El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Master Of Pupets

En fin... en la siguiente reseña se pueden leer cosas muy interesantes, es un análisis bastante detallado de cada tema, con explicaciones de las letras y, me voy a tomar la libertad de meter algún que otro bocado entre líneas. Espero les parezca interesante...


“Master of Puppets” fue el último LP que el grupo grabó para Megaforce Records, grabado en Copenhagen, Dinamarca, entre Septiembre y Diciembre de 1985, en “Seet Silence Studios”, producido por Metallica y por Flemming Rasmussen. El álbum se encuentra en el puesto 29 de la lista “U.S. Billboard 200”, luego de haber vendido poco más de seis millones de copias. La revista “Rolling Stone” lo ubica en el puesto 167 de la lista “Los 500 álbumes más grandes de la historia”. Otra lista hecha por “Metal-Rules” del “Top 100 metal albums” lo posiciona como el número 1, así como la lista de IGN de los “Top 25 metal albums”.
Su carátula es magistral y contundente, graficando la metáfora del “Maestro de Las Marionetas”. Durante el disco, este maestro es presentado de varias formas, y son todos sucesos o problemas que alienan a la humanidad, drogas, guerra, Iglesia…
Este es uno de los discos más famosos de Metallica, y para muchos, el mejor, donde se puede notar claramente toda la esencia del thrash metal. Para otros, no fue tan bueno como sus anteriores obras, pero de lo que no cabe duda, es que este disco se convirtió en un símbolo del metal, y sus canciones en himnos.




El disco, de principio a fin, es musicalmente vertiginoso, debido a la velocidad con que tocan y con unas líricas que tienen que ver con el miedo a la pérdida del poder, el autoritarismo hipócrita (militar y religioso), las urgencias humanas incontrolables (drogadicción, insalubridad, enojo) y en cierta manera en coordinación con la moda del género a veces sobre los monstruos.
El disco abre con “Battery”, escrita por Hetfield y Ulrich, que como en el álbum “Ride The Lightning”, abre con una intro acústica bastante suave y con un sonido limpio. En esa parte, son 4 guitarras acústicas, que tocan armónicamente antes que la batería y el bajo, conjuntamente con unas guitarras distorsionadas, toquen una versión más oxidada del solo acústico. Esto hasta poco más del primer minuto de la canción, cuando las guitarras irrumpen en la calma con un riff bastante rápido junto con el bajo hasta el resto de la canción. Las letras de “Battery” demuestran el control que tiene la ira y la rabia sobre el comportamiento individual. La canción es un tributo indirecto al “Old Waldorf Club” en San Francisco, en la calle “Battery”.

El Old Waldorf fue un club ubicado en el 444º de la Calle Battery. Fue creado en 1976 y su dueño era Jeffrey Pollack que, durante el 76 y el 80 trajo una serie de míticos grupos que hicieron de este club, una leyenda. Este, fue cerrado en 1983.

La segunda canción, “Master of Puppets”, es sin duda, la más icónica. Compuesta por los cuatro integrantes de la banda, con unas líricas que hacen referencia a las drogas y de cómo ellas pueden controlar tu vida. En la frase “Master of Puppets, i’m pulling your strings, twisting your mind and smashig your dreams”, se ve claramente como el “Maestro” son las drogas, mientras que el que usa las drogas es la “Marioneta”. “Chop your Breakfast on a mirror”: (Molé o picá tu desayuno en un espejo) ¿Puede estar más claro? Es la canción más larga (8:36) e icono del álbum. En toda la canción se puede notar las largas y complejas secciones instrumentales, y justo antes del solo, el bajista Cliff Burton (en el fondo) se le puede escuchar vagamente recitando el verso, con una voz profunda y algo gutural. Esta canción ha sido bastante famosa y bien “rankeada” a nivel mundial. Por ejemplo, fue seleccionada como la 3ra mejor canción de metal de la historia (detrás de “Welcome to the Jungle de Guns & Roses” [¿W.T.F?] y “Iron Man de Black Sababth” [Esa si] según VH1 [No Saben NADA], en marzo de 2005. “Master of Puppets” es la 2da canción en el “Top 500 Heavy Metal Songs Of All Time” (por detrás de nada mas y nada menos que “Paranoid” de “Black Sababth”), del libro de Martin Popoff. También fue seleccionada de primera en la lista “100 Greatest Riff” por la revista “Total Guitar”.
“The thing that should not be” es la 3ra canción, escrita por Hammet, Hetfield y Ulrich. Al igual que la canción “The Call of Ktulhu” (Ride The Lightning), fue inspirada por las historias de H.P. Lovecraft, particularmente de la novela “The Shadow Over Innsmouth”, en la cual se basa predominantemente las líricas. “The thing that should not be” tiene una fuerte carga de elementos generales de los mitos de Chtulhu, el Caos Reptante “Nyarlathotep” y una adaptación del libro ficticio “Necronomicon”. Es una pieza con un medio tiempo un poco desesperante y con una gran melodía.
Luego viene una canción suave, una “balada” que se va repotenciando a medida que avanza para desembocar en una explosión de riffs. Esta es la 4ta canción, “Welcome Home – Sanitarium”, compuesta por Hetfield, Ulrich y Hammett. Fue inspirada por la película protagonizada por Jack Nicholson, “One Flew Over the Cuckoo’s Nest”, que trata acerca de un criminal que se “hace el loco” para que lo transfieran a un Sanatorio Mental, donde se sentiría mucho más cómodo. Las líricas tratan acerca de la locura y del encierro en sanatorios mentales. La canción es guiada por riffs poderosos y rítmicos, aunque lentos, lo que hacen de ella una canción un poco fría y melancólica.

La 5ta de la lista es “Disposable Heroes”, una de las más rápidas del álbum, con una intro épica y un ritmo frenético. Fue escrita por Burton, Hetfield y Ulrich. El ritmo de la guitarra en esta canción es de lo mejor que ha hecho Hetfield con dicho instrumento. La agresividad y velocidad que le imprime en el riff en los 33 segundos iniciales es brutal. Casi al minuto de la canción, Hammet toca unos tonos simples antes de comenzar con el tercer riff en el 1:16. Las líricas comienzan en el 1:38. El asunto de la canción es acerca de los soldados en guerra. Los sonidos agresivos y rápidos representan la guerra en los aspectos más horribles. Las frases de cada verso son el punto de vista de un soldado “caído”, mientras que el coro representa a un “general” o “comandante” dándoles órdenes a sus hombres. Por ejemplo, cuando en el coro exclama “Back to the front!”, ¡Vuelvan al Frente! Como marionetas, los soldados son controlados por su maestro, que es el atractivo principal del álbum. De hecho, se puede ver un casco y una chapa de identificación en la portada del disco, refiriéndose posiblemente al cementerio donde fueron sepultados los soldados que murieron en la Batalla de Getisburgo. Se dice que originalmente el disco se llamaría “Disposable Heroes” (Héroes Desechables), pero al final se decidieron por “Master of Puppets”.
“Lepper Messiah” es un poco más lenta que la anterior, pero con la misma potencia. Es la 6ta canción del disco y fue escrita por Hetfield y Ulrich. Trata acerca de los tratos de la Iglesia que manipula a las personas para quitarles dinero, con promesas para librar sus culpas, que serán salvados gracias a sus donaciones. Los manipuladores se llevan ese dinero, dejando todo en promesas, aprovechándose de la fe de la gente y controlándola a cambio de supuestas ayudas, manteniendo el tema central del álbum, el control y la manipulación. Se dice que Dave Mustaine editó el riff principal de la canción, pero Metallica no le dio ningún crédito.

La 7ma canción del disco es una pieza instrumental, compuesta por Cliff Burton, con ayuda de Hetfield, Hammett y Ulrich. “Orion” es el nombre de esta obra maestra y la última en la cual se demuestra la impresionante calidad de Burton.



El título es referente al cosmos; de hecho, Orion es una constelación, quizás la más conocida popularmente. Es la tercera canción instrumental de Metallica, luego de “(Anesthesia) Pulling Teeth” del álbum “Kill’em All” y “The Call of Ktulhu” del disco “Ride the Lightning”. En esta pieza Metallica demuestra su progreso como compositores y músicos, usando múltiples guitarras y bajos de una manera armónica. Esta canción fue tocada por la banda en el funeral de Cliff, donde también participó otro grandioso, el guitarrista de Pantera, “Dimebag” Darrell. La canción se inicia con un sonido muy distorsionado de un bajo, acompañado de la batería y guitarras durante casi un minuto. La canción abre paso al riff principal con un ocasional solo de bajo, fuerte y distorsionado. Un solo de guitarra es tocado sobre el riff original. Ya por el minuto 3:55, el principal solo de bajo es tocado con un pedal con efecto de “coro”. Luego de un largo rato de solos armónicos de guitarra, Burton se destaca, tocando uno de esos riffs fuertes, complejos y distorsionados, demostrando la calidad con su instrumento y dando la última muestra de su inigualable talento. Luego de este solo, continúa un riff de guitarra un poco rápido, para ir concluyendo con sus originales riffs y terminar la canción con la distorsión del bajo, así como al inicio de la misma.
Para concluir el álbum, se tiene la 8va canción “Damage, Inc.”, compuesta por los cuatro integrantes de Metallica. Es la canción más rápida del álbum, perfecta para cerrar con broche de oro esta obra maestra. Así como en la canción anterior, “Damage, Inc.” Comienza con un sonido distorsionado e hipnótico del bajo de Burton, incluyéndo más de su particular sonido, armónico y fuerte, incrementando poco a poco el volumen y desembocando al mejor estilo del thrash. La letra de la canción es acerca de la conformidad y entrega a la música, y de cómo la banda desarrolló ese complejo de “thrashers”, aplicándolo profundamente en sus canciones. También es una de esas canciones que se dice que “incitan a la violencia y a la destrucción”. Casualmente, las líneas “Fuck it all and fucking no regrets; Never happy endings on these dark sets” son muy parecidas a las líneas que se encuentran en la canción “St. Anger”.




Sin duda alguna, una joya. Este disco marcó un antes y un después en el thrash metal, agregando un nivel magistral de complejidad a las canciones, con melodías pegajosas (Como en Battery, Master of Puppets y Orion), asimilandose un poco al sonido del Progresivo y el Power Metal, pero sin dejar a un lado la importancia de aplicarle el toque fuerte y desgarrante del thrash en sus creaciones.

Salu2

1 comentario - Master Of Pupets