizar el coito no significa incapacidad de disfrutar la sexualidad.

"El sistema inmunológico indica que las demostraciones de amor y de afecto a través de tocamientos y acercamientos físicos son un componente importante para la salud física y la recuperación en las enfermedades", señala.

En el camino de la rehabilitación de la sexualidad no siempre es sencillo y agradable, pero con paciencia y perseverancia en la exploración de las opciones terapéuticas, dice, se puede conseguir la recuperación y el goce sexual.




Sexualidad, Capacidades Diferentes y Vida Activa


derecho


persona

FUENTES Y PAGINAS DE INTERES



SEXO MÁS ALLÁ DEL MOVIMIENTOPlantear la rehabilitación integral de los discapacitados muchas veces se limita a temas como lo laboral o lo educacional, pero muy pocas, se relaciona también con el desarrollo de una vida sexual activa y placentera. El desconocimiento y los prejuicios en torno a este tema son factores que lo han mantenido hasta ahora, en la intimidad de las habitaciones. Cansados de tabúes, instituciones y discapacitados están abriendo las puertas de este mundo privado, para demostrar que la insensibilidad es sólo de movimientos, pero no de sentimientos.
http://www.imagina.org/archivos/mujera_mujer.htm

sexualidad


Sexo en cinco fases

Para una posición funcional
Los factores masculinos
[font='Lucida Grande', Tahoma, Arial, Verdana, sans-serif]Los factores femeninos

[/font]
EMBARAZO Y LESIÓN MEDULAR ( SI SE PUEDE!!! A SEGUIR ADELANTE!! )
"Sexualidad y lesión medular".
Autores: M. L. Curcio
J. Vidal. Blocs

http://www.aktiva-mx.com/sexualidad.htm#SEXUA


lesion


EL
ELLA
EROTISMO
CULTURA SEXUAL
ARTICULOS
RELATOS
LUDOTECA
ENCUESTAS
PREGUNTAS
CONFESIONARIO
SEXYMETRO
ARTE



http://www.sexologia.com


discapacidad


Sexo en personas con capacidades diferentes.
El derecho al placer y la procreación.
Algunos mitos de la sexualidad de estas personas, con capacidades diferentes.
Esterilización versus educación e información.


DR.JUAN CARLOS KUSNETZOFF DIRECTOR DEL “PROGRAMA DE SEXOLOGÍA CLÍNICA”
FACULTAD DE MEDICINA VIRTUAL



http://www.fmv-uba.org.ar/publicaciones/sexologia/sexoPersonasDiferentes.htm



respeto

Educación sexual
Sexualidad de las personas con capacidades diferentes

Dra. Olga Marega



http://www.sexualidadyeducacion.com/sexualidad_capacidades_diferentes.htm


sexual


[font='Arial Narrow', Arial, Helvetica, sans-serif]Expresion sexual en personas con discapacidades diferentes[/font]
http://www.zonapediatrica.com/enviar-contenido/expresion-sexual-en-personas-con-discapacidades-diferentes.html
Sexualidad, Capacidades Diferentes y Vida Activa












derecho




persona




sexualidad





lesion


discapacidad






respeto


sexual


Sexualidad, Capacidades Diferentes y Vida Activa




derecho



persona







sexualidad